miércoles, 1 de diciembre de 2021

[Editorial] CEK: Probando las propiedades terapéuticas del barro

 ¡Cuánta razón tenían los colegas de "Bandera Verde" cuando apenas dos

meses atrás criticaron las improvisaciones de la organización en Gualeguay!

El sacrificio rayano con la abnegación o la locura de pilotos, concurrentes,

parientes y colaboradores permitió llevar a cabo una fecha plagada de

incertidumbre, en la que nos extrañó la poca compasión de las autoridades,

que se empecinaron en mantener el cronograma original del domingo.




Lo lógico hubiese sido que (como lo hiciera el señor Néstor Baccon en el

KAG cuando visitaron Concepción del Uruguay) se acorte el programa,

corriendo en las difíciles condiciones del domingo - llovió hasta las 16,

a veces de manera copiosa - solamente las finales y tal vez prescindiendo

de la categoría Escuela para salvaguardar la integridad física de los más

chiquitos. Pero no, se corrió todo como si nada y les salió bien.


Algunos podrán decir que la fecha se salvó con éxito. Nosotros vamos a contar

que la mitad se llevó a cabo el sábado con un sol despiadado, que de no ser por

el generoso viento, que por momento tuvo rachas que hasta hizo que se vuele

una carpa, hubiese elevado la sofocación a niveles propios del Sahara.


No nos vamos a contradecir, siempre dijimos que los campeonatos deberían

terminar a fines de octubre o principios de noviembre. La pandemia este año

modificó todo y elevó las justificaciones más allá del nivel del raciocinio.


Pero una cosa es el calor con un precario servicio de cantina y otra muy

diferente, la lluvia sobre un terreno que no está preparado para drenarlo.

"Llovió más de lo previsto y se nos complicó" nos dijo un dirigente del

kartódromo "Jorge Frare" a la vez que nos invitaba a mirar las obras de los

sanitarios lindantes con la cantina (ver fotos más abajo) también nos

formulaba la promesa de que la cantina en el 2022 recobrará su antiguo

esplendor. Esta vez la palabra "cantina" le quedó grande, dicho sea de paso.


Lo que tenemos que festejar es que a pesar de haber desafiado a la Diosa

Fortuna se haya podido completar todo lo previsto, dando como resultado

una jornada inolvidable, una experiencia única y por que no decirlo,

irrepetible.


Irrepetible porque si algunos colegas afirmaron que en Villaguay "No se

podía seguir corriendo más en esas condiciones" en la fecha anterior, en esta

se superó ampliamente ese límite que separa lo aceptable con lo incomprensi-

ble, la cordura con el riesgo extremo. Piénsese que hubo cables de electricidad

que soportaron diez centímetros de barro o agua encima y nadie se electrocutó,

de milagro. Un colaborador que chapoteaba en el barro sufrió una perforación

de su zapatilla por una "estrella" de alambre sumergida, un banderillero debía

sacar el agua dentro de sus botas porque con tamaña intensidad, la lluvia "se

las inundaba"... Y como éstas podemos contar muchas anécdotas más.


En síntesis, rendimos homenaje en esta entrada a los héroes anónimos, esos

mecánicos y colaboradores que en esta fecha fueron más protagonistas que

nunca, aunque en las crónicas formales toda la gloria se la lleven los

pilotos. Nos sacamos la duda, por eso podemos afirmarlo con toda certeza:

Con algo más que una garúa o un chaparrón pasajero... con pronóstico de

40 milímetros de lluvia, Gualeguay no es apto. El barro le queda bien al

Rally, un kart es una máquina muy costosa y delicada.


Vayamos a lo deportivo: 

Era de esperar que los pilotos con "origen KAG" se destaquen, fue el caso de

Julio César Velázquez, ganador en la 150 "A" con sol el sábado o con las

gruesas gotas de lluvia del domingo. Francisco Zarza aprovechó una pasada

de largo de su tocayo Charreun para llevarse su séptima victoria en ocho

finales de la Escuela 110 cc (centrífugos) que sin embargo no le alcanzaron

para proclamarse campeón.


El santafesino Franco Bozo recuperó la punta del disputado certamen de la

150 "B" también con doble victoria, sábado y domingo, a la que agregó los

5 puntos de la serie ganada. La otra final con el que algunos denominan

"buen tiempo" pero el piloto debe soportar más de 50 grados debajo del

buzo y el casco, la ganó Andrés García, en tanto que bajo la lluvia, Gero Berta

dejó atrás su largo cono de sombra, tras un prometedor arranque 2021.


Alejandro Joaquín Correa se impuso en la Promocional, duro examen para

los chicos que están aprendiendo a "domar" el 150 cc 4 cambios bajo las

extremas condiciones de pista. Los errores estuvieron a la orden del día y

el local, con su amplia experiencia en el circuito, fue más que Enzo De 

Zan y el concordiense Benjamín Cordani, que largó en el cajón 1. Gran

labor de Camilo Lound, cuarto en las dos finales. El sábado pasando de

séptimo a cuarto en una sola curva, en una última vuelta a todo o nada, 

final que ganara Ayrton Pérez Cuenca. El domingo desde atrás con un

avance arrollador lo que significa que le está tomando confianza a su medio.


Cara y ceca de la vida en la 150 "C". De visitantes, los concordienses 

descollaron. Pablo Bordagaray se llevó al pole el sábado, apretadísima

clasificación con siete karts en 102 milésimas. Ramiro Spinelli se llevó la

primera serie en la que Bordagaray fue fugaz puntero (foto de portada).

Juan Manuel Franchini recogió el guante y se llevó la más difícil de todas,

bajo un diluvio. Santiago Antivero demostró que sus muñecas "no necesitan

aceite" en la tercera.


Spinelli dio una demostración cabal de porque es (o era) el líder del certamen

con una majestuosa labor bajo la lluvia. 32 segundos al escolta nos eximen de

todo comentario. Sin embargo, no fue suficiente para ganar. Llegado el

momento de subir el kart al banco de rodillo, el motor se negó a arrancar y en

los cortos y exasperantes minutos que la autoridad técnica le otorga al piloto

(minutos que insistimos, no figuran en ningún Reglamento de Campeonato)

tampoco logró ponerlo en marcha, supuestamente por la despolarización de

la batería. Ergo, la victoria se le escapó como arena entre los dedos.


Walter Montañana, que había largado muy atrás producto de su abandono en

la serie, se llevó un triunfo inesperado, en tanto Juan Manuel Franchini que

supo crucerear en un intrascendente quinto lugar, heredó el tercer puesto que

lo depositó en lo más alto de la tabla anual, aunque solo por un punto.


La otra final de la "C" fue uno de esos habituales "Show de error"... ni Antivero

ni el "Gallego" Mosser acertaron mantener sus cuatro ruedas sobre el 

resbaladizo asfalto gualeyo, por lo que la determinación de Fabio Todone lo

llevó a ganar una final cambiante, tan cambiante como la intensidad de la

lluvia, que de todos modos rara la vez que dejó de caer el domingo. En

esta final sorprendió José Luis González, que subió al podio por

primera vez y nada más ni nada menos que al segundo escalón.


Cada vez que vamos a Gualeguay hay una obra nueva. Estos baños a un costado de la cantina y la
ampliación de la calle de entrada al parque cerrado (piso de hormigón) no deben ser dejados
de lado a la hora de hacer el balance del Pre Coronación. Sugerencia: la curuvica de los bloques
cerámicos que vemos en el piso (y más si se recolectan de todas las obras en construcción de
Gualeguay) es muy buen material, gratuito además, para rellenar las imperfecciones del
terreno que originan las insalvables "lagunas" del predio. Nos olvidamos de llevar garrocha.



Y si algo le faltaba a esta auténtica "Caja de Pandora" que fue Gualeguay

bajo lluvia, fue la final de la 125 Internacional. Con piso seco el sábado

se lució el piloto oficial CKM, proveniente del TC 2000, segundo "regreso

al primer amor" de Exequiel Bastidas. También bajo lluvia, el paranaense se

hizo de la primera serie, en tanto el concordiense Manuel Milera hacía suya

la segunda por el doble de diferencia al segundo que la conseguida por

Bastidas, pero aún así fue más lenta su batería.


¿Qué ocurrió? Minutos antes de salir a pista dejó al fin de llover y por acción

del viento la pista se secó parcialmente. Esto los llevó a pedir largar con

neumáticos slicks y se lo permitieron. Fue sencillamente impresionante, el

dominio de los pilotos a los bestiales caballos de los motores aguateros

provenientes del Motocross. Se lució el veterano Pablo Fabian, el único que

si cometió un error, no fue visible. Doble victoria para el chajariense, que le

permitió llevarse el título de la subdivisión "125 Inter Senior" siendo de

esta manera el único campeón anticipado que dejó este Pre Coronación.


Ampliaremos.


Alejandro Spizzirri (@Rumbalpodio)

      texto y fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario