jueves, 28 de octubre de 2021

[ANTICIPO] CEK en Villaguay: Sin escalas, del barro al libertinaje

 Días antes de la sexta fecha del CEK en Villaguay todos sabíamos que 

estaba anunciada la lluvia. Es por demás conocido que el suelo donde

fuera construido el kartódromo "Parque de la Velocidad" presenta una

superficie poco permeable. Ergo, muchos fueron con botas, a la altura

de las circunstancias. Por lo tanto las quejas, aunque por supuesto con

toda la razón del mundo, acarreaban una pequeña contradicción.

Sábado a la mañana. La llovizna no dio descanso pero la actividad dentro de cada
carpa no se detuvo. Aquí vemos la fila para el calzado de las cubiertas para lluvia,
servicio nunca del todo bien valorado y que esa mañana tuvo trabajo extra. Al fondo,
a la izquierda, la lagunita que suele formarse en la calle de acceso al patio de boxes.




Presentarse a correr en Villaguay con aquel pronóstico meteorológico en 

cuenta, era aceptar tácitamente estas condiciones, ya que nadie los obliga

a concurrir.  No por este detalle que es cansador tener que repetirlo, es que

no vamos a apreciar el enorme trabajo de la gente de Villaguay para 

poner el escenario en condiciones. Si categorías nacionales de karting 

eligen este kartódromo, tan equivocados no podemos estar.


Así que en el aspecto del escenario, solamente una cosa para reprochar-

les:  Que el pasto cortado no haya sido recolectado. El aspecto del 

interior de la pista era de estar en las "taipas" del cultivo de arroz, pues

las franjas de pasto seco alternaban con las del verde impecable que

presenta Villaguay. También hay otras buenas medidas de seguridad.

que en definitiva (según veremos en el siguiente párrafo) coadyuvaron

para que todo salga como en una fiesta, pero las de casamientos.


¿Porqué la analogía? Porque en dichas fiestas nunca falta un "pasado

de copas" queriendo armar lío, arruinando una fiesta con disputas 

estériles o malos entendidos. Y esto fue lo que ocurrió, un exceso de

maniobras antideportivas justamente de parte de los más grandes,

es decir de los que se supone que están dando el ejemplo a los chicos

de la Promocional o de la Escuela que los están mirando con la devoción 

propia de su edad.


Y ahí el saldo ya no es "tan" positivo. Uno de los grandes maestros y

fornador de generaciones enteras de pilotos que pasó (hasta hace no

muy poco) por el CEK, el cordobés Gustavo Ogier, nos supo instruír

en más de una ocasión con respecto a la validez de las maniobras.


En las categorías de turismo, el reglamento se aplica de otra manera.

Una misma maniobra, valida en un auto de TN (sólo para tomar un

ejemplo, no debe interpretarse esto literalmente) no lo es el karting,

por la sencilla razón de que en el karting "la carrocería" es el propio

piloto y los pontones trazan una especie de línea demarcatoria de

seguridad, pero de ninguna manera son un elemento de seguridad en 

sí -como un paragolpes- pues no están hechos para soportar el choque

contra un elemento -física elemental- que cuando está  detenido pesa

185 kilos.


También el recordado comisario oriundo de "La Docta" nos dejó otra

gran enseñanza. Un piloto de karting (vehículo con dirección directa)

no debe levantar jamás  las dos manos del volante. Hubo en esta doble

jornada de Villaguay muchas "protestas" (que se merecen una nota aparte)

con más de un piloto que levantó las manos del volante y en un caso no

solamente no fue sancionado, sino que lo premiaron dando por válida su

queja. Esto no debería ocurrir.


Todavía está fresca en nuestra memoria el apercibimiento que recibiera

en Concordia un piloto que levantó las dos manos para "festejar" un 

segundo puesto. Y la severa advertencia del cordobés: "La próxima

vez te desclasifico" ¿Será que tanta cuarentena afectó la memoria de

algunos?


Imagen habitual en Villaguay. Pasado el mediodía del sábado, cesó la lluvia. Salió el
sol, comenzó la actividad en pista y en las calles internas del patio de boxes, el
emocionante "turismo de aventura" para hacer que el kart llegue limpio a cada
carpa. Cada cual se las arregló como pudo.



Tuvimos apenas tres incidentes, cantidad normal si se la mira desde

un ángulo. Uno de ellos fue realmente feo y ocurrió precisamente por

el actual  libertinaje de maniobras que hay, saliendo ileso el piloto

de Venado Tuerto, Esteban Monje, simplemente porque una vez más

Dios fue muy fierrero. 


Está ocurriendo lo mismo que en esos arbitrajes malos del fútbol,

salvando las distancias, donde el referí sanciona faltas estúpidas y

hace "vista gorda" con las severas. "Siga, siga"... ni más ni menos.

Se viene la definición de los torneos en Gualeguay, una fecha clave,

un circuito con la recta más larga de la provincia y el único medio

que denuncia los "zig zags" a 90 km/h, las encerronas, las maniobras

para dejar sin pista al rival y los sutiles toquecitos de atrás estilo

"Correte, che" es esta humilde hoja. 


No nos gusta este papel de agoreros que forzosamente debemos asumir

en honor a la neutralidad que debe conservar todo periodista, pero de

seguir por este camino pronto vamos a tener que lamentar algo más 

que fierros rotos, algo más que costillas o antebrazos fisurados. Para

entonces, aquellos que hoy  creen que "no es para tanto" van a tener 

que dar la cara. Puede que no sea gratis. ¿Es para pensarlo, no?


En lo deportivo, Francesco Charreun quebró la racha de seis finales

consecutivas ganadas por Francisco Zarza, en la correspondiente a

la séptima fecha. Un alivio para la categoría y un sueño cumplido

para el chico de Concepción del Uruguay que hace rato lo estaba

mereciendo.


Joaquín Correa venció en la Promocional, en la que Bauti Mastroiacovo

había sido el primero en recibir la bandera a cuadros. Sin embargo, cuando

peleaba el tercer lugar con Camilo Lound tuvo un toque que las autoridades

sancionaron severamete. Los chiquitos parecieron "contagiados" de los

mayores en cuanto a las maniobras de dudosa legalidad, dando como

resultado la final más opaca del año de la divisional. Pocos karts. nada

parejos y para colmo este peligroso jugueteo al borde del reglamento.

Debut oficial de las cubiertas Pronec para piso mojado /izquierda) de dibujo muy diferente 
a las cordobesas IBF (derecha). Parecen de otra categoría. No se pudo extraer ninguna
conclusión porque salieron muy pocos karts con ancorizadas y los seis mejores de la
planilla habían cambiado por "slicks" a último momento.



La Junior "A" volvió a tener un parque excepcional, con buenas finales,

muchas novedades pero no en el frente. Ahí volvieron a prevalecer los

dos grandes candidatos, los Valentines, Brauer y Coffy. El torneo sigue

estando al rojo vivo porque prácticamente no se sacaron ventaja, aunque

justo es decir que al de San José le costó un poquito más.


La 150 "B" sigue siendo el mismo jeroglífico incomprensible de

siempre. Los altibajos están a la orden del día, pero hay uno que

parece ser la excepción a la regla, el campeón Andrés García. La

notable regularidad del gualeyo le permitió recuperar la cima del

torneo a partir de  su victoria en una de las finales y la exclusión

en la técnica de su rival, el santafesino Franco Bozo que había

terminado tercero.


En la restante final, se dio un auténtico batacazo, el triunfo del

misionero Marcos Lory, tras una carrera en la que literalmente

"pasó de todo" incluyendo el episodio del parque cerrado que

acarreó tantos comentarios, la negativa arrancar de su motor en

el examen del banco de rodillos, circunstancia que suele implicar

la inmediata desclasificación. Pero al oberense se le concedió un

insólito "waiver" para que él mismo (otra persona no esta

autorizada a tocar la caja de encendido) encuentre el desperfecto, 

pasando con lo justo entonces. Nos gustaría ver tamaña indulgencia

en todas las ocasiones que a un piloto no le arranque el motor. Unos

años atrás, cuando el comisario era el luquense Bella, no estuvieron

tan gentiles con un piloto concordiense. Es más, le dijeron "La

próxima vez te suspendo por una fecha"...


La 150 "C" presentó un fabuloso parque de 43 karts. En contrapartida,

los más experimentados "se portaron mal" y lo peor de todo es que lo

hicieron a escasos metros del Comisario Deportivo, ubicado en la

parte interna de la recta principal. El sábado, ganó por tercera vez

consecutiva Juan Manuel Franchini, achicando considerablemente la

brecha con el líder del certamen Ramiro Spinelli. El concordiense

había entrado cuarto, a pesar de la barra de dirección doblada de

manera grotesca en un encontronazo y el paragolpes con un pedazo 

menos. Horas más tarde, fue citado a la torre para examinar la

maniobra por la cual fue excluido.  Al no usar cámara de a bordo se

quedó sin defensa tras la denuncia del piloto que abandonó supuestamen-

te a consecuencia del impacto. Una de las pocas sanciones que hubo y

justamente al líder del torneo. 


La otra final de la "C" del sábado fue una perfecta muestra de como 

"NO" se debe correr en karting y los protagonsitas principales fueron

el local Santiago Antivero y el seguiense Fabio Totone, que cansado

de tanta impunidad, decidió hacer exactamente la misma maniobra 

(apretar contra la cuerda al rival que se le está tirando para que se quede

sin pista) prevaleciendo en este peligroso juego de "a ver quién levanta

antes" el piloto local. Nos trajo a la memoria la amarga reflexión de un

joven volante chajariense hace un lustro atrás, nada más, en Gualeguay

más precisamente: "Si esta maniobra es válida, me gustaría que los

Comisarios me avisen, así en la próxima la hago yo también".

Estado del kart de Theo Firpo tras el espeluznante vuelco. Montó sobre las ruedas 
traseras de un rival y tomó una altura impresionante, El piloto se arrojó y cayó
pesadamente al suelo. El kart cayó de punta y rebotó, dañando parte del motor,
que aunque no se note está desplazado hacia adentro. Mientras tomábamos este
documento, el servicio sanitario subía a la ambulancia al victoriense (consciente)
con todas las precauciones del caso.



Al día siguiente, en la finales válidas por la séptima fecha, ganaron 

Federico Soldá la primera, la victoria que le es imprescindible para

sus aspiraciones de campeonato. Y en la restante Ramiro Spìnelli no

dejó dudas. Es el líder del torneo con tres victorias en tres diferentes 

circuitos, la misma cantidad que Franchini, pero éste inició su gran

momento en la anterior de Gualeguay con un doblete. Juan Manuel

había empezado con el pie cambiado, lo que a la postre le resultará

beneficioso a la hora de tachar un resultado, por el descarte

obligatorio que pide el reglamento 2021.


Por último, una nueva victoria de Joaquín Bonnet en la 125 Inter,

que cada carrera aburre más. Nada tiene que ver el uruguayense,

que tiene la virtud de reunir un equipo que le deja su herramienta

en condiciones superlativas, muy lejos del alcance de un Juan Pablo

Guiffrey que condujo con su habitual fibra, sin errores pero a una

indescontable distancia del bólido rojo y blanco del oriundo de

Concepción del Uruguay.


Ampliaremos.


Alejandro D.  Spizzirri @Rumbalpodio

(texto y fotos)










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