En esta entrega vamos a empezar por Promocional y Escuela, para
luego pasar a la Junior "A" y seguir subiendo la franja etaria. La
segunda mitad del torneo empezó en la "Ciudad de Encuentros" pero
para algunas como Escuela ya se adelantó la fecha 7, que como se
verá, también lo hicieron la "C" y la 125 Internacional. La diferencia
con los mayores fue que en las promocionales no se repitieron los
ganadores.
Uno de nuestros tres representantes en la Promocional 150 es Camilo Lound, que estabaNi bien culminaron las tres prácticas del sábado por la tarde (hubo que
esperar hasta el mediodía que cese la lluvia para que se seque el piso) se
pudo apreciar cierta variante a la "rutina" de Promocional 150 cc. Ayrton
Pérez no le encontraba la vuelta tras el habitual buen inicio, cuando se
había puesto cuarto a 168 milésimas de Enzo De Zan. El debutante Joaquín
Pagola marcaba tiempos relativamente buenos para el cambio de cilindrada,
aunque justo es decir que tiene gran experiencia en ZNE de circuitos de
tierra compactada.
Invitada por Deportes de la Municipalidad de Villaguay, la piloto de Jubileo, FrancescaSe le escapó a Mastroiacovo, cosechó Correa.
Correa, Mastroiacovo y De Zan asomaron arriba ese largo sábado, tan largo que
no alcanzó la luz diurna para que clasifiquen los más chicos. En este caso,
aprobamos el criterio de completar el programa de la 125 Inter, que compitió
en una indeseable penumbra, dejando a los chicos de la Promo para que
clasifiquen en el que se pronosticaba un luminoso domingo. Correcto, no era
necesario arriesgarlos.
Cuando salieron en la mañana del 24, surgió Agustín Gabioud que no estuvo en
el "top four" de los candidatos el día anterior. Fue una sorpresa. Más todavía
si tenemos en cuenta que le robó la pole a Alejandro Correa por 008 nada más.
De Zan a 263 una diferencia más "humana" y el reaparecido Tomás Carrancio
a 301. Recién quinto a 395 Pérez, mejorando muchísimo pero no lo suficiente.
¿Mastroiacovo? Paso en falso. Marcó el tercer mejor crono pero no pasó la
técnica. ¡A largar en la última fila se ha dicho!
Movidita empezó la serie a las 13: 19. Pagola y Carrancio se fueron afuera en la
curva 2, Gabioud disfrutó de la punta por un giro, superado que fuera por Ale
Correa. La ilusión de ver pelea por la punta duró dos vueltas, el gualeyo se fue
escapando muy de a poco.
Había otra ilusión en marcha y era Saloj, quinto detrás de Lound. Ninguno de
los dos con el ritmo de Enzo De Zan, que también daría cuenta de Gabioud.
Al menos llegaron bastante cerca los tres primeros. En la última aceleración
de la batería, Saloj le ganó la cuarta colocación a Camilo. Mastroiacovo bien.
sexto pero lejos. Es decir, no era candidato.
Juntos pero revueltos, como en un guiso. Esa sería la síntesis de la final que
se largó a las 17:37. Correa se fue adelante al apagarse la luz del semáforo.
Camilo le ganó el pique a Felipe y se puso cuarto en los primeros metros.
Menos los dos primeros, el resto era un "enjambre" muy compacto, en el que
se lucía Lound en la curva 1, quedando tercero es decir a la cabeza del
mismo. En cada frenada cambiaban las posiciones y podía pasar cualquier
cosa. Bauti Mastroiacovo fue el que más aprovechó, pasó quinto delante
de Saloj y se puso a terciar en franca pulseada De Zan- Lound siempre en
el marco de ese apretado pelotón. Algo salió mal, Camilo pasó muy retrasado.
Mastroiacavo continuó su ascenso, en la cuarta dio cuenta de Gabioud y de
inmediato comenzó a asediar a Correa. Se "aplaudieron" en la curva 2, el
cierre "finito" del "chupete" u horquilla amplia que es la curva 1, esta vez
Correa ganó por insistente. Lound "crucereaba" en el décimo lugar, solitario.
Benjamín Cordani daba cuenta de Mateo Fernández y Agustín Gabioud
empezaba su "caída libre" que lo llevara a perder dos puestos, en la novena
vuelta con Ayrton Pérez que había transcurrido media carrera en un opaco,
inusual séptimo lugar. Se fue acomodando para reaccionar, superando a
Saloj y a Pagola antes de ir por el uruguayense y culminar cuarto.
A partir de la sexta vuelta el trencito de siete karts tuvo un nuevo líder,
Mastroiacovo, que desde la octava comenzó a irse. Se sentía motivado,
más que nunca Bauti y tal vez buscaba un plus de cinco segundos por si
lo sancionaban. En efecto, tras la euforia del banderazo llegó el balde de
agua fría que significó la sancion, incomprensible para quienes no poseemos
grabaciones ni estábamos en la curva del toque entre Bauti y Camilo.
Si no aplicaba una sanción en segundos era lógico situarlo detrás de
Lound por sobrepaso no permitido (maniobra antideportiva) pero la
misma fue de 10 posiciones, por lo que en vez de noveno, Bauti quedó
undécimo detrás de Cordani y de Pagola. Nos encantaría que apliquen
la misma severidad en las categorías de los mayores, como por ejemplo
al que tocó a Juan Premaries y lo mandó a hacer "cross country" en la
curva 2 y todavía estamos esperando aunque sea un apercibimiento.
¿Será que el criterio de los Comisarios varía según la franja etaria? ¿De
qué vale sancionar duramente a un chico si cuando llegue a los 36 le
van a permitir hacer toda clase de chanchadas como las ocurridas en
la 150 "C" donde Matías Armanazqui se salvó de volcar de puro milagro?
En fin, de todas maneras el triunfo de Correa es inobjetable. Hizo una
gran carrera y defendió la posición con todos los recursos que los más
grandes le enseñaron a aplicar. De Zan en un magnífico podio y Pérez
"salvando la ropa" en un fin de semana de paso cambiado. No siempre se
puede estar arriba. A Felipe Saloj le faltó muy poco para aprovechar el
bajón de rendimiento de Gabioud, mucho más lejos, a 18 segundos, el
otro Bauti, el flaquito Forclaz (sexto) que cada vez recuerda más a su
padre porque nadie lo cuenta pero a la hora de sumar puntos siempre
está.
La constancia de Forclaz le permitió llegar un segundo antes que Tomi
Carrancio, al que Lound supo asediar e incluso llegó a girar delante de
él por una vuelta. Octavo el concordiense, corriendo de atrás y sin
referencias la mayor parte de la final. Noveno fue Cordani, por una
situación similar, un toque de Joaco Pagola y en este caso la sanción
fue correctísima, cuatro colocaciones para dejarlo tras Benjamín.
Promocional 150 cc
Orden de largada Serie Final fecha 6
1º Agustín Gabioud Correa Correa
2º Alejandro Correa De Zan De Zan
3º Enzo De Zan Gabioud Pérez
4º Tomás Carrancio Saloj Gabioud
5º Ayrton Pérez Lound Saloj
6º Joaquín Pagola Mastroiacovo Forclaz
7º Camilo Lound Cordani Carrancio
8º Benjamín Cordani Pagola Lound
9º Bautista Forclaz Carrancio Cordani
10º Felipe Saloj Forclaz Pagola (*)
11º Bautista Mastroiacovo Fernández Mastroiacovo (**)
12º Mateo Fernández AB. Pérez AB. Fernández
(*) Penalizado con 4 posiciones por toque al kart 66 (Cordani)
(**) Penalizado con 10 posiciones por tique al kart 93 (Lound)
En casos como estos (toques al inicio de carrera) somos partidarios de
una sanción inmediata. Sería bueno adoptar un "Pase y siga" como el
que usa el WEC por ejemplo, que además sanciona con severidad todo
lo ocurrido en la calle de boxes, no solamente en la pista. Nótese que
se haber sido así, Mastroiacovo probablemente hubiese llegado tal como
figura en la planilla, último. Tal vez con una vuelta perdida. ¡Eso sí
que sería justicia!
Los toques existieron y deslucieron la final. Resulta imperioso calmar
los ánimos para que cada piloto y cada familia vuelva contenta de las
competencias. Y si no se puede volver contento, al menos regresar sin
enconos, sin estos enojos, sin estas suspicacias que no le hacen nada
bien a la categoría, olvidándose por momentos que es una formativa,
que las rivalidades deben limitarse a la pista y una vez debajo del kart
deben reinar la cordura y la confraternidad, por no decir la amistad.
Escuela: Sexta de Zarza, primera de Charreun
Desde hace muchas fechas Francesco Charreun amagaba con ganar una
final. En las primeras fechas se lo vio capaz pero todavía inmaduro, con
el paso de las carreras pareció que el momento tan anhelado llegaba,
pero Francisco Zarza siempre encontraba la manera de despojarlo del
primer lugar. Mecánicamente estaban parejos, faltaba que se conjuguen
un par de factores, eso que algunos denominan "suerte".
Salieron muy pocos a la primera tanda. En la segunda comenzó el
dominio de Charreun en los tiempos. Respondió Zarza en la tercera y
última práctica con 1' 05" 683. Desde esta tanda nos comenzó a impresio-
nar que los tiempos del debutante Jonas Enriquez estaban muy lejos de
los de la punta, pero de todos modos no molestaba al resto debido al escaso
parque de siete karts.
Al mediodía Charreun ratificó su favoritismo con un crono imposible de
bajar, 1' 05" 111 a más de 66 km/h que es el promedio habitual de la
categoría. La velocidad media que los padres quieren para el aprendizaje
de sus hijos. No había tiempo para más, el motor no se puede tocar y se
venía la primera final, es decir la de la sexta fecha.
Eran las 18:12 del sábado 23 de octubre. El tiempo había cambiado, soleado
pero todavía con cierta humedad en el aire. Devolución de gentilezas en los
primeros metros, Fran Zarza en la curva 1 y Francesco recuperando la punta
al entrar finito, finito en la curva 3. El tercero era la cabeza de un cuarteto,
Premaries tenía pretensiones de mejorar el cuarto lugar.
Vimos a continuación una infartante serie de intentos fallidos de Zarza
por recuperar la punta. La más clara en la cuarta vuelta, siempre en la curva
1 pero Charreun con decisión le "cerró la puerta". Mientras tanto Premaries,
una vez afianzado Wiesner en el tercer lugar, debía cuidarse ante el avance
de otro Francisco, en este caso De Zan.
Al fin logró cerrar bien una maniobra Zarza. Fue en la "curva de la antena"
cuando se le puso a la par y llegó al "codo" por adentro, líder por exactamente
una vuelta porque en el mismo lugar (en el codo o chicana) pero por afuera
Charreun demostró que se tracciona mejor en ese sector que cuidando la
cuerda. Se volvieron a repetir los intentos en la curva 1 y la persecución
en el resto del circuito (que es bastante largo para los más chicos) durante
otros tres giros. En la séptima ronda todos lo habían sacado una vuelta al
debutante Enriquez. Lo primero que deben aprender los gurises es ceder
el paso a los líderes, y esa materia Jonas ya la aprobó.
Hasta que llegó al última vuelta y por esas cosas que tiene los motores
centrífugos, Zarza aprovechó muy bien los últimos metros. Cuando parecía
que Charreun iba a ganar al fin ¡Zas! Zarza le birló la posición y recibió la
bandera a cuadros primero por sexta vez consecutiva. Muy bien "Panchito",
desilusión en las huestes de Charreun. Siempre lo decimos, las dobles
dan revancha y ésta llegaría al día siguiente.
Escuela 110 - Gualeguay
Final fecha 6 Serie única Final fecha 7
1º Francisco Zarza Charreun Charreun
2º Francesco Charreun Zarza Zarza
3º Juan M. Wiesner Wiesner Wiesner
4º Valentino Premaries Tossi Premaries
5º Francisco De Zan Premaries Tossi
6º Juan M. Tossi De Zan De Zan
7º Jonas Enriquez Enriquez Enriquez
practicaron "salto en largo". No fue tanta la lluvia pero para el suelo poco poroso de
Villaguay ya basta.
El domingo 24 pareció otro día. Fresco al amanecer como quedó dicho,
cálido y ventoso durante el día. Zarza tenía que sacar lo mejor de sí y lo
hizo la pole de 1' 04" 879 fue lo mejor de todo el fin de semana para él. Lo
insólito es que fue apenas 10 milésimas mejor que Charreun, diferencia
imperceptible para la vista humana. Paridad absoluta.
A las 11:15 largó la serie. La punta le duró poco a "Panchito" que había
picado bien pero por afuera en "la 1" Charreun repitió una maniobra que ya
le había salido bien el la final del sábado y pasó al frente. Durante las cinco
vueltas lo persiguió sin poder superarlo el chajariense. La batería, además
de otro buen tercer lugar de J.M. Wiesner, dejó como saldo lo mejorcito que
le hayamos visto a J. M. Tossi en este su primer año de competencia. Fue
cuarto delante de Valentino, piloto local con un año más de experiencia.
¿Aprovecharía Francesco la gran ocasión? Era la gran pregunta de la tarde.
El uruguayense largaba adelante, por la cuerda. Una buena largada lo ayudó
mucho, tanto o más que la insólita pérdida de metros de Zarza, que para la
segunda vuelta ya se estaba despidiendo del invicto. La distancia era tal
que el sentido común decía que no iba a poder ser descontada en las
restantes ocho. Y así fue.
Esos metros que logró sacarle (unos dos segundos y medio en los relojes)
fueron fundamentales. En las primeras vueltas quiso recuperar pero
Francesco estaba motivado, se sentía ganador y sacó un desmoralizante
R. de V. (1' 04" 711) que obligó al líder del certamen a quedarse en el
molde. Por increíble que parezca, hasta ahora este segundo puesto le
sirve...no para sumar sino para descartar porque para Zarza es su peor
resultado 2021...
Francesco arribó a la bandera a cuadros con 5 segundos 828 de luz, Wiesner
a más de 20 segundos y Premaries conservando con lo justo el cuarto lugar
a tal punto que festejó como si hubiese ganado. Tossi quinto sin repetir lo de
la serie pero sumando gordo. Completaron De Zan y Enriquez, que perdió
tres giros en su primera carrera. Hay que animar a los más chiquitos que
sigan, con las vueltas completadas llega de a poco la experiencia, el no
dejar "morir" al motorcito centrífugo, algo que en los comienzos nos
costó a todos ¿o no?
Así llegó a su primera victoria, merecida por cierto, Francesco Charreun.
Zarza acaricia la corona, aunque no debemos apresurarnos porque el
Coronación tendrá puntaje y medio (pésima idea) lo que hace que solo por
una cuestión matemática haya quien tenga probabilidades de discutirle
la corona, lo que en la pista parece imposible para todos. Menos para
Francesco.
Ale Spizzirri (texto y fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario