Grata sorpresa fue el cierre de la temporada con el acto en el S.U.M. del
Parque Autódromo "Ciudad de Concordia" donde una buena parte de la
"gran familia" del C.E.K. se reunió para la entrega de trofeos de la
carrera que marcó el cierre de esta difícil y cambiante temporada 2021.
A continuación recibieron sus trofeos los tres primeros de cada
certamen y también los tres de cada "Copa" que se disputó en paralelo
con otras finales (no aparte) que sinceramente nos hubiese gustado que
tengan un tamaño menor con respecto a los de los campeones absolutos.
Prevaleció lo que sin dudas es su mayor tesoro, el compañerismo y en
muchos casos la sincera amistad entre sus integrantes, que en muchos casos
suelen ser familias enteras (el perrito viaja, pero no pudo entrar al SUM
obviamente) y si a esto le sumamos una correcta organización y una amena
conducción de los "maestros de ceremonia" Gustavo Dalzotto y Andrés
Brinkmann. el resultado fue para cantar ¡Bingo!
Todo premio Coronación es una montaña rusa de emociones, algunos se van
eufóricos, otros no tanto pero sí conformes, a otros les toca partir con un rayo
renovador de fuerza o esperanzas y los más cargan sus pertenencias y empren-
den el retorno tratando de dar vuelta de página lo antes posible.
Las altas temperaturas de ese fin de semana (11 y 12 de diciembre) fueron los
puntos en contra que la organización del último evento del año sorteó a
través de una sociedad que siempre rinde sus frutos. En efecto, Concordia había
sido la fecha de arranque, en el hoy lejano 28 de febrero, pleno verano. Las ya
suficientemente alabadas comodidades del predio en cierto modo colaboraron
para paliar la terrible canícula, de la que destacamos en especial la abnegada
labor de los banderilleros, parte indispensable del espectáculo.
Lo deportivo en sí, en pocas palabras.
Habíamos anticipado que las particularidades del "Anexo" reglamentario iban
a influir en la definición de los torneos. Lo más importante es que tácitamente
todos eran conscientes, es decir aceptaron (con el solo hecho de presentarse a
competir) las reglas del juego y mansamente asimilaron sus consecuencias. La
pésima idea del descarte privó a tres pilotos de obtener su título, quedando
en manos de otros tres de los que nadie (mucho menos nosotros) pudo poner
en tela de juicio su legitimidad. Lo que de ninguna manera nos amilana en
nuestra ya añeja prédica contra los descartes y todo artificio que impida
consagrarse al que más puntos logre, al que más veces gane. En el deporte
amateur el esfuerzo por superarse debe ser premiado, no castigado.
Yendo a los hechos, digamos que Francisco Zarza no tuvo inconvenientes en
llevarse la corona de Escuela, por la que había hecho sobrados méritos a lo
largo de las 9 fechas. La victoria en el Coronación fue para Francesco Charreun,
que de esta manera logró "robarle" dos finales y también se aseguró el sub
campeonato.
Largando la final con la espada de Damocles bailando sobre sus cabezas, en
la Promocional 150 el único resultado que le servía a los dos aspirantes era
ganar. Se impuso Alejandro Correa y fue campeón a pesar de la mayoría de
puntos y de victorias por parte de Ayrton Pérez. El gualeyo tuvo un cierre de
temporada espectacular.
Con un número reducido de karts, la 150 "A" tuvo una definición para el infarto.
Valentín Bauer (segundo en la serie 2) le había descontado a su tocayo Coffy
(cuarto en la serie 1 que ganó su hermano Thiago). El de Urdinarrain parecía
tener las fichas a favor. Los nervios jugaron su partida también, máxime cuando
adelante se tiene a un aguerrido como Juan Manuel Laplacette, que inclinó la
balanza a su favor y en definitiva por 4 décimas Bauer no logró el segundo
puesto que le hubiese dado el título. El quinto puesto de "Tachu" Coffy le permitió
un insólito empate en puntos (otra vez el descarte haciendo su magia negra) y
por mayoría de triunfos el título se fue para San José. La victoria, un tanto
sorpresiva, fue para Ezequiel Sánchez, que se escapó de una pelea por el título
que le era totalmente ajena.
Si lo sucedido en la Junior "A" confundió a varios, en la 150 "B" el desconcierto
fue total. Culminada la final, Franco Bozo estaba convencido de que perdió el
cetro por no saber desenvolverse en el alto tráfico del pelotón (ganó y perdió
en idénticas proporciones, llegó undécimo) y unos metros más allá Andrés
García se sacaba los guantes en parque cerrado con el clásico ademán de
"Bueno, hice lo que pude" (había entrado séptimo en la hilera) pero ninguno
de los dos festejó hasta que los familiares les hicieron señas.
Imagínese el lector los angustiosos segundos de incertidumbre al rayo del
implacable sol (31 grados a la sombra) cuando antes teníamos un campeón
apenas bajada la bandera a cuadros y sin necesidad de hacer cuentas hasta
recalentar la función calculadora del celular. Y no le alcanzó por 1,5 puntos
al gualeyo para retener el título, que quedó en manos de Franco Bozo, el
santafesino que amagó arrasar a mediados de temporada pero no contó
con un medio tan contundente hacia el final cuando hay que poner toda la
carne en el asador. Un caso parecido al de Ayrton Pérez, pero con final
feliz. De su cosecha de puntos, García debió descartar 5, los puntos que
correspondían a la serie ganada en Concepción del Uruguay.
También en la 150 "C" se definió por el descarte, aunque en este caso era
una "crónica de una muerte anunciada" (parafraseando a Gabriel García
Márquez) porque todos sabíamos que a Ramiro Spinelli se le había evaporado
su Macondo en aquel triste suceso de Gualeguay bajo la lluvia cuando el
motor no le arrancó en la técnica.
No hubo variantes en la series y con ese otro lamentable artilugio del
puntaje y medio las cosas estaban muy sencillas antes de largar la
final. A Juan Manuel Franchini le bastaba con arribar a menos de tres
puestos por detrás de Ramiro Spinelli, ya que en la práctica y descarte
mediante, largaba la final con 8 puntos de luz sobre el concordiense.
Descontar 8 puntos en una sola final es una utopía. Además, en esta fecha
Fabio Todone estuvo intratable y ganó su tercera final del año de semáforo
a bandera. Ramiro fue escolta y aguantó en varios pasajes el acoso (con
códigos) de JMF que se llevó a Gualeguaychú otro título.
Para el álbum de las anécdotas, cuando empezó a llover Juan Manuel
esperó con estoicismo que pare... no había traído neumáticos para piso
mojado. Fue solo un chubasco. Lo que se dice, la suerte del campeón.
En la serie Walter Montañana se aseguró la "Copa Máster 150" ideada
para que los "experimentados" que no quieren ser denominados como
"veteranos" terminen el año con alguna copita que de otro modo solo
verían por TV. No causó buena impresión la ausencia de Omar "Gurí"
Martínez en la ceremonia de entrega de los hermosos trofeos. El talense
cargó su kart en la utilitaria negra, terminó de sacarse fotos y firmar
toda clase de objetos y regresó a Paraná pocos minutos después de
apagado el último motor. Lamentable.
Por último, la 125 Internacional que ya tenía su campeón (Joaquín Bonnet
revalidó el 1) tenía que definir al sub campeón, algo que a veces a las
autoridades y al público se les pasa por alto. Como durante caso todo el
año, Manu Milera amagó con ganar. Tenía un medio muy afilado hasta
que se tocó feo en la serie y tuvo que enderezar varios fierros y reponer
el babero del CKM. Obviamente, se pierde toda la puesta a punto que
con dos días de trabajo se había logrado (entre viernes y sábado) y el kart
no era el mismo. Piloto de sangre caliente de esos que enamora a los
espectadores, venía ascendiendo desde el fondo en la final, que fue domina-
da de principio a fin por Agustín "Chapita" Fulini.
Hasta que peleando por el tercer lugar con su rival por el "2" se produjo
otro incidente, que para la autoridad no mereció sanción a Pablo Fabian
(estábamos muy lejos del lugar como para opinar) por lo que el oriundo
de Chajarí se aseguró allí el subcampeonato del certamen y el trofeo
extra destinado a los pilotos "Senior" que compiten en la 125 Inter, Así
debería ser denominado - insistimos- porque no es un torneo entre ellos
solamente sino que todos corren una misma final pero puntúan aparte.
Un campeonato es un campeonato y una Copa es una Copa.
Resultados:
Escuela 110 cc - Coronación - Concordia
Serie única Final
1º Francesco Charreurn Charreun
2º Francisco Zarza Zarza
3º Juan M. Wiesner Carrillo
4º Daniel Salvetti Wiesner
5º Juan M. Tossi Salvetti
6º Valentino Premaries Tossi
8º Tomás Carrillo Premaries
Pole: Zarza 51" 035
R de V de la final: Charreun 51" 030
125 Internacional - Coronación - Concordia
Serie única Final
1º Fulini Agustín Fulini
2º Estebnet Malco Estebenetr
3º A. Fabian Pablo Fabian
4º P. Fabian Agustín De Zan
5ª Percara Sofía Percara
6º Sigot Joaquín Bonnet
7º Bonnet Manuel Milera
8º Moreira Agustín Fabian
9º Roca AB. Cristhian Roca
10º Milera AB. Dante Moreira
11º De Zan NRP Valentín Sigot
Pole: Fulini 42" 627
RV de la final: Milera 42" 772
No hay comentarios:
Publicar un comentario