Un muy buen inicio de la temporada se vivió el pasado fin de semana en las
localidades uruguayenses de Villa San Justo y Colonia Elía. El interesante
número de participantes, y el promedio de arribos indican a las claras que
la elección de los caminos fue acertada, a pesar del extenso periplo sabatino
entre rulo y rulo para acceder al Parque de Asistencias, que este año no se
movió de San Justo. Cuando todo parecía indicar que sería otra victoria del
"Rey de la llanura" Nelson Bonnin, inconvenientes mecánicos en el Gol
posibilitaron que su tenaz perseguidor, el campeón C. Orcellet, se quedara
con este "primer round".
El sábado estuvimos presenciando los dos tramos que "entraban y salían" de
la bucólica localidad sureña, lindante ya con el departamento Gualeguaychú.
Hasta entonces, Nelson Bonnín- Javier Benítez imponían su ritmo, con la
ventaja de ser segundos en el camino, seguidos por el binomio campeón (es
decir Orcellet- Locher, que abrían) y en tercer lugar Daniel Bonnín- Reynaldo
Gallay. Los de Pronunciamiento se hacían fuertes en caminos que bien
conocen.
Día 1 para Bonnín- Benítez
La AZ otra vez fue la de mayor protagonismo, con 17 binomios en la línea de
largada. La lucha fue a la décima como siempre, quedando al frente el Día 1
Gastón Ramat, que tiene la navegación del experimentado Néstor Giménez.
Los hermanos Jorge y Felipe Giebert los seguían desde muy cerca, y en el
tercer lugar, otra "hermandad" pero en este caso de Colón Emanuel y Mauricio
Blanc, que le imprimieron una bienvenida agresividad a su andar en esta etapa.
Realmente, viendo las pasadas sin cronómetro ni radio a mano, era imposible
encontrar diferencia entre ellos. En la N9 el número de participantes no es el
ideal todavía (3) y en el primer rulo se lucía el correntino Eduardo Nicoletti,
navegado por el crespense Julián Schimpf. El seudónimo "Pampero" (se trata
de un hombre con décadas de Rally, ningún principiante) con el cordobés
radicado en Concepción del Uruguay Martín Saccone, experimentaban proble-
mas que lo relegaban al tercer lugar, detrás de Valeria Jones- Micaela Sanabria.
La suerte cambiaría en el segundo rulo, quedando arriba "Pampero" sobre el
correntino, mientras las chicas no podían completar el último tramo, recibiendo
un tiempo ideal asignado, para mantenerse terceras.
Y en la menor de las clases estándar, la N9 Light, con cinco binomios en el
portal de salida, fue toda una exhibición de la calidad del subcampeón Juan
Manuel Martínez (ahora navegado por Atahualpa Lazo) con el diminuto Ford
Ka, batiendo a los Gol de Matías Laurenzo- Alexis Díaz y de Néstor y Jesús
Zugnoni (este último, un auto muy bien presentado).
1 2
Apostillas de los primeros cinco tramos (Día 1)
Daniel Parravicini (1) tuvo algunos problemas para frenar en la plazoleta de
Colonia Elía, que hacía las veces de retome de 45 grados. Fran Etchepare-
Martín Baucero (2) corrigieron justo a tiempo una trayectoria a fondo que
pareció iba a terminar entre los pinos de la plazoleta, lugar donde "descansó"
desde el inicio mismo el Fiat Palio de Michael y Gerardo Korell, por insalva-
bles problemas de caja.
Muy apurados, los Arnaiz (3) se pasaban en la frenada, y Gastón Ramat también
dibujó largo (4) a la hora de frenar, dando un volantazo para acomodarlo como
venía al Gol, maniobra que hacen solamente los experimentados, con el
latente riesgo de volcar.
Nótese en la foto de Etchepare-Baucero como la gente se está recuperando del
susto. Todos menos Andrés Queirolo que apunta y dispara la cámara.
Situados en una curva de 90 en un lugar muy particular de Colonia Elia, en
donde "regresaban a la civilización" provenientes de un sendero de monte,
corrimos para el paso de los que venían ganando... y "Martineta" hizo que
valiera la pena la "pateada". Llegamos justo a tiempo para ver al "apuradito"
pasarse y apuntar peligrosamente al alambrado de la propiedad privada (a
unos 50 metros estaban los colegas apuntando con sus cámaras) pero muy
hábilmente corrigió, casi sin perder tiempo, para perderse en otra larga recta
envuelto en la nube de polvo (foto 5).
Día 2 : Golpes de escena a la orden del día
El clima (nublado, caluroso pero con viento leve, que rotó) del sábado, fue
empeorando hasta traducirse en un chaparrón, en la madrugada del domingo en San
Justo. Tras el recorrido de rigor por parte de las autoridades, se determinó hacer
los tramos tal cual estaban proyectados.
Un fresco viento sur acompañó a los espectadores en la mañana del "Día 2" que
fuera protagonizada por 32 binomios (un solo abandono ese día) en la que hubo
que esperar hasta el cierre mismo de la jornada para conocer a los distintos ganado-
res. Mejor, imposible.
Clase A6
En la clase mayor, los roles se invirtieron. Bonnín- Benítez fueron los encargados de
abrir el camino, por lo que la tarea de perseguirlos quedó para los escoltas Orcellet-
Locher. De entrada nomás, en el primer rulo comenzaron a descontar segundos.
El gran golpe de escena -cuenta la crónica de la página oficial- se dio en el tercer
tramo del día, cuando Bonnín tuvo problemas de frenos y destrozó un neumático
delantero, circunstancia muy bien aprovechada por Orcellet para hacerse de la
punta.
El tercer escalón del podio quedó para el veterano Jorge Jones, navegado en esta
oportunidad por Walter Lencina. Buen promedio de arribos, ya que seis de las cinco
tripulaciones arribaron, siendo Daniel Bonnín- Reynaldo Gallay el único binomio
que no completó el recorrido.
Todos los tramos del Día 2 fueron para Orcellet- Locher, incluido el "Power Stage".
Clase AZ
Una diferencia inusual habían acumulado G. Ramat- N. Giménez sobre F. Etchepare-
Martín Baucero. Nada menos que 26 segundos, pero en Rally nunca está dicha la
última palabra.
Pará, "Martineta" pará... ¿Cómo vas a entrar sin golpear? Bonnín- Benítez corrigieron a tiempo.
El diminuto piloto de Colón bien sabía que no serían los uruguayenses los únicos
en tirarse a descontarles, por eso ganaban el primer "prime" buscando asegurarse
la diferencia. Pero en el segundo, el vigoroso manejo de Emanuel Blanc dio sus
frutos, arrebatándole el parcial y descontando algo. Ya en el tercero, recuperaban el
protagonismo Ramat- Giménez, favorecído por la detención de los colonenses y el
retraso de Fran Etchepare.
Desde atrás se venían con todo Néstor Ramírez y Andrés Udrizard, colocándose
escoltas al término de la tercera PE. Posteriormente, "Dodi" y "Chipi" ganaron la
"Power Stage" dejando terceros a Daniel Parravicini y Nicolás Lauría. Los de"La
Histórica" del Gol rojo se llevaron los puntos de la etapa.
Hubo cuatro abandonos, de los 16 que largaron el domingo en esta clase. Poco
para comentar de la AZ Light pues solamente se presentaron los correntinos
Horacio y Pablo Chetti, con un muy bien presentado Gol "cuadradito" logrando
completar el recorrido y llevarse los puntos.
Sin novedades en la N9
En al N9, el goyano Eduardo Nicoletti quería revancha, por la etapa del día anterior
que se le escapó -cuando lideraban- por la rotura de una goma. Arrancaron con todo,
para quedarse con el primer rulo dominical. El seudónimo "Pampero" y M. Saccone
reaccionaron en el segundo rulo, llevándose la PE8 y también la "Power Stage" para
llevarse la etapa y la carrera. Completaron el podio Valeria Jones- Micaela Sanabria
con el Gol Trend número 55. Recordemos que solamente estas tres tripulaciones se
presentaron, 100 % de arribos entonces.
N 9 Light
Por último, la clase menor. Las cinco tripulaciones que tomaron parte de la fecha esta-
ban listas el domingo para largar el Día 2. No duró mucho. A pocos metros de largar
se detenían por una falla de encendido Matías Voeffray y Pablo Gerling. Terminada
el rulo, Martín Laurenzo - Alexis Díaz le descontaban bastante a los líderes Juan M.
Martínez-. Atahualpa Lazo (Ford Ka).
Lamentablemente, el subcampeón no pudo terminar el siguiente "prime" y la punta
quedó en manos de Laurenzo. El uruguayense ganó también la "Power Stage" para
adueñarse de la etapa y de la primera fecha. Sus escoltas fueron Pablo Mistretta y
Emmanuel Fernández, quedando el tercer escalón del podio para Néstor y Jesús
Zugnoni. Cinco uruguayenses en el podio, menos Pablo que es de Colón.
La próxima fecha del Campeonato Entrerriano será el Rally de Santa Anita, los
días 13, 14 y 15 de abril.
Carrerón de Gastón Ramat y Néstor Giménez. Ganaron la AZ y segundos en la General a 36, 6 de un clase A6.
CLASIFICACIÓN FINAL (PROVISORIA) - GENERAL - PRIMERA FECHA
II RALLY DE SAN JUSTO Y COLONIA ELÍA 23- 24 y 25 de Marzo 2018
Campeonato Entrerriano de Rally "Río Uruguay Seguros - 60 Años"
1º C. Orcellet - D. Locher Gol Trend 1º A6 Colón 1h 03' 33" 00
2º G. Ramat - N. Giménez Gol Trend 1º AZ Colón a 36"6
3º N. Bonnín - J. Benítez Gol 2º A6 Pronunciamiento
4º N. Ramírez- A. Udrizard Gol 2º AZ C. del Uruguay
5º D. Parravicini N. Lauría Gol 3º AZ C. del Uruguay
6º C. Delía - A. Delía Gol 4º AZ Gualeguaychú
7º F.Etchepare - M, Baucero Gol 5º AZ C. del Uruguay
8º L. Nattero - Vero Wetzel Gol 6º AZ Colón
9º J.Desideri - B. Gondell Gol 7º AZ C. del Uruguay
10º J.Jones - W. Lencina Gol 3º A6 C. del Uruguay
11º F. Ramírez - A. Ledesma Gol 8º AZ Gualeguay
12º M. Laurenzo- A.Díaz Gol 1º N9L C. del Uruguay a 7'40"5
13º M. Pérez E. - M. Pasilio Gol 9ºAZ Gualeguay
14º A. Arnaiz - M. Arnaiz Gol 10º AZ Diamante
15º R. Etchepare- P. Etchepare Gol Trend 4º A6 C. del Uruguay
16º E. Blanc - M. Blanc Gol 11º AZ Colón
17º P. Mistretta - E. Fernández Gol 2º N9L Colón
18º N. Zugnoni - J. Zugnoni Gol 3º N9L C. del Uruguay
19º "Pampero" - M. Saccone Gol 1º N9 C. del Uruguay a 13'09"1
20º E. Nicoletti - J. Schimpf Gol 2º N9 Goya
21º J. Martínez - Ata Lazo Ford Ka 4º N9L Gualeguaychú
22º R. Marinelli- E. Parravicini Gol 12º AZ Casilda
23º D. Bonnín - R. Gallay Gol 5º A6 Pronunciamiento
24º J. Baez - Y. Baez Gol 13º AZ Santa Elena
25º A. Nattero - N. Pérez Gol 14º AZ Colón
26ª Vale Jones - Mica Sanabria Gol Trend 3º N9 C. del Uruguay
27º H. Chetti - P. Chetti Gol GL 1º AZL Goya a 22' 42"1
28º F. Melchiori - F. Russo Gol 15º AZ Gualeguaychú
29º C. Gallo - G. Simian Gol 16º AZ Villa Elisa
30º M. Korell - G. Korell (R) Fiat Palio 6º A6 Gualeguaychú
31º M. Voeffray - P. Gerling Gol GL 5º N9L C. del Uruguay
@AleSpizzirri (texto y fotos)
Redacc. editada a partir de los partes de prensa de: Prensa Rally Entrerriano.
localidades uruguayenses de Villa San Justo y Colonia Elía. El interesante
número de participantes, y el promedio de arribos indican a las claras que
la elección de los caminos fue acertada, a pesar del extenso periplo sabatino
entre rulo y rulo para acceder al Parque de Asistencias, que este año no se
movió de San Justo. Cuando todo parecía indicar que sería otra victoria del
"Rey de la llanura" Nelson Bonnin, inconvenientes mecánicos en el Gol
posibilitaron que su tenaz perseguidor, el campeón C. Orcellet, se quedara
con este "primer round".
El sábado estuvimos presenciando los dos tramos que "entraban y salían" de
la bucólica localidad sureña, lindante ya con el departamento Gualeguaychú.
Hasta entonces, Nelson Bonnín- Javier Benítez imponían su ritmo, con la
ventaja de ser segundos en el camino, seguidos por el binomio campeón (es
decir Orcellet- Locher, que abrían) y en tercer lugar Daniel Bonnín- Reynaldo
Gallay. Los de Pronunciamiento se hacían fuertes en caminos que bien
conocen.
Día 1 para Bonnín- Benítez
La AZ otra vez fue la de mayor protagonismo, con 17 binomios en la línea de
largada. La lucha fue a la décima como siempre, quedando al frente el Día 1
Gastón Ramat, que tiene la navegación del experimentado Néstor Giménez.
Los hermanos Jorge y Felipe Giebert los seguían desde muy cerca, y en el
tercer lugar, otra "hermandad" pero en este caso de Colón Emanuel y Mauricio
Blanc, que le imprimieron una bienvenida agresividad a su andar en esta etapa.
Realmente, viendo las pasadas sin cronómetro ni radio a mano, era imposible
encontrar diferencia entre ellos. En la N9 el número de participantes no es el
ideal todavía (3) y en el primer rulo se lucía el correntino Eduardo Nicoletti,
navegado por el crespense Julián Schimpf. El seudónimo "Pampero" (se trata
de un hombre con décadas de Rally, ningún principiante) con el cordobés
radicado en Concepción del Uruguay Martín Saccone, experimentaban proble-
mas que lo relegaban al tercer lugar, detrás de Valeria Jones- Micaela Sanabria.
La suerte cambiaría en el segundo rulo, quedando arriba "Pampero" sobre el
correntino, mientras las chicas no podían completar el último tramo, recibiendo
un tiempo ideal asignado, para mantenerse terceras.
Y en la menor de las clases estándar, la N9 Light, con cinco binomios en el
portal de salida, fue toda una exhibición de la calidad del subcampeón Juan
Manuel Martínez (ahora navegado por Atahualpa Lazo) con el diminuto Ford
Ka, batiendo a los Gol de Matías Laurenzo- Alexis Díaz y de Néstor y Jesús
Zugnoni (este último, un auto muy bien presentado).
1 2
Apostillas de los primeros cinco tramos (Día 1)
Daniel Parravicini (1) tuvo algunos problemas para frenar en la plazoleta de
Colonia Elía, que hacía las veces de retome de 45 grados. Fran Etchepare-
Martín Baucero (2) corrigieron justo a tiempo una trayectoria a fondo que
pareció iba a terminar entre los pinos de la plazoleta, lugar donde "descansó"
desde el inicio mismo el Fiat Palio de Michael y Gerardo Korell, por insalva-
bles problemas de caja.
Muy apurados, los Arnaiz (3) se pasaban en la frenada, y Gastón Ramat también
dibujó largo (4) a la hora de frenar, dando un volantazo para acomodarlo como
venía al Gol, maniobra que hacen solamente los experimentados, con el
latente riesgo de volcar.
Nótese en la foto de Etchepare-Baucero como la gente se está recuperando del
susto. Todos menos Andrés Queirolo que apunta y dispara la cámara.
Situados en una curva de 90 en un lugar muy particular de Colonia Elia, en
donde "regresaban a la civilización" provenientes de un sendero de monte,
corrimos para el paso de los que venían ganando... y "Martineta" hizo que
valiera la pena la "pateada". Llegamos justo a tiempo para ver al "apuradito"
pasarse y apuntar peligrosamente al alambrado de la propiedad privada (a
unos 50 metros estaban los colegas apuntando con sus cámaras) pero muy
hábilmente corrigió, casi sin perder tiempo, para perderse en otra larga recta
envuelto en la nube de polvo (foto 5).
Día 2 : Golpes de escena a la orden del día
El clima (nublado, caluroso pero con viento leve, que rotó) del sábado, fue
empeorando hasta traducirse en un chaparrón, en la madrugada del domingo en San
Justo. Tras el recorrido de rigor por parte de las autoridades, se determinó hacer
los tramos tal cual estaban proyectados.
Un fresco viento sur acompañó a los espectadores en la mañana del "Día 2" que
fuera protagonizada por 32 binomios (un solo abandono ese día) en la que hubo
que esperar hasta el cierre mismo de la jornada para conocer a los distintos ganado-
res. Mejor, imposible.
Clase A6
En la clase mayor, los roles se invirtieron. Bonnín- Benítez fueron los encargados de
abrir el camino, por lo que la tarea de perseguirlos quedó para los escoltas Orcellet-
Locher. De entrada nomás, en el primer rulo comenzaron a descontar segundos.
El gran golpe de escena -cuenta la crónica de la página oficial- se dio en el tercer
tramo del día, cuando Bonnín tuvo problemas de frenos y destrozó un neumático
delantero, circunstancia muy bien aprovechada por Orcellet para hacerse de la
punta.
El tercer escalón del podio quedó para el veterano Jorge Jones, navegado en esta
oportunidad por Walter Lencina. Buen promedio de arribos, ya que seis de las cinco
tripulaciones arribaron, siendo Daniel Bonnín- Reynaldo Gallay el único binomio
que no completó el recorrido.
Todos los tramos del Día 2 fueron para Orcellet- Locher, incluido el "Power Stage".
Clase AZ
Una diferencia inusual habían acumulado G. Ramat- N. Giménez sobre F. Etchepare-
Martín Baucero. Nada menos que 26 segundos, pero en Rally nunca está dicha la
última palabra.
Pará, "Martineta" pará... ¿Cómo vas a entrar sin golpear? Bonnín- Benítez corrigieron a tiempo.
El diminuto piloto de Colón bien sabía que no serían los uruguayenses los únicos
en tirarse a descontarles, por eso ganaban el primer "prime" buscando asegurarse
la diferencia. Pero en el segundo, el vigoroso manejo de Emanuel Blanc dio sus
frutos, arrebatándole el parcial y descontando algo. Ya en el tercero, recuperaban el
protagonismo Ramat- Giménez, favorecído por la detención de los colonenses y el
retraso de Fran Etchepare.
Desde atrás se venían con todo Néstor Ramírez y Andrés Udrizard, colocándose
escoltas al término de la tercera PE. Posteriormente, "Dodi" y "Chipi" ganaron la
"Power Stage" dejando terceros a Daniel Parravicini y Nicolás Lauría. Los de"La
Histórica" del Gol rojo se llevaron los puntos de la etapa.
Hubo cuatro abandonos, de los 16 que largaron el domingo en esta clase. Poco
para comentar de la AZ Light pues solamente se presentaron los correntinos
Horacio y Pablo Chetti, con un muy bien presentado Gol "cuadradito" logrando
completar el recorrido y llevarse los puntos.
Sin novedades en la N9
En al N9, el goyano Eduardo Nicoletti quería revancha, por la etapa del día anterior
que se le escapó -cuando lideraban- por la rotura de una goma. Arrancaron con todo,
para quedarse con el primer rulo dominical. El seudónimo "Pampero" y M. Saccone
reaccionaron en el segundo rulo, llevándose la PE8 y también la "Power Stage" para
llevarse la etapa y la carrera. Completaron el podio Valeria Jones- Micaela Sanabria
con el Gol Trend número 55. Recordemos que solamente estas tres tripulaciones se
presentaron, 100 % de arribos entonces.
N 9 Light
Por último, la clase menor. Las cinco tripulaciones que tomaron parte de la fecha esta-
ban listas el domingo para largar el Día 2. No duró mucho. A pocos metros de largar
se detenían por una falla de encendido Matías Voeffray y Pablo Gerling. Terminada
el rulo, Martín Laurenzo - Alexis Díaz le descontaban bastante a los líderes Juan M.
Martínez-. Atahualpa Lazo (Ford Ka).
Lamentablemente, el subcampeón no pudo terminar el siguiente "prime" y la punta
quedó en manos de Laurenzo. El uruguayense ganó también la "Power Stage" para
adueñarse de la etapa y de la primera fecha. Sus escoltas fueron Pablo Mistretta y
Emmanuel Fernández, quedando el tercer escalón del podio para Néstor y Jesús
Zugnoni. Cinco uruguayenses en el podio, menos Pablo que es de Colón.
La próxima fecha del Campeonato Entrerriano será el Rally de Santa Anita, los
días 13, 14 y 15 de abril.
Carrerón de Gastón Ramat y Néstor Giménez. Ganaron la AZ y segundos en la General a 36, 6 de un clase A6.
CLASIFICACIÓN FINAL (PROVISORIA) - GENERAL - PRIMERA FECHA
II RALLY DE SAN JUSTO Y COLONIA ELÍA 23- 24 y 25 de Marzo 2018
Campeonato Entrerriano de Rally "Río Uruguay Seguros - 60 Años"
1º C. Orcellet - D. Locher Gol Trend 1º A6 Colón 1h 03' 33" 00
2º G. Ramat - N. Giménez Gol Trend 1º AZ Colón a 36"6
3º N. Bonnín - J. Benítez Gol 2º A6 Pronunciamiento
4º N. Ramírez- A. Udrizard Gol 2º AZ C. del Uruguay
5º D. Parravicini N. Lauría Gol 3º AZ C. del Uruguay
6º C. Delía - A. Delía Gol 4º AZ Gualeguaychú
7º F.Etchepare - M, Baucero Gol 5º AZ C. del Uruguay
8º L. Nattero - Vero Wetzel Gol 6º AZ Colón
9º J.Desideri - B. Gondell Gol 7º AZ C. del Uruguay
10º J.Jones - W. Lencina Gol 3º A6 C. del Uruguay
11º F. Ramírez - A. Ledesma Gol 8º AZ Gualeguay
12º M. Laurenzo- A.Díaz Gol 1º N9L C. del Uruguay a 7'40"5
13º M. Pérez E. - M. Pasilio Gol 9ºAZ Gualeguay
14º A. Arnaiz - M. Arnaiz Gol 10º AZ Diamante
15º R. Etchepare- P. Etchepare Gol Trend 4º A6 C. del Uruguay
16º E. Blanc - M. Blanc Gol 11º AZ Colón
17º P. Mistretta - E. Fernández Gol 2º N9L Colón
18º N. Zugnoni - J. Zugnoni Gol 3º N9L C. del Uruguay
19º "Pampero" - M. Saccone Gol 1º N9 C. del Uruguay a 13'09"1
20º E. Nicoletti - J. Schimpf Gol 2º N9 Goya
21º J. Martínez - Ata Lazo Ford Ka 4º N9L Gualeguaychú
22º R. Marinelli- E. Parravicini Gol 12º AZ Casilda
23º D. Bonnín - R. Gallay Gol 5º A6 Pronunciamiento
24º J. Baez - Y. Baez Gol 13º AZ Santa Elena
25º A. Nattero - N. Pérez Gol 14º AZ Colón
26ª Vale Jones - Mica Sanabria Gol Trend 3º N9 C. del Uruguay
27º H. Chetti - P. Chetti Gol GL 1º AZL Goya a 22' 42"1
28º F. Melchiori - F. Russo Gol 15º AZ Gualeguaychú
29º C. Gallo - G. Simian Gol 16º AZ Villa Elisa
30º M. Korell - G. Korell (R) Fiat Palio 6º A6 Gualeguaychú
31º M. Voeffray - P. Gerling Gol GL 5º N9L C. del Uruguay
@AleSpizzirri (texto y fotos)
Redacc. editada a partir de los partes de prensa de: Prensa Rally Entrerriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario