viernes, 16 de marzo de 2018

TP 1400: Arranca la acción en el Autódromo de Concordia

Se hace la doble jornada. Sin la presencia de una categoría provincial, pero es-
ta vez sí arrancará, contra viento y marea (léase lluvia) el certamen 2018 de las
tres categorías zonales que tiene su epicentro en el Parque Autódromo "Ciudad
de Concordia": el Turismo Pista 1400, el karting A.K.A.C. y las motos de veloci-
dad, que como el karting son ya "marca registrada" del Auto Club Concordia.

                              ¿Volveremos a ver algún día una grilla "numerosa" como ésta de 2009?



Las tres categorías atraviesan un momento singular. sutiles cambios reglamentarios
en el TP 1400 buscando recuperar la mística perdida, de competir con motores
standard pero con un detalle en los chasis que significa un "volver a las fuentes"
como es la desaparición del denominado lastre por performance.

La incorporación de nuevas marcas en lo que respecta a la carrocería, hará de esta
fecha un hito histórico sin dudas, más allá de mantener la clásica motorización
que se fijara hace más de un lustro. El retorno de tres pilotos es la noticia más
destacada. Héctor Prelat, el uruguayo Renzo D'Acosta y Ricardo Brugada
retoman la competición tras la pausa que hicieron por diferentes motivos. El
único de los tres que estuvo activo fue el sanducero, que disputa dos torneos
de la órbita del Salto Auto Club, en Turismo y en Fórmula.

Teníamos esperanza que lleguen algunos de los cascos nuevos que se están
aprontando, para compensar la baja de tres importantes pilotos como José "el
Puma" Orellana, David Lound y Daniel Peliquero. En este último caso nunca
se sabe si es definitiva, como pasó con Gustavo Francois.

El presidente estará presente, con su compañeros de equipo Fernando Roude y
el citado D'Acosta. El Pierini Competición arranca algo disminuido, con el
campeón Walter Giovenale y su compañero de equipo -y nada más- Javier
Huerta, quien terminara siendo a la postre su más acérrimo rival en el 2017.

Ricardo Garnier y Gastón Dubois serán los únicos que no son de Concordia y
la zona. El de Colonia Mabragaña en su segunda carrera oficial, tras la buena
imagen que dejara en el Coronación. Alejandro Cáceres renovó la librea del
Fiat Uno y quiere pelear adelante en esta temporada. En total, eran once los
pilotos inscriptos hasta la tarde de ayer.

TP 1400 empieza a practicar el sábado a las 12: 50. Recién tres horas más tarde
clasificará para la primera fecha, que se largará (sin series)  a las 17 a una
distancia pactada en 15 giros, final que cerrará el extenso programa sabatino.

El domingo a las 9: 50 regresan a la pista, para entrenar. Clasificarán en dos
tandas como es habitual, a partir de las 11 y 20. Las series, a las 12: 40 y a las
13 si es que el número de autos permite que sean dos. La final correspondiente
a la segunda fecha, esta vez a 17 giros, se largará a las 14 y 35, precediendo a
las tres finales del karting. Para los podios habrá que esperar hasta las 16,
si no se producen las habituales demoras a pedido de los pilotos, esto es quince
minutos de tolerancia a criterio del Comisario Deportivo.

Por el lado del novel karting zonal A.K.A.C. se espera un notable crecimiento del
parque, con el ingreso de pilotos que han anunciado su baja del torneo provincial,
como el el caso del chajariense Esteban Lucero.

Habrá un debut y varios retornos, para una fecha que fue largamente esperada
por los pilotos de la zona. El polo de atracción será la introducción de la categoría
Escuela, que saldrá a pista a las 13, 10 con su primer ensayo sabatino. Demás está
decir que el domingo habrá solamente entrenamientos y clasificación para los más
chiquitos.

Ese mismo día (que tiene previsto luvias abundantes) 110 cc largará la serie inicial
a las 13: 20 y a continuación lo harán las 150, comenzando por la "A" que es la
reservada a los pilotos más jóvenes. Las pruebas de clasificación de las 11. 50
podrán suspenderse si el Comisario Deportivo así lo decide, cuando la lluvia
amenace con alterar el programa, para ir adelantando los tiempos ante la probable
falta de visibilidad del atardecer. Inclusive podría darse el caso que se suspendan
las series.

El regreso de las motos de velocidad tras un largo año en el que su ausencia se
hizo notar, podría servir de aperitivo para una probable fecha del Campeonato
Argentino de Superbikes, que todavía estaba en tratativas con la gente del Auto
Moto Club al momento de la última comunicación que tuvimos con ellos, el
miércoles pasado. Serán las primeras en salir a pista el sábado, cuando realicen
la primera tanda de entrenamientos a las 12: 30 y también las primeras en
ofrecer acción concreta al público el domingo a las 12 :20 con la largada de la
"Final clasificatoria" que ordena la grilla para la final, cuya señal de largada se
dará a las 14: 05.

Ojalá que la lluvia no altere el programa original, ya que las motos suelen
practicar bajo lluvia, pero sin embargo nadie las obliga a salir con pista mojada,
quedando a criterio de los pilotos si disputan la final en esas condiciones. Lo
tenemos que decir, para que nadie se vaya defraudado.

Por otra parte, se dieron a conocer el monto del ingreso a boxes, que será de
$ 150 a partir de esta fecha. Se mantiene el ingreso general gratuito, cobrándose
solamente el importe correspondiente a cada vehículo ingresado ($ 50).

No será un domingo de sol, igualmente los amantes del automovilismo amateur
quedan invitados a pasar una tarde a puro ruido en el Autódromo. Aconsejamos
llevar provisiones si solamente se pretende observar las acciones detrás del
alambrado, sin ingresar al predio de boxes donde se encuentra una muy bien
provista cantina.



@AleSpizzirri









No hay comentarios:

Publicar un comentario