miércoles, 8 de diciembre de 2021

CEK: Rescatando lo valioso, cual "garimpeiro"

 En el noreste de Brasil se denomina "garimpeiro" a los que buscan pepitas 

de oro en el barro de algunos ríos. En Gualeguay, diez días atrás, también 

hubo una acción digna del dorado brillo como lo fuera el desempeño de

pilotos y equipos bajo la copiosa lluvia que recién dejó de fastidiar a eso de

las 16. Además consagró un campeón, que no fue Pablo Fabián como

erróneamente informáramos (este fallido cálculo provino del parte de Prensa

oficial AZKRU) sino el uruguayense Joaquín Bonnet, que retuvo la corona

de la 125 Internacional.

Aldo Bastidas seca la visera de su hijo Exequiel en los minutos previos a la largada de la
final de la 125 Internacional.  Manu Milera es asistido por su hermano Agustín y en la 
segunda fila, Malco Estebenet está listo para el ataque, que es su estilo. A todo o nada.



Por otra parte, la 150 centímetros cúbicos Mayores "C" tuvo un desarrollo

de película de suspenso. El gran candidato -en lo seco- Juan M. Franchini

no tuvo el rendimiento esperado bajo la lluvia, rescatando un afortunado

tercer lugar que lo puso en la cima del torneo por tan solo un punto. Habrá

que tener muy en cuenta el tema descarte para la definición en Concordia

porque JMF tiene un undécimo lugar como peor resultado, pero Ramiro

Spinelli lo peor que hizo fue salir cuarto. El reglamento no permite descartar

una fecha donde haya sido excluido, pero sí una que no haya participado (?).



Novedad en la 125 Internacional: No ganó Bonnet


Fue extraño ver a Bonnet lejos de la punta bajo la lluvia. El sábado en las

pruebas libres oficiales (entrenamientos) habían surgido tres tendencias.

El correntino Dante Moreira asomaba como el más peligroso rival de

Exequiel Bastidas, piloto que cuenta con la atención del equipo ofical

CKM de Santa Fe. El tercer candidato era Manu Milera, que había sido

el más veloz en una tanda, pero nadie sabe con qué neumáticos habían

probado. Para la clasificación todos marchan con los karts descalzos a

parque cerrado y salen con el juego de gomas que declararon que iban a

usar, por lo general nuevas. A algunos chasis les cae bien la goma nueva y

a otros se les complica la puesta a punto.


Así, Bastidas se llevó el punto de la pole (46" 031 a casi 94 km/h de promedio)

dejando segundo a Moreira por 105, Pablo Fabian a 211 y Manu Milera a 268.

Al otro día y con neumáticos para lluvia se disputaron dos series bastante 

anodinas, con solamente 7 karts en cada grilla. En la segunda, para colmo,

fueron seis porque Juan "Titi" Vinagre tuvo un desperfecto antes de largar. Y

durante el transcurso, desertó Agustín Fabian, por lo que fueron tan solo 5 

karts girando. No se entendió porqué no se hizo serie única con los 14 si no 

se contravenía ningún reglamento adoptando una medida así.


Una serie con solamente dos sobrepasos (Gevera Stivanello a Fabian antes

del abandono de éste y Dante Moreira al retornado Roberto Valentinuz

mucho antes de la deserción de los dos en la última vuelta) con solamente

tres karts arribando a la meta es un papelón. Lo único rescatable fue el

triunfo del concordiense Manuel Milera. Para dar una idea de lo difícil

que estaba la pista, digamos que solo tres pilotos lograron circular en

menos de un minuto por vuelta, entre ellos el autor del RV Dante Moreira,

que hizo 55" 898 seis décimas más veloz que el ganador Milera.


La primera había una ilusionante serie, aunque también es justo decir que

la intensidad de las precipitaciones había disminuido, gotas más espaciadas y

enésimo amague de parar, que apenas duró unos minutos como durante todo

el día. En automovilismo deportivo la lluvia tendría que medirse en "cantidad

de gotas por metro cuadrado" y a lo largo del domingo esta "razón" fue

variando, solo que por la acción del viento su persistencia se hizo tediosa.


Bastidas aprovechó bien la pole y se cortó. Detrás como era de esperarse,

Bonnet salió a quemar las naves. Lo curioso es que bajo la lluvia al fin 

encontró la horma de su zapato. En efecto, no tardó en dejar atrás a

"Cigüeña" De Zan y luego a Pablo Fabian, pero terminó sucumbiendo ante

el siempre impetuoso Malco Estebenet, que lo dejó tercero. El chajariense

en cambio, perdió algo de terreno y tuvo que soportar hasta ser superado

por el "casi local" (de Larroque) Tobías Ronconi, pero recuperó a tiempo

el cuarto lugar.


Les pegó fuerte la experiencia de dominar la bestia bajo la lluvia, con la

pista semi seca a uno se le ocurrió que se podría correr con las slicks.

¿Será que se frena mejor con las lisas? Que se acelere más "lleno" lo

descontamos, los charcos todavía no secos del todo, las partes de la

pista invadidas por el barro y el pasto de los que "salieron a cortarlo"

nos inspiraban un respeto del que al parecer los 14 pilotos de la Inter

carecen.


                         125 Internacional - Gualeguay II             

   Serie 1                    Serie 2                Final fecha 8   

1º  Exequiel Bastidas                    Manuel Milera                                 P. Fabian

2º  Malco Estebenet                      Diego Gevera                                  Moreira

3º  Joaquín Bonnet                        Valentín Sigot                                   De Zan

4º   Pablo Fabian                          Dante Moreira                                    Milera

5º  Agustín De Zan                      Roberto Valentinuz                               Sigot

6º  Tobías Ronconi                      AB. Agustín Fabian                           Bastidas

NL Diego Russi                          NRP Juan Vinagre                              A. Fabian

8º     --------                                    -----------                                            Bonnet

                                                                                                         AB. Valentinuz

                                                                                                           AB. Ronconi

                                                                                                          AB. Estebenet

                                                                                                            AB. Gevera

                                                                                                           NRP Vinagre

                                                                                                             NL Russi

Pole position: Exequiel Bastidas 46" 031  a 93, 850  km/h

Récord de vuelta: Manuel Milera 46" 949 a  92, 015   km/h


Imagen del estado del patio de boxes detrás del galpón de la técnica a las 9 horas del
domingo. Todavía faltaba lo peor.





No siempre el ganador es el más veloz sino el que tiene mejor ritmo. Una

auténtica lección fue la de Pablo Fabian, al que muchas veces no se lo tiene

en cuenta a la hora de elegir candidatos. Bastidas largando adelante (con

Milera acompándolo en la primera fila) punteó gran parte de la misma, sin

lograr una ventaja inmensa "a  lo Bonnet" que le sirva de colchón por si

cometiese un error o tuviese una falla mecánica leve. A sus espaldas, los

tres primeros giros fueron un pandemonium en el que los propios pilotos

con sus errores terminaron eliminándose en la pelea por el segundo lugar.


Por ejemplo Malco Estebenet, que había pasado tercero detrás de Milera en

la primera vuelta, tuvo un larguísima excursión por el paisaje (imagínense

volver a pista con neumáticos lisos) y en la porfía cayó Manu hasta el 

séptimo lugar. Adiós chance de ganar y apenas iban dos vueltas.


Pero de ese entrevero en la curva 4 quedaron escolta Pablo Fabian y tercero

Dante Moreira. El ahora atendido por Eduardo Landi y motorizado por el

legendario Jorge Falasconi (equipo campeón 2019 con Bonnet) tenía todas

para su primer triunfo. Asediar a Pablo es una cosa, superarlo otra. Además,

Fabian estaba jugando en las grandes ligas, descontándole a Bastidas hasta

que sorpresivamente, el paranaense pasó escolta cuando parecía que el

chajariense no le iba a alcanzar. A Moreira le costó mucho más de lo 

previsto, pero logró el segundo puesto cuando el kart de Bastidas se

plantó del todo, dejando a Exequiel con las manos vacías (sexto)

siendo Valentín Sigot el que le diera la estocada final. Arribaron seis en

definitiva por que una vuelta antes Bonnet se había pasado en un frenaje,

intentando descontar la diferencia con Manu Milera, que se recuperó

hasta lograr una cuarta colocación que por supuesto al siempre exigente

Manu no lo conformó. Y sí, quedó la sensación de que estaba para más.


Como premio consuelo quedó el RV para el concordiense. Revisando la

planilla de la final encontramos que Pablo Fabian (en la vuelta 11) y

Dante Moreira (en la 9) hicieron exactamente el mismo tiempo, 47" 013.

El despiste de Bonnet no influyó en el resultado ya que a pesar de no haber

completado la última vuelta su posición (octavo y último) le otorgó

valiosos 4 puntos que le permitieron retener el "1". Ni con descarte lo 

pueden alcanzar en la tabla. 


Luz de alarma para la 125 Inter. Se presentaron 14, arribó la mitad. Lo que

equivale decir: abandonó la mitad. Cinco reapariciones que no lograron

compensar las ausencias, con el agravante que ni Diego Russi ni Juan F.

Vinagre pudieron participar de la final. Bonnet que lleva 5 triunfos en 8

finales descarta solamente 3 puntos, producto de su mal paso por Villaguay

(segunda fecha) Cuando marcó la pole (1 punto) y fue cuarto en la serie (dos

puntos) por lo tanto con su margen de 58 puntos le alcanzó y le sobró para

retener el "1". recordemos que en Coronación hay 39 puntos como máximo

posible y eso suponiendo que el resto no sume. 


150 "C"  La lluvia rescató al soldado Montañana y Todone es un todoterreno.


El morbo ha llegado a límites insospechados en la 150 "C". Se viene la definición

del torneo y a Gualeguay habrá que dividirlo en dos para contarlo. Una en seco,

con un calor atroz y una brisa que por momentos "humanizó" el lugar, que se

nos figuraba la sucursal del infierno. Viernes con las prácticas y los sanitarios

trabajando a full (la pareja de encargados se llevó las palmas porque no aflojó 

nunca). Y las prácticas del sábado se pudo apreciar que el selecto grupo de los

que pelean adelante (incluyendo a Bordagaray) estaba muy parejo, con la

excepción quizás de Federico Soldá que no la tuvo clara en todo el fin de semana.


Las diferencias eran exiguas, ninguno se conformaba y seguían los cambios en

la puesta a punto para buscar esa milagrosa décima de diferencia que en definitiva,

nadie logró. La hora de la verdad es la clasificación, a media tarde. Ahí se pone

en juego cada elección del piloto, cada opción del motorista porque como dijimos

antes, chasis y motor se precintan. Los neumáticos se asientan en el "Pasaporte"

por lo que no hay más que "poner toda la carne en el asador".


Para colmo una bandera roja en medio de la tanda le otorgó una dosis extra de

suspenso. Visualmente fue imposible esta vez determinar al más veloz porque

las distancias entre ellos se mantuvieron. Más tarde nos enteraríamos que el

prolijo Pablo Bordagaray (estrenaba un chasis Solid) había sido el mejor y

hubo casi siete pilotos en una décima. Hubo que consultar a la planilla en

versión digital, porque no hubo servicio de copias como era habitual hasta la

fecha anterior en la torre de control.


Bordagaray le sacó la pole al favorito Juan M. Franchini por 054. En lo seco

hubiese sido muy difícil pelearlo al excampeón. Santiago Antivero a apenas una

milesima, es decir a 055 de Pablo. cuarto el líder del torneo Ramiro Spinelli

empatando a la milésima el tiempo con el villaguayense, que lo había marcado

en su segundo intento, en tanto el concordiense lo logró en el sexto y último

giro disponible. Quinto Fabio Todone a 067, sexto Pablo Zapata a 091 y 

séptimo otro local, Cristian Quiros a 102. ¡De locos!

Ya era historia la octava fecha. Se había retirado más de la mitad de los concurrentes. Algunos
pícaros se habían ido ni bien terminaron de participar. Otros (como los Fiorotto) ni se molestaron
en regresar al kartódromo ¡De la que se salvaron! Quedaba entonces lo más difícil, salir del
predio. Desencajar las camionetas no fue tarea sencilla. Hasta hubo quien se olvidó una
escalera y necesito de los servicios de un "gaucho", de ésos que se embarran las alpargatas 
con ganas, para recuperarla...




En total, 24 de los 35 karts que giraron el sábado entraron en el primer segundo

de diferencia. No, no es TC pero estar a seis décimas en la "C" es un drama que

aleja definitivamente de la pelea por el podio. Hablamos, claro está, de pista

seca. La "lluvia empareja las posibilidades" se suele decir. Miremos entonces a

Facundo Picullo, en el puesto 21 a 659 y todavía más atrás a José Luis González

un entusiasta que está dando sus pimeros pasos, una auténtico "llanero solitario"

acompañado solo por su pareja, el sábado ocasionalmente con dos colaborado-

res. "El otro González" como le dicen, quddó 25º a 1" 120. Al día siguiente

sería la revelación. La "rompió" al igua que el veterano Luis Omar Viviani.


Al día siguiente amanecimos con la novedad de la lluvia. Acertaron los

pronosticadores por una vez, lluvia abundante. Como podemos ver en las

fotos, a la mañana temprano ya había sectores intransitables, lagunas en el

extenso patio de boxes gualeyo que para colmo de males tiene una disposición

triangular, con el vértice más agudo en el portón de acceso. Un "embudo" que

hace que las cosas empeoren rápidamente.


Todo los hecho durante viernes y sábado quedó desvirtuado. Los chasis necesita-

ban la puesta a punto para piso mojado y todo en mundo trabajando debajo de 

las carpas mientras la lluvia repiqueteaba. Pasaban los minutos y no había un

comunicado, nada. Hasta que llegó la noticia que pegó en seco, se correría

normalmente. No había forma de eludir al barro. Más permanencia en el predio

era más deterioro de las condiciones y una vez que se largan las series de una

divisional no hay manera de volver atrás porque los demás consideran como

adquirido el derecho a correr. En este caso, las tres series.


                       150 "C" - Gualeguay II                        

   serie 1                        serie 2                    serie 3    

1º  Ramiro Spinelli                            Juan M. Franchini                        Santiago Antivero

2º Facundo Picullo                               Fabio Todone                             Facundo Picullo

3º Pablo Bordagaray                        Francisco Michelli                         Ismael Lugrin

4º José L. González                                Luis Viviani                              Oscar Larraza

5º Juan Luis Franchini                      Leandro González                        Walter Bianchini

6º Agustín Slobodañiuk                     Ricardo Narcisi                           Estanislao Ceballos

7º Paulo Alfaro                                   Juan Premaries                          AB. Pablo Zapata

8º Julio Benzi                                      Lucio Sturz                            NRP César Cuenos

9º Cristian Quiros                        NRP Roberto Mosser                    NL Federico Soldá

NL Matías Iriarte                        NRP Walter Montañana                   NL Martín Palavecino

NL José Gasparin                         NL Edgardo Cauzzi                      NL Mauro Gurnel

NL Carlos López                            NL Marcos Beade                     NL Manuel Cretton (d)

       Final 1                                        Final 2                

1º    Montañana                                                                        Todone

2º   Picullo                                                                        José L. González

3º  Juan M. Franchini                                                           Antivero

4º    Cuenos                                                                            Mosser

5º   Palavecino                                                                    Slobodañiuk

6º   Larraza                                                                             Narcisi

7º Juan L. Franchini                                                               Premaries

8º  Quiros                                                                                Bianchini

9º Leandro González                                                             AB Viviani

10º  Alfaro                                                                               AB Sturz

11º  Michelli                                                                            AB Lugrin

12º  Ceballos                                                                          NRP Cordani

AB. Iriarte                                                                               NRP Zapata

AB. Bordagaray                                                                      NL Gurnel

NL Benzi                                                                                 NL Soldá

NL Cauzzi                                                                               NL Cretton

NL  Beade                                                                               NL López

EXCL. Spinelli                                                                       NL Gasparin 

Pole posotion: Pablo Bordagaray 51" 471  a 83, 931 km/h

RV final 1: Leandro González 1' 01" 648

RV final 2: Fabio Todone 1' 01" 154                                     


En la primera el metódico trabajo de Ramiro Spinelli logró sacarle un segundo

por vuelta a su más inmediato perseguidor, que en los primeros giros fue su

compañero de equipo Bordagaray. Un trompo en la curva 1 retrasó a Pablo

permitiendo que se Marcos Cordani quien ocupe ese lugar. Además del claro

dominio del líder del torneo -hasta ese entonces- se pudo apreciar un extraño

marcador "visitante" con cuatro concordienses en las primeras colocaciones,

quebrado recién en el quinto puesto, que fue del gualeguaychuense Juan Luis

Franchini.


La segunda serie fue la que probablemente se corriera en las peores condiciones,

temiéndose que el Comisario Deportivo la corte con bandera roja , sin embargo

el comportamiento de los pilotos bajo la intensa lluvia fue admirable, por eso

fue la más reñida de las tres. Excelente triunfo de Juan Manuel Franchini que

así igualaba la cosecha (5 puntos) de Spinelli. En el campeonato quedaba todo

igual. La sorpresa mayúscula en esta serie la dio el "Mono" Luis Viviani que

pudo haber sido escolta si un leve despiste no lo retrasaba al cuarto lugar. Por

el contrario, Walter Montañana y Roberto "Gallego" Mosser no lograban

completar ni una sola vuelta.  Téngase en cuenta este detalle.


Pero había más sorpresas, faltaba una serie. En la tercera Santiago Antivero

demostró que no está muerto el que pelea. Pablo Zapata estaba remontando,

tal vez iba a poder avanzar y pelear al villaguayense. Su labor quedó 

inconclusa cuando se le paró el motor. Hablando de motores afectados por 

el agua de las precipitaciones... en la vuielta previa Fede Soldá entró a boxes 

con el motor sonando muy mal. No logró componer los problemas de encendi-

do y no corrió. El torneo estaba perdiendo uin protagonista, justo el más

apremiado, el que estaba obligado a juntar puntos "en pala ancha"...

En esta serie Antivero le sacó más de 12 segundos a Facundo Picullo,

no obstante no dejó la impresión de ser la más veloz, a pesar de la

disminución de la distancia entre gota y gota, digamos que en mejores

condiciones que en la primera serie estaba la pista (impresión muy

personal del cronista, aclaremos).


Ojalá pudiéramos decir que entre series y finales se trabajó en todo los

posible en cada máquina. Esta vez no pudimos salir a hacer las habituales

comprobaciones carpa por carpa. La lluvia nos limitó. El momento de la

largada se esperó con toda la ansiedad del mundo. La confianza en su medio

de Ramiro Spinelli lo llevó a hacer una de las finales más admirables de los

últimos tiempos. 32 segundos de diferencia al escolta al cabo de 12 vueltas

significa que giró (bajo la lluvia) entre 2 y 3 segundos más rápido que el

resto. Una lección de manejo que nos obliga a referirnos más al resto de los

pilotos que a él.

Frente a frente. Los dos candidatos a la corna coincideieron en la primera fila de la grilla
de la primera final. Raúl Zufiaurre asiste a Ramiro Spinelli (8) en tanto que Juan Manuel
"el Conejo" Franchini ya está listo. Detrás, Picullo se prepara para la final de su vida. El
rendimientos de los dos candidatos fue muy diferente.


J.M. Franchini, Picullo, Bordagaray y Michelli seguían al líder en el primer

giro. Todos empleaban una trayectoria más abierta que lo normal en la curva

1 menos Bordagaray que sin levantar la encaró como si estuviese corriendo

en lo seco. "Aquaplaning", trompo y... Michelli que la liga porque el kart

fuera de control lo embiste. El vialense tardó un poco más en salir, remontó

hasta la duodécima colocación (luego undécimo) y el concordiense intentó

seguir sin advertir que se le desinflaba la trasera derecha, lo que lo llevó a

otro trompo antes de decidir abandonar.


Ciertamente, a espaldas de Spìnelli fueron tres vueltas bravas. Franchini

cayó al séptimo lugar. Picullo quedó lejano escolta. Montañana, que había

pasado en el puesto 14 en el primer giro, en la tercera ya estaba octavo.

Detrás de él venía ascendiendo también Martín Palavecino, aunque sin el

impacto visual del uruguayense, de esos que hacen exclamar "¿Qué hace este

aquí?"


Hasta la cuarta ronda no era Montañana la sorpresa, sino Estanislao Ceballos,

prendido en una disputa con el interminable "Toli" Larraza que marchaba

cuarto detrás del "Tongue" por esas cosas inexplicables que tiene la pista

mojada. Pero Ceballos desapareció de los primeros lugares y Larraza quedó

tercero no muy lejos de Picullo. El espectáculo, si exceptuamos el solitario,

demoledor andar de Spinelli, era bueno. Además Ramiro estaba haciendo

todo lo previsto. Larraza no, porque comenzó a descontarle a Picullo y ya

nadie entendía más nada...


Además el local Cristian Quirós con su casco de "La Guerra de las Galaxias"

que lo hace fácilmente distinguible, venía prendido, delante de Franchini que 

intentaba recuperar el terreno perdido. Pero a Franchini lo perseguía un kart

amarillo y blanco nro. 2... hubo que fijarse dos veces. ¿Montañana? Sí, el

ex bicampeón Montañana. El zorro Montañana, el soldado Montañana

que en la serie había sido rescatado del barro por la camioneta. Créase o no,

como decía Ripley.


Cuando en la octava vuelta se puso quinto, Walter pasó a ser el otro kart a

mirar con atención, por más que el pelotón estaba "a una distancia sideral"

del  puntero Spinelli. Eso sí, le "robó" las miradas Larraza en esas vueltas

porque se puso escolta, Se caía Quiros en la hilera y ascendía otro lugar

Montañana ante una hesitación de Picullo (tal vez pensaba que venía con

una vuelta menos) y trascartón Larraza dibuja un bello trompo, de los que

no terminan nunca. ¡Montañana quedaba segundo!


Más atrás Franchini no parecía muy feliz con su medio bajo el agua, por un

par de vueltas giró precedido del novato César Cuenos, la grata revelación de 

esta final. Puso las cosas en el lugar en la anteúltima vuelta, sin ni siquiera

sospechar que esa maniobra le iba a otorgar la punta del campeonato.


A pesar de cierta irregularidad, es destacable también lo del "Profe" Martín

Palavecino, arribando sexto pese a haber caído al décimo lugar cuando en

plena remontada (mitad de la final) había llegado a estar séptimo detrás de

Montañana.


Creíamos haber visto lo suficiente, pero no.  Ayrton Senna decía que el

automovilismo es un deporte ingrato y esto quedó a flor de piel en la

zona de la técnica, cuando la sonrisas se transformaron en una mueca de 

espanto. La absurda regla que mantiene la A.Z.K.R.U. de que el motor

debe encender solamente apretando el botón respectivo de la "caja de

encendido" (supuestamente estanca) y no por cualquier medio, como se

hace en el KAG por ejemplo, se cobró otra víctima, porque el motor de

Ramiro Spinelli se negó a arrancar cuando debía pasar por el banco de

rodillo.


A esto le sumamos otra lamentable "laguna" que tiene el reglamento, no

se puede cambiar la batería... Y lo más urticante, el tiempo que se le otorga

al piloto para que encuentre la anomalía él mismo. Tiempo que no figura en

ninguna letra muerta y que depende pura y exclusivamente del criterio del

Comisario Técnico de turno. El lapso otorgado venció y Ramiro quedó

excluido. Poco importa si se despolarizó la batería, si se agotó (recordemos

que la misma está a la intemperie sometida al "spray" de los neumáticos), etc.


Así es este bendito deporte, así de injustas son sus reglas, pero es para todos 

igual (carecemos de cronómetro para medir si se le otorgó en Villaguay ese

mismo lapso al misionero Lory y además debíamos mirar la segunda final) 

por lo que el triunfo pasó a Montañana, Picullo mereció el podio y Franchini

salvó la ropa con un tercer puesto muy trabajado.


El lector podrá pensar que exageramos. Está bien, tienen derecho. A los chinos se les atribuye
la sentencia "Una imagen vale más que mil palabras"... Aquí vemos como a media tarde ir a
los baños era una odisea. A esta foto solamente le hemos agregado algo de brillo. Felizmente,
esta imagen no logra transmitir la acción del viento que adicionaba al momento un drama que
hubiese mortificado hasta al mismísimo Ulises.




Larraza sexto cuando bien que pudo haber ganado (si aguantaba el asedio

de Montañana, probablemente) Juan Luis "el otro" Franchini séptimo delante

del local Quiros y noveno "Palomo" González que en la planilla figura a una

vuelta de Spinelli pero habría que ver si Montañana se la sacó. Estamos

hablando de "otra" carrera que se estaba disputando a 32 segundos del líder o 

sea a más de medio circuito. JMF pasaba al frente en la tabla pero en ese

momento estábamos corriendo hacia la carpa de Spinelli, donde entre

lamentos y como por las dudas probaron encender el motor cuando ya estaba

todo perdido. El resultado: arrancó perfectamente. Ramiro es un hombre de

fe, nos consta. Habrá que creer en los que dijo: "Dios no quiso"... porque

nosotros en las brujas, no creemos.


Si la primera final fue rara, difícil de narrar...a tal punto que nos llevó más

de una semana escuchar a los protagonistas para "digerir" el resultado, la

segunda no excedió ese "estándar" de carrera loca bajo la lluvia. Empezó de

manera ilógica. Dos candidatos largaban adelante (Antivero y Todone) y

dos atrás (Zapata y Mosser). Entre medio, varios enigmas como Cordani, 

Narcisi, José L. González en su primera carrera sobre piso mojado de

verdad, otros que todavía no nos habían demostrado aptitud para estas

condiciones como Agustín Slobodañiuk que junto con González iban a

ser gratas revelaciones en esta final.


También los abandonados por la Diosa Fortuna, porque Soldá repitió los

mismos problemas de encendido y volvió a meterse en boxes para no salir.

Una sola vuelta bastó para sacar a dos de la pelea, Zapata y Cordani quedaban

tirados en el pasto mojado. Punteaba Antivero, haciendo buen uso del cajón 1

de la grilla donde partiera. Todone estaba detrás mostrando las uñas como

siempre, faltaba esperar el momento para que se tire por la punta en la curva

2, el lugar más candente de este circuito. A todo esto los concordienses seguían

dando que hablar. Luis Viviani venía cuarto detrás de José González. En otro

ritmo, sí. Eso resultó evidente tras los primeros giros en que todos marchan 

relativamente juntos.


Quinto se había estabilizado otro que lleva motor del vialense Hilfer, Walter

Bianchini. Pero detrás de él venía como los bomberos Roberto Mosser, que

se puso quinto en la quita vuelta. Todone se había puesto en modo ataque y

en la sexta ronda pasaba al frente de la hilera, sacudiendo el casco por la

recta principal como diciendo "Si, si, si" al modo de los vascos.


Se quedó Viviani lamentablemente en la octava vuelta del líder Todone, a la

vez que se retrasaba Antivero, pasando González a un inesperado segundo

lugar. El rendimiento en baja de Antivero sin embargo, le permitió al

villaguayense conservar el tercer escalón del podio pese al avance de 

Mosser, que llegó a la bandera a cuadros cinco segundos más tarde que

el "aeroaplicador" como le gusta denominarse y no "aviador" que es el

que vuela por placer.


La restante alternativa fue la caída de Bianchini en los últimos dos giros,

cuando el de María Grande tenía abrochado el quinto lugar. Todone se

anotó su segundo triunfo del año. Lástima que empezó a participar de la

"C" tan tarde (lo hace también en la "B") porque sino estaría entre los que

van a dirimir la corona el próximo fin de semana en Concordia. Por

supuesto que figura entre los candidatos matemáticos, pero hay que ser 

realistas, 33 puntos de desventaja son demasiados. Lo único que cuenta a su

favor es que embolsará todos los puntos que logre.


El campeonato está así, sin tener en cuenta el descarte obligatorio: Juan M. 

Franchini 130 puntos, Ramiro Spinelli 129. Santiago Antivero  111, Walter

Montañana 107, Fabio Todone 105, Federico Soldá 104, Leandro González

101. Hasta aquí los que cuentan con posibilidades matemáticas.


Completan el "top ten" pero ya están eliminados en la pelea al título: Pablo

Bordagaray 85, Roberto Mosser 83 y Omar "Gurí" Martínez 72.





PUNTO FINAL PARA LOS REPORTES DEL PRE CORONACIÓN.


Ale Spizzirri (texto y fotos)













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