Noviembre se inició con todo. El mes en el que la mayoría de los
campeonatos suele cerrarse. en este año atípico, "dividido" por un
cese de actividades que culminó en simultáneo con las elecciones
primarias, noviembre es mes de anteúltimas fechas, de definiciones y
también de decisiones equivocadas - errar es humano - a lo que no
escapó el karting regional AKAC con su doble final, la segunda de ellas
con carácter de Pre Coronación, aunque pocos se dieron cuenta.
Una auténtica fiesta del deporte motor amateur, más "familiar" que nunca,
con el regreso de mujeres y niños que habían estado ausentes con aviso en
la fecha anterior. Ni siquiera el discreto desempeño de la autoridad deportiva
(comprensible si se tiene en cuenta que estaba haciendo sus primeras armas)
pudo opacar lo vivido el domingo 7 de este mes en el Parque Autódromo
"Ciudad de Concordia".
Del lado positivo de dicho domingo, destacamos el buen parque, reforzado
con la presencia de valores de Concepción del Uruguay y hasta de Villaguay.
Por reglamento, era la última posibilidad de incorporarse a la categoría,
dado que en el Coronación no están permitidos los debutantes. Esto permitió
la presencia de quien sería una gran protagonista, Brisa Ramos, aun dando
cierto "handicap" con un tobillo con cobertura ortopédica.
Las mayores quejas de los pilotos se centraron en el cronometraje, que esta
vez no estuvo a cargo del mismo operador (Leo Galeano) pues éste tenía
dada su palabra a la gente de Chajarí que ese mismo día hizo el Coronación.
La falta de experiencia de la gente contratada se notó, pero también algunas
actitudes realmente insólitas, como la de uno de los dos afectados abandonando
el puesto terminada una competencia para auxiliar a un piloto de San José (?).
En cuanto al escenario, impecable como siempre. Pasto bien cortado y recolec-
tado, baños siempre limpios por el arduo trabajo de una encargada, la cantina
con su habitual calidad y como si faltara algo más, la presencia de emprendedo-
res (dos) dedicados a los accesorios y repuestos a los que se agregó otro de
"merchandising" por primera vez en la corta historia de la categoría. Esto,
estimado lector, quiere decir que el AKAC está creciendo a pasos agigantados.
150 "A" Un poco más de novatos para que Camilo se corone anticipadamente.
Se puso interesante la 150 "A" con presencia récord (9) y además con la
participación de dos chicas, por primera vez desde su creación. Priscila
Sigot vino desde el karting en tierra compactada (La Morena Kart) en la
ciudad de la que es oriunda (Caseros) y realmente desde la última vez que
la habíamos visto creció muchísimo, tanto en edad, contextura física, como
en lo que respecta a la conducción. De novata ya no tiene nada.
La presencia de otras mujeres ayuda a crecer a las locales, en este caso Tizi
Tischler que sigue mejorando en cada presentación y en las pruebas libres
avisó que iba a ser protagonista. El primer paso ya lo había dado hace unas
fechas atrás, es contar con un buen chasista (Emiliano Vallarino, el mismo de
Camilo) aunque por supuesto mientras Lound esté en pista no es sencillo andar
en su ritmo.
El hecho de no hacer la chicana de la recta principal en esta fecha empareja
bastante las posibilidades e introduce una materia pendiente para los novatos
como es el abrupto frenado en la curva 1, con sus variadas opciones de
trayectorias y porque no decirlo, con la posibilidad de "pasarse" y retomar
para pelear la posición perdida hasta la curva 2. Hasta donde los dejen.
Con el retorno de las pausas entre serie y serie, dado que cada vez hay más
tiempo antes de la caída del sol, a las 14: 43 del domingo, es decir en último
término salió la "A" a disputar su sexta final de año. Sí, sexta. Recordemos
que en la primera fecha esta divisional no existía todavía. Camilo y Gian
franco en primera fila. Ayrton Galiussi y Bauti Furlong (en su mejor labor
en P. de C.) en la segunda. Largó bien Lound y comandó las acciones desde
la primera vuelta.
La hilera seguía con Galiussi, Leon, Furlong y Gómez que se le tiró en la
curva 1. Ernesto cuenta con la atención de los hermanos Lound desde esta
fecha y desde la primera PL se notaron sus progresos. Desde la
segunda vuelta Camilo se empezó a escapar, mientras en el fondo
claudicaba el debutante Borsotti. La batalla por el tercer lugar no dejaba
resquicios. Leon y Furlong se tocaron en la curva 1 y el puesto pasó a
manos de Gómez en la vuelta 3. Por el cuarto lugar también había un
mano a mano, entre las damiselas Tischler y Sigot.
Se acercaban a Gómez y el del kart amarillo entró pasado, le costó
dominarlo para no entrar en trompo, suficiente pérdida de tiempo para
que Tiziana quede tercera y Priscila cuarta. De inmediato Gómez quiso
"calcar" el ritmo de Sigot pero tuvo que desistir. Ella estaba concentrada
en llegarle a Tiziana, lo que logró en la octava vuelta. Ésta batalla era
la única atracción de esta final. En la novena se mostró un cartel de
cinco segundos de recargo para la rubia, por barrida de pista. Apeló a
todos los recursos para no dejarse pasar por el kart azul número 30. Una
sanción que sorprendió porque hemos visto cosas peores que jamás
fueron penalizadas, en especial entre los mayorcitos.
Quedaba entonces un solo desafío por cumplir, el de Ernesto Gómez que
no debía perder más de cinco segundos con respecto a Tischler si quería
ser cuarto. Le sobró tiempo, como le sobró comodidad al ganador para
llevarse la quinta final en seis que se van corriendo. Lound se colocaba a
un pasito de la corona y lo más bravo en estos casos es tranquilizar al
chico para que corra como siempre, aunque Camilo demuestra un aplomo
que no se condice son su corta edad.
Más tarde se dio inicio al Pre Coronación con la serie. Ni bien se largó,
Lound impuso condiciones y Gian Franco León adoptó el rol de perseguidor.
Tal vez en todo el día nunca estuvo tan cerca de superarlo el oriundo de San
José. Pero una cosa es estar detrás del paragolpes de Camilo y otra, encontrar
el "hueco" para adelantarlo. Lo mejor de las dos primeras vueltas fue Tiziana,
ganándole el cuarto lugar a su compañero de equipo Bautista Furlong.
Priscila Sigot para no ser menos, controló a Ernesto Gómez con mucho
esfuerzo. El rubio parecíó motivado, como si quisiera demostrar que en
esta fecha tuvo una herramienta más a gusto. La experiencia de Priscila pudo
más.
Escapados Lound y Leon, había más Tiziana para disfrutar, frenando exigida
a veces en busca del tercer lugar de Galiussi. Recién en la quinta vuelta logró
dar cuenta de Ayrton, la misma vuelta en la que Camilo logró despegarse de
Gian Franco. Gómez intentó toda clase de trayectorias en la 1 pero no logró
inquietar a Sigot. Los novatos Borsotti y Urquiza completaron el
recorrido, es decir por primera vez recibieron la bandera a cuadros.
150 "A"
Final fecha 6 Serie** Final fecha 7
1º Camilo Lound Lound Lound
2º Ayrton Galiussi León León
3ª Priscila Sigot Tischler Sigot
4º Ernesto Gómez Galiussi Galiussi
5ª Tiziana Tischler (*) Furlong Tischler
6º Gian F. León Sigot Furlong
7º Bautista Furlong Gómez Gómez
AB. Jorge Urquiza Borsotti Borsotti
NRP Albano Borsotti Urquiza NRP Urquiza
(*) 5 segundos de recargo por barrido de pista al kart nro. 30 (Sigot)
Pole position: Camilo Lound 44" 904
Nota (**) El resultado de la serie es extraoficial
Tiziana, Brisa y Priscila. Luego de muchísimo tiempo volvimos a tener tres chicas entre el numeroso parqueLa segunda final se largó a las 17:45 siendo la que cerró el largo programa de
aquel agradable domingo 7. El tiempo fue otro aliado, con una brisa que permitió
moderar los efectos de un sol que todavía no hería la piel, una jornada primave-
ral digamos. En la largada Camilo arrancó tranquilo, sabía que de ganar tendría
la corona bajo el brazo, era cuestión de tener paciencia.
Donde no hubo paciencia fue detrás de Camilo, con el toque entre Tiziana y
Galiussi en la curva 2, ni bien se largó la competencia. Este toque nos pareció
mucho más feo que una barrida de pista y sin embargo quedó impune. Pero
la concordiense eligió seguir en pista, no "pastorear" para después ir corriendo
a la torre a llorar al Comisario Deportivo como hacen algunos varones grandes,
que ya peinan canas. Eso se llama "espíritu deportivo", un don que carecen
algunos pilotos del campeonato entrerriano. ¡Bien por Tiziana!
Lound, León, Galiussi, Tischler, Furlong, Sigot, Gómez y los dos novatos era
el orden de la vuelta inicial, que se quebró en la segunda cuando Priscila le
sacó en quinto lugar a Bauti de manera espectacular. El líder Camilo se fue
alejando, esta vez sin compañía. A pesar del arduo trabajo de los hermanos
Lound, algo no iba bien en el motor del kart amarillo número 54. Perdía terreno
en las rectas con respecto al tándem Sigot- Furlong a tal punto que Borsotti y
Urquiza se le acercaban. Posteriormente con algo más de ritmo, Gómez se les
alejó.
Pero Sigot tenía otros planes, Furlong ya no era preocupación. Quería ir por
Tischler a quien alcanzó en la quinta vuelta. En ese giro comenzaron los
intentos, repitiéndose la batalla de la primera final. Para la séptima vuelta,
Gian Franco le recortó parte de la diferencia a Camilo y se temió por un
desperfecto. El que no podía restarle fracciones a Furlong era Gómez, como
quedó dicho. Sucedieron dos dramáticas vueltas con León acercándose
cada vez más a Lound ¿Qué estaría pasando?¿Serían los nervios?
En la novena vuelta hubo muchos suspiros contenidos en los integrantes del
clan Lound. León se le tiró en la 1 pero entró algo pasado y eso resta poder de
recuperación a la salida de la curva. Camilo la hizo por afuera en aparente
"cesión" del puesto y salió más armado para ingresar a la curva 2 por la cuerda,
acelerar a la par y reconquistar en la pequeña recta siguiente con mucha autoridad
la primera colocación. Fue la única vez en todo el día que Camilo no estuvo en
punta y duró menos de un cuarto de vuelta. Es difícil la curva 1, tiene sus secretos,
muchas formas de ser encarada, no basta con doblar antes que el rival.
La ilusión de León llegó hasta el "pico de pato" del cual salieron a la par,
haciendo así toda la recta opuesta en la que habrá sido una vuelta de nunca
acabar para la familia Lound. De la sucesión de curva y contracurva salió
antes Lound y el pleito quedó liquidado. Para entonces, la décima vuelta,
Priscila ya había dejado atrás a Galiussi, luego de prevalecer sobre Tiziana
con total solvencia. Era lo máximo que podía aspirar, porque a pesar de los
altibajos rítmicos de los dos punteros, estaban muy lejos de ella.
En la última vuelta regresó el suspenso porque pareció que León volvía al
ataque, pero la bandera a cuadros puso fin al desafío. Ya no importaba más
cómo lo logró, el asunto es que la tercera generación de los Lound ya tiene
un campeón y el arribo del kart blanco número 93 desató los festejos por el
merecido logro. Por su parte, Gian Franco Leon se aseguró el subcampeonato.
El número 3 estará en juego en el Coronación y hay tres aspirantes.
Principales posiciones del campeonato:
1º Camilo Lound (campeón) 160
2º Gian Franco León 113
3ª Tiziana Tischler 57
Ayrton Galiussi 57
5º Bautista Furlong 56
150 B : Letroye, servido en bandeja. ¡Leineker, ya era hora!
Igualó su mejor parque (22) la 150 "B" que prometía mucha acción, mucha
polémica y no defraudó. Ausencia de la chicana de la recta principal y la
"Niña terrible" del CEK no vino a hacer turismo, sorprendió desde las
pruebas libres con su solvencia para resolver un trazado que no se empleaba
desde el 2019, también en el AKAC (recordemos aquella carrera terrorífica
ganada en la línea por el chajariense Juan M. Zambon) pero también se
postulaba Enzo Leineker con el ex motor de Rodrigo Avit, armado por los
hermanos Rondan. Enzo regresó a la atención de Rubén Avit tras el paso por
el karting neuquino por parte del chasista y cantor folklórico.
Brisa se llevó la pole por 031 pero no sobre Leineker como se prevía, sino
por uno que regresó a los primeros planos como un fantasma, Luis Andrés
Letroye. "Chano" Martínez arrimó a 048 y cuarto Enzo a 064. Completó
Mario Gómez, en su primera incursión en un circuito hiper veloz, a 079.
Cinco en menos de una décima de segundo y 15 karts en un segundo de
diferencia. Esta había sido una de las clasificaciones más parejas de la
corta historía de la categoría. Este circuito es más "democrático"... se
expanden las posibilidades y de esta manera se empareja hacia arriba,
más allá de que algunos opinen que es más "una carrera de motores"
que de pilotos.
Pasadas las 14 cuando ya estaban los karts de la "C" en parque cerrado, le
tocó el turno a la "B" que al ser la más numerosa es la que provoca más
ansiedad, mayores expectativas. La séptima del año arrancó tal como se
ubicaban en la grilla. Brisa, Luis y Luciano Martínez. Un trencito espectacular
de ésos que les encanta a los fotógrafos para promocionar la categoría, si bien
todos sabemos que duran tres o cuatro vueltas nada más, salvo honrosas
excepciones.
En efecto, Martínez le fue midiendo el pulso al "Luigi" y en el momento menos
pensado (vuelta 3) se le tiró en la 1 quedando escolta de Brisa. Se había
escapado algo la uruguayense y eso en karting significa que hay que mantener
el alto ritmo. Enzo Leineker conservaba el cuarto lugar con aplomo de veterano.
No es fácil aguantar a Martín Armanazqui, así que Enzo no formó parte del trío
de punta estrictamente, el que sí estaba cerca del cuarto en pugna, era Fede
Paulino, haciendo malabares para poder formar parte del trío ya citado. Era, si
se fuese "elástico" con las distancias entre ellos, un largo trencito de siete karts.
Hacia mitad de carrera, se notó el avance de Mario Gómez. Por adentro, en la
curva 2, se le anticipó a Fede. A partir de esta vuelta, Chano Martínez se le
fue a Letroye. El excampeón del Turismo Pista estaba en modo ataque, el
objetivo era Brisa y el kart le respondía bien.
César Rivero pasaba entre los colistas acusando un golpe en el pontón. Debe
tenerse en cuanta que si han pasado ocho giros y el segundo pelotón sigue
abroquelado (y a los toques) es porque se está viendo una carrera excepcional.
Gabriel Dalpra puede dar fe de lo expresado por Facundo Pierini, que es la
pura verdad: "Habrá que poner mano dura porque esto va a ser una carnicería"
Y así avanzando uno pero retrocediendo dos por algún exceso ajeno, el lote
de persecución terminó como los ratones que discutían sobre quién le iba a
poner el cascabel al gato.
La cabeza de esa hilera era además de visible, la "otra" atracción de esta final,
porque el acoso de Armanazqui a Leineker era asfixiante. En la novena vuelta
la escalada de Pierini "regresó al primer casillero" como dicen algunos
graciosos detrás del muro. No así el avance de Luciano Martínez. La diferencia
que con tanto esfuerzo había logrado Brisa Ramos se había esfumado.
Y así llegamos a la décima vuelta, la de la definición. Martínez se tiró en la
primera curva pero no le alcanzó. Doblaron a la par, Brisa con leve ventaja
por la cuerda y Chano por afuera en la 1, lo que en teoría le podría dar la
cuerda de la 2, pero no tuvo suficiente paciencia. Al cerrarse Brisa para doblar
hacia la izquierda, el kart anaranjado y blanco le pegó de lleno en el pontón
saliendo disparado el de Brisa al pasto del lado de afuera y entrando en trompo
el de Chano, que tardó un poco más en retomar el sentido de la carrera (tuvo
que dejar pasar un pelotón, como indican las buenas normas).
Luis Letroye se encontró con el regalo, un triunfo servido en bandeja que
premió su regularidad y constancia. No es la primera vez que gana así, por
errores de sus rivales y un ritmo fríamente calculado. Brisa pudo meterse
en la hilera pero el podio había quedado muy lejos. Un exceso de Martínez
nos privó de ver lo que hubiese sido un espectacular mano a mano. Para
Ramos fue otra cuenta en su largo historial de golpes, que en la segunda
final tendría otro capítulo, un susto nada más, gracias a Dios.
El orden de arribo detrás de la uruguayense mostró el progreso de Maxi
Bocalandro, que sin que nadie se de cuenta está tercero en el torneo en base
a sumar en todas. La recuperación de Jony Olivieri, que había arrancado el
día de la peor manera. Y el noveno lugar de Fer "Pela" Arrijuria, el último
en dar cuenta del inexplicable bajón de rendimiento del kart de Fede Paulino.
A las 15: 52 se acabaron las teorías y los preámbulos. Se había retornado al
sentido habitual (horario) y ésta era la "revancha". Un minuto antes se produjo
un insólito hecho, Hugo Panozzo fue notificado que debía competir en la
primera serie cuando ya todos los demás habían salido del sector de "warm
up" donde esperan la orden para salir a formar la grilla. Se subió al kart y
salió como los bomberos. Más tarde explicaría que a él le dijeron que iba a
largar en la segunda.
Letroye comenzó bien la serie, por una vuelta disfrutó de la punta. Brisa se
tiró en la 1 en la primera oportunidad y pasó a comandar las acciones. Pero
si "la Leona" estuvo bien, lo de "Luisito" en la siguiente fue excelente.
Frenaje y maniobra perfecta en la 1 recuperando la vanguardia. A todo esto
Mario Gómez se las había ingeniado para progresar desde el cajón 7 de la
grilla hasta meterse "de colado" en la pelea de arriba, quedando escolta por
unos metros en el "hueco" que había dejado la maniobra de Letroye. Ni
lerdo ni perezoso el novato.
Espeluznante fue ver como llegaron los cuatro juntos, en bloque, a la zona
donde se frena para encarar la primera curva. Ahí se abrieron como abanico,
cada cual usa su propia trayectoria pero a Brisa le tocó perder, quedó tercera.
Si hacíamos vista gorda de los cuatro de adelante, eran ocho los integrantes
del trencito, cerraba el mismo Guille Paulino.
Mario Gómez fue directo y al hocico. Se le tiró a Letroye pero el 83 dijo "No"
en un cierre perfecto de la difícil curva 1. Fue espectacular la última vuelta.
Bajaron cuatro karts juntos de la recta opuesta, se definió en "la viborita"
donde definitivamente Luis Andrés se aseguró el triunfo por más que hayan
llegado tres karts muy juntitos a la meta. Brisa recuperó el segundo lugar y
Fer Arrijuria se dio el gusto de codearse con los punteros. Mucho más de lo
esperado.
Con Leineker y Martínez en primera fila, la largada de la segunda serie se
demoró hasta las 16: 04. Se tuvo que ordenar una vuelta previa más. Enzo
salió adelante al apagarse la luz de semáforo. Chano Martínez se colocó
detrás, para mandarse en la primer curva apenas cumplida la primera pasada.
La acción fue espectacular, deslizando como los que saben, entrando a fondo,
sin esperar la reacción del rival, en este caso Leineker.
También interesantes las dos primeras vueltas de Federico Paulino (tercero)
mientras que en el fondo teníamos que lamentar la baja de Gabriel Dalprá.
Una verdadera jungla, de final imprevisible por la paridad fueron las series.
Ésta no quiso ser menos que la primera. Enzo Leineker tenía pensada la
"vendetta" y la ejecutó en la vuelta 3, fino y preciso en la curva 1. Pero de
atrás venía ascendiendo el amarillito de Facundo Pierini, hubo que poner
atención porque traía un ritmo demoledor.
En efecto, en la cuarta vuelta se puso segundo en la curva de siempre (él es
un experto) y fue por Leineker que estaba ahí nomas, al alcance. Tan cerca y
tan lejos a la vez...
Concretó la maniobra que todos esperábamos en la última oportunidad y ganó
"el Facu"... Enzo segundo como si fuese un predestinado. Y detrás de ellos un
auténtico "perro de presa" como Jony Olivieri de quien teníamos previsto una
negra jornada en las primeras horas de la mañana. El kart "no andaba ni para
atrás" como dicen los pilotos. Jony puso lo que hace falta y liquidó a Fede y
a Chano.
150 "B"
Final fecha 7 Serie 1 Serie 2 Final fecha 8
1º Luis Letroye Letroye Pierini Leineker
2º Enzo Leineker Ramos Leineker Armanazqui
3º Martín Armanazqui Gómez Olivieri F. Paulino
4ª Brisa Ramos Arrijuria F. Paulino Bocalandro
5º Maxi Bocalandro Van Derdonckt L. Martinez Letroye
6º Mario Gómez Baquero Krenz Arrijuria
7º Jonathan Olivieri M. Liand Blanc Pierini
8º Gabriel Dalprá G. Paulino J. Liand Van Derdonckt
9º Fernando Arrijuria Panozzo Rivero L. Martínez
10º Federico Paulino Armanazqui (*) E. Martínez J. Liand
11º Facundo Pierini Bocalandro (**) AB. Dalpra Olivieri
12º Ignacio Van Derdonckt Krenz
13º Luciano Martínez G. Paulino
14º Joaquín Blanc Gómez
15º Santiago Baquero Baquero
16º Milton Liand Rivero
17º Guillermo Paulino E. Martínez
18º Jorge Liand Panozzo
19º Esteban Martínez M. Liand
20º Hugo Panozzo Dalpra (ab.)
21º César Rivero AB. Ramos
AB. Leonardo Krenz AB. Blanc
Pole position: Brisa Ramos 44" 776
(*) Sancionado con 6 puestos. No se detalló el motivo.
(**) Sancionado con 8 puestos. No se detalló el motivo.
17: 14 Segunda final, segunda oportunidad para todos. Letroye y Pierini en
primera fila. Sí, la serie de "Luigi" fue la más veloz. Aunque usted no lo
crea, como decía Ripley. Si de largar adelante se trata, Pierini es un experto
en mantener las vueltas del motor. Tantos años haciéndolo bien con aquellos
mañosos motores de 50 cc le dejaron un talento y como sus reflejos están
intactos, partió como un cohete, eligiendo la parte de afuera de la primera
curva. A Jony Olivieri las cosas se le empezaron a complicar, toque, semi
trompo, pérdida de posiciones. Quedó muy rezagado.
Lo que ensayó en la largada, Pierini lo ejecutó en el siguiente paso, cumplida
la primera vuelta. Además Letroye tuvo que "cerrarse" porque por adentro se
le tiraba Leineker. No había margen para el más mínimo error. En la curva 2
se quedaba sin pista Enzo, Brisa Ramos se le metía por adentro. Lejos estaba
el pupilo de Javier Rey que en ese dominio, en ese "reingreso programado" a
pista estuvo la clave para posteriormente ganar, porque de hacerse vuelto loco
hubiese perdido muchísimo tiempo. Hacerse cargo de los errores con serenidad
es parte de la sabiduría conductiva.
Dos giros tremendos en los que más que probables se nos hayan escapado
muchos detalles. Un primer pelotón súper compacto de cinco karts y el
segundo de muchos más, no tan jutos pero sí en trencito, no dejan tiempo
para hacer anotaciones en el cuaderno de apuntes. En la tercera vuelta la
final iba a perder un gran protagonista. Empezó con el arriesgado mano a
mano, Leineker se tira para tratar de conseguir la primera posición. Lo
logra pese a haber entrado un poquito pasado, corrección, cambio de
trayectorias de los tres en forma de tijera o mejor dicho en forma de fideos
espagueti levantados del plato con el tenedor, porque todos quisieron
pasar y el espacio es reducido. El resultado fue el kart amarillo de Pierini
elevándose al encontrarse con la rueda trasera de un competidor. Pudo
haber sido un vuelco en cámara lenta... cayó sobre las cuatro ruedas pero
lógicamente, así un chasis se desalinea y el resto de la carrera de Facundo
fue intrascendente. Hizo lo que pudo.
Así con esta arriesgada maniobra quedó adelante Leineker, segunda Brisa y
tercero Letroye. Otro que teníamos bien observado era Chano Martínez, que
también quería formar parte del lote de punta.
En la quinta vuelta la final tuvo su cuarto líder. Fue Brisa Ramos la que se la
jugó y le salió bien. Nada de sorpresa porque Enzo tenía como para recuperarse.
Jony Olivieri salía de boxes. Había parado, en el límite de lo permitido que son
dos vueltas tras la notificación visual, a cambiar de trompa y de haberse
completado la sexta vuelta a ritmo de carrera era probable que le saquen una...
¿Existe la "Suerte del campeón"? No lo sabemos, lo cierto es que allá abajo en
la zona de la viborita y la horquilla que esta vez sí era la última curva del
trazado, Brisa Ramos tuvo un accidente que paralizó las acciones. Un golpe
bastante fuerte que en un principio hizo temer por su integridad física.
Lamentablemente, estábamos muy lejos (en la curva 1) como para poder
narrar lo que pasó. La carrera se detuvo con bandera roja y Jony Olivieri la
aprovechó para hacer un breve chequeo. Estaba todo bien, solo que iba a tocar
largar último, lógicamente. Si las cuentas no nos fallan, de estas seis vueltas se
computan solo 5 (orden de la vuelta anterior) por eso nos sorprendió que
la bandera a cuadros de la "segunda parte" se agite a la cuarta vuelta porque
eso significaban nueve o diez vueltas de competición pura... Capaz la demora
en flamear la bandera roja nos confunda, como la innecesaria vuelta a marcha
reducida que hicieron los karts, que de ninguna manera puede considerarse
como parte integrante de la final.
Convengamos que todo esto benefició a Olivieri que en esos momentos estaba
en boxes colocando una trompa. No sabemos bien si Jony habrá leído esta
situación como un mensaje divino, lo cierto que la carrera que hizo en la
"segunda parte" fue excepcional.
Luego de los habituales reproches y las confusiones sobre el lugar que deben
ocupar en la "nueva" grilla (sin Brisa). Otro aporte más para la confusión
generalizada. El motor de Mario Gómez se detuvo en la grilla. Se ordenó
otra vuelta previa y ahora Olivieri pasaba a tener compañía en la última fila.
Por reglamento aquí la carrera pasaba a tener 11 vueltas en total, aún así
nos queda una vuelta más dando vueltas en la cabeza, porque Griselda,
la maestra pecosa de primer grado (q.e.p.d.) nos enseñó que 5 + 4 = 9.
Leineker tenía todas las de ganar. La largada sufrió otro retraso, con los
problemas de Joaquín Blanc para arrancar. Se lo empujó al pasto y se largó
de repente. Lo sufrió Letroye, que fue madrugado por Fede Paulino. La
largada no tuvo toda la claridad que era de esperarse, pero se había dado ya
la segunda vuelta previa y si se seguían dando vueltas sin ton ni son el
combustible podría bajar en los tanques a líneas en la que ya no es
aconsejable estar compitiendo. Tal vez esta fue la razón, queremos ser
comprensivos.
Leineker hizo una gran primera vuelta. Martín Armanazqui otra vez fue su
perseguidor, la distancia no daba para intentar una maniobra de sobrepaso.
Es esta "primera vuelta" Olivieri adelantó a cuatro rivales. Toda la segunda
ronda de esta "segunda mitad" se centró en observar si Martín le descontaba
al líder, pero no. Perfecto como un cirujano. Enzo hacía todo prolijo ¿Sería
esta la final tantas veces soñada? ¿O se le iba a escapar en las últimas vueltas
como en otras ocasiones?
Mirando hacia atrás, lo que parecía improbable se dio. Olivieri no solo
había alcanzado a Leo Krenz y Guille Paulino sino que se metió como cuña
entre ellos y estaba a solo dos posiciones de los puntos, cumplidas tres
vueltas de esta segunda parte. Y utilizó la cuarta para superar al mayor de
los Paulino, para llegar a la intempestiva bandera a cuadros a la cola de
Jorge Liand. Esta última vuelta fue muy bien aprovechada por Maxi Bocalandro
para dejar a Luis Letroye quinto. Más atrás Fer Arrijuría completaba la mejor
tarea de su campaña deportiva, un gran sexto puesto delante de Facu Pierini
nada más ni nada menos. El villaguayense Van Derdonckt octavo, ya puede
decirles a sus amigos que le ganó a Chano Martínez.
En resumen, Enzo Leineker no solo ganó. Juntó puntos en pala y se puso al
frente de la tabla. Ahora viene el Coronación del 6 de diciembre, puntaje y
medio. Ganar ya no es más su ilusión....¡Ahora quiere ser campeón!
Así quedaron las principales posiciones del campeonato 2021:
1º Enzo Leineker 100
2º Jonathan Olivieri 90
3º Maxi Bocalandro 88
4º Martín Armanazqui 87
5º Federico Paulino 86
150 C : "Grand Chelem" de Spinelli y lógicamente, campeón
¿Qué es un "Grand Chelem"? Para los que no están acostumbrados al
mundo de las estadísticas, en la F1 se denomina así al logro de un piloto que
haya logrado la pole, el récord de vuelta y haya ganado el GP de principio a
fin. El líder en los números es (y seguirá siéndolo por mucho tiempo) el
escocés Jim Clark con siete, seguido muy de lejos por Ayrton Senna y Michael
Schumacher con 4.
Salvando las distancias, eso es lo que hizo Ramiro Spinelli en esta jornada, a
lo que debería agregarse su respectiva serie (no podría competir en las dos a la
vez, obviamente)
150 "C"
Final fecha 7 Serie 1 Serie 2 Final fecha 8
1º Ramiro Spinelli Spinelli Cabandié Spinelli
2º Diego Cabandié Dubois Milera Dubois
3º Gustavo Francois Costabel Francois Cabandié
4º Rubén Milera Ángel Tecco Ángel
5º Martín Tecco Rey Azcué Milera
6º Javier Rey González Olivieri Tecco
7º Julián Giménez Urusula Giménez Rey
8º Gerardo Ángel Sendros Costabel
9º Fernando Roude Francois
10º Guillermo González González
11º Juan C. Sendrós Giménez
12º Juan Urusula Azcué
13º Oscar Costabel (*) Olivieri
14º (AB) Lisandro Azcué Sendros
15º Matías Olivieri (**) Urusula
NRP Dubois AB. Fernando Roude
Pole: Ramiro Spinelli 45" 176
(*) Penalizado con dos puestos. No se informó el motivo.
(**) Penalizado con 5 segundos por adelantamiento en la largada.
Principales posiciones del Campeonato 2021 cumplidas ocho fechas:
1º Ramiro Spinelli (campeón) 194
2º Rubén Milera 117
3º Javier Rey 92
4º Gerardo Ángel 82
5º Gastón Dubois 58
Piloto de la fecha:
Difícil tarea la de elegir la mejor labor conductiva. Desde Camilo Lound
hasta Ramiro Spinelli, que estuvieron impecables, perfectos. No pasó
desapercibida Brisa Ramos, como tampoco la remontada de Luciano
Martínez, que con su maniobra arruinó todo los bueno que venía hacien-
do y también despojó a la amazona uruguayense de lo que pudo haber
sido un justo triunfo. Tampoco Priscila Sigot podría faltar en esta lista,
como así también el debutante Nacho Van Derdonckt, duodécimo en el
debut y octavo en la siguiente final. Los que asumen riesgos son los
favoritos del público y los ocho sobrepasos de Jony Olivieri en las tan
solo cuatro vueltas de la "segunda parte" de la final de la "B" lo colocan
un escalón por encima de todos, más allá de que por haber largado último,
no le alcanzó para puntuar. Un lujo para los ojos. En especial los de su hijo
Ayrton, del otro lado del alambrado del muro de boxes.
NOTA EN CURSO
Ale Spizzirri (texto y fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario