Una vez tomada la determinación de correr pese al anegamiento del
patio de boxes y la peligrosa formación de charcos en la pista, los más
chiquitos debieron hacer un curso acelerado y semi suicida de manejo
en estas condiciones, que no se habían presentado en el CEK en los
últimos cuatro años al menos. La última vez había sido en Concordia
sin tanto viento y con apenas una o dos curvas críticas, pues por el
declive natural del terreno el drenaje está garantizado. Nada de eso
ocurre en Gualeguay.
Nos consta que los chicos no querían ser menos que los demás, que en
esos momentos estaban compitiendo sin problemas, salvo la "tradicional"
entrada de agua al motor que dejó a pie a muchos. La ansiedad que los
padres tuvieron que contener o el alto precio de la frustración que les
"pasaría factura" durante todo el viaje de regreso, hizo que todos se
vayan aprontando, haciendo caso omiso a la cantidad de agua que se iba
depositando en los techos de las carpas, que el viento hacía flamear como
banderas.
La lluvia le dio una mano a Francisco Zarza
Hubo una excepción que resultó ser todo un acierto, la serie de la Escuela
que se agregó (por mutuo acuerdo de las partes) en el programa del sábado,
cuando no estaba prevista pero las condiciones -buena luz solar todavía - lo
permitían. La ganó con suficiencia Francesco Charreun. Hasta esa tarde
estábamos convencidos que Francesco tenía un medio muy superior al
resto.
La final bajo la lluvia, por más que se corra en el circuito chico de Gualeguay,
no dejó de ser una jugada realmente riesgosa. Charreun ratificó en los primeros
giros su candidatura, sacándole una diferencia a Zarza que pareció definitiva.
Por supuesto, eso dependía solamente de una conducción perfecta sobre una
pista traicionera, con abundantes charcos y zonas donde había una delgada capa
de agua que era ineludible. Se pasó en una y ya sabemos lo que cuesta retomar a
pista en esta condiciones. Pequeño error pero suficiente como para que Zarza
se hiciera por la punta. Pareció que Francesco se tiraba a descontarle en un
primer intento, pero había que forzar demasiado el ritmo.
Todo terminó con la victoria del chajariense (que lleva 7 de 8 finales) pero el
segundo puesto de Francesco no le permitió festejar todavía, debido a las
chances -puramente matemáticas- que le asisten al uruguayense por obra y
gracia de ese engendro que es el "puntaje y medio" (50 % adicional) en el
Coronación. "Panchito" Zarza seguramente ya estará festejando en la serie
de Concordia.
Escuela 110 cc - Gualeguay II
Serie única 💥 Final (fecha 8) 💧
1º Francesco Charreun Zarza
2º Francisco Zarza Charreun
3º Francisco De Zan Wiesner
4º Daniel Salvetti De Zan
5º Valentino Premaries Tossi
6º Juan M. Tossi Salvetti
7º Juan M. Wiesner Premaries
Pole position: Francesco Charreun 44" 798
Récord de vuelta: Juan Manuel Wiesner 52" 904
Principales posiciones del campeonato: Zarza ,Charreun ,Wiesner
Para destacar, los dos "descubrimientos" que dejó la lluvia. Juan M. Wiesner
con su tercer lugar asoma como un todoterreno que se llevará seguramente las
palmas al piloto revelación de la temporada. Por el contrario, Valentino
Premaries no pareció sentirse cómodo en lo mojado, estuvo lejos de repetir su
labor del día anterior con pista seca. Al reaparecido Daniel Salvetti (h) se lo
vio falto de ritmo, su labor en el agua entonces, resulta imposible de ser
calificada. Escuela 110, demás está decirlo, sufre el alarmante descenso de
parque que le es tradicional, año tras año cuando se termina el campeonato.
Promo: Ayrton Pérez no es invencible (capítulo II)
Promocional hizo doble jornada. Fue una de las tres que completó mediante
el esquema de doble jornada, la octava y así ahora todas tienen ocho fechas
cumplidas. Un gran acierto fue "intercalar" las finales antes de la clasificación
de la "C" y de la 125 Inter, lo que les otorgó más tiempo a los equipos para
dar los últimos retoques y precintar los motores. Luego, nadie puede tocar
dichas partes si permiso del comisariato técnico. (Esto ocurrió el sábado)
Volvamos a la Promo, que hizo su final en la "estival" tarde del sábado 27
que fuera ganada de manera contundente por Ayrton Pérez. El paranaense
venía de un trago amargo en la 150 "A" (este año corre en las dos) y se tomó
rápida revancha. Lo mejor sucedió detrás de Pérez, de su perseguidor Correa y
de Enzo De Zan, que se fue separando del cuarteto que integraron Tomás Carran-
cio, el federalense Joaquín Pagola y los concordienses Benjamín Cordani y
Camilo Lound. No es fantasioso decir que en los primeros metros se nos ocurrió
que tanto Camilo con el diminuto "Benja" podrían haber peleado por un lugar
en el podio.
Realmente la paridad era enorme entre los cuatro, habida cuenta que de tanto
pelear entre ellos De Zan logró cortarse. Durante toda la final intercambiaron
los puestos de suerte que en la última vuelta parecía que estaba todo perdido
para Lound. Sin embargo, en la última posibilidad de la carrera, entre las curvas
2 y 3 supo elegir la trayectoria adecuada, mientras los demás se molestaban entre
ellos por un inexistente hueco por la cuerda (en simultáneo todos imaginaron que
podían superar a los restantes). La maniobra de Camilo fue brillante, limpia,
milimétrica. El chasis que desde hace unas fechas pone a punto Emiliano
Vallarino le permitió hacer este lujo. A Cordani le tocó perder, pero tendría su
dulce venganza al día siguiente. Lound pasó de séptimo a cuarto en menos de
cien metros. Inolvidable.
Más que un aperitivo, esta vez la serie fue una especie de "examen de
aptitud" para circular bajo las extremas condiciones de pista. Muchos de
estos chicos jamás habían competido más allá de algún chubasco o llovizna
intermitente, esto fue "lluvia de verdad" y temíamos por los excesos, los
accidentes.
Promocional 150 cc - Gualeguay II
Final fecha 7 Serie única 💧 Final fecha 8 💧
1º Ayrton Pérez Cordani Correa
2º Alejandro Correa Lound (*) De Zan
3º Enzo De Zan De Zan Cordani
4º Camilo Lound Mastroiacovo Lound
5º Tomás Carrancio Forclaz Pérez
6º Joaquín Pagola Gabioud Pagola
7º Benjamín Cordani AB Pagola Fernández
8º Bauti Mastroiacovo AB Correa Gabioud
9º Agustín Gabioud Pérez (**) Mastroiacovo
10º Uriel Rodríguez AB Fernández Forclaz
11º Bautista Forclaz NL Carrancio Carrancio
12º Mateo Fernández NL Rodríguez NL Rodríguez
(*) recargado con 5 segundos por toque al kart nro. 9 (De Zan)
(**) se retrasa hasta el noveno puesto por toque al kart nro. 5 (Correa)
Pole position: Ayrton Pérez 51 " 253
Récord de vuelta: Alejandro Correa 57" 746
Sin embargo, el desempeño de los gurises fue para el aplauso. La serie, por
supuesto, fue un "tubo de ensayo" con gran cantidad de pequeños errores,
excursiones lejanas o cercanas de la cinta asfáltica, en fin... probaron para
encontrar sus límites y el resultado fue una serie espectacular.
Les tocó salir con mucho agua en pista, tal vez no el más copioso de toda la
sucesión de aguaceros que fue esta jornada, pero estamos seguros que fue
una prueba de fuego para los chicos, serie en la que sucesivos despistes le
dieron cierta emoción y más todavía ante el ascenso de los pilotos de
Concordia, que en Gualeguay fueron dos y anduvieron muy bien. Lound
fue ascendiendo posiciones hasta quedar escolta con un gran ritmo por lo
que fue a la caza del ocasional líder De Zan a quien superó, aunque la
maniobra no resultó del agrado de las autoridades y lo recargaron. La
bandera a cuadros recibió primero a Camilo y el salto de alegría de su tío
Gastón, mojándose con ganas, fue la imagen que nos quedó de esa serie.
Heredó el triunfo Benjamín Cordani que también había hecho una estupenda
tarea, circulando en su ritmo y sacando provecho de errores ajenos. En cuarto
lugar cruzó la meta Ayrton Pérez recuperándose de un entrevero del cual fue
declarado culpable, retrasándoselo hasta detrás de Correa, a quien habría
perjudicado según los comisarios. Es imposible determinar desde lejos, con
la visión dificultada por el o los "sprays" que levantan los karts y más en las
primeras vueltas cuando llegaban a la curva 2 varios a la vez envueltos en una
nube. Hay que respetar la labor de los veedores.
Para la final la lluvia se había transformado en leve llovizna y con el correr de
las vueltas las gotas se fueron espaciando hasta cesar al fin. Esto permitió que
se gire en tiempos un poco más cercanos a los del día anterior, aunque no debe
dejarse de lado este detalle, salieron con neumáticos para piso mojado.
Una final con la primera fila "copada" por concordienses, ni en sueños se nos
había ocurrido. Mantenerse en pista no iba a ser fácil, atrás de ellos largaban
los que tienen ambiciones de campeonato. Cordani punteó más de la mitad de
la final. Lound se trenzó con De Zan. El gran duelo de la jornada para Camilo
que en plena pulseada hizo una trayectoria muy larga en la curva 4 pisó la
parte externa (sucia por constantes despistes) y reingresó a pista en la sexta
colocación.
El que aprovechó muy bien la situación fue Correa. Octavo en la primera
pasada, quinto en la segunda y aprovechando la confusión, tercero en la
tercera ronda, venía haciendo una gran escalada. Su ritmo era muy superior
al de De Zan y del líder Cordani, que no se había escapado tanto.
Así, Correa se puso escolta en la quinta vuelta, momento de la carrera en que
Tomás Carrancio llegó a estar cuarto, también en gran remontada pues en la
primera pasada había sido el colista. Ayrton Pérez tuvo una carrera poco común
para él. Cuarto en la primera vuelta, amagó con meterse más arriba pero enseguida
perdió con Correa. Recuperó el cuarto lugar ante el despiste de Lound en la tercera,
lo perdió con Carrancio, que como dijimos hasta ahí nomas pudo subir (cuarto)
porque se derrumbó todo en la sexta vuelta (quedó último) por lo que Ayrton
recuperó el cuarto lugar, sucumbiendo ante Lound en la novena vuelta, por
lo que el resto de la final se dedicó a acosar al concordiense.
A todo esto Correa alcanzó y superó a Cordani en la octava vuelta con
llamativa superioridad, tal vez eso desconcentró a Benjamín que no pudo
entrar en el ritmo del gualeyo y terminó perdiendo el segundo lugar ante
Enzo de Zan. 1-2 para los pilotos provenientes del KAG y Benjamín en
el podio. El más chiquito de todos es el concordiense.
Repitió Camilo Lound el cuarto lugar, manteniendo a raya al líder del
campeonato, que había llegado a Gualeguay con ganas de capturar por
segunda vez consecutiva la corona. Correa le descontó puntos en esta
final y todo quedó para el Coronación.
Como decíamos más arriba, el saldo es positivo para los pilotos en las
condiciones de pista más difíciles de la historia del Karting Entrerriano.
Párrafo aparte para los equipos, la mayoría de ellos de composición
netamente familiar, que soportaron la lluvia y el barro con un espíritu
deportivo realmente envidiable. Con toda seguridad repetimos, esta vez
el protagonismo no perteneció solamente a los pilotos. Aprontar las
máquinas en estas condiciones del patio de boxes fue heroico.
Otra palabra no hay.
SEGUIREMOS EN UNA PRÓXIMA ENTREGA
Ale Spizzirri (@Rumbalpodio) texto y fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario