miércoles, 28 de septiembre de 2022

Rally: Piton-Capurro tuvieron su revancha en Gualeguay

 Mucho para contar y analizar dejó el paso del Rally Entrerriano por la

"Ciudad de los Poetas" con una nueva edición (recargada, como Matrix)

del clásico "Rally de Gualeguay" que finalizó el domingo tras dos

extenuantes días de competencia. La primera conclusión es que si los

caminos son largos, por más que sean pocos los tramos a transitar, los

autos los sufren mucho, más todavía cuando hay tantos puntos en juego.

                                    Los ganadores, capturados por la eficiente lente de ChinoPhotos.



Guillermo Piton y Juan Capurro demostraron que se puede revertir una no

tan feliz labor del Día 1 (sábado) cuando iban perdiendo por más de 30

segundos con Gastón Ramat-Marcos Viollaz. Claro que entre medio se

podría colocar el pequeño detalle de que el gualeyo corría de local, lo que

no hizo más que demostrar lo fascinante que suele ser el rally y lo terrible

de sus definiciones a la décima. Esta frase pareciera ser un latiguillo que se

escucha como "mantra" dentro de una secta a cuyos integrantes suelen apodar 

"rallymaníacos" pero nada más cercano a la realidad.


Y si no que lo digan Jorge Suñer y Julián Schimpf, que ganaron la primera

etapa y el domingo perdieron la N9 Light 16 válvulas por solamente cuatro

décimas de segundo luego de un centenar de kilómetros de velocidad pura.

Fue lo mejor de los pilotos de Concordia y la zona, pues a Fernando Ibarra

lo excluyeron en la técnica y navegando al local Maxi Pérez Enrique, el

concordiense Néstor Baccon sufrió un pavoroso vuelco que le dejó

consecuencias físicas leves, cuya real magnitud se conocerá en el

transcurso de esta semana cuando repita todos los exámenes de rigor.


El rally comenzó con el dominio de los colonenses Ramat- Viollaz con el

Gol del equipo Renon-Bertoli que están caminando una barbaridad. Un N7

al frente, sí. Mano a mano con "Martineta" Bonnin y Javier Benítez con el

Etios/Audi 1.6 preparado por los hermanos Adami. Y la brutal pulseada de

las jóvenes tripulaciones de Gualeguay en la clase menor, con un 

debutante que las traía: Natalio Demarchi. Fue Tomás Terraza el "héroe"

local de la primera etapa, a pesar de que como quedó dicho, el vuelco de

Pérez Enrique-Baccon hizo que se interrumpiera la competencia para 

permitir el ingreso de la ambulancia y posteriormente se suspendió el

paso, asignándosele al resto un tiempo ideal (17:00.5) en la primera

prueba especial "Punta de Monte- El Recuerdo". Entre ellos "cayeron"

todos los autos de la N9, N9 Light y N9 16 válvulas.


Sin embargo, casi silbando bajito por su bajo perfil, había un binomio

que estaba haciendo muy bien las cosas, peleando arriba como nunca

se lo había visto: el oriundo de Colonia San Ramón, Alan Nattero. El

ex "rider" de las motos de enduro había sido apenas 4,7" más lento que

Ramat, el mejor de la PE1. En la segunda pasada por el agreste monte

de las afueras de Gualeguay, tampoco desentonó y en el "Súper"

diseñado en la Costanera para placer y ventaja de los gualeyos, Tomás

Terraza- Joaquín Tofay a pesar de su espectacular crono que los dejaron

como tercer mejor tiempo absoluto, le pudo sacar unos interesantes 6, 3"

a Alan Nattero y Nehuén Pérez. En la sumatoria del Día 1, sin bien el

"sideral" Ramat les sacaba más de un minuto, los colonenses terminaron

bien arriba como el propio Alan lo reconoció en la nota de Prensa Rally

Entrerriano:

"Arrancamos el sábado enchufados, nos pudimos meter en los tiempos

de adelante. Eso era lo que me estaba costando y en esta carrera lo

pudimos lograr. El viernes en el Shakedown anduvimos bien, por ahí

"Tato" Ramat se nos escapó un poco el sábado. Sabemos que él tiene

un muy buen ritmo pero nosotros terminamos ahí, peleando con

Ramiro Melchiori por algo así como un segundo. El domingo

arranqué mucho mejor, culminando el primer rulo la punta estaba

un poco lejos y teníamos buena diferencia a favor, así que salimos a

mantenernos en el largo y tratar de ganar el Power"


"El auto se comportó excelente todo el fin de semana, era una carrera

muy larga y terminó entero, así que tengo que agradecer a Popy

(Rouiller) a Lucas y Facundo que trabajan en el auto. A los hermanos 

Adami por el motor. Creo que es un conjunto de gente lo que hizo

posible este resultado y eso hay que destacarlo. Quiero agradecer

también a mi familia, a mis sponsor Bonnin Hermanos, Carrocería

Centro, Indumentaria El Vitor, Colón Deportes y a Nahuel (Pérez)

por supuesto. Puedo confirmar que el año que viene estaremos

presentes, la idea es pasar a la A6" - decía el radicado en Colón, que

además aportó una jocosa anécdota:

"Antes de largar la Power Stage, Nahuel me dijo: Hacelo como

quieras, pero si nos llegamos a parar nos volvemos caminando a

Colón porque en el equipo nos matan"


Hemos citado a la tripulación local de la N9 porque es muy raro que 

figure tercero en la planilla, a apenas 1,9 segundos de Gastón Ramat 

el mejor de la N7 y 5,1 segundos más lento que el mejor del S.E, del

sábado que fue "Martineta" Bonnin (6:29.5 para los 6,4 km).


El panorama de la N7 Light con el abandono del piloto local que estaba

casi obligado a ganar, se le simplificó a Jorge y Melisa Báez. Esta frase

es válida por el sábado nomás, porque al día siguiente el binomio de 

Santa Elena empezó a padecer un rosario de problemas, que sin embargo

no lo privaron del triunfo, sencillamente porque a sus rivales les había 

ido peor.


Decíamos que Terraza- Tofay mandaban en la N9 al término del Día 1.

Julio Erpen y Pablo Saldivia eran escoltas a 50, 2 y los locales Alejo e

Italo Cabrera terceros a una décima (50,3). Suñer-Schimpf mandaban en 

la divisional reservada para los motores de 16 válvulas, con Cristian Delía y 

Pablo Bohl cerca (a 12,3 segundos) y el dúo de "las bellas" Jula Rodiferr-

Sofía Giebert en  tercer lugar a 30,6 segundos-


La clase menor, la N9 Light como en casi todo el rally estaba liderada

por Dante Lanterna y Emiliano Sánchez. Segundos eran Marcelo y

Gonzalo Pasilio (nótese que Marcelo cambió de butaca y se encontró

un pariente dispuesto a hacerle de navegante, algo así como "el sueño 

del pibe") a 17, 8 segundos y terceros los orientales Cristian Sosa- Pablo 

Villar con un Ford Ka, a solo 9 décimas de los escoltas.


El domingo comenzó con el "largo" de la zona del arroyo Clé. "Punta de

Monte- Arroyo Clé" de 28,12 km que tenía un punto de arribo muy cercano

a esa zona de agreste belleza que se denomina "Puente del Clé", estamos 

hablando de la zona más al oeste, pasando este afluente que más abajo se

mete entre los famosos "meandros" del río Gualeguay. Tramo veloz de

piso firme, una auténtica pista de la que los locales sacan provecho.


Así, Guille Pitón comenzó a ganar tramos, dejando segundo a "Martineta"

por 5,4 segundos y tercero "Tato" Ramat a 23,3 segundos. Esto es lógico

porque el motor del grupo N no tiene nada que hacer frente al A6 preparado

(amén de la caja de relaciones arrimadas) pero aún así tanto lo de Ramat

como los Giebert y Alan Nattero (tres N7 entre los 7 mejores registros)

fue muy meritorio. 


Alejo e Ítalo Cabrera con el N9 seguían mejor que Jorge y Melisa Báez

con el Gol de la N7 L y comenzaba a figurar Natalio Demarchi con "Nacho"

Pradal, apenas un segundo más arriba que el excampeón Ramiro Melchiori

en la N9. Notable versatilidad.


Ariel Ledesma con el Clio era el mejor entre los 16 válvulas pero todavía 

no les alcanzaba para estar entre los del podio. En esta divisional tan

pareja y particular, Cristian Delía pasaba al frente por 2, 3 segundos

sobre Jorge Suñer. En el laberíntico tramo "Defensa Costera- Costanera"

de 5, 13 km de extensión que deleitó a los espectadores, nuevamente Pitón

se lo sacó a Nelson Bonnin, pero como Ramat "perdía" por 5, 3 seguía al

frente de la General y de su clase (N7). Aquí es donde se empieza anotar

el acoso de Nattero. Fue quinto en la sumatoria de todos los cronos, apenas

2,3 segundos más lento que Ramat. Y con solamente el Trend rojo A6 de

Orcellet entre medio. Lo que se dice un tiempazo.


Detrás de Nattero, Tomás Terraza (el mejor de la N9) con un crono

estratosférico para su clase. Los novatos Manuel Vázquez- Nicolás Cardiso

Duarte (segundo de Terraza en la N9) y los colonenses José Morard- Julián 

Salvo (terceros) se lucieron en este tramo. Los Cabrera a 9,3 segundos

seguían detrás de Terraza y se mantenía Julio Erpen en la tercera colocación

de la General todavía. Demarchi cuarto.


En la reñida N9 16 válvulas volvía a "perder" Suñer, esta vez con el doctor

Mosset Iturraspe por 4 segundos. El tema era que Delía-Bohl no estuvieron

muy cómodos en este parcial y Suñer-Schimpf quedaron a tiro nuevamente,

a 1,1 segundos nada más. Mario Mosset saltaba al tercer lugar de la General

desplazando a Rodiferr-Giebert. En estos tramos donde hay que hacer todo

muy prolijito siempre se luce "Súper Mario",,,


Ya con un retraso muy significativo, los Báez dominaban la N7 Light y los 

Pasilio seguían haciendo kilómetros de experiencia en la N9 Light. En 

números crudos, quedaban 41 tripulaciones en carrera a cierre del primer

rulo dominical.


El regreso al "largo" del otro lado del Clé trajo la mayor novedad del día.

No porque "Martineta" levantó vuelo ganándole por 8 décimas a Piton,

sino por los inconvenientes de Gastón Ramat que lo dejaron tirado cuando

tenía medio rally en la mano. Los Giebert fueron los mejores de la N7 que

quedaron quintos, sextos y séptimos en la planilla de tiempos, con Facundo

Ramírez y Alan Nattero en bloque, con 12 segundos de diferencia entre los

santaelenenses y los colonenses. Hay que tener en cuenta que fueron 28, 12 

km que es mucha extensión.


Los Cabrera comenzaron a "amasar" su primer triunfo en la N9 con un muy

buen crono, casi 10 segundos más veloces que el escolta en este tramo (otra

vez "Vázquez Junior") y los diamantinos Maxi Arnaiz-Damián Wendler

daban la nota en la N7 Light registrando el duodécimo mejor crono del

total de las clases. Jorge Suñer retornaba con autoridad a la cima del

clasificador general N9 16 válvulas del rally al ganar este tramo, por lo

que irían a largar a la Costanera el "Power Stage" con 13,1 segundos de

diferencia sobre Delía-Bohl. Mosset Iturraspe a 1 min 4,4 ya estaba fuera

de radar.


Más sencillas eran las cosas para Nattero-Pérz, con más de un minuto de

diferencia sobre el local Ramírez y el concepcionero Emmanuel Fernández.

La reconocida perseverancia de Jorge Báez (bien asistido por el Romagnoli

Team, hay que destacarlo) le daba la tranquilidad al popular "Negro" de

Santa Elena, solo debía hacer con prolijidad el último tramo y se llevaba

los "puntos gordos" de esta fecha, que lo alejaron en la cima del torneo

de esta divisional.


Allá arriba, en la cima de todo, Guille Pitón tenía más de un minuto por 

sobre Cristian Orcellet. La batalla era entre éste y el Etios de "Martineta"

que debía descontarle 17,2 segundos. Pitón-Capurro estaban a 5, 13 km

de la ansiada victoria como locales.


Nelson Bonnin y Javier Benítez ganaron el "Power" con un tiempo de

4:54.9 y segundos fueron Nattero-Pérez con 5:02.5 es decir a apenas 7,6

del Etios de la A6. Ésta es la razón por la que evitamos decir en esta nota

que Alan Nattero ganó porque "Tato" Ramat se paró. Eso podría ser una

gran verdad pero ocultaría la gran labor que hicieron los otros dos

colonenses, que cuentan con la atención de Rouiller - PCR al igual que

el Etios de "Martineta" que de esta manera logró salvar el tercer escalón

del podio a pesar de una tremenda penalización de 1 minuto 20 segundos.


Muy bien Jorge y Felipe Giebert en el último tramo, pero no les alcanzó

para el podio, también por una penalización. Jula Rodiferr y Sofi Giebert

ganaron la "Power" en la N9 16 válvulas, ajenas a la pelea por la victoria

(5:14.6 undécimas en la planilla general del tramo) Cristian Delía y Pablo

Bohl (5:18.8) eran escoltas y se quedaban con el primer lugar de la clase,

pues Suñer-Schimf (5:32.3) quedaban cuartos detrás de los debutantes

Mirko y Maika Giordan, lo que traducido a los números significó como

decíamos al principio, cuatro décimas de diferencia.


Ni siquiera a paso de "pajarito remendado" le pudieron sacar la victoria

a los Báez en la N7 Light, por la enorme diferencia que les llevaba al

resto. Los 6, 4 segundos a Arnaiz solo demostraron el empuje de los

diamantinos contra la astucia de un veterano que se las sabe todas. No

hay con qué darles y la próxima es en La Paz, donde se sentirá local

otra vez.


El último párrafo es para el dúo de Gualeguay, Alejo e Ítalo Cabrera,

que allá por el Rally de Estancia Grande dijimos que estaban para

cosas mayores. Este triunfo por más de 19 segundos sobre el mucho

más experiente Julio Erpen, no hace más que ratificar que la "nueva

generación" de rallistas pisa cada vez más fuerte en Entre Ríos.

¡Ya era hora!

Jorge Suñer y Julián Schimpf saltando en la famosa alcantarilla del duro tramo en el
agreste monte gualeyo. Destacada actuación de nuestros representantes, que arañaron
esa victoria que ya merecen largamente. Otro valioso podio para el representante de 
Estancia Grande. (ChinoPhotos)



 Rally de Gualeguay - Séptima fecha - 24 y 25/9/2022

Pos.  Piloto       Navegante       Auto  Pos.Clase  Procedencia   Tiempo/dif. 

1º Guillermo Piton - Juan Capurro         Gol Trend    1º A6         Gualeguay         1h 13:32.9

2º Cristian Orcellet - Darío Locher        Gol Trend   2º A6          Colón                   + 1:05.5

3º Nelson Bonnin- Javier Benítez             Etios         3º A6       Pronunciamiento    +1:10.1 

4º Daniel Bonnin- Guillermo Bonnin     Gol Trend   4º A6       Pronunciamiento

5º Alan Nattero- Nahuel Pérez                Gol Trend   1º N7             Colón               +  2:10.5

6º Facundo Ramírez- Emmanuel Fernández  Gol T.  2º N7          Gualeguay           (+ 1:24.4)

7º Ramiro Melchiori - Tomás Giebert        Gol          3º N7        Gualeguaychú

8º Jorge Giebert - Felipe Giebert                Gol          4º N7         Santa Elena

9º Alejo Cabrera- Italo Cabrera               Gol Trend    1º N9         Gualeguay           + 6:15.0

10º Julio Erpen- Pablo Saldivia                 Gol            2º N9     Concepción del Uruguay (+19.1)

11º Natalio Demarchi- Ignacio Pradal       Gol            3º N9         Gualeguay                  (+ 47.4)

12º Luciano Lamert- Santiago Lambert     Gol            5º N7    Concepción del Uruguay

13º Franco Pellandino- Laura Esquivo        Gol           4º N9    Concepción del Uruguay

14º Juan I. Giménez- Juan F. Urrutia           Gol           5º N9             Paraná

15º Cristian Delia - Claudio Bohl              Fiesta      1º N9 16 v       Gualeguaychú     + 9:34.7

16º Jorge Suñer- Julián Schimpf                Fiesta      2º N9 16 v      Estancia Grande     (+ 0.4)

17º M. Mosset Iturraspe-Juan Dalmazzo   Fiesta      3º  N9 16 v          Santa Fe         (+ 1:13.7)

18ª Juliana Rodiferr- Sofía Giebert            Fiesta      4ª N9 16 v           Gualeguay

19º Dante Lanterna - Emiliano Sánchez    Gol Trend  1º N9 L             Urdinarrain     + 11:49.5

20º Martin Quatrocchi- Tomás Gangale       Gol          6º N9               Gualeguay

21º Mirko Giordan- Maika Giordan           Fiesta      5º N9 16 v            Gualeguay

22º Cristian Sosa- Pablo Villar                      Ka         2º N9 L                 R.O.U.

23º Martín Sosa- Federico Umpierrez        Fiesta      6º N9 16 v              R.O.U.

24º Juan Diorio-Octavio De Zan                 Gol         7º N9                    Gualeguay

25º  Jorge Baez-Melisa Baez                       Gol        1º N7 L                Santa Elena

26º  Marcelo Pasilio- Gonzalo Pasilio      Gol Trend  3º N9 L                Gualeguay

27º Maximiliano Arnaiz- Damián Wendler    Gol     2º N7 L                  Diamante

...............................................(Clasificados por Rally 2)..............................................

28º  Gastón Ramat- Marcos Viollaz         Gol Trend  6º N7                     Colón

29º Mateo Burruchaga-Juan Arribillaga       Gol       8º N9                    Gualeguay

30º Tomás Terraza- Joaquín Tofay              Gol        9º N9                    Gualeguay

31º Manuel Vazquez- Nico Cardiso Duarte  Gol      10º N9                    Gualeguay

32º Máximo Frare- Guillermo Grether        Gol        11º N9                    Gualeguay

33º José Morard- Julián Salvo                    Gol        12º N9                       Colón

34º Juan Martínez- Atahualpa Lazo            Ka          7º N7                Gualeguaychú

35º  Nicolás Tejera- Jorge Acland             Gol           8º N7                     R.O.U.

36º Gustavo Ramírez- Néstor Ramírez     Gol           9º N7       Concepción del Uruguay

37º David Prina- Andrés Díaz                   Gol          3º N7 L                  Paraná

38º Tomás Vazquez- Federico Castaño    Gol          13º N9                  Gualeguay

39º Juan Ratto- Pablo Ratto                    Fiesta       7º N9 16 v   Concepción del Uruguay

40º Fernando Ramat- Javier Taboada     Fiesta       8º N7 16 v               Colón


Abandonos:

7 Michael Korell-Gerardo Korell                        Palio     A6    PE3     no informado

22 Francisco Etchepare- Nicolás Lauría            Trend     A6    PE4     no informado

23 Federico Antunez- Pablo Bieito                      Gol      A6    PE3     no informado

38 Román Marinelli- Guido Simian                   Gol       N7    PE3     no informado

71 Maximiliano Pérez Enrique- Néstor Baccon   Gol    N7L    PE1    no informado

86 Fernando Ibarra- Pablo Díaz                           Gol    N7L     Desclasificado V.T.

101 Joaquín Terraza- Matías Campostrini          Gol      N9     PE3    no informado

106 Alejandro George- Pablo Odiard                 Gol      N9     CH4    no informado

118 ariel Ledesma- Pablo Mistreta                    Clio   N9 16 v  PE5  no informado     

                                     

 Redacción:  Alejandro Daniel Spizzirri

Con notas y detalles de Prensa Rally Entrerriano

Fotos: ChinoPhotos.com.ar  para Prensa Rally Entrerriano

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