Prometía ser un evento singular y cumplió con creces. Solamente
le faltó una mayor cantidad de espectadores, pero ese millar de
personas fue testigo de un hecho histórico, dos carreras de larga
duración con una recarga de combustible. En otras provincias ya
se hizo pero en Entre Ríos esta modalidad fue toda una novedad y
gracias a Dios todo salió bien.
De todas las no muy felices tomas que sacamos en el Autódromo nos quedamos con ésta,Por supuesto, quedan muchísimas aristas por mejorar, detalles que con
el tiempo, sosteniendo este formato al menos una vez al año, se podrían
perfeccionar. Es demasiado temprano para hacer conclusiones y a más de
uno el corazón todavía le late con más prisa al recordar los hechos del
pasado domingo. "Prima facie" podríamos decir que este evento solo se
puede hacer en Concordia por el momento y gran parte de ese mérito se
lo llevan Rubén Arrijuria y su reducido grupo de colaboradores, todos con
el "visto bueno" de la Comisión Directiva del A.M.C.C. que preside Oscar
Cutro.
Pasamos a explicarlo. En la semana previa se hicieron los nuevos pianos
de la chicana de la recta opuesta, Ya no son más "de quita y pon" sino que
se cavó la superficie de la pista y se los hizo a nuevo, intercalando los
bolardos que en Europa denominan "bananas" porque los pintan de amarillo.
Se pintaron los pianos con la misma pintura azul que se usó para renovar
las franja central divisoria de la calle de boxes (estamos hablando de una
franja de 180 metros de largo) se pintaron los 40 cajones, uno por cada box,
donde cada kart se debía detener y también se renovaron las líneas blancas.
De esta manera se cumplió con el pedido de los pilotos, que la chicana ya no
tenga curvas ciegas, ni pianos "torcedores de ejes"...en fin, si esto no es
dedicación ¿Qué es?
En definitiva, puede que estos detalles pasen inadvertidos. Puede que el
embeleso del cartel de grandes dígitos mostrando la cuenta hacia abajo (que
esta vez funcionó a la perfección) nos oculte otros detalles. Puede ser también
que mucha gente se retiró del circuito pensando erróneamente que las finales
no se irían a correr en esas condiciones. No importa que halla fallado la luz
del "Kart de Seguridad" porque realmente la cantidad de agua caída fue mayor
de la esperada y se retrasó bastante el inicio de la final de la "B" la que cerró
la jornada. El asunto era terminar de cerrar esta magnífica idea y que todo
termine en paz. Por esta vez, en el recinto de la Cantina con la entrega de
premios cuando todavía se contaba con luz solar.
En otras palabras, todo salió redondo, como se lo tenía previsto. Hubo muy
pocas infracciones y eso quiere decir que se dio un naso adelante, teniendo
en ciuenta la referencia que era la única carrera de la Endurance Series que
se corriera hace cuatro años atrás, en el mismo escenario pero a dos horas
de duración.
En los deportivo, tres de los ganadores fueron repetidos y tres oriundos de
Chajarí y la zona. Brisa Romero hizo valer su amplia experiencia en la 110
Escuela. Juan Pablo Leonardelli regresó a Concordia para ganar en la 150
"A" y lo hizo con una impecable faena bajo la lluvia. Matías Mouchet fue
declarado ganador de una polémica final de la 150 "B" y Enzo Leineker
fue el vencedor de una disputada final de la 150 "C" la única que pudo
correr con gomas "slick" ya que las primeras gotas comenzaron a caer
justo cuando faltaban dos vueltas para el epílogo.
Tuvimos algunos faltazos y otros tantos debuts, pese al "castigo" de cinco
kilos plus de lastre para los debutantes que se aplicará a partir de esta fecha,
según reza el reglamento. La lluvia tiene su lado bueno, porque empareja
las condiciones mecánicas y salen a descubierto las condiciones conductivas
de pilotos que de otra manera, nunca estarín en los primeros planos.
Como siempre, vamos a mezclar la crónica con un análisis de las
posiciones en el torneo, máxime teniendo en cuenta que la "Carrera
Especial" otorgó un "plus" de puntaje para los cinco primeros (otro de
los detalles a subsanar, escuchamos quejas y con razón, porque habían
girado casi el triple que en una fecha común y se llevaban lo mismo)
pues solo el devenir de los acontecimientos podrá confirmar si fue ésta
una "fecha bisagra" del campeonato.
Escuela: Romero, una Brisa entre la tempestad
De ninguna manera esperábamos la demostración que brindaron los
más chiquitos. Para empezar, porque el cielo se presentaba amenazante
a la mañana pero no había ni vientos todavía. La presencia de los Beade
de Villaguay le otorgó a Escuela un debutante de fuste, a tal punto que
Felipe marcó la pole y se llevó la serie, todo corrido en piso seco. Pero
antes de ellos, la primera final prevista era la "endurance" de la 150 "C"
así que la noticia del chaparrón fue un mazazo para los padres, que si bien
tenían los neumáticos con dibujo listos, no esperaban (nadie, para ser
sinceros) la copiosidad que se presentó y su persistencia. De chaparrón no
tuvo nada, la lluvia llegó para quedarse.
Se hizo la espera prudencial de rigor, que se venció sin novedades. Entonces
no quedó otra, los gurises a la pista, a sacarse de una buena vez los temores,
la ansiedad por saber que era eso de "correr bajo lluvia"...
Y el desempeño de los chiquitos fue toda una sorpresa. Con los visores
seguramente empañados y el cuerpo sintiendo cada entrada en un "charco"
que podrá ser muy espectacular para los espectadores pero no tan agradable
para los pilotos, los más chicos hicieron todo un aprendizaje. Por supuesto,
hubo pasadas de largo en las chicanas y dibujos de todos los colores, eso
es lo de menos porque precisamente para eso está la categoría, para aprender.
Dentro de esas lecciones no aprendidas estuvo la largada con régimen para
piso mojado (dos vueltas en fila y luego bandera verde) que algunos no
interpretaron bien y se olvidaron de hacer la chicana. Bandera roja y a
hacer todo de nuevo, muy bien la autoridad en esta caso puntual.
Brisa no había tenido una buena clasificación. Mejoró algo en la serie y en
la final fue ascendiendo casi con naturalidad, administrando mejor que
nadie la potencia del 110 centrífugo, con prolijidad y paciencia. Francesca
Lyardet fue toda una revelación, por ser su primera en estas condiciones.
Un trompo a poco del final le permitió a Gaspar Maschio birlarle el segundo
lugar (hubiese sido un 1-2 femenino) lo cierto es que la niña de Jubileo no
se baja del podio. Gerónimo Zilloni eligió probar con el "derrape controlado"
en algunos sectores y estuvo a punto de perderlo hasta que finalmente llegó
el firulete tipo "merengue para torta" (pero sobre el barro) y allí el lote de
punta se le escapó para siempre.
En fin, Zilloni perdió la vuelta con Brisa Romero pero no el cuarto lugar.
Constantino Paoli llegó tres segundos detrás y sexto un chiquito que apenas
va por su segunda experiencia, Mateo Acuña. Este es una de las historias
más conmovedoras, para quienes vimos la tarea de los progenitores en los
minutos previos al "gran debut" sobre pista mojada, historias dignas de ser
contadas aparte como el abrazo de la hija de Leandro "Palomo" González
a Valentino Benigni - son amigos de nacimiento prácticamente- unos
minutos antes de calzarse el casco e ir por la riesgosa aventura.
Valentino fue otra de las revelaciones, séptimo a dos vueltas de la ganadora,
por delante de Joaquín Muller. La final tuvo una deserción, Beade en la
segunda vuelta y también hay que destacar la mala fortuna de Iván Leineker
que venía haciendo una gran carrera.
Para los que se bancaron la lluvia para estar detrás del muro o a un costado de
la pista en el caso de los papás, esta primera vez será imborrable de sus
respectivas memorias. Cada uno lo ve, lo sufre a su modo, pero las emociones
cuando se comparten suelen tener ese efecto mágico inefable de los grandes
recuerdos. ¡Felicitaciones, chicos! Los aplausos en la entrega de trofeos lo
dijeron todo.
Si bien en esta toma van a velocidad reducida porque se trata de los dos giros previos, sinEscuela 110 - A.K.A.C. séptima fecha - 18/09/22
Serie única Final (prevista a 10 vueltas)
1º Beade Brisa Romero 9:37.033 (8 vueltas)
2º Zilloni Gaspar Maschio a 51: 183
3º Lyardet Francesca Lyardet a 1: 01: 401
4º Leineker Gerónimo Zilloni a una vuelta
5º Paoli Constantino Paoli a una vuelta
6º Romero Mateo Acuña a una vuelta
7º Muller Valentino Benigni a dos vueltas
8º Maschio Joaquín Müller a dos vueltas
9º Benigni Iván Leineker a tres vueltas (ab.)
NRP Acuña AB. Felipe Beade
Pole position: Felipe Beade
Récord de vuelta: Brisa Romero 1:01:878
150 "A" Retorno triunfal a Concordia de Juanpi Leonardelli
Un regreso, un retorno y un debut en la menor de las 150 cc cuatro
tiempos. Ausentes el marplatense Martiniano Gilabert y el local
Bautista Furlong, regresó Mel Jefferies, debutó Valentino Beade de
Villaguay y retornó luego de larga ausencia el de Colonia La Florida,
Juan Pablo Leonardelli.
Beade fue la sorpresa de las prácticas, no obstante en la clasificación,
Camilo Lound sacó pecho por 222 sobre Uriel Rodríguez quien a
priori era su rival natural. El uruguayense no había empezado bien en
las prácticas con tiempos desacostumbradamente altos.
Con piso seco todavía, la serie no arrojó ninguna pista sobre quienes
iban a ir por el triunfo en la final. Agregó sí, a Leonardelli a la lista, pues
el piloto que compite en la Junior "A" del Entrerriano había logrado una
interesante cuarta colocación detrás de Priscila Sigot, una de las tres mujeres
de la serie a la que también debemos enrolar con los pilotos de escasa
experiencia sobre pista mojada. Tenga el lector también la gentileza de
apreciar que el agua del "spray" moja más a los pilotos que al motor.
Y en la final ocurrió un imprevisto. al puntero Lound se le fue acercando
Leonardelli hasta que lo superó y a partir de entonces dominó con total
autoridad. Debemos destacar la magnífica labor de Tiziana Tischler que si
bien no era ninguna novata, hizo una gran carrera hasta dejar atrás a Lound y
capturar la segunda colocación. Ernesto David Gómez compensó la falta
de presupuesto a puro manejo y Mel Jefferies, el último de los cinco que
completaron el recorrido, sorprendió al animarse a algún que otro derrape
en esas extremas condiciones en las que se corrió, con la fastidiosa llovizna
que por momentos mutaba en chaparrón, pero nunca los dejó en paz.
Mel Jefferies (47) regresó tras ausentarse en dos fechas. Grecia Odiard debutó en la
categoría, cumpliendo con mucha prolijidad la participación que las autoridades le
pidieron para ir tomando ritmo de a poco, como ocurriera el año pasado con Albano
Borsotti y Santiago Baquero. A la de San José la veremos en el 2023 en la 150 "B"
si todo sale bien.
150 "A" - Séptima fecha - Circuito en sentido inverso
Serie única Final (10 vueltas)
1º Lound Juan Pablo Leonardelli 9:28:551
2º Rodriguez Tiziana Tischler a 14:459
3º Sigot Camilo Lound a 25:317
4º Leonardelli Ernesto Gómez a 30:767
5º Tischler Mel Jefferies a 45:294
6º Beade AB Uriel Rodríguez
7º Jefferies NRP Priscila Sigot
8º Gómez NRP Valentino Beade
9º Odiard NL Grecia Odiard
Pole position: Camilo Lound
Récord de vuelta: Juan P. Leonardelli 54:089
150 "B" La lluvia bendijo al "pecador" carita de ángel (Mouchet)
Faltaron algunos a la cita, como Joaquín Blanc, Gabriel Dalpra (que se
había pre-anotado) y los Liand de La Criolla, que seguramente están
guardando "la polenta" para la próxima fecha del Entrerriano en
Concordia, el primer fin de semana de octubre. De todas maneras fueron
25, a tan solo dos de ser récord, corriendo dos "Master" como invitados
en la "Carrera Especial" largando últimos por supuesto y sin promesa de
puntos. La idea es interesante porque los muchachos de la "B" tienen una
fuente de inspiración en dos veteranos como Roca y Szczech. Uno terminó,
el otro se cansó de pasar rivales hasta que tuvo que desertar.
Facundo Pierini dominó los ensayos y la clasificación. Teniendo en cuenta
que para la final le sería removida la brida, inmediatamente le pusimos el
sello de "candidato" en la frente, porque el chasis MAF volaba y al motor
le cayó muy bien la "ampliación" de la brida (de alguna manera hay que
denominar este desatino que se llama Reglamento) producto de su opaca
labor en la carrera anterior. "Chano" Martínez, que estrenaba otro chasis
de la firma de Villa Elisa, quedó segundo a 335 y tercero César Rivero a
391 en otro batacazo de este piloto particular y "gasolero" en presupuesto.
Luego sí, la "armada chajariense" encabezada por Gastón Troyano (no es
de ahí pero corre con atención de los Fabian... Pablo "Superstar" en este
evento) a 472 y Matías Mouchet a 537. Debajo del chajariense, un Guido
Carpanelli que crece a pasos agigantados, a 572.
La "B" cerró la actividad, era "el plato fuerte" y lo fue, agregándole un
"picante" condimiento (léase debate) post carrera. Vamos al grano, lo
vamos a explicar ya mismo.
El acuerdo era largar encolumnados detrás del "kart de seguridad" y al
apagarse la luz roja del vehículo que conducía el expiloto y ahora
dirigente de la categoría Maximiliano Bocalandro, se daría bandera
verde al pasar por la línea de largada y meta. Los gurisitos de la 110
Escuela a esto no lo entendieron bien, siguieron de largo por la recta
principal -recordemos que se corrió en sentido inverso al normal- y
esto en entendible en los chiquitines.
Ahora bien. Con los más grandecitos de la "B" la mano cambió. Se
avisó que no funcionaba la baliza roja del "kart de seguridad" por lo
tanto iban a tener que esperar la bandera verde luego de dar dos vueltas
de instalación a marcha reducida, como reza el procedimiento para
pista mojada. Todo iba bien hasta que se retiró el "kart de seguridad" y
los tres primeros karts pasaron a toda velocidad por la recta, sin ni
siquiera intentar frenar para entrar a la chicana. Muy bien, nos dijimos,
error de interpretación o no vieron bien la entrada a la chicana de la
recta principal. Los auxiliares que estaban en la "zona de los carteles"
protestaron por lo que entendieron una "avivada" de los punteros.
En la siguiente pasada, se repitió el asunto y entonces los que se habían
colocado detrás del muro bajo de la zona de la horquilla gritaron
enardecidos levantando la mano por lo que entendieron una acción
premeditada. Esta vez no había excusas. El resto de los competidores
pudo distinguir perfectamente la zona de desaceleración, entró y salió
de la chicana como debía ser. Desde ese instante y hasta bien pasado el
final de la competencia, se comenzó a debatir sobre la penalización que
les correspondía a Mouchet (puntero) y Pierini, escolta.
Las paradas encendieron una luz de esperanza. La de Pierini (foto de
portada) fue impecable pero la estrategia de Mouchet resultó más efectiva.
Y el andar del chajariense bajo la lluvia fue un reloj suizo. Pierini se las
vio negras complicado en sobrepasar a los pelotones de rezagados y claro,
Mouchet con la bandera azul a su favor se las arregló lo suficientemente
bien como para ser inalcanzable para el concordiense.
Narrar lo ocurrido durante 30 minutos bajo la persistente llovizna, que
pasó a ser lluvia torrencial en el final de la competencia, es imposible.
No obstante, una carrera larga y bajo la lluvia deja riquísimas conclusiones.
Luciano Martínez no pareció sentirse cómodo, un problemas de frenos lo
mortificó. Fue perdiendo posiciones hasta terminar en la intrascendencia
total. Otro caso negativo fue el de Federico Paulino, que en todo el fin
de semana estuvo muy lejos de los puestos de punta. Fede ha hecho
muchos cambios durante el año, de chasista y de motorista. Los resultados
no parecen acompañar estos cambios.
Jony Olivieri en los papeles previos era uno de nuestros candidatos y
tampoco las tuvo todas consigo. Hay que destacar que el ORT no estuvo
en las pruebas comunitarias del sábado 10 y tal vez le jugó en contra. El
rosario de percances del domingo pudo haber sido apenas mala suerte,
también. Pero sin dudas la magia de la lluvia está en las revelaciones.
Pilotos que de otra manera nunca podrían aspirar a estar tan adelante o
en el mano a mano con los más experimentados.
La sorpresa mayúscula fue Albano Borsotti. De un novato bajo la lluvia
se pueden esperar trompos y más trompos... pero no. Albano hizo todo
bien y suipo liderar trencitos con firmeza. Se sabe que los pilotos luchan
con desesperación por no quedar "atrapados" en un pelotón, con el "spray"
pegándoles en la visera y los "baños" de agua helada pegándoles en la
humanidad cuando el que va adelante pisa un charco. Lo de Borsotti
hizo que más de uno preguntara "Ese celestito ¿Viene en la misma vuelta?
¿Porqué no le ponen bandera azul?" Y no, porque los venía "arriando"
a pilotos supuestamente mucho más veloces que él... en lo seco.
Guido Carpanelli venía prometiendo una tarea así y no defraudó. José
Borsotti (con su modesto chasis Kdm) fue otra de las revelaciones. A
César Tivero y Agustín García (este último de notable acercamiento al
lote en las últimas vueltas) le costó muchísimo entrar en los puntos
pues Leo Krenz es una suerte de "Indiana Jones" que no se rinde jamás y
detrás estaban dos que querían recuperarse como Olivieri y los dos
Martínez, nada más ni nada menos. Una desafortunada parada hizo que
Esteban "Tete" Martínez terminara mejor que "Chano".
Por último, entre los "Don Nadie" del último pelotón queremos destacar
a otro particular, que si bien suele contar con una mano que les dan los
hermanos Olivieri, en la lluvia estuvo mano a mano con los que saben y
no desentonó. Su nombre: Hugo Panozzo. Un técnico en refrigeración
que se anima a correr con un perfil bajísimo haciéndose todo él solo,
por lo que esperamos que esta actuación le sirva como empujoncito para
continuar intentando. Cuando muchos se bajan y otros ni siquiera se
animan, creemos un deber destacar el esfuerzo particular.
150 "B" Carrera Especial- Fecha 7 a 30 minutos más 2 vueltas
Posiciones Finales (piloto/procedencia/tiempo)
1º Matías Mouchet (Chajarí) 30 min 53:150 - 32 vueltas cumplidas
2º Facundo Pierini (Concordia) a 9:074
3º Gastón Troyano (Federación) a 21:384
4º Ramiro Spinelli (Concordia) a 22;437
5º Cristhian Roca (San Salvador) a una vuelta
6º Albano Borsotti a una vuelta
7º Guido Carpanelli (General Campos) a 1 vuelta
8º José Bedogni (San José) a una vuelta
9º César Rivero (Concordia) a 2 vueltas
10º Agustín García (Chajarí) a 2 vueltas
11º Leonardo Krenz (La Criolla) a 2 vueltas
12º Esteban Martínez (Concordia) a 2 vueltas
13º Jonathan Olivieri (Concordia) a 2 vueltas
14º Mario Gómez (Concordia) a 2 vueltas
15º Luciano Martínez (Concordia) a 3 vueltas
16º Hugo Panozzo (Concordia) a 3 vueltas
17º Fabian Frene a 4 vueltas
18º Federico Paulino (Concordia) a 4 vueltas
19º Daian Burna (Federación) a 4 vueltas
20º Alexis Ríos Noya (Feliciano) (D) a 5 vueltas
21º Italo Gómez (Concordia) a 6 vueltas
22º Roberto Aranda (Federación) 16 vueltas cumplidas
AB Luis Szczech (Santa Fe) 12 vueltas cumplidas
AB Leonardo Huck 10 vueltas cumplidas
AB Matías Cattaneo 9 vueltas cumplidas
AB Santiago Giovenale 8 vueltas cumplidas
Notificaciones: karts nro. 98 (Mouchet) y 25 (Pierini) 10 segundos de recargo por no respetar el
trazado original. Karts nro. 44 (Carpanelli) y 113 (García) 5 segundos de recargo
por no respetar trazado original. karts nro 14 (Martínez) y 92 (Roca) 5 segundos
de rtecargo por exceder la velociodad permitida en calle de boxes.
Pole position: Facundo Pierini
Probable récord de vuelta: Mouchet 55:305 en la vuelta 22 (ver texto)
Campeonato cumplidas siete fechas: Facundo Daniel Pierini 123,
Spinelli 105, Paulino 104, Mouchet 83, Troyano 76, Olivieri 47,
Luciano Martínez 45, García 39, Lucas Burna 38, décimo Blanc 26,
Rivero 22, Borsotti 21, Arrijuria 20, Carpanelli 15, Mario Gómez 13,
Jorge liand 12, Armanazqui 10, Bedogni 9, Esteban Martínez 7,
vigésimo Iribarren 6, Dalpra, Fontana y Daian Burna 5, Krenz y
Huck 4, Geier, Panozzo y Cattaneo 3, vigésimonovenos Leon, Milton
Liand, Giovenale y Frene 2 puntos. Trigésimo terceros Delzart,
Dezzutto, Baldesari, Ríos, Aranda e Italo Gómez con 1 punto.
(Nota: Cristhian Roca y Luis Szczech no sumaron punto, corrieron como invitados)
150 "C" Incuestionable victoria de Enzo Leineker
Esperábamos más participantes en la "C". Es un número bajo (16) que no
refleja la expectativa que había despertado este formato que seguramente
será replicado por otros zonales en pocos meses más. No viene al caso
analizar la influencia de una fecha en Caseros (La Morena Kart) que llevó
a un par de chajarienses ni la proximidad con el Pre Coronación (el
próximo fin de semana) del certamen del Club de Volantes Chajarí.
Lo cierto es que hubo algunos faltazos, como Juan Urusula, Aldo
Giménez y Guillermo González que amagaron pero no estuvieron.
El que mejor se perfiló en las prácticas fue Rubén Milera, haciendo
valer todas las horas "invertidas" en las pruebas comunitarias. Pero al
salir a clasificar el mejor resultó Ramiro Spinelli. A solo 113 quedó
Milera, tercero Leineker a 129 y cuarto Lisandro Azcue, otro que
estaba estrenando chasis (MAF) resultando entonces éste el mejor crono
en el AKAC en su corta experiencia en la categoría. Lisandro por delante
de Leo Osengar, quinto a 203, con el mismo chasis de la carrera anterior
pues decidió que ésta no era la oportunidad para innovar. Sexto Francois
a 263 también estrenando bastidor y en el séptimo lugar, la sorpresa de
la tanda, Salvador Carubia a 376. Trece karts de los 16 estuvieron en
un segundo. Solamente no salió a clasificar Szczech, que para su debut en
el AKAC eligió el equipo subcampeón provincial que comanda Emiliano
Vallarino.
Mientras se desarrollaba la serie de la 150 "A" los karts fueron hacia parque
cerrado para la carga inicial, tal como estipulaba el Reglamento Particular
de la Prueba. Las nubes desde el norte tenían un matiz amenazador, la
largada se adelantó unos 15 minutos para tratar de ganarle a la lluvia. Fue
una buena decisión porque los 30 minutos se pudieron correr con piso seco.
A la carrera hay que dividirla en dos. Una mitad más o menos "normal" con
el predominio de Enzo Leineker. En la primer vuelta el "poleman" perdió
la punta en los primeros metros de "vuelta lanzada" es decir la segunda vuelta
cumplida, ya sin la presencia del "kart de seguridad" en pista. Fue entonces
cuando el líder del certamen dejó en claro que en lo secoy sin brida, hoy por
hoy es muy difícil ganarle.
La "otra" mitad empezó a partir de la décima vuelta cumplida, cuando se abrió
la calle de boxes para entrar a repostar. Cada equipo eligió el momento de la
final que mejor le pareció. Debemos acotar sin embargo, que muchas estrategias
coincidieron y el espectáculo, ver a más de dos equipos atendiendo a un
kart es algo inenarrable. En este "especialidad", Agustín Milera, su tío y el
propio Rubén estuvieron impecables, mientras algunos pagaron caro la
falta de ensayo enredándose los pies con el cable del embrague, o con el pedal
o sencillamente fueron muy lentos para salir de la butaca y luego volver a
ocupar el sitio de conducción con celeridad. La recarga y enroscar la tapa
del tanque no es todo, debe ser un conjunto muy bien ejecutado.
La velocidad de entrada y salida también juega su papel. Por eso en la planilla
oficial Milera ocupó nueve segundos menos en la vuelta de la parada, lo que
no necesariamente significa haber sido eficaz en la recarga, porque hay que
considerar la desaceleración y el lugar de la detención. Milera tenía el box en el
extremo casi en la escalera de la torre, Leineker mucho más al medio de la
hilera de boxes. Lo cierto es que la punta cambió de manos.
A continuación vimos una tremenda batalla, con "protagonistas secundarios"
(como en las películas) que fueron los rezagados, muchos de ellos prendiudos
en encarnizados trencitos a los que no les gustaba nada "levantar" para que
pasen los punteros, porque nunca falta un "vivillo" que se cola detrás del
líder y gana una posición aprovechando la situación.
Enzo tenía 14 vueltas para alcanzar a Milera. Le alcanzó y le sobró, porque
con el ritmo demoledor que tenía, el excampeón poco y nada pudo hacer
para resistir una vez que Leineker se colocó detrás de su paragolpes. Cuando
las primeras gotas comenzaron a caer, al principio con timidez, provocando
un momento hasta simpático diríamos, el comisario de largada Gabriel mostró
el cartel de "2 vueltas" y el cartel luminoso se quedó titilando en "doble cero"
es decir habían terminado los 30 minutos de carrera.
No hubo dibujos raros ni alteración del orden en los primeros puestos.
Tal vez el más beneficiado haya sido Martín Tecco, porque el gran
escalador Gerardo Ángel estaba en su misma vuelta al igual que "Matu"
Olivieri y Gustavo Anisky. A propósito del sobrino de "Jony" digamos
que al fin logró entrar en los puntos, por primera vez en el año. El de
Ubajay se quedó con las ganas pero esta labor supone un repunte para
él y la gente que lo acompaña, tras una dificultosa salida de boxes en
la que fuera ayudado en la calle de salida para que su quisquilloso
motor logre arrancar de una buena vez.
Para el federalense radicado en Santa Fe, Luis Szczech, fue una
experiencia extrema. "Nuevo equipo, nuevo chasis y 25 kilos de más,
para mí fue demasiado" nos decía tras recibir el trofeo por haber sido
tercero de los "Master" solamente superado por Milera y Osengar...
pavada de pibes ¿eh? Si embargo, el ex basquetbolista no nos confirmó
su presencia para la próxima fecha. La lluvia, el agua y su particular
encanto...
Un último párrafo para Salvador Carubia, que retornó a la actividad y a
pesar de su poco entrenamiento demostró que sus condiciones siguen
intactas. La doble carambola de la salida de la horquilla (primera curva
tras largar pues no pasaban por la chicana) lo dejó fuera de carrera, al
igual que a Fernando Roude. Por entre medio del que hizo un trompo
(no distinguimos si solo o "ayudado" por un toque) y los que chocaron
en cadena a la derecha de este incidente (tal vez porque uno pisó más
allá de la pista y ralentizó su marcha para devolverlo a la cinta asfáltica,
teorizamos) pasó entre medio Szczech con gran pericia, como si este
curioso incidente -que también perjudicó a otros como Leo Osengar-
hubiese sido una falsa promesa de maniobras "non sanctas" que
afortunadamente, luego no se vieron. "Paz, hermanos, paz" como decía
un amigo setentoso, que nunca perdió ese aire de legítimo "hippie".
150 "C" - Carrera Especial a 30 minutos más dos vueltas
Posiciones finales (piloto/procedencia/tiempo o distancia)
1º Enzo Leineker (Concordia) 32 min 01:859 - 39 vueltas cumplidas
2º Rubén Milera (Concordia) a 3;313
3º Ramiro Spinelli (Concordia) a 13:862
4º Cristhian Roca (San Salvador) a 33:492
5º Lisandro Azcue (Concordia) a una vuelta
6º Leonardo Osengar (Concordia) a una vuelta
7º Luis Szczech (Santa Fe) a una vuelta
8º Martín Tecco (Estancia Grande) a dos vueltas
9º Gerardo Ángel (Concordia) a dos vueltas
10º Matías Olivieri (Concordia) a dos vueltas
11º Gustavo Anisky (Ubajay) a dos vueltas
12º Gustavo Francois (Concordia) a tres vueltas
13º Juan Carlos Gómez a tres vueltas
14º Oscar Costabel (Concordia) a cinco vueltas
NRP Salvador Carubia (Concordia) (D)
NRP Fernando Roude (Concordia)
Notificaciones: kart número 12 (Anisky) 5 segundos de recargo por realizar
reparaciones en zona no permitida
Pole position: Ramiro Spinelli 48;378
Récord de vuelta:
Campeonato cumplidas siete fechas: 1º Leineker 144 2º Spinelli 112, 3º Milera 103, 4º Francois 64,
5º Melgar 63, 6º Osengar 51, 7º Rey 31, 8º Dubois 30, 9º Tecco 29, 10º Costabel 27, 11º Ángel 25,
12º Leandro González 23, 13º Ismael Gómez 19, 14º Roude y Azcué 13. 16º Alali y Anisky 12, 18º
Lound 10, 19º Paoli y Baquero 8, 21º Julián Giménez 6, 22º Olivieri y Szczech 5, 24º Guillermo
González, Urusula, Viviani y Juan Carlos Gómez 2, 28º Sendros Bel Lemesoff, Prelat, Pellegrini,
Aldo Giménez, Ruiz Díaz y Carubia 1 punto.
Algo de lo visto y escuchado en la zona de boxes
- Ausente con aviso en Escuela Gerónimo Osengar. Como ya
hemos destacado en otra oportunidad, el chiquito es además un
destacado gimnasta. Tenía un certamen y a mitad de la tarde se
dio una vueltita por el Autódromo luciendo las cuatro medallas
conquistadas. Un caso excepcional con pocos antecedentes. Solo el
lejano recuerdo de Marco Veronesi que a los 19 años era boxeador
además de automovilista. Pero no era tan joven como Gerónimo...
- Muchas caras conocidas entre el público presente. El infaltable
"Palomo" González y su familia que lo sigue a todas partes, como
la mayoría de las familias de cada piloto; Cristian Giovenale, Gastón
Garmendia haciéndole de mecánico a Roberto Aranda, Alejandro
Pellegrini siempre cerca de su amigo Facundo Pierini, También es
digno de ser destacado la presencia femenina, casi todas formando
parte de alguna manera del entorno familiar de algún piloto, entre
las cuales indudablemente sobresalieron las de los pilotos de Escuela,
porque esos rostros de angustia, esos gritos mientras lo más pequeños
estaban en pista suelen ser el secreto mejor guardado. Pero bueno, "Lo
que sucedió en el Autódromo, queda en el Autódromo" esa ley no
escrita que no queremos violar.
- Otra de las sorpresas que trajo la carrera bajo lluvia fue Fabian Frene.
Al simpático aprendiz de piloto le tocó pista anegada cuando apenas
iba por su segunda experiencia y realmente no desentonó para nada.
Es más, hasta se dio el lujo de probar un par de sobrepasos, lo que es ya
mucho decir. Más tarde contaría que tuvo un asesor de lujo: el
experimentado Agustín Mouchet, es decir el ganador... con recargo y
todo. Hay pilotos que tardan muchas carreras en demostrar que tienen
condiciones. También hubo grandes promesas que en lo mojado
"hicieron agua" pero este no parece ser el caso de Frene, muy felicitado
en la zona de boxes.
- Los chasis de Villa Elisa (MAF) avanzan a paso firme este año, como si
se replicara la "fiebre" del año pasado por los Solid. El primero en llevarlo
a la victoria había sido Gastón Dubois (presente en el Autódromo, de civil)
en la fecha anterior. Pronto lo vamos a mostrar en detalle, con comentarios
de un experto. De todas maneras, los "reyes" absolutos de la categoría siguen
siendo los santafesinos CKM, el favorito de los pilotos -mayoría- aunque en
esta trascendental fecha no se lo vio a Marcelo Montiel.
- Entre las cosas por mejorar, una que se les pasó por alto. En el Autódromo
tenemos suficiente espacio. No es costumbre de la categoría hacer una fila
de los karts que están por salir a pista, Suelen formarse espontáneamente
por la demora en dar bandera verde en el acceso a la misma, pero son
situaciones excepcionales. En el Campeonato Entrerriano tampoco se da
pues con gran acierto se hace una "zona de precalentamiento" y a posteriori
desordenada fila para entrar en el circuito del kartódromo, pero estamos
hablando del trazado recorrido en sentido horario, es decir el "normal".
Al haberse invertido el sentido, la fila que formaron los chicos de Escuela
(erróneamente en nuestra opinión) durante los entrenamientos, coincidió
con la "franja azul" que por R.P.P. debían utilizar los karts de 150 "B" y
"C" para ingresar a boxes, ya sea a reparar o a dar por finalizada la práctica.
Unos terminaban y otros iban a marcha muy lenta rumbo a la hilera que
se formó detrás del cono que marcaba el fin de la zona exclusiva para
desaceleración. Se produjo entonces un vacío legal.
El papá de un piloto de Escuela acusó a un piloto de la "C" (Rubén Milera)
de entrar demasiado rápido, esquivando por centímetros al obstáculo que
representa un kart a marcha lenta. Pero éste no había hecho nada ilegal.
La solución pasaría por crear, la próxima vez, un lugar exclusivo para la
permanencia (la previa) de los karts de Escuela y 150 "A" que esté
apartada de las líneas azules y de la calle de boxes misma, como es de
rigor en el campeonato mundial o el Europeo WSK por ejemplo. Ellos
tienen una norma más severa, deben estar allí 15 minutos antes del inicio
de la manga y el que no salió se la pierde, nada de esperar a nadie. Pero
ese es otro tema. Nuestra propuesta quedó formulada.
Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri (Twitter: @Rumbalpodio)
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