lunes, 27 de diciembre de 2021

CEK: Glamoroso cierre de un año muy difícil

 Grata sorpresa fue el cierre de la temporada con el acto en el S.U.M. del

Parque Autódromo "Ciudad de Concordia" donde una buena parte de la

"gran familia" del C.E.K. se reunió para la entrega de trofeos de la

carrera que marcó el cierre de esta difícil y cambiante temporada 2021.

A continuación recibieron sus trofeos los tres primeros de cada

certamen y también los tres de cada "Copa" que se disputó en paralelo

con otras finales (no aparte) que sinceramente nos hubiese gustado que

tengan un tamaño menor con respecto a los de los campeones absolutos.




 Prevaleció lo que sin dudas es su mayor tesoro, el compañerismo y en

muchos casos la sincera amistad entre sus integrantes, que en muchos casos 

suelen ser familias enteras (el perrito viaja, pero no pudo entrar al SUM

obviamente) y si a esto le sumamos una correcta organización y una amena

conducción de los "maestros de ceremonia" Gustavo Dalzotto y Andrés

Brinkmann. el resultado fue para cantar ¡Bingo!


Todo premio Coronación es una montaña rusa de emociones, algunos se van 

eufóricos, otros no tanto pero sí conformes, a otros les toca partir con un rayo

renovador de fuerza o esperanzas y los más cargan sus pertenencias y empren-

den el retorno tratando de dar vuelta de página lo antes posible.


Las altas temperaturas de ese fin de semana (11 y 12 de diciembre) fueron los

puntos en contra que la organización del último evento del año sorteó a

través de una sociedad que siempre rinde sus frutos. En efecto, Concordia había

sido la fecha de arranque, en el hoy lejano 28 de febrero, pleno verano. Las ya

suficientemente alabadas comodidades del predio en cierto modo colaboraron 

para paliar la terrible canícula, de la que destacamos en especial la abnegada 

labor de los banderilleros, parte indispensable del espectáculo.


Lo deportivo en sí, en pocas palabras.


Habíamos anticipado que las particularidades del "Anexo" reglamentario iban

a influir en la definición de los torneos. Lo más importante es que tácitamente

todos eran conscientes, es decir aceptaron (con el solo hecho de presentarse a

competir) las reglas del juego y mansamente asimilaron sus consecuencias. La

pésima idea del descarte privó a tres pilotos de obtener su título, quedando

en manos de otros tres de los que nadie (mucho menos nosotros) pudo poner

en tela de juicio su legitimidad. Lo que de ninguna manera nos amilana en 

nuestra ya añeja prédica contra los descartes y todo artificio que impida

consagrarse al que más puntos logre, al que más veces gane. En el deporte

amateur el esfuerzo por superarse debe ser premiado, no castigado.


Yendo a los hechos, digamos que Francisco Zarza no tuvo inconvenientes en

llevarse la corona de Escuela, por la que había hecho sobrados méritos a lo

largo de las 9 fechas. La victoria en el Coronación fue para Francesco Charreun,

que de esta manera logró "robarle" dos finales y también se aseguró el sub

campeonato.


Largando la final con la espada de Damocles bailando sobre sus cabezas, en

la Promocional 150 el único resultado que le servía a los dos aspirantes era 

ganar. Se impuso Alejandro Correa y fue campeón a pesar de la mayoría de

puntos y de victorias por parte de Ayrton Pérez. El gualeyo tuvo un cierre de

temporada espectacular.


Con un número reducido de karts, la 150 "A" tuvo una definición para el infarto.

Valentín Bauer (segundo en la serie 2) le había descontado a su tocayo Coffy

(cuarto en la serie 1 que ganó su hermano Thiago). El de Urdinarrain parecía

tener las fichas a favor. Los nervios jugaron su partida también, máxime cuando

adelante se tiene a un aguerrido como Juan Manuel Laplacette, que inclinó la

balanza a su favor y en definitiva por 4 décimas Bauer no logró el segundo

puesto que le hubiese dado el título. El quinto puesto de "Tachu" Coffy le permitió

un insólito empate en puntos (otra vez el descarte haciendo su magia negra) y

por mayoría de triunfos el título se fue para San José. La victoria, un tanto

sorpresiva, fue para Ezequiel Sánchez, que se escapó de una pelea por el título

que le era totalmente ajena. 



Si lo sucedido en la Junior "A" confundió a varios, en la 150 "B" el desconcierto

fue total. Culminada la final, Franco Bozo estaba convencido de que perdió el 

cetro por no saber desenvolverse en el alto tráfico del pelotón (ganó y perdió 

en idénticas proporciones, llegó undécimo) y unos metros más allá Andrés

García se sacaba los guantes en parque cerrado con el clásico ademán de

"Bueno, hice lo que pude" (había entrado séptimo en la hilera) pero ninguno

de los dos festejó hasta que los familiares les hicieron señas.


Imagínese el lector los angustiosos segundos de incertidumbre al rayo del

implacable sol (31 grados a la sombra) cuando antes teníamos un  campeón

apenas bajada la bandera a cuadros y sin necesidad de hacer cuentas hasta 

recalentar la función calculadora del celular. Y no le alcanzó por 1,5 puntos

al gualeyo para retener el título, que quedó en manos de Franco Bozo, el

santafesino que amagó arrasar a mediados de temporada pero no contó

con un medio tan contundente hacia el final cuando hay que poner toda la

carne en el asador. Un caso parecido al de Ayrton Pérez, pero con final

feliz. De su cosecha de puntos, García debió descartar 5, los puntos que

correspondían a la serie ganada en Concepción del Uruguay.


También en la 150 "C" se definió por el descarte, aunque en este caso era

una "crónica de una muerte anunciada" (parafraseando a Gabriel García 

Márquez) porque todos sabíamos que a Ramiro Spinelli se le había evaporado

su Macondo en aquel triste suceso de Gualeguay bajo la lluvia cuando el 

motor no le arrancó en la técnica.


No hubo variantes en la series y con ese otro lamentable artilugio del

puntaje y medio las cosas estaban muy sencillas antes de largar la

final. A Juan Manuel Franchini le bastaba con arribar a menos de tres

puestos por detrás de Ramiro Spinelli, ya que en la práctica y descarte

mediante, largaba la final con 8 puntos de luz sobre el concordiense.

Descontar 8 puntos en una sola final es una utopía. Además, en esta fecha

Fabio Todone estuvo intratable y ganó su tercera final del año de semáforo

a bandera. Ramiro fue escolta y aguantó en varios pasajes el acoso (con

códigos) de JMF que se llevó a Gualeguaychú otro título.


Para el álbum de las anécdotas, cuando empezó a llover Juan Manuel

esperó con estoicismo que pare... no había traído neumáticos para piso

mojado. Fue solo un chubasco. Lo que se dice, la suerte del campeón.


En la serie Walter Montañana se aseguró la "Copa Máster 150" ideada

para que los "experimentados" que no quieren ser denominados como

"veteranos" terminen el año con alguna copita que de otro modo solo

verían por TV. No causó buena impresión la ausencia de Omar "Gurí"

Martínez en la ceremonia de entrega de los hermosos trofeos. El talense

cargó su kart en la utilitaria negra, terminó de sacarse fotos y firmar

toda clase de objetos y regresó a Paraná pocos minutos después de 

apagado el último motor. Lamentable.


Por último, la 125 Internacional que ya tenía su campeón (Joaquín Bonnet

revalidó el 1) tenía que definir al sub campeón, algo que a veces a las

autoridades y al público se les pasa por alto. Como durante caso todo el

año, Manu Milera amagó con ganar. Tenía un medio muy afilado hasta 

que se tocó feo en la serie y tuvo que enderezar varios fierros y reponer

el babero del CKM. Obviamente, se pierde toda la puesta a punto que

con dos días de trabajo se había logrado (entre viernes y sábado) y el kart

no era el mismo. Piloto de sangre caliente de esos que enamora a los

espectadores, venía ascendiendo desde el fondo en la final, que fue domina-

da de principio a fin por Agustín "Chapita" Fulini.


Hasta que peleando por el tercer lugar con su rival por el "2" se produjo

otro incidente, que para la autoridad no mereció sanción a Pablo Fabian

(estábamos muy lejos del lugar como para opinar) por lo que el oriundo

de Chajarí se aseguró allí el subcampeonato del certamen y el trofeo

extra destinado a los pilotos "Senior" que compiten en la 125 Inter, Así

debería ser denominado - insistimos- porque no es un torneo entre ellos

solamente sino que todos corren una misma final pero puntúan aparte.

Un campeonato es un campeonato y una Copa es una Copa.


Resultados: 


         Escuela 110 cc - Coronación - Concordia          

    Serie única                            Final                        

1º Francesco Charreurn                                             Charreun

2º Francisco Zarza                                                       Zarza

3º  Juan M. Wiesner                                                   Carrillo

4º Daniel Salvetti                                                       Wiesner

5º Juan M. Tossi                                                          Salvetti

6º Valentino Premaries                                                 Tossi 

8º Tomás Carrillo                                                      Premaries

Pole: Zarza 51" 035

R de V de la final: Charreun 51" 030


              125 Internacional - Coronación - Concordia    

      Serie única                                  Final                    

1º              Fulini                                                                  Agustín Fulini

2º             Estebnet                                                             Malco Estebenetr

3º             A. Fabian                                                              Pablo Fabian

4º              P. Fabian                                                            Agustín De Zan

5ª                Percara                                                              Sofía Percara

6º               Sigot                                                                 Joaquín Bonnet

7º               Bonnet                                                              Manuel Milera

8º               Moreira                                                              Agustín Fabian

9º                 Roca                                                             AB. Cristhian Roca

10º             Milera                                                            AB. Dante Moreira

11º             De Zan                                                            NRP  Valentín Sigot

Pole: Fulini 42" 627

RV de la final: Milera 42" 772




No hay comentarios:

Publicar un comentario