martes, 20 de septiembre de 2022

AKAC bajo lluvia: Clases magistrales de Romero, Leonardelli y Mouchet. Leineker, indiscutible en lo seco.

 Prometía ser un evento singular y cumplió con creces. Solamente

le faltó una mayor cantidad de espectadores, pero ese millar de

personas fue testigo de un hecho histórico, dos carreras de larga

duración con una recarga de combustible. En otras provincias ya

se hizo pero en Entre Ríos esta modalidad fue toda una novedad y

gracias a Dios todo salió bien.

De todas las no muy felices tomas que sacamos en el Autódromo nos quedamos con ésta,
que resume a la perfección todo el vértigo de las paradas. Atlético salto de Facundo Pierini
mientras su padre Fernando sostiene el cartel "pala de pizzero" y Agustín Milera corre con
el "pico" para cargar nafta en la mano. La eficaz parada y posterior descuento de la
distancia no alcanzó para pelearle el liderazgo a Matías Mouchet. Nótese que el reloj
indica que faltaban 14 minutos con 55 segundos (más dos vueltas) para el final de
la competencia.



Por supuesto, quedan muchísimas aristas por mejorar, detalles que con

el tiempo, sosteniendo este formato al menos una vez al año, se podrían 

perfeccionar. Es demasiado temprano para hacer conclusiones y a más de

uno el corazón todavía le late con más prisa al recordar los hechos del

pasado domingo. "Prima facie" podríamos decir que este evento solo se 

puede hacer en Concordia por el momento y gran parte de ese mérito se

lo llevan Rubén Arrijuria y su reducido grupo de colaboradores, todos con

el "visto bueno" de la Comisión Directiva del A.M.C.C. que preside Oscar

Cutro.


Pasamos a explicarlo. En la semana previa se hicieron los nuevos pianos

de la chicana de la recta opuesta, Ya no son más "de quita y pon" sino que

se cavó la superficie de la pista y se los hizo a nuevo, intercalando los

bolardos que en Europa denominan "bananas" porque los pintan de amarillo.

Se pintaron los pianos con la misma pintura azul que se usó para renovar

las franja central divisoria de la calle de boxes (estamos hablando de una

franja de 180 metros de largo) se pintaron los 40 cajones, uno por cada box,

donde cada kart se debía detener y también se renovaron las líneas blancas.

De esta manera se cumplió con el pedido de los pilotos, que la chicana ya no 

tenga curvas ciegas, ni pianos "torcedores de ejes"...en fin, si esto no es

dedicación ¿Qué es?


En definitiva, puede que estos detalles pasen inadvertidos. Puede que el 

embeleso del cartel de grandes dígitos mostrando la cuenta hacia abajo (que

esta vez funcionó a la perfección) nos oculte otros detalles. Puede ser también 

que mucha gente se retiró del circuito pensando erróneamente que las finales

no se irían a correr en esas condiciones. No importa que halla fallado la luz

del "Kart de Seguridad" porque realmente la cantidad de agua caída fue mayor 

de la esperada y se retrasó bastante el inicio de la final de la "B" la que cerró

la jornada. El asunto era terminar de cerrar esta magnífica idea y que todo

termine en paz. Por esta vez, en el recinto de la Cantina con la entrega de

premios cuando todavía se contaba con luz solar.


En otras palabras, todo salió redondo, como se lo tenía previsto. Hubo muy

pocas infracciones y eso quiere decir que se dio un naso adelante, teniendo

en ciuenta la referencia que era la única carrera de la Endurance Series que

se corriera hace cuatro años atrás, en el mismo escenario pero a dos horas

de duración.


En los deportivo, tres de los ganadores fueron repetidos y tres oriundos de

Chajarí y la zona. Brisa Romero hizo valer su amplia experiencia en la 110

Escuela. Juan Pablo Leonardelli regresó a Concordia para ganar en la 150

"A" y lo hizo con una impecable faena bajo la lluvia. Matías Mouchet fue

declarado ganador de una polémica final de la 150 "B" y Enzo Leineker

fue el vencedor de una disputada final de la 150 "C" la única que pudo

correr con gomas "slick" ya que las primeras gotas comenzaron a caer

justo cuando faltaban dos vueltas para el epílogo.


Tuvimos algunos faltazos y otros tantos debuts, pese al "castigo" de cinco

kilos plus de lastre para los debutantes que se aplicará a partir de esta fecha,

según reza el reglamento. La lluvia tiene su lado bueno, porque empareja

las condiciones mecánicas y salen a descubierto las condiciones conductivas

de pilotos que de otra manera, nunca estarín en los primeros planos.


Como siempre, vamos a mezclar la crónica con un análisis de las

posiciones en el torneo, máxime teniendo en cuenta que la "Carrera

Especial" otorgó un "plus" de puntaje para los cinco primeros (otro de

los detalles a subsanar, escuchamos quejas y con razón, porque habían

girado casi el triple que en una fecha común y se llevaban lo mismo)

pues solo el devenir de los acontecimientos podrá confirmar si fue ésta

una "fecha bisagra" del campeonato.


Escuela:  Romero, una Brisa entre la tempestad

De ninguna manera esperábamos la demostración que brindaron los

más chiquitos. Para empezar, porque el cielo se presentaba amenazante

a la mañana pero no había ni vientos todavía. La presencia de los Beade

de Villaguay le otorgó a Escuela un debutante de fuste, a tal punto que

Felipe marcó la pole y se llevó la serie, todo corrido en piso seco. Pero

antes de ellos, la primera final prevista era la "endurance" de la 150 "C"

así que la noticia del chaparrón fue un mazazo para los padres, que si bien

tenían los neumáticos con dibujo listos, no esperaban (nadie, para ser

sinceros) la copiosidad que se presentó y su persistencia. De chaparrón no

tuvo nada, la lluvia llegó para quedarse.


Se hizo la espera prudencial de rigor, que se venció sin novedades. Entonces

no quedó otra, los gurises a la pista, a sacarse de una buena vez los temores,

la ansiedad  por saber que era eso de "correr bajo lluvia"...


Y el desempeño de los chiquitos fue toda una sorpresa. Con los visores

seguramente empañados y el cuerpo sintiendo cada entrada en un "charco"

que podrá ser muy espectacular para los espectadores pero no tan agradable

para los pilotos, los más chicos hicieron todo un aprendizaje. Por supuesto,

hubo pasadas de largo en las chicanas y dibujos de todos los colores, eso

es lo de menos porque precisamente para eso está la categoría, para aprender.


Dentro de esas lecciones no aprendidas estuvo la largada con régimen para

piso mojado (dos vueltas en fila y luego bandera verde) que algunos no

interpretaron bien y se olvidaron de hacer la chicana. Bandera roja y a

hacer todo de nuevo, muy bien la autoridad en esta caso puntual.


Brisa no había tenido una buena clasificación. Mejoró algo en la serie y en

la final fue ascendiendo casi con naturalidad, administrando mejor que

nadie la potencia del 110 centrífugo, con prolijidad y paciencia. Francesca

Lyardet fue toda una revelación, por ser su primera en estas condiciones.

Un trompo a poco del final le permitió a Gaspar Maschio birlarle el segundo

lugar (hubiese sido un 1-2 femenino) lo cierto es que la niña de Jubileo no 

se baja del podio. Gerónimo Zilloni eligió probar con el "derrape controlado"

en algunos sectores y estuvo a punto de perderlo hasta que finalmente llegó

el firulete tipo "merengue para torta" (pero sobre el barro) y allí el lote de

punta se le escapó para siempre.


En fin, Zilloni perdió la vuelta con Brisa Romero pero no el cuarto lugar.

Constantino Paoli llegó tres segundos detrás y sexto un chiquito que apenas 

va por su segunda experiencia, Mateo Acuña. Este es una de las historias

más conmovedoras, para quienes vimos la tarea de los progenitores en los

minutos previos al "gran debut" sobre pista mojada, historias dignas de ser

contadas aparte como el abrazo de la hija de Leandro "Palomo" González

a Valentino Benigni - son amigos de nacimiento prácticamente- unos

minutos antes de calzarse el casco e ir por la riesgosa aventura.


Valentino fue otra de las revelaciones, séptimo a dos vueltas de la ganadora,

por delante de Joaquín Muller. La final tuvo una deserción, Beade en la

segunda vuelta y también hay que destacar la mala fortuna de Iván Leineker

que venía haciendo una gran carrera.


Para los que se bancaron la lluvia para estar detrás del muro o a un costado de

la pista en el caso de los papás, esta primera vez será imborrable de sus

respectivas memorias. Cada uno lo ve, lo sufre a su modo, pero las emociones

cuando se comparten suelen tener ese efecto mágico inefable de los grandes

recuerdos. ¡Felicitaciones, chicos! Los aplausos en la entrega de trofeos lo

dijeron todo.

Si bien en esta toma van a velocidad reducida porque se trata de los dos giros previos, sin
pasar por la chicana, detrás del "kart de seguridad"... Podemos darnos una idea de lo que
fue la final para los gurises. Brisa Romero (19) espera la bandera verde para poder atacar
a Constantino Paoli (22). Nada detuvo a la chajariense.



Escuela 110 - A.K.A.C. séptima fecha - 18/09/22  

    Serie única                   Final    (prevista a 10 vueltas)    

1º   Beade                            Brisa Romero        9:37.033 (8 vueltas)

2º   Zilloni                           Gaspar Maschio      a 51: 183

3º   Lyardet                         Francesca Lyardet   a 1: 01: 401

4º   Leineker                        Gerónimo Zilloni   a una vuelta

5º  Paoli                                Constantino Paoli  a una vuelta

6º  Romero                          Mateo Acuña          a una vuelta

7º  Muller                          Valentino Benigni    a dos vueltas

8º  Maschio                        Joaquín Müller        a dos vueltas

9º  Benigni                           Iván Leineker        a tres vueltas (ab.)

NRP  Acuña                       AB. Felipe Beade


Pole position: Felipe Beade

Récord de vuelta: Brisa Romero 1:01:878


150 "A"    Retorno triunfal a Concordia de Juanpi Leonardelli

Un regreso, un retorno y un debut en la menor de las 150 cc cuatro

tiempos. Ausentes el marplatense Martiniano Gilabert y el local

Bautista Furlong, regresó Mel Jefferies, debutó Valentino Beade de

Villaguay y retornó luego de larga ausencia el de Colonia La Florida,

Juan Pablo Leonardelli.


 Beade fue la sorpresa de las prácticas, no obstante en la clasificación,

Camilo Lound sacó pecho por 222 sobre Uriel Rodríguez quien a

priori era su rival natural. El uruguayense no había empezado bien en

las prácticas con tiempos desacostumbradamente altos.


Con piso seco todavía, la serie no arrojó ninguna pista sobre quienes

iban a ir por el triunfo en la final. Agregó sí, a Leonardelli a la lista, pues

el piloto que compite en la Junior "A" del Entrerriano había logrado una

interesante cuarta colocación detrás de Priscila Sigot, una de las tres mujeres

de la serie a la que también debemos enrolar con los pilotos de escasa

experiencia sobre pista mojada. Tenga el lector también la gentileza de

apreciar que el agua del "spray" moja más a los pilotos que al motor.


Y en la final ocurrió un imprevisto. al puntero Lound se le fue acercando

Leonardelli hasta que lo superó y a partir de entonces dominó con total

autoridad. Debemos destacar la magnífica labor de Tiziana Tischler que si

bien no era ninguna novata, hizo una gran carrera hasta dejar atrás a Lound y

capturar la segunda colocación. Ernesto David Gómez compensó la falta

de presupuesto a puro manejo y Mel Jefferies, el último de los cinco que

completaron el recorrido, sorprendió al animarse a algún que otro derrape

en esas extremas condiciones en las que se corrió, con la fastidiosa llovizna

que por momentos mutaba en chaparrón, pero nunca los dejó en paz.


Mel Jefferies (47) regresó tras ausentarse en dos fechas. Grecia Odiard debutó en la

categoría, cumpliendo con mucha prolijidad la participación que las autoridades le

pidieron para ir tomando ritmo de a poco, como ocurriera el año pasado con Albano 

Borsotti y Santiago Baquero. A la de San José la veremos en el 2023 en la 150 "B"

si todo sale bien. 



 150 "A" - Séptima fecha - Circuito en sentido inverso 

   Serie única                          Final            (10 vueltas) 

1º    Lound                                  Juan Pablo Leonardelli    9:28:551

2º   Rodriguez                                  Tiziana Tischler          a 14:459

3º   Sigot                                          Camilo Lound            a 25:317

4º  Leonardelli                                Ernesto Gómez          a  30:767

5º  Tischler                                       Mel Jefferies             a 45:294

6º  Beade                                    AB Uriel Rodríguez

7º  Jefferies                                NRP Priscila Sigot

8º  Gómez                                  NRP Valentino Beade

9º  Odiard                                    NL Grecia Odiard


Pole position: Camilo Lound

Récord de vuelta: Juan P. Leonardelli 54:089



150 "B"  La lluvia bendijo al "pecador" carita de ángel (Mouchet) 

Faltaron algunos a la cita, como Joaquín Blanc, Gabriel Dalpra (que se

había pre-anotado) y los Liand de La Criolla, que seguramente están 

guardando "la polenta" para la próxima fecha del Entrerriano en

Concordia, el primer fin de semana de octubre. De todas maneras fueron

25, a tan solo dos de ser récord, corriendo dos "Master" como invitados

en la "Carrera Especial" largando últimos por supuesto y sin promesa de

puntos. La idea es interesante porque los muchachos de la "B" tienen una

fuente de inspiración en dos veteranos como Roca y Szczech. Uno terminó,

el otro se cansó de pasar rivales hasta que tuvo que desertar.


Facundo Pierini dominó los ensayos y la clasificación. Teniendo en cuenta

que para la final le sería removida la brida, inmediatamente le pusimos el 

sello de "candidato" en la frente, porque el chasis MAF volaba y al motor

le cayó muy bien la "ampliación" de la brida (de alguna manera hay que

denominar este desatino que se llama Reglamento) producto de su opaca

labor en la carrera anterior. "Chano" Martínez, que estrenaba otro chasis

de la firma de Villa Elisa, quedó segundo a 335 y tercero César Rivero a

391 en otro batacazo de este piloto particular y "gasolero" en presupuesto.


Luego sí, la "armada chajariense" encabezada por Gastón Troyano (no es

de ahí pero corre con atención de los Fabian... Pablo "Superstar" en este

evento) a 472 y Matías Mouchet a 537. Debajo del chajariense, un Guido

Carpanelli que crece a pasos agigantados, a 572.


La "B" cerró la actividad, era "el plato fuerte" y lo fue, agregándole un 

"picante" condimiento (léase debate) post carrera. Vamos al grano, lo

vamos a explicar ya mismo.


El acuerdo era largar encolumnados detrás del "kart de seguridad" y al

apagarse la luz roja del vehículo que conducía el expiloto y ahora

dirigente de la categoría Maximiliano Bocalandro, se daría bandera

verde al pasar por la línea de largada y meta. Los gurisitos de la 110

Escuela a esto no lo entendieron bien, siguieron de largo por la recta

principal -recordemos que se corrió en sentido inverso al normal- y

esto en entendible en los chiquitines.


Ahora bien. Con los más grandecitos de la "B" la mano cambió. Se 

avisó que no funcionaba la baliza roja del "kart de seguridad" por lo

tanto iban a tener que esperar la bandera verde luego de dar dos vueltas 

de instalación a marcha reducida, como reza el procedimiento para  

pista mojada. Todo iba bien hasta que se retiró el "kart de seguridad" y

los tres primeros karts pasaron a toda velocidad por la recta, sin ni

siquiera intentar frenar para entrar a la chicana. Muy bien, nos dijimos,

error de interpretación o no vieron bien la entrada a la chicana de la

recta principal. Los auxiliares que estaban en la "zona de los carteles"

protestaron por lo que entendieron una "avivada" de los punteros.



En la siguiente pasada, se repitió el asunto y entonces los que se habían

colocado detrás del muro bajo de la zona de la horquilla gritaron

enardecidos levantando la mano por lo que entendieron una acción

premeditada. Esta vez no había excusas. El resto de los competidores

pudo distinguir perfectamente la zona de desaceleración, entró y salió

de la chicana como debía ser. Desde ese instante y hasta bien pasado el

final de la competencia, se comenzó a debatir sobre la penalización que

les correspondía a Mouchet (puntero) y Pierini, escolta.


Las paradas encendieron una luz de esperanza. La de Pierini (foto de

portada) fue impecable pero la estrategia de Mouchet resultó más efectiva.

Y el andar del chajariense bajo la lluvia fue un reloj suizo. Pierini se las

vio negras complicado en sobrepasar a los pelotones de rezagados y claro,

Mouchet con la bandera azul a su favor se las arregló lo suficientemente

bien como para ser inalcanzable para el concordiense.


Narrar lo ocurrido durante 30 minutos bajo la persistente llovizna, que

pasó a ser lluvia torrencial en el final de la competencia, es imposible.

No obstante, una carrera larga y bajo la lluvia deja riquísimas conclusiones.


Luciano Martínez no pareció sentirse cómodo, un problemas de frenos lo

mortificó. Fue perdiendo posiciones hasta terminar en la intrascendencia 

total. Otro caso negativo fue el de Federico Paulino, que en todo el fin

de semana estuvo muy lejos de los puestos de punta. Fede ha hecho

muchos cambios durante el año, de chasista y de motorista. Los resultados

no parecen acompañar estos cambios.


Jony Olivieri en los papeles previos era uno de nuestros candidatos y

tampoco las tuvo todas consigo. Hay que destacar que el ORT no estuvo

en las pruebas comunitarias del sábado 10 y tal vez le jugó en contra. El

rosario de percances del domingo pudo haber sido apenas mala suerte,

también. Pero sin dudas la magia de la lluvia está en las revelaciones.

Pilotos que de otra manera nunca podrían aspirar a estar tan adelante o

en el mano a mano con los más experimentados. 


La sorpresa mayúscula fue Albano Borsotti. De un novato bajo la lluvia 

se pueden esperar trompos y más trompos... pero no. Albano hizo todo

bien y suipo liderar trencitos con firmeza. Se sabe que los pilotos luchan

con desesperación por no quedar "atrapados" en un pelotón, con el "spray"

pegándoles en la visera y los "baños" de agua helada pegándoles en la

humanidad cuando el que va adelante pisa un charco. Lo de Borsotti

hizo que más de uno preguntara "Ese celestito ¿Viene en la misma vuelta?

¿Porqué no le ponen bandera azul?"  Y no, porque los venía "arriando"

a pilotos supuestamente mucho más veloces que él... en lo seco.


Guido Carpanelli venía prometiendo una tarea así y no defraudó. José

Borsotti (con su modesto chasis Kdm) fue otra de las revelaciones. A

César Tivero y Agustín García (este último de notable acercamiento al

lote en las últimas vueltas) le costó muchísimo entrar en los puntos

pues Leo Krenz es una suerte de "Indiana Jones" que no se rinde jamás y

detrás estaban dos que querían recuperarse como Olivieri y los dos

Martínez, nada más ni nada menos. Una desafortunada parada hizo que

Esteban "Tete" Martínez terminara mejor que "Chano".


Por último, entre los "Don Nadie" del último pelotón queremos destacar

a otro particular, que si bien suele contar con una mano que les dan los

hermanos Olivieri, en la lluvia estuvo mano a mano con los que saben y

no desentonó. Su nombre: Hugo Panozzo. Un técnico en refrigeración

que se anima a correr con un perfil bajísimo haciéndose todo él solo,

por lo que esperamos que esta actuación le sirva como empujoncito para

continuar intentando. Cuando muchos se bajan y otros ni siquiera se

animan, creemos un deber destacar el esfuerzo particular.


Una foto histórica que causa emoción de solo recordar el momento. Se está por largar la segunda
carrera de endurance karting de la historia de Entre Ríos. En este caso la final de la 150 "B" con
Facundo Pierini en la pole. En primer plano, Maxi Bocalandro se ajusta el casco, listo para
conducir el "kart de seguridad" que no es una innovación pero en la provincia solo ha sido
utilizado dos veces y las dos fueron en Concordia. La lluvia en ese momento había bajado su
intensidad, aunque nunca dejó de caer y promediando la carrera fue copiosa, abundante, a
tal punto que temimos que la misma se acorte.


  150 "B" Carrera Especial- Fecha 7 a 30 minutos más 2 vueltas

   Posiciones Finales          (piloto/procedencia/tiempo)                 

1º  Matías Mouchet  (Chajarí)    30 min 53:150 -  32 vueltas cumplidas

2º  Facundo Pierini   (Concordia)    a  9:074

3º  Gastón Troyano   (Federación)   a  21:384

4º Ramiro Spinelli   (Concordia)     a  22;437

5º Cristhian Roca    (San Salvador)    a una vuelta

6º  Albano Borsotti                              a una vuelta

7º  Guido Carpanelli  (General Campos)  a 1 vuelta

8º  José Bedogni       (San José)     a una vuelta

9º  César Rivero      (Concordia)    a 2 vueltas

10º  Agustín García  (Chajarí)        a 2 vueltas

11º  Leonardo Krenz  (La Criolla)  a 2 vueltas

12º Esteban Martínez (Concordia)  a 2 vueltas

13º Jonathan Olivieri (Concordia)  a 2 vueltas

14º  Mario Gómez (Concordia)      a 2 vueltas

15º Luciano Martínez (Concordia)    a 3 vueltas

16º  Hugo Panozzo (Concordia)        a 3 vueltas

17º  Fabian Frene                               a 4 vueltas

18º Federico Paulino (Concordia)     a 4 vueltas

19º Daian Burna  (Federación)          a 4 vueltas

20º Alexis Ríos Noya (Feliciano) (D)    a 5 vueltas

21º  Italo Gómez  (Concordia)               a 6 vueltas

22º Roberto Aranda (Federación)     16 vueltas cumplidas

AB  Luis Szczech (Santa Fe)           12 vueltas cumplidas

AB  Leonardo Huck                         10 vueltas cumplidas

AB  Matías Cattaneo                        9 vueltas cumplidas

AB  Santiago Giovenale                  8 vueltas cumplidas

Notificaciones: karts nro. 98 (Mouchet) y 25 (Pierini) 10 segundos de recargo por no respetar el

                           trazado original. Karts nro. 44 (Carpanelli)  y 113 (García) 5 segundos de recargo

                          por no respetar trazado original. karts nro 14 (Martínez) y 92 (Roca) 5 segundos

                         de rtecargo por exceder la velociodad permitida en calle de boxes.


Pole position: Facundo Pierini

Probable récord de vuelta: Mouchet 55:305 en la vuelta 22 (ver texto)


Campeonato cumplidas siete fechas:  Facundo Daniel Pierini  123,

Spinelli 105, Paulino 104, Mouchet 83, Troyano 76, Olivieri 47,

Luciano Martínez 45, García 39, Lucas Burna 38, décimo Blanc 26, 

Rivero 22, Borsotti 21, Arrijuria 20, Carpanelli 15, Mario Gómez 13, 

Jorge liand 12, Armanazqui 10, Bedogni 9, Esteban Martínez 7,

vigésimo Iribarren 6, Dalpra, Fontana y Daian Burna 5,  Krenz y

Huck 4, Geier, Panozzo y Cattaneo 3, vigésimonovenos Leon, Milton

Liand, Giovenale y  Frene 2 puntos. Trigésimo terceros Delzart,

Dezzutto, Baldesari, Ríos, Aranda e Italo Gómez con 1 punto.

(Nota: Cristhian Roca y Luis Szczech no sumaron punto, corrieron como invitados)



150 "C"   Incuestionable victoria de Enzo Leineker

Esperábamos más participantes en la "C". Es un número bajo (16) que no

refleja la expectativa que había despertado este formato que seguramente

será replicado por otros zonales en pocos meses más. No viene al caso

analizar la influencia de una fecha en Caseros (La Morena Kart) que llevó

a un  par de chajarienses ni la proximidad con el Pre Coronación (el

próximo fin de semana) del certamen del Club de Volantes Chajarí.


Lo cierto es que hubo algunos faltazos, como Juan Urusula, Aldo

Giménez y Guillermo González que amagaron pero no estuvieron.

El que mejor se perfiló en las prácticas fue Rubén Milera, haciendo 

valer todas las horas "invertidas" en las pruebas comunitarias. Pero al

salir a clasificar el mejor resultó Ramiro Spinelli. A solo 113 quedó

Milera, tercero Leineker a 129 y cuarto Lisandro Azcue, otro que 

estaba estrenando chasis (MAF) resultando entonces éste el mejor crono

en el AKAC en su corta experiencia en la categoría. Lisandro por delante 

de Leo Osengar, quinto a 203, con el mismo chasis de la carrera anterior

pues decidió que ésta no era la oportunidad para innovar. Sexto Francois

a 263 también estrenando bastidor y en el séptimo lugar, la sorpresa de

la tanda, Salvador Carubia a 376.  Trece karts de los 16 estuvieron en 

un segundo. Solamente no salió a clasificar Szczech, que para su debut en

el AKAC eligió el equipo subcampeón provincial que comanda Emiliano

Vallarino.


Mientras se desarrollaba la serie de la 150 "A" los karts fueron hacia parque

cerrado para la carga inicial, tal como estipulaba el Reglamento Particular

de la Prueba. Las nubes desde el norte tenían un matiz amenazador, la

largada se adelantó unos 15 minutos para tratar de ganarle a la lluvia. Fue

una buena decisión porque los 30 minutos se pudieron correr con piso seco.


A la carrera hay que dividirla en dos. Una mitad más o menos "normal" con

el predominio de Enzo Leineker. En la primer vuelta el "poleman" perdió

la punta en los primeros metros de "vuelta lanzada" es decir la segunda vuelta

cumplida, ya sin la presencia del "kart de seguridad" en pista. Fue entonces

cuando el líder del certamen dejó en claro que en lo secoy sin brida, hoy por

hoy es muy difícil ganarle.


La "otra" mitad empezó a partir de la décima vuelta cumplida, cuando se abrió

la calle de boxes para entrar a repostar. Cada equipo eligió el momento de la

final que mejor le pareció. Debemos acotar sin embargo, que muchas estrategias

coincidieron y el espectáculo, ver a más de dos equipos atendiendo a un

kart es algo inenarrable. En este "especialidad", Agustín Milera, su tío y el 

propio Rubén estuvieron impecables, mientras algunos pagaron caro la

falta de ensayo enredándose los pies con el cable del embrague, o con el pedal

o sencillamente fueron muy lentos para salir de la butaca y luego volver a

ocupar el sitio de conducción con celeridad. La recarga y enroscar la tapa

del tanque no es todo, debe ser un conjunto muy bien ejecutado.


La velocidad de entrada y salida también juega su papel. Por eso en la planilla

oficial Milera ocupó nueve segundos menos en la vuelta de la parada, lo que

no necesariamente significa haber sido eficaz en la recarga, porque hay que 

considerar la desaceleración y el lugar de la detención. Milera tenía el box en el

extremo casi en la escalera de la torre, Leineker mucho más al medio de la 

hilera de boxes. Lo cierto es que la punta cambió de manos.


A continuación vimos una tremenda batalla, con "protagonistas secundarios"

(como en las películas) que fueron los rezagados, muchos de ellos prendiudos

en encarnizados trencitos a los que no les gustaba nada "levantar" para que

pasen los punteros, porque nunca falta un "vivillo" que se cola detrás del

líder y gana una posición aprovechando la situación.


Enzo tenía 14 vueltas para alcanzar a Milera. Le alcanzó y le sobró, porque 

con el ritmo demoledor que tenía, el excampeón poco y nada pudo hacer

para resistir una vez que Leineker se colocó detrás de su paragolpes. Cuando

las primeras gotas comenzaron a caer, al principio con timidez, provocando

un momento hasta simpático diríamos, el comisario de largada Gabriel mostró

el cartel de "2 vueltas" y el cartel luminoso se quedó titilando en "doble cero"

es decir habían terminado los 30 minutos de carrera.


No hubo dibujos raros ni alteración del orden en los primeros puestos.

Tal vez el más beneficiado haya sido Martín Tecco, porque el gran

escalador Gerardo Ángel estaba en su misma vuelta al igual que "Matu"

Olivieri y Gustavo Anisky.  A propósito del sobrino de "Jony" digamos

que al fin logró entrar en los puntos, por primera vez en el año. El de

Ubajay se quedó con las ganas pero esta labor supone un repunte para

él y la gente que lo acompaña, tras una dificultosa salida de boxes en

la que fuera ayudado en la calle de salida para que su quisquilloso

motor logre arrancar de una buena vez.


Para el federalense radicado en Santa Fe, Luis Szczech, fue una 

experiencia extrema. "Nuevo equipo, nuevo chasis y 25 kilos de más,

para mí fue demasiado" nos decía tras recibir el trofeo por haber sido

tercero de los "Master" solamente superado por Milera y Osengar...

pavada de pibes ¿eh? Si embargo, el ex basquetbolista no nos confirmó

su presencia para la próxima fecha. La lluvia, el agua y su particular

encanto...


Un último párrafo para Salvador Carubia, que retornó a la actividad y a

pesar de su poco entrenamiento demostró que sus condiciones siguen

intactas. La doble carambola de la salida de la horquilla (primera curva

tras largar pues no pasaban por la chicana) lo dejó fuera de carrera, al

igual que a Fernando Roude. Por entre medio del que hizo un trompo

(no distinguimos si solo o "ayudado" por un toque) y los que chocaron

en cadena a la derecha de este incidente (tal vez porque uno pisó más

allá de la pista y ralentizó su marcha para devolverlo a la cinta asfáltica,

teorizamos) pasó entre medio Szczech con gran pericia, como si este

curioso incidente -que también perjudicó a otros como Leo Osengar-

hubiese sido una falsa promesa de maniobras "non sanctas" que

afortunadamente, luego no se vieron. "Paz, hermanos, paz" como decía

un amigo setentoso, que nunca perdió ese aire de legítimo "hippie".



    150 "C" - Carrera Especial a 30 minutos más dos vueltas      

  Posiciones finales            (piloto/procedencia/tiempo o distancia)     

1º   Enzo Leineker  (Concordia) 32 min 01:859 - 39 vueltas cumplidas

2º  Rubén Milera (Concordia)         a      3;313

3º  Ramiro Spinelli (Concordia)      a    13:862

4º  Cristhian Roca (San Salvador)   a    33:492

5º  Lisandro Azcue (Concordia)        a una vuelta

6º  Leonardo Osengar (Concordia)    a una vuelta

7º  Luis Szczech  (Santa Fe)              a una vuelta

8º Martín Tecco  (Estancia Grande)  a dos vueltas

9º Gerardo Ángel (Concordia)           a dos vueltas

10º  Matías Olivieri (Concordia)       a dos vueltas

11º  Gustavo Anisky (Ubajay)           a dos vueltas

12º Gustavo Francois (Concordia)    a tres vueltas

13º  Juan Carlos Gómez                     a tres vueltas

14º Oscar Costabel (Concordia)        a cinco vueltas

NRP Salvador Carubia (Concordia) (D)

NRP Fernando Roude (Concordia)

Notificaciones: kart número 12 (Anisky) 5 segundos de recargo por realizar

                        reparaciones en zona no permitida


Pole position: Ramiro Spinelli 48;378

Récord de vuelta:

Campeonato cumplidas siete fechas: 1º Leineker 144 2º Spinelli 112, 3º Milera 103, 4º Francois 64,

5º Melgar 63, 6º Osengar 51, 7º Rey 31, 8º Dubois 30, 9º Tecco 29, 10º Costabel 27, 11º Ángel 25,

12º Leandro González 23, 13º Ismael Gómez 19, 14º Roude y Azcué 13. 16º Alali y Anisky 12, 18º

Lound 10, 19º Paoli y Baquero 8, 21º Julián Giménez 6, 22º Olivieri y Szczech 5,  24º Guillermo 

González, Urusula, Viviani y Juan Carlos Gómez  2, 28º Sendros Bel Lemesoff, Prelat, Pellegrini, 

Aldo Giménez, Ruiz Díaz y Carubia 1 punto.



           Algo de lo visto y escuchado en la zona de boxes            

-  Ausente con aviso en Escuela Gerónimo Osengar. Como ya

hemos destacado en otra oportunidad, el chiquito es además un

destacado gimnasta. Tenía un certamen y a mitad de la tarde se

dio una vueltita por el Autódromo luciendo las cuatro medallas

conquistadas. Un caso excepcional con pocos antecedentes. Solo el

lejano recuerdo de Marco Veronesi que a los 19 años era boxeador

además de automovilista. Pero no era tan joven como Gerónimo...


- Muchas caras conocidas entre el público presente. El infaltable

"Palomo" González y su familia que lo sigue a todas partes, como

la mayoría de las familias de cada piloto; Cristian Giovenale, Gastón

Garmendia haciéndole de mecánico a Roberto Aranda, Alejandro

Pellegrini siempre cerca de su amigo Facundo Pierini, También es

digno de ser destacado la presencia femenina, casi todas formando

parte de alguna manera del entorno familiar de algún piloto, entre

las cuales indudablemente sobresalieron las de los pilotos de Escuela,

porque esos rostros de angustia, esos gritos mientras lo más pequeños 

estaban en pista suelen ser el secreto mejor guardado. Pero bueno, "Lo 

que sucedió en el Autódromo, queda en el Autódromo"  esa ley no 

escrita que no queremos violar.


- Otra de las sorpresas que trajo la carrera bajo lluvia fue Fabian Frene.

Al simpático aprendiz de piloto le tocó pista anegada cuando apenas

iba por su segunda experiencia y realmente no desentonó para nada.

Es más, hasta se dio el lujo de probar un par de sobrepasos, lo que es ya

mucho decir. Más tarde contaría que tuvo un asesor de lujo: el

experimentado Agustín Mouchet, es decir el ganador... con recargo y

todo. Hay pilotos que tardan muchas carreras en demostrar que tienen

condiciones. También hubo grandes promesas que en lo mojado

"hicieron agua" pero este no parece ser el caso de Frene, muy felicitado

en la zona de boxes.


-  Los chasis de Villa Elisa (MAF) avanzan a paso firme este año, como si

se replicara la "fiebre" del año pasado por los Solid. El primero en llevarlo

a la victoria había sido Gastón Dubois (presente en el Autódromo, de civil)

en la fecha anterior. Pronto lo vamos a mostrar en detalle, con comentarios

de un experto. De todas maneras, los "reyes" absolutos de la categoría siguen

siendo los santafesinos CKM, el favorito de los pilotos -mayoría- aunque en

esta trascendental fecha no se lo vio a Marcelo Montiel.


-  Entre las cosas por mejorar, una que se les pasó por alto. En el Autódromo

tenemos suficiente espacio. No es costumbre de la categoría hacer una fila

de los karts que están por salir a pista, Suelen formarse espontáneamente

por la demora en dar bandera verde en el acceso a la misma, pero son 

situaciones excepcionales. En el Campeonato Entrerriano tampoco se da

pues con gran acierto se hace una "zona de precalentamiento" y a posteriori

desordenada fila para entrar en el circuito del kartódromo, pero estamos

hablando del trazado recorrido en sentido horario, es decir el "normal".


Al haberse invertido el sentido, la fila que formaron los chicos de Escuela

(erróneamente en nuestra opinión) durante los entrenamientos, coincidió

con la "franja azul" que por R.P.P. debían utilizar los karts de 150 "B" y

"C" para ingresar a boxes, ya sea a reparar o a dar por finalizada la práctica.

Unos terminaban y otros iban a marcha muy lenta rumbo a la hilera que

se formó detrás del cono que marcaba el fin de la zona exclusiva para

desaceleración. Se produjo entonces un vacío legal.


El papá de un piloto de Escuela acusó a un piloto de la "C" (Rubén Milera)

de entrar demasiado rápido, esquivando por centímetros al obstáculo que

representa un kart a marcha lenta. Pero éste no había hecho nada ilegal.

La solución pasaría por crear, la próxima vez, un lugar exclusivo para la

permanencia (la previa) de los karts de Escuela y 150 "A" que esté

apartada de las líneas azules y de la calle de boxes misma, como es de

rigor en el campeonato mundial o el Europeo WSK por ejemplo. Ellos

tienen una norma más severa, deben estar allí 15 minutos antes del inicio

de la manga y el que no salió se la pierde, nada de esperar a nadie. Pero

ese es otro tema. Nuestra propuesta quedó formulada.


Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri (Twitter: @Rumbalpodio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario