ocurrió en Gualeguay en la primera fecha del Karting Entrerriano. En esta
entrada, resumiremos lo que ocurrió en las 150, "A" y "B" como así también
en la primera del año de la 125 Internacional, que fue la fecha más concurri-
da de todos los tiempos, para la divisional "top" del K.E.
Minutos antes de la largada, el papá de Heber Lamboglia le enciende la cámara.
Tal como ocurriera el año anterior, nos encontramos con una cantidad de chi-
coa provenientes de la Promo en la 150 "A". Lo que nos otorga parte de la
razón cuando pedimos que se denomine "Junior". Siempre queda alguna duda
si el salto de potencia podrá ser asimilado, pero los chicos disiparon enseguida
las mismas, marcando muy buenos registros.
Para empezar, el mejor de la práctica 1 fue Iñaki González, por delante de H.
Lamboglia y Brisa Ramos. Buen retorno de Valentín Osengar (9º) entre los 24
encerrados en un segundo. Toio Ballay con mucho para mejorar, se situaba 25.
¿Se sintieron tocados los locales? Lo cierto es que en la segunda tanda, Agustín
De Zan y Natalio Demarchi quedaron arriba de la planilla, bajando el crono
de Iñaki. Mejoró Luis Letroye, 14 entre los 29 que quedaron en un segundo.
La última sesión de prueba, puso en la lista de candidatos a tachar, a Lamboglia
(50" 420) ratificando a Iñaki y a Natalio. Volvía Osengar a ser el mejor de los
tres concordienses, 12º a 599. Bajó a 23 los que estaban en el primer segundo de
brecha.
La pole, tras las tandas en que se dividieron los 40 pilotos presentes, fue para
Facundo Main, luego de la interminable medición de potencia en la técnica. El
más veloz había sido Facundo Aranda, que cayó en el recinto de verificaciones,
junto con otros seis: De Zan, Demarchi, Osengar, Francia, Bozo y Cabrol.
La selección de candidatos comenzó el domingo 18 por la mañana. La primera
serie, la que abrió el fuego, fue para el autor de la pole Facundo Main, de
semáforo a bandera. La disputa por el segundo puesto la ganó Santiago Tersich,
tras dar cuenta de Lucas Ronconi. Cuarto Gero Bidegain ante la caída al séptimo
puesto de Guillermo Suárez. Interesante escalada de Demarchi al octavo lugar,
RV incluído.
La segunda, ganada ídem por Lamboglia. En este caso, no le sobró demasiado co-
mo a Main en la primera. Empezó mal, con Valentín Osengar detenido en la
mismísima largada. Terminó bien, con el descollante Victorio Ballay, cuarto tras
haber largado sexto. Hay que citar el retraso de Gastón Garnier, que venía segundo.
Ese incidente en la segunda vuelta fue la bisagra que dividió la batería. Ahí fue
cuando Franco Balbuena capturó el segundo puesto.
Y en la tercera, Iñaki González escapó a tiempo del pelotón de cinco karts que
"se dio con todo" detrás. Cecchini y Riedel no pasaron la técnica, por lo que el
escolta fue Facundo Larrosa, que hizo lo que todos esperaban de él, escalar del
octavo al cuarto lugar (en pista). Luis Letroye sorprendió con el tercer puesto, a
todos menos a los que conocemos su estilo "fittipaldesco" (?) de pelear por
mantener la quinta colocación, luego tercera.
La primera vez de Iñaki en los 150 4T
Nos preparábamos para un duelo de alquilar balcones, dada la paridad entre el
dueño del cajón 1, Facundo Main e Iñaki, que largaba en el cajón 2. La orden de
partida se dio a las 15:11 de aquel soleado domingo. Fue González el que hizo
mejor los primeros metros, mas en la primera pasada, Main recuperaría la
vanguardia. Gastón Garnier superaba a dos rivales, pasando 15º en la hilera. En
la grilla había ocupado el cajón 17, de los 20 que largaron.
Pablo Bordagaray terminó siendo la mejor labor parcial, el único que estuvo en
puestos de podio. Demasiado para un equipo que retornaba luego de larga
ausencia.
Tras la segunda pasada la punta volvió a cambiar de manos (tercera vuelta) cuan-
do en la curva 3 Iñaki se puso al frente, posición que ya no perdería hasta el final.
Main se mantuvo escolta y Franco Balbuena tercero, carrera lineal.
Cuarto y sin poder entrar en la pelea, pero al frente de un largo pelotón, estuvo
Lucas Ronconi, tras haber dado cuenta de Luis Letroye. El concordiense a partir
de allí mantuvo un particular duelo con el paranaense Juan P. Cabrol -otro que fue
protagonista de una buena remontada en su serie- en el que al final le tocaría
perder (sexto).
En tanto Garnier, el gran protagonista de esta final, siguió escalando con un tren
de marcha arrollador. Decimocuarto en la vuelta 3, ascendió un puesto por vuelta,
hasta situarse noveno entreverado en el pelotón en el giro 7. Ahí se encontró con
el debutante Luciano Lung (Cerrito) y el casi debutante Lucca Ronconi, que a
su vez estaban en su propia batalla. Los engulló de a uno, para lograr una séptima
ubicación final que fue sensacional, por más que él no esté conforme.
Ayrton Zanetti hizo una carrera similar, detrás del uruguayense, quedando noveno
ante el abandono de Lucca, detrás de Lung. Cerró el top ten Toio Ballay, que en
dos oportunidades cayera al undécimo lugar. En la vuelta 9 se había puesto nove-
no otra vez, y en el fragor de la contienda, le alcanzó apenas para dejar a Guillermo
Suárez sin punto alguno. El paranaense también cayó por el tobogán a la decimoter-
cera ubicación promediando la final, y es sabido que en los últimos giros cuesta
encontrar otra vez el ritmo del pelotón.
En fin, se gana y se pierde, arribaron además otros seis, entre ellos Brisa Ramos
(duodécima) que esta vez no entró en la puja por las posiciones de punta ¿Habrá
revancha para ella en la próxima?
No se guíen por esa carita de nene inocente
Santiago Tersich y Heber Lamboglia largaban adelante en la segunda final. Uno
buscando su primera victoria, el otro apuntando directamente al campeonato. "La
muda" era el gran candidato, según se vio en las series. Es así, porque más allá
de su corta talla y su aspecto de inocente escolar, Heber tiene un gran equipo
detrás, y todas las condiciones para estar bien arriba, en todos los circuitos.
Esta final fue interrumpida en la vuelta 4 por el choque del uruguayense Nicolás
Barreto, otro de los chicos que ascendieron desde Promocional. Lamboglia había
logrado cierta ventaja sobre Larrosa, que hasta allí se perfilaba como principal
enemigo. Interesante labor parcial de Alejo Weiss (4º) que supo estar tercero, mas
al momento de la bandera roja había perdido con Tersich y Agustín De Zan.
El confuso incidente en la curva 4 se dio al entrar en trompo Federico Larrosa.
Cada cual improvisó esquivarlo como pudo, llevando Barreto la peor parte. Tras
un momento de incertidumbre, donde solamente sabíamos que Larrosa estaba en
buenas condiciones físicas, la carrera se reanudó.
La segunda parte fue la segunda escapada de Lamboglia. Para Agustín De Zan, la
oportunidad de superar a Tersich (en la curva 2) siendo éstas las únicas variantes
en las principales posiciones, porque Alejo Weiss se mantuvo cuarto durante to-
da esta "semi-final" o segunda parte.
Donde si hubo pelea fue por el quinto puesto, entre Octavio De Zan y Franco Bozo.
Los dos superados hacia el final por el subcampeón Natalio Demarchi. Bozo entró
sexto y Octavio séptimo.
Cabe destacar que el debutante Esteban Monje supo estar séptimo antes de perder
con Demarchi y posteriormente abandonar. Octavo entonces, Ayrton Mogni (uno
de los ascendidos de la 110 Mayores) noveno Facundo Aranda y décimo Genaro
Riedel. Claro que faltaba el proceso matemático de la suma de tiempos.
Tras larga espera en el sector donde se ofrecen las planillas de tiempos, la victoria
de Lamboglia estaba bien clara. Agustín De Zan y Santi Tersich al podio. Alejo
Weiss asombrado con el cuarto lugar.
Quinto Franco Bozo, sexto Octavio De Zan, séptimo Facu Aranda, octavo Ayrton
Mogni, noveno Genaro Riedel y décimo el retornado Axel Altamirano. Un gran
aliciente para el villaguayense, que había dejado las pistas tras perder en la línea
el título de Escuela en aquella recordada final en Gualeguaychú. En el puesto 14
arribó Valentín Osengar, justo delante de Gabriela Villanova.
No ganó Todone, la gran noticia del arranque de la "B"
Sin dudas que la categoría que dejó boquiabiertos a más de uno fue la 150 "B". No
por el lujo o el vértigo de los 125 Internacional, sino por el número de participan-
tes (52) que la posicionó como la de más alto parque de las tres monomarca 4T, y
de toda la fecha.
que debieron empezar de cero. Así, no sorprendió ver a Hilario Burruchaga arriba
en la planilla (51" 205) con la friolera de 29 en un segundo. El mejor concordiense
era Leandro González, a 543 (19º). Los demás chicos de Concordia, a más de un
segundo.
En la segunda salida a pista, se repitió el escolta, Diego Cabandié. El mejor de los 51
que salieron resultó Gastón Bonin, el recién llegado desde la "A" (51" 017) siempre
con Todone muy cerca, tercero a 086 en esta oportunidad.
Seguía Leandro Palomo siendo el mejor de los siete concordienses de la divisional,
séptimo a 523. Pablo Bordagaray 28º a 974, justamente el último en entrar en un
segundo. Leandro Olivieri 37º, Ramiro Spinelli 42º y Matías Galarza (debutante)
sin poder marcar tiempo por una falla en el motor.
Para el tercer entrenamiento este cronista ya se encontraba en el circuito. Fabio
Todone le sacó lustre al "7" de los laterales (él dice que es un "uno") y al "uno" que
luce en el babero frontal, con 51" 119. Juan M. Franchini a 066 el escolta.
González mejoró algo, pero los rivales más aún. Quedó 14º a 499. Matías Armanaz-
qui también mejoraba, 17º a 646. Olivieri a 742 (21º) Spinelli a 898 (29º) Bordagaray
a 904 (30º) sin ningún indicio por entonces de lo que al otro día sería la mejor de
las actuaciones parciales de todos los concordienses. Martín Armanazqui a 1" 006
(34º) y Galarza sin solucionar la falla en el carburador. Otra vez fueron 51 porque no
salió Burruchaga.
Para clasificar, había que elegir si seguir modificando o volver a los reglajes anterio-
res. Todo esto teniendo en cuenta los problemas con los neumáticos que ya hemos
comentado en otras entradas.
Ahí se afianzó el gran animador de la jornada, que al día siguiente sería también el
gran perdedor de la fecha, Gastón Bonin. Al de San José le quedó el punto de la pole
position como premio consuelo. Marcó 50" 889 a 87, 720 Km/ h
Martín Baucero a 084 fue el único que entró en la décima. Todone a 215, "Burru" a
226. Franchini y Cabandie muy cerca. Todos sabemos que en ese margen, la conduc-
ción es la diferencia, porque indica karts muy parejos. En total, hubo 29 en un segun-
do. Leandro González siguió siendo en mejor de los que nos representan, 14º a 551
Matías Armanazqui 19º a 658, Pablo Bordagaray 21º a 785, Martín Armanazqui 26º
a 908, Leandro Olivieri 33º a 1" 079, Ramiro Spinelli 41º a 1" 287 y Matías Galarza
tampoco marcó tiempo, como el debutante Nahuel Thea. Cabe acotar que Iván
Campostrini quedó último al serle retirado su registro en la técnica.
Una demora de más de 10 minutos hizo que la primera serie de los 150 "B" se largue
recién a las 11: 58 es decir casi en el punto del cenit. En los primeros metros, el pri-
mer incidente. Lo tocaron de atrás a Sebi Colombo y el kart quedó en 3 ruedas. El
daño obligó al tigrense a abandonar, no sin antes pasar delante del C.D. mostrándole
la consecuencia del incidente. No figuró ninguna sanción en la planilla oficial. El
toque en la curva 1 quedó impune.
Le duró un giro la ilusión a Bonin. A partir de entonces todo fue de Burruchaga, con
ese sólido ritmo que lo caracteriza. El héroe de este parcial fue Alexis Dobler. Si bien
no hizo la espectacular carrera de Iván Sánchez, escaló hasta el quinto lugar en tres
giros, y cuando se disponía a "dispararle" al "Pato", perdió terreno y abandonó.
Una convincente labor de Julio Benzi lo dejó escolta, tercero Coniberti, cuarto Héctor
Pérez (un apellido para ir anotando) y quinto Fede Soldá. Recién entonces, Sánchez.
La segunda tenía a Martín Baucero como favorito, largaba adelante. Respondió al
privilegio el uruguayense, si bien esta batería tuvo "dos partes". En la primera, Lean-
ro González venía quinto, cuando se detuvo todo con bandera roja.
El motivo fue el despiste a fondo de Leandro Ferrando en la curva 3. Vuelco espectacu-
lar, el piloto quedó tendido en la gramilla, boca a bajo. Tardó mucho en erguirse. Solo
un susto, que sirvió para contemplar con meridiana claridad la función de una cama
de tierra bien arada.
Se podrá decir "Es peligroso, los karts vuelcan, se clavan" ... peor hubiese sido si no
existiera, o si estuviese sin arar. El kart descontrolado hubiese atravesado la recta
principal, quedando justo delante de los punteros...
Se reanudó y Baucero controló bien a JMF. La pelea por el tercer lugar se definió a
favor de Martín Miraglio, cuarto Franco Fernández, y quinto González, sin poder
llegarles a los dos citados. En la suma de tiempos todo se reflejó igual, lo que no
hizo fue reflejar el repunte del reaparecido Juan Luis Franchini.
La tercera serie fue la más pareja, pues el escape de Todone no se concretó. Amagó
en el primer giro, eso sí, y se la llevó de semáforo a bandera. Sin embargo, hacia la
tercera vuelta quedó demostrado que la ventaja al tándem Estanislao Ceballos-
Mauricio Fusay era mínima.
Diego Cabandie fue cuarto (ab.) hasta que "Junior" Dodera quedó en esa posición,
delante de Christian Stehle. A muy poco del quinto lugar, entró sexto Bordagaray,
todavía sin encontrar el equilibrio ideal en el chasis. Recién para la final darían
en la tecla.
Detrás del piloto del barrio del Parque Ferré entró séptimo Leandro Olivieri (foto
3) que debutaba en las 150. El otro debutante de los nuestros fue Galarza, decimo-
sexto en la hilera, sin perder la vuelta.
Jugaron para "Burru"
La primera final de la 150 "B" fue la ante última de la seguidilla de finales. A las
16:42 se formó la grilla para dar la orden de partida unos minutos más tarde. Toda
la oposición que debió soportar Hilario Burruchaga -que largó en el cajón 1- fue
de parte de Todone, que salió como un león liberado de los barrotes de una jaula.
No se inmutó Hilario en ese fundamental primer giro, es más, sacó cierta ventaja.
La foto de portada de la primera de todas estas notas del K.E. es muy expresiva al
respecto.
Todone no solamente que no pudo con el ritmo de "Burru" sino que debió soportar
el acoso de J.M. Franchini. Intercambiaron el segundo lugar, hasta que prevaleció
JMF, recién por la cuarta vuelta. Hilario estaba lejos, las posiciones se estabiliza-
ron hasta el final.
Por la cuarta plaza si que fue batalla... Coniberti al inicio, Stehle por un giro y me-
dio, Franco Fernández, luego Juan Luis Franchini que fue el que más tiempo estuvie-
ra al frente del terrible pelotón, pero terminó sucumbiendo ante la tremenda recupera-
ción del "especialista en definiciones" Federico Solda, que se venía desde atrás como
los bomberos. Discreta la final de Juan P. Ahibe esta vez, sin poder pasar más allá
del séptimo lugar, con un kart que no estuvo a la altura de sus ambiciones.
Ganó y perdió el "Turco" en un terceto que buscaba adueñarse del sexto lugar. Por
su parte, Leo Olivieri se fue recuperando de a poco, tras haber caído al puesto 17.
Posteriormente hizo su carrera, unos metros detrás de Matías Armanazqui, llegando
en puesto 14. Matías Galarza estuvo muy poco tiempo en pista, abandonó cuando
el líder iba por la tercera vuelta.
Exceptuando la labor del ganador, que le sacó cuatro segundos al escolta JMF, si
hubiera una medalla esta sería para Gastón Bonín, que largó antepenúltimo y fue
abriéndose paso hasta la sexta colocación. También Diego Cabandie hizo una gran
final, pues largó anteúltimo y arribó octavo detrás de Ahibe. Podría heredar otro
puesto si las autoridades deciden penalizar a "Turco" por la maniobra que protagoni-
zó con su coterráneo Franco Fernández (éste abandonó).
Completaron el "top ten" Stehle y Fernando Hilfer, que luchó a brazo partido con
un chasis indócil. El punto le servirá de aliciente para volver por la buena senda.
Ardió el pelotón, muy lejos del "rayo azul" de Baucero
Con un trámite bastante parecido a la primera final, en la segunda también hubo
un dominador de semáforo a bandera, "Matute" Baucero. Pelea por el segundo lugar
no hubo, porque éste fue de Estanislao Ceballos, hasta que perdió muchas posiciones
en la quinta vuelta.
Pero por el tercero sí. Julio Benzi perdió en la curva 3 y quedó cuarto. Fue el inicio
de una movida final, en la por la primera pasada, Bordagaray venía séptimo, tratan-
do de prenderse en el trencito.
Atrás había quedado el momento muy amargo e inesperado en la que a González se
le había parado el motor en la largada y arrancó último cómodo. Lo que hizo a
partir de allí fue para el aplauso ¡qué fortaleza de espíritu!
Héctor Pérez y Carlos Dodera peleaban por encabezar el lote, en tanto Bordagaray
subía a la sexta posición. Siguió mano a mano con ese lote Pablo, del que Pérez se
había desprendido apenas, tras liquidar el pleito con "Junior". A la salida de la curva
3, Pérez saltaba sobre la butaca buscando esas décimas necesitaba, en aceleración.
Dodera tuvo que cuidarse porque se le vino Bordagaray encima. Iban siete vueltas y
el trámite era entretenido, si no desviábamos la vista hacia el solitario Baucero. En
la octava, al entrar a la curva 2 se la juega por afuera Pablo, cuando "Junior" cuida-
ba la cuerda como tesoro. La maniobra, que le había dado frutos hasta entonces,
esta vez no le salió, pisó la parte exterior (debería ser más largo el piano) y en el
trámite de regresar a pista - en un pelotón tan cerrado- perdió cinco puestos.
Terminaría octavo, no si antes tomarse revancha con Dodera, que fue el último en
"caerse" del pelotón. Demasiado para quien es la cabeza de un equipo que fue con
un solo mecánico (Ramiro Spinelli) para atender a tres karts.
Martín Miraglio había sido el primero en "irse por el tobogán" en la vuelta 2. Quedó
noveno y remontó desde allí hasta el podio, por virtudes propias y errores ajenos
hemos visto. Julio Benzi siempre estuvo prendido, así que el cuarto lugar es el
premio a su constancia.
Con un perfil muy bajo, Octavio Mardon también fue subiendo (estuvo cuatro vueltas
detrás de Miraglio) hasta capturar el quinto lugar, superando a Ceballos en el último
giro. Tal como todo su grupo de "cyber admiradoras" lo estaba esperando (?) Alexis
Dobler hizo otro fantástico carrerón, siendo el "furgón de cola" de ese trencito que
sacó provecho de la ida de cola de Bordagaray. Largó 20, llegó séptimo el modelo
publicitario- piloto ¿era el rival de Baucero? Nunca lo sabremos.
Ayrton Londero en la largada de la 125 Inter. Una semana más tarde lograría su
primer triunfo en el TC Pista Mouras en La Plata. Tremendo, el ramirense.
Noveno como quedó dicho, entró Dodera, y décimo Iván Campostrini, que le descon-
taba a sus antecesores cuando la bandera a cuadros marcó el final de la actividad de la
primera fecha del campeonato.
Primer round, para Camet
De todas las buenas nuevas que hubo en Gualeguay, sin dudas, el número de pilotos
que atrajo la 125 Internacional fue "la" noticia. El récord de Concordia 2016 (22) que-
dó atrás, con los 26 karts de este arranque 2017.
El chajariense Pablo Fabian, girando a un promedio de 96, 5 Km/h fue el más veloz
de la primera práctica. Agustín Martínez, tercero a 274, era el mejor de los 10 sí...
10 debutantes ¿Impresionante, no?
Fabian mejoraba el registro (46" 189) para la segunda salida, con su compañero de
equipo Damián Markel a 099 y Ayrton Londero (CKM) a 126, como el mejor de
los no-chasis ORK, que aquí hicieron el 1-2. Nuevamente Martínez (a 331) era el
mejor de los novatos, sexto. El número de karts en un segundo ascendió a 16.
Londero (46" 207) fue el mejor de la tercera tanda de pruebas, con Martínez a 005.
Los CKM recogieron el guante. Aunque es un decir: Markel seguía ahí, a 104. Se
debe acotar, empero, que Pablo Fabian no salió en esta tanda.
La que importaba era la clasificación. Ahí dio el batacazo el debutante Joaquín
Bonnet, con el chasis que el año pasado conducía su mentor, Eduardo Landi. El
juvenil fue de menor a mayor, en la tercera tanda estaba en el "top six" y desde
ahí saltó a la pole sin avisar.
Juan Percara a 138, el mejor de la "vieja guardia", seguido por Joaquín Camet
a 278 y Londero a 298, los dos usuarios de motores KTM. Imanol Sacks, sexto
a 367, pasó a ser el mejor debutante. Sofía Percara 14ª a 929. El único que siguió
sin girar fue el santafesino Diego Rossi.
En este marco de paridad, las series terminarían de perfilar a los candidatos. Lo
mejor que tiene esta divisional es que en ella el piloto todavía puede hacer la
diferencia entre el éxito y el fracaso. No todo pasa por la potencia del motor.
Lo madrugó bien en la largada Camet al novato Bonnet. Lideró el primer paso
por la recta, en una hiper veloz caravana que llenó los sentidos, porque 13 karts
hasta hace poco era el número de los participantes de una final, no de una serie.
Markel pasó de cuarto a tercero en la segunda ronda y con él subía el retornado
(ahora con barba) Jero Bovino, que terminaría sucumbiendo con Martínez. El
otro candidato, Pablo Fabian, había caído al sexto lugar, y en las seis vueltas
solamente pudo superar a uno, el propio Bovino, en la última ronda.
La victoria espectacular de Bonnet se evaporó en la técnica. El resultado fue
que Joaco Camet la ganó, Markel segundo, Martínez tercero. Aquí hay que contar
obligatoriamente el RV de Agustín, en su afán de darle caza al campeón Markel.
45" 729 hizo el paranaense en la vuelta 3, más veloz que la pole de Bonnet.
La otra labor para destacar fue la de Exequiel Bastidas, sexto tras haber partido
en el cajón 12, es decir anteúltimo.
La segunda tal vez no tuvo la "pimienta" de la primera, pero también fue entreteni-
da. Cuando Juan Percara captura la vanguardia, difícilmente se le atrevan. Así
fue como Ayrton Londero lo siguió de cerca, pero nunca estuvo a tiro como para
intentar una maniobra con final feliz.
Tomás Rodríguez Signes fue acortando centésimas pero ídem. Con el ritmo de los
experimentados es muy difícil lidiar. Llegó a ponerse a la par en la curva 2, nada
más. Murió del todo el espectáculo en la tercera vuelta, cuando el chajariense se
escapó.
Los novatos Agustín Fabián e Imanol Sacks (debutantes) hicieron una muy buena
batería, cuarto y quinto respectivamente. Sexta Sofía Percara, que había dado
cuenta de Christian Mendoza y Federico Gribaudo. La única novedad en las
planillas fue el recargo de un puesto a Londero, por "reiteradas barridas de pista al
kart número 16" (Rodríguez Signes) que le diera el segundo lugar al paranaense.
En esta oportunidad no estamos de acuerdo en absoluto con el fallo de la autoridad,
porque hubo un antecedente, en Paraná 2014, en la feroz disputa entre un piloto
villaguayense que retornaba de correr en el C.A.K. (campeonato nacional) y un
chajariense (Iván Percara) y la sanción no fue la misma. Un caso de varas desigua-
les, aunque ellos más de una vez le han comentado a quienes esto escribe que no
es correcto comparar maniobras en diferentes circuitos. Ellos (las autoridades)
tienen a su disposición cámaras de a bordo, en nuestro caso, solamente memoria
visual.
Camet por K.O.
Nada mejor que largar adelante cuando se pretende empezar la temporada ganando.
El piloto nro. 1 del Crosa Competición hizo una final impecable, llevando al KTM
a su primera victoria 2017. El espectáculo estuvo detrás del tercero porque durante
las 14 vueltas Juan Percara fue escolta, y Tomás Rodríguez Signes tercero.
Quedó muy atrás en la primera vuelta Damián Markel, por lo que Londero capturó
la cuarta colocación, con todo el malón detrás. Podríamos decir, sin temor al
equívoco, que en estas tres vueltas habíamos podido observar una verdadera carrera
de karting, todos en hilera, apenas se habían cortado Camet y Percara.
El acoso de Martínez se le hizo insostenible a Londero. El paranaense tuvo un debut
descollante, pasó a ser cuarto en la vuelta 4, curva 3. Siempre hay algún desliz en
esa lucha que no perdona ni milimétricas pasadas por los pianos. Aunque, bueno,
a Malco Estebenet la cola se le fue un poquito en la última curva. a partir de allí
comenzó a ceder posiciones hasta abandonar ¿pinchazo?
La notable final de Exe Bastidas no pasó desapercibida. En la sexta vuelta ya estaba
sexto. El debutante Joaquín Bonnet sería sin embargo, la otra gran figura de la final,
tanto o más brillante que Camet, en la sexta ya estaba undécimo, entreverado con
Gastón Borghesan y Facundo Bozo (otros dos debutantes) y en la siguiente, entraría
en posiciones puntables. Había largado 24, último.
No fue la "retreé" soñada de Sofía Percara (apenas va por su tercer final) que perdió
la trompa en la vuelta inicial y debió parar a reponerla. Quedó colista, tras lo cual
ensayó correr en su ritmo como si nada hubiese pasado. Terminó decimonovena.
La siguiente novedad se registró en la novena vuelta cuando abandonó Claudio Lam-
bert. Llegar hasta ese infernal trío le costó a Bastidas, para colmo los intentos de
avanzar más fracasaron para él, porque Pablo Fabian es hueso duro de roer.
Sin embargo, en la décima vuelta, aprovecha las circunstancias y Exequiel pasó
quinto. Una mano de la Diosa Fortuna lo depositaría en el cuarto lugar final, pues
Agustín Martínez quedó detenido en la parte interna del circuito, a falta de una
vuelta y media.
Jerónimo Bovino, que venía séptimo, perdió dos puestos en las vueltas finales.
Primero con el remador Bonnet, y en el último giro con Londero, que se fue
recuperando. Soberbio fue el andar del campeón Markel, que de último en el
primer paso, logró arribar décimo.
En síntesis, buena victoria de Camet, uno de los aspirantes al cetro. Para Juan
Percara fue un gran negocio, el segundo puesto no está nada mal cuando no se
puede ir en busca del líder. Primer podio de T. Rodríguez Signes, aquel flaquito
que en el resumen 2016 habíamos dicho que se adaptó rapidísimo a la potencia
del 125 Inter.
Exe Bastidas vencedor de la "otra" carrera, en el más que parejo pelotón, que
se fue disgregando en tríos o duelos, de todos los cuales salió airoso. Pablo Fa-
bian con el mismo fervor de siempre, aunque tal vez el kart esta vez no le dio
para más. Casi tres segundos detrás, un sexto lugar con sabor a victoria para
Joaquín Camet, séptimo Londero, octavo Bovino, noveno Markel y décimo
Gribaudo. estos dos últimos subieron un puesto en la planilla como consecuen-
cia del recargo a Facundo Bozo (4 puestos) por la maniobra que dejó noveno
a Ayrton Londero en la vuelta 9.
Ahora nos preparamos para la segunda fecha, en pocas horas más, en Concepción
del Uruguay.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
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