jueves, 18 de noviembre de 2021

AKAC: Dos campeones surgieron entre la jungla

 Noviembre se inició con todo. El mes en el que la mayoría de los

campeonatos suele cerrarse. en este año atípico, "dividido" por un

cese de actividades que culminó en simultáneo con las elecciones

primarias, noviembre es mes de anteúltimas fechas, de definiciones y

también de decisiones equivocadas - errar es humano - a lo que no

escapó el karting regional AKAC con su doble final, la segunda de ellas

con carácter de Pre Coronación, aunque pocos se dieron cuenta.





Una auténtica fiesta del deporte motor amateur, más "familiar" que nunca,

con el regreso de mujeres y niños que habían estado ausentes con aviso en

la fecha anterior. Ni siquiera el discreto desempeño de la autoridad deportiva

(comprensible si se tiene en cuenta que estaba haciendo sus primeras armas)

pudo opacar lo vivido el domingo 7 de este mes en el Parque Autódromo

"Ciudad de Concordia".


Del lado positivo de dicho domingo, destacamos el buen parque, reforzado

con la presencia de valores de Concepción del Uruguay y hasta de Villaguay.

Por reglamento, era la última posibilidad de incorporarse a la categoría,

dado que en el Coronación no están permitidos los debutantes. Esto permitió

la presencia de quien sería una gran protagonista, Brisa Ramos, aun dando

cierto "handicap" con un tobillo con cobertura ortopédica.


Las mayores quejas de los pilotos se centraron en el cronometraje, que esta

vez no estuvo a cargo del mismo operador (Leo  Galeano) pues éste tenía

dada su palabra a la gente de Chajarí que ese mismo día hizo el Coronación.

La falta de experiencia de la gente contratada se notó, pero también algunas

actitudes realmente insólitas, como la de uno de los dos afectados abandonando

el puesto terminada una competencia para auxiliar a un piloto de San José (?).


En cuanto al escenario, impecable como siempre. Pasto bien cortado y recolec-

tado, baños siempre limpios por el arduo trabajo de una encargada, la cantina

con su habitual calidad y como si faltara algo más, la presencia de emprendedo-

res (dos) dedicados a los accesorios y repuestos a los que se agregó otro de

"merchandising" por primera vez en la corta historia de la categoría. Esto,

estimado lector, quiere decir que el AKAC está creciendo a pasos agigantados.



150 "A"  Un poco más de novatos para que Camilo se corone anticipadamente.


Se puso interesante la 150 "A" con presencia récord (9) y además con la

participación de dos chicas, por primera vez desde su creación. Priscila

Sigot vino desde el karting en tierra compactada (La Morena Kart) en la

ciudad de la que es oriunda (Caseros) y realmente desde la última vez que

la habíamos visto creció muchísimo, tanto en edad, contextura física, como

en lo que respecta a la conducción. De novata ya no tiene nada.


La presencia de otras mujeres ayuda a crecer a las locales, en este caso Tizi

Tischler que sigue mejorando en cada presentación y en las pruebas libres

avisó que iba a ser protagonista. El primer paso ya lo había dado hace unas

fechas atrás, es contar con un buen chasista (Emiliano Vallarino, el mismo de

Camilo) aunque por supuesto mientras Lound esté en pista no es sencillo andar

en su ritmo.


El hecho de no hacer la chicana de la recta principal en esta fecha empareja

bastante las posibilidades e introduce una materia pendiente para los novatos

como es el abrupto frenado en la curva 1, con sus variadas opciones de

trayectorias y porque no decirlo, con la posibilidad de "pasarse" y retomar

para pelear la posición perdida hasta la curva 2. Hasta donde los dejen.


Con el retorno de las pausas entre serie y serie, dado que cada vez hay más

tiempo antes de la caída del sol, a las 14: 43 del domingo, es decir en último

término salió la "A" a disputar su sexta final de año. Sí, sexta. Recordemos

que en la primera fecha esta divisional no existía todavía. Camilo y Gian

franco en primera fila. Ayrton Galiussi y Bauti Furlong (en su mejor labor

en P. de C.) en la segunda. Largó bien Lound y comandó las acciones desde

la primera vuelta.


La hilera seguía con Galiussi, Leon, Furlong y Gómez que se le tiró en la

curva 1. Ernesto cuenta con la atención de los hermanos Lound desde esta

fecha y desde la primera PL se notaron sus progresos. Desde la

segunda vuelta Camilo se empezó a escapar, mientras en el fondo

claudicaba el debutante Borsotti. La batalla por el tercer lugar no dejaba

resquicios. Leon y Furlong se tocaron en la curva 1 y el puesto pasó a

manos de Gómez en la vuelta 3. Por el cuarto lugar también había un

mano a mano, entre las damiselas Tischler y Sigot.


Se acercaban a Gómez y el del kart amarillo entró pasado, le costó

dominarlo para no entrar en trompo, suficiente pérdida de tiempo para

que Tiziana quede tercera y Priscila cuarta. De inmediato Gómez quiso 

"calcar" el ritmo de Sigot pero tuvo que desistir. Ella estaba concentrada

en llegarle a Tiziana, lo que logró en la octava vuelta. Ésta batalla era

la única atracción de esta final. En la novena se mostró un cartel de

cinco segundos de recargo para la rubia, por barrida de pista. Apeló a

todos los recursos para no dejarse pasar por el kart azul número 30. Una

sanción que sorprendió porque hemos visto cosas peores que jamás

fueron penalizadas, en especial entre los mayorcitos.


Quedaba entonces un solo desafío por cumplir, el de Ernesto Gómez que

no debía perder más de cinco segundos con respecto a Tischler si quería

ser cuarto. Le sobró tiempo, como le sobró comodidad al ganador para 

llevarse la quinta final en seis que se van corriendo. Lound se colocaba a

un pasito de la corona y lo más bravo en estos casos es tranquilizar al

chico para que corra como siempre, aunque Camilo demuestra un aplomo

que no se condice son su corta edad.


Más tarde se dio inicio al Pre Coronación con la serie. Ni bien se largó,

Lound impuso condiciones y Gian Franco León adoptó el rol de perseguidor.

Tal vez en todo el día nunca estuvo tan cerca de superarlo el oriundo de San

José. Pero una cosa es estar detrás del paragolpes de Camilo y otra, encontrar

el "hueco" para adelantarlo. Lo mejor de las dos primeras vueltas fue Tiziana,

ganándole el cuarto lugar a su compañero de equipo Bautista Furlong.


Priscila Sigot para no ser menos, controló a Ernesto Gómez con mucho

esfuerzo. El rubio parecíó motivado, como si quisiera demostrar que en

esta fecha tuvo una herramienta más a gusto. La experiencia de Priscila pudo 

más. 


Escapados Lound y Leon, había más Tiziana para disfrutar, frenando exigida

a veces en busca del tercer lugar de Galiussi. Recién en la quinta vuelta logró 

dar cuenta de Ayrton, la misma vuelta en la que Camilo logró despegarse de

Gian Franco. Gómez intentó toda clase de trayectorias en la 1 pero no logró

inquietar a Sigot. Los novatos Borsotti y Urquiza completaron el

recorrido, es decir por primera vez recibieron la bandera a cuadros.


                                     150 "A"                                                                                                        

  Final fecha 6                Serie**            Final fecha 7  

1º Camilo Lound                                       Lound                                      Lound

2º Ayrton Galiussi                                      León                                         León

3ª Priscila Sigot                                        Tischler                                      Sigot

4º Ernesto Gómez                                     Galiussi                                    Galiussi

5ª Tiziana Tischler (*)                               Furlong                                     Tischler

6º Gian F. León                                          Sigot                                         Furlong

7º Bautista Furlong                                    Gómez                                       Gómez

AB. Jorge Urquiza                                    Borsotti                                       Borsotti

NRP  Albano Borsotti                               Urquiza                                     NRP Urquiza

(*) 5 segundos de recargo por barrido de pista al kart nro. 30 (Sigot)

Pole position: Camilo Lound  44" 904

Nota (**) El resultado de la serie es extraoficial

Tiziana, Brisa y Priscila. Luego de muchísimo tiempo volvimos a tener tres chicas entre el numeroso parque
masculino del AKAC. La uruguayense estuvo a una vuelta de ganar y Sigot subió dos veces al podio.


La segunda final se largó a las 17:45 siendo la que cerró el largo programa de

aquel agradable domingo 7. El tiempo fue otro aliado, con una brisa que permitió

moderar los efectos de un sol que todavía no hería la piel, una jornada primave-

ral digamos. En la largada Camilo arrancó tranquilo, sabía que de ganar tendría

la corona bajo el brazo, era cuestión de tener paciencia.


Donde no hubo paciencia fue detrás de Camilo, con el toque entre Tiziana y

Galiussi en la curva 2, ni bien se largó la competencia. Este toque nos pareció

mucho más feo que una barrida de pista y sin embargo quedó impune. Pero

la concordiense eligió seguir en pista, no "pastorear" para después ir corriendo

a la torre a llorar al Comisario Deportivo como hacen algunos varones grandes,

que ya peinan canas. Eso se llama "espíritu deportivo", un don que carecen

algunos pilotos del campeonato entrerriano. ¡Bien por Tiziana!


Lound, León, Galiussi, Tischler, Furlong, Sigot, Gómez y los dos novatos era

el orden de la vuelta inicial, que se quebró en la segunda cuando Priscila le

sacó en quinto lugar a Bauti de manera espectacular. El líder Camilo se fue

alejando, esta vez sin compañía. A pesar del arduo trabajo de los hermanos

Lound, algo no iba bien en el motor del kart amarillo número 54. Perdía terreno

en las rectas con respecto al tándem Sigot- Furlong a tal punto que Borsotti y

Urquiza se le acercaban. Posteriormente con algo más de ritmo, Gómez se les

alejó.


Pero Sigot tenía otros planes, Furlong ya no era preocupación. Quería ir por

Tischler a quien alcanzó en la quinta vuelta. En ese giro comenzaron los 

intentos, repitiéndose la batalla de la primera final. Para la séptima vuelta,

Gian Franco le recortó parte de la diferencia a Camilo y se temió por un

desperfecto. El que no podía restarle fracciones a Furlong era Gómez, como

quedó dicho. Sucedieron dos dramáticas vueltas con León acercándose

cada vez más a Lound ¿Qué estaría pasando?¿Serían los nervios?


En la novena vuelta hubo muchos suspiros contenidos en los integrantes del

clan Lound. León se le tiró en la 1 pero entró algo pasado y eso resta poder de

recuperación a la salida de la curva. Camilo la hizo por afuera en aparente

"cesión" del puesto y salió más armado para ingresar a la curva 2 por la cuerda,

acelerar a la par y reconquistar en la pequeña recta siguiente con mucha autoridad

la primera colocación. Fue la única vez en todo el día que Camilo no estuvo en 

punta y duró menos de un cuarto de vuelta. Es difícil la curva 1, tiene sus secretos,

muchas formas de ser encarada, no basta con doblar antes que el rival.


La ilusión de León llegó hasta el "pico de pato" del cual salieron a la par,

haciendo así toda la recta opuesta en la que habrá sido una vuelta de nunca

acabar para la familia Lound. De la sucesión de curva y contracurva salió

antes Lound y el pleito quedó liquidado. Para entonces, la décima vuelta,

Priscila ya había dejado atrás a Galiussi, luego de prevalecer sobre Tiziana 

con total solvencia. Era lo máximo que podía aspirar, porque a pesar de los

altibajos rítmicos de los dos punteros, estaban muy lejos de ella.


En la última vuelta regresó el suspenso porque pareció que León volvía al

ataque, pero la bandera a cuadros puso fin al desafío. Ya no importaba más

cómo lo logró, el asunto es que la tercera generación de los Lound ya tiene

un campeón y el arribo del kart blanco número 93 desató los festejos por el

merecido logro. Por su parte, Gian Franco Leon se aseguró el subcampeonato.

El número 3 estará en juego en el Coronación y hay tres aspirantes.


Principales posiciones del campeonato:

1º Camilo Lound (campeón) 160

2º Gian Franco León                 113

3ª Tiziana Tischler                      57

      Ayrton Galiussi                       57

5º Bautista Furlong                     56


Pocos minutos después de haber pesado, el flamante campeón es auxiliado por su madre y su tía,
bajo la mirada llena de satisfacción del tío Gastón y las respetuosas esperas del abuelo Juan
(derecha) y del padre de Ernesto Gómez (izquierda). Fuera de imagen, Vallarino (chasis) y el 
ausente Zufiaurre (motor) sumaban en pocos minutos dos campeonatos. 




150 B : Letroye, servido en bandeja. ¡Leineker, ya era hora!


Igualó su mejor parque (22) la 150 "B" que prometía mucha acción, mucha

polémica y no defraudó. Ausencia de la chicana de la recta principal y la

"Niña terrible" del CEK no vino a hacer turismo, sorprendió desde las

pruebas libres con su solvencia para resolver un trazado que no se empleaba 

desde el 2019, también en el AKAC (recordemos aquella carrera terrorífica

ganada en la línea por el chajariense Juan M. Zambon) pero también se

postulaba Enzo Leineker con el ex motor de Rodrigo Avit, armado por los

hermanos Rondan. Enzo regresó a la atención de Rubén Avit tras el paso por

el karting neuquino por parte del chasista y cantor folklórico.


Brisa se llevó la pole por 031 pero no sobre Leineker como se prevía, sino

por uno que regresó a los primeros planos como un fantasma, Luis Andrés

Letroye. "Chano" Martínez arrimó a 048 y cuarto Enzo a 064. Completó

Mario Gómez, en su primera incursión en un circuito hiper veloz, a 079.

Cinco en menos de una décima de segundo y 15 karts en un segundo de

diferencia. Esta había sido una de las clasificaciones más parejas de la

corta historía de la categoría. Este circuito es más "democrático"... se

expanden las posibilidades y de esta manera se empareja hacia arriba,

más allá de que algunos opinen que es más "una carrera de motores"

que de pilotos.


Pasadas las 14 cuando ya estaban los karts de la "C" en parque cerrado, le 

tocó el turno a la "B" que al ser la más numerosa es la que provoca más 

ansiedad, mayores expectativas. La séptima del año arrancó tal como se

ubicaban en la grilla. Brisa, Luis y Luciano Martínez. Un trencito espectacular

de ésos que les encanta a los fotógrafos para promocionar la categoría, si bien

todos sabemos que duran tres o cuatro vueltas nada más, salvo honrosas

excepciones.


En efecto, Martínez le fue midiendo el pulso al "Luigi" y en el momento menos

pensado (vuelta 3) se le tiró en la 1 quedando escolta de Brisa. Se había

escapado algo la uruguayense y eso en karting significa que hay que mantener

el alto ritmo. Enzo Leineker conservaba el cuarto lugar con aplomo de veterano.


No es fácil aguantar a Martín Armanazqui, así que Enzo no formó parte del trío

de punta estrictamente, el que sí estaba cerca del cuarto en pugna, era Fede

Paulino, haciendo malabares para poder formar parte del trío ya citado. Era, si

se fuese "elástico" con las distancias entre ellos, un largo trencito de siete karts.


Hacia mitad de carrera, se notó el avance de Mario Gómez. Por adentro, en la 

curva 2, se le anticipó a Fede. A partir de esta vuelta, Chano Martínez se le 

fue a Letroye. El excampeón del Turismo Pista estaba en modo ataque, el

objetivo era Brisa y el kart le respondía bien.


César Rivero pasaba entre los colistas acusando un golpe en el pontón. Debe

tenerse en cuanta que si han pasado ocho giros y el segundo pelotón sigue

abroquelado (y a los toques) es porque se está viendo una carrera excepcional.

Gabriel Dalpra puede dar fe de lo expresado por Facundo Pierini, que es la

pura verdad: "Habrá que poner mano dura porque esto va a ser una carnicería"

Y así avanzando uno pero retrocediendo dos por algún exceso ajeno, el lote

de persecución terminó como los ratones que discutían sobre quién le iba a

poner el cascabel al gato.


La cabeza de esa hilera era además de visible, la "otra" atracción de esta final,

porque el acoso de Armanazqui a Leineker era asfixiante. En la novena vuelta 

la escalada de Pierini "regresó al primer casillero" como dicen algunos

graciosos detrás del muro. No así el avance de Luciano Martínez. La diferencia

que con tanto esfuerzo había logrado Brisa Ramos se había esfumado.


Y así llegamos a la décima vuelta, la de la definición. Martínez se tiró en la 

primera curva pero no le alcanzó. Doblaron a la par, Brisa con leve ventaja

por la cuerda y Chano por afuera en la 1, lo que en teoría le podría dar la

cuerda de la 2, pero no tuvo suficiente paciencia. Al cerrarse Brisa para doblar

hacia la izquierda, el kart anaranjado y blanco le pegó de lleno en el pontón

saliendo disparado el de Brisa al pasto del lado de afuera y entrando en trompo

el de Chano, que tardó un poco más en retomar el sentido de la carrera (tuvo

que dejar pasar un pelotón, como indican las buenas normas).


Luis Letroye se encontró con el regalo, un triunfo servido en bandeja que

premió su regularidad y constancia. No es la primera vez que gana así, por

errores de sus rivales y un ritmo fríamente calculado. Brisa pudo meterse

en la hilera pero el podio había quedado muy lejos. Un exceso de Martínez

nos privó de ver lo que hubiese sido un espectacular mano a mano. Para

Ramos fue otra cuenta en su largo historial de golpes, que en la segunda

final tendría otro capítulo, un susto nada más, gracias a Dios.


El orden de arribo detrás de la uruguayense mostró el progreso de Maxi

Bocalandro, que sin que nadie se de cuenta está tercero en el torneo en base 

a sumar en todas. La recuperación de Jony Olivieri, que había arrancado el

día de la peor manera. Y el noveno lugar de Fer "Pela" Arrijuria, el último

en dar cuenta del inexplicable bajón de rendimiento del kart de Fede Paulino.


A las 15: 52 se acabaron las teorías y los preámbulos. Se había retornado al

sentido habitual (horario) y ésta era la "revancha". Un minuto antes se produjo

un insólito hecho, Hugo Panozzo fue notificado que debía competir en la

primera serie cuando ya todos los demás habían salido del sector de "warm

up" donde esperan la orden para salir a formar la grilla. Se subió al kart y

salió como los bomberos. Más tarde explicaría que a él le dijeron que iba a

largar en la segunda.


Letroye comenzó bien la serie, por una vuelta disfrutó de la punta. Brisa se

tiró en la 1 en la primera oportunidad y pasó a comandar las acciones. Pero

si "la Leona" estuvo bien, lo de "Luisito" en la siguiente fue excelente.

Frenaje y maniobra perfecta en la 1 recuperando la vanguardia. A todo esto

Mario Gómez se las había ingeniado para progresar desde el cajón 7 de la

grilla hasta meterse "de colado" en la pelea de arriba, quedando escolta por

unos metros en el "hueco" que había dejado la maniobra de Letroye. Ni

lerdo ni perezoso el novato. 


Espeluznante fue ver como llegaron los cuatro juntos, en bloque, a la zona

donde se frena para encarar la primera curva. Ahí se abrieron como abanico, 

cada cual usa su propia trayectoria pero a Brisa le tocó perder, quedó tercera. 

Si hacíamos vista gorda de los cuatro de adelante, eran ocho los integrantes 

del trencito, cerraba el mismo Guille Paulino.


Mario Gómez fue directo y al hocico. Se le tiró a Letroye pero el 83 dijo "No"

en un cierre perfecto de la difícil curva 1. Fue espectacular la última vuelta.

Bajaron cuatro karts juntos de la recta opuesta, se definió en "la viborita"

donde definitivamente Luis Andrés se aseguró el triunfo por más que hayan

llegado tres karts muy juntitos a la meta. Brisa recuperó el segundo lugar y 

Fer Arrijuria se dio el gusto de codearse con los punteros. Mucho más de lo

esperado.


Con Leineker y Martínez en primera fila, la largada de la segunda serie se

demoró hasta las 16: 04. Se tuvo que ordenar una vuelta previa más. Enzo

salió adelante al apagarse la luz de semáforo. Chano Martínez se colocó

detrás, para mandarse en la primer curva apenas cumplida la primera pasada.

La acción fue espectacular, deslizando como los que saben, entrando a fondo,

sin esperar la reacción del rival, en este caso Leineker.


También interesantes las dos primeras vueltas de Federico Paulino (tercero)

mientras que en el fondo teníamos que lamentar la baja de Gabriel Dalprá.

Una verdadera jungla, de final imprevisible por la paridad fueron las series. 

Ésta no quiso ser menos que la primera. Enzo Leineker tenía pensada la

"vendetta" y la ejecutó en la vuelta 3, fino y preciso en la curva 1. Pero de

atrás venía ascendiendo el amarillito de Facundo Pierini, hubo que poner

atención porque traía un ritmo demoledor.


En efecto, en la cuarta vuelta se puso segundo en la curva de siempre (él es

un experto) y fue por Leineker que estaba ahí nomas, al alcance. Tan cerca y 

tan lejos a la vez...


Concretó la maniobra que todos esperábamos en la última oportunidad y ganó

"el Facu"... Enzo segundo como si fuese un predestinado. Y detrás de ellos un

auténtico "perro de presa" como Jony Olivieri de quien teníamos previsto una 

negra jornada en las primeras horas de la mañana. El kart "no andaba ni para 

atrás" como dicen los pilotos. Jony puso lo que hace falta y liquidó a Fede y 

a Chano.


                                            150 "B"                                 

Final fecha 7        Serie 1         Serie 2      Final fecha 8  

1º Luis Letroye                          Letroye                      Pierini                         Leineker

2º Enzo Leineker                        Ramos                     Leineker                     Armanazqui

3º Martín Armanazqui                Gómez                      Olivieri                     F. Paulino

4ª Brisa Ramos                          Arrijuria                  F. Paulino                     Bocalandro

5º Maxi Bocalandro               Van Derdonckt            L. Martinez                   Letroye

6º  Mario Gómez                       Baquero                      Krenz                          Arrijuria

7º Jonathan Olivieri                M. Liand                        Blanc                            Pierini

8º Gabriel Dalprá                   G. Paulino                     J. Liand                    Van Derdonckt

9º Fernando Arrijuria              Panozzo                         Rivero                      L. Martínez

10º Federico Paulino             Armanazqui (*)           E. Martínez                      J. Liand

11º Facundo Pierini               Bocalandro (**)           AB. Dalpra                     Olivieri

12º Ignacio Van Derdonckt                                                                                 Krenz

13º Luciano Martínez                                                                                       G. Paulino

14º Joaquín Blanc                                                                                               Gómez

15º Santiago Baquero                                                                                         Baquero

16º  Milton Liand                                                                                                 Rivero

17º  Guillermo Paulino                                                                                    E. Martínez

18º Jorge Liand                                                                                                  Panozzo

19º Esteban Martínez                                                                                        M. Liand

20º Hugo Panozzo                                                                                            Dalpra (ab.)

21º César Rivero                                                                                              AB. Ramos

AB. Leonardo Krenz                                                                                          AB. Blanc

Pole position: Brisa Ramos  44" 776

(*) Sancionado con 6 puestos. No se detalló el motivo.

(**) Sancionado con 8 puestos. No se detalló el motivo.


17: 14 Segunda final, segunda oportunidad para todos. Letroye y Pierini en 

primera fila. Sí, la serie de "Luigi" fue la más veloz. Aunque usted no lo

crea, como decía Ripley. Si de largar adelante se trata, Pierini es un experto

en mantener las vueltas del motor. Tantos años haciéndolo bien con aquellos

mañosos motores de 50 cc le dejaron un talento y como sus reflejos están

intactos, partió como un cohete, eligiendo la parte de afuera de la primera

curva. A Jony Olivieri las cosas se le empezaron a complicar, toque, semi

trompo, pérdida de posiciones. Quedó muy rezagado.


Lo que ensayó en la largada, Pierini lo ejecutó en el siguiente paso, cumplida 

la primera vuelta. Además Letroye tuvo que "cerrarse" porque por adentro se

le tiraba Leineker. No había margen para el más mínimo error. En la curva 2

se quedaba sin pista Enzo, Brisa Ramos se le metía por adentro. Lejos estaba

el pupilo de Javier Rey que en ese dominio, en ese "reingreso programado" a

pista estuvo la clave para posteriormente ganar, porque de hacerse vuelto loco

hubiese perdido muchísimo tiempo. Hacerse cargo de los errores con serenidad

es parte de la sabiduría conductiva.


Dos giros tremendos en los que más que probables se nos hayan escapado

muchos detalles. Un primer pelotón súper compacto de cinco karts y el

segundo de muchos más, no tan jutos pero sí en trencito, no dejan tiempo

para hacer anotaciones en el cuaderno de apuntes. En la tercera vuelta la

final iba a perder un gran protagonista. Empezó con el arriesgado mano a

mano, Leineker se tira para tratar de conseguir la primera posición. Lo

logra pese a haber entrado un poquito pasado, corrección, cambio de 

trayectorias de los tres en forma de tijera o mejor dicho en forma de fideos

espagueti levantados del plato con el tenedor, porque todos quisieron

pasar y el espacio es reducido. El resultado fue el kart amarillo de Pierini

elevándose al encontrarse con la rueda trasera de un competidor. Pudo

haber sido un vuelco en cámara lenta... cayó sobre las cuatro ruedas pero

lógicamente, así un chasis se desalinea y el resto de la carrera de Facundo 

fue intrascendente. Hizo lo que pudo.


Así con esta arriesgada maniobra quedó adelante Leineker, segunda Brisa y

tercero Letroye. Otro que teníamos bien observado era Chano Martínez, que

también quería formar parte del lote de punta.


En la quinta vuelta la final tuvo su cuarto líder. Fue Brisa Ramos la que se la

jugó y le salió bien. Nada de sorpresa porque Enzo tenía como para recuperarse.

Jony Olivieri salía de boxes. Había parado, en el límite de lo permitido que son 

dos vueltas tras la notificación visual, a cambiar de trompa y de haberse 

completado la sexta vuelta  a ritmo de carrera era probable que le saquen una...


¿Existe la "Suerte del campeón"? No lo sabemos, lo cierto es que allá abajo en

la zona de la viborita y la horquilla que esta vez sí era la última curva del

trazado, Brisa Ramos tuvo un accidente que paralizó las acciones. Un golpe

bastante fuerte que en un principio hizo temer por su integridad física.


Lamentablemente, estábamos muy lejos (en la curva 1) como para poder

narrar lo que pasó. La carrera se detuvo con bandera roja y Jony Olivieri la 

aprovechó para hacer un breve chequeo. Estaba todo bien, solo que iba a tocar

largar último, lógicamente. Si las cuentas no nos fallan, de estas seis vueltas se

computan solo 5 (orden de la vuelta anterior) por eso nos sorprendió que

la bandera a cuadros de la "segunda parte" se agite a la cuarta vuelta porque

eso significaban nueve o diez vueltas de competición pura... Capaz la demora

en flamear la bandera roja nos confunda, como la innecesaria vuelta a marcha

reducida que hicieron los karts, que de ninguna manera puede considerarse

como parte integrante de la final.


Convengamos que todo esto benefició a Olivieri que en esos momentos estaba

en boxes colocando una trompa. No sabemos bien si Jony habrá leído esta

situación como un mensaje divino, lo cierto que la carrera que hizo en la

"segunda parte" fue excepcional.


Luego de los habituales reproches y las confusiones sobre el lugar que deben

ocupar en la "nueva" grilla (sin Brisa). Otro aporte más para la confusión

generalizada. El motor de Mario Gómez se detuvo en la grilla.  Se ordenó 

otra vuelta previa y ahora Olivieri pasaba a tener compañía en la última fila.

Por reglamento aquí la carrera pasaba a tener 11 vueltas en total, aún así

nos queda una vuelta más dando vueltas en la cabeza, porque Griselda,

la maestra pecosa de primer grado (q.e.p.d.) nos enseñó que 5 + 4 = 9.


Leineker tenía todas las de ganar. La largada sufrió otro retraso, con los

problemas de Joaquín Blanc para arrancar. Se lo empujó al pasto y se largó

de repente. Lo sufrió Letroye, que fue madrugado por Fede Paulino. La

largada no tuvo toda la claridad que era de esperarse, pero se había dado ya

la segunda vuelta previa y si se seguían dando vueltas sin ton ni son el

combustible podría bajar en los tanques a líneas en la que ya no es

aconsejable estar compitiendo. Tal vez esta fue la razón, queremos ser

comprensivos.


Leineker hizo una gran primera vuelta. Martín Armanazqui otra vez fue su

perseguidor, la distancia no daba para intentar una maniobra de sobrepaso.

Es esta "primera vuelta" Olivieri adelantó a cuatro rivales. Toda la segunda

ronda de esta "segunda mitad" se centró en observar si Martín le descontaba

al líder, pero no. Perfecto como un cirujano. Enzo hacía todo prolijo ¿Sería

esta la final tantas veces soñada? ¿O se le iba a escapar en las últimas vueltas

como en otras ocasiones?


Mirando hacia atrás, lo que parecía improbable se dio. Olivieri no solo

había alcanzado a Leo Krenz y Guille Paulino sino que se metió como cuña

entre ellos y estaba a solo dos posiciones de los puntos, cumplidas tres

vueltas de esta segunda parte. Y utilizó la cuarta para superar al mayor de

los Paulino, para llegar a la intempestiva bandera a cuadros a la cola de

Jorge Liand. Esta última vuelta fue muy bien aprovechada por Maxi Bocalandro

para dejar a Luis Letroye quinto. Más atrás Fer Arrijuría completaba la mejor 

tarea de su campaña deportiva, un gran sexto puesto delante de Facu Pierini

nada más ni nada menos. El villaguayense Van Derdonckt octavo, ya puede

decirles a sus amigos que le ganó a Chano Martínez.


En resumen, Enzo Leineker no solo ganó. Juntó puntos en pala y se puso al

frente de la tabla. Ahora viene el Coronación del 6 de diciembre, puntaje y

medio. Ganar ya no es más su ilusión....¡Ahora quiere ser campeón!


Así quedaron las principales posiciones del campeonato 2021:

1º  Enzo Leineker        100

2º  Jonathan Olivieri      90

3º  Maxi Bocalandro      88

4º  Martín Armanazqui  87

5º  Federico Paulino      86


El "blooper" de la largada de la "C". Siete karts quedaron enganchados en la curva  1 y como
el lector se imaginará, la final se tuvo que detener con bandera roja. El castigo ideal hubiese
mandarlos a los siete a desencastrar un rompecabezas gigante, de esos que abracan toda una
mesa. Pero no. Aquí no ha pasado nada, muchachos...


150 C : "Grand Chelem" de Spinelli y lógicamente, campeón


¿Qué es un "Grand Chelem"? Para los que no están acostumbrados al

mundo de las estadísticas, en la F1 se denomina así al logro de un piloto que

haya logrado la pole, el récord de vuelta y haya ganado el GP de principio a

fin. El líder en los números es (y seguirá siéndolo por mucho tiempo) el

escocés Jim Clark con siete, seguido muy de lejos por Ayrton Senna y Michael

Schumacher con 4.


Salvando las distancias, eso es lo que hizo Ramiro Spinelli en esta jornada, a

lo que debería agregarse su respectiva serie (no podría competir en las dos a la

vez, obviamente)

                                         150 "C"                               

 Final fecha 7     Serie 1     Serie 2    Final fecha 8

1º Ramiro Spinelli                    Spinelli               Cabandié                Spinelli

2º Diego Cabandié                    Dubois                 Milera                     Dubois                     

3º  Gustavo Francois                Costabel              Francois                  Cabandié                   

4º Rubén Milera                         Ángel                   Tecco                       Ángel

5º Martín Tecco                           Rey                   Azcué                        Milera

6º  Javier Rey                           González               Olivieri                      Tecco

7º  Julián Giménez                    Urusula               Giménez                        Rey

8º Gerardo Ángel                                                   Sendros                      Costabel

9º Fernando Roude                                                                                    Francois

10º Guillermo González                                                                           González

11º Juan C. Sendrós                                                                                  Giménez

12º Juan Urusula                                                                                         Azcué

13º Oscar Costabel (*)                                                                               Olivieri

14º (AB) Lisandro Azcué                                                                           Sendros

15º Matías Olivieri (**)                                                                             Urusula

NRP  Dubois                                                                                  AB. Fernando Roude

Pole: Ramiro Spinelli  45" 176

(*) Penalizado con dos puestos. No se informó el motivo.

(**) Penalizado con 5 segundos por adelantamiento en la largada.



Principales posiciones del Campeonato 2021 cumplidas ocho fechas:


1º Ramiro Spinelli (campeón) 194

2º  Rubén Milera                      117

3º  Javier Rey                             92

4º  Gerardo Ángel                      82 

5º  Gastón Dubois                      58


Piloto de la fecha:

Difícil tarea la de elegir la mejor labor conductiva. Desde Camilo Lound

hasta Ramiro Spinelli, que estuvieron impecables, perfectos. No pasó

desapercibida Brisa Ramos, como tampoco la remontada de Luciano

Martínez, que con su maniobra arruinó todo los bueno que venía hacien-

do y también despojó a la amazona uruguayense de lo que pudo haber

sido un justo triunfo. Tampoco Priscila Sigot podría faltar en esta lista,

como así también el debutante Nacho Van Derdonckt, duodécimo en el

debut y octavo en la siguiente final. Los que asumen riesgos son los

favoritos del público y los ocho sobrepasos de Jony Olivieri en las tan

solo cuatro vueltas de la "segunda parte" de la final de la "B" lo colocan

un escalón por encima de todos, más allá de que por haber largado último,

no le alcanzó para puntuar. Un lujo para los ojos. En especial los de su hijo

Ayrton, del otro lado del alambrado del muro de boxes.


NOTA EN CURSO


Ale Spizzirri (texto y fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario