Mucho para contar y analizar dejó el paso del Rally Entrerriano por la
"Ciudad de los Poetas" con una nueva edición (recargada, como Matrix)
del clásico "Rally de Gualeguay" que finalizó el domingo tras dos
extenuantes días de competencia. La primera conclusión es que si los
caminos son largos, por más que sean pocos los tramos a transitar, los
autos los sufren mucho, más todavía cuando hay tantos puntos en juego.
Los ganadores, capturados por la eficiente lente de ChinoPhotos.Guillermo Piton y Juan Capurro demostraron que se puede revertir una no
tan feliz labor del Día 1 (sábado) cuando iban perdiendo por más de 30
segundos con Gastón Ramat-Marcos Viollaz. Claro que entre medio se
podría colocar el pequeño detalle de que el gualeyo corría de local, lo que
no hizo más que demostrar lo fascinante que suele ser el rally y lo terrible
de sus definiciones a la décima. Esta frase pareciera ser un latiguillo que se
escucha como "mantra" dentro de una secta a cuyos integrantes suelen apodar
"rallymaníacos" pero nada más cercano a la realidad.
Y si no que lo digan Jorge Suñer y Julián Schimpf, que ganaron la primera
etapa y el domingo perdieron la N9 Light 16 válvulas por solamente cuatro
décimas de segundo luego de un centenar de kilómetros de velocidad pura.
Fue lo mejor de los pilotos de Concordia y la zona, pues a Fernando Ibarra
lo excluyeron en la técnica y navegando al local Maxi Pérez Enrique, el
concordiense Néstor Baccon sufrió un pavoroso vuelco que le dejó
consecuencias físicas leves, cuya real magnitud se conocerá en el
transcurso de esta semana cuando repita todos los exámenes de rigor.
El rally comenzó con el dominio de los colonenses Ramat- Viollaz con el
Gol del equipo Renon-Bertoli que están caminando una barbaridad. Un N7
al frente, sí. Mano a mano con "Martineta" Bonnin y Javier Benítez con el
Etios/Audi 1.6 preparado por los hermanos Adami. Y la brutal pulseada de
las jóvenes tripulaciones de Gualeguay en la clase menor, con un
debutante que las traía: Natalio Demarchi. Fue Tomás Terraza el "héroe"
local de la primera etapa, a pesar de que como quedó dicho, el vuelco de
Pérez Enrique-Baccon hizo que se interrumpiera la competencia para
permitir el ingreso de la ambulancia y posteriormente se suspendió el
paso, asignándosele al resto un tiempo ideal (17:00.5) en la primera
prueba especial "Punta de Monte- El Recuerdo". Entre ellos "cayeron"
todos los autos de la N9, N9 Light y N9 16 válvulas.
Sin embargo, casi silbando bajito por su bajo perfil, había un binomio
que estaba haciendo muy bien las cosas, peleando arriba como nunca
se lo había visto: el oriundo de Colonia San Ramón, Alan Nattero. El
ex "rider" de las motos de enduro había sido apenas 4,7" más lento que
Ramat, el mejor de la PE1. En la segunda pasada por el agreste monte
de las afueras de Gualeguay, tampoco desentonó y en el "Súper"
diseñado en la Costanera para placer y ventaja de los gualeyos, Tomás
Terraza- Joaquín Tofay a pesar de su espectacular crono que los dejaron
como tercer mejor tiempo absoluto, le pudo sacar unos interesantes 6, 3"
a Alan Nattero y Nehuén Pérez. En la sumatoria del Día 1, sin bien el
"sideral" Ramat les sacaba más de un minuto, los colonenses terminaron
bien arriba como el propio Alan lo reconoció en la nota de Prensa Rally
Entrerriano:
"Arrancamos el sábado enchufados, nos pudimos meter en los tiempos
de adelante. Eso era lo que me estaba costando y en esta carrera lo
pudimos lograr. El viernes en el Shakedown anduvimos bien, por ahí
"Tato" Ramat se nos escapó un poco el sábado. Sabemos que él tiene
un muy buen ritmo pero nosotros terminamos ahí, peleando con
Ramiro Melchiori por algo así como un segundo. El domingo
arranqué mucho mejor, culminando el primer rulo la punta estaba
un poco lejos y teníamos buena diferencia a favor, así que salimos a
mantenernos en el largo y tratar de ganar el Power"
"El auto se comportó excelente todo el fin de semana, era una carrera
muy larga y terminó entero, así que tengo que agradecer a Popy
(Rouiller) a Lucas y Facundo que trabajan en el auto. A los hermanos
Adami por el motor. Creo que es un conjunto de gente lo que hizo
posible este resultado y eso hay que destacarlo. Quiero agradecer
también a mi familia, a mis sponsor Bonnin Hermanos, Carrocería
Centro, Indumentaria El Vitor, Colón Deportes y a Nahuel (Pérez)
por supuesto. Puedo confirmar que el año que viene estaremos
presentes, la idea es pasar a la A6" - decía el radicado en Colón, que
además aportó una jocosa anécdota:
"Antes de largar la Power Stage, Nahuel me dijo: Hacelo como
quieras, pero si nos llegamos a parar nos volvemos caminando a
Colón porque en el equipo nos matan"
Hemos citado a la tripulación local de la N9 porque es muy raro que
figure tercero en la planilla, a apenas 1,9 segundos de Gastón Ramat
el mejor de la N7 y 5,1 segundos más lento que el mejor del S.E, del
sábado que fue "Martineta" Bonnin (6:29.5 para los 6,4 km).
El panorama de la N7 Light con el abandono del piloto local que estaba
casi obligado a ganar, se le simplificó a Jorge y Melisa Báez. Esta frase
es válida por el sábado nomás, porque al día siguiente el binomio de
Santa Elena empezó a padecer un rosario de problemas, que sin embargo
no lo privaron del triunfo, sencillamente porque a sus rivales les había
ido peor.
Decíamos que Terraza- Tofay mandaban en la N9 al término del Día 1.
Julio Erpen y Pablo Saldivia eran escoltas a 50, 2 y los locales Alejo e
Italo Cabrera terceros a una décima (50,3). Suñer-Schimpf mandaban en
la divisional reservada para los motores de 16 válvulas, con Cristian Delía y
Pablo Bohl cerca (a 12,3 segundos) y el dúo de "las bellas" Jula Rodiferr-
Sofía Giebert en tercer lugar a 30,6 segundos-
La clase menor, la N9 Light como en casi todo el rally estaba liderada
por Dante Lanterna y Emiliano Sánchez. Segundos eran Marcelo y
Gonzalo Pasilio (nótese que Marcelo cambió de butaca y se encontró
un pariente dispuesto a hacerle de navegante, algo así como "el sueño
del pibe") a 17, 8 segundos y terceros los orientales Cristian Sosa- Pablo
Villar con un Ford Ka, a solo 9 décimas de los escoltas.
El domingo comenzó con el "largo" de la zona del arroyo Clé. "Punta de
Monte- Arroyo Clé" de 28,12 km que tenía un punto de arribo muy cercano
a esa zona de agreste belleza que se denomina "Puente del Clé", estamos
hablando de la zona más al oeste, pasando este afluente que más abajo se
mete entre los famosos "meandros" del río Gualeguay. Tramo veloz de
piso firme, una auténtica pista de la que los locales sacan provecho.
Así, Guille Pitón comenzó a ganar tramos, dejando segundo a "Martineta"
por 5,4 segundos y tercero "Tato" Ramat a 23,3 segundos. Esto es lógico
porque el motor del grupo N no tiene nada que hacer frente al A6 preparado
(amén de la caja de relaciones arrimadas) pero aún así tanto lo de Ramat
como los Giebert y Alan Nattero (tres N7 entre los 7 mejores registros)
fue muy meritorio.
Alejo e Ítalo Cabrera con el N9 seguían mejor que Jorge y Melisa Báez
con el Gol de la N7 L y comenzaba a figurar Natalio Demarchi con "Nacho"
Pradal, apenas un segundo más arriba que el excampeón Ramiro Melchiori
en la N9. Notable versatilidad.
Ariel Ledesma con el Clio era el mejor entre los 16 válvulas pero todavía
no les alcanzaba para estar entre los del podio. En esta divisional tan
pareja y particular, Cristian Delía pasaba al frente por 2, 3 segundos
sobre Jorge Suñer. En el laberíntico tramo "Defensa Costera- Costanera"
de 5, 13 km de extensión que deleitó a los espectadores, nuevamente Pitón
se lo sacó a Nelson Bonnin, pero como Ramat "perdía" por 5, 3 seguía al
frente de la General y de su clase (N7). Aquí es donde se empieza anotar
el acoso de Nattero. Fue quinto en la sumatoria de todos los cronos, apenas
2,3 segundos más lento que Ramat. Y con solamente el Trend rojo A6 de
Orcellet entre medio. Lo que se dice un tiempazo.
Detrás de Nattero, Tomás Terraza (el mejor de la N9) con un crono
estratosférico para su clase. Los novatos Manuel Vázquez- Nicolás Cardiso
Duarte (segundo de Terraza en la N9) y los colonenses José Morard- Julián
Salvo (terceros) se lucieron en este tramo. Los Cabrera a 9,3 segundos
seguían detrás de Terraza y se mantenía Julio Erpen en la tercera colocación
de la General todavía. Demarchi cuarto.
En la reñida N9 16 válvulas volvía a "perder" Suñer, esta vez con el doctor
Mosset Iturraspe por 4 segundos. El tema era que Delía-Bohl no estuvieron
muy cómodos en este parcial y Suñer-Schimpf quedaron a tiro nuevamente,
a 1,1 segundos nada más. Mario Mosset saltaba al tercer lugar de la General
desplazando a Rodiferr-Giebert. En estos tramos donde hay que hacer todo
muy prolijito siempre se luce "Súper Mario",,,
Ya con un retraso muy significativo, los Báez dominaban la N7 Light y los
Pasilio seguían haciendo kilómetros de experiencia en la N9 Light. En
números crudos, quedaban 41 tripulaciones en carrera a cierre del primer
rulo dominical.
El regreso al "largo" del otro lado del Clé trajo la mayor novedad del día.
No porque "Martineta" levantó vuelo ganándole por 8 décimas a Piton,
sino por los inconvenientes de Gastón Ramat que lo dejaron tirado cuando
tenía medio rally en la mano. Los Giebert fueron los mejores de la N7 que
quedaron quintos, sextos y séptimos en la planilla de tiempos, con Facundo
Ramírez y Alan Nattero en bloque, con 12 segundos de diferencia entre los
santaelenenses y los colonenses. Hay que tener en cuenta que fueron 28, 12
km que es mucha extensión.
Los Cabrera comenzaron a "amasar" su primer triunfo en la N9 con un muy
buen crono, casi 10 segundos más veloces que el escolta en este tramo (otra
vez "Vázquez Junior") y los diamantinos Maxi Arnaiz-Damián Wendler
daban la nota en la N7 Light registrando el duodécimo mejor crono del
total de las clases. Jorge Suñer retornaba con autoridad a la cima del
clasificador general N9 16 válvulas del rally al ganar este tramo, por lo
que irían a largar a la Costanera el "Power Stage" con 13,1 segundos de
diferencia sobre Delía-Bohl. Mosset Iturraspe a 1 min 4,4 ya estaba fuera
de radar.
Más sencillas eran las cosas para Nattero-Pérz, con más de un minuto de
diferencia sobre el local Ramírez y el concepcionero Emmanuel Fernández.
La reconocida perseverancia de Jorge Báez (bien asistido por el Romagnoli
Team, hay que destacarlo) le daba la tranquilidad al popular "Negro" de
Santa Elena, solo debía hacer con prolijidad el último tramo y se llevaba
los "puntos gordos" de esta fecha, que lo alejaron en la cima del torneo
de esta divisional.
Allá arriba, en la cima de todo, Guille Pitón tenía más de un minuto por
sobre Cristian Orcellet. La batalla era entre éste y el Etios de "Martineta"
que debía descontarle 17,2 segundos. Pitón-Capurro estaban a 5, 13 km
de la ansiada victoria como locales.
Nelson Bonnin y Javier Benítez ganaron el "Power" con un tiempo de
4:54.9 y segundos fueron Nattero-Pérez con 5:02.5 es decir a apenas 7,6
del Etios de la A6. Ésta es la razón por la que evitamos decir en esta nota
que Alan Nattero ganó porque "Tato" Ramat se paró. Eso podría ser una
gran verdad pero ocultaría la gran labor que hicieron los otros dos
colonenses, que cuentan con la atención de Rouiller - PCR al igual que
el Etios de "Martineta" que de esta manera logró salvar el tercer escalón
del podio a pesar de una tremenda penalización de 1 minuto 20 segundos.
Muy bien Jorge y Felipe Giebert en el último tramo, pero no les alcanzó
para el podio, también por una penalización. Jula Rodiferr y Sofi Giebert
ganaron la "Power" en la N9 16 válvulas, ajenas a la pelea por la victoria
(5:14.6 undécimas en la planilla general del tramo) Cristian Delía y Pablo
Bohl (5:18.8) eran escoltas y se quedaban con el primer lugar de la clase,
pues Suñer-Schimf (5:32.3) quedaban cuartos detrás de los debutantes
Mirko y Maika Giordan, lo que traducido a los números significó como
decíamos al principio, cuatro décimas de diferencia.
Ni siquiera a paso de "pajarito remendado" le pudieron sacar la victoria
a los Báez en la N7 Light, por la enorme diferencia que les llevaba al
resto. Los 6, 4 segundos a Arnaiz solo demostraron el empuje de los
diamantinos contra la astucia de un veterano que se las sabe todas. No
hay con qué darles y la próxima es en La Paz, donde se sentirá local
otra vez.
El último párrafo es para el dúo de Gualeguay, Alejo e Ítalo Cabrera,
que allá por el Rally de Estancia Grande dijimos que estaban para
cosas mayores. Este triunfo por más de 19 segundos sobre el mucho
más experiente Julio Erpen, no hace más que ratificar que la "nueva
generación" de rallistas pisa cada vez más fuerte en Entre Ríos.
¡Ya era hora!
Jorge Suñer y Julián Schimpf saltando en la famosa alcantarilla del duro tramo en elRally de Gualeguay - Séptima fecha - 24 y 25/9/2022
Pos. Piloto Navegante Auto Pos.Clase Procedencia Tiempo/dif.
1º Guillermo Piton - Juan Capurro Gol Trend 1º A6 Gualeguay 1h 13:32.9
2º Cristian Orcellet - Darío Locher Gol Trend 2º A6 Colón + 1:05.5
3º Nelson Bonnin- Javier Benítez Etios 3º A6 Pronunciamiento +1:10.1
4º Daniel Bonnin- Guillermo Bonnin Gol Trend 4º A6 Pronunciamiento
5º Alan Nattero- Nahuel Pérez Gol Trend 1º N7 Colón + 2:10.5
6º Facundo Ramírez- Emmanuel Fernández Gol T. 2º N7 Gualeguay (+ 1:24.4)
7º Ramiro Melchiori - Tomás Giebert Gol 3º N7 Gualeguaychú
8º Jorge Giebert - Felipe Giebert Gol 4º N7 Santa Elena
9º Alejo Cabrera- Italo Cabrera Gol Trend 1º N9 Gualeguay + 6:15.0
10º Julio Erpen- Pablo Saldivia Gol 2º N9 Concepción del Uruguay (+19.1)
11º Natalio Demarchi- Ignacio Pradal Gol 3º N9 Gualeguay (+ 47.4)
12º Luciano Lamert- Santiago Lambert Gol 5º N7 Concepción del Uruguay
13º Franco Pellandino- Laura Esquivo Gol 4º N9 Concepción del Uruguay
14º Juan I. Giménez- Juan F. Urrutia Gol 5º N9 Paraná
15º Cristian Delia - Claudio Bohl Fiesta 1º N9 16 v Gualeguaychú + 9:34.7
16º Jorge Suñer- Julián Schimpf Fiesta 2º N9 16 v Estancia Grande (+ 0.4)
17º M. Mosset Iturraspe-Juan Dalmazzo Fiesta 3º N9 16 v Santa Fe (+ 1:13.7)
18ª Juliana Rodiferr- Sofía Giebert Fiesta 4ª N9 16 v Gualeguay
19º Dante Lanterna - Emiliano Sánchez Gol Trend 1º N9 L Urdinarrain + 11:49.5
20º Martin Quatrocchi- Tomás Gangale Gol 6º N9 Gualeguay
21º Mirko Giordan- Maika Giordan Fiesta 5º N9 16 v Gualeguay
22º Cristian Sosa- Pablo Villar Ka 2º N9 L R.O.U.
23º Martín Sosa- Federico Umpierrez Fiesta 6º N9 16 v R.O.U.
24º Juan Diorio-Octavio De Zan Gol 7º N9 Gualeguay
25º Jorge Baez-Melisa Baez Gol 1º N7 L Santa Elena
26º Marcelo Pasilio- Gonzalo Pasilio Gol Trend 3º N9 L Gualeguay
27º Maximiliano Arnaiz- Damián Wendler Gol 2º N7 L Diamante
...............................................(Clasificados por Rally 2)..............................................
28º Gastón Ramat- Marcos Viollaz Gol Trend 6º N7 Colón
29º Mateo Burruchaga-Juan Arribillaga Gol 8º N9 Gualeguay
30º Tomás Terraza- Joaquín Tofay Gol 9º N9 Gualeguay
31º Manuel Vazquez- Nico Cardiso Duarte Gol 10º N9 Gualeguay
32º Máximo Frare- Guillermo Grether Gol 11º N9 Gualeguay
33º José Morard- Julián Salvo Gol 12º N9 Colón
34º Juan Martínez- Atahualpa Lazo Ka 7º N7 Gualeguaychú
35º Nicolás Tejera- Jorge Acland Gol 8º N7 R.O.U.
36º Gustavo Ramírez- Néstor Ramírez Gol 9º N7 Concepción del Uruguay
37º David Prina- Andrés Díaz Gol 3º N7 L Paraná
38º Tomás Vazquez- Federico Castaño Gol 13º N9 Gualeguay
39º Juan Ratto- Pablo Ratto Fiesta 7º N9 16 v Concepción del Uruguay
40º Fernando Ramat- Javier Taboada Fiesta 8º N7 16 v Colón
Abandonos:
7 Michael Korell-Gerardo Korell Palio A6 PE3 no informado
22 Francisco Etchepare- Nicolás Lauría Trend A6 PE4 no informado
23 Federico Antunez- Pablo Bieito Gol A6 PE3 no informado
38 Román Marinelli- Guido Simian Gol N7 PE3 no informado
71 Maximiliano Pérez Enrique- Néstor Baccon Gol N7L PE1 no informado
86 Fernando Ibarra- Pablo Díaz Gol N7L Desclasificado V.T.
101 Joaquín Terraza- Matías Campostrini Gol N9 PE3 no informado
106 Alejandro George- Pablo Odiard Gol N9 CH4 no informado
118 ariel Ledesma- Pablo Mistreta Clio N9 16 v PE5 no informado
Redacción: Alejandro Daniel Spizzirri
Con notas y detalles de Prensa Rally Entrerriano
Fotos: ChinoPhotos.com.ar para Prensa Rally Entrerriano
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