viernes, 30 de marzo de 2018

Rally Entrerriano: El arranque fue para Orcellet- Locher

Un muy buen inicio de la temporada se vivió el pasado fin de semana en las
localidades uruguayenses de Villa San Justo y Colonia Elía. El interesante
número de participantes, y el promedio de arribos indican a las claras que
la elección de los caminos fue acertada, a pesar del extenso periplo sabatino
entre rulo y rulo para acceder al Parque de Asistencias, que este año no se
movió de San Justo. Cuando todo parecía indicar que sería otra victoria del
"Rey de la llanura" Nelson Bonnin, inconvenientes mecánicos en el Gol
posibilitaron que su tenaz perseguidor, el campeón C. Orcellet, se quedara
con este "primer round".


El sábado estuvimos presenciando los dos tramos que "entraban y salían" de
la bucólica localidad sureña, lindante ya con el departamento Gualeguaychú.
Hasta entonces, Nelson Bonnín- Javier Benítez imponían su ritmo, con la
ventaja de ser segundos en el camino, seguidos por el binomio campeón (es
decir Orcellet- Locher, que abrían) y en tercer lugar Daniel Bonnín- Reynaldo
Gallay. Los de Pronunciamiento se hacían fuertes en caminos que bien
conocen.

Día 1 para Bonnín- Benítez

La AZ otra vez fue la de mayor protagonismo, con 17 binomios en la línea de
largada. La lucha fue a la décima como siempre, quedando al frente el Día 1
Gastón Ramat, que tiene la navegación del experimentado Néstor Giménez.
Los hermanos Jorge y Felipe Giebert los seguían desde muy cerca, y en el
tercer lugar, otra "hermandad" pero en este caso de Colón Emanuel y Mauricio
Blanc, que le imprimieron una bienvenida agresividad a su andar en esta etapa.

Realmente, viendo las pasadas sin cronómetro ni radio a mano, era imposible
encontrar diferencia entre ellos. En la N9 el número de participantes no es el
ideal todavía (3) y en el primer rulo se lucía el correntino Eduardo Nicoletti,
navegado por el crespense Julián Schimpf. El seudónimo "Pampero" (se trata
de un hombre con décadas de Rally, ningún principiante) con el cordobés
radicado en Concepción del Uruguay Martín Saccone, experimentaban proble-
mas que lo relegaban al tercer lugar, detrás de Valeria Jones- Micaela Sanabria.

La suerte cambiaría en el segundo rulo, quedando arriba "Pampero" sobre el
correntino, mientras las chicas no podían completar el último tramo, recibiendo
un tiempo ideal asignado, para mantenerse terceras.

Y en la menor de las clases estándar, la N9 Light, con cinco binomios en el
portal de salida, fue toda una exhibición de la calidad del subcampeón Juan
Manuel Martínez (ahora navegado por Atahualpa Lazo) con el diminuto Ford
Ka, batiendo a los Gol de Matías Laurenzo- Alexis Díaz y de Néstor y Jesús
Zugnoni (este último, un auto muy bien presentado).

                                1                                                  2
34


Apostillas de los primeros cinco tramos (Día 1)

Daniel Parravicini (1) tuvo algunos problemas para frenar en la plazoleta de
Colonia Elía, que hacía las veces de retome de 45 grados. Fran Etchepare-
Martín Baucero (2) corrigieron justo a tiempo una trayectoria a fondo que
pareció iba a terminar entre los pinos de la plazoleta, lugar donde "descansó"
desde el inicio mismo el Fiat Palio de Michael y Gerardo Korell, por insalva-
bles problemas de caja.

Muy apurados, los Arnaiz (3) se pasaban en la frenada, y Gastón Ramat también
dibujó largo (4) a la hora de frenar, dando un volantazo para acomodarlo como
venía al Gol, maniobra que hacen solamente los experimentados, con el
latente riesgo de volcar.

Nótese en la foto de Etchepare-Baucero como la gente se está recuperando del
susto. Todos menos Andrés Queirolo que apunta y dispara la cámara.

Situados en una curva de 90 en un lugar muy particular de Colonia Elia, en
donde "regresaban a la civilización" provenientes de un sendero de monte,
corrimos para el paso de los que venían ganando... y "Martineta" hizo que
valiera la pena la "pateada". Llegamos justo a tiempo para ver al "apuradito"
pasarse y apuntar peligrosamente al alambrado de la propiedad privada (a
unos 50 metros estaban los colegas apuntando con sus cámaras) pero muy
hábilmente corrigió, casi sin perder tiempo, para perderse en otra larga recta
envuelto en la nube de polvo (foto 5).


Día 2 : Golpes de escena a la orden del día

El clima (nublado, caluroso pero con viento leve, que rotó) del sábado,  fue
empeorando hasta traducirse en un chaparrón, en la madrugada del domingo en San
Justo. Tras el recorrido de rigor por parte de las autoridades, se determinó hacer
los tramos tal cual estaban proyectados.

Un fresco viento sur acompañó a los espectadores en la mañana del "Día 2" que
fuera protagonizada por 32 binomios (un solo abandono ese día) en la que hubo
que esperar hasta el cierre mismo de la jornada para conocer a los distintos ganado-
res. Mejor, imposible.

Clase A6

En la clase mayor, los roles se invirtieron. Bonnín- Benítez fueron los encargados de
abrir el camino, por lo que la tarea de perseguirlos quedó para los escoltas Orcellet-
Locher. De entrada nomás, en el primer rulo comenzaron a descontar segundos.

El gran golpe de escena -cuenta la crónica de la página oficial- se dio en el tercer
tramo del día, cuando Bonnín tuvo problemas de frenos y destrozó un neumático
delantero, circunstancia muy bien aprovechada por Orcellet para hacerse de la
punta.

El tercer escalón del podio quedó para el veterano Jorge Jones, navegado en esta
oportunidad por Walter Lencina. Buen promedio de arribos, ya que seis de las cinco
tripulaciones arribaron, siendo Daniel Bonnín- Reynaldo Gallay el único binomio
que no completó el recorrido.

Todos los tramos del Día 2 fueron para Orcellet- Locher, incluido el "Power Stage".

Clase AZ

Una diferencia inusual habían acumulado G. Ramat- N. Giménez  sobre F. Etchepare-
Martín Baucero. Nada menos que 26 segundos, pero en Rally nunca está dicha la
última palabra.
5
                           Pará, "Martineta" pará... ¿Cómo vas a entrar sin golpear? Bonnín- Benítez corrigieron a tiempo.



El diminuto piloto de Colón bien sabía que no serían los uruguayenses los únicos
en tirarse a descontarles, por eso ganaban el primer "prime" buscando asegurarse
la diferencia. Pero en el segundo, el vigoroso manejo de Emanuel Blanc dio sus
frutos, arrebatándole el parcial y descontando algo. Ya en el tercero, recuperaban el
protagonismo Ramat- Giménez, favorecído por la detención de los colonenses y el
retraso de Fran Etchepare.

Desde atrás se venían con todo Néstor Ramírez y Andrés Udrizard, colocándose
escoltas al término de la tercera PE. Posteriormente, "Dodi" y "Chipi" ganaron la
"Power Stage" dejando terceros a Daniel Parravicini y Nicolás Lauría. Los de"La
Histórica" del Gol rojo se llevaron los puntos de la etapa.

Hubo cuatro abandonos, de los 16 que largaron el domingo en esta clase. Poco
para comentar de la AZ Light pues solamente se presentaron los correntinos
Horacio y Pablo Chetti, con un muy bien presentado Gol "cuadradito" logrando
completar el recorrido y llevarse los puntos.

Sin novedades en la N9

En al N9, el goyano Eduardo Nicoletti quería revancha, por la etapa del día anterior
que se le escapó -cuando lideraban- por la rotura de una goma. Arrancaron con todo,
para quedarse con el primer rulo dominical. El seudónimo "Pampero" y M. Saccone
reaccionaron en el segundo rulo, llevándose la PE8 y también la "Power Stage" para
llevarse la etapa y la carrera. Completaron el podio Valeria Jones- Micaela Sanabria
con el Gol Trend número 55. Recordemos que solamente estas tres tripulaciones se
presentaron, 100 % de arribos entonces.

N 9 Light

Por último, la clase menor. Las cinco tripulaciones que tomaron parte de la fecha esta-
ban listas el domingo para largar el Día 2. No duró mucho. A pocos metros de largar
se detenían por una falla de encendido Matías Voeffray y Pablo Gerling. Terminada
el rulo, Martín Laurenzo - Alexis Díaz le descontaban bastante a los líderes Juan M.
Martínez-. Atahualpa Lazo (Ford Ka).

Lamentablemente, el subcampeón no pudo terminar el siguiente "prime" y la punta
quedó en manos de Laurenzo. El uruguayense ganó también la "Power Stage" para
adueñarse de la etapa y de la primera fecha. Sus escoltas fueron Pablo Mistretta y
Emmanuel Fernández, quedando el tercer escalón del podio para Néstor y Jesús
Zugnoni. Cinco uruguayenses en el podio, menos Pablo que es de Colón.

La próxima fecha del Campeonato Entrerriano será el Rally de Santa Anita, los
días 13, 14 y 15 de abril.

Carrerón de Gastón Ramat y Néstor Giménez. Ganaron la AZ y segundos en la General a 36, 6 de un clase A6.



CLASIFICACIÓN FINAL (PROVISORIA) -   GENERAL  -   PRIMERA FECHA          
II RALLY DE SAN JUSTO Y COLONIA ELÍA             23- 24 y 25 de Marzo 2018 

Campeonato Entrerriano de Rally   "Río Uruguay Seguros - 60 Años"          


1º  C. Orcellet -    D. Locher       Gol Trend          1º A6      Colón         1h 03' 33" 00
2º  G. Ramat   -    N. Giménez    Gol Trend          1º AZ     Colón                 a 36"6
3º  N. Bonnín  -    J. Benítez           Gol                 2º A6    Pronunciamiento
4º  N. Ramírez-    A. Udrizard        Gol                 2º AZ    C. del Uruguay
5º  D. Parravicini   N. Lauría           Gol                3º AZ     C. del Uruguay 
6º  C. Delía      -    A. Delía              Gol                4º AZ    Gualeguaychú
7º  F.Etchepare -   M, Baucero         Gol                5º AZ    C. del Uruguay
8º  L. Nattero   -    Vero Wetzel       Gol                6º  AZ      Colón
9º  J.Desideri   -    B. Gondell          Gol                7º AZ    C. del Uruguay
10º  J.Jones      -    W. Lencina         Gol                3º A6    C. del Uruguay
11º  F. Ramírez   -  A. Ledesma        Gol                8º AZ       Gualeguay
12º M. Laurenzo-  A.Díaz                Gol                1º N9L   C. del Uruguay  a 7'40"5
13º M. Pérez E.  -  M. Pasilio           Gol                9ºAZ        Gualeguay
14º A. Arnaiz     -  M. Arnaiz           Gol               10º AZ      Diamante
15º R. Etchepare- P. Etchepare      Gol Trend        4º A6      C. del Uruguay
16º E. Blanc       -  M. Blanc             Gol              11º AZ        Colón
17º P. Mistretta   -  E. Fernández       Gol              2º N9L        Colón
18º N. Zugnoni  - J. Zugnoni            Gol               3º N9L    C. del Uruguay
19º "Pampero"   - M. Saccone           Gol              1º N9      C. del Uruguay  a 13'09"1
20º  E. Nicoletti -  J. Schimpf           Gol               2º N9            Goya
21º  J. Martínez  - Ata Lazo           Ford Ka          4º N9L    Gualeguaychú
22º  R. Marinelli- E. Parravicini       Gol               12º AZ        Casilda
23º  D. Bonnín   -  R. Gallay             Gol               5º A6     Pronunciamiento
24º  J. Baez        - Y. Baez                 Gol              13º AZ      Santa Elena
25º  A. Nattero   - N. Pérez               Gol               14º AZ         Colón
26ª  Vale Jones   - Mica Sanabria     Gol Trend      3º N9     C. del Uruguay
27º  H. Chetti     - P. Chetti               Gol GL          1º AZL         Goya         a 22' 42"1
28º  F. Melchiori - F. Russo              Gol                15º AZ   Gualeguaychú
29º  C. Gallo       - G. Simian            Gol                16º AZ      Villa Elisa
30º  M. Korell    - G. Korell (R)     Fiat Palio          6º A6     Gualeguaychú
31º  M. Voeffray - P. Gerling            Gol  GL          5º N9L   C. del Uruguay



@AleSpizzirri (texto y fotos)

Redacc. editada a partir de los partes de prensa de: Prensa Rally Entrerriano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario