Seguimos haciendo una mirada a cada una de las categorías tras la cuarta fecha
del Campeonato Entrerriano de Karting, como se denomina oficialmente según
los comunicados de la F.A.E.
Esta vez le toca a los más grandes, que no pudimos mirar en la anterior, de Paraná.
Sin duda, están protagonizando un torneo muy reñido, y se merecen que la lupa
de este humilde blog se pose sobre ellos.
R. Rolon, el ganador M. Palavecino y S. Antivero en el podio de la "C".
Posada en la nube de polémica que la acompaña desde siempre, la 150 "C" no
contó con esta fecha con el de Tabossi, Hernán Brondi. Walter Montañana tu-
vo sus horas de gloria, mas exactamente las que transcurren entre el sábado y el
domingo, pues marcó la pole. En definitiva, con todas las de ley el ganador fue el
"profe" Martín Palavecino. Lo imaginábamos en su gran tarde dominical, lo que en
efecto ocurrió. Pero en el interín pasó mucho agua debajo del puente. Veamos.
Montañana empezó afilado (49" 714) con apenas 071 de luz sobre Luis Szczech, Leo
Osengar a 708, era el mejor de los tres concordienses. El parque ascendió a 24 en esta
cuarta fecha, tras haber "tocado fondo " en Paraná (21).
También el excampeón dominó las dos restantes tandas, en la segunda escoltado por
Palavecino a 093 y en la tercera por el actual monarca, Santiago Antivero, a 044. En és-
ta, Osengar se situó noveno en la planilla a 475. Fue lo mejor que hizo en toda la tarde.
Lo rescatable, fue el crono "estratosférico" de Walter en la segunda salida (48" 987)
que lo rotularon como favorito, etiqueta que hasta el domingo tras ganar la serie 1
no se pudo sacar.
En resultado varió en la técnica, cuando excluyeran al federalense radicado en Santa
Fe. Igual suerte sufrió el otro gran protagonista de la serie inicial, Martin Hilfer. Así,
quedó segundo Antivero y no el vialense, en tanto Andrés Díaz quedó tercero en vez
de Szczech, heredando Mariano Perelstein y Juan Latute el cuarto y quinto lugar,
respectivamente.
Rubén Milera entró décimo. La verdad es que esta serie, la primera de todas las que
se corrieron el pasado domingo 3 de junio, dejó mucho que desear en cuanto al
espectáculo brindado. Monótona, lineal, en especial del sexto puesto para atrás.
La segunda batería no fue una de TN, tampoco. Se cortó Palavecino, al principio per-
seguido por Gaspar Perelstein. Cuando el paranaense perdió posiciones, apareció
¡cuándo no! Rodolfo Rolon para quedarse con el segundo lugar, a unos cinco segun-
dos del ganador, Edgardo Cauzzi fue escalando hasta batir a Leonardo Osengar, al
que también superó Ismael Lugrin. Sin embargo, en la técnica el colonense quedó
excuido, por lo que Leo fue cuarto y quinto Maximiliano Elmer.
Desde luego, la expectativa era el duelo Palavecino- Montañana en la final. Y en los
primeros metros pareció que se iban a cortar solos a dirimir lo suyo. Rolon, Antivero,
Cauzzi y Osengar circularon las primeras cuatro vueltas detrás de los líderes.
A Osengar lo superó Elmer en la quinta vuelta, y los demás pareciera que escucharon
una orden de "¡Ahura!" en el séptimo giro, porque se achicaron las distancias entre
todos. Montañana, que venía acosando al "profe" de Paraná, pudo hacerse de la punta,
en tanto Cauzzi trató de contener a Elmer. que lo dejaría sexto en la octava.
Cauzzi perdería también con Osengar, no obstante el final sería diferente. Desde atrás
fue mejorando vuelta a vuelta Francisco Michelli hasta darles alcance, aplicando
"cirugía mayor" en el último giro, que dejó séptimo al gualeyo y octavo al concordien-
se. La pelea entre Montañana y Palavecino fue una "lucha de titanes" que acaparó la
atención de casi todos. Hubo que conservar la mente bien fría y analítica para ver a
los demás.
La friolera de catorce sobrepasos hizo Luis Szczech (foto 2) que había largado anteúltimo,
para llegar noveno, delante de Leonardo Castro, que también hizo una gran remontada,
superando a seis rivales. Con la segunda exclusión por técnica en el día a Montañana,
el final de película que se vio y aplaudió quedó solamente para los ojos.
Este brutal final, con tres karts en 353 milésimas, tuvo como tercer protagonista a Rolon,
que de esta manera conservó el liderazgo del torneo. Rueda a rueda habían llegado
Martín y Walter, con "una rueda" de ventaja a favor del paranaense. Si a esto le agrega-
mos que Antivero llegó a menos de medio segundo de los tres, se podrá entender porque
calificamos a este final como "brutal".
De este modo, brillante por donde se lo mire, Palavecino concretó el primer triunfo que
tanto buscaba hace años, y por esas cosas de los fierros no se le daba. El puesto décimo
quedó para otro "doc" Juan Latute.
Los restantes concordienses: decimotercero Luis Viviani, vigésimo Rubén Milera, que
reapareció. Los abandonos de Mariano Perelstein y Andrés Díaz se sumaron al prematu-
ro adiós de Gaspar Perelstein (NRP) y la discreta final de Nicolás Gianello (16º).
En fin, no se puede dejar de lado el detalle: Eduardo Dobler duodécimo, dando trabajo
a los que intentaron superarlo. El cambio de motorista parece que está dando resulta-
do. El campeonato va tomando temperatura, y Rolon no pareciera sentir la presión.
Obvio, la mayor parte del día se la pasa cerca de los hornos, esta simpática versión
kartística de Edgardo Naivirt (piloto Dakar).
El regreso del Bip-bip y la primera victoria de nuestro Siegfried Stohr
Con una leve desmejoría en el parque (43) la 150 Mayores "B" siguió con la tónica
de hacer tres series de 16 (porque el reglamento faculta al C.D. a decidirlo) en vez de
dos de 22 pilotos cada una, como se hizo en un tiempo que fue hermoso, parafrasean-
do al gran Charly.
El inicio fue con esa espeluznante paridad que exacerba a los pilotos, con el chajarien-
se Gastón Borghesan arriba (48" 565) y el reaparecido Ramiro Spinelli en el P 14 a
788, entre los 18 que entraron en un segundo. Entre ellos, los dos Armanazqui.
Entre tanda y tanda algunos trabajan con frenesí el sábado. En el segundo entrenamien-
to Juan Pablo Tommasi (48" 269) bajó el crono de Borghesan, seguido por Federico
Solda y por el paranaense Juan M. Iribarren. P15 y P 16 para Matías Armanazqui y
Leandro González, que todavía estaban a ocho décimas.
Diego Cabandié no mejoró el tiempo de JPT en la tercera, aunque quedó apenas 003
delante de Mauricio Fusay , tercero Tommasi a 014... ahora 20 karts en un segundo.
P14 Spinelli y P15 Palomo González, los dos a seis décimas. En 7 décimas clavadas,
Matías Armanazqui.
En fin, pasemos a la clasificación, en la que Juan Manuel Iribarren fue el más veloz.
48" 133 a 71, 053 Km/h (al paranaense no le entraba la sonrisa en la cara) dejando a
096 -menos de una décima- a Cabandié y a 287 a Tommasi. La habitual sorpresa de
los sábados fue Rodrigo Salvarezza, cuarto a 321. Descolló Ramiro Spinelli entre los
concordienses. Se ubicó séptimo a 435, entre los 23 que entraron en un segundo.
Entre ellos los Armanazqui. Matías undécimo y Martín decimocuarto, en el orden del
medio segundo respecto de la pole. En cambio, González no pudo repetir el registro
de las prácticas y quedó P19 por una falla en el motor que los tuvo a mal traer.
Leandro Olivieri en su reaparición, P29 y el autor de su motor, Eduardo Rondan P35
en el extraño intento de "probar su propia medicina" del simpático preparador del
barrio Villa Jardín de Concordia.
Es obligatorio destacar que el equipo de Hilario Burruchaga decidió revisar desde cero,
porque no pudo salir a clasificar, lo que como el lector sospechará, lo obligó a largar
último su serie.
Matías Armanazqui, el mejor de los concordienses, a la caza de Federico Soldá.
La primera serie de la "B" ya contó con el sol que le fue ganando la batalla a las
nubes ¡al mediodía! Como era de esperar, Iribarren se fue adelante. Salvarezza y
Stehle precedían a Ramiro Spinelli, en lo que era la mejor labor del concordiense
en toda su campaña hasta el presente,
El de San Salvador se le adelantó a Salvarezza, y Spinelli no pudo seguirle el
paso a los dos quedando como eslabón entre ellos y el pelotón. En éste venía en
plena remontada Leandro González, hasta que se detuvo a un costado de la pista
en la zona de la chicana 2 (recta principal). Lo que sucedió después fue otro de
lo clásicos actos "tras la caída del telón" a los que estamos tristemente acostumbra-
dos. Primero se ofreció una planilla en la que Ramiro Spinelli quedaba segundo an-
te la exclusión de Stehle e Iribarren, detrás del ganador Salvarezza.
Posteriormente, se informó que Spinelli también había sido descalificado en las
mediciones técnicas, lo que generó confusión. Incluso en los carteles de las grillas
dispuestas a modo de pizarra en el pasillo debajo de la torre de control, se tuvo
que consultar más de una vez. Lo que se dice, un papelón.
En definitiva, segundo Julio Benzi, tercero Juan Luis Franchini, cuarto Federico
Bonelli y quinto Fernando Hilfer. Pasemos a la segunda serie, que ganó Fabio Todo-
ne, pero no le sobró nada.
Empezó con el liderazgo de Cabandie, seguido por Todone, Solda y Matías Armanaz-
qui. El de Seguí lo superó en la segunda vuelta, amagó con cortarse, mas se le fue
acercando Solda, que tras dar cuenta del uruguayense quiso tocerle el brazo al cam-
peón... le faltaron apenas 035. Alcanzó a aparearlo pero no lo superó.
Tercero Cabandié, cuarto Matías y quinto Luciano Fiorotto, que en otra buena labor
se adjudicó el trencito que compuso con Daniel Brauer y Matías Armanazqui. Leo
Olivieri octavo ganando un puesto respecto del cajón 9 en el que largó.
La tercera serie, largada a las 12 y 27 del domingo 3 de junio pasado, fue la que cerró
la saga de baterías. Una serie con grilla de lujo, en especial porque el último cajón era
del puntero del campeonato.
Tommasi fue contundente, resultando ser la más veloz de las tres. Pese al esfuerzo,
Mauricio Fusay solo pudo pasar la meta a casi nueve décimas. Alexis Dobler se
las vio negras en el pelotón tras estos dos, quedando tercero Carlos Dodera, cuarto
Martín Miraglio y quinto recién Alexis, pero ganándole a Franco Fernández y a
Juan Pablo Ahibe, nada menos.
Fusay, Dodera y Miraglio quedaron afuera en la técnica. Dobler se desquitó quedando
escolta, tercero Ahibe, cuarto Fernández y quinto... Gonzalo Fischer, que no pudo ser
alcanzado por Burruchaga, de dificultosa escalada. Ni poniéndole bocina lo iban a
dejar pasar los más lentos a Hilario en las chicanas.
Así pues llegamos a la anteúltima final de la jornada, la primera de las dos de la 150
"B". Para lograr su primer éxito en el K.E, Juan P. Tommasi fue implacable. Una labor
sin fisuras que le redituó... un triunfo tal vez inesperado, pero muy buscado.
El legendario Luis Tommasi en el ingreso de su hijo Juan Pablo a parque cerrado.
Al momento de tomar la foto, no sabía que sería declarado ganador poco después.
Juan Pablo, que desde siempre corrió con el solitario apoyo de su padre Luis (gloria
viviente de la antigua F5 entrerriana) y de su hermano Emiliano, jugó todas sus fi-
chas a ganador este año, cuando estrenaron una casa rodante de particulares dimen-
siones. Muy funcional ella.
Tardó en llegar, el desquite por aquella que se le escapó en la técnica en el 2010, en
el Coronación que significara la consagración del ahora famoso Yair Etcheveste.
Para ver algo de batalla entonces, valió la pena esperar. Al inicio, Federico Soldá se
las ingenió para contener al trío que lo perseguía. Estos intercambiaron las posiciones
entre ellos, lo que en definitiva benefició al que se quiso escapar junto con Tommasi,
al que superó en la segunda vuelta, por lo que terminó bien adelante, encabezando el
1- 2- 3 de Gualeguaychú que se frustró en la técnica.
Solda entonces dejó en muy buenas manos, J.P. Tommasi el triunfo de la cuarta fecha
en Concordia. Juan Luis Franchini terminó delante de Fernando Hilfer y de Matías
Armanazqui. El vialense, en un interesante final que lo vio superar a tres karts en los
dos últimos giros, sin contar el retraso de Franco Fernández, que venía prendido en-
tre ellos, al igual que el quinto, Rodrigo Salvarezza.
Prolijo y prometedor, Gonzalo Fischer fue la revelación de esta final. Séptimo Daniel
Brauer, que tuvo un duelo aparte con Iván Campostrini. Noveno Juan Manuel Iriba-
rren, que de tanto escalar terminó preguntándonos en que posición llegó. Excelente
lo suyo, saliendo del cajón 18 de los 21 que largaron esta final.
También Héctor Pérez hizo una gran remontada, arribando undécimo, que le valiera
el décimo lugar tras la exclusión de Soldá.
De los restantes que arribaron, hay que destacar el decimosexto puesto de Franco
Fernández, víctima de las "gentilezas" del pelotón. Solamente delante de Eduardo
Rondán y de Leandro Olivieri, que se detuvo en la recta principal y volvió a arran-
car, por una falla en la CDI que provee la categoría. La cara de Leo al arribar a
la zona de parque cerrado lo decía todo. Es la segunda vez consecutiva que le toca
una centralita defectuosa ¿Casualidad?
La segunda final fue un poco más emotiva, porque a Fabio Todone le hicieron sudar
la gota gorda. Cabandie no lo dejó en paz, llegando a superarlo en un descuido del
seguiense. Recuperó la vanguardia pero no pudo respirar tranquilo.
En efecto, Juan Pablo Ahibe hizo un carrerón. Se desprendió del lote enseguida y an-
te una hesitación de Diego, lo dejóa trás y fue por el líder. No pudo lograr una instan-
cia comom para superarlo, pero sí logró arribar a tan solo 337. En otras palabras, hubo
suspenso toda la final.
Julio Benzi estuvo tercero gran parte de la final, hasta que Ahibe "se decidió" a atacar.
Se mantuvo a distancia del pelotón, que tuvo un "capo" llamado Luciano Fiorotto. No
se vio involucrado en el entrevero inicial que perjudicó a Hilario Burruchaga, que
quedó décimo, para iniciar una trabajosa remontada que le debe haber dejado un sabor
agridulce, porque llegó al séptimo lugar y se topó con Juan Cruz Tiengo (casi toda la
final detrás de Fiorotto) que le resultó un escollo imposible de superar.
Tan acostumbrados estamos a las hazañas de Hilario en la última vuelta que nos pare-
ce raro que el maciaense se haya defendido muy bien del gualeyo. Cuatro puntos muy
valiosos, porque le permitieron sostener la cima de la tabla, por solo tres ante el gana-
dor Todone, y cuatro al ausente "Matute" Baucero. Cabandié se metió en la pelea, con
el tercer lugar.
Muy bien Santiago Elmer, el que más puestos escaló y le sirvió a Hialrio para tomarle
el ritmo, siendo el paranaense la última víctima del líder del certamen. A los que siguen
bien podríamos denominarlos "sobrevivientes" de la pelea a hacha y tiza del segundo
pelotón en el que fácilmente se ganan dos puestos... y se pierden tres en la siguiente
curva.
Martín Miraglio (noveno) y Mauricio Fusay (décimo) avanzaron entre el "caos" sin
prisa y sin pausa, arribando a los puntos. En cambio Federico Bonelli sufrió el perder
posiciones, recuperarse, arribar undécimo. Igual Leandro González, que se retrasó al
principio -a la inversa de Bonelli- y la remó con un esfuerzo que se quedó sin premio,
duodécimo.
Pero le fue a Martín Armanazqui, dos veces cayendo en el marcador para terminar en
un puesto 17 que nadie esperaba. En fin, para todos ellos habrá revancha, incluyendo
a Gastón Borghesan que apenas pudo dar una vuelta.
La próxima será en Villaguay, el fin de semana de los días 15 y 16 de julio
@AleSpizzirri (texto y fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario