martes, 23 de julio de 2019

ZNE: Progresos a pesar de la fecha inconclusa en Federal

Cuando en todos los medios arrecian las críticas y la información
parcial o tendenciosa, en esta nota vamos a concentrarnos en la
parte positiva de la gran fiesta que se vivió en Federal, más allá
de una racha de accidentes que demoró el normal desarrollo de
la jornada hasta motivar la correcta decisión de darla por termina-
da sin haberse corrido las finales. No había suficiente visión.

Matías Duarte (76) largando adelante la final de la 150 "A" que ganó ajustadamente. Como se puede observar
el cielo ya estaba cubierto y la visibilidad se iba afectando minuto a minuto. Una hora más tarde, era tal la
oscuridad que largar en esas condiciones era desaconsejable. Correcta determinación.



El marco imponente de público nos contagió del enorme empuje que
adquirió esta novel categoría, fruto de la unión de los campeonatos
de tierra compactada del norte entrerriano. El del Auto Club La Paz,
el torneo felicianense, el del Club de Volantes de Chajarí y hasta de
aquel que se hacía en un improvisado circuito en una estancia paceña.

Un clima de fiesta, a pesar de la magnitud del viento con la presencia
de 119 máquinas entre motos y karts, la complicidad del sol que
de a ratos asomó...en fin estaban dadas todas las condiciones para que
la quinta fecha sea inolvidable.

De lo que se pudo correr, fueron ganadores Matías Duarte, en la 150
"A" Estándar, Franco Confalonieri en la 110 cc Mayores, Francisco
Zarza en Escuela y Juan Coduri en las motos 110 cc Vale Todo. Las
restantes se dieron por finalizadas sin que se hayan disputado las
finales, atendiendo a la incertidumbre sobre el estado del piloto
Miguel Angel Zambon, apenas se recibió la noticia de su derivación
al hospital de referencia regional (Concordia). Agregamos nosotros,
era totalmente ilógico largar con semejante falta de visibilidad. El
oscuro aspecto del cielo adelantó vertiginosamente el atardecer.


UNA GRATA PRIMERA IMPRESIÓN

De entrada nomás, nos sorprendió el folleto a todo color con informa-
ciones y comentarios sobre las cuatro fechas que lleva el Zonal del
Norte Entrerriano. La clásica amabilidad de la gente de la "Ciudad de
Canto y Esperanza" con la increíble presencia de tres radios en directo,
una de ellas de Paraná con el equipo "Bandera Verde". Esto dice mu-
cho más de lo que podemos expresar aquí.

La unión de los torneos dispersos para hacer un torneo potente y plural
es un éxito. Sin embargo, ese porcentaje de imponderables suele surgir
en el momento menos indicado y dejó al descubierto algunas cositas
del rubro seguridad que se deberán ir corrigiendo con la marcha. No es
que esta actividad de alto riesgo no tenga en los papeles previos una
seguidilla así de incidentes. Lo que pasó es que se vio involucrado un
menor y el público es el tesoro que debe cuidar cada categoría que
quiera conservarlo en cantidad y calidad.

Mucho se ha dicho sobre la función de alambrados perimetrales, de
barrera de gomas atadas -y de la consistencia de las mismas- por lo que
no vamos a agregar más sobre el tema por respeto a los familiares de
los heridos. Confiamos en la Comisión directiva del ZNE y su capacidad
de reacción ante este poco afortunado cierre de una jornada que pintaba
como la mejor de las cinco.

Además, estos desgraciados acontecimientos sirven para todo el resto de
las categorías donde el piloto forma parte de la carrocería como el
karting o las motos. Hemos presenciado en tres carreras consecutivas
impresionantes accidentes (*) que son un timbre de alerta para todos.

Pilotos, concurrentes, mecánicos, fiscalizadores, dirigentes, personal de
rescate (y la importancia de tener una ambulancia UTI por ejemplo) y
porqué no, los periodistas, que desde nuestro "cómodo" rol estamos
poco menos que obligados a levantar bien alto ese cartel de alerta.


* NOTA:   La seguidilla había comenzado en el karting AKAC con el despiste de un
                  kart impactando de lleno contra un banderillero en Concordia. Siguió en
                  Villaguay con el CEK en la que se tocaron dos karts a máxima velocidad
                  sin que se registren lesionados porque la barrera de gomas (sueltas) y la
                  pericia de Mateo Guzmán evitaron males mayores.






Al cuadro de honor derechito. Milagros Caino presente a pesar de estar recuperándose de una reciente y
delicada intervención quirúrgica en la muñeca derecha. Compitió con un vendaje debajo del guante.



   
Llegados al mediodía al corazón de la selva montielera felices de contar
con un tiempo insólitamente cálido para ser invierno, la llegada al "Tino
Gottig" nos dejó boquiabiertos. Federal siempre reúne la mayor cantidad
de participantes y de espectadores, pero había algo más. Y a ese algo más
lo queremos destacar porque es fruto del trabajo y dedicación.

Sería injusto no hacerlo por un par de infortunios que se pueden dar en
cualquier circuito. Porque -vamos a ser sinceros- esto pudo haber ocurrido
en cualquier otro de los cuatro que se emplean en este torneo. Es harto
conocida nuestra postura para nuestros lectores. Después de las 17, sin
suficiente visibilidad no se deben realizar competencias mecánicas en
invierno.

Si se largó, se supone que todos estaban de acuerdo y asumían los riesgos
¿ o no? Aceptado este punto, vamos a describir lo que vimos.

Primero, la "ese" de la curva 1 había sido suprimida. Lo bueno, la recta
principal se hacía más larga (una de las más largas de Entre Ríos). Lo
malo: al volver a la "vieja y querida" curva 1 como en los tiempos del
TZ850 (mucho menos abierta ahora) aumentaban los riesgos en forma
proporcional, al llegar a mayor velocidad y obligar a "pararse" en los
frenos.

Segundo: El recinto de verificaciones técnicas, cerrado y con cierta superfi-
cie techada, significa para nuestra humilde opinión un gran avance (ver
foto).

Tercero. El lado negativo. En la última curva se plantaron neumáticos de
motos para hacerla más aguda. A  la corta recta opuesta le sucede una
"ese" bastante amplia, pero desde ahí hasta la última curva era un pasillo,
sin otra posibilidad que llegar en fila a la última curva. Nada que no se
pueda corregir.

Por lo demás, era impecable el estado de la compactación. No escuchamos
quejas. El granulado de las camas de tierra arada era muy fino, según nos
contaron colegas que estuvieron desde la mañana en el circuito y lo fueron
a comprobar "in situ".

Una panorámica desde el acoplado donde se situó la prensa, para dar idea del marco de público. La visión de la 
lejana curva 1 quedó restringida para la mayoría de los periodistas presentes, como podemos apreciar el viento
era intenso, aunque fue amainando hacia el final del día.



Las motos suelen protagonizar las más emocionantes batallas en los
circuitos del zonal. Federal fue un tanto la excepción -en lo poco que
pudimos apreciar- debido a su extensión y la carencia de curvas veloces
aparte de la 1 y la que traza un semicírculo en el opuesto, que son de
mediana velocidad, no curvones. No se hacen a fondo.

De las series nos impresionó más la segunda. No vamos a descubrir ahora
las condiciones del diminuto Emanuel Iturbe. Lo que nos impresionó fue
que él hacía trayectorias diferentes, como si estuviese corriendo en asfalto.
Circulaba por afuera, en el extremo mismo, de la recta principal, apartado
de la tan preferida "huella" y hacía bien por afuera la curva 1, de tal manera
que en la salida era el primero en acelerar, mientras el resto todavía estaba
acomodando la moto antes de apretar el acelerador. Así pasó de quinto a
líder en la mismísima primera vuelta.

Cuando se estaba escapando, bandera roja. Se había caìdo un piloto en el
"mixto" que así denominamos a la curva que los trae desde la primera
horquilla larga (curva 2) para frenar ante la más aguda del trazado. Cuando
se relanzó la misma (curiosamente la grilla donde a Iturbe le volvió a tocar
el lado de afuera de la "Z" del primer cajón) Emanuel no tuvo problemas
en repetir casi con la exactitud de una computadora.

La victoria en la primera serie del chajariense Lucas Viviani le permite
mantener la diferencia de 14 puntos sobre Iturbe, en el tremendamente
disputado torneo de la Estándar que tiene la friolera de 56 pilotos en la
tabla con al menos un punto.

En cuanto a Emilio Rodríguez, no lo vimos del todo cómodo en este
trazado. Confiábamos en que se iba a recuperar en la final. Fue escolta
de Juancito Coduri en la Vale Todo.


CLASIFICADORES DE LA 110 cc VALE TODO - QUINTA FECHA- FEDERAL 
Circuito de 940 metros  -   Domingo 21 de julio de 2019                    
             Serie única                                          Final                        

1º         Emilio Rodríguez                                    Juan José Coduri
2º         Juan José Coduri                                     Emilio Rodríguez
3º         Martín Goya                                            Amadeo Esteche
4º         Pablo Almeida                                         Pablo Almeida
5º         Javier Carisimo                                        Javier Carisimo
6º         Santiago Godoy                                       Martín Goya
7º         Amadeo Esteche                                      NRP Santiago Godoy

Pole Juan José Coduri (Concordia) 56· 418

Así arribaron Duarte, Rebechi y Zanetti. Crédito de esta imagen: Josefina Alarcón.



RESULTADOS ANTES DE LA REVISIÓN TÉCNICA -   MOTOS 110 cc Est.   
Federal- Circuito de 940 metros- 21 de julio de 2019 - Quinta fecha 
       Primera serie                        Segunda serie  (*)                  Tercera serie           

1º     Lucas Viviani                  Emanuel Iturbe                  Nicolás Viviani
2º     Amadeo Esteche              Juan Cruz Hill                   Franco Almeira
3º     Nahuel Sack                    Damián Benítez                 Juan José Coduri
4º     Emilio Rodriguez            Matías Almeida                 Kevin Meichtry
5º     Juan Pablo Perini            Mario Gomez                     Federico Kriger
6º     Federico Dalzotto            Matías Nuñez                    Leon Rondan
7º     Alexis Pozo                     Nicolás Barragan               Alexis Demicheli
8º     Lucas Santa Cruz            Nicolás Ava                       Renzo Burna
9º     Emanuel Olmedo            Facundo Rodríguez           Diego Pereira
10º   Iván Viviani                    Matías Almirón (**)            Diego Machado
11º   Marcos Lagos                  AB Rodrigo Soto              Santiago Godoy
AB Franco Lagos                         -----------                       Roberto Sessarego
NRP Diego Marin

Pole: Emilio Rodríguez (Concordia) 1' 00" 357                       


Nota importante: (*) Este clasificador no es definitivo, porque la serie
se detuvo con bandera roja en el cuarto giro y se completó con otros
dos en una "segunda mitad" cuya sumatoria no fue suministrada.

(**) Almirón fue recargado con 5 segundos por falsa largada.                                                                                   
No se disputó la final.


Esto es lo que queremos mostrar, no fotos de accidentes. El recinto de la técnica, donde los comisarios desempeñan
su actividad fiscalizadora con espacio y tranquilidad, (Derecha) Otra toma desde el acoplado destinado a la prensa,
en el que vemos la mitad del patio de boxes, mirando hacia la entrada del circuito. La otra mitad era todavía más
impresionante, casi un kilómetro de carpas, sillones, herramientas y karts. Un fénomeno.





La verdadera polémica del domingo no fueron los accidentes. como la
lectura de medios digitales han desparramado por toda la provincia. Fue el
toque entre Cristian Arosio y Luca Rausch, que precisamente estaban pelean-
do por la punta no solamente de la serie, sino del certamen. Lamentablemente,
al retirarnos del circuito seguíamos sin conocer el fallo de la autoridad. El
sobrepaso fue en la última curva y el toque existió, aunque desde nuestra
posición en el acoplado dispuesto para la gente de prensa, no lo pudimos
apreciar.

¿Porqué era importante saber el clasificador de la 150 Libre? Porque en el
campeonato, Arosio y Rausch estaban separados por apenas 7 puntos. El
tercero (Ariel Negro) estaba a 9 y el cuarto (Valerio Peruchena) bastante
lejos, ya que alterna sus participaciones con los intentos en el TC Pista.

Como sea, Arosio se quedó en el último giro perdiendo el segundo lugar.
Beneficiario directo de ese entrevero fue Eduardo Pagola que se llevó la
serie.

CLASIFICADORES DE LA 150 cc LIBRE   -   QUINTA FECHA   -   FEDERAL
Circuito de 940 metros -    Serie a 5, final a 10 vueltas -  21/07/19   
     Serie  única                                                                                
1º   Eduardo Pagola
2º   Valerio Peruchena
3º    Ariel Negro
4º    Marcelo Caino
5º    Luca Rausch (*)
6º    Hipólito Pagola
7º    Mario Folmer
8º    Alexis Figueroa
9º    Gustavo Jurajuria
10º  Federico Casoli
11º  Alexis Urbani
AB. Eduardo Cutro
EXCL. Cristian Arosio (**) por cambio de motor.

Pole Cristian Arosio 52" 275

No se disputó la final.

Notas: (*) máq. 19 Luca Rausch incluye 5 segundos de recargo por maniobra antideportiva.
           (**) 119 Cristian Arosio se le aplican dos apercibimientos por maniobra antideportiva.



La Promocional quedó inconclusa con el despiste de Leonardelli, que fue
bastante impresionante porque siguió a fondo como si tuviese trabado el
acelerador. Imposible saber que ocurrió desde tan lejos. Según testigos
presenciales al alambrado perimetral "lo engancharon, todo mal atado"
lo que paradójicamente hizo las veces de "catch fences" aquel sistema
que fuera inaugurado en Paul Ricard 1973 y fuera dejado de lado por la
 FIA en 1982 al comprobarse la peligrosidad de los postes y las alambres
que estuvieron a punto de cercenar la cabeza de un piloto en un despiste.

Las "catch fences" salvaron la vida de James Hunt en su despiste en la
curva del Ciervo del Autódromo de Buenos Aires en enero de 1977. No
lo escuchamos, lo vimos. Es un debate que escapa a las intenciones de
esta nota. Lo importante: "Juanpi" la puede contar.

Leonardelli le descontó así un punto a Enzo Comparin en la tabla. No
obstante siguen siendo siete los puntos que los separan, puesto que Enzo
se había llevado la pole. Como la final se interrumpió en la tercera vuelta,
no otorgó puntaje.


CLASIFICADORES ESCUELA 110  -  QUINTA FECHA  -   FEDERAL         
Circuito  de 940 metros       -              Domingo 21 de julio de 2019
        Serie única                                             Final                       

1º   Francisco Zarza                                           Francisco Zarza
2º   Julián Ornetti                                               Martina Borghesan
3ª   Martína Borghesan                                      Julián Ornetti                                         
4º   Lorenzo Martene                                         Lorenzo Martene
5º   Facundo López                                            Rocco Brunini
6º   Lisandro Tito (*)                                         Facundo López
7º   Joaquín Pagola                                            Lisandro Tito
NRP   Rocco Brunini                                        NRP Joaquín Pagola

Pole Francisco Zarza 59" 232

Nota: (*) Incluye sanción de un puesto por maniobra antideportiva.


CLASIFICADOR 150 cc PROMOCIONAL  -  QUINTA FECHA -   Federal 
Circuito de 940 metros - Serie a 5 vueltas - Domingo 21 julio 2019 

1º    Juan Pablo Leonardelli
2º    Enzo Comparin
3º    Tomás Arosio
4º    Luciano López
5ª    Ayelén Zorrilla
6º    Juan Pagola (h)
NRP Bruno Wiesner
EXCL. Brian Vega por maniobra antideportiva.

Pole Enzo Comparin 54" 018

La final quedó anulada al ser interrumpida en la tercera vuelta por el
despiste del piloto Juan P. Leonardelli. La fecha se dio por terminada.

Arriba vemos otra hermosa postal en la que se puede observar lo rápido que se fue nublando  hasta que a la hora
de largar las finales (17) comenzó a faltar la visibilidad. Abajo, Juancito Coduri fue invitado a participar por el
MM Competición en remplazo de Claudio Savio (lesionado). Muy conforme debe haber regresado el piloto de gran
presente en el CAM. Abajo derecha: "Frente a frente" largó Cristian Arosio, lo sigue su gran rival Luca Rausch.





La que sí pudo terminar y otorgar puntos fue la "A" en la que se apreció el
esperado mano a mano entre federalenses. Matías Duarte, piloto que se
desempeña actualmente como preparador y chasista (por ejemplo del
santafesino Lucas Passerini en el provincial) despunta el vicio en el ZNE
demostrando que sus cualidades conductivas siguen intactas.

Se las vio con otro excampeón entrerriano, Esteban Rebechi que había comenza-
do mucho más atrás en la serie, por lo que largó justo detrás del autor de la pole
en la final (foto de portada).

Fue una final vibrante en la que estuvieron uno detrás de otro durante las diez
vueltas. El mejor chajariense resultó ser Pablo Zanetti, habitual animador de
este zonal y "enemigo" de Duarte y del oriundo de Colonia Crespo, pequeña
localidad de la cuenca lechera del Paraná ubicada a pocos kilómetros de
Cerrito, Alejo Weiss que perdió con su retraso hasta el décimo lugar la
cima del certamen.

En realidad el ex CEK venía terciando en la pelea por la vanguardia cuando
fue obligado por bandera negra y roja a reparar. Salió como los bomberos
pero apenas pudo rescatar un punto. Ahora los separan apenas tres puntos
al ganador Duarte de Weiss.

La foto de abajo es de Josefina Alarcón y nos muestra la exigua diferencia al
caer la bandera a cuadros. Eran las 17:30 y según lo teníamos previsto,
debíamos dar por finalizada nuestra visita al "Tino Gottig".


CLASIFICADORES ANTES DE LA TÉCNICA - Karting 150 cc "A"  Estándar
Federal  -  Circuito de 940 metros  -  Domingo 21 de julio de 2019    
      Serie 1                       Serie  2                             Final               

1º                                        Matías Duarte                             Matías Duarte
2º                                        Esteban Rebechi                         Esteban Rebechi
3º                                        Pablo Ferreyra                            Pablo Zanetti
4º                                        Giuliano Fontana                        Esteban Agosti                         
5º                                        Matías Roldan                            Giuliano Fontana
6º                                        Milton Rodríguez                       Pablo Ferreyra
7º                                        Martín Jacob                               Nicolás Scatolaro
8º                                        Pedro Suárez                               Cristian Leonardelli
9º                                        Luciano Méndez                         Milton Rodríguez
10º                                     NRP  Rodrigo López                   Alejo Weiss
11º                                                                                          Lorenzo Benítez
12º                                                                                          Pedro Suárez
13º                                                                                          Gonzalo Robin
14º                                                                                          AB Martín Jacob
15º                                                                                          AB Luciano Méndez
16º                                                                                          AB Diego Muzachiodi
17º                                                                                          AB Rodrigo López
18º                                                                                          AB David Buiatti
19º                                                                                          AB Matías Roldan
20º                                                                                         NRP Milagros Caino

Pole Alejo Weiss 53" 330


EL ESTADO DE SALUD DEL "PACHA"

El estado de Miguel Ángel Zambon era bueno hasta el momento de escribir
estas líneas. Pilotos concordienses que lo visitaron en el hospital "Delicia
Concepción Masvernat" nos manifestaron que "Pacha" estaba sereno y lúcido
a la espera del resultado de segundos exámenes para comprobar si la fisura
de esternón que sufriera sería motivo de intervención quirúrgica.

Como sea, es muy probable que el chajariense esté obligado a usar "corsé"
por el resto del año, por lo que su campaña deportiva sufrirá un "parate".

Por nuestra parte, le deseamos mucha fuerza y paciencia al querido "Pacha"
sin crear falsas expectativas pues sabido es que estas lesiones son de lenta
recuperación.


CLASIFICADOR 150 cc "B" Estándar  - QUINTA FECHA -       Federal     
Circuito de 940 metros  -  Series a 5 vueltas  -  21 de julio de 2019   
      Primera serie                              Segunda serie                         

1º    José Comparin (*)                               Alejandro Zorrilla
2º    Pablo Suárez                                       Emmanuel Croattini
3º    Leandro Moreyra                                Josué Rudy
4º    Leonel Hernández                               Nahuel Zanandrea
5º    Ricardo Ramos                                    José Dallacamina
6º    Cristian Vallejos                                  Juan Confalonieri
7º    Diego Weisheim                                  Jorge Fontana
8º    Darío Fonseca                                      Carlos Crzaczek
9º    Cristian Velázquez                               Yair Baez
10º  Rodrigo Popelka                                  Leandro Rolleri
AB. César Rivero                                        AB Néstor Fontana

Pole Rodrigo Popelka 54" 451

Nota: (*) José Comparin fue recargado con cinco segundos por falsa largada.

No se disputó la final.



Texto y fotos : @AleSpizzirri

CRÉDITO DE LA FOTO DE LLEGADA DE DUARTE. Josefina Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario