jueves, 18 de abril de 2019

Más de la segunda fecha del CEK en Gualeguay

En la anterior entrada se dijo lo que se tenía que decir (en realidad lo
hicimos por expreso pedido de un dirigente de Gualeguay al que le
gusta leer esta Hoja) por lo que en esta segunda entrada vamos a
completar las crónicas que oportunamente guardáramos en los
apuntes tras haber regresado aquel domingo 7 de abril de la ciudad
"Capital de la cultura entrerriana". En primer lugar, la más concurrida
de todas, la 150 "B".

La "hipergrilla" de la 150 "B" que tuvo como ganador al que largó en el cajón 1, Andrés GArcía. Más abajo pusimos la  
grilla completa, aunque como podemos observar, Lucas Ronconi recién está arribando, por el centro de la misma.


En esta ocasión fueron 31 los participantes de la "B", con varios regresos y
el debut del santafesino Leo Palombizio. En la primera tanda de pruebas fue
el vencedor de la primera fecha, Esteban Monje el más veloz, por apenas 044
de Ayrton Zanetti, "casi" local en este circuito. Juan Cabrol a 076 y Agustín
De Zan a 161 entre los más cercanos al mejor, en una tanda en la que fueron
20 karts en un segundo. De terror.

En la segunda salida, pasado el mediodía del sábado 6, Zanetti mejora en 2
décimas el registro de Monje. Apareció Natalio Demarchi, que se "bajó"
por un fin de semana del Turismo Pista para regresar a su viejo amor,
quedando a 158 del larroquense.

Monje seguía arriba, tercero a 210 y mejoraba mucho Fabio Todone, cuarto
a 262. De a poco asomaba Andrés García, quinto a 321. En esta PL fueron
21 de los 31 que salieron, los amontonados en un segundo de diferencia.

Faltaba la última, tal vez la más "loca" de las tres donde algunos se la juegan
por insólitas puestas a puntos que luego descartan y otros deciden calzar los
neumáticos nuevos para ir ganando tiempo y evitar toda sorpresa.

Andrés García anunció su candidatura, aunque su crono no bajó el 50" 7
de Zanetti en la anterior. Dos "Ayrton" encontábamos en la planilla a
continuación. El de Urdinarrain, Mogni a 045 y Zanetti a 136. Repetía en
esta el buen desempeño el bicampeón de Citroen Competición, Mauro
Lisandro González Barral (cuarto) otro que regresó a su primer amor. Por
primera vez en el fin de semana apareció arriba Hilario Burruchaga, quinto.

La cifra seguía en ascenso, es decir la brecha entre sí se reducía cada vez
más. Fueron 25 karts en un segundo en la última tanda de entrenamientos.

Sin embargo fue Lautaro Grinovero el que se quedó con el punto de la
clasificación. El vialense marcó 50" 865 a 84,.931 Km/h de promedio. Una
vez más Fue Zanetti escolta, a 068. Tercero García a 090 y a continuación
Agustín De Zan a 092. Quinto Facundo Bozo a 098 y el mejor de los que
estuvieron a más de una décima fue Agustín Slobodañiuk a 157. Nada más
ni nada menos que 24 karts en un segundo, de los cuales 16 estaban entre
el primer "medio segundo" es decir menos de 500 centésimas. Algo muy
difícil de describir con palabras.

Faltaban apenas diez minutos para que sea mediodía en Gualeguay el 7 de
abril cuando se largó la primera serie. El campeón De Zan atacó a Grinóve-
ro desde el mismo inicio. Hilario se propuso lo mismo, por lo que en la
salida de la 2 ya estaba líder Agustín y en la 3 se puso escolta Burruchaga.

De Zan amagó con cortarse, en tanto Cabrol en la segunda vuelta ascendía
vigorosamente con Lautaro en la mira. Detrás de los dos locales que se
iban en punta, había un trío cerrado por Gastón Garnier.

Pero eso no era todo. Lisandro González Barral les venía descontando, co-
mo para meterse entre ellos. Hilario fue alcanzado en la segunda vuelta, y
de inmediato le presentaron batalla. Así, Garnier sorprendió en la curva 3
a Grinovero colocándose tercero a la expectativa, porque era evidente
que Hilario no tenía para más.

Con De Zan muy cortado en puta, se formó un apasionante quinteto de
persecución, Lisandro no estaba conforme y se puso cuarto, Grinovero
seguía cuesta abajo. Iban cuatro vueltas.

En la quinta vuelta después de la curva 3, en la corta recta opuesta los
cinco venían tan apretados que se produjo un "rechazo" (cuando dos
karts por no tocarse toman por caminos separados trazando una "X" en
su trayectoria) y el que llevó la peor parte fue Garnier, que hizo tan
abierta la salida de la curva 4 que terminó dibujando sobre el pasto.

Cabrol, que al momento del incidente cerraba el lote, aprovechó muy
bien el momento y en la última vuelta conquistó el tercer lugar. Lisan-
dro consiguió mantenerse en pista y Grinovero subió otra vez al quinto
lugar.

De Zan ganó cómodo y Burruchaga escolta sin moros en la costa. Lo
discutible vino después, cuando al expiloto de Citroen Competición le
pusieron la friolera de 7 puestos de recargo para que quede detrás de
Garnier (entró último) por maniobra peligrosa. En este caso nos pareció
correcto, aunque mejor hubiese sido una exclusión parcial. Vamos a
dejar aclarado que desde nuestra posición no se podía apreciar el
contacto, pero sí la "encerrona". Cabrol, Grinovero y el debutante
Palombizio entre los cinco que suman. Luciano Fiorotto se quedó en la
antesala, sexto. Y a un segundo del gualeguaychuense arribó Juli
Rolhaiser, la única dama de la divisional. En síntesis, en el cuaderno
de apuntes pusimos como breve definición de la primera serie "la
guerra total".

En la segunda manga también fue otra pequeña gran batalla. A las 12:03
Ayrton Zanetti salió adelante, en tanto Bozo tuvo que soportar el ataque
de Demarchi desde la mismísima curva 1. Sin piedad.


Con escasos medios y la asistencia de su fiel mecánico Emiliano, el concordiense Ramiro Spinelli está 
haciendo una más que aceptable campaña. Sigue sin sponsors, algo inexplicable.




Lucas Ronconi era cuarto pero parecía indefenso en el medio del malón,
se le tiraban por diestra y siniestra. La presión sicológica que soportan
los pilotos en la primera vuelta debe ser tremenda.

Vuelta 1 cumplida, Bozo es esolta en la curva 3, Demarchi tercero. Se
iba afianzando en la punta Zanetti y Ronconi daba pelea, quinto.

Es más, al uruguayense le sobraba coraje para ir por Demarchi en medio
del vendaval, con Esteban Monje "respirándole en la nuca". Milton
Kimmel detrás de ellos, a la expectativa.

En la tercera vuelta Natalio recupera el segundo lugar en la curva 3, ahí
se tiró también Monje pero no hubo espacio para él. Ronconi es hueso
duro de roer.

Cortado Zanetti adelante, en la cuarta vuelta el trencito de cuatro no tenía
nada definido. El primero en perder sería el piloto de Turismo Pista. En
este giro se colocó escolta nuevamente Facundo Bozo, y Lucas Ronconi
con impecable maniobra por adentro en la curva 4 le asesta el segundo
cachetazo en el mismo giro a Natalio.

Lejos de conformarse, el del kart que él llama "el tractor amarillo" se le
tiró al santafesino en la curva 1, apenas cumplida la quin ta vuelta. El
cartel "+1" es un acicate para estas maniobras a todo o nada.

Natalio quedó tercero y Monje cuarto, pero inexplicablemente, cuando
transitaban la curva más lenta del trazado, Demarchi se fue afuera perdien-
do todo. Zanetti ganador, Ronconi escolta. Tercero Bozo, cuarto Monje y
quinto Luciano Den Dauw, que promediando la batería había dejado
atrás a Kimmel.

Nos quedaba una tercera serie para ir anotando los probables candidatos.
A las 12: 18 todas las previsiones quedaron despejadas, porque lo de
Andrés García fue aplastante. Desde la misma largada.

Desde las 12:18 lo de García fue muy serio. Se escapó, se escapó y
se escapó. Un trío, y ocasionalmente Slobodañiuk y un dúo lo vieron
cada vez más chico, en la serie menos entretenida de las tres.

Fabio Todone (quinto) hacía esfuerzos para llegarle al dúo que lo prece-
día (Ale Urchueguia y Nico Ferrari) lo que dejó en evidencia que esta
vez no había máquina para más. Desde la segunda vuelta también el
escolta (Slobodañiuk) empezó a circular en soledad, por lo que la batería
resultaba soporífera comparada con las dos anteriores.

En el cuarto giro recién vino la noveda, con el sobrepaso de Ferrari al
"Vasco" en la curva 1. Se la jugaba Todone para alcanzar a Urchueguia,
que finalmente controló la situación por dos décimas. El bostezo fue
cortado en seco en la técnica, en la que Ferrari resultó excluido. Así,
"Urchu" recuperó el tercer lugar, Todone logró el cuarto que tanto bus-
có y Octavio De Zan sumó el punto del quinto puesto, tras haber
quebrado la resistencia de Alexis Dobler en el último giro. Notable.

Así fue como nos encontramos con la siguiente grilla para la final:



GRILLA DE PARTIDA DE LA FINAL DE 150 CC MAYORES "B"


f16                                                                 75 Nicolás FERRARI

f15     96 Lisandro GLEZ. BARRAL           60  Gastón GARNIER

f14     69 Luciano DEN DAUW                  121 Alejandro GIORGIO

f13     34  Octavio MARDON                     179 Renzo ORCELLET

f12      87  Ayrton MOGNI                             78  Natalio DEMARCHI

f11      56  Ricardo KLOSTER                      54  Juliana ROLHAISER

f10      99 Martín MIRAGLIO                       65  Agustín  LONARDI

f 9      10  Luciano FIOROTTO                     70  Joaquín  FRANCIA

f 8      28 Alexis DOBLER                            58 Leonardo PALOMBIZIO

f 7      68  Milton KIMMEL                           91 Octavio DE ZAN

f 6      3 Lautaro GRINÓVERO                  111   Esteban MONJE

f 5       7   Fabio TODONE                           73   Juan CABROL

f 4       83 Facundo BOZO                            4   Alejandro URCHUEGUIA

f 3       6  Hilario BURRUCHAGA              55  Lucas RONCONI

f 2      14 Agustín SLOBODAÑIUK             1  Agustín DE ZAN               

f1       46  Ayrton ZANETTI                        79 Andrés GARCÏA
                                                                                                                 
                                                                                                       



Por la cuerda, jugando de local el gran candidato Andrés García. Unos
pocos metros a su derecha Zanetti, que pareció estar en su gran día. Es
impredecible el desarrollo de una final tan numerosa como ésta, y la
primera sorpresa fue la bandera roja. Ricxardo Kloster, compañero de
equipo de Lucas Ronconi, había sufrido un accidente sin consecuencias
para el piloto

Rápidamente repararon como para que pueda largar. Este incidente
además, sirvió para darle aire a Luciano Den Dauw largando desde
boxes. En la segunda partida fueron solamente 29 entonces, con las
ausencias de Octavio Mardon y el siempre optimista Renzo Orcellet, el
más perjudicado del clásico enredo en la primera vuelta.

No acabaron ahí las sorpresas, porque una vez relargada la final, vimos
algo totalmente imprevisto, el retraso de Esteban Monje a la última
colocación.

García, por supuesto, se mandó a mudar. Cumplido un giro De Zan era
tercero, y entre el "sandwich" de gualeyos Zanetti trataba de seguirle el
tren al líder. El empeño por "clasificar" de García lo tuvo a punto de
perderlo todo en la curva 3, cuando salvó de milagro al kart de un despis-
te. Este error le hizo perder toda la ventaja e ilusionó a Zanetti, que lo
acosó creyéndole herido. Nada que ver.

En el pelotón la cosa estaba que ardía, Hilario mantenía el quinto lugar
con esa capacidad que tiene de anticiparse en las aceleraciones y cerrar
todo resquicio para que no lo puedan superar. Esto no es tan sencillo de
describir como parece. Hay que tener en cuenta que entraban de a seis
en una misma curva, en apretado grupo pero sin embargo nadie podía
desplazar a Hilario, que con semejante amenaza pretendía en algunas
curvas desplazar a Ronconi.

A la curva 2 también entraban de a tres o más, sin que se alteren las
posiciones en la vuelta 3. De Zan resistía a Ronconi, Burruchaga a
Cabrol, Bozo y Slobodañiuk. Adelante, García y Zanetti "en otro plane-
ta".

En la quinta vuelta se alteró el orden. Ronconi superó a De Zan colocándo-
se tercero, usando otra vez toda su pericia  en la curva 3. El cuarteto que
se había separado en la vuelta anterior, se volvió a unir.

Agustín quería recuperar el tercer lugar y acosaba al uruguayense, intentó
en la curva 4 pero fracasó. Cerraba Slobodañiuk el primer pelotón...el
segun do era más extenso, nada más ni nada menos que 11 karts, a la cabe-
za del mismo se encontraba  Alexis Dobler (décimo). "Sloby" acababa de
ser superado por Todone, al que el octavo lugar en la hilera por supuesto
no lo conformaba.

El que hasta ese momento mantenía una distancia prudencial, en la sexta
vuelta comenzó a perderla...el líder García. Achicaba la brecha en cada
frenaje Zanetti y en la séptima vuelta ya lo tenía a tiro ¿estaría pasando
algo en el kart del gualeyo?

En el "hiperpelotón" había dos casos dignos de destacar. Luciano Fiorotto
que había trepado hasta la undécima colocación y Natalio Demarchi, en una
tremenda escalada que hasta ese momento lo veía en decimotercer orden. Lo
de Burruchaga había pasado a ser "taponamiento a lo Gurí Martínez"...
aparentemente, podía contener más al malón. Cabrol podría perder la
paciencia en cualquier momento.

Para la octava, Fiorotto se puso alfrente de un pelotón de 13 karts...estaba
décimo pero con el súper escalador Demarchi detrás.

El gran golpe de la final vino en la novena. Zanetti se la jugó entre las cur-
vas 1 y 2, como si hubiese descubierto el lado débil de Andrés García. De
acosado a acosador pasó a ser el gualeyo, que pasaría en punta en soledad
en el siguiente giro.

En el último giro, también, Juan Pablo Cabrol perdía dos puestos en manos
de Todone y Bozo. Maniobras claras, como si le fallase la caja de cambios
al paranaense.


Manuel Milera en el flamante CKM que lo hizo retornar a los primeros planos. Lo asiste en la

grilla su hermano  Agustín. Manu estuvo tercero por escasos ochenta metros.







La bandera a cuadros premió el consistente andar de García, Segundo fue
Ronconi en un resultado que le cayó justo, por el momento que estaba pasan-
do su esforzado equipo familiar. Completó el podio el campeón Agustín De
Zan, delante de su gente y para que "todo quede en familia".

Cuarto Hilario que sin dudas fue el piloto que más sufrió en la final. Detalle
que pocos notaron: tres gualeyos entre los cuatro primeros.

Quinto Todone que fue de menor a mayor, sexto Bozo que nos sigue demos-
trando su calidad habiendo hecho tantos kilómetros desde Santa Fe. Séptimo
Cabrol con toda la bronca, octavo Slobodañiuk recuperándose parcialmente.

Noveno Zanetti, que pagó caro la osadía de retar a duelo a García. Décimo
Natalio Demarchi, arrebatándole el puesto a Fiorotto a una vuelta y media
del final. Quedaron sin recompensa, además de la labor de Luciano, otras
dos.

Octavio De Zan que había caído a la vigésima colocación y logró escalar
hasta la decimosexta, y Juli Rolhaiser que también pareció haberlo perdido
todo en la cuarta vuelta cuando pasó vigésimotercera empleando muy bien
las restantes ocho vueltas para subir sin pausa hasta la decimoséptima
colocación final. Tiene su mérito, porque por ejemplo Esteban Monje, de
último en la segunda vuelta, apenas si pudo arribar vigésimoprimero.

En síntesis, García no solamente ganó sino que con el podio de la anterior
cuando retornara, suma 42 y le saca nueve al segundo que es...Todone (31)
Agustín De Zan y Esteban Monje empatan la tercera colocación con 29.
El campeonato recién empieza y promete lucha sin cuartel hasta la última
vuelta del Coronación.



EL REGRESO A LO MÁS ALTO DEL MAESTRO NINJA 

Se podría decir que mantuvo el parque la 150 "C" con 24 participantes. En
la primera tanda a las 10:20 del sábado 6/4 fue Federico Solda el más veloz
con 51" 290 a 84, 227 Km/h la que resultó la mejor vuelta del evento. Nadie
lo pudo repetir ni bajar.

Ismael Lugrin a 094 y Leonardo Castro a 316 eran los que seguían en la
planilla. Hasta ahí todo normal. La sorpresa fue el debutante Francisco
Michelli, cuarto a 378, por delante del concordiense Ramiro Spinelli que
quedó a 421.

Para la segunda, Solda seguía siendo el más veloz (más tarde su motor no
pasaría la técnica) pero sin repetir el tiempazo de la primera tanda. Darío
Dappen a 090 era el escolta en la planilla. Lugrin seguía prendido, tercero a
218. Asomaba Walter Montañana, a 316 centésimas ubicándose sexto, tras
Julio Benzi y Paulo Alfaro.

Pasado el mediodía, Fede Solda repetía como en un calco el registro, esta
vez 51" 504 con Leo Castro a 088 y el reaparecido Roberto "Gallego"
Mosser, a 110. Spinelli quinto a 344, un crono que lo tenía muy motivado
al concordiense, teniendo en cuenta que competía con los mismos neumáti-
cos de Villaguay. Los retornados y reaparecidos calzaban gomas fresquitas.

La hora de la verdad es a plena tarde de los sábados. Ismael Lugrin se llevó
el punto de la clasificación, con su crono de 51" 358 a 84, 115 Km/h de
promedio. Estanislao Ceballos estuvo a 013 de dar el gran batacazo. El
piloto del MAF hizo una extraordinaria sesión.

Los dos siguientes tiempos fueron de Roberto Mosser y Fede Solda que se
cayeron en la técnica. Quedó tercero Leo Castro a 084, luego Montañana a
155 y quinto Ramiro Spinelli a 210. hubo 19 karts en un segundo, entre ellos
encontrábamos a Leandro González, llamado a ser el más efectivo de los
concordienses al día siguiente, octavo a 271.

Por su parte, Luis Vivinai no lograba mejorar, quedando vigésimotercero a
1" 256. Parece poco, pero en la "C" es demasiado. Terrible paridad.

"Tato" Lugrin partía adelante en la vuelta previa de la primera serie, a las
10: 22 del domingo 7. Eran 13 karts, con Ramiro largando tercero y Luis
en el cajón 12. Como casi todas las largadas en Gualeguay, el comienzo
fue caótico, como si trece perros de caza se abalanzaran sobre una presa.

Luis Szczech hizo una primera vuelta de antología, pasando líder en el
primer recuento sobre la recta principal. El que viaja desde Santa Fe había
largado en el cajón 4, y era escoltado por Castro, Lugrin y Julio Benzi. Por
su parte, en la curva 2 Ramiro Spinelli había quedado quinto, posición
que le costaba mantener ante el asedio de sus rivales.

Szczech comenzó a escaparse en la segunda vuelta, en tanto Spinelli se
distanciaba levemente de su perseguidor (Fede Solda) como queriendo ir
por Benzi. Michelli que era sexto en la primera pasada, perdió dos puestos.

Pero Benzi tenía para ir a buscarlo a Lugrin, Ramiro no le pudo llegar. En
ese momento de la tercera vuelta Solda se agregó al trencito y no tardó en
desplazar a Ramiro (quedó sexto).

La punta ya no era cosa de uno, Castro se había acercado lo suficiente como
para pasar al ataque en la vuelta 4. Claro que en algunos sectores nomás,
puesto que en el resto del circuito el ex basquetbolista mantenía la calma y
la diferencia.

En esta cuarta vuelta recuperó el quinto lugar Spinelli por un despiste de
Solda. Juli Benzi quiso emular a Castro y se le puso a la cola, en la quinta
vuelta lo superó en la curva 3, dejando sin respuesta al uruguayense.

No había más que hacer el resto de la última vuelta y Szczech se llevó el
parcial. Benzi escolta y tercero Castro. A mitad de la serie, Lugrin había
quedado cuarto cuando Benzi se puso "on fire"...en "top five" que puntúa
se completó con Ramiro Spinelli.

La segunda batería se largó a las 11: 37 con Ceballos en el cajón 1 y
Leandro González en el cajón 4. La carrera de Estanislao duró lo que un
lirio y fue el primero en desertar, en el giro 2. El motor tenía una falla,
el sonido era ronco y tuvo que parar.

Montañana y Paulo César Alfaro se pusieron al frente de un trencito por
demás aburrido, que se mantuvo así hasta la bandera a cuadros. Solamente
en el tercer puesto vimos variantes. En el interín, cabe destacar el acoso
de Alfaro a "Monta" pero al maestro ninja está acostumbrado a los mil
combates y ni se inmutó.


Natalio Demarchi regresó a la categoría donde se formó como piloto. No contó esta vez con un medio
como para pelear bien arriba como a él le gusta, pero siempre es bueno tenerlo de vuelta "en casa".






Al trío de marras se le plegó Darío Dappen en la cuarta vuelta y "Paolomo"
se tuvo que defender. No lo logró, quedando tercero el paranaense tras un
breve "pasame que te paso" que se definió a favor de Dappen.

Muy poco para decir de las dos vueltas restantes, con los tres primeros en
su propio ritmo, separados entre sí y escapados del resto. González por su
parte había sido superado por Pablo Queirolo, recuperando con lo justo el
cuarto lugar. Sin puntos en esta oportunidad, Miguel Altamirano completó
los seis giros en la sexta colocación. Muy regular el villaguayense.

¿Y con Walter Montañana largando en el cajón 1 quién era el candidato?
"Por supuesto, pequeño saltamones" hubiese dicho el maestro ciego de
Kung Fu. Aunque como vamos a ver, esta vez no la tuvo tan fácil, porque
otro alumno de la misma "academia" (aunque no del mismo equipo) le
iba a ofrecer mucha más resistencia de la esperada. Tuvo que sacar a
relucir la katana el maestro ninja.

En la primera vuelta, con Montañana liderando y Julio Benzi cuarto, nada
hacía predecir lo que iba a suceder unas vueltas después. González pasaba
sexto, entreverado en el segundo pelotón, ya que en el primero Szczech,
Alfaro, Benzi y Dappen se alternarían para ir por el líder. El primero en
ceder fue Alfaro, superado por Benzi al salir de la curva 2.

En la segunda ronda se unieron los dos pelotones formando una hilera de
nueve karts. Sorpresivamente Benzi quedó escolta en la vuelta 3 y acto
seguido se le tiró "irrespetuosamente" al maestro Walter ¡qué osado!

A todo esto en el pelotón de atrás se daban con todo, reeditándose el
duelo de la serie entre Spinelli y Solda. En la maniobra que para nosotros
fue fundamental, porque de ceder hubiese caído como tres o cuatro puestos
que le hubiesen sido muy difíciles de recuperar, Spinelli "rebana" sin asco
la trompa de Solda que se le quiso meter por adentro, manteniendo la
decimocuarta colocación.

La punta era de Benzi en la tercera pasada, acosado por Montañana y por
Szczech, que parecía reservarse la polenta para el "último tiro libre" como
buen hombre con pasado en el basquet, en un espectacular trencito de
siete.

Al llegar a la curva 3 se separan levemente Benzi y "Monta" que estaba
haciendo un aparte para sacar a relucir todas sus artes (conductivas, no
marciales).

En efecto, al llegar a las veloces eses comienza a "preparar" el sobrepaso,
colocándose bien atrás porque sabido es que si no se sale bien armado de
la última curva es imposible lograr algo en la curva 1.

Pero no cambiaron las posiciones en la vuelta 5. Benzi estaba en su gran
tarde y ya pensábamos en el titular "El diminuto pero atómico Julio" o
"De tanto insistir se le dio a Benzi"... seguía acosado por Montañana.

Cuarto alfaro, quinto Lugrin que se iba recuperando muy bien, sexto el
regular Leandro González (ocupó ese puesto la mayor parte de la final) y
séptimo Dappen, en caída y a punto de ser superado por el ascendente
Mosser.

En la sexta vuelta, mitad de carrera, los tres de adelante se juntaron aún
más. Otra vez un trío porque Szczech no se daba por vencido. Y Benzi
parecía no tener mucho más. ¿Resistir así toda la segunda mitad de la final
con el "maestro ninja" detrás, soldado de mil batallas?

En esta vuelta Spinelli retrocedió una colocación, quedando decimoquin-
to, la peor posición que ocupó en la final. A partir de allí, como si le
hubiesen tocado algún resorte interno, recuperaría cuatro puestos.

En el séptimo giro, al despedazarse nuevamente el pelotón de adelante
en tres dúos, pusimos la vista en los de atrás. Mosser había dado cuenta
de Dappen y detrás de éste venía Mauro Gurnel, uno de los destacados
de esta final teniendo en cuenta su larga inactividad. A éste lo seguía el
"gurka" Federico Solda, con el cuchillo entre los dientes, después de
haber atravesado todo el segundo pelotón. La verdad que no se puede
narrar lo que hace el ex TC del Litoral. Es bestial.

Desde Mosser hacia atrás era otro feroz grupo de seis karts, tenemos que
tener en cuenta que Solda largó en el cajón 22, antepenúltimo.

Y al cumplirse la octava ronda ¡zás! Montañana en la curva 1 sorprende
a Benzi. Habría respuesta de Julio por más que el kart no es el mismo
cuando ya se lo "gastó" en 8 giros. El primer intento, desesperado, lo
hizo entrando a la curva 4 (recta opuesta) pero Montañana no aflojó.

Entiéndase que en todas las maniobras los "acompañaba" Szczech por eso
tienen valor doble. Un error significaba perder dos puestos. Así es que
cumplieron nueve vueltas, con Montañana cuidando la cuerda. Benzi al
ataque y Szczech al acecho.

Un poco más atrás, González estaba detrás de Lugrin, el ataque estaba al
caer. Concretaría el sobrepaso en el décimo giro, en la curva 1. Comenza-
ron ahí una particular disputa por el quinto lugar, que terminaría con un
leve despiste de Lugrin que le costó realmente caro.

A todo esto Spinelli había dejado atrás a Queirolo e iba por la ansiada
undécima colocación (en pista) que era propiedad de Francisco Michelli.
Quebró la línea del "doc" en la última vuelta.

Y llegó la bandera a cuadros. Solamente 114 milésimas separaron a
Walter de Julio. El zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo. En un
primer momento pensamos que se le había escapado a Benzi. Más tarde,
nos rendimos ante la evidencia. Si el "troesma" uruguayense tiene el
arma adecuada, es letal. Volvió la "C", volvió Montañana a lo más alto
del podio. Suena natural.

Completó el podio Luis Szczecha a 1" 174 y posteriormente arribaron
Paulo Alfaro (mejora a pasos agigantados desde que lo asiste Jorge Lam-
bert), Leandro González, Darío Dappen, Federico Solda (el último en
aprovechar el despiste de Lugrin), el propio Ismael; Mauro Gurnel y
siete décimas detrás, Ramiro Spinelli ante la exclusión del noveno en
pista Roberto Mosser.

A "Palomo" le sirvió para pasar a encabezar el torneo con apenas dos
puntos de ventaja (32-30) sobre Montañana. Ramiro quedó octavo con 16
además de exultante por la tremenda final que protagonizó, más allá de
que estadísticamente hablando haya significado apenas recuperar el mis-
mo puesto respecto de su lugar en la grilla de partida (10). Créase o no,
eso no es poco en la 150 "C".

Nota: Mauro Gurnel arribó delante de Ismael Lugrin pero un recargo cinco 
segundos por falsa largada lo situó detrás.



DAMIÁN MARKEL CONTRA TODOS, CON O SIN LASTRE


Sigue aumentando el parque de la 125 Internacional y creemos que ha
llegado el momento de ir pensado en dos finales o bien en series selecti-
vas, porque en Gualeguay parecieron demasiados teniendo en cuenta que
la pista es angosta. En algunos sectores no le vendría mal una "zona azul".

Gualeguay fue el acto fallido de Joaquín Bonnet. Tenía todo como para
ser el gran protagonista de la fecha, como en la anterior, pero algo falló o
se salió del plan.

El uruguayense, extremadamente prolijo pero veloz, fue el mejor de la
primera tanda, en la que todas las bocas comentaban el desempeño del
debutante Juan Franco Casagrande, escolta a 116 en la planilla. Juan P.
Guiffrey era tercero a 210 y Dami Markel quedaba quinto a 370, detrás
de Sofía Percara.

En menor medida, Luca Michelli con el séptimo mejor tiempo, a poco
más de medio segundo de Bonnet, también dio que hablar. El "salto"
desde la 125 Light no parecía afectar a los jovencitos.

La "categoría reina" no deja de sorprender. Fue así que en la segunda
salida a pista para entrenar, el más veloz fue Juan M. Percara con su
acostumbrado "pie derecho de plomo"...45" 954 quebrando la barrera
de los 94 Km/h de promedio...

Guiffrey se mantenía arriba a 246, Bonnet a 293 y a continuación Juli
Francia, un chico que sigue aprendiendo con estas pequeñas bestias de
cuatro ruedas, quedó a 438, dos centésimas menos que Gaspar Perels-
tein nda menos. 10 en un segundo, contra los 16 que habían sido en la
primera.

En la que al fin cerrara las tediosas tandas de entrenamientos, la tercera
de la 125 Inter, no varió mucho la cosa arriba. A tal punto que cuando
retiramos la planilla creíamos que era la de la segunda y tuvimos que
chequear.

J.M. Percara lo hizo de nuevo, solo que esta vez le faltaron unas mone-
das para empatar el registro de la anterior salida y se quedó en el
umbral que separa el promedio de 93 Km/h con el de 94. Detalles
aparte, significó que su kart volaba, que estaba muy bien puesto a punto.

Manu Milera a 593 sexto en esta tanda, luego de haber arrancado duodéci-
mo y estado octavo en la anterior. Es decir, paulatinas mejoras en el
nuevo chasis CKM siempre con el motor que le provee Paco Di Gaetano.

Cuando llegó la hora de clasificar al fin, la tanda más esperada del sábado,
apareció el Bonnet que todos temían. 45" 664 a 94, 604 km/h de promedio.
Un crono que pareció demasiado pero en realidad le había arrebatado la
pole a Percara por apenas 011. Una paridad de locos.

Malco Estebenet que este año parece encaminado al brillo, tercero a 091.
El de María Grande ha cambiado el chasis este año. El anterior no era para
nada viejo.

Damián Markel mucho más "terrenal" a 342 y Franco Balbuena a 382. El
ramirense igual impresiona por su estilo que el el opuesto a Bonnet para
clasificar y se aproxima al de Juan Percara, exige a su medio, arriesga en
cada curva. Pareciera que nunca está conforme los sábados.

Milera quedó octavo detrás de Gastón Borghesan y Mateo Guzman. La
nota menos glamorosa de la clasificación fueron los problemas de Sofía
Percara que no pudo marcar tiempo. Quedó vigésimoquinta.

La largada de la final a las 17:09 fue y siempre seguirá siendo el gran plato
fuerte de la jornada. Juan M. Percara y Mateo Guzman en primera fila,
Damián Markel y Franco Balbuena en la segunda. Detrás de ellos, Manu
Milera en la mejor posición de largada, en la que más expectativas creó en
los últimos dos años de los concordiense en "la máxima".

Las ilusiones de Manuel quedaron truncas. Una buena largada lo puso terce-
ro en la curva 1 pero se le desprendió el carburador y Manu hizo casi toda la
recta opuesta por afuera y luego por el pasto exterior a marcha decreciente
mientras el resto de los pilotos lo iba superando a toda velocidad. Un momen-
to de angustia difícil de narrar porque nunca falta uno que no haya visto el
brazo levantado y se lo pueda "llevar puesto". Afortunadamente todos lo
superaron sin que se produzca ningún incidente.

Fue el segundo incidente en realidad, el primero fue la detención del motor
de Diego Russi, que motivó una segunda vuelta previa y reduzco la cantidad
de giros a 13.

Percara y Markel se fueron cortando de a poco. Balbuena y Berta "la joven
guardia" quedó a la expectativa, delante de Guiffrey y Estebenet. Todavía en
noveno lugar, Guzman no se "despertaba" y Bonnet pasaba perdido entre los
últimos, en el puesto 22. Muy temprano la fecha había perdido un protagonis-
ta, largando tan atrás el autor de la "pole position". Llegó a ascender hasta el
puesto 18, cayó al último lugar quedando justo delante del dúo que punteaba.

Esto fue en la vuelta 3, cuando Guzman "despertó" y tras haber superado a
Pablo Fabian iba por Maxi Alfieri, que hasta entonces circuló en un séptimo
lugar con un ritmo envidiable. El paranaense lo superaría sin atenuantes.

En la mcuarta vuelta Malco Estebenet pasó haciendo señas con la mano, se
quejaba que lo estaban tapando con maniobras dudosamente legales. Era
Juan P. Guiffrey que dos giros más tarde cedería ante el insoportable acoso
del de María Grande.

Hacia el quinto giro se pudo apreciar que el andar "imperial" de J. M. Percara
ya no era tal, Markel estaba a la cola, parecía tener más. Era cuestión de acer-
tar con la maniobra porque el kart del chajariense no era el mismo de las
primeras vueltas. Detrás de la pequeña remontada que ensayó Mateo Guzman
iba Julián Francia, en el décimo lugar. Vigésimocuarto Bonnet  a poco de
abandonar, circulando más rápido que los punteros Percara- Markel. Se les
alejaba, cuando lo habitual es que los colistas pierdan terreno respecto de los
punteros. Manuel Milera había logrado reanudar, manteniendo la distancia
con Bonnet así que despacio no iba.

Cuando se cumplieron siete giros, el acoso de Markel iría a rendir frutos. No
pudo ser en la curva 1. Tampoco en la 2 pero sí en la 3, cuando el de Ramírez
superó al chajariense para no dejar más la punta hasta el final.

Detrás también habían cambios. Mateo iba por Gero Berta (cuarto) tras haber
dejado atrás al durísimo escollo que fue Estebenet. Guiffrey había caído al
noveno lugar por lo que Alfieri sostenía el séptimo puesto contra Fabian, que
si bien no tenía un medio contundente, se las arreglaba para dar pelea en la
hilera. Tras cartón, se recuperaba Guiffrey y "rompía" este tándem. Lo lindo
para ver estaba detrás, no en la vanguardia.

Milera había quedado vigésimo segundo en la larga fila, iba por Diego Russi.
Lamentablemente no le alcanzaría para inquietarlo.

Se le escapó definitivamente a Percara el líder Markel en la décima. Estaba
todo definido adelante. Faltaba definirse el tercer esclón del podio, porque al
joven Franco Balbuena se le venían sin remedio Guzman y Estebenet, sin
haber definido estos dos su particular controversia que llevaba media carrera.

En la undécima, bajo la atenta mirada de Gero Berta, que ya había quedado
afuera de toda posibilidad de podio, los tres se juntaron para un final que se
presumía muy ajustado.

Así es que entraron en el último giro y Malco se la jugó el todo por el todo.
Le salió bien y quedó tercero. Cuarto Balbuena, que era un gran resultado,
con el acoso de Guzman por todo el resto del último circuito ¿Podría resistir
al campeón?

Pudo. Pero de todos los arribos hubo dos que nos llamaron la atención. No
se trata del ganador Damián Markel porque ya agotamos todos los adjetivos
calificativos con el talentoso crédito de General Ramírez.

Fueron Maxi Alfieri, resistiendo a un hueso muy duro de roer como lo es el
veterano Fabian, y el arribo de Sofía Percara, liderando el pelotón de los
colistas (vigésima) del cual solamente sobrevivió Diego Russi porque Manu
Milera había desertado a falta de dos giros. Posteriormente supimos que el
impulsor de la chajariense tuvo una falla a partir de la tercera vuelta, cuando
se encontraba decimonovena en plena recuperación. Fin de semana para el
olvido para ella.

En definitiva, escolta Juan Percara, tercero Malco Estebenet, cuarto Franco
Balvuena, quinto Mateo Guzman pasando a la cima del torneo. Sexto Gero
Berta, séptimo Maximiliano Alfieri, que cruzó la meta 179 milésimas antes
que Pablo Fabian. Noveno Juan Pablo Guiffrey y décimo Julián Francia, a
201 del chajariense. Como puede imaginarse el lector, un cierre a cara de
perro.

A continuación arribaron Gastón Borghesan (ganó seis puestos), Gaspar
Perelstein, Juan Casagrande (notable, ocho sobrepasos), Jerónimo Schepens,
Matías Bonvin, el debutante Tomás Charadía, Alejandro Wagner que había
caído al puesto 23 y se recuperó parcialmente.

Decimo octavo Gerónimo Bidegain, delante del experimentado Hernán
Satler nada más ni nada menos. Luego terminaron Sofía Percara y Diego
Russi a 25 y 30 segundos del ganador, respectivamente.


La próxima fecha es en Concordia, el fin de semana del 11-12 de mayo y
vamos a ir pensando en cuál variante del circuito se corre. ¿Alguna compañía
de seguros está dispuesta a correr los riesgos de un despiste como el de J.F.
Casagrande en Gualeguay?



            A   NUESTROS   LECTORES:                    

FINAL DE UN CICLO. HEMOS RECORRIDO UN LARGO CAMINO JUNTOS.

La presente es la última nota que escribimos bajo el formato que ha distingui-
do a esta Hoja desde casi una década. Durante este lapso, hemos sido
receptores de toda clase de elogios y también unas pocas críticas, que en su
momento supimos valorar en su justa medida.

El detallismo, la minuciosidad, la búsqueda permanente de la noticia, el
empeño en estar en el lugar de los hechos y no cómodamente sentado en
una torre vidriada esperando las declaraciones de los pilotos (que suelen
tener su cuota de verdad y su cuota de ficción intencional) la búsqueda de
documentación, material gráfico exclusivo y el chequeo de datos -para el
cual más de una vez tuvimos el apoyo de un colega- lógicamente tienen
un costo.

Son tiempos de achicar el presupuesto, de amoldarse a la situación, de salir
a buscar patrocinantes. Con uno solo ya no alcanza. Y por otra parte, sería
injusto cargar con toda la responsabilidad de la producción en un solo
equipo de competición que generosamente siempre nos ha tendido una
mano, logística o financiera.

Y en esa intención, seguir con el formato actual hace que la página sea
"invendible". El periodismo independiente no es buen negocio y todos lo
sabemos. Por eso es que el primer paso para seguir vivos es cambiar el
formato, adaptando un lenguaje más propio de internet, cortito y feliz.

El mercado manda, y en este momento en que muchos colegas se han
quedado en la calle, que muchos medios han cerrado, mantener un sitio
independiente es una hazaña, una utopía. Hace tres meses que "pateamos
la calle" en busca de patrocinios. Cualquiera sabe que la situación en
Entre Ríos no es la mejor, basta con recordar a los pilotos que se tuvieron
que bajar de las categorías nacionales.

Espero entonces la comprensión del estimado lector. El mercado manda:
hay que adaptarse o sucumbir en el intento. Vamos a intentar de esta manera
antes de tirar definitivamente la toalla.

Los costos de mantenimiento de un sitio, los pasajes y absolutamente todo
ha aumentado hasta niveles asfixiantes en Argentina, y "Rumbo al Podio"
no es una isla.

Hubiésemos querido no tener que escribir jamás estas líneas.


@AleSpizzirri



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