Diciembre es mes de cierre de torneos, es mes de Coronación lo que
equivale decir, fechas con masiva concurrencia de todos los familiares y
amigos de los pilotos. Fiesta deportiva de las que se suele guardar muy
buen recuerdo y salvo excepciones, la del pasado domingo 5 en el
Autódromo de Concordia lo fue. Las crónicas formales dirán en primer
lugar con letras bien grandes que Martín Armanazqui conquistó la corona
de la 150 "B" la divisional más pareja y difícil de la categoría.
El parque de la "A" tuvo un histórico crecimiento, el de la "C" empató su
mejor número de participantes pero en la "B" hubo unos cuantos faltazos,
incluso de gente que había anunciado que estaría. También hubo retornos
que pusieron contentos a todos. Marcelo Ríos y Agustín García que llegaron
desde Federación, el primero para lucir el "1" por primera y única vez. De
todas maneras no influyeron en la pelea por el título y en la otra, la solapada
disputa por estar lo más alto posible en el "top ten"... disputa que tal vez
debió haber sido más respetada por los dirigentes. De esto nos referimos
en un editorial al pie de página.
Lo más importante es que fue una fiesta de la familia kartística de la región.
El título es de "campeón concordiense" según el Reglamento de Campeonato,
pero el predio recibió muchísima gente, en especial mujeres y hasta una
inusual cantidad de niños y bebés. La cuarentena por la pandemia tuvo un
innegable efecto reproductor de la "gran familia" del karting. Los festejos,
los sanos festejos del final que se repiten año tras año y emocionan tanto
a propios y extraños, ya son una marca registrada del AKAC y las fotos
nunca van a poder transmitirle al lector lo que significa estar presente.
150 "A": Era de Felipe Saloj, fue batacazo de Benjamín Cordani
Definido que estaba ya el torneo a favor de Camilo Lound, solo quedaba por
confirmarse el subcampeonato de Gian Franco León. Apenas era chances
matemáticas, en realidad loq eu estaba en juego era el número "3" que quedó
en manos de Tiziana Tischler.
El domingo amaneció con el cálido tiempo propio de esta Primavera - Verano
Arrancaba un día difícil para el cuerpo humano, aunque en el Autódromo el
viento se intensifica y aplaca un tanto los efectos del Astro Rey. Tras las
tandas de entrenamiento oficial (el sábado había sido una tarde de intensas
prácticas).
150 "A" - Coronación
Serie única Final
1º Felipe Saloj Cordani
2º Benjamín Cordani Tischler
3º Gian Franco Leon Leon
4º Camilo Lound Saloj
5ª Priscila Sigot Furlong
6º Bautista Furlong Gómez
7º Tiziana Tischler (*) Sigot
8º Albano Borsotti Borsotti
AB. David Gómez Galiussi
AB Joaquín Pagola NRP Lound
AB Ayrton Galiussi NL Pagola
(*) Se la retrasó a la P7 por toque al kart nro. 10 (Furlong)
Pole position: Joaquín Pagola 48" 309
Récord de vuelta: Cordani 47" 711
El resultado de las pruebas de clasificación fue ajustadísimo. Luego de
dos tandas de prácticas donde no se registraron "novedades en el frente"
pues la dominaron Gian Leon y Camilo Lound, grande fue la sorpresa
con la pole del federalense Joaquín Pagola, que hasta esta fecha solamente
había girado en las pruebas comunitarias del AKAC. Felipe Saloj quedó a
034, Camilo Lound a 071 y Benja Cordani a 089. Y así pequeñas diferencias
hasta el octavo David Gómez a 690. Ocho karts en menos de un segundo no
está nada mal ¿no?
Bueno, sí. Algo salió mal porque Pagola y Cordani no pasaron la técnica. El
que largó adelante la serie única fue Felipe, el hijo de Claudio Saloj que tiene
como padrino deportivo a Gustavo Francois. Pagola y Cordani largaron
noveno y décimo, es decir últimos.
Saloj escapó del resto acompañado por quien largó a su izquierda, Camilo
Lound. El pelotón era encabezado por Gian León en la primera ronda. A
partir de la segunda Tiziana se puso al frente del mismo con autoridad. Se
había producido el abandono de Pagola y Galiussi. La familia del piloto
de Federal posteriormente subió el kart al transporte y emprendió el
regreso.
¿Qué había pasado? David Gómez venía sexto en la hilera cuando entraron
de a tres en la doble chicana. Entraron de milagro a la primera curva pero
a las gomas atadas de la segunda de las tres curvas le pegó de lleno el kart
amarillo nro. 54 produciéndose un desparramo, una carambola con los que
circulaban detrás de Gómez. Fue abandono, pero afortunadamente ninguno
con lesiones que le impidan recuperarse para la final. Los fierros debieron
ser enderezados, obviamente.
Bauti Furlong quedó cuarto y aparentemente, Leon circulaba sin apremios,
apreciación que fue desmentida en la siguiente ronda porque Furlong lo
alcanzó con facilidad. Y más todavía, Bautista fue por Tiziana (compañera
de equipo) y la superó en la curva 1 cumplida la cuarta vuelta, que fue el
momento en que en la punta Saloj se despegó de la persecución de Lound.
Cambió de nuevo el marcador en la quinta vuelta, Tiziana recuperó el
tercer lugar (los comisarios dijeron que su maniobra no fue válida)
retrasándose Furlong. El gran beneficiado fue Gian Franco, que quedó
cuarto en la hilera y heredaría dos puestos. Invisible para todos menos
para su papá Marcos detrás del muro de boxes, Benjamín Cordani venía
haciendo un carrerón, que tuvo como aliada a la Diosa Fortuna cuando
se produjo un entrevero en la zona de "la viborita" y al mejor estilo de
Fangio en Mónaco, Cordani pasó ileso entre medio de un confuso final.
Una serie rara, carente de toda lógica, con una sola certeza: el ganador
Saloj tenía la mejor conjunción. Camilo Lound padeció una intermitencia
en el encendido que puso nerviosos a los hermanos Lound en el corto
intervalo que hay entre series y finales. Finalmente y con las agujas del
reloj pesando como dos espadas, decidieron cambiar el motor, una
jugada muy riesgosa que salió mal, ya que Camilo en la final solo pudo
hacer unos metros antes de quedar detenido.
La primera vuelta la final del Coronación tuvo este orden: Saloj, Leon,
Tischler, Furlong, Sigot. Los cinco primeros de una hilera de nueve. El
más chiquito de todos, Benjamín Cordani iba por el quinto lugar de la
uruguayense, Ya había empezado su espectacular remontada, en tanto
Gómez pretendía seguirle los pasos.
Ocho en realidad, cerrando Borsotti, porque Camilo no pasó más. En la
cuarta vuelta, dejada atrás a Priscila, Cordani comenzó el ataque a Bauti
Furlong. No había pasado mucho de este hecho cuando Gómez pasó
delante de Sigot. Caía en el marcador la dama de la sonrisa eterna, esta
vez no había kart para merodear los puestos de adelante.
En la sexta vuelta logró su cometido Cordani, dando toda la sensación de
que estaba para más. Por lo contrario, Sigot seguía perdiendo terreno. Al
mismo tiempo, en la punta, como Saloj no había hecho gran diferencia,
Leon le estaba descontando vuelta tas vuelta y Tischler pronto tendría
que aguantar el acoso de Cordani. Se aferraba al podio con uñas y dientes
la concordiense.
Intentó por la cuerda en la 1 y no... la rubia le cerró la puerta. En la octava
ronda cambió de plan Benjamín, hizo toda la recta por afuera, entró con más
impulso a la 1 también por afuera y le ganó el tercer puesto a Tiziana en la 2
con claridad. ¡Poderoso el chiquitín!
Hasta que llegó la definición en la curva 2, novena vuelta. Gian Franco se
toca con Saloj, quedan enganchados y pasa por el hueco Cordani rumbo a
su primer triunfo. También le dan tiempoa a Tiziana para que se ponga
escolta (la mejor posición de su corta campaña) y retoman muy retrasados,
siendo Leon el primero en salir de la lamentable situación. Ya era seguro
subcampeón el de San José, rebosante de felicidad en el podio. Solo
habían chances muy remotas - pura matemática- de perder el "2" quedando
finalmente el "3" para Tiziana, un logro inmenso que refleja con meridiana
claridad los progreso que hizo la concordiense a lo alrgo de esta temporada.
Consagrado Camilo como campeón en el Pre Coronación, esta fecha nos
dejó una grata final para que se afirmen las promesas que "creó" el AKAC
(Tischler, Leon, Galiussi, Gómez, Furlong y ¿porqué no? Sigot) aparte de
tres que ya son una realidad y la pelean en el Entrerriano, como Lound,
Cordani y Saloj. Un gran orgullo para los equipos, los familiares, concurrentes
(que en su mayoría son la misma persona) y dirigentes de la categoría.
En ese orden.
150 "B": Armanazqui, dueño del título con todas las de ley.
La que mayor expectativa había despertado era la "B" que tenía cinco
candidatos a la corona. También alguna novedad, como la de Guillermo
Paulino sentado en el KDM que Rodrigo Avit llevara al podio en la
primera fecha, cuando se despidió de la categoría y del país. La idea es
mantener activo a Rubén Avit para que extrañe lo menos posible a Rodri.
Luciano "Chano" Martínez fue el más veloz en las pruebas de clasificación.
Le sacó 273 a Mario Gustavo Gómez, pero el barbado piloto de Benigni y
Roca quedó en poc más de una décima muy apareado con Fede Paulino,
tercero y Martín Armanazqui, cuarto. El otro candidato, Enzo Leineker, no
tuvo una gran clasificación, quedó quinto a 501. Otros habituales candidatos
como Facundo Pierini (séptimo a 613) y Jony Olivieri (octavo a 620) acusa-
ron diferentes problemas. Los dos fueron precedidos por Agustín García.
Largó la primera serie adelante Martínez pero no se pudo mantener. Leineker
fue opresionado por Pierini desde la primera vuelta, Fede Paulino pasó a
comandar las acciones en la segunda vuelta pero sucumbió ante el amarillito
de Pierini en la zona de los mixtos o "la viborita" maniobra en la que Martínez
quedó cuarto, es decir cerraba el tremendo cuarteto de punta.
Devolvió gentilezas Chano en la curva 1 en la cuarta vuelta, maniobra muy
ajustada que revela que el excampeón de Turismo Pista ya le encontró la
mano al kart. Fede quedó cuarto. Ese constante intercambio de posiciones hizo
que el resto del pelotón se le "acople" y Maxi Bocalandro quiso pusear con
Fede Paulino en la última vuelta, ero fracasó. Atento como siempre, se le
coló Guille Paulino y se terminó la serie. Ganador Pierini, segundo Leineker
a 1" 482. Las distancias se ampliaron un poquito en la última vuelta.
A las 13;45 se largó la segunda serie. Una piadosa resolana nos cuidaba del
sol de diciembre cuando Gómez y Armanazqui ocuparon los dos cajones de
la primera fila. Jony Olivieri hizo una gran primera vuelta pero no pudo evitar
que los dos ya nombrados se escapen en la punta. Durante toda la serie el
kart nro. 2 acosó al nro. 21 aunque de manera medida, prudente, si arriesgar
demasiado a sabiendas de que tenía que sumar. Sumar más que Leineker en
este caso, o bien no perder ni un punto más. Enzo le había sacado 6 puntos
de ventaja al entrar segundo en la serie anterior.
Por lo tanto en la tercera vuelta, Gómez se alejó de Armanazqui. No tenía
sentido seguir arriesgando y detrás Olivieri seguía descontando terreno. Lo
mejor de esta batería fue el duelo entre Luis Letroye y César Rivero por el
quinto lugar, con varios intercambios de la posición. Agustín García circuló
casi toda la serie solitario entre Olivieri y esta mini batalla. Joaquín Blanc
que se había tocado con Fer Arrijuria, arribó en el séptimo lugar.
Apenas 334 separaron al ganador del escolta en la línea. Olivieri encontró
un límite llegando a un segundo de Armanazqui. Todavía quedaban detalles
para la final que se largaba a las 15:20 (la primera de todas) con Mario
Gómez en la primera fila. En la vuelta previa ya teníamos el primer
abandono... el propio Gómez que no logró hacer arrancar al motor.
Desaparecido el "poleman" quedó solo en la primera fila Facundo Pierini,
que arrancó raudo al apagarse la luz roja rumbo a su segunda victoria del
año. De inmediato, Armanazqui adoptó el papel de perseguidor.
150 "B" - Coronación
Serie 1 Serie 2 Final
1º Facundo Pierini Mario Gómez Pierini
2º Enzo Leineker Martín Armanazqui Armanazqui
3º Luciano Martínez Jonathan Olivieri Olivieri
4º Federico Paulino Agustín García L. Martínez
5º Guilermo Paulino César Rivero Leineker
6º Maxi Bocalandro Luis Letroye Bocalandro
7º Jorge Liand Joaquín Blanc Rivero
8ª Mariana Panozzo Zenere Milton Liand G. Paulino
9º Esteban Martínez Fernando Arrijuria Letroye
10º --------------- ---------------- F. Paulino
11º --------------- ---------------- Blanc
12º --------------- ---------------- García
13º --------------- ---------------- J. Liand
14ª --------------- ---------------- Panozzo Zenere
15º --------------- --------------- E. Martínez
16º --------------- --------------- M. Liand
AB. Arrijuria
NRP Gómez
Gran parte de la final (y el campeonato) se definió en la segunda vuelta.
Enzo Leineker que era tercero fue alcanzado por el "salvaje" pelotón y en
un clásico entrevero se tocaron o quedaron enganchados cuatro karts. Un
quinto se tiró al pasto porque la pista quedó osbtruida... el tiempo que se
perdió ahí jamás sería recuperado, por supuesto. Tal vez quien más haya
perdido fue Federico Paulino, muy retrasado desde entonces.
Fue algo así como ver que los rivales pasaban por el lado interno, a la
vez que las chances de ir por la hazaña se escapaban definitivamente.
Los que no desaprovecharon la situación fueron Jony Olivieri, viejo
zorro para eludir estas imprevistas situaciones y Luciano Martínez que
aprovechó bien esos metros de titubeos de todo piloto que sale de un
entrevero, fijándose si se salió entero o falta un pedazo de kart. De esa
estocada ya no podría recuperarse Leineker.
A partir de la tercera vuelta la final cambió. No de puntero, porque Facu
era inalcanzable. Así lo entendió Armanazqui, seguir "colgado" en todas
las curvas no tenía sentido. Cambió porque Jony Olivieri fue decidido
por el segundo lugar y desde la quinta vuelta se dio una hermosa batalla.
Llegó a estar segundo Olivieri por dos giros, duelo que permitió que se
les acerque Chano pasando a formar un electrizante terceto. En al octava
vuelta Armanazqui recuperó con lo justo el segundo lugar por adentro
en la 1, maniobra exacta, milimétrica, en la que los karts estuvieron a punto
de chocar sus ruedas delanteras. No hay duda, el respeto es fundamental en
estas maniobras porque sino, perderían los dos dejándole servido en bandeja
el segundo lugar a Martínez.
Al mismo tiempo que Olivieri buscaba recuperar la segunda colocación,
medio circuito más atrás Leineker lograba distanciarse de Bocalandro y
Rivero, que en algún momento lo tuvieron a tiro, una ilusión porque la
diferencia de prestaciones de cada kart era diferente. La "batalla aparte"
entre estos dos último siguió, con buenas maniobras que conllevaron
cierto retraso, por lo que Guille Paulino se les empezó a acercar.
Las miradas estaban concentradas en el duelo Armanazqui-Olivieri. El
campeón saliente versus el aspirante. La bandera a cuadros cayó sobre
Pierini decretando su segunda victoria y en los cuatro segundos que lo
separaron del escolta hubo que contener la respiración. Olivieri se apartó
de la línea y probó un rueda a rueda final a todo o nada. No pudo ser y
este segundo lugar de Martín valió por la corona.
Festejó con el puño en alto, esa corona que mereció en el 2019 pero se le
fue en milésimas cuando se estrelló contra las defensas de la horquilla
un sábado (al mismo tiempo que en el SUM terminaba una reunión de
una congregación religiosa, creer o reventar) y debió recurrir a un chasis
prestado para el día siguiente. No fue lo mismo, por supuesto, porque
un chasis a la medida del piloto no se hace de la noche a la mañana, suele
ser fruto de un trabajo de meses.
Apenas dos segundos más tarde arribó quinto Enzo, resignando por solo
medio punto la corona de campeón que hasta antes de largar nos pareció
imaginariamente posada en su cabeza. Excelente final, claro y contundente.
Fácil de entender por el público más allá de la ya "contagiada" manía de
otorgar puntaje y medio en la última fecha, con una final de idéntica
distancia (12 vueltas) a las restante ocho de año.
Emociones genuinas, por haber sido efectivamente el mejor duarante un
largo y difícil año, para todos no solamente para Martín que es funcionario
municipal. El abrazo interminable con su padre Alberto, éste a pocas horas
de asumir como Jefe de Gabinete del intendente Francolini.
Festejos que se dan, permítanos el lector insistir, por una definición diáfana
producto de no tener en el reglamento 2021 a reglas absurdas como el
abominable "descarte de puntos" del campeonato provincial y además, por
tener un reglamento que no contempla la supuestamente benéfica incursión
de ningún ídolo dentro de la categoría. Un plano de igualdad y una técnica
que deberían ser ejemplo para los demás zonales, más en estos tiempos
donde un técnico terminó a las trompadas su función en el norte entrerriano.
Quedan algunos detalles por ser contados, como otra buena labor de
César Rivero, a nuestro entender la revelación conductiva del año. De
la divisional y de todo el AKAC. Pero esto quedará para otro análisis
más fino. Ahora es tiempo de festejos ¡Salud, campeón!
150 "C" Rubén Milera, el mejor del resto. Gerardo Angel con el codiciado "3"
En la 150 "C" quedaba pendiente la pelea por el número 3, pulseada de dos
grandes contendientes, Gerardo Angel y Javier Rey. Eso no quiere decir que
en algún lugar de su corazón, el popular "Cabeza" no anhelase no tener que
retocar demasiado a la de por sí impecable presentación de su prolijo kart
nro. 2 que llevaba dos años consecutivos con el mismo número.
El que mayores chances tenía, sin embargo, era Rubén Milera, el único que
durante el 2021 pudo arrebatarle una final a Spinelli. El padre de Manu y
Agustín tenía un buen colchón de puntos que solo con el "plus" del 50 %
en los puntos del Coronación era posible apenas "soñar" con alcanzar.
Así que Milera salió con todas las ganas de confirmar el "2" quedándose
con la segunda tanda de entrenamientos. La primera, no es novedad, había
sido de Ramiro Spinelli, ya consagrado campeón en la fecha anterior.
Ramiro, el punta de lanza del equipo de Emiliano Vallarino, se llevó otra
pole más, 48 segundos 653 milésimas quedando Milera a 278 y Martín Tecco
a 345. Oscar Costabel con el Solid que estrenara en la fecha anterior, no pudo
repetir lo bueno de las PL y quedó quinto a 738, casi emparejado por el crono
de Fernando Roude (CKM también estrenado en el Pre Coronación) que
quedó séptimo a 741. En medio del trío que iba a liderar con toda seguridad y
estos dos se ubicó... el mismo de siempre, el interminable Gerardo Angel.
El debut de Héctor Prelat en el karting se frustró en la misma largada pues
el motor se le plantó. La serie comenzó con Spinelli mandando con tal
suficiencia que apenas cumplida una vuelta, la ventaja lograda indicó que
estaban lejos de alcanzarlo, pese al lastre acumulado. Tecco había perdido
con Costabel y trató de encerrar en la curva 1 a Javier Rey que le adivinó
la intención y zafó con lo justo. Siempre es bello esperar la primera vez que
llegan lanzados a la curva 1, en cerrado pelotón.
Jorge Mario Typek estuvo cerca solamente en esa instancia, luego se armó una
especia de "fila india" o hilera que no varió más sus posiciones. Muy cortado
Spinelli, ganó cómodo. El resto no tuvo variantes, pese al acoso de Rey sobre
Costabel (lo más agradable de ver de esta serie) y de la peligrosa cercanía con
Typek que logró Julián Giménez. Por su parte, Alejandro Pellegrini logró terminar
las seis vueltas en este largo camino de aprendizaje que encaró.
En la vuelta previa de la segunda batería quedó de espectador otro avanzado
"aprendiz" proveniente de un auto de Turismo Pista 1400, Lucas Scarzello.
El de Estancia Grande hace muchoi tiempo que era concurrente y mecánico
de Juan Carlos "Nego" Sendros. Se decidió a retornar a la pista, el salto que
implica duplicar las unidades a atender en el equipo no suele ser nada sencillo.
Eran las 14:08 de ese domingo cuando Milera saltó del cajón rumbo a una
victoria que le aseguraba el subcampeonato. Gerardo Angel tenía un escollo
extra para adelantar, Fernando Roude. Le costó dos vueltas y para entonces
Milera ya tenía buena diferencia. La maniobra fue en la curva 1 y Roude no
tuvo ninguna chance. Más atrás, Marcelo Ríos que reaparecía con mecánica
de los hermanos Fabian. Gustavo Francois apremiado por Guillermo González
que lo despojaría del quinto puesto en la vuelta 3.
No hubo otra incidencia, salvo el buen sobrepaso de Matías Olivieri a Gustavo
Francois en la curva 1. Fracasó en un primer intento en la vuelta 4 pero lo
volvió a intentar y le salió. Bien por el "Matu".
Milera se ponía medio punto del sub campeonato, ya Javier Rey no podría
superarlo en la tabla ni aún ganando y que Milera no sume (algo harto
difícil de por sí). Pôr su parte, Gerardo Ángel le descontaba a su coterráneo
del barrio Villa Jardín 3,5 puntos importantísimos para su pulseada aparte.
La tabla parcial cumplidas las series quedaba así: Spinelli 203,5 Milera
125,5 Javier Rey 95, 5 y Gerardo Ángel 89. Es decir 6, 5 puntos de diferencia
entre ellos. Con esto desmentimos rotundamente los argumentos de que "no
había nada importante en juego". Para muestra basta un botón.
150 "C" - Coronación
Serie 1 Serie 2 Final
1º Ramiro Spinelli Rubén Milera Spinelli
2º Oscar Costabel Gerardo Angel Ángel
3º Javier Rey Fernando Roude Milera
4º Martín Tecco Marcelo Ríos Costabel
5º Jorge M. Typek Guillermo González Rey
6º Julián Giménez Matías Olivieri González
7º Santiago Alali Gustavo Francois Roude
8º Alejandro Pellegrini Juan Sendros Francois
NRP Héctor Prelat NRP Lucas Scarzello 9º Giménez
10º Ríos
11º Olivieri
12º Typek
13º Pellegrini
14º Alali
15º Tecco
16º Sendros
17º Scarzello
AB. Prelat
Pole position: Ramiro Spinelli 48" 653
Récord de vuelta (RV) Ramiro Spinelli 48" 915
Largada la hora de la final (15: 49) se repitieron los problemas de Prelat en la
vuelta previa, pero esta vez logró arrancar. sin embargo, terminado el giro de
formación y ubicados todos en la grilla, no se lo esperó al "Veterinario
volador" se largó nomás, lo que nos pareció una excelente medida.
Nunca sabremos si por efectos de los 10 kilos de lastre, la cuestión es que el
líder Spinelli no logró escaparse en la primera vuelta (tampoco en la siguiente).
Llegando todos apretaditos a la curva 2 se produjo el trompo de Lucas
Scarzello que sería determinante para su posterior "comparativa" con Sendros.
Lucas usó las restantes 11 vueltas para acercarse a "Nego" - a la sazón, colista
de la larga hilera- pero sin poder superarlo.
En la tercera vuelta se empezó a definir. Spinelli se alejó de Milera. El trencito
de puta se iba estirando, hasta el quinto (Rey) que estaba a salvo del pelotón
en eque Roude y González se irían a alternar a la cabeza. A estos dos los
perseguía Tecco. Tanto Ríos como Francois estaban algo retrasados, esta vez
no iban a ser protagonistas. Al de Federación le costó, los 18 meses de
inactividad le pasaron factura.
En la vuelta 6, mitad de carrera, se despertó Gerardo Ángel. Con una maniobra
al borde mismo de la deportividad (algo muy extraño en él) sacó de su camino
a Costabel con un choque de pontones en la curva 1. Oscar logró dominar el
kart y continuar en carrera sin ser superado por Rey. A partir de allí la final del
"Cabeza" fue espectacular. Recortó toda la diferencia con Milera.
Sigamos con la vuelta 7, en la que Rey cree herido de muerte a Costabel y se le
tira en las eses, pero Oscar se defiende con uñas y dientes. Guillermo González
perdía con Fernando Roude el sexto lugar en otro capítulo más de su "Pasame
que te paso" y Ángel le llegó a Milera.
Sorprendiendo a varios por su agresividad (al mejor estilo de Marvin Hagler
cuando salió a noquear a Tomas Hearns en el mismísimo primer round) Ángel
atacó a Milera y capturó el segundo lugar en al primera curva del trazado, como
diciendo "El número 3 es mío, mío, mío". Rubén no pudo reaccionar. El factor
sorpresa, pero también el puntaje extra del Coronación, jugaron para él. Pero
también, hay que decirlo, Gerardo puso todo lo que había que poner.
No vaya a creer el lector que fue tan sencillo. En al vuelta 9 Milera se tomó
revancha, tras perseguirlo durante todo el giro. A todo esto Spinelli era
inalcanzable, la octava victoria del año estaba servida.
El sobrepaso definitivo de Angel a Milera fue en la décima. Al mismo tiempo,
Rey se le había acercado otra vez a Costabel. Se tenía que jugar los últimos
cartuchos, aunque a todas luces no le daba para más el chasis. Y en motores
estaban tan parejos que solo pudo siturase a la cola a la espera de un error que
nunca llegó.
En la última de las últimas, Guille González le ganaba a Roude el sexto
lugar. Apenas detrás de estos dos Francois se recuperaba parcialmente,
situándose delante de Gímenez y de Ríos que cerró el "top ten". Otra
vez Matías Olivieri quedaba sin puntos por muy poco (11º) pero con la
satisfacción de haberle ganado a Typek y al ex campeón del TP 1400
Alejandro Pellegrini.
No lo vimos del todo adaptado al kart al "Momia" como si todavía el
piloto no se llevara bien con el chasis y se lo preguntamos. ¿Le falta
mucho a ese chasis, Ale? La respuesta fue un "sincericidio":
"Creo que al que le falta mucho es a mí"
Luego de la habitual espera para que la técnica haga su trabajo, vino el
tiempo de los festejos. Muy emotivo como siempre porque como dijimos
más arriba, la categoría aprovecha la presencia de familiares para que sean
ellos quienes entreguen las copas. Sin solución de continuidad se pasó a
la entrega de los trofeos a los tres primeros del certamen, ocasión en la que
se suele "desatar" una especie de "Carnaval anticipado" que ya es marca
registrada de los GP Coronación que se hacen en Concordia.
Los desprolijos muchachos del Rally solían hacerlo con un balde de agua al
que agregaban tierra hasta formar un "inolvidable" barro. Para fortuna de
los pilotos de karting, en estos tiempos solo se trata de espuma sintética
de cotillón...
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Editorial: Sobre reglamentos, promociones y necesidades
Mucho se escribió en su momento sobre la aquel añejo interrogante sobre quién
está primero ¿El reglamento o la autoridad deportiva? El sonado "Caso Ogier" que
culminó con el cordobés "regresando" a su provincia de origen y el juvenil Joaquín
Bonnet despojado de todos los puntos (y del dinero de las respectivas inscripciones,
hay que decirlo) que le hubiesen dado el título de la 125 Internacional, brilló
como un relámpago en la memoria de los que no la pierden en pocos años.
El Reglamento de Campeonato 2021 del AKAC era bien claro, los debutantes no
estaban permitidos. Es más, desde la séptima fecha recibieron un lastre adicional.
Todo con el loable objetivo de que no influyan en la definición del torneo. La
pregunta para hacerse en diciembre de 2021 es la siguiente ¿Puede una Comisión
Directiva contravenir el Reglamento alegando un supuesto "consenso entre los
pilotos, porque el torneo ya está definido"? ¿O debería dar el ejemplo y respetarlo?
¿Cómo se entiende?¿Hacemos Reglamentos para respetarlos o para pasarlos por
encima en aras de "la promoción de la categoría" (sic)?
Lo peor de todo es que una vez consultada la autoridad deportiva no puso reparos,
con la única condición de que no sumen puntos (algo que no figura en ningún
artículo del Reglamento de Campeonato).
Resulta incomprensible que a esta altura de nuestra trayectoria tengamos que
aclarar que no es para "ponerle palos en la rueda al AKAC" - ni a ninguna otra
categoría - cuando pedimos, es más, rogamos, un poco más de respeto a la letra
del Reglamento, lo que sería la mejor carta de presentación para esta y
cualquier otra categoría que se jacte de un poco de seriedad o al menos de
sentido común. Si queremos agregar pilotos en la última fecha según esté o no
definido el torneo (amén de ser una falta de respeto a los que están peleando
por el subcampeonato) deberemos tenerlo escrito en "la ley" aprobada por
FAE, para no producir estos desbordes tan elásticos de las reglas vigentes.
Caso contrario volveremos en bucle una y otra vez al mismo dilema.
¡Se supone que la autoridades están para hacer cumplir el Reglamento, no
para violarlo!
@AleSpizzirri (texto y fotos)
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