lunes, 6 de diciembre de 2021

CEK en Gualeguay: Aprendizaje acelerado

 Una vez tomada la determinación de correr pese al anegamiento del

patio de boxes y la peligrosa formación de charcos en la pista, los más

chiquitos debieron hacer un curso acelerado y semi suicida de manejo

en estas condiciones, que no se habían presentado en el CEK en los

últimos cuatro años al menos. La última vez había sido en Concordia

sin tanto viento y con apenas una o dos curvas críticas, pues por el

declive natural del terreno el drenaje está garantizado. Nada de eso

ocurre en Gualeguay.


Aspecto que presentaba el principal acceso a la calle de boxes, durante el desarrollo de las finales.
Obsérvese que la gente está refigiada bajo las carpas. La lluvia no dio tregua.



Nos consta que los chicos no querían ser menos que los demás, que en

esos momentos estaban compitiendo sin problemas, salvo la "tradicional"

entrada de agua al motor que dejó a pie a muchos. La ansiedad que los

padres tuvieron que contener o el alto precio de la frustración que les

"pasaría factura" durante todo el viaje de regreso, hizo que todos se

vayan aprontando, haciendo caso omiso a la cantidad de agua que se iba

depositando en los techos de las carpas, que el viento hacía flamear como

banderas.


La lluvia le dio una mano a Francisco Zarza


Hubo una excepción que resultó ser todo un acierto, la serie de la Escuela

que se agregó (por mutuo acuerdo de las partes) en el programa del sábado,

cuando no estaba prevista pero las condiciones -buena luz solar todavía - lo

permitían. La ganó con suficiencia Francesco Charreun. Hasta esa tarde

estábamos convencidos que Francesco tenía un medio muy superior al 

resto.


La final bajo la lluvia, por más que se corra en el circuito chico de Gualeguay,

no dejó de ser una jugada realmente riesgosa. Charreun ratificó en los primeros 

giros su candidatura, sacándole una diferencia a Zarza que pareció definitiva.

Por supuesto, eso dependía solamente de una conducción perfecta sobre una

pista traicionera, con abundantes charcos y zonas donde había una delgada capa

de agua que era ineludible. Se pasó en una y ya sabemos lo que cuesta retomar a

pista en esta condiciones. Pequeño error pero suficiente como para que Zarza

se hiciera por la punta. Pareció que Francesco se tiraba a descontarle en un

primer intento, pero había que forzar demasiado el ritmo.


Todo terminó con la victoria del chajariense (que lleva 7 de 8 finales) pero el

segundo puesto de Francesco no le permitió festejar todavía, debido a las

chances -puramente matemáticas- que le asisten al uruguayense por obra y

gracia de ese engendro que es el "puntaje y medio" (50 % adicional) en el

Coronación. "Panchito" Zarza seguramente ya estará festejando en la serie

de Concordia.


                     Escuela 110 cc - Gualeguay II            

    Serie única  💥                 Final (fecha 8)  💧        

1º   Francesco Charreun                                Zarza                    

2º   Francisco Zarza                                     Charreun

3º  Francisco De Zan                                   Wiesner

4º  Daniel Salvetti                                        De Zan

5º  Valentino Premaries                                Tossi

6º  Juan M. Tossi                                         Salvetti

7º  Juan M. Wiesner                                  Premaries


Pole position: Francesco Charreun 44" 798

Récord de vuelta: Juan Manuel Wiesner 52" 904


Principales posiciones del campeonato: Zarza ,Charreun ,Wiesner


Para destacar, los dos "descubrimientos" que dejó la lluvia. Juan M. Wiesner

con su tercer lugar asoma como un todoterreno que se llevará seguramente las

palmas al piloto revelación de la temporada. Por el contrario, Valentino

Premaries no pareció sentirse cómodo en lo mojado, estuvo lejos de repetir su

labor del día anterior con pista seca. Al reaparecido Daniel Salvetti (h) se lo

vio falto de ritmo, su labor en el agua entonces, resulta imposible de ser

calificada. Escuela 110, demás está decirlo, sufre el alarmante descenso de

parque que le es tradicional, año tras año cuando se termina el campeonato.


A las 15: 43 del domingo 28 tomamos esta foto que es un documento. Papá Cordani y Benjamín
en la posición de privilegio (segunda final) acompañado en primera fila por Camilo Lound, es
decir una primera fila 100 % concordiense en Gualeguay.


Promo: Ayrton Pérez no es invencible (capítulo II)


Promocional hizo doble jornada. Fue una de las tres que completó mediante

el esquema de doble jornada, la octava y así ahora todas tienen ocho fechas

cumplidas. Un gran acierto fue "intercalar" las finales antes de la clasificación

de la "C" y de la 125 Inter, lo que les otorgó más tiempo a los equipos para

dar los últimos retoques y  precintar los motores. Luego, nadie puede tocar

dichas partes si permiso del comisariato técnico. (Esto ocurrió el sábado)


Volvamos a la Promo, que hizo su final en la "estival" tarde del sábado 27

que fuera ganada de manera contundente por Ayrton Pérez. El paranaense

venía de un trago amargo en la 150 "A" (este año corre en las dos) y se tomó

rápida revancha. Lo mejor sucedió detrás de Pérez, de su perseguidor Correa y

de Enzo De Zan, que se fue separando del cuarteto que integraron Tomás Carran-

cio, el federalense Joaquín Pagola y los concordienses Benjamín Cordani y

Camilo Lound. No es fantasioso decir que en los primeros metros se nos ocurrió

que tanto Camilo con el diminuto "Benja" podrían haber peleado por un lugar

en el podio.


Realmente la paridad era enorme entre los cuatro, habida cuenta que de tanto

pelear entre ellos De Zan logró cortarse. Durante toda la final intercambiaron

los puestos de suerte que en la última vuelta parecía que estaba todo perdido

para Lound. Sin embargo, en la última posibilidad de la carrera, entre las curvas

2 y 3 supo elegir la trayectoria adecuada, mientras los demás se molestaban entre 

ellos por un inexistente hueco por la cuerda (en simultáneo todos imaginaron que

podían superar a los restantes). La maniobra de Camilo fue brillante, limpia, 

milimétrica. El chasis que desde hace unas fechas pone a punto Emiliano

Vallarino le permitió hacer este lujo. A Cordani le tocó perder, pero tendría su 

dulce venganza al día siguiente. Lound pasó de séptimo a cuarto en menos de 

cien metros. Inolvidable.


Más que un aperitivo, esta vez la serie fue una especie de "examen de

aptitud" para circular bajo las extremas condiciones de pista. Muchos de

estos chicos jamás habían competido más allá de algún chubasco o llovizna

intermitente, esto fue "lluvia de verdad" y temíamos por los excesos, los

accidentes.


                 Promocional 150 cc - Gualeguay II                

 Final fecha 7              Serie única 💧     Final fecha 8 💧   

1º Ayrton Pérez                             Cordani                                Correa

2º Alejandro Correa                    Lound (*)                              De Zan

3º Enzo De Zan                            De Zan                                 Cordani

4º  Camilo Lound                     Mastroiacovo                            Lound

5º  Tomás Carrancio                    Forclaz                                    Pérez

6º  Joaquín Pagola                      Gabioud                                   Pagola

7º  Benjamín Cordani              AB Pagola                                 Fernández

8º Bauti Mastroiacovo             AB Correa                                 Gabioud

9º  Agustín Gabioud                    Pérez (**)                          Mastroiacovo

10º Uriel Rodríguez                AB Fernández                            Forclaz

11º Bautista Forclaz               NL Carrancio                             Carrancio

12º Mateo Fernández             NL  Rodríguez                        NL Rodríguez


(*) recargado con 5 segundos por toque al kart nro. 9 (De Zan)

(**) se retrasa hasta el noveno puesto por toque al kart nro. 5 (Correa) 

Pole position: Ayrton Pérez 51 " 253

Récord de vuelta: Alejandro Correa 57" 746


Sin embargo, el desempeño de los gurises fue para el aplauso. La serie, por

supuesto, fue un "tubo de ensayo" con gran cantidad de pequeños errores,

excursiones lejanas o cercanas de la cinta asfáltica, en fin... probaron para

encontrar sus límites y el resultado fue una serie espectacular.


Les tocó salir con mucho agua en pista, tal vez no el más copioso de toda la

sucesión de aguaceros que fue esta jornada, pero estamos seguros que fue

una prueba de fuego para los chicos, serie en la que sucesivos despistes le

dieron cierta emoción y más todavía ante el ascenso de los pilotos de

Concordia, que en Gualeguay fueron dos y anduvieron muy bien. Lound

fue ascendiendo posiciones hasta quedar escolta con un gran ritmo por lo

que fue a la caza del ocasional líder De Zan a quien superó, aunque la

maniobra no resultó del agrado de las autoridades y lo recargaron. La

bandera a cuadros recibió primero a Camilo y el salto de alegría de su tío

Gastón, mojándose con ganas, fue la imagen que nos quedó de esa serie.


Heredó el triunfo Benjamín Cordani que también había hecho una estupenda

tarea, circulando en su ritmo y sacando provecho de errores ajenos. En cuarto

lugar cruzó la meta Ayrton Pérez recuperándose de un entrevero del cual fue

declarado culpable, retrasándoselo hasta detrás de Correa, a quien habría

perjudicado según los comisarios. Es imposible determinar desde lejos, con

la visión dificultada por el o los "sprays" que levantan los karts y más en las

primeras vueltas cuando llegaban a la curva 2 varios a la vez envueltos en una 

nube. Hay que respetar la labor de los veedores.


Camilo Lound se prepara para largar la final dominical. Como el paraguas a un costado lo
está demostrando, la lluvia había dejado de ser preocupación, aunque a la derecha se puede
apreciar además uno de los cuantos charcos que ameritaron el uso de los neumáticos
ancorizados. Valioso doble cuarto puesto para el concordiense en sendas finales.




Para la final la lluvia se había transformado en leve llovizna y con el correr de

las vueltas las gotas se fueron espaciando hasta cesar al fin. Esto permitió que

se gire en tiempos un poco más cercanos a los del día anterior, aunque no debe

dejarse de lado este detalle, salieron con neumáticos para piso mojado.


Una final con la primera fila "copada" por concordienses, ni en sueños se nos

había ocurrido. Mantenerse en pista no iba a ser fácil, atrás de ellos largaban

los que tienen ambiciones de campeonato.  Cordani punteó más de la mitad de

la final. Lound se trenzó con De Zan. El gran duelo de la jornada para Camilo

que en plena pulseada hizo una trayectoria muy larga en la curva 4 pisó la

parte externa (sucia por constantes despistes) y reingresó a pista en la sexta

colocación. 


El que aprovechó muy bien la situación fue Correa. Octavo en la primera 

pasada, quinto en la segunda y aprovechando la confusión, tercero en la

tercera ronda, venía haciendo una gran escalada. Su ritmo era  muy superior

al de De Zan y del líder Cordani, que no se había escapado tanto.


Así, Correa se puso escolta en la quinta vuelta, momento de la carrera en que

Tomás Carrancio llegó a estar cuarto, también en gran remontada pues en la

primera pasada había sido el colista. Ayrton Pérez tuvo una carrera poco común

para él. Cuarto en la primera vuelta, amagó con meterse más arriba pero enseguida 

perdió con Correa. Recuperó el cuarto lugar ante el despiste de Lound en la tercera,

lo perdió con Carrancio, que como dijimos hasta ahí nomas pudo subir (cuarto)

porque se derrumbó todo en la sexta vuelta (quedó último) por lo que Ayrton

recuperó el cuarto lugar, sucumbiendo ante Lound en la novena vuelta, por

lo que el resto de la final se dedicó a acosar al concordiense.


A todo esto  Correa alcanzó y superó a Cordani en la octava vuelta con

llamativa superioridad, tal vez eso desconcentró a Benjamín que no pudo

entrar en el ritmo del gualeyo y terminó perdiendo el segundo lugar ante

Enzo de Zan. 1-2 para los pilotos provenientes del KAG y Benjamín en

el podio. El más chiquito de todos es el concordiense.


Repitió Camilo Lound el cuarto lugar, manteniendo a raya al líder del

campeonato, que había llegado a Gualeguay con ganas de capturar por

segunda vez consecutiva la corona. Correa le descontó puntos en esta

final y todo quedó para el Coronación.


Como decíamos más arriba, el saldo es positivo para los pilotos en las

condiciones de pista más difíciles de la historia del Karting Entrerriano.

Párrafo aparte para los equipos, la mayoría de ellos de composición

netamente familiar, que soportaron la lluvia y el barro con un espíritu

deportivo realmente envidiable. Con toda seguridad repetimos, esta vez

el protagonismo no perteneció solamente a los pilotos. Aprontar las

máquinas en estas condiciones del patio de boxes fue heroico.


Otra palabra no hay.



SEGUIREMOS EN UNA PRÓXIMA ENTREGA


Ale Spizzirri (@Rumbalpodio)   texto y fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario