dos los que abrieron el fuego de las finales ¡Y zás! Se portaron mal los veteranos.
Para colmo una serie de desafortunadas intervenciones de las autoridades termina-
ron por hacer de ésta la más polémica de todas las de la tarde del domingo. Vamos
a ir por partes, documentando caso por caso, lo ocurrido en la 150 Mayores "C".
La carambola de la primera vuelta (detenida con bandera roja) es una eventualidad,
es cierto, pero es "mejor prevenir que curar" porque el K.E. está cada fecha más al
borde de la desgracia. Y esta vez el circuito no tuvo nada que ver porque la gente
de la Comisión lo presentó de la mejor manera posible.
Mortificados todos por una partida ¿defectuosa? de la firma cordobesa que provee
oficialmente los neumáticos (en este blog no se publicitan marcas de neumáticos,
disculpen) el domingo empezó con cierto aire enrarecido. Las quejas de los pilotos
fueron un "aluvión" que desbordó a las autoridades... y a los humildes escribas co-
mo el abajo firmante.
Los equipos debieron trabajar las llantas para que entre una "rebaba" de más de un
centímetro que traía esta remesa de neumáticos oficiales, con el costo que significa
(esas llantas después podría quedar inutilizadas) amén del "enloquecedor" (sic)
trabajo de puesta a punto el sábado, en el que muchos no acertaron, quedando muy
molestos con el comportamiento del mismo en curva.
"Lo pusimos exactamente igual que la última vez que vinimos, y estamos a siete
décimas del tiempo que hicimos en noviembre" nos decía un barbado piloto,
refiriéndose al chasis.
Vamos a ser reiterativos. Desde siempre, hemos interpretado que además de su
función primordial, el neumático es un elemento de seguridad. Si hay que
modificar algo, si se alteran las condiciones más elementales ¿Quién se haría
responsable de las consecuencias de un accidente con lesiones de consideración?
¡Determinémoslo ya! Que no nos agarre desprevenidos, como el tema seguro en
el Rally, que derivó en el integrante de un equipo fallecido, sin cobertura alguna.
Lo mató el soldado desconocido, en carrera no reconocida ¿Esto es lo que
queremos para el karting provincial?
Como decíamos, la mañana del domingo arrancó con una tensa reunión de todos
los pilotos con el comisario deportivo principal. Se agregó a la misma el Sr.
De Brabandere, ante la ausencia del presidente del ente fiscalizador, y -lo que
más nos llamó la atención- un representante de F.A.E. que haga las veces de veedor.
Ojo del amo engorda el ganado.
En cuanto al incidente en sí, la labor de los banderilleros y veedores fue impecable,
en esos segundos -que parecen una eternidad- que demora una de las ambulancias
en llegar al lugar de los hechos. Lo demás, se podría prevenir con un buen repaso
del rol que debe desempeñar cada actor en caso de accidentes: piloto, paramédico,
auxiliar, etc. La reacción del comisariato fue inmediata, se levantó la bandera roja
en tiempo y forma.
Comienzo de la actividad oficial
La primera práctica sabatina encontró a Walter Bianchini bien arriba en la planilla,
con 51" 480. A apenas 081 se colocaba Leonardo Castro, y a 183 Nicolás Gianello.
De los "habitués" de la punta, el mejor era Juan Manuel Franchini (JMF) cuarto a
204, entre 25 de los 28 karts presentes. No salieron Mariano Perelstein, Juan Tien-
go (Maciá) y José Barreto, que estaba cambiando de chasis.
Rubén Milera (15to) el único de los tres concordienses que pudo terminar la final.
Unos 30 minutos antes del mediodía, Sebastián Colombo no pareció acertar en la
puesta a punto. Al experimentado piloto tigrense sin embargo, le alcanzó para ser
el más veloz de la tanda 2 de ensayos, pero con un tiempo más lento (51" 626)
Castro, Lugrin, Bianchini y Gianello a continuación, entrando 18 de los 26 que
salieron a girar, encerrados en un segundo.
Quedaba una última oportunidad para ensayar, después del mediodía. En la tercera,
el más veloz fue el campeón Santiago Antivero, con 51" 861. La temperatura y
los tiempos seguían "para arriba", pese a los trabajos en chasis y motor.
Walter Bianchini volvió a ser escolta, a 117. Nico Gianello a 164 y sorprendía Maxi
Elmer a 186. Dos referentes, Castro y Sebi Colombo, no salieron, al igual que Barreto.
Llegó al fin "la hora de la verdad" de ese agradable sábado. El suave viento hacía que
el sol no moleste tanto a los espectadores, además fue un día de alternancia, nubes/sol.
Los que no tenían tiempo para afligirse por el clima eran los pilotos, en las 5-6 vueltas
claves del fin de semana, la clasificación. Divididos en dos grupos. Al finalizar la
segunda, todos mirando las pantallas. Bianchini con 51" 958 y Antivero con 52" 041 (3º)
figuraron bien arriba hasta que en el banco se determinó que los motores estaban pasa-
dos. La pole quedó en manos de Juan M. Franchini, que había escoltado al vialense
Bianchini, con 52" 010 a 85, 830 Km/h de promedio.
Colombo a 098 se perfilaba como amenaza, en tanto el tercero fue sorpresa mayúscu-
la, Esteban "Chino" Parravicini, a 119. Cuarto Andrés Díaz a 124 y 5to el Dr. Francisco
Michelli a 148... apenas siete centésimas menos que Walter Montañana.
Fueron 21 en un segundo, y el mejor concordiense fue Leo Osengar, decimoséptimo a
581, Rubén Milera posición 20, Luis Viviani 22.
Así es que llegamos al domingo, con un clima más predecible, "primaveral" sería el
adjetivo más apropiado, de no estar a 48 horas del inicio del otoño.
La primera serie fue para Franchini. "Pancho" Michelli fue escolta desde la misma
largada. En la primera curva empezó a superar rivales Antivero, que había largado
último. Cuando llegó a la curva 2 ya había dejado atrás a tres.
Primera pasada por la recta principal. Parravicini tercero, acosado por el malón. El
campeón pasa séptimo. Segundo giro, Antivero quinto. Siempre con Luis Szczech
detrás, copiándole el paso y las maniobras. Rodolfo Rolón pasa tercero en la tercera
vuelta, descontándole a Michelli. De JMF ni hablar, se fue para adelante, aprovechan-
do que se juntaron tres por el puesto de escolta.
Así, entran en la última vuelta, con cinco en hilera detrás del líder, porque se le
habían acoplado Gaspar Perelstein y Luis Szczech. Llegó a estar tercero el villaguayen-
se, pero terminó así. Franchini- Michelli y Gaspar a la par, Antivero y Rolon. Muy cer-
ca de ellos, Szczech. Dicho sin exagerar para nada: 043 centésimas entre "el doc" y
Gaspar, algo que la vista humana no puede distinguir sin ayuda de fotos o sensores.
Se anotó así JMF como candidato, faltaba saber el "enemigo" como se dice en el turf.
La segunda batería lo mostró. Sebi Colombo y Andrés Díaz en la primera fila. El
bonaerense se fue adelante, en cambio a Díaz se le metieron por adentro en la curva 1.
Díaz hizo lo que nunca debe hacerse. Partió antes y se frenó. En ese mismo instante
se largó, por lo que quedó a la par de otros tres y debió ceder, por afuera. Al recargo
lo pondrían igual, frenar en este caso, ya no sirve de nada. Lo que hay que hacer es
sacarle cinco segundos al escolta ¿fácil?
la habilitación para largar. Gianello se desliza antes, en clara infracción, no
sancionada por las autoridades. La imagen es de la cámara de Gaspar Perelstein.
En la primera pasada, Colombo le había sacado ya bastante a Walter Montañana, el
escolta. Tercero era el "peladito" Castro y cuarto "Tato" Lugrin. Se le mostró a Díaz
el carte de +5 segundos. Había caído al quinto lugar.
Luis Viviani se despistó en la curva 3 y sus intentos por regresar no prosperaron.
Se formó un lindo trencito de cinco karts detrás del solitario Colombo. Pierde
rendimiento Montañana y lo superan Castro y Lugrin en la tercera vuelta.
Para la cuarta, Viviani debe ceder paso al puntero. Le había costado tanto sacar de
la cama de tierra a su kart, que reinició con los líderes muy cerca. Lo alcanzaron,
y flameó la bandera azul. Siguió retrasándose el excampeón Montañana, lo pasa-
ron con facilidad.
Al entrar en la última vuelta, Castro seguía descontándole al líder, pero Colombo
sabe de controlar la situación y se hizo de la batería. En la técnica vino el balde
de agua fría. Quedaron afuera el tigrense y el tercero Lugrin. Ganador Castro,
segundo Gianello (RV más veloz que la pole de Franchini) luego Mariano Perelstein,
Walter Montañana y Hernán Brondi, el camionero de Tabossi que tiene pocas en su
historial.
La final de la polémica
Por lo tanto, unos minutos antes de las 14, JMF y Leonardo Castro largaban en la
primera fila de la hermosa grilla de la final. Sucedieron imprevistos en la vuelta
inicial, como vimos en el video de portada de esta nota. Pertenecen a la cámara
de Eduardo Dobler (23) las imágenes. El video original es un poco más largo.
De todos modos, se puede apreciar con claridad como un kart se quedó detenido
en la grilla (Rubén Milera) y en el medio de la curva 2, Parravicini se encuentra
con Castro cruzado, por lo que queda ídem (kart rojo) tras embestirlo. Dobler, que
viene a toda velocidad, no puede evitar el encontronazo.
A su vez, quedaron fuera de carrera Leo Osengar y Esteban Adriel que intentaron
un desesperado "finito" por encima del piano, sin lograr esquivar del todo a los
karts atravesados. El video pone los pelos de punta.
Se asusta Dobler de las quejas de "Parra" que acusa dolores en el tórax. Castro es
el que sale cojeando del kart número 16. En la maniobra previa, el uruguayense se
cierra en plena curva, cuando tenía medio kart de ventaja sobre Gaspar Perelstein, y
el paranaense en vez de intentar cortar camino por la cuerda, gira el volante hacia
la derecha, una mala elección que derivó en el kart de Castro cruzado, inicio de la
carambola.
Esto recién lo pudimos apreciar el lunes, con las imágenes de los videos que los
pilotos generosamente ponen a nuestra disposición. Desde nuestro punto de
observación, en la última curva del circuito, fue imposible determinar quién y como
inició el pavoroso incidente. Una reflexión ¿No era que el que transita por afuera
no tiene derechos? ¿No era que si el kart no estaba completamente delante del de
un rival, debía ceder? Observamos el video hasta en cámara lenta, respetamos el
fallo de la autoridad. Pero la maniobra de Castro es mal intencionada, al apretarlo
contra el piano interno. Gaspar pecó de inocente. Esto opinamos.
Como quedó dicho, la carrera se detuvo con bandera roja. Tras unos instantes de
evaluación, el Comisario Sr. Daniel Pinget llamó a reunión al borde de la pista,
en la grilla misma. Claro, los debe haber escandalizado el accionar de Dobler, que
le sacó cuellera, casco y capucha a su coterráneo, en vez de esperar la tarea de los
paramédicos.
Lo cierto es que pasaron valiosos minutos desde las 14:57 cuando se largó por
primera vez, hasta las 14:14 cuando se formó la grilla para lanzar la final por
segunda vez. En el video 2 se puede apreciar el cajón 2 vacío. Es el que le
correspondía a Castro. Como Pinget accionaba la luz apenas bajaba el brazo
que sostenía el cartel de 3 segundos, Gianello se confía y larga antes. Milésimas
antes, pero larga antes. Viendo en "slow motion" queda mucho más evidente.
Otra irregularidad. Un piloto salió de la "zona de desastre" e intentó llegar a la
grilla sin casco y sin cuellera, con el buzo desprendido. No vamos a decir
quien fue (es de Colón) pero afortunadamente, los banderilleros se dieron cuen-
ta y lo obligaron a vestirse. La bandera roja no habilita a manejar desprovisto de
estos elementos de seguridad, por supuesto.
A lo ocurrido en la largada lo habíamos registrado someramente. En ese momento
toda la concentración estaba puesta en la llegada a la curva 2, que no se repita el
incidente.
El primer paso por la recta opuesta -demasiado corta para intentar sobrepasos-
tuvo los primeros "chispazos" con toques y manos levantadas a modo de protesta.
La caravana se fue desplegando, al pasar en fila por primera vez sobre la línea de
meta.
Una imagen de la improvisada conferencia del C.D. acerca de aspectos reglamenta-
rios post- accidentes. Nunca está de mal repasar las normas.
J.M. Franchini, F. Michelli, Mariano Perelstein, Nico Gianello, Walter Montañana y
Gaspar Perelstein pasaban entre los primeros de la extensa y multicolor caravana.
Mariano, que supo estar tercero en algún momento, descendió al quinto en la segun-
da vuelta, cuando detrás de él se había formado un trencito de ¡siete karts! En ese
instante pudimos apreciar que Rubén Milera había quedado colista de una larga,
casi interminable hilera de karts. De esa vigésimoprimera ubicación progresaría
posteriormente hasta la decimosexta (en pista).
Gianello era superado por Mariano (Perelstein) en la tercera vuelta, la última en la
que se lo vio al paranaense adelante. Cayó estrepitosamente, quedando detrás de
Milera, que en definitiva sería el único que superaría, para arribar 15 (luego 14
cuando todos ascendieron un puesto).
¿Qué había sido del lote de siete en la cuarta vuelta? Eran uno mas tres, mas tres.
Ahí se estaba dando una de las batallas más fascinantes de esta final, Montañana
versus Szczech, por entonces quinto y sexto. La punta era toda de Franchini, sin
rivales a la vista.
Trascartón, Szczech superó a Montañana. Pareciera que lo agarró frío, no le dio
tiempo para reaccionar. Gaspar Perelstein hizo lo propio con Michelli, en ajustada
maniobra. Cumplen la quinta vuelta y sucede lo improbable ¡Se queda Franchini!
Desciende hasta la cuarta colocación, dándole unos golpecitos al motor como
si intentara desahogarlo. Pareció recuperado, aunque Gaspar, Michelli y Gianello
habían quedado más adelante. Es más, el dúo encabezado por Luis Szczech le
pisaba los talones. Y detrás de Montañana, la cosa estaba que ardía, entre cinco
karts.
Rodolfo Rolon, hasta allí de impecable final, venía al frente de este pelotón. El
chajariense abandonaría dos vueltas más tarde, tras caer al undécimo lugar.
Peleando por el séptimo lugar, Antivero y Colombo. Como para ir teniendo en
cuenta este detalle. Siete giros y Sebi, que había partido último, ya estaba
octavo, en un sexteto, o mejor dicho tres mas tres, porque había cierto "hueco"
en el medio. Noveno Andrés Díaz y décimo Edgardo Cauzzi, que había pasado
vigésimo en la primera vuelta. Otro tremendo escalador, el "Guito". Aunque
nadie lo veía, la punta acaparaba las miradas.
En efecto, en el noveno giro, se dio el sobrepaso que valió por el triunfo, o por
el regalo de triunfo -según como se mire- ya que Nicolás Gianello dejó atrás a
Francisco Michelli. Lo del vialense era por lejos, la mejor actuación de su corta
campaña deportiva.
Y además...volvió a fallar el motor de JMF. Fue realmente penoso de ver como
lo superaban sin esfuerzo. Quedaron cuarto Szczech, quinto Montañana y sexto
Antivero, que traía otro ritmo, demoledor por momentos. No tardó en dar cuenta
de Walter, y en menos de un giro, de Szczech. Iban diez giros.
También en éste, fue cuando Mariano Perelstein logró superar a Milera, como
quedó dicho. Pronto dejaría de ser colista el concordiense, pues Hernán Brondi y
Silvio "Pipo" Ogara quedarían detrás.
Interesaba el trencito por el cuarto lugar (peleaban por el podio pero en ese momen-
to no lo sabíamos) de tres mas cuatro karts. Antivero, Montañana, Szczech y Sebi
Colombo. Al acecho Edgardo Cauzzi, y luego Díaz y el desafortunado Franchini,
todavía décimo.
Entran a la última vuelta, y permanecía la áspera batalla. Szczech contenía a Cauzzi.
La pelea era por el séptimo lugar, pero se acababa la carrera.
Gaspar disfrutó durante la vuelta de honor el "triunfo" y hasta banqueó, como
Michelli. Como el reglamento dice que se banquea según las posiciones en pista,
el villaguayense no banqueó, lo que llamó bastante la atención, según lo que nos
contaron. Montañana entró cuarto, delante de Colombo y Szczech, que por dos
décimas logró contener la arremetida de Cauzzi. Andrés Díaz octavo (supo estar
séptimo) y décimo Walter Bianchini, otro que alternó buenas y malas.
Entre medio de los dos arribó JMF (noveno) el gran perdedor de la jornada. El
triunfo de Gianello quedó deslucido por el error humano de quien debía hacer
cumplir el reglamento en la grilla de partida.
Por razones de espacio no subimos los dos videos que nos acercaron los pilotos
de la maniobra que derivó en la exclusión de Gaspar.
Aunque con lo que mostramos ya es suficiente ¿o no?
@AleSpizzirri
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