Tratando de ponerse al día con el calendario, TC 850 hará doble jornada en
el autódromo de Paraná, para completar la cuarta y quinta fecha, respectivamen-
te. Por su parte, Fórmula Entrerriana afrontará su cuarta cita con algunas bajas;
TC Pista Entrerriano correrá normalmente el domingo su quinta fecha, en tanto
Turismo Pista Entrerriano 1600 hará la séptima, que será la primera de los
"play off".
La poco fácil tarea de sacarle algunas palabras a Eduardo "Puchero" Urcola.
Como teloneras, estarán Citroen Competición que hará su cuarta carrera del presen-
te calendario, y Fórmula Renault Entrerriana, el zonal de la costa del río Paraná
que apenas va por su segunda fecha.
Todos contra Pízzola
Francisco Bebochín Pízzola es el amplio líder de la categoría de los "fititos", única
en la provincia que conserva la motorización de 850 cc (preparados) con sus 31
puntos de ventaja. Como el máximo posible es 28, no perderá la punta del certamen.
Tampoco es cuestión de descuidarse. Otro excampeón, Alejandro Cisneros (51) es
el escolta, en tanto Román Fontana (39) tendrá otra oportunidad para acercarse, bien
cerca de su Viale natal.
Suele afirmarse que las doble jornada son fundamentales, la "bisagra" que decide
quién será candidato al cetro. El que salga mal parado, difícilmente pueda recuperar-
se, aunque tratándose del TC 850 todo es posible.
En esa "primavera" del espectáculo y la paridad, han florecido algunos resultados en
pilotos que a nadie extraña, aunque como no venían de buena racha parecieran resur-
gir. Oscar Coffy cuarto (38) que estuvo tuteándose nuevamente con la punta, Esteban
"Tecla" Benítez que se convirtió en piloto de punta tal cual venía anunciando en sus
actuaciones el año pasado, es quinto (33) seguido de cerca por Luciano Sendros
(32) Rodrigo Miraglio y Santiago Colomá (30). Tampoco hay que descartar a Ramiro
Albisu (28) que no está teniendo una buena temporada, pero apenas van tres fechas y
podría tratarse de tres pasos en falso, nada más.
Aunque Pízzola (82) en dos oportunidades demostró tener un auto contundente, y en
la restante supo definir a su favor una batalla que parecía perdida a pocos metros
de la meta, en Concepción del Uruguay.
En busca de un repunte que se hace esperar
Tres ganadores distintos tuvo Fórmula Entrerriana, en tres fechas corridas, siendo
esta la mayor de la virtudes para nombrar, amén de la muy buena presentación de las
máquinas. El regreso del Jorge Typek Competición será la mayor novedad, teniendo
en cuenta el momento que atraviesa la categoría.
Lógicamente, Marco Veronesi trepó a la cima del torneo, al imponerse en las dos
finales de Concepción del Uruguay, la sabatina y la del domingo. Solamente se le
escapó la pole, que fuera -por primera vez- de Gabriel Dalprá, aunque el joven
chajariense terminaría sin largar (motor) por segunda vez consecutiva.
Si este deporte tuviese lógica, sería el turno de Iván Percara, que estuvo en la
pelea por la punta en dos ocasiones, y por poco no ganó en Concepción. Los
restantes ganadores fueron Stefano Veronesi, en la primera fecha, y Nicolás
Borget, en su única aparición en la temporada, en Concordia.
Mantener las doce presencias será el gran objetivo para la F. E. en esta fecha, es
decir que no se rompa antes de lo previsto ninguna unidad. Marco Veronesi 80,
su primo Stefano 71, Iván Percara 61, Maximo Pérez 50, Juan Manuel Percara
37, son los "cinco de arriba". No estará presente Agustín Milera.
Ocho van por la gloria
Terminada la fase regular, en el TPE 1600 la única cara feliz (hasta las series al
menos) será la de Jonathan Grinovero. El oriundo de Sauce Pinto no ha tenido
demasiada suerte en Paraná, alternando buenas y malas últimamente.
Habrá que esperar el desarrollo de las baterías para que se vislumbre algún
"enemigo" del piloto que hasta el momento, demostró ser imbatible, en especial
en Concordia y Concepción. También en Paraná vimos que el talento de Gabriel
Massei permanece intacto, siendo hoy por hoy el que tiene todas las chances de
derrotarlo en el mano a mano.
La final de invitados (fecha 1) y la que se corriera bajo lluvia en C. del U. fueron
excepciones. También debemos considerar que los que quedaron fuera del "circu-
lo áulico de los ocho" compiten de igual a igual.
Ahí están -inesperadamente- Sebastián Elola, Matías Dezzutto, Julián Gottig y
Luciano Martínez. Todos ellos podrían aspirar a lo más alto del podio (en
teoría) por lo que serán algo así como árbitros de la definición del torneo.
Recordemos que los ocho que van por la corona son: Grinovero, Massei, Brian
Dodera, Gastón Dubois, Martín Bigatton, Nahuel Zanandrea, Axel Boujon y el
único Fiat entre siete VW Gol, el de Sergio Dezzutto, que como sabemos es
motorizado por el concordiense Pablo Morier (mismo equipo que Zanandrea).
Rescatando soldados, antes del ocaso de una categoría
En un año de transición, con varios "anexos" al reglamento sobre la marcha que
como zanahoria al conejo tratan de atraer a los usuarios de la marca del moño
que emigraron para no volver, salvo dos honrosas excepciones, el TC Pista
Entrerriano está mutando a monomarca Ford.
La solitaria batalla personal de Sebastián Almada -desde hace dos fechas con
motor de los hermanos Lucci- y las apariciones de Luly Ponte (con la Chevy sub
campeona el año pasado en manos de Carlos Canzonetta) no alcanzan como para
que se reavive la única llama capaz de insuflarle vigorosa vida a esta categoría
desde que naciera es decir, la pelea Ford vs. Chevrolet.
Solamente una vez, cuando el Chevrolet 400 de Blanc fuera puesto en manos de
Martín Fiorotto, el andar "imperial" de los Falcon se vio amenazado. Así entonces,
todo se limita a una puja entre los diferentes chasistas y motoristas de la marca del
óvalo.
Eduardo "Puchero" Urcola tiene al larroquense Agustín De Zan a cargo del chasis,
en tanto el nogoyaense Ariel Martínez (dos veces campeón con Sebastián Reynoso)
motoriza un auto que ya supiera de títulos en manos de su antiguo propietario, el
concordiense Gabriel Scordia.
Semejante conjunción, está arriba merecidamente, producto de sus tres victorias
en tanto que en la primera fecha había sido el turno de Mariano Moine, que en el
año anterior había logrado el ansiado primer triunfo.
El larroquense Sebastián Carboni fue quien más cerca estuvo de derrotarlo en el
mano a mano. No lo logró porque Urcola "está en ganador" sabe que cuenta con
un arma veloz y confiable, y defiende lo suyo... tanto o más que los restantes
pilotos de esta categoría.
El repunte que viene evidenciando Hipólito Roullier con el Ford de los hermanos
Bonnín, del propio Almada como ya hemos citado (lejos de la punta todavía en
este caso) y el constante "amague" de los hermanos Main de María Grande, serían
apenas la guarnición del otrora "plato fuerte" de cada jornada. Convidados de
piedra para decirlo sin medias tintas, de una lidia a cara de perro entre Urcola y
Carboni, lo único destacable del TCPER este año.
Los del "top five": Urcola 99, 5 - Moine 86, 5 -Roullier 57, 5- Carboni 56, 5-
Juan Pablo Main 49, 5 (todos Ford).
Afortunadamante, luego de esta final harán su entrada a pista los Citroen, que nunca
defraudan con su extrema paridad, para cerrarse la doble jornada con la pintoresca
F. Renault Entrerriana.
Estaremos mañana sábado siguiendo las alternativas de este evento.
@AleSpizzirri
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