miércoles, 15 de diciembre de 2021

AKAC: Armanazqui, el campeón que faltaba

 Diciembre es mes de cierre de torneos, es mes de Coronación lo que

equivale decir, fechas con masiva concurrencia de todos los familiares y

amigos de los pilotos. Fiesta deportiva de las que se suele guardar muy

buen recuerdo y salvo excepciones, la del pasado domingo 5 en el

Autódromo de Concordia lo fue. Las crónicas formales dirán en primer

lugar con letras bien grandes que Martín Armanazqui conquistó la corona

de la 150 "B" la divisional más pareja y difícil de la categoría.


Festejo bien a la concordiense, de ésos que causan espanto a los que nos visitan. Los hijos
de Leineker y Armanazqui dan inicio a la "guerra de  la espuma de Carnaval" hasta dejar
irreconocibles a los cinco mejores del torneo. Ojalá nunca hubiese terminado la ceremonia
de los podios...



El parque de la "A" tuvo un histórico crecimiento, el de la "C" empató su

mejor número de participantes pero en la "B" hubo unos cuantos faltazos,

incluso de gente que había anunciado que estaría. También hubo retornos

que pusieron contentos a todos. Marcelo Ríos y Agustín García que llegaron

desde Federación,  el primero para lucir el "1" por primera y única vez. De

todas maneras no influyeron en la pelea por el título y en la otra, la solapada

disputa por estar lo más alto posible en el "top ten"... disputa que tal vez

debió haber sido más respetada por los dirigentes. De esto nos referimos

en un editorial al pie de página.


Lo más importante es que fue una fiesta de la familia kartística de la región.

El título es de "campeón concordiense" según el Reglamento de Campeonato,

pero el predio recibió muchísima gente, en especial mujeres y hasta una

inusual cantidad de niños y bebés. La cuarentena por la pandemia tuvo un

innegable efecto reproductor de la "gran familia" del karting. Los festejos,

los sanos festejos del final que se repiten año tras año y emocionan tanto

a propios y extraños, ya son una marca registrada del AKAC y las fotos

nunca van a poder transmitirle al lector lo que significa estar presente.


150 "A": Era de Felipe Saloj, fue batacazo de Benjamín Cordani


Definido que estaba ya el torneo a favor de Camilo Lound, solo quedaba por 

confirmarse el subcampeonato de Gian Franco León. Apenas era chances

matemáticas, en realidad loq eu estaba en juego era el número "3" que quedó

en manos de Tiziana Tischler.


El domingo amaneció con el cálido tiempo propio de esta Primavera - Verano

Arrancaba un día difícil para el cuerpo humano, aunque en el Autódromo el

viento se intensifica y aplaca un tanto los efectos del Astro Rey. Tras las

tandas de entrenamiento oficial (el sábado había sido una tarde de intensas

prácticas).


                                 150 "A" - Coronación                      

       Serie única                                       Final                  

1º  Felipe Saloj                                                            Cordani

2º  Benjamín Cordani                                                  Tischler

3º  Gian Franco Leon                                                    Leon

4º  Camilo Lound                                                          Saloj

5ª Priscila Sigot                                                          Furlong

6º Bautista Furlong                                                     Gómez

7º Tiziana Tischler (*)                                                   Sigot

8º Albano Borsotti                                                     Borsotti

AB. David Gómez                                                    Galiussi

AB Joaquín Pagola                                              NRP Lound

AB Ayrton Galiussi                                               NL Pagola

(*) Se la retrasó a la P7 por toque al kart nro. 10 (Furlong)

Pole position: Joaquín Pagola 48" 309

Récord de vuelta: Cordani 47" 711


El resultado de las pruebas de clasificación fue ajustadísimo. Luego de

dos tandas de prácticas donde no se registraron "novedades en el frente"

pues la dominaron Gian Leon y Camilo Lound, grande fue la sorpresa

con la pole del federalense Joaquín Pagola, que hasta esta fecha solamente

había girado en las pruebas comunitarias del AKAC. Felipe Saloj quedó a

034, Camilo Lound a 071 y Benja Cordani a 089. Y así pequeñas diferencias

hasta el octavo David Gómez a 690. Ocho karts en menos de un segundo no

está nada mal ¿no?


Bueno, sí. Algo salió mal porque Pagola y Cordani no pasaron la técnica. El

que largó adelante la serie única fue Felipe, el hijo de Claudio Saloj que tiene

como padrino deportivo a Gustavo Francois. Pagola y Cordani largaron

noveno y décimo, es decir últimos.


Saloj escapó del resto acompañado por  quien largó a su izquierda, Camilo

Lound. El pelotón era encabezado por Gian León en la primera ronda. A

partir de la segunda Tiziana se puso al frente del mismo con autoridad. Se

había producido el abandono de Pagola y Galiussi. La familia del piloto

de Federal posteriormente subió el kart al transporte y emprendió el

regreso.


¿Qué había pasado? David Gómez venía sexto en la hilera cuando entraron

de a tres en la doble chicana. Entraron de milagro a la primera curva pero

a las gomas atadas de la segunda de las tres curvas le pegó de lleno el kart

amarillo nro. 54 produciéndose un desparramo, una carambola con los que

circulaban detrás de Gómez.  Fue abandono, pero afortunadamente ninguno

con lesiones que le impidan recuperarse para la final. Los fierros debieron

ser enderezados, obviamente.


Bauti Furlong quedó cuarto y aparentemente, Leon circulaba sin apremios,

apreciación que fue desmentida en la siguiente ronda porque Furlong lo

alcanzó con facilidad. Y más todavía, Bautista fue por Tiziana (compañera

de equipo) y la superó en la curva 1 cumplida la cuarta vuelta, que fue el

momento en que en la punta Saloj se despegó de la persecución de Lound.


Cambió de nuevo el marcador en la quinta vuelta, Tiziana recuperó el

tercer lugar (los comisarios dijeron que su maniobra no fue válida)

retrasándose Furlong. El gran beneficiado fue Gian Franco, que quedó

cuarto en la hilera y heredaría dos puestos. Invisible para todos menos

para su papá Marcos detrás del muro de boxes, Benjamín Cordani venía

haciendo un carrerón, que tuvo como aliada a la Diosa Fortuna cuando

se produjo un entrevero en la zona de "la viborita" y al mejor estilo de

Fangio en Mónaco, Cordani pasó ileso entre medio de un confuso final.


Una serie rara, carente de toda lógica, con una sola certeza: el ganador

Saloj tenía la mejor conjunción. Camilo Lound padeció una intermitencia

en el encendido que puso nerviosos a los hermanos Lound en el corto

intervalo que hay entre series y finales. Finalmente y con las agujas del

reloj pesando como dos espadas, decidieron cambiar el motor, una

jugada muy riesgosa que salió mal, ya que Camilo en la final solo pudo

hacer unos metros antes de quedar detenido.


La primera vuelta la final del Coronación tuvo este orden: Saloj, Leon,

Tischler, Furlong, Sigot. Los cinco primeros de una hilera de nueve. El

más chiquito de todos, Benjamín Cordani iba por el quinto lugar de la

uruguayense, Ya había empezado su espectacular remontada, en tanto

Gómez pretendía seguirle los pasos. 


Ocho en realidad, cerrando Borsotti, porque Camilo no pasó más. En la

cuarta vuelta, dejada atrás a Priscila, Cordani comenzó el ataque a Bauti

Furlong. No había pasado mucho de este hecho cuando Gómez pasó 

delante de Sigot. Caía en el marcador la dama de la sonrisa eterna, esta

vez no había kart para merodear los puestos de adelante.


En la sexta vuelta logró su cometido Cordani, dando toda la sensación de

que estaba para más. Por lo contrario, Sigot seguía perdiendo terreno. Al

mismo tiempo, en la punta, como Saloj no había hecho gran diferencia,

Leon le estaba descontando vuelta tas vuelta y Tischler pronto tendría 

que aguantar el acoso de Cordani. Se aferraba al podio con uñas y dientes

la concordiense.


Intentó por la cuerda en la 1 y no... la rubia le cerró la puerta. En la octava

ronda cambió de plan Benjamín, hizo toda la recta por afuera, entró con más

impulso a la 1 también por afuera y le ganó el tercer puesto a Tiziana en la 2 

con claridad. ¡Poderoso el chiquitín!


Hasta que llegó la definición en la curva 2, novena vuelta. Gian Franco se

toca con Saloj, quedan enganchados y pasa por el hueco Cordani rumbo a

su primer triunfo. También le dan tiempoa a Tiziana para que se ponga 

escolta (la mejor posición de su corta campaña) y retoman muy retrasados,

siendo Leon el primero en salir de la lamentable situación. Ya era seguro

subcampeón el de San José, rebosante de felicidad en el podio. Solo 

habían chances muy remotas - pura matemática- de perder el "2" quedando

finalmente el "3" para Tiziana, un logro inmenso que refleja con meridiana

claridad los progreso que hizo la concordiense a lo alrgo de esta temporada.


Consagrado Camilo como campeón en el Pre Coronación, esta fecha nos

dejó una grata final para que se afirmen las promesas que "creó" el AKAC

(Tischler, Leon, Galiussi, Gómez, Furlong y ¿porqué no? Sigot) aparte de

tres que ya son una realidad y la pelean en el Entrerriano, como Lound,

Cordani y Saloj. Un gran orgullo para los equipos, los familiares, concurrentes

(que en su mayoría son la misma persona) y dirigentes de la categoría.

En ese orden.


Martín, apenas bajado del kart, se abraza con Enzo Leineker con un brazo y con el otro a
su esposa, mientras a la izquierda Esteban Martínez se saca el casco y a la derecha arriba
Jorge Liand. Medio punto fue la diferencia entre Armanazqui y Enzo.


150 "B":    Armanazqui, dueño del título con todas las de ley.


La que mayor expectativa había despertado era la "B" que tenía cinco

candidatos a la corona. También alguna novedad, como la de Guillermo

Paulino sentado en el KDM que Rodrigo Avit llevara al podio en la

primera fecha, cuando se despidió de la categoría y del país. La idea es

mantener activo a Rubén Avit para que extrañe lo menos posible a Rodri.


Luciano "Chano" Martínez fue el más veloz en las pruebas de clasificación.

Le sacó 273 a Mario Gustavo Gómez, pero el barbado piloto de Benigni y

Roca quedó en poc más de una décima muy apareado con Fede Paulino,

tercero y Martín Armanazqui, cuarto. El otro candidato, Enzo Leineker, no

tuvo una gran clasificación, quedó quinto a 501. Otros habituales candidatos

como Facundo Pierini (séptimo a 613) y Jony Olivieri (octavo a 620) acusa-

ron diferentes problemas. Los dos fueron precedidos por Agustín García.


Largó la primera serie adelante Martínez pero no se pudo mantener. Leineker

fue opresionado por Pierini desde la primera vuelta, Fede Paulino pasó a

comandar las acciones en la segunda vuelta pero sucumbió ante el amarillito

de Pierini en la zona de los mixtos o "la viborita" maniobra en la que Martínez

quedó cuarto, es decir cerraba el tremendo cuarteto de punta.


Devolvió gentilezas Chano en la curva 1 en la cuarta vuelta, maniobra muy 

ajustada que revela que el excampeón de Turismo Pista ya le encontró la

mano al kart. Fede quedó cuarto. Ese constante intercambio de posiciones hizo

que el resto del pelotón se le "acople" y Maxi Bocalandro quiso pusear con

Fede Paulino en la última vuelta, ero fracasó. Atento como siempre, se le

coló Guille Paulino y se terminó la serie. Ganador Pierini, segundo Leineker 

a 1" 482. Las distancias se ampliaron un poquito en la última vuelta.


A las 13;45 se largó la segunda serie. Una piadosa resolana nos cuidaba del

sol de diciembre cuando Gómez y Armanazqui ocuparon los dos cajones de

la primera fila. Jony Olivieri hizo una gran primera vuelta pero no pudo evitar

que los dos ya nombrados se escapen en la punta. Durante toda la serie el

kart nro. 2 acosó al nro. 21 aunque de manera medida, prudente, si arriesgar

demasiado a sabiendas de que tenía que sumar. Sumar más que Leineker en

este caso, o bien no perder ni un punto más. Enzo le había sacado 6 puntos

de ventaja al entrar segundo en la serie anterior.


Por lo tanto en la tercera vuelta, Gómez se alejó de Armanazqui. No tenía

sentido seguir arriesgando y detrás Olivieri seguía descontando terreno. Lo

mejor de esta batería fue el duelo entre Luis Letroye y César Rivero por el

quinto lugar, con varios intercambios de la posición. Agustín García circuló

casi toda la serie solitario entre Olivieri y esta mini batalla. Joaquín Blanc

que se había tocado con Fer Arrijuria, arribó en el séptimo lugar.


Apenas 334 separaron al ganador del escolta en la línea. Olivieri encontró

un límite llegando a un segundo de Armanazqui. Todavía quedaban detalles

para la final que se largaba a las 15:20 (la primera de todas) con Mario

Gómez en la primera fila. En la vuelta previa ya teníamos el primer

abandono... el propio Gómez que no logró hacer arrancar al motor.


Desaparecido el "poleman" quedó solo en la primera fila Facundo Pierini,

que arrancó raudo al apagarse la luz roja rumbo a su segunda victoria del

año. De inmediato, Armanazqui adoptó el papel de perseguidor.

 


                                 150 "B" - Coronación                   

  Serie 1                        Serie 2                         Final     

1º Facundo Pierini                    Mario Gómez                             Pierini

2º Enzo Leineker                     Martín Armanazqui                 Armanazqui

3º Luciano Martínez                Jonathan Olivieri                       Olivieri

4º Federico Paulino                 Agustín García                         L. Martínez

5º Guilermo Paulino                  César Rivero                            Leineker

6º  Maxi Bocalandro                  Luis Letroye                           Bocalandro

7º  Jorge Liand                           Joaquín Blanc                             Rivero

8ª Mariana Panozzo Zenere         Milton Liand                          G. Paulino

9º Esteban Martínez                   Fernando Arrijuria                      Letroye

10º ---------------                             ----------------                       F. Paulino

11º ---------------                             ----------------                           Blanc

12º ---------------                             ----------------                          García

13º ---------------                             ----------------                         J. Liand

14ª ---------------                             ----------------                   Panozzo Zenere

15º ---------------                              ---------------                      E. Martínez

16º ---------------                              ---------------                        M. Liand

                                                                                                 AB. Arrijuria

                                                                                                  NRP Gómez


Gran parte de la final (y el campeonato) se definió en la segunda vuelta.

Enzo Leineker que era tercero fue alcanzado por el "salvaje" pelotón y en

un clásico entrevero se tocaron o quedaron enganchados cuatro karts. Un

quinto se tiró al pasto porque la pista quedó osbtruida... el tiempo que se

perdió ahí jamás sería recuperado, por supuesto. Tal vez quien más haya

perdido fue Federico Paulino, muy retrasado desde entonces.


Fue algo así como ver que los rivales pasaban por el lado interno, a la

vez que las chances de ir por la hazaña se escapaban definitivamente.

Los que no desaprovecharon la situación fueron Jony Olivieri, viejo

zorro para eludir estas imprevistas situaciones y Luciano Martínez que

aprovechó bien  esos metros de titubeos de todo piloto que sale de un

entrevero, fijándose si se salió entero o falta un pedazo de kart. De esa

estocada ya no podría recuperarse Leineker.


A partir de la tercera vuelta la final cambió. No de puntero, porque Facu

era inalcanzable. Así lo entendió Armanazqui, seguir "colgado" en todas

las curvas no tenía sentido. Cambió porque Jony Olivieri fue decidido

por el segundo lugar y desde la quinta vuelta se dio una hermosa batalla.


Llegó a estar segundo Olivieri por dos giros, duelo que permitió que se 

les acerque Chano pasando a formar un electrizante terceto. En al octava

vuelta Armanazqui recuperó con lo justo el segundo lugar por adentro

en la 1, maniobra exacta, milimétrica, en la que los karts estuvieron a punto

de chocar sus ruedas delanteras. No hay duda, el respeto es fundamental en

estas maniobras porque sino, perderían los dos dejándole servido en bandeja

el segundo lugar a Martínez.


Al mismo tiempo que Olivieri buscaba recuperar la segunda colocación,

medio circuito más atrás Leineker lograba distanciarse de Bocalandro y

Rivero, que en algún momento lo tuvieron a tiro, una ilusión porque la

diferencia de prestaciones de cada kart era diferente. La "batalla aparte"

entre estos dos último siguió, con buenas maniobras que conllevaron

cierto retraso, por lo que Guille Paulino se les empezó a acercar.


Las miradas estaban concentradas en el duelo Armanazqui-Olivieri. El

campeón saliente versus el aspirante. La bandera a cuadros cayó sobre

Pierini decretando su segunda victoria y en los cuatro segundos que lo

separaron del escolta hubo que contener la respiración. Olivieri se apartó

de la línea y probó un rueda a rueda final a todo o nada. No pudo ser y

este segundo lugar de Martín valió por la corona.


Festejó con el puño en alto, esa corona que mereció en el 2019 pero se le 

fue en milésimas cuando se estrelló contra las defensas de la horquilla

un sábado (al mismo tiempo que en el SUM terminaba una reunión de

una congregación religiosa, creer o reventar) y debió recurrir a un chasis

prestado para el día siguiente. No fue lo mismo, por supuesto, porque

un chasis a la medida del piloto no se hace de la noche a la mañana, suele

ser fruto de un trabajo de meses.


Apenas dos segundos más tarde arribó quinto Enzo, resignando por solo 

medio punto la corona de campeón que hasta antes de largar nos pareció 

imaginariamente posada en su cabeza. Excelente final, claro y contundente.

Fácil de entender por el público más allá de la ya "contagiada" manía de

otorgar puntaje y medio en la última fecha, con una final de idéntica

distancia (12 vueltas) a las restante ocho de año.


Emociones genuinas, por haber sido efectivamente el mejor  duarante un

largo y difícil año, para todos no solamente para Martín que es funcionario

municipal. El abrazo interminable con su padre Alberto, éste a pocas horas

de asumir como Jefe de Gabinete del intendente Francolini.


Festejos que se dan, permítanos el lector insistir, por una definición diáfana

producto de no tener en el reglamento 2021 a reglas absurdas como el

abominable "descarte de puntos" del campeonato provincial y además, por 

tener un reglamento que no contempla la supuestamente benéfica incursión

de ningún ídolo dentro de la categoría. Un plano de igualdad y una técnica

que deberían ser ejemplo para los demás zonales, más en estos tiempos

donde un técnico terminó a las trompadas su función  en el norte entrerriano.


Quedan algunos detalles por ser contados, como otra buena labor de

César Rivero, a nuestro entender la revelación conductiva del año. De

la divisional y de todo el AKAC. Pero esto quedará para otro análisis

más fino. Ahora es tiempo de festejos ¡Salud, campeón!


Aún con el orden cronológico invertido, estas fotos son documentos de  momentos
inolvidables para Matín y toda la familia Armanazqui.


150 "C"  Rubén Milera, el mejor del resto. Gerardo Angel con el codiciado "3"


En la 150 "C" quedaba pendiente la pelea por el número 3, pulseada de dos

grandes contendientes, Gerardo Angel y Javier Rey. Eso no quiere decir que

en algún lugar de su corazón, el popular "Cabeza" no anhelase no tener que

retocar demasiado a la de por sí impecable presentación de su prolijo kart

nro. 2 que llevaba dos años consecutivos con el mismo número.


El que mayores chances tenía, sin embargo, era Rubén Milera, el único que

durante el 2021 pudo arrebatarle una final a Spinelli. El padre de Manu y

Agustín tenía un buen colchón de puntos que solo con el "plus" del 50 %

en los puntos del Coronación era posible apenas "soñar" con alcanzar.


Así que Milera salió con todas las ganas de confirmar el "2" quedándose

con la segunda tanda de entrenamientos. La primera, no es novedad, había

sido de Ramiro Spinelli, ya consagrado campeón en la fecha anterior.


Ramiro, el punta de lanza del equipo de Emiliano Vallarino, se llevó otra

pole más, 48 segundos 653 milésimas quedando Milera a 278 y Martín Tecco

a 345. Oscar Costabel con el Solid que estrenara en la fecha anterior, no pudo

repetir lo bueno de las PL y quedó quinto a 738, casi emparejado por el crono

de Fernando Roude (CKM  también estrenado en el Pre Coronación) que

quedó séptimo a 741. En medio del trío que iba a liderar con toda seguridad y

estos dos se ubicó... el mismo de siempre, el interminable Gerardo Angel.


El debut de Héctor Prelat en el karting se frustró en la misma largada pues

el motor se le plantó. La serie comenzó con Spinelli mandando con tal

suficiencia que apenas cumplida una vuelta, la ventaja lograda indicó que

estaban lejos de alcanzarlo, pese al lastre acumulado. Tecco había perdido

con Costabel y trató de encerrar en la curva 1 a Javier Rey que le adivinó

la intención y zafó con lo justo. Siempre es bello esperar la primera vez que 

llegan lanzados a la curva 1, en cerrado pelotón. 


Jorge Mario Typek estuvo cerca solamente en esa instancia, luego se armó una

especia de "fila india" o hilera que no varió más sus posiciones. Muy cortado

Spinelli, ganó cómodo. El resto no tuvo variantes, pese al acoso de Rey sobre

Costabel (lo más agradable de ver de esta serie) y de la peligrosa cercanía con 

Typek que logró Julián Giménez. Por su parte, Alejandro Pellegrini logró terminar 

las seis vueltas en este largo camino de aprendizaje que encaró.


En la vuelta previa de la segunda batería quedó de espectador otro avanzado

"aprendiz" proveniente de un auto de Turismo Pista 1400, Lucas Scarzello.

El de Estancia Grande hace muchoi tiempo que era concurrente y mecánico

de Juan Carlos "Nego" Sendros. Se decidió a retornar a la pista, el salto que

implica duplicar las unidades a atender en el equipo no suele ser nada sencillo.


Eran las 14:08 de ese domingo cuando Milera saltó del cajón rumbo a una 

victoria que le aseguraba el subcampeonato. Gerardo Angel tenía un escollo

extra para adelantar, Fernando Roude. Le costó dos vueltas y para entonces

Milera ya tenía buena diferencia. La maniobra fue en la curva 1 y Roude no

tuvo ninguna chance. Más atrás, Marcelo Ríos que reaparecía con mecánica

de los hermanos Fabian. Gustavo Francois apremiado por Guillermo González

que lo despojaría del quinto puesto en la vuelta 3.


No hubo otra incidencia, salvo el buen sobrepaso de Matías Olivieri a Gustavo

Francois en la curva 1. Fracasó en un primer intento en la vuelta 4 pero lo

volvió a intentar y le salió. Bien por el "Matu". 


Milera se ponía medio punto del sub campeonato, ya Javier Rey no podría

superarlo en la tabla ni aún ganando y que Milera no sume (algo harto 

difícil de por sí). Pôr su parte, Gerardo Ángel le descontaba a su coterráneo

del barrio Villa Jardín 3,5 puntos importantísimos para su pulseada aparte.


La tabla parcial cumplidas las series quedaba así:  Spinelli 203,5  Milera

125,5 Javier Rey 95, 5 y Gerardo Ángel 89. Es decir 6, 5 puntos de diferencia

entre ellos. Con esto desmentimos rotundamente los argumentos de que "no 

había nada importante en juego". Para muestra basta un botón.



                                            150 "C" - Coronación                        

   Serie 1                         Serie 2                          Final      

1º Ramiro Spinelli                      Rubén Milera                             Spinelli

2º Oscar Costabel                       Gerardo Angel                             Ángel

3º  Javier Rey                             Fernando Roude                          Milera

4º  Martín Tecco                         Marcelo Ríos                              Costabel

5º Jorge M. Typek                      Guillermo González                      Rey

6º Julián Giménez                       Matías Olivieri                            González

7º Santiago Alali                         Gustavo Francois                         Roude

8º Alejandro Pellegrini                 Juan Sendros                              Francois

NRP Héctor Prelat                     NRP Lucas Scarzello            9º    Giménez

                                                                                                10º     Ríos

                                                                                                11º   Olivieri

                                                                                                 12º   Typek

                                                                                                 13º    Pellegrini

                                                                                                 14º  Alali

                                                                                                 15º   Tecco

                                                                                                 16º  Sendros

                                                                                                 17º  Scarzello

                                                                                                  AB. Prelat 

Pole position: Ramiro Spinelli 48" 653

Récord de vuelta (RV) Ramiro Spinelli 48" 915

 

Largada la hora de la final (15: 49) se repitieron los problemas de Prelat en la

vuelta previa, pero esta vez logró arrancar. sin embargo, terminado el giro de

formación y ubicados todos en la grilla, no se lo esperó al "Veterinario

volador" se largó nomás, lo que nos pareció una excelente medida.


Nunca sabremos si por efectos de los 10 kilos de lastre, la cuestión es que el

líder Spinelli no logró escaparse en la primera vuelta (tampoco en la siguiente).

Llegando todos apretaditos a la curva 2 se produjo el trompo de Lucas

Scarzello que sería determinante para su posterior "comparativa" con Sendros.

Lucas usó las restantes 11 vueltas para acercarse a "Nego" - a la sazón, colista

de la larga hilera- pero sin poder superarlo.


En la tercera vuelta se empezó a definir. Spinelli se alejó de Milera. El trencito

de puta se iba estirando, hasta el quinto (Rey) que estaba a salvo del pelotón

en eque Roude y González se irían a alternar a la cabeza. A estos dos los

perseguía Tecco. Tanto Ríos como Francois estaban algo retrasados, esta vez

no iban a ser protagonistas. Al de Federación le costó, los 18 meses de

inactividad le pasaron factura.


En la vuelta 6, mitad de carrera, se despertó Gerardo Ángel. Con una maniobra

al borde mismo de la deportividad (algo muy extraño en él) sacó de su camino

a Costabel con un choque de pontones en la curva 1. Oscar logró dominar el

kart y continuar en carrera sin ser superado por Rey. A partir de allí la final del

"Cabeza" fue espectacular. Recortó toda la diferencia con Milera.


Sigamos con la vuelta 7, en la que Rey cree herido de muerte a Costabel y se le 

tira en las eses, pero Oscar se defiende con uñas y dientes. Guillermo González

perdía con Fernando Roude el sexto lugar en otro capítulo más de su "Pasame

que te paso" y Ángel le llegó a Milera.


Sorprendiendo a varios por su agresividad (al mejor estilo de Marvin Hagler

cuando salió a noquear a Tomas Hearns en el mismísimo primer round) Ángel

atacó a Milera y capturó el segundo lugar en al primera curva del trazado, como

diciendo "El número 3 es mío, mío, mío". Rubén no pudo reaccionar. El factor

sorpresa, pero también el puntaje extra del Coronación, jugaron para él. Pero

también, hay que decirlo, Gerardo puso todo lo que había que poner.


No vaya a creer el lector que fue tan sencillo. En al vuelta 9 Milera se tomó

revancha, tras perseguirlo durante todo el giro. A todo esto Spinelli era

inalcanzable, la octava victoria del año estaba servida.


El sobrepaso definitivo de Angel a Milera fue en la décima. Al mismo tiempo,

Rey se le había acercado otra vez a Costabel. Se tenía que jugar los últimos

cartuchos, aunque a todas luces no le daba para más el chasis. Y en motores

estaban tan parejos que solo pudo siturase a la cola a la espera de un error que

nunca llegó.


En la última de las últimas, Guille González le ganaba a Roude el sexto

lugar. Apenas detrás de estos dos Francois se recuperaba parcialmente,

situándose delante de Gímenez y de Ríos que cerró el "top ten". Otra

vez Matías Olivieri quedaba sin puntos por muy poco (11º) pero con la

satisfacción de haberle ganado a Typek y al ex campeón del TP 1400

Alejandro Pellegrini.


No lo vimos del todo adaptado al kart al "Momia" como si todavía el 

piloto no se llevara bien con el chasis y se lo preguntamos. ¿Le falta

mucho a ese chasis, Ale? La respuesta fue un "sincericidio":


"Creo que al que le falta mucho es a mí"


Luego de la habitual espera para que la técnica haga su trabajo, vino el

tiempo de los festejos. Muy emotivo como siempre porque como dijimos 

más arriba, la categoría aprovecha la presencia de familiares para que sean 

ellos quienes entreguen las copas. Sin solución de continuidad se pasó a

la entrega de los trofeos a los tres primeros del certamen, ocasión en la que 

se suele "desatar" una especie de "Carnaval anticipado" que ya es marca

registrada de los GP Coronación que se hacen en Concordia.


Los desprolijos muchachos del Rally solían hacerlo con un balde de agua al

que agregaban tierra hasta formar un "inolvidable" barro. Para fortuna de

los pilotos de karting, en estos tiempos solo se trata de espuma sintética

de cotillón...


.................................................................................................................................

Editorial: Sobre reglamentos, promociones y necesidades


Mucho se escribió en su momento sobre la aquel añejo interrogante sobre quién

está primero ¿El reglamento o la autoridad deportiva? El sonado "Caso Ogier" que 

culminó con el cordobés "regresando" a su provincia de origen y el juvenil Joaquín

Bonnet despojado de todos los puntos (y del dinero de las respectivas inscripciones,

hay que decirlo) que le hubiesen dado el título de la 125 Internacional, brilló 

como un relámpago en la memoria de los que no la pierden en pocos años.


El Reglamento de Campeonato 2021 del AKAC era bien claro, los debutantes no

estaban permitidos. Es más, desde la séptima fecha recibieron un lastre adicional.

Todo con el loable objetivo de que no influyan en la definición del torneo. La

pregunta para hacerse en diciembre de 2021 es la siguiente ¿Puede una Comisión

Directiva contravenir el Reglamento alegando un supuesto "consenso entre los

pilotos, porque el torneo ya está definido"? ¿O debería dar el ejemplo y respetarlo?

¿Cómo se entiende?¿Hacemos Reglamentos para respetarlos o para pasarlos por

encima en aras de "la promoción de la categoría" (sic)? 


Lo peor de todo es que una vez consultada la autoridad deportiva no puso reparos,

con la única condición de que no sumen puntos (algo que no figura en ningún

artículo del Reglamento de Campeonato).


Resulta incomprensible que a esta altura de nuestra trayectoria tengamos que

aclarar que no es para "ponerle palos en la rueda al AKAC" - ni a ninguna otra

categoría - cuando pedimos, es más, rogamos, un poco más de respeto a la letra

del Reglamento, lo que sería la mejor carta de presentación para esta y

cualquier otra categoría que se jacte de un poco de seriedad o al menos de

sentido común. Si queremos agregar pilotos en la última fecha según esté o no

definido el torneo (amén de ser una falta de respeto a los que están peleando 

por el subcampeonato) deberemos tenerlo escrito en "la ley" aprobada por

FAE, para no producir estos desbordes tan elásticos de las reglas vigentes.

Caso contrario volveremos en bucle una y otra vez al mismo dilema.


¡Se supone que la autoridades están para hacer cumplir el Reglamento, no

para violarlo!


@AleSpizzirri (texto y fotos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario