viernes, 25 de agosto de 2023

CEE: Ratificación de Francisco Freitas, batacazo de Nicolás Barreto

         La sexta fecha del año para Competición Especial Entrerriana

nos ofreció un gran espectáculo en lo que fue seguramente su única

excursión anual a otro circuito que no sea el Autódromo de 

Concepción del Uruguay, su sede natural. El uruguayo Francisco

Freitas prevaleció en la clase mayor, siendo su segundo triunfo

consecutivo y en la menor sorpresivamente el joven Nicolás

Barreto se anotó como vencedor, la primera del año y segunda de

su cosecha personal.

Francisco Freitas antes de largar la serie el sábado por la tarde.



Un marco de público excepcional se reunió el pasado domingo en

la "Capital del Citrus" para presenciar el evento singular que contó

con la presencia de ocho categorías. Competición Especial pasó con

creces el examen del exigente público local, que seguirá sin tener

categoría propia durante este año, al no lograr reunir el Turismo

Pista Concordiense las primeras 10 máquinas que la Federación le

exigió como requisito para aprobar la afiliación provisoria.



Freitas, de ser el "tren expreso de los sábados" a convertirse en seria amenaza


Lo que había hecho en la serie sabatina, Freitas lo confirmó con total

amplitud en la final. La clase 1 había habierto el fuego de las finales y

a las 12:46 le tocó el turno a la mayor. Freitas patinó al largar, se quedó 

arando en el cajón y Zanandrea asumió el papel de líder. Para la 

autoridad fue adelantamiento del federaense. Nosotros, con solamente

nuestra vista de juez y exactamente en el lugar de partida, dictaminamos

lo que escribimos.


Lamentablemente un principio de incendio le hizo recostar el auto a

Zanandrea contra el paredón que separa el curvón de la zona de "los

Tontos" o curva 1 y 2, buscando seguramente la atención del equipo

de rescate. No pasó a mayores, se lo controló rápidamente gracias a

la llave de corte que los autos llevan en el frente, accionada por el

propio piloto que se bajó presuroso. Claro que la final ya había

terminado para él.


Ahí retomó la punta Francisco Freitas para no dejarla hasta el final.

Juan "Peca" Alliaud y Juan García con el Gol número 6 siguieron al

uruguayo en la hilera, cada vez más distanciados entre sí. No hubo 

pelea por los puestos de podio. Por el quinto lugar sí, con "Troca"

Bonasegla superando a "Tecla" Benítez, tratando de ir por el cuarto

lugar que Facundo Schanton defendió miuy bien. Al principio el

pelotón era de siete máquinas, del tercero García hasta el décimo

Máximo Pérez, hasta que empezaron a caerse los soldados, empezando

por el propio Pérez. 


Franco Morendo fue otro protagonista de los escasos movimientos de

estra final, al acceder al séptimo puesto que estaba en manos de Agustín 

Picart. En el pelotón de atrás estaba la movida, que más que movida era

sacudida por los constantes cambios de posiciones. Ahí podíamos 

encontrar al compañero de equipo del puntero, Alejandro Borio de

meritoria labor, en el noveno lugar en la hilera y hasta por delante del

experimentado Farinoli en la vuelta 6 o sea a mitad de carrera. El

"amo y Señor" de la Senior, el bovrilense Octavio Pereyra, la pasaba

realmente mal en medio del pelotón, cuando supo haber estado

noveno al principio. Cayó a la duodécima colocación y lo más

increíble de esta historia es que se recuperó para volver a ganar en

su categoría,  por quinta vez en seis fechas (sólo se le escapó la

segunda fecha que quedó en manos de Alcides Francia).


La segunda parte de la final siguió con el mismoorden. Francisco

Freitas conservando la ventaja sobre Juan Martín Alliaud que sumó

gordo para su objetivo de acercarse a Franco Morend en la tabla.

Franco Bonasegla logró el sorpaso sobre Facu Schanton en la novena

ronda, en la que sería la ante última variante entre los diez primeros,

faltando solamente el de José Augusto Farinoli a Agustín Picart en

la vuelta siguiente, en tanto "Tavi" Pereyra se debatía en un cuarteto

mano a mano con Borio. Áspera e impredecible batalla que en la

última vuelta estuvo a un paso del desastre, cuando casi se lo llevan 

puesto de atrás a Pereyra, que logró contener a Bruno Ávila a duras

penas en la anteúltima y con una inspirada postrer ronda les ganó

a los jovencitos y al no tan, Gastón Borghesan con cierta luz de

ventaja. La sudó y la ganó el de Bovril que está radicado en Viale.


Mucho antes de esto, 24 segundos antes, había pasado por la línea 

de meta el nuevo hombre a batir de la categoría, Freitas. Lo escoltó

Alliaud a casi dos segundos y García a tres  y medio, simplemente

porque el salteño no quiso castigar innecesariamente los fierros.


Por el contrario, Franco Morend apenas "salvó la ropa" en este

circuito, donde nunca se lo vio cómodo y fue superado hasta por el

Fiat Uno de Bonasegla, que llegó a tres décimas de un Juan García

que esperaba con desesperación la caída de la bandera a cuadros.


Buen paso de la categoría por Concordia, más allá de la enorme

decepción para los espectadores que significó el abandono de

Nahuel Zanandrea.

Vamos a empezar con el "Quién es quién" en la categoría. Aquí vemos a Maximiliano
Adami, uno de los dos hermanos Adami propietarios del PCR de Colón que potencia
varios motores, en este caso trabajando sobre el carburador del Gol de Maxi Pérez.



CEE - Clase 2 - Concordia - Fecha 6  

       Final          a 12 vueltas                                     

1º  Francisco Freitas                  17:01.099 

2º  Juan M. Alliaud                    a  1" 175

3º  Juan García                           a  3" 632

4º  Franco Bonasegla   (Fiat)     a  3" 998

5º  Facundo Schanton

6º  Esteban Benítez

7º  Franco Morend

8º  José A. Farinoli

9º  Agustín Picart  (Clio)

10º  Octavio Pereyra (1º Senior)

11º  Bruno Ávila

12º  Alejandro Borio

13º  Tobías Ronconi  (Fiat)

14º  Gastón Borghesan

15º  Martín Benedetti (2º Senior)

16º  Nicolás Stur (3º Senior)

17º Horacio Vouilluod

AB. Máximo Pérez

NRP  Sergio Mattiassi

NRP  Alcides Francia

NRP  Nahuel Zanandrea (rec.)

NL  Facundo Schanton (Fiat)


Récord de vuelta: Juan García 1:24.656

Pole position: Francisco Freitas 1:23.830

Notificaciones: máquina nro. 114 (Zanandrea) cinco segundos de recargo

                         por falsa largada.



Enigmática frase en la puerta trasera del Clío del diminuto Agustín Picart. Puerto
Viejo es ese barrio emblemático de Concepción del Uruguay que nos ha dado 
grandes campeones, como por ejemplo a Facundo Tamay, entre otros.



Clase 1: La chicana erigió al juvenil Nicolás Barreto


No esperábamos que Nico Barreto, autor del octavo mejor registro el sábado,

se quedase con la final. Son cosas de la tremenda paridad de esta categoría,

que hace impredecible los resultados. Para que el lector tenga una idea

aproximada de esta sensacional final, es que vamos a reccurrir al cuaderno

de apuntes una vez más.


A las 12 y 12 del domingo se largó la Clase 1 que sería la primera de las

ocho finales. Fernando Elola saltó a la punta desde su lugar de privilegio al

haber ganado el día anterior la serie mas veloz. La hilera seguía con Pato

Lambert, Vittorio Herbel y Marquitos Acosta, los eternos animadores de

las finales. El ramirense a nuestro entender era el más indicado para ir a

disputarle la punta al "Tuti" de Concepción del Uruguay.


No había tiempo ni para mirar por los espejos en semejante pelotón. Nico

Barreto se colocó cuarto a expensas de Acosta, en la segunda vuelta. Diego

Cabandie todavía enredado en el segundo pelotón pasaba octavo. Se

comenzaba a despedir de toda chance Nicolás Galvarini al hacer una

sorpresiva entrada a boxes, comenzando lo que sería una final para el olvido.


En permanente cambio de posiciones, en la tercera vuelta los perseguidores

se alineaban así. Quinto Adrián Mario, sexto Diego Cabandie, séptimo 

Martín Solari. Los cuatro primeros iban haciendo una brecha que con el

transcurso de las vueltas se agrandaría. Detrás del villaguayense Solari ya no

venía más Ricardo Droqui, superado por Claudio Lambert en la cuarta

ronda. 


Adelante, además de la "desaparición" de Patricio Lambert, Barreto probaba

frenar por afuera pero Herbel le decía "No" todo esto en marco de un

cuarteto que llegaba muy junto a cada frenaje de la recta opuesta, uno de los

dos lugares clave de este circuito (el otro es el retome del circuito viejo pero

allí los sobrepasos no son tan habituales) que en el cierre de esta cuarta

vuelta le salió bien a Vittorio Herbel. Elola quedó escolta, Barreto y Acosta

detrás a la esperea del más mínimo error.


Más atrás, Droqui tenía nuevo acosador, Felix De la Carrera. Para el ex

campeón la cosa se le aclararía con los abandonos de Claudio Lambert

primero y de Felix pocos segundos más tarde. Mientras tanto, la final

tenía nuevo escolta, Nicolás Barreto. Parece ser que el chico aprendió

rápido los secretos del trazado más chico y se le atrevió a Elola, que

quedó tercero para pasar a protagonizar una enésima batalla con Marcos

Acosta, pulseada marca registrada de la categoría.


En el inicio de la octava vuelta, un rezagado "tapona" a los líderes en

toda la horquilla baja, donde sabido es que hay que respetar la hilerita 

pues (dice el mito) "Nadie pasa a nadie" pero el juvenil Barreto se salió 

de molde y apareó a Herbel en plena recta principal aprovechando la

circunstancia. Coraje y atrevimiento no le falta a este joven. La punta

volvió a cambiar de dueño en "los Tontos" donde el que se mete por la 

cuerda difícilmente pierda en la curva 2. Es claro, el que va por afuera

si no levanta se va al paisaje.


Así fue como para la décimavuelta, Barreto hizo una pequeña diferencia,

dejando al trío que pelee entre ellos por el segundolugar. Acosta hizo una

maniobra muy interesante, un "dos por uno" como dicen los pilotos y pasó

a encabezar el lote de tres desesperados que veían como barreto se les alejaba.

Elola llegó a estar cuarto detrás de Herbel. El "Tuti" se tomó revancha con

una frenada idéntica por adentro y en lkaundécima vuelta entonces, Herbel

empezó a sentir el acoso de Martín Solari, que le llegó al trío luego de

haberse desprendido del duelo Mario- Cabandié, que no estaba tan lejos

pero no podía aspirar a más mientras no se saque al molesto "abejorro

rosado" de encima.


En la duodécima pasada Diego lo había conseguido, estaba sexto y el

verde metalizado de Solari se le había perdido un poco de vista. El

villaguayense iba por todo con Herbel y el ramirense tuvo que sacar

todo su repertorio de maniobras para cuidar la cuerda. Pero nunca hay

que confiarse de un Adrián Mario con un motor de similar potencia...


Queremos destacar la recuperación de Patricio Lambert, noveno en la

vuelta 13 por delante de otro que hizo una carrera de menor a mayor,

Luiciano Demarlengue que venía de romper el motor en la serie como

ya comentamos, debiendo partir último. El décimo lugar fue la

recompensa.


Elola hizo la misma maniobra de Acosta a poco de ingresar en la última 

vuelta y quedó escolta. El morbo de la definición había comenzado.


Es decir, el segundo lugar seguía sin definición, los tres que iban por

los dos restantes escalones del podio (Barreto levemente cortado) se

iban a tirar en la última pasado por el curvón, con Martín Solari sin

nada que perder. El final fue impresionante, de tres máquinas en una 

línea. Herbel se jugó el último cartucho disponible y perdió más de la

cuenta, qujedó quinto una posición inesperada seguramente para el

ramirense. El gran beneficiado de esta batalla fue Barreto, que les

sacó más de dos segundos y ganó con total merecimiento. Elola

escolta seguramente con uina sensación agridulce en la boca, Tuvo

que apelar a toda su experiencia en este circuito para m,antener a

raya al impetuoso Acosta y sumar puintos muy valiosos en su objetivo

de seguir en lo más alto de la tabla.


Del otro lado de la balanza, Nico Galvarini que había remontado unas

cuantas posiciones y perdió todo en un aparatoso trompo. Lo dicho, no

fue la tarde de Nico y hubo que cargar todo rápido para ir pensando en

la próxima, en la seguridad que más mala no puede salir una tarde.


Así pasó la clase 1 con esta final que quedará por mucho tiempo en los

comentarios por la grata impresión que dejó en los espectadores, los

que hoy mismo deben estar añorando a esta categoría. Un año de 

espera es mucho.




CEE- Clase 1 - Sexta fecha 2023 - Concordia 

        Final                      a 14 vueltas                        

1º  Nicolás Barreto                            16:20.088

2º   Fernando Elola                            a  2" 755

3º   Marcos Acosta                             a  3" 660

4º   Martín Solari                               a  3" 741

5º   Vittorio Herbel                            a   3" 962

6º   Adrián Mario                              a   4" 339

7º  Diego Cabandie                           a   5" 451

8º   Ricardo Droqui (1º Senior)

9º   Patricio Lambert

10º  Luciano Demarlengue

11º  Octavio Mardon

12º  Fabian Conte (2º Senior)

13º  Armando Cleppe (3º Senior)

14º  Nicolás Galvarini

15º  Mario Mardon (4º Senior)

AB. Felix De la Carrera

AB. Claudio Lambert

NRP  Pablo De Santo


Récord de vuelta: Herbel 1:09.120

Pole position: Adrián Mario 1:09.027


Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri

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