jueves, 11 de abril de 2019

Gualeguay es y seguirá siendo una fiesta del karting

En la segunda fecha del Campeonato Entrerriano de Karting (CEK 2019)
aparecieron los primeros nubarrones en el horizonte, aunque en el balan-
ce final la fiesta fue plena. Le faltó la frutilla del postre, que hubiese sido
una jornada sin incidentes. La famosa "ley de Murphy" se cumplió y una
conjunción de casualidades impidió que todo salga 10 puntos. Conoce-
mos a los integrantes de la comisión que administra el kartódromo
internacional "Jorge Frare" y confiamos en ellos, en su capacidad para
aprender de los errores. El tema se comentará en un dossier, más abajo.

Lo que nadie muestra de la previa de una final de Escuela. La paciente labor de los padres como instructores de los peque- 
ños aprendices de piloto. En primer plano, Julián Forclaz asiste a su hijo Bautista, que debutara el año pasado. Aunque 
desafortunadamente la toma no lo evidencie, la recta principal de Gualeguay tiene pendiente en bajada.






En lo deportivo, Brisa Ramos (150 "A") y Ayrton Pérez Cuenca (Promocional)
se llevaron las palmas por sendos triunfos, muy ajustados y definidos a pura
muñeca. Uriel Rodríguez concretó el triunfo que había amagado en Villaguay,
como para entrar en la conversación por el título de Escuela. Cristian Scolamie-
ri repitió con suficiencia el éxito en 125 Inter Senior y Damián Markel dio otro
de sus acostumbrados batacazos adueñándose de la final de la 125 Inter.

Andrés García hizo pesar la localía en la 150 "B" a la que había retornado en
la fecha anterior luego de un año sabático. Por su parte, Walter Montañana se
reencontró con su viejo amigo, el escalón más alto del podio, al vencer en la
150 "C" categoría en la que supo descollar por dos años consecutivos. Por
último, en la 125 Inter Light paradójicamente se dio una situación inversa a
la de Villaguay. En pista cruzó primero la meta Agustín Fulini, pero el
ganador fue Tomás Pellandino por un recargo al uruguayense.

Leandro "Palomo" González fue el mejor de los cuatro concordienses presen-
tes. Entró quinto en la final de la 150 "C" en la que además se lució Ramiro
Spinelli, décimo. La mayor esperanza era Manuel Milera, estrenando chasis y
largando en una expectante colocación en la grilla, pero su carrera
duró bien poco, al igual que la de Luis Viviani, el tercer concordiense en la
150 "C".



Uriel Rodríguez tuvo su desquite en 110 Escuela.


Los chicos de Escuela nos siguen sorprendiendo. En esta fecha saltó desde la
Escuelita Light la villaguayense Kamila Hillt, por lo que los participantes fueron
13, dos más que en la fecha anterior. Reapareció el de San Salvador Natan
Schmukler, de muy buena final.

Uriel Rodríguez fue y seguirá siendo el aspirante número 1 al título 2019 y en
Gualeguay salió con todo, como para olvidar el mal paso de la anterior, en la que
quedó como espectador cuando venía dominando con amplitud.

Suyas fueron las tres tandas sabatinas de ensayos, la pole position (44" 164 a
73, 363 Km/h con Bautista Mastroiacovo a 587) la tanda dominical de prueba
que se hace por la mañana y posteriormente serie y final. No dejó nada.

Comenzó el sábado con 44" 566, más de seis décimas más veloz que Bauti
Mastroiacovo, que siempre fue el segundo. Bajó a 44" 371 en la segunda salida
sabatina. Bauti seguía lejos, a 534.

En la tercera se suelen experimentar parámetros de carrera, allí subió a 44" 458 y
Mastroiacovo quedó a 205, pero fue un espejismo. Cuando hubo que poner
todo en los 900 metros que tiene el circuito corto, fue demasiado para el resto
como ya quedó dicho.

La tanda dominical se hace con otro clima, es más para chequear que referencia.
Allí Uriel hizo 44" 429, todo estaba bien. El escolta fue Gabriel Ali, compañero
de equipo de Bauti, que insólitamente figuró sexto a 2" 112. Algo había para
corregir.

Llamados a disputar la serie, Rodríguez avisó con una largada impecable. Se
les fue yendo a los tres que disputaban la segunda colocación. Ian Páramo se
había quedado detenido en la grilla.

Castro y Mastroiacovo se disputaron el segundo lugar en una pulseada tan
emocionante como estéril, puesto que los dos habían recibido el cartel de 5
segundos adicionales, debido a que cometieron falsa largada. Francisco Zarza
se limitó a seguirlos de cerca, acción que fnalmente le valdría el segundo
puesto.

También había disputa por el quinto lugar, que finalmente quedó en manos de
Ali Khalil, cuando la mayor parte de la serie había sido Schmukler el que
circuló en esa posición. A medio segundo del de la Capital del arroz llegó
Emma García, y Kamila lo hizo novena, nada mal para una debutante. La
contracara de todos estos fue Bauti Forclaz, con problemas todo el fin de
semana. En la serie fue el único que perdió la vuelta.


(Arriba) La cara nueva en Gualeguay: Valentín Narcisi debutó en la 150 Junior "A". Debajo, las dos damas de
Escuela 110, Emma García (izquierda) y Kamila Hillt (derecha).




En la final toda la expectativa se centraba en la pelea por la segunda colocación.
Se descontaba que Uriel se iba a escapar como en las anteriores oportunidades y
así fue. Fran Zarza, Bauti Mastroiacovo y Naza Castro salieron detrás del líder
reanudando la puja por el podio,

Los infortunios de Páramo siguieron, en la vuelta previa una mala aproximación
al kart que lo precedía, cuando estaban calentando las gomas, le hizo perder la
trompa.

El acoso de Bauti a Zarza era insoportable. Gabriel Ali todavía resistía a los emba-
tes de Nazareno. Y Schmukler todavía no se había distanciado de Emma García,
en la pulseada por el sexto lugar.

Más atrás, en su propio ritmo Marcos Caridad, a salvo de Kamila que se las
tenía que ver con Agustín Jusid. No podíamos sino sonreír en estas pequeñas
batallas de los aprendices de pilotos que el año pasado giraban en la Escuelita
Light tratando de encontrar ritmo. Hemos visto surgir así a más de una "estrella"
que descolló en las categorías nacionales -como Matías Guiffrey por citar uno-
que la satisfacción es inenarrable.

Pero había que volver la mente a la carrera, y en el interín se había producido
un hecho que cambió la historia de esta final, el retraso de Francisco Zarza,

Naza Castro subió al tercer lugar al haberse distanciado de Ali, en tanto Zarza
tras haber quedado detrás de Natan y Emma, se recuperaría de inmediato y fue
por el gualeyo Ali Kahlil, aunque en el cuarto giro debemos decir que estaba muy
lejos, parecía improbable que le llegue.

En la quinta vuelta a la salida de la curva más lenta ("la de la ambulancia" le
dicen los pilotos) Zarza superó a Emma y se puso quinto. Esta posición le
había durado pues a la sobrina del ganador de la 150 "B" tan solo una vuelta.
Pero Emma estaba muy acosada por Natan como para lamentar la posición
perdida.

Se mantenía octavo Caridad y continuaba en carrera (muy retrasado) Valentino
Premaries que era quien cerraba la hilera. La disputa por el noveno lugar se
definió en la curva 4, al final de la corta recta opuesta. Agus Jusid se le metió a
Kamila liquidando el pleito. La debutante perdería algo de ritmo a partir de
esta acción ocurrida en el séptimo giro.

Notorio era el acercamiento de Zarza a Ali en la octava vuelta, a falta de dos.
Con Uriel cortado y Mastroiacovo relativamente cómodo en el segundo lugar,
quedaban dos batallas por definirse, por el cuarto y por el sexto lugar.

En la novena vuelta Schmukler acentuó el acoso a Emma, y Ian Páramo hacía
lo propio con Kamila. Se definieron en el último giro. Schmukler se la ganó a
Emma y Páramo a Hillt. Valentino perdía un giro por indicación de las bande-
ras azules.

De este modo, Uriel regresó al triunfo (no lo hacía desde Concordia 2018) y se
puso tercero en el torneo (34) a seis puntos del líder Castro (40) y solamente
dos del escolta Mastroiacovo (36).

Bauti tiene dos segundos puestos consecutivos este año. Castro sumó con el ter-
cer lugar y segundo podio consecutivo (cuarto contando el Coronación 2018).
Zarza recuperó el cuarto puesto en la última vuelta,

Gabriel Ali Kahlil quinto, por delante de Natan y Emma. Octavo Marcos Cari-
dad, noveno Agus Jusid y décimo Ian Páramo. Sin puntos Bauti Forclaz que
fue el último en dar cuenta de Kamila, duodécima con el total de giros. Con
uno menos, Premaries cerró un fin  de semana para el olvido.




Promocional: ¡Con ese plus que no se compra,se trae desde la cuna!


Decíamos para la anterior que las grandes batallas de la Promocional parecie-
ran estar de vuelta. En Gualeguay quedó confirmado, Los chicos crecen, van
evolucionando a pasos agigantados y con motores sorteados, la paridad está
garantizada.

Por lo visto en la primera fecha en Villaguay, Julián Bertti y Ayrton Perez iban
a ser los grandes protagonistas de la carrera. Bertti con algo más de práctica en
el circuito largo. El paranaense, transitando por segunda vez el sector de la
curva 2 tras la larga recta y por primera vez con el motor cajero.

En la primera salida (entrenamiento 1) Bertti fue el mejor con 53" 670 a un
promedio que eriza la piel: 80, 492 Km/h. Mateo Lang empezó como escolta a
206 y Ayrton tercero a 303.

Volvieron a salir pasado el mediodía para la tanda 2 de entrenamientos los nueve
karts. Ahí Lang fue el mejor, pero con un tiempo más lento. Bertti quedó a una
décima exacta y Perez a 329. Damián Parlatto otra vez metiéndose entre los
cuatro más veloces.

La última práctica sabatina también fue de Bertti, pero apareció Alejandro Correa
a 053 para patear el tablero. Lang se mantuvo entre los candidatos, a  148  y
Ayrton a 257.

Había que exigirse al máximo en la clasificación, que apenas son 5 vueltas lanza-
das, a todo o nada. Allí apareció en toda su magnitud el nieto de "Perico" Pérez
para llevarse  la pole por tan solo 004 (!) sobre Bertti, que también hizo tres
giros espectaculares, hay que reconocerlo. Enzo De Zan, en este circuito que bien
conoce le arrebató el tercer lugar a Mateo Lang.

La tanda matutina del domingo, que se hace a las 9.15 con otro clima, también
soleado pero más húmedo, tuvo en lo más alto de la planilla a Damián Parlatto
con un tiempo (53" 7) que lo hubiese dejado tercero en la grilla de haberlo
registrado el día anterior. Los candidatos usaron la tanda para chequear que
todo esté bien, sin hacer una vuelta rápida.

Había que tener todo perfecto para la serie, que se largó a las 10: 50. Perez y
Bertti se tomaron el buque como era previsible. De Zan y Parlatto quedaron
apenas detrás, en ese orden solamente hasta la curva 2 porque Damián se le
tiró a Enzo y capturó el tercer lugar. No quedaba otra porque componían un
trío con Mateo Lang a la expectativa.

También era previsible que Bertti intentara el sobrepaso a la primera de cambio,
lo que sucedió en la vuelta 2. La punta cambió de dueño, y también el tercer
lugar, porque Lang supo aprovechar el hueco que dejaron De Zan y Parlatto en
el "estire" obligado de la frenada.

La tercera ronda fue a puro intento de Ayrton de recuperar la vanguardia, con
dos intentos fallidos en las dos primeras curvas. Julián cuidaba la cuerda.

La pequeñísima luz que había logrado Lang en el tercer lugar se evaporó en el
tercer giro y otra vez sus dos grandes adversarios lo acosaban.

En la recta principal cumplen la cuarta vuelta y esta vez le salió bien a Perez,
que en la curva 1 recuperó la punta. Se le tiró Bertti en la 2 pero el intento no
prosperó. Tampoco le sería favorable en la siguiente vuelta, lo que sería el
último intento posible ya que entraron en la última.

La pelea por el tercer lugar estaba mucho más caliente, con tres karts en una línea
uno tenía que salir airoso y otro perdedor, le tocó a Lang entrar cuarto.

La llegada fue casi a la par Ayrton elegió hacer la trayectoria normal por afuera,
Julián buscó la cuerda y apostar a la última acelerada, pero no hubo milagro. Los
sensores dijeron 65 milésimas, que en la práctica es una trompa de diferencia a
favor del paranaense.

Un hecho inesperado ocurrió a las 15:19 del domingo cuando se largó la final
de Promo. Perez estuvo implecable en la largada, Bertti no estuvo mal, la
cuestión es que quedó varios metros detrás y "el trío de marras" le atacó sin
piedad en la curva 2 creyéndolo herido.

Le costó bastante "calentar" los fierros a Julián, fueron dos vueltas angustiosas
en las que se alternaron para atacarlo, inclusive Alejandro Correa asomó el
hocico como para darle un zarpazo, pero Julián resistió. Lang había quedado
quinto en el pelotón y se tiraba sin éxito tratando de no perderle pisada al
escolta.

Pero Bertti supo alejarse de Correa, su objetivo era alcanzar al cortado Perez.
Lang y Parlatto seguían en la suya, como si fuese una continuación de lo
ocurrido en la serie. El amarillito del de Colonia Elia se hizo del tercer lugar
antes de cumplirse la cuarta vuelta.

En este giro toda duda quedó disipada. Bertti era el más veloz porque recortaba
la distancia que le llevaba Perez. Paralatto iba por el tercero Correa y Bertti
descontaba de manera admirable, frenando lo menos que podía al final de la
recta más larga.

Así fue como para la quinta ronda, Bertti ya había alcanzado a Perez y pasó a
acosarlo. Como si no bastara, la lucha por el sexto lugar era encarnizada. Agus-
tín Gabioud y Faustino "Fufu" Arrias intercambiaron de posición nada más ni
nada menos que cinco veces a partir de la cuarta vuelta, en la que la paz del
uruguayense se alteró cuando le llegó el paranaense. Hasta la tercera, había
sido Enzo De Zan el dueño del sexto lugar, pero se retrasó.

En la sexta ronda la pelea por la vanguardia llegó a su punto caramelo. Es un
decir, porque era cualquier cosa menos dulce. No se alteraron las posiciones
porque Bertti no acertaba con la "preparación" de la maniobra, léase
acomodarse durante la aceleración.

El momento de los cambios llegó en la séptima. Salió bien armado de la
última curva Bertti y pudo meterse por adentro en la curva 1, tras haber hecho
a la par con Perez toda la recta principal. Casi como en un calco, Paralatto se
ponía tercero al frente del trío.

En la siguiente pasada (octava vuelta) Ayrton se la juega en el frenaje de la 2.
Quiere meterse por adentro, pero Bertti hizo mejor las cosas por afuera y se
zambulló primero en la amplia horquilla del fondo. Intento fallido del kart
número 16.

En ese giro Gabioud superó por cuarta vez a Arrias y se puso al frente del
trío que dirimía por el sexto lugar. Se definiría en el último, como siempre.

En la novena vuelta Perez sorprende a Bertti en la curva 1. Maniobra al
milímetro que tuvo mucho de "devolución de gentilezas". La verdad es que
estos dos chicos tuvieron muy entretenidos a los espectadores.

La respuesta de Bertti fue en la siguiente vuelta (10) pero sus dos intentos
fracasaron. Ayrton cuidaba muy bien la cuerda y cuando Bertti se salía de
línea ya era muy tarde para el sobrepaso. Lo que se dice, anticiparse. Eso
le sale muy bien al paranaense.

Un nuevo intento fallido de Bertti en la curva 2 en la undécima vuelta en
la última carta para tirar a la mesa. La novedad fue que Damián Parlatto
había perdido el tercer lugar con Mateo Lang.

El final de esta brillante carrera encontró adelante a Ayrton Perez por tan
solo 079 milésimas. Bertti también fue destinatario de los aplausos. Lang,
Parlatto (041 milésimas entre los dos) y Correa en el primer trío.

Y a continuación Faustino al frente del otro trío, el que peleó por el sexto
lugar. 220 milésimas entre el sexto (Arrias) y el noveno (Gabioud) arriban-
do entre ellos Lucas Passerini a 093 de "Fufu" ¿Qué más se puede agregar?



125 Inter Light: Seguimos viendo la película equivocada.

Por esas casualidades tan propias de este deporte, en la 125 Inter Light seguimos
sin ver una final como la gente. Esto es, que al ganador se le baje primero la
bandera a cuadros. Pasó en Villaguay con Pellandino (el adelantamiento en la
largada fue claro en ese caso) y volvió a pasar en Gualeguay, porque los pilo-
tos juegan a "adivinarle" el momento en que el comisario acciona el interruptor,
la luz de semáforo se apaga y la carrera se inicia. Falló Fuilini, la pagó muy caro.

Lo más rescatable de la jornada fue la confirmación de que el santafesino Fran-
co Bozo es el tercero en discordia. El colonense empezó con el pie derecho los
ensayos (47" 028 a 91, 860 Km/h) con Juan Pablo Torretta a 280 como el más
cercano,

Bozo rompió los relojes en la segunda salida, marcando un crono que no sería
batido en toda la jornada -ni por él mismo- como veremos más adelante. Fue
un sensacional 46" 882 a 92, 146 Km/h. Para darles una idea, en la 125 Inter
hubiese sido el decimosexto mejor registro, apto como para largar octavo
en la segunda serie.

Lo cierto es que en esa segunda tanda, Pellandino quedó lejano escolta a 492.
Faltaba el tercer ensayo. Tomi volvió a ser el mejor (46" 989) con Bozo a 101.
Agustín Fulini seguía sin merodear los primeros puestos.

La expectativa de los sábados se centra en la clasificación. Allí "Chapita" Fulini
clavó 46" 851 pero en el rolo se quedó con las manos vacías. La pole pasó a ma-
nos de Franco Bozo (47" 112) quedando Pellandino a 233, Nicolás Beltrame
(intregrante del GRT de Marcelo y Matías Guiffrey) sorprendía al colocarse
tercero a 283 y Heber Lamboglia amagaba una vez más, a 278. Una paridad
que posteriormente no se reflejaría en la pista.

Largada la serie a las 9: 46, Pellandino no demoró en atacar a Bozo. A llegar
por primera vez a la curva 2 se le tiró, pasando al frente. Lamboglia sufrió
problemas de último momento que le impidieron largar.

Hasta entonces el asedio de Fulini a Jusid (cuarto) era respondido por el
de Paraná en cada intento. Por ejemplo, entraban a la curva 4 juntos y en
la pequeña "ese" antes de llegar a la curva más lenta del trazado el puesto
seguía sin dueño definitivo. Recién en la siguiente vuelta el uruguayense
inclimó a su favor la pulseada.

Una vez dejado atrás este obstáculo, Fulini fue por Torretta y la diferencia de
ritmo era tremenda. Lo que se dice, un robo. En el cuarto giro lo superó en
las "eses" previas a la última curva (bellísima ese que solamente existe en
Gualeguay) y hasta ahí lo que podía, porque Pellandino y Bozo estaban
lejos.


Ayrton Perez ya entrechocó la mano con su padre Fabián. Tras la vuelta de honor, ingresan al recinto de 
la técnica los karts de Promocional, que ofrecieron un hermoso espectáculo en el kartódromo sureño.





Es más, el santafesino se le acercó peligrosamente y las dos últimas vueltas
fueron muy bravas para Tomi, que al más mínimo error pudo haber perdido
los 5 puntos de la victoria. Cuarto Torretta y quinto Jusid. Nadie más, pues
Beltrame y Lamboglia no habían podido participar, y Diego Stivanello se
quedó en la segunda vuelta del puntero.

La punta de la final le duró a Pellandino una vuelta. En la segunda, Fulini se le
tiró en la curva 2 y pasó al frente. Tenía por delante una tarea ímproba, escapar-
se cinco segundos. Franco Bozo fue tercero a pocos metros de distancia, hasta
la segunda vuelta en la que fue superado por Matías Jusid. Sin embargo al
llegar a la curva 3, en la que hubo un leve roce, Bozo recuperó la tercera
colocación.

Nicolás Beltrame era quinto y se proponía atacar al tándem Bozo- Jusid. En el
noveno y último lugar circulaba retrasado Juan P. Torretta. Esto sucedió en el
cuarto giro, el último que pudo dar Beltrame como quinto, ya que al pasar por la
recta principal se le desprendió la cuellera (?) y le marcaron el cartel de
detención obligatoria. El villaguayense no pudo ocultar las lágrimas al final de
la competencia por el insólito percance que lo dejó último.

En el quinto giro recién se pudo empezar a escapar Fulini. Diego Stivanello
era el nuevo sexto, muy asediado. Esto se debió a la parada de Beltrame a
reponer la cuellera. El villaguyense salió en la sexta vuelta y por supuesto, no
recuperaría el terreno perdido en la restante mitad de la final.

Las posiciones se estabilizaron a partir del séptimo giro.Fulini parecía seguir
escapándose, pero de ninguna manera serían los 5 segundos que necesitaba.
Pellandino adoptó su propio ritmo, al igua que el tercero Bozo y el cuarto
Jusid. Stivanello tenía cada vez más diferencia con respecto a Torretta.

Para la novena vuelta cuando el puntero le resta una a Beltrame, la tendencia
pasó a ser visual. Confirmado: Stivanello le descontaba a Jusid. La décima
ronda transcurrió sin otra novedad que lo citado.

Entrando a la undécima, cuando le mostraron el cartel de "1V" a todos, se
pudo apreciar que Franco Bozo también le descontaba a Pellandino, aunque
era demasiado tarde.

La bandera a cuadros recibió mprimero a Fulini pero el ganador fue Tomás
Pellandino. Escolta Franco Bozo. Cuarto Matías Jusid en pista y en la planilla
en tanto Stivanello casi se fue afuera en la última curva en su intento de llegar
lo más cerca del paranaense.

"Chapita" Fulini quedó tercero a 2" 072 es decir llegó poco menos que tres
segundos delante del colonense. Séptimo Nicolás Beltrame con un giro
perdido. Único abandono, Lamboglia tras haber dado apenas un giro. Vamos
a esperar un poco más antes de abrir juicio sobre 125 Inter Light.

Asistido por su padre como desde sus inicios en las motos, Brisa Ramos logró su primer triunfo en el 
Entrerriano. Y lo hizo de manera brillante, inobjetable. Ya conocía las mieles del éxito en el KACDU,
donde fue campeona, y en el AKAC donde arrasó en su única visita.




Una "Brisa" de aire fresco para la 150 "A" y para la categoría

Se van acomodando las cosas en la 150 Junior "A".  Los protagonistas
principales se están definiendo tempranamente, salvo que aparezca un quin-
to candidato que deberá ser muy fuerte para meterse entre los existentes.

Lamentablemente, reaparecieron viejos vicios, o asomaron rencores que ya
creíamos desterrados, como veremos más adelante. El sábado empezó sin
novedades. El Solid de Iñaki Arrias, dominando como siempre. El único en
bajar los 50 segundos en la primera tanda de entrenamientos.

En la segunda, a Iñaki se le acercó Brisa Ramos (a 282) y avisó Luca Fiorotto,
a 361. De todos modos, el paranaense al mediodía no pudo bajar los 50 segun-
dos.

En la tercera, entrada la tarde del cálido sábado 6, Iñaki vuelve a ser el único
que baja los 50 pero sin repetir el 49" 858 de la primera tanda. Como en
aquella, Dante Moreira fue escolta a 398. Debajo en la planilla, los de
siempre: Julio Velázquez, Fiorotto y Ramos.

Nadie bajó los 50 en la clasificación, ganada por Iñaki (50" 123 a 86,188
Km/h) pero la planilla mostró una paridad increíble. Ramos a 223, Fiorotto a
290, el "infiltrado" Nazareno López a 343 y Moreira a 370. Velázquez no
hizo una tanda y quedó a engañosas 501 milésimas. En "su" circuito jamás
hay que confiarse con Julio. El fallido crono no significaba nada.

Tal vez lo más difícil de digerir en todo el evento fue que se desdoblen en
dos las series, con 18 karts inscriptos. El reglamento lo permite. Gracias a
Dios valió la pena, al menos en la primera serie, porque fue la más entretenida
de todas.

Iñaki tenía todo como para cortarse y ser amo y señor, pero no. A las 11: 08
del domingo fue la hora del baldazo inesperado. Arrias salió adelante, pero
Moreira y Fiorotto lo atacaron desde la primera curva. La sorpresa fue
mayúscula porque el gualeguaychuense pasó a la punta y se defendió a los
arrestos de Iñaki, a todas luces desesperado por recuperar lo que creía suyo.

Lo anticipa bien Fiorotto al llegar a la curva 3 en la segunda vuelta de carrera,
Iñaki prueba por la cuerda en la corta recta opuesta siempre con Moreira muy
cerca, y como no había espacio se monta sobre la rueda trasera de Luca. El
kart pegó un brinco de más de medio metro, sin embargo Arrias continuó,
algo retrasado por supuesto, en tercer lugar la serie.

Moreira se encontró con la gran oportunidad y pasó a ser el acosador, por espa-
cio de apenas un giro. Aunque parezca mentira, eso es lo que demoró Arrias
en alcanzarlos nuevamente, y sin decir agua va se le tiró en la vuelta 3 a
Moreira en la curva 3 y pasó a ser escolta. El líder Fiorotto no estaba tan lejos.

A todo esto Juan Laplacette se había ido acercando, y para esta tercera pasada
le había llegado a Moreira. De modo que al cumplirse cuatro giros eran dos
tándem. Fiorotto- Arrias y apenitas más atrás Moreira- Laplacette.

En la quinta vuelta pasó al ataque nuevamente Arrias, habiendo acortado toda
la distancia y logrado "copiarle" el ritmo al puntero. Se le tiró en la 2.

Allí sucede algo en el kart de Luca porque no sale nunca de la amplia horquilla
del fondo y Moreira aprovecha para llegar antes a la curva 3.

En los últimas curvas de esta postrer vuelta, Fiorotto se tuvo que cuidar de Juan
Laplacette, que lo alcanzó y apareó en la recta principal. Los sensores "cantaron"
289 a favor de Luca en el dujelo de oriundos de Gualeguaychú. Fenomenal lo
de Arrias, muy interesante el escolta Moreira y consagratorio lo de Fiorotto.

Pero quedaba "la otra" serie con los restantes nueve karts. Se largó a las 11:23
con Brisa, Naza y Julio en los tres primeros cajones. El inicio no tuvo nada que
envidiarle a la primera serie. Brisa no pudo mantener la punta y sucumbió con
Nazareno López, que eligió doblar por afuera en la curva 2, estirando todo lo
que pudo al momento de frenar.

Julio Velázquez se le quiso meter en la 3, doblaron a la par y pareció que el
gualeyo iba a imponer su experiencia. Pero no. En el cierre de la primera
pasada, fue Naza el líder y Julio escolta a la expectativa. Brisa tercera. Detrás
de este trío había otro, encabezado por Valentín Bauer.

Tercera pasada y los tres seguían en una baldosa. Fue el turno de Velázquez para
pasar al frente pero la punta le duró bien poco. En la curva 2 Brisa ensaya por
primera vez una maniobra que luego repetiría a la perfección. La serie tenía
un cuarto puntero (puntera) en tres vueltas. Velázquez había estado por
delante en dos oportunidades.

De estos cuatro uno apenas si había podido ser líder por unos metros y posterio-
ri se mantuvo firme en el trío a la espera de su oportunidad, Naza López. La
misma llegó en la cuarta vuelta, Brisa le tapó la cuerda a Velázquez que se le
tiró, por afuera hizo mejor las cosas López y regresó a la punta. Allí quedó
tercera Brisa.

Velázquez tenía una última oportunidad en la última vuelta y no la desaprovechó.
Quedó adelante en la curva 2 y Ramos arriesgó al máximo en la curva 3, le salió
bien y quedó escolta. López tercero. Fue por Julio la uruguayense pero no le
alcanzó, la bandera a cuadros vio pasar al gualeyo 074 milésimas antes. Bauer
fue cuarto y Nico Barreto quinto.

Aún no ganó en el certamen provincial pero Julio Velázquez lo hará muy pronto. Proveniente del KAG, desde
su   arribo el año pasado ha sido siempre protagonista.





Con todos estos antecedentes, la final de la Junior "A" tenía todo para entregarnos
el mejor espectáculo de la fecha, y no defraudó. Velazquez, Arrias y Ramos en
los tres primeros cajones de la grilla (el cuarto candidato fue Naza López) y
toda la expectativa del mundo a las 15:40 cuando tras la tremenda final de la
Promo, se largó la de Junior "A".

Las largadas son la materia pendiente de Brisa. No estuvo perfecta en los prime-
ros metros, la superaron por afuera, en tanto Velázquez y Arrias se iban al frente,
como si fuesen dos gauchos que se apartan para definir a faconazo limpio la contien-
da. Y al malón se lo tenía que aguantar la única amazona en la primera vuelta.

Iñaki comenzó el ataque desde la primera pasada por la línea, sin darle respiro a
Velázquez. Brisa tenía que soportar que Dante y Naza se colocaran pòr delante. Le
faltaba calentar a esa máquina... se notaba.

Es imprecindible detenerse en la primera vuelta de Moreira, porque como acaban
de leer, subió dos puestos en poco más de un giro. Se juntaron los cinco en la
segunda vuelta.

Por un momento, en la curva 3 fueron tres juntos (Moreira le llegó a Iñaki) y dos
a continuación, el tándem Naza-Brisa. La diferencia con el resto se iba amplian-
do, Hasta entonces al segundo pelotón lo comandaba Luca Fiorotto.

En la tercera vuelta empezaron las novedades. En la curva más lenta del circuito,
Iñaki salió mejor armado para la aceleración y la punta cambió de mano en la
entrada a las eses. Siguió todo igual hasta la curva 2 en la que Julio se le tiró
nuevamente. Fue el peor momento para Velázquez, que no logró recuperar el pri-
mer puesto en la fallida maniobra, además el incisivo Dante Moreira lo atacaba
por todos lados. Pero no aflojó, por eso figura en las planillas como líder en la
cuarta pasada.

A todo esto Brisa había dejado atrás a Nazareno y se esforzaba por llegarles a
los tres de arriba (hubiese sido el RV de no ser que Arrias hizo la última vuelta
clasificando) . Se estaba haciendo habitual que entren varios a la misma curva,
en especial a las tres primeras, y en ese "racimo" emergió sin avisar Iñaki, que
en la 2 regresó a la punta. Su estadía sería muy breve, caería al tercer lugar. Tal
vez al verlo tan atrás Brisa se convenció de que podía.

Estamos tratando de contar lo que hacían seis karts juntos en la quinta vuelta,
es probable que algún sobrepaso momentáneo se nos haya escapado.  En este
giro Moreira (tercero otra vez) empezó a cuidar la cuerda porque se le venía
Ramos, "dejando para después" -como en el chiste del león cuando tenía que
comerse al gorila- la pelea por la punta. Esta es una constante en el karting,
ir del ataque a la defensa y de la defensa al ataque una vez comprobada la
"inofensibilidad" del rival.

El asunto es que en la curva 3, cumplidos cinco giros, Iñaki en ajustada manio-
bra pasa nuevamente a liderar el pelotón. Brisa quedó tercera y Moreira cuarto
antes de cumplirse la sexta pasada, continuando los cuatro muy juntos.

Tan juntos que llegan tres en una línea a la curva 3, cuando regresa a puro
coraje -por adentro- Velázquez a la punta. Sería esta la última vez que Julio
comande el lote.

En el segundo pelotón se había producido una de las maniobras más polémicas
de la tarde (si no fue la más) cuando el mismo tenía al frente a Nicolás Barreto,
que quedó a salvo de todo incidente. El aparente retraso de Luca Fiorotto fue
un anzuelo para que los restantes pilotos del pelotón intentasen superarlo. El
novato Santiago Viera fue uno de ellos, y a la curva 1 llegó muy apretado con
su perseguidor Segundo Barroso, que regresó a la actividad en el provincial.

El gualeguaychuense, apenas dejada atrás la curva 1, cambió de trayectoria
pensando en atacar a Fiorotto, al mismo tiempo que Barroso hacía un
movimiento exactamente contrario (de adentro hacia afuera uno, de afuera
hacia adentro el otro) y en ese intento por un error de cálculo el luquense tocó
levemente a Viera, que salió despedido hacia la parte interna del circuito.

Desde muy lejos donde nos encontrábamos, no se pudo apreciar si hubo una
infracción. Por gentileza del equipo de Segu vimos el video una vez finalizada
la final y no pudimos establecer otra cosa que una maniobra de riesgos comparti-
dos, es decir fue una culpabilidad mutua si es que existió infracción. Las
autoridades recargaron a Barroso a partir de la consecuencia, que fue la pérdida
de posiciones de Santiago. Lo recargaron con cuatro puestos para que quede
detrás del gualeguaychuense. Son puntos de vista muy respetables, por cierto (1).

La carrera estaba que ardía en la punta, nadie se había detenido a ver si un kart
rojo retomaba a pista retrasado. En la séptima ocasión que habían pasado por la
línea de sentencia en punta Velázquez, pero Iñaki venía "fabricando" la manio-
bra para desalojar del segundo lugar a Moreira en la curva 1. Brisa otra vez
había quedado cuarta.

En la octava, Velazquez e Iñaki se mueven hacia afuera en la frenada de la
curva 2, tras la recta que más define las carreras de todo el certamen (la
entrada a la curva 1 de Concordia y la salida de la 1 de Villaguay podrían ser
los otros dos lugares, pero ninguno tan emblemático) y allí Brisa comenzó a
"amasar" su triunfo. Por adentro se quedó con el segundo lugar.

Con Iñaki adelante, la calma no llegó.Velázquez había quedado cuarto, pues
Moreira estuvo siempre al acecho y aprovechó la oportunidad. Brisa atacó
con todo al líder, que resistía tapando todos los lugares de sobrepaso con
envidiable sangre fría.

Velazquez lejos de rendirse se mandó otra vez en la décima, regresando al
tercer lugar pero solamente hasta la curva 3, en la que quedó definitivamen-
te cuarto. La puja por la carrera acaparó todas las miradas.

Quedaba solamente una oportunidad y Brisa la aprovechó muy bien, le
salió perfecto la maniobra que tantas veces practicó y no siempre con el
mismo resultado  Fue un premio por no haber aflojado nunca. Les ganó
con todas las de ley.

Quedó para el anecdotario el feo intecambio de palabras entre el concurrente
de Brisa y el jefe del equipo de Iñaki, que estuvieron a punto de irse a las
manos en la calle de boxes, cuando caminaban hacia el recinto de verificacio-
nes. No pasó a mayores por la oportuna intervención de cabezas más frías.

En definitiva 301 milésimas (visualmente, dos metros) fue la diferencia entre
Brisa y Arrias. Velazquez recuperó en la técnica el tercer lugar cuando Dante
Moreira quedara excluido.

Cuarto Nazareno López a 2" 246 de la ganadora, casi a la par con Luca Fiorotto
que quedó quinto a 162 milésimas de su coterráneo.

Rodrigo Gurnel en su reaparición entró sexto (séptimo en pista) y tras el recar-
go a Barroso la séptima colocación fue de Nicolás Barreto, último integrante
del segundo pelotón. Más atrás octavo Juan Manuel Laplacette que había
escalado desde el último lugar al décimo en pista, noveno Valentín Bauer y
décimo Santiago Viera.

Vamos a citar a los que llegaron detrás, porque en esta final arribaron todos
los pilotos que largaron. No hubo un solo abandono ni nadie perdió la
vuelta, es decir nadie interfirió con el desarrollo de la batalla por el triunfo.
Esto, como todos sabemos, es muy raro.

Undécimo Barroso por el recargo. Duodécimo Valentín Coffy. Decimotercero
el debutante Juan Ignacio Uriarte, proveniente del KAG y con experiencia en
este circuito. Decimocuarto Alon Rebagliatti, del que diremos exactamente lo
mismo que el anterior, agregando además que fue sexto en el torneo de 110 cc
Mayores (KAG).

Decimoquinto Ezequiel Sánchez, por delante de su compañero Mateo y
decimoséptimo el también debutante Valentín Narcisi (ver foto collage).

CONTINÚA EN LA PRÓXIMA ENTRADA

Nota (1). Siempre nos hemos opuesto a calificar una maniobra a partir de las consecuencias, porque en más de
una oportunidad cualquiera sea la categoría en que compita, un piloto ha fingido un desperfecto y abandonado
adrede, con el único propósito de perjudicar al rival que lo tocó. De esta manera (y conste  que no nos estamos
refiriendo al toque de Barroso a Viera) el  fallo de las autoridades queda como "un premio al llorón" cuando
consideramos que el buen deportista debe seguir compitiendo hasta que le pongan bandera de reparación,
como mínimo. Recuérdese el caso de Santiago Tersich, campeón con un pontón faltante. No se detuvo para
llorar.

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"LO QUE TENGA QUE OCURRIR, OCURRIRÁ DE TODOS MODOS"



Los norteamericanos popularizaron esta frase que se hizo famosa desde el fallido
alunizaje de la Apollo 13, inmortalizada en una peli protagonizada por Tom
Hanks. Es conocida como la "Ley de Murphy" por los enunciados de su
creador, el ingeniero aeronáutico Edward Aloysius Murphy (1918-1990).

El tema es que cuando se repite por tercera vez en una categoría, hay que empe-
zar a replantearse algunas cosas. Dos veces en Villaguay (todavía está fresco el
recuerdo del despiste de Agustín Martínez cuando comenzó a llover durante
una prueba de clasificación) y además está el tema financiero.

¿Cómo? ¿Qué tiene que ver? El año anterior en los pasillos de boxes se rumoreó
que la anterior Comisión renunció en masa porque nadie se quiso hacer cargo
del costoso juicio que un piloto villaguayense le entabló y ganó a la categoría
por el despiste (también en Villaguay) que lo llevara a estrellarse contra una
ambulancia y sufrir la fractura de ambos tobillos. Las cifras que corrían de
boca en boca eran varias, pero ninguna bajaba de los cuatro ceros. La versión
oficial nunca apareció.

¿Vamos a aprender de esta mala experiencia y vamos a seguir confiando en
Dios como arquero que ataje a los despistados a fondo?

¿Qué pasó en Gualeguay? Nos explicaba un colega gualeyo que se dejó una
"ventana" sin gomas atadas para no entorpecer la salida de la ambulancia, que
desde el 2017 está bien colocada, detrás del alambrado. Exactamente en la
línea de la recta principal, porque se creía que si un kart se iría a despistar, lo
haría en otro ángulo, nunca en línea recta. Para eso estaban las gomas atadas
que rodeaban la salida de boxes.

Pero que ocurrió. Juan Casagrande (anotado originalmente en 125 Light) se
tocó con otro competidor y salió disparado por el pasto en loca carrera, que
pasó justito por esa "ventana" desprotegida y se incustró en el alambrado,
penetrando dos o tres metros entre el público, Cuatro lesionados, entre ellos
una mujer que quedó en estado de shock hasta que la reanimaron. Gracias a
Dios no ocurrió nada grave, aunque Juan Franco tardó tanto en incorporarse
que lo trasladaron para los exámenes de rigor en el nosocomio local.

Con una amargura que no podía ocultar, el colega nos mostraba la cantidad de
gomas atadas que tenían de reserva en la parte del kartódromo que da espal-
das al predio del exautódromo.

Se trasladó gran parte de estas gomas a la zona en cuestión, con los karts
detenidos en la grilla, y se reanudó la serie cuando los comisarios estimaron
que la nueva barrera estaba lista para que el incidente no se repita.

La humilde sugerencia de esta página es la siguiente.

1- La coincidencia va a ser general. El publico no debería estar detrás del
alambrado en ese sector, y menos sentados en reposeras. No tuvieron tiempo
de reaccionar, por eso las heridas en los tobillos con semejante "buscapié"
atravesando la red metálica.

2- Otra solución podría ser un desnivel y talud*. Tierra batida antes de la barre-
ra de gomas atadas que bien podría ser doble. Y si con todas estas medidas
no alcanzase (si se repitiese el incidente) habría que ir pensando en un muro,
como existe en Paraná, Concepción y Concordia.

El planteo es elemental, más viejo que el dilema del huevo y la gallina. ¿A
quién queremos proteger? ¿Al espectador? ¿Al piloto? ¿A los dos? Es hora
de ir buscando consensos.

Los accidentes existieron, existen y van a seguir ocurriendo. Material huma-
no en Gualeguay hay de sobra, nos consta. Ganas de trabajar, también.

Simplemente, es hora de sentarse, ponerse de acuerdo y actuar. Por lo
demás, como dice el título, Gualeguay va a seguir siendo el mejor
kartódromo de la provincia. El más veloz, el más difícil en todos los
sentidos. Incluidas todas las previsiones de seguridad, que nunca serán
suficientes. Pero algo hay que hacer. Un tropezón no es caída. El temor
al error no debe paralizar a los bien intencionados.




(*) El talud podría hacer que vuelquen y se eleven a la espeluznante veloci-
dad en que alcanzan en la recta principal los 125 Internacional, pero ese es
otro tema.


@AleSpizzirri







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