miércoles, 7 de marzo de 2018

Karting: Coronación contra viento y marea (de insectos) en Chajarí

Una de las mejores veladas de un torneo nocturno de los últimos años
vivimos el pasado sábado y madrugada del domingo en la"Ciudad de
Amigos" en la que se coronaron los tres campeones que restaban. Un
viento proveniente de alguna cercana tormenta, sopló desde apenas inicia-
da la noche siendo todo un alivio para los presentes, fastidiados que estuvie-
ron hasta ese entonces por una invasión de jejenes y otros bichos de Dios,
un clásico del campo argentino cuando hay luces que los atraen.

                  Lionel Fernández en la grilla. El correntino sigue sumando títulos, aunque sea en un reducido de verano.




Las únicas  sorpresas de la noche fueron el triunfo y título de Nicolás
Scatolaro, un habitué de estas instancias en el karting chajariense. Como se
recordará, Nico había sido el virtual campeón del torneo regular de la 150
tras haber descollado anteriormente en la 110. Y entre las motos, el imperial
andar de Emilio Rodríguez, que se llevó todo, tanto en la 110 Standard como
en el Vale Todo, categoría en la que se permite competir con cuadros modifica-
dos (alivianados). El concordiense cuenta con preparación del federalense
Avalos, un equipo de jóvenes que no superan los treinta años de edad en
ningún caso.

En las dos restantes no hubo batacazo pero sí mucho suspenso, porque los
candidatos hicieron una carrera muy a la defensiva y por un momento se
llegó a pensar si tenían algún problema. Tanto Cristian Arosio como Lionel
Fernández se alzaron con lo apuntaron desde la primera salida a pìsta, el
título del Nocturno.


110 cc PARA DIEGO GEVERA STIVANELLO

Luca Rausch tenía todo como para hacerse del tercer triunfo consecutivo en la
única divisonal que no es de 150. Su experiencia en el Entrerriano de la 110
Promocional hizo que una vez más sea superior al resto. Pero en este deporte
siempre hay imprevistos...

La clasificación dejó adelante a Rausch, con más de un segundo de ventaja con
respecto a Lorenzo Benítez, El tercero, Diego Gevera Stivanello, que venía de
correr en la Rotax en Sunchales, quedó tercero a 1" 140.

Como es de suponer, la serie fue bastante aburrida, con el excampeón de Escuela
totalmente escapado, desde el primer paso por las eses previas al curvón del
fondo. Siete segundos 886 milésimas le sacó al escolta (Stivanello) es decir más
de un segundo por giro. Diego protagonizó una carrera aparte con Lorenzo Benítez,
superado en la curva 1 en la cuarta vuelta por Gevera Stivanello. Cerraba la hilera
"el otro" Benítez (no son parientes) Juan Martín, un chico que no habíamos visto
andar.

Cuarto Tomás Arosio y quinto el reaparecido Juan P. Leonardelli que adelantó a
Franco Confalonieri. En la final todo transcurría con normalidad, grilla, vuelta
previa...pero al llegar a la línea otra vez...¡se detuvo el motor de Rausch!

El Comisario Deportivo, por supuesto lo mandó a ocupar el séptimo cajón (último)
como establecen las reglas. Y así, Stivanello quedó solito y solo ante su oportunidad.

La expectativa de ver a Rausch remontar y pelear por la punta se cumplió a medias.
Apenas un giro y medio le costó a Lucas superar al resto e ir decidamente por el
puntero. En el inicio mismo de la contienda, el "caballo del comisario" se mancó
y Rausch quedó tirado en la curva 2. Prácticamente allí murió todo el espectáculo,
cumplidas dos vueltas.

En absoluto desmerece el desempeño de Gevera Stivanello, que solamente se
tenía que concentrar en girar las restantes nueve vueltas. Fueron once segundos plus
los que lo aventajaron de Lorenzo, y además Diego en el RV batió el tiempo de
Rausch para la pole. Eso significa que fue encontrando el ritmo con el transcurrir
de la final.

Tomás Arosio, como pudimos observar antes de largar, corrió con un talón vendado.
Una prueba más del carácter que tienen estos chiquitos. Cuarto Juan Pablo Leonardelli
quinto a un giro Franco Confalonieri. No completó el recorrido Juan Martín Benítez,
de correcto desempeño cuando le tocó hacerse a un lado cuando las banderas azules
así se lo pidieron. Más no se le puede pedir.

En el balance de las tres fechas del Nocturno, vemos que se está haciendo difícil conse-
guir reunir una decena de karts con motor de 110. Los otrora abundantes y "económicos"
motorcitos fueron tapados por el manto negro de la mala fama que criaron, que se resu-
me en tres palabras: "Se rompen mucho". Un mito infundado, porque a pocos metros
estaban los chicos de las motos, pletóricos en entusiasmo y energía. De los pilotos,
solamente una cosa por decir. Rausch, otro de los tantos talentos sin poder desarrollarse
que tenemos, mantiene sus condiciones intactas. Según la "fan page" oficial de la categoría.
Gevera Stivanello es el subcampeón.


SCATOLARO DEMOLEDOR EN LA 150 "A" 


Volvió a contar con 12 karts el parque de la "A" o mejor dicho "A y medio" porque
se agregaron Cristhian Roca y Cristian Leonardelli que a pesar de su relativa juventud,
en el Entrerriano correrían decididamente en la "B"...

Lo cierto que a Juan Manuel Percara nadie lo amedrentó y fue el más veloz de todos
los karts presentes hasta las pruebas de clasificación al menos.(48" 212) quedando
bastante cerca Pablo Zanetti, que se bajó muy dolorido del kart y para colmo le
sería retirado el tiempo en la técnica. La causa: se le desprendió el piso y al quebrar-
se le pegó en el tobillo. Insólito ¿no? Toda la parte de abajo de la pedalera le quedó
a la vista, y el talón sin punto de apoyo.

Entonces fue Nico Scatolaro el que ocupó el lugar del cajón 2 de la grilla de la serie.
Su crono había sido 656 más lento que el piloto de Fórmula Entrerriana. Tercero a
784 Juan Carlos Tapia, un joven que sigue creciendo y habrá que tener en cuenta en
las carreras de este año. DT no le falta, es amigo de Gero Gerlach.

De extenso paso por las pistas, tanto de tierra como asfalto, motos o karting, Cristian Arosio se dio el gusto en este Nocturno.



Scatolaro en la serie inauguró la "fiebre de los adelantamientos" ya que en las dos
restante ocurriría exactamente lo mismo. Una vez que le mostraron el cartel, el
chajariense se propuso sacarle cinco segundos a Percara, misión harto difícil dada
la paridad de los karts.

Al principio Percara lo persiguió, pero desde la tercera vuelta especuló con que
no le iba a alcanzar y se permitió un ritmo menos complicado. Detrás, Emanuel
Dal Maso intentaba cocinar a fuego lento el subcampeonato aguantando a J. C.
Tapia. A estos dos se les iba acercando Zanetti.

Con cuatro giros cumplidos, había una distancia de unos tres segundos entre el
líder y el escolta, en tanto Dal Maso se seguía acercando a este último (Percara)
dando la impresión de que Juan Manuel tenía algún problema o se estaba confian-
do demasiado.

Así, entrando en el último giro eran cuatro segundos la diferencia y hubo que estar
atento al cronómetro. El quinto ya no era Tapia, sino el federalense Pablo Ferreira,
que junto a su coterráneo Matías Roldan habían dado cuenta de Tapia.

La vista suele engañar y erróneamente dimos como ganador a Percara, cuando en
realidad por 550 milésimas había ganado Scatolaro, con recargo y todo. El récord
de vuelta que logró (47" 172) nos exime de mayores comentarios, por haber baja-
do en más de un segundo el crono de Percara para la pole.

Borrón y cuenta nueva para la final. Los roles se invirtieron, le tocó a Juan Manuel
largar en el cajón 2 y la batalla se reanudó. El retraso de Dal Maso le convenía a los
"contendientes", pues J. M. P. tenía once giros para superar a Scatolaro sin
"moros en la costa".

Sin embargo, Nico tenía un kart más veloz en la zona de las eses, que compensaba
todo lo que se le acercaba (le mostraba el kart por afuera) Juan Manujel en la parte
más rápida. Pasaban "soldados" uno detrás de otro, pero al llegar a esa peligrosa
zona del opuesto, Scatolaro sacaba ventaja y el ciclo se reiniciaba.

Aparte de la pelea por la punta, dos detalles fueron dignos de ser anotados en la
libreta de apuntes. Pablo Zanetti tercero, de menor a mayor. Terminaría anotando el
RV y siendo el hombre más veloz de la velada (46" 757 en la sexta ronda) y el lento
pero seguro remontar de Emanuel Dal Maso, que tuvo que dejar el cajón 5 en la grilla
y partir último porque se le detuvo el motor. Fueron 13 karts, récord del torneo
Nocturno, tener en cuenta este dato.

Apenas duró tres vueltas y fracción el duelo directo, dejando al público con las ganas.
Percara había quedado detenido y le costó casi un giro volver a poner en marcha al
motor. Cuando reingresó a pista, tuvo que ceder paso por bandera azul y allí perdió
la vuelta.

Pero había más. Promediando la final, el que comienza a tener problemas es Pablo
Zanetti, que tenía el podio asegurado. Comenzó a perder terreno de tal forma que
Ferreira, que venía a más de nueve segundos del líder, lo alcanzó y superó con
total facilidad. Zanetti seguiría penando el resto de la final, para arribar en un
inmerecido séptimo puesto.

Juan C. Tapia heredó el tercer lugar y el cauteloso planteo de Matías Roldan lo
ponía en la antesala del cuarto puesto. Sin embargo, Emilio Villanova se quedó con
esa posición, en una de las mejores tareas que le vimos al hijo de Horacio y sobrino
del "Puma" Villanova. Detrás del alambrado, su hermana Ornela palpitaba lo que
bien pudo haber sido un  podio, pero de los tres de adelante no cometerían error
alguno.

Liquidado a favor de Scatolaro el torneo, solamente restaba observar como arribaba
Dal Maso, que lo hizo sexto detrás de Roldan, siendo el último en dar cuenta del
"abandonado por la Diosa Fortuna" Zanetti. Lo que creíamos entonces, era que
con ese sexto puesto empató en puntos a Roldan, quedándose con el "sub" porque
el de Federal no ganó, como lo hiciera Emanuel en la fecha anterior. Aclaremos
que el cómputo oficial le otorga el subcampeonato a Roldan.

Completaron el marcador: octavo Pedro Suárez, noveno Juan M. Percara a una vuelta,
décimo Cristian Leonardelli a dos giros y undécimo Pablo Noir también a dos.

El debutante Juan Ignacio Benítez alcanzó a cumplir siete giros antes de abandonar y
el sansalvadoreño Roca, cinco.

Como conclusión, quedan para seguir mirando valores como Tapia, como ya hemos
dicho, y la sensación que Scatolaro podría tener más de un rival en un hipotético
torneo regular. Entre otros, está ahí nomás Zanetti, al que solamente le falta un buen
"gualicho" para cortar la interminable racha de sinsabores. Pinta lindo la "A".



150 LIBRE. OTRO TÍTULO MÁS PARA CRISTIAN AROSIO

Si lo de Roldan en la "A" exasperó con su planteo especualador (o bien porque el
kart no le daba para más) en la 150 Libre, lo de Cristian Arosio puso a prueba más
de un corazón, haciendo fallar a los taquicardíacos.

Martín Federico Piana tenía una espina clavada, la de la anterior fecha cuando el
segundo puesto se le esfumara en la técnica. Lejos de bajar los brazos, redobló la
apuesta y se llevó todo en la tercera cita nocturna. Empezando por las pruebas de
clasificación, que se llevó con el que fuera el mejor registro de las cuatro categorías 
hasta ese momento, es decir el mejor de los registros de clasificación a pesar de los
kilos de handicap.

Además, lo hizo en una clasífica hiper pareja, ya que Sebstián Martene quedó a 287,
Marcos Zambon a 319  y Emanuel Croattini a 367. Recién quinto Arosio, a 671.

En la largada de la serie, no quedaron dudas. Los nervios traicionaron a Martene y el
adelantamiento fue evidente. Tras una caótica primera vuelta, el "pasame que te paso"
se definió a favor de Marcos Zambon. El kart rojo pasó adelante y se mantendría al
frente el resto de la serie.

                          Palomo González de noche y en tierra compactada. Una linda experiencia, porque no está habituado.



Piana se le fue acercando, hasta terminar a un segundo siete décimas del ganador. El
gran candidato Arosio prácticamente se aseguró el torneo entrando tercero. Bastaba con
entrar noveno en la final para hacerse inalcanzable para Leonel Hernández. Cuarto
Emanuel Croattini que ya estaba en plena pelea con Hernández por el sucampeonato,
quinto Matías Duarte que llegó de Federal para probar un motor de su propio arma-
do porque ahora es más motorista que piloto.

A continuación entraron Sebastián Martene -uno de los pilotos que mejor nos impresiona-
ron de este Nocturno- y el conocido Valerio Peruchena, primo de los hermanos Fabián.
González por su parte, sufrió un retraso que lo dejó undécimo.

Narramos tal cual ocurriera, desconociendo que al final de la jornada todos avanzarían
un puesto -o no, esto es resorte del comisario técnico- al ser excluido el ganador de
serie y final, Marcos Zambon.

Tampoco hubo paz en la largada de la final de la Libre. Marcos Zambon pasó líder,
Arosio segundo y Piana persiguiéndolo. En la segunda pasada, en plena recta princi-
pal, Piana lo superó con llamativa facilidad. Algún inconveniente porque el ritmo
de Cristian no sería el mismo a partir de entonces.

Cumplieron la tercera vuelta y seguíamos buscando con la vista a Arosio, que pasó
a marcha lenta, cediendo paso por la bandera azul que le pusieron. Poco después,
volvió a girar a un ritmo normal. Pero no había tanto drama, Hernández (obligado
a ganar) pasaba muy lejos del imperial andar de Martín Piana.

A casi media vuelta -en apenas 4 giros- Urbani discutía el séptimo lugar con Leandro
González, que incluso llegó a estar delante de él en un par de vueltas. El torneo
estaba liquidado, pero claro, todavía faltaba que Arosio arribe.

¿Y adelante? En las primeras vueltas pareció que Piana se tiraba a alcanzar a Zambon,
pero optó por seguir en su ritmo, sin que esto signifique que estuviera lejos. Apenas
detrás separados por una decena de metros, suficientes como para pasar al frente si el
ex Formula Entrerriana cometía un error

Poco importaba, porque la vista estaba ocupada en el ritmo arrollador de Arosio,. que
ya había dado cuenta de Alexis Urbani y se disponía a cazar a González, lo que lograría
pero solamente para la tribuna, porque como se recordará. había perdido una vuelta.

En su auxilio, el abandono de Matías Duarte, que no llegó a completar la octava vuel-
ta, lo dejó en esa colocación. Ya había desertado Gabriel Dalpra en la vuelta inicial,
quedaban pues... ocho karts en pista.

Llegó el banderazo final con Zambón al frente. Minutos más tarde llegaría desde el
recinto de la técnica el llamado por los intercomunicadores. Marcos había quedado
afuera. Ganador Martín Piana, que había llegado a 3 segundos 775 del "cohete" rojo
número 73.

Piana ganador, la revancha tan esperada. Segundo Emanuel Croattini logrando así
el subcampeonato por un punto. Tercero Martene, cuarto Leonel Hernández, quin-
to Alexis Urbani, sexto Leandro González (volvió a perder con el experimentado
piloto chajariense promediando la final) y séptimo con un giro menos Arosio.

La idea de una 150 cc Libre es muy buena, estimamos que el "puntapié inicial" lo
dio K.R.P. con su divisional similar, llamada "Superkart" por ellos. Sin embargo,
pareciera que todavía no hay suficiente comprensión de los alcances del reglamen-
to, a juzgar por las constantes exclusiones. Salvado ese punto, queda un buen
antecedente como para que otros zonales adopten la idea de una 150 cc más
permisiva.


NO HUBO NOVEDADES EN LA 150 "B"

Cuando la tarde iba llegando a su fin, arribaba al kartódromo el "challenger" Fabián
Grigolatto, con la camioneta muy embarrada, muy elocuente signo de que había
partido bien temprano, con el lluvioso clima del sur correntino ese día. Recordemos
que en Corrientes capital se había desatado un verdadero diluvio ese sábado.

La hidalguía de disputar hasta la última vuelta un torneo en el que tenía remotas
chances, es digno de ser destacada. Así lo entendieron quienes saludaron con
afecto la llegada del corpulento piloto. ¿Y cómo le fue en la clasificación?

           Merecido festejo de Jorge Typek y Martín Piana, por el triunfo en el Coronación del Nocturno.



Quedó cuarto, a 320 del mejor registro, que quedó en manos del federalense Martín
Finck, que hace mucho tiempo no veíamos en las pistas. "Pacha" Zambon quedó a
176 y tercero el reaparecido José Comparin a 223, en una interesante clasificación
que mostró a 8 karts en un segundo. Recién el noveno, Rodolfo Rolon, giró a más
de un segundo del crono de la pole.

En la serie, para no desentonar, hubo un adelantamiento, grosero en este caso, de
parte de Miguel Zambon. De inmediato el C.D. el señor Baccón procedió a armar
el cartel para notificarlo del recargo de cinco segundos.

Finck pasó al frente, pero en la segunda vuelta se dejó superar por Zambon, que
tenía que escaparse cinco segundos nada más ni nada menos. No lo logró. En esas
dos primeras vueltas se decidió la carrera, porque José Comparin se deshizo rápi-
do de Finck y pasó a comandar la serie por tiempo.

A un costado de la recta principal, desertaba Carlitos Caccia. La serie transcurrió
sin otra novedad que el paulatino acercamiento de Lionel Fernández (quinto en
pista) a Luis Altamirano (cuarto) que finalmente arribarían uno al lado del otro,
pero sin que se alteren las posiciones. Haciendo un gran esfuerzo en los últimos
giros, Grigolatto se había acercado también a aquellos dos, terminando quinto a
pocos metros.

Como en el caso de Hernández en Libre, Grigolatto estaba obligado a ganar la final, y
que Fernández no entre más allá del noveno puesto. Cincuenta puntos tenía el
de Monte Caseros, 33 el de Juan Pujol. La pulseada entre correntinos parecía
totalmente inclinada a favor del ex Fuerza Libre Internacional.

Tal vez haya sido esta la más emocionante de las finales, aunque que la pelea
por la punta duró apenas un giro, entre Comparin y Finck. El chajariense, como es
su estilo, fue contundente. La pasaba mal Grigolatto detrás, en un trío que llegaba
a ser ¡tres en una línea! al llegar a la curva 1, como compitiendo a ver quién levanta-
ba último el pie del acelerador.

Desde el cuarto al séptimo todavía estaba todo por definirse, algo muy raro de ver
en circuitos de tierra cuando ya el puntero llevaba cumplidas cuatro rondas. Entre
esa nube de polvo venían Rolon. Wallingre, Fernández y Typek, no necesariamente
en este orden.

El pelotón se dividió en dos, la batalla era en dos frentes y hubo que estar atentos
a los cambios. Grigolatto empujaba hacia adelante... Fernández con la cabeza
muy fría se iba haciendo lugar en la hilera. En el séptimo giro, mientras anotábamos
que sexto, séptimo y octavo seguían muy juntos, Carlos Caccia volvía a tirarse a un
costado en la recta principal, abandonando. No llegó a cumplir la octava.

Seguía acortando distancia Grigolatto, llegó a la cola de Finck y lo supero con
determinación. El objetivo era llegarle a Comparin. Más atrás, el destino jugaba a
favor de Fernández, porque Marcos Wallingre, de excelente carrera hasta ese
momento, se vio obligado a desertar, También en la novena vuelta del líder, José
Dallacamina quedó fuera de carrera.


Los tres últimos giros fueron exasperantes, porque Grigolatto (aunque parezca de
ciencia ficción) descontó la ventaja que llevaba Comparin y se le puso a la cola.
Ahora venía lo más difícil, superar al excampeón.

Una y otra vez Comparin lo anticipó en las aceleraciones, de tal manera que ni
siquiera le pudo emparejar la línea. La cuerda siempre fue del chajariense en la
entrada de la curva 1, que es el lugar clave de este circuito.

Y así llegó el cartel de última vuelta, con la sensación de que Griogolatto no iba
a encontrar el hueco. Así fue. Cayeron las banderas a cuadros (Baccon agitó dos
a la vez) y tras el arribo de los dos karts rojos, hubo que afinar la vista ¿viene
Lionel?

Sí, venía. Agazapado tras Jorge Mario Typek para salir y llegar a la par del
chajariense. Los sensores dijeron que fue quinto Fernández y sexto Typek. No
pudo ser para Grigolatto, que de todos modos ni ganando hubiese logrado
superar en el puntaje a Lionel Fernández, campeón con todos los honores.

Tercero llegó Martín Finck, cuarto Rodolfo Rolón, sobreviviente del que
fuera aquel aguerrido segundo pelotón. El séptimo lugar de Miguel Zambon fue
meritorio, por todas las que tuvo que pasar, encontrando el ritmo deseado cuan-
do ya era tarde para ir por los de adelante.

Completó el clasificador Gustavo Aniski, octavo. Luis Altamirano había sido el
primero en cantar el "No va más" en la tercera vuelta. Fueron 12 karts la noche
del sábado, cantidad suficiente para mantener entretenidos a los espectadores. La
150 "B" cumplió con las expectativas.



En la próxima entrada continuaremos con el Nocturno de Chajarí,
con más fotos y comentarios.

@AleSpizzirri (texto y fotos)








No hay comentarios:

Publicar un comentario