Con esta entrega vamos a finalizar lo ocurrido en la quinta
fecha en concepción del Uruguay, con el Campeonato Entrerriano
de Karting brillando en su máximo esplendor a pesar de la ausencia
del astro rey. Se van disipando las dudas y cada vez son menos las
exclusiones en la técnica, aunque en eta fecha se haya cometido un
error de apreciación con el motor de Franco Bozo. A la querida y
mimada 125 Internacional, se le dio una estocada mortal, justo
cuando lo que más queremos es que sobreviva.
No resucitó como algunos malditos dicen, pues nunca estuvo muerto. Mas bienUna semana después la mirada es más desapasionada, podemos
analizar con mayor neutralidad y podemos resumir lo que en
verdad empieza un viernes a la mañana cuando van arribando los
primeros equipos para las pruebas libres de la tarde.
En la 150 "B" hubo buenas finales y también reclasificación express
Teníamos 41 karts en el extenso playón de boxes el sábado por la
tarde. Insistimos, un número muy interesante en estos tiempos de
inflación galopante. En una primera mirada a vuelo de pájaro
nomás (que antiguo el redactor, ahora se dice "a vuelo de drone")
teníamsoa alguinas ausencias pero muchos retornos, como por
ejempplo "la fierecilla indomable" Brisa Ramos. También debutantes
procedentes del KAG que anduvieron mejor de lo esperado.
Franco Bozo fue el mejor de las prácticas del sábado, con el registro
de la tercera salida a pista. En la primera había sido el mejor Exequiel
Sanchez y en la segunda, el santafesino comenzó a mostrar "la chapa
de campeón". Aquel 1:03.893 lo dejó adelante de Luca Fiuorotto por
solo 097, todo un anticipo de lo que ocurriría al día siguiente.
La clasificación es uin "mundo aparte". Desde siempre afirmamos en
esta humilde Hoja que el sábado debe contemplarse en conjunto, toda
la tarea de un piloto, pues puede tener un gran kart pero una mala
clasificación que le arruine el lugar de partida.
No fuie éste el caso de Franco y de Luca, que confirmaron todo lo
bueno que venían desarrollando. La pole quedó para el de San
José del Rincón, sin repetir aquel registro de las pruebas libres.
El 1:04. 048 le alcanzó para ser 004 milésimas (imperceptible
para el ojo humano) y 153 a Alejo Weiss (150 milésimas es lo
que tardamos en pestañear, al hacerlo involuntarimente) quedando
cuarto en la planilla Leo Palombizio a 179, quinto Lisandro
González Barral (MAF Racing) a 269 y sexto Lucas Ronconi
(Gerling) a 288. Estos seis ocuparían las tres primeras filas de
las serias al día siguiente. Fueron 22 en el primer segundo de
diferencia y hubo cinco excluidos en la técnica.
En la series se impusieron los tres grandes candidatos.: Bozo,
Fiorotto y Ronconi. En la primera Bozo ganó por escándalo, se les
fue sin remedio y todo lo resptante para ver fue como Franco Cecchini
se le acercó y luego superó a Ayrton Zanetti, además de la muy buena
escalada de Gastón Troyano, que había sido excluido en día anterior y
por lo tanto largó último. superó tres rivales en la primera vuelta y en
el resto de la serie se las arregló para dejar atrás a Tomás Gangale De
Zan y a Federico Posetti. Alejo Sosa lo hizo transpirar más, recibiendo
una penlaización que lo dejó al federaense en el puesto 7.
La segunda tampoco tuvo variantes adelante, Fiorotto apenas sufrió
acoso durante la primera vuelta. Luego fue como si les dijera "Chau,
arréglense entre ustedes" quedando apartado del trencito que esa
parte de la misma la encabezó Julio Velázquez, al fueron dejando
atrás Lisandro González Barral, Andrés García y Juan Cabrol. Si
lo de Bozo había sido escándalo, lo de Fiorotto fue eso que los
afincionados denominan "un robo" porque ganó por más de cinco
segundos, es decir unas 8 décimas plus por vuelta le sacó al escolta.
En la tercera, la más interesante de las tres, se armó un lindo pelotón
de diez karts, que una vuelta más tarde serían cinco en trencito, una
pequeña distancia y otro trencito de cinco. Un verdadera batalla de
karting. Se debe tener en cuenta que se largó a las 9:45 de un día
nublado, con viento sur, es decir muy fresco todavía. Lo único que
no varió de esta serie fue el puntero: Lucas Ronconi.
Fue interesante la mini escalada de Thiago Coffy que se vino como
los bomberos. Más tarde descubrimos la razón, tenía 5 segundos de
recargo por faqlsa largada. En una serie tan pareja, los 5 segundos
fueron un lastre al cuello que lo hundió, lo dejó sin puntos cuando
en pista había superado a Alejo Weiss. Dicho se a de paso, el de
Colonia Crespo ya apuntaba para lo que sería su mejor desempeño
en el provincial. Tenemos muy presente que este esforzado piloto
corre con mecánica propia, uno de los pocos "todo made in Casa"
que quedan.
La primera final tenía en primera fila a Bozo y Ronconi. El campeón
largó bien quedando al frente de un cuarteto con Ronconi, González
Barral y Cecchini. Bozo se les fue escapando y estos tres animaron
la final, con el repunte de Cechhini a partir de la segunda vuelta, para
ir en busca de su coterráneo Ronconi. Ellos alternaron la segunda
colocación. Detrás de ellos Franco Balbuena avanzó primero ante el
retraso de Brisa Ramos y posteriormente por un incidente en las
ese en bajada con Juan Cabrol, que venía quinto en la hilera hasta la
quinta vuelta.
Hacia mitad de carrera Bozo estaba totalmente cortado en punta. A
la sorpresa la estaba dando Eric Jacob (repitiendo su gran rendimiento
de la anterior en Concordia) firme en el octavo lugar a pesar del
inminente acoso de Gastón Troyano, otra vez escalando como en la
serie. Toda la recta principal de ventaja para Bozo en la séptima ronda,
Ronconi a la caza de Cecchini y más atrás, por el octavo lugar Troyano
había alcanzado a Jacob. Sin poder llegarle a estos dos, circulaba en
el décimo lugar Franco Andrés. Una hermosa fila en la que además
venía otro santafesino, Federico Posetti, delante de Eber Godoy y
Daian Favre que tenía su pulseada aparte.
Recién detrás de éstos Brisa Ramos, que una vez caida al decimocuarto
lugar nunca pudo avanzar más. Un regreso sin el protagonismo que
solía tener.
La última parte de esta final no tuvo muchas variantes. Lucas Ronconi
tendría su revancha recién en la últimavuelta. Ants, en la décima, Eric
Jacob debió ceder en la primera curva ante la impecable maniobra
de Troyano. Una vuelta más tarde fue Andrés el que superó al kart
amarillo de Jacob. Todo esto delante del quinteto más espectacular
puesto que los de adelante se fueron separando entre sí, excepto
Ronconi y Cecchini.
Una vez concluida la final, el técnico Iván Campostrinio excluyó
al kart de Franco Bozo y éste apeló. Con saludable celeridad, la
FAE nombró un Jurado Técnico "ad hoc" que cinco días más
tarde terminaría dándole la razón a Sebastián Agro, el preparador
del motor del santafesino. No se dieron precisiones todavía sobre
la causa, que estaría relacionada con la medición de la relación
de compresión, según pudimos averiguar en la calle de boxes.
De manera que por cuatro días el ganador había sido Ronconi y
Lisandro González Barral que había subido al podio, fue
involuntaria víctima de este "blooper" del técnico. Solo vamos
a agregar que el resto de los parcitipantes quería saber más detalles
del suceso. Seguiremos esperando la palabra oficial.
La segunda final tenía al gran favorito Luca Fiorotto adelante. Ulises
Pauletti a su lado, Alejo Weiss y Andrés García en la segunda fila...
¿Por dónde largaba Thiago Coffy? En el cajón 9. Esta vez le iba a
costar un poco más ser protagonista.
Fiorotto mostró intenciones de cortarse muy pronto "a cantar su
propia canción" en tanto el pelotón con Pauletti y Weiss adelante,
tenía una inesperada modificación, el retroceso de AndrésGarcía.
Primero perdió en la variante alta con su coterráneo Agustín De Zan,
una vuelta más tarde cedió contra Julio velázquez. También perdió
terreno ayrton Zanetti, imposible de recuperar en este trazado.
La baja de quien venía de hacer podio, Gastón Bonin, por un toque
que le hizo volar la trompa, fue otra de las notas de esta final. el
extraordinario avance de Velazquez (de octavo a quinto en dos
giros nada más) dejó disconforme a Leo Palombizio, que fuera tocado
en el "rush" del gualeguaychuense.
Escapado ya Fiorotto, desde la cuarta vuelta Weiss que había dejado
atrás a Pauletti se dedicó a contener con admirable paciencia los
arrestos de éste. De Zan y Velazquez estabilizados (en especial,
"Cigüeña" que circulósin apremios gran parte de la final) detrás de
éstos García perdió otros dos puestos con Palombizio y con
Zanetti. Reaccionó entonces el excampeón, para recuperarse frente
al larroquense que tuvo tres últimas vueltas para el olvido, siendo
alcanzado por Esteban Lucero y por Thiago Coffy, que amagó ir
por más pero no pudo contra la "muralla" de Chajarí.
Se quedó sin puntos Alejo Sosa por un segundo esta vez. De los
colistas, vamos destacar al novato Adrián Wastein, decimotercero
escalando de a poco, en su ritmo. No se debe soslayar que Adrián
largó último como consecuencia de habersido excluido en su
serie.
Pasó Concepción y Gualeguaychú pasó ser amenaza en la tabla anual,
con Luca Fiorotto. Él y Balbuena ya tienen el triunfo que exige el
reglamento (Luca con ésta suma dos) lo que no deja de ser una rareza,
en esta categoría dominada por sureños, pero de un poquito más para
acá. De Gualeguay y de Larroque (el subcampeón Zanetti) más
precisamente.
150 "B" - Fecha 5 - Concepción del Uruguay
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Bozo Fiorotto Ronconi
2º Pauletti Gz. Barral Weiss
3º Cecchini García Balbuena
4º Zanetti Cabrol De Zan
5º Sanchez Velazquez Ramos
6º Palombizio Jacob Coffy ***
7º Troyano Bonin Favre
8º Sosa ** Andres Borsotti
9º Possetti Conte Zignego
10º Gangale Blanc Lucero
11º Godoy Angerosa (d) Leon
12º Sacks Gaitán Galván
13º Seifert * Icardo EXCL. Waisten
NRP Berisso NRP Krok (d)
Notificaciones:
* kart nro. 54 (Seifert) recibió 5 segundos de recargo por no respetar
trazado original.
** kart nro. 91 (Sosa) un puesto de recargo por toque a kart nro. 132
(Troyano)
*** kart nro. 98 (Coffy) recibió 5 segundos de recargo pòr falsa largada.
Final 1 Final 2
1º Franco Bozo Luca Fiorotto
2º Lucas Ronconi Alejo Weiss
3º Franco Cecchini Ulises Pauletti
4º Lisandro González Barral Agustín De Zan
5º Franco Balbuena Leonardo Palombizio
6º Ezequiel Sanchez Julio Velazquez (*)
7º Juan Pablo Cabrol Andrés García
8º Gastón Troyano Esteban Lucero
9º Franco Andrés Thiago Coffy
10º Eric Jacob Ayrton Zanetti
11º Federico Possetti Alejo Sosa
12º Eber Godoy Juan Angerosa
13º Daian Favre Adrián Waisten
14ª Brisa Ramos Albano Borsotti
15º Gianfranco Leon Tomás Gangale De Zan
16º Marcos Krok Enzo Conte
17º Daniel Zignego Elián Galván
AB Jonathan Icardo AB Stefano Sacks
AB Germán Gaitán AB Facundo Seifert
AB Joaquín Blanc AB Gastón Bonin
AB Feliciano Berisso
Récord de vuelta de la primera final: Bozo 1:04.312
Récord de vuelta de la segunda final: Fiorotto 1:04.274
Mejor vuelta de las series: Balbuena (3ª serie) 1:04. 175
Pole position: Franco Bozo 1:04.048 a 67, 449 km/h
Norificaciones:
(*) kart nro. 77 (Velazquez) recargo de una posición por toque
a kart nro. 314 (Palombizio)
kart nro. 73 (Cabrol) recibe un apaercibimiento por reiterados
toques a kart nro. 95 (Balbuena)
kart nro. 188 (Blanc) recibe un apercibimiento por circular por
la pista sin el casco.
Principales posiciones del Campeonato cumplidas cinco fechas:
1º Balbuena 107, 2º Fiorotto 89, 3º De Zan 88, 4º García 86, 5º
Bozo 82, 6º Cabrol 75, 7º Weiss 70, 8º Coffy 66, 9º Ronconi 59,
10º Pauletti 58, 11º González Barral 48, 12º Velázquez 45, 13º
Cecchini y Ezequiel Sánchez 40, 15º Bonin 36, 16º Palombizio 35, etc.
En la 150 "C" regresó al triunfo Palombizio y repitió Zapata
Este quinto round de la "C" fue apasionante. Los vericuetos del
intrincado circuito de Concepción del Uruguay proponen a los
chasistas un reto que suele traer grandes decepciones o fenomenales
avances, depende como se mire la planilla. Lo curioso de aquel
sábado 29 de julio fue que a medida que se sucedían las tandas los
tiempos empeoraron en vez de bajar. El crono de Santiago Antivero
en la primera salida sería el mejor de todos (1:04.394) cuando
tuviera de escolta al siempre vigente Walter Montañana ("Monta"
para todos) a 167. Siempre ese núcleo duro arriba, compuesto por
Zapata, Spinelli, González, Martínez, Palombizio, etc. También
Martín Palavecino, aunque el ORK no pareciera estar muy cómodo
en este circuito, excepto el de Bauer en la Junior "A" que es otro
peso.
En Clasificación, donde los que pueden ponen goma nueva, salió a
relucir todo el talento de Omar Martínez para marcar un cromo muy
similar al que hizo en la segunda tanda de ensayos (1:04.665) con
un 1:04.640 quedando a 015 nada más el campeón Pablo Zapata y
a 072 Antivero. Fueron 20 en un segundo de los 31 karts presentes.
Estanislao "Tonge" Ceballos fue excluido, en su retorno a la categoría.
En la planilla veíamos cuarto a un valor que está retornando de a poco,
de la mano de los chasis PBK, Juan Manuel Franchini a 216 para
agregarse al distinguido círculo de candidatos al podio. No todos
antuvieron bien. Spinelli quedó a 444 (séptimo) "Palomo" González que
había impresionado bien desde la primera tanda libre, noveno a 489.
Palavecino a 6 décimas, definitivamente no era el favorito. Sorpresas
no hubo. Tal vez Ricky Narcisi, quinto a 285. Mas el paranaense hace
rato que viene de repunte y cada vez está más cerca de su primer triunfo.
El domingo treníamos las series para ir afinando el lápiz. A Martínez
le costó mucho mantener a Franchini detrás en la primera vuelta y en
la tercera no pudo evitar ser superado en los mixtos de arriba por el
gualeguaychuense. Hubo una recuperación y posterior definitiva
captura del luego gnandror. Persiguiendo a estos dos se mostró muy
firme Spinelli, escolta a partir de la cuarta para ir en busca del líder.
Llegó a 237 milésimas y marcó el RV en el intento. Ganador de la
primera serie Franchini entonces, pero no le sobró nada.
A las 11:16 se largó la segunda con Pablo Zapata liderando con
autoridad. Solamente un valiente le siguió el paso, Ricardo Narcisi.
Pese al acercamiento en alguos sectores, nadie pudo con el actual
campeón, alejados estos dos del impresionante trencito que se
componía de Montañana, Michelli, Solda, Azcue y Roca.
Se mantuvieron así hasta la cuarta vuelta en la que ya estaban un
poco más dispersados, sin cambiar el orden. En la quinta vuelta
Zapata se le escapó al paranaense. Ganó el campeón por más de
medio segundo, que en esta pista es mucho. Ya teníamos un
candidato, pero faltaba la tercera batería.
En ésta se fortmó otro alegre cuarteto. Antivero, Palombizio, el
Profe Palavecino y "Palomo" González. El villaguayense se
defendió como pudo durante dos vueltas, hasta que cumplida la
tercera, Palombizio concretó la maniobra que había ensayado
en la chicana en las vueltas anteriores sin mayor éxito. Por
afuera, para llegar por la cuerda antes a la segunda curva. Muy
buena maniobra, con un "timing" excepcional.
Unos instantes después Cristian Meda dibujaba un trompo que
lo retrasó, cuando venía sexto detrás de Cristian Zanandrea, que
tiene un PBK "mellizo" del de Juan Manuel Franchini (motor de
Carboni). Matías Iriarte fue entonces el lejano sexto, hasta que
fue superado por Cristian Scolamieri. Ganó Palombizio nomás,
Antivero no tuvo chance de desquitarse. Gopnzález por su parte,
había superado a Palavecino pero la maniobra fue observada y
luego la autoridad lo sancionó, quedando detrás del paranaense.
En definitiva, tres series y una gran incertidumbre. El único
cortado había sido Zapata. El resto estaba muy parejo.
Palombizio (al que cariñosamente se lo llama "Palo") y Franchini
era la primera fila de la primera final, que se largó a las 15:10 de
aquel domingo. Muy buena largada de Palombizio, que era
perseguido en la primera vuelta por Franchini, Narcisi, Palavecino,
Martínez acosado por Michelli, cerrrando el lote en interesante
labor Manuel Cretton, que estuvo séptimo gran parte de esta final.
Detrás otro quinteto para alquilar balcones, con el sorprendente
Cristian Conde al frente, aunque mucho no pudo aguantar. A este
lote lo cerraba en la primera pasada Nicolás Broggi, una de las
figuras sobresalientes de esta final, porque atravesó todo el
pelotón de lado a lado para acceder al octavo lugar en la quinta
ronda. Un notable desempeño que pasó desapercibido. Dicho
quinteto, hacia la tercera vuelta era un trío, con el retraso de
Conde y el empecinamiento de Ceballos en "liquidar" al inexperto
Eugenio Manassero.
Por entonces Palavecino había claudicado con Omar Martínez (ahora
cuarto) y Conde se despedía en la variante de las curvas 1-2 por
un toque. En esa misma vuelta, la sexta, Narcisi daba la nota en la
chicana de la opuesta con ajustada maniobra para dejar atrás a Juan M.
Franchini e ir por su mejor labor deportiva. A partir de la séptima el
foco de antención fue el acercamiento de Michelli a Palavecino, que
se hizo mucho más visible en la novena vuelta cuando el de Viale
"lo anestesió" al paranaense accediendo así al quinto puesto.
Cumplidas 10 vueltas Palombizio ya era seguro ganador. Nicolás
Broggi desalojó a Cretton del séptimo lugar y encabezó un trío
con éste y Manassero, que sobrevivió al duelo con Ceballos (el
"Tonge" les perdió pisada). Más atrás Lisandro Azcue totalmente
sin posibilidades ya de acceder a los puntos.
Repitió Palombizio en esta final que como único atractivo de las
dos últimavueltas contó con el esfuerzo de Martínez por acercarse
a Franchini, perom el talense radicado en Paraná no logró acceder
al podio en esta oportunidad. Muy buena labor repetimos, de Ricky
Narcisi y la revelación que fue "Euge" Manassero, perdiendo y
gananado puestos pero mano a mano con los experimentados. Lo
rescatable de esta final fue la absoluta corrección, cero sancionados.
La siguiente fue la mejor de las finales de la tarde. Y si no fue la
mejor estuvo muy cerca, porque tuvo una ardorosa pelea por la
vanguardia y un firme y estoico ganador. Vamos aver.
Dos primeras filas (foto de portada) de la largada con cuatro "pesos
pesados" como Zapata y Antivero en la primera, Spinelli y "Monta"
en la segunda ¿Qué podía salir mal? Las plegarias elevadas surtieron
efecto y nadie se tocó en la primera llegada a la curva 5. Zapata,
Antivero, Spinelli y Montañana tal cual largaron. El malón detrás.
Pronto llegaron los cambios al pelotón de punta pues Montañana no
pudo aguantar a "Palomo" González. A partir de esa primera vuelta y
media, digamos, los cuatro de adelante se le fueron yendo a Walter.
Pero nunca hay que confiarse con un bicampeón...
González fue por Spinelli y lo superó en la vuelta 3. Adelante Zapata
no lograba cortarse y el del barrio Simón Bolívar de Concordia se les
venía como una locomotora. Montañana vio lo sucedido y se "reseteó"
para atacar a Spinelli. Y esto no era todo, detrás de los "cinco fantáticos"
venía otro trío: Picullo, Solda, Scolamieri intercambiando las posiciones.
Las tres primeras vueltas las resumimos así, aunque fueron mucho más
intensas de lo que se puede describir. Zapata no lograba diferencia
sobre Antivero en el primer pelotón y Solda (nuevo líder del trío) tampoco.
Lllegamos a la s cinco vueltas sin novedades, Todos juntitos a la espera
del error del rival. El quinteto de punta era un trío- distancia- un dúo,
ero en la sexta vuelta Spinelli se volvió a unir formando un cuarteto y
Montañana otra vez a jugar al "Llanero solitario" porque los de más
atrás estaban lejos, con la `posiciones invertidas porque "encabezaba"
Solda, Scolamieri era el "jamón del medio" y Picullo cerraba el trío.
No alcanzaban los ojos para mirar tanta acción.
Hasta que al fin llegamos al punto de quiebre, la octava ronda. Se la
jugó Antivero, se juntaron peligrosamente en el retome (curva 5) allá
arriba de la cresta y del entrevero salió mejor Leandro González, que
había hecho una vuelta para la hazaña, un "dos por uno" como le
dicen los pilotos en la que Pablo zapata tuvo la cautela de no verse
perjudicado mecánicamente hablando. En cambio Santiago Antivero
devió desertar unos pocos metros despues del segundo recoveco de
los mixtos de arriba, ya casi en el "empalme" al curvón interior del
circuito, donde comienzan a subir hacia la recta opuesta.
González en punta durante exactamente una vuelta, porque estaba muy
apremiado, tenía que arriesgar, el todo por el todo, volver a ensayar
esa milimétrica frenada que milagrosamente lo dejó adelante en la
vuelta anterior. A veces sale y otras veces no. Trompo.
Pablo Zapata recuperó ahí la punta para no dejarla hasta el banderazo.
Segundo quedó Spinelli, tercero Montañana y cuarto Solda, mucho
más cerca del uruguayense. Se le venía y no tenía para más.
Y no pudo. Federico Solda quedó tercero en la última vuelta, quinto
Cristian Scolamieri y sexto un valor que hay que observar con mucho
cuidado este año, Jorge Trabichet. Pasó de noveno a sexto durante
ese lpaso de vueltas (séptima a la novena) en las que teníamos los
ojos ocupados en la hermosa batalla por la victoria.
El resto fue de Zapata, contener a Spinelli que llegó a menos de un
segundo (842 milésimas) para ganar la segunda del año y meterse
de lleno en la pelea por revalidar el título, a solo 3 puntos del
"Profe" Palavecino. El error de Gonzalez hizo subir en el
clasificador a Paulo Alfaro, Matías Iriarte y Alejandro Pérez.
"Palomo" solo pudo superar a Cristian Meda, duodécimo y ultimo
en arribar.
Nos encantó esta final, el arrojo de González, la sangre fría de
Zapata y también porque no decirlo, la labor del gran perdedor que
fue Antivero, que curiosamente este año todavía no ganó.
150 "C" - Fecha 5 - Concepción del Uruguay
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Franchini Zapata Palombizio
2º Spinelli Narcisi Antivero
3º Martínez Montañana Palavecino
4º Picullo Michelli González (*)
5º Tomassi Solda Zanandrea
6º Trabichet Azcue Scolamieri
7º Ceballos Roca Cretton
8º Alfaro Manassero Iriarte
9º Broggi Rupani Conde
10º Pérez Romani (d) Meda
11º Tecco
Notificaciones:
(*) kart nro. 9 (Gonzalez) recargo de una posición por
toque a kart nro. 64 (Palavecino)
Final 1 Final 2
1º Leonardo Palombizio Pablo Zapata
2º Ricardo Narcisi Ramiro Spinelli
3º Juan M. Franchini Federico Solda
4º Omar Martínez Walter Montañana
5º Francisco Michelli Cristian Scolamieri
6º Martín Palavecino Jorge Trabichet
7º Nicolás Broggi Facundo Picullo
8º Manuel Cretton Paulo Alfaro
9º Eugenio Manassero Matías Iriarte
10º Estanislao Ceballos Alejandro Pérez
11º Lisandro Azcue Leandro González
12º Cristian Zanandrea Cristian Meda
13º Juan P. Tomassi Santiago Antivero (ab.) (*)
14º Eduardo Romani AB Maximiliano Rupani
15º Martín Tecco NRP Cristhian Roca
AB Cristian Conde
Récord de vuelta de la final 1:
Récoird de vuelta de la final 2: Leandro González 1:04.756
Pole position: Omar Martínez 1:04.640
Notificaciones:
kart nro. 5 (Antivero) recibe un apercibimiento por reiterados
toques a kart nro. 1 (Zapata)
Principales posiciones del Campeonato cumplidas cinco fechas:
1º Palavecino 91 (dos triunfos) 2º Zapata 88 (dos triunfos), 3º
González 85 (dos éxitos), 4º Franchini (dos triunfos) y Spinelli
(una victoria) 30 puntos los dos, 6º Palombizio 75 (dos victorias)
7º Narcisi 67, 8º Roca 56, 9º "Gurí" Martínez 53, 10º Broggi 52,
11º Antivero 51, 12º Solda 49, 12º Picullo 45, 13º Scolamieri 44,
15º Montañana 39, etc.
Posiciones de la "Copa Máster 150 cc" cumplidas cinco fechas:
1º Franchini 106, 2º Martínez 85, 3º Montañana 84,
4º Antivero 76, 5º Iriarte 73, 6º Michelli 64, 7º Sturz
33, 8º Pérez 39, 9º Cauzzi 17, 10º Tecco 14, 11º Lugrin
12, 12º Osengar 11, 13º Elola y López 8, 15º Markel 6,
16º Viviani 3.
125 Internacional: La Leona sacó las garras en el momento justo
Teníamos una débil esperanza de que "la Inter" resucite en "la
Histórica" que es tierra de grandes campeones, también en esta
categoría (Bonnet, Fulini) en el pasado cercano. Lamentablemente
no fue así. Cuesta mucho juntar los fondos para poder decir presente
en esta categoría que "vive" estrenando neumáticos, los que una vez
elegidos quedan en régimen de Parc Fermé para disputar las
competencias. Los costos de los motores de 2T importados se ha
disparado a la estratósfera acompañando al dólar. Por eso las
ausencias de Estebenet, de Perelstein, de Satler, del bonaerense
Diego Russi son justificadas. Pero no todas las ausencias son
justificables, como veremos más adelante.
De los siete karts presentes, Dante Moreira había asomado como el
mejor en las tandas libres, con el crono de la tercera salida (59, 539
segundos) quedando bastante bien con respecto del segundo, Diego
Gevera Stivanello (59:806) a 267 pero con la particularidad de que
a este registro el chajariense lo logró en la primera tanda, cuando
había quedado a 083 del mismo Moreira. ¿Había llegado al fin la
hora de ganar para el correntino?
Ratificando todo lo visto, el goyano logró la pole (59:312) por tan
solo 055 sobre Gevera Sitanello pero también 072 a Percara, que
fue mejorando tanda tras tanda. Es decir, ahora los candidatos eran tres.
Curiosamente, fueron 72 milésimas, la misma cifra del número que
Sofía usa ¿Un mensaje del destino?
Más allá de las elucubraciones poco científicas, teníamos en las
planillas una realidad contundente, los siete karts en 574 milésimas.
Podíamos aspirar a ver una serie pareja. Lo fue, pero demasiado
pareja. No hubo sobrepasos, salvo el de Gevera Stivanello a Dante
en la vuelta 2, en tanto Percara se defendía del acoso de Pablo
Fabian con esa particular manera de correr que tiene el más
experimentado de los pilotos, respetando al rival en cada maniobra.
Muchos deberían aprender de èl.
La tranquilidad se alteró en la técnica, cuando se excluyó al escolta
Moreira. Tal vez lo ocurrido horas después fue una represalia
contra lo que el equipo de Landi estimó una acción que lo perjudicó,
tomando decisiones en caliente que nos recordaron en cierta manera
a la que el "Pichi" hiciera en Paraná hace unos años atrás cuando
existía la "125 Inter Senior" y decidió no presentarse a largar. La
historia solo se repite cuando no se toman las medidas adecuadas.
Dos veces ya no puede ser casualidad. ¿Qué pasó? Intentaremos
narralo a continuación.
Cuando eran las 16:15 en vano esperamos en la grilla que salieran
los siete para disputar la final. Hubiese sido hermoso que en un gesto
de caballerosidad deportiva, tanto Moreira como Perlo diesen una
primera vuelta a marcha lenta, levantasen la mano a modo de protesta
como Emerson Fittipaldi en 1975 en el GP de España y se dirijan a
boxes. Pero no. La carrera se largó a las 16:20 sin ellos dos.
Sirvió para muchas cosas esta final. Entre otras para que Agustín
Fabian hiciera el gasto durante gran parte de la final. En una parte de
la primera vuelta Percara quedó cuarta pero se recuperó enseguida,
ni una sola vuelta lo dejó a Imanol Sacks disfrutar del tercer lugar.
Pablo Fabian acortaba distancias sin poder superar a Agustín, todo
dentro de un espectacular trencito de cuatro en el que Sofía Percara
también recortaba milésimas, con el joven de Villa Elisa detrás
sin darle respiro. Por ser tan pocos, el espectáculo era notable.
Solo desentonaba el kart de Diego Gevera Stivanello que intentaba
cumplir con el número mínimo de vueltas para sumar (no lo logró)
por supuesto sin saber que la final no iría a otorgar puntos, porque
ninguno de los cinco que largaron pareció reparar en este detalle,
entregando al público una final muy digna de verse.
Hasta que en las dos últimas vueltas Sofía se dio cuenta que no
tenían para más los Fabian y se la jugó en la frenada clave de este
circuito, allá arriba en la curva 5 cuando salen del asfalto "ancho"
para meterse en los mixtos. Le salió impecable contra un veterano
como Pablo Fabian en la anteúltima vuelta y en la última la
repitió, como calcada, ante Agustín Fabian. Dos frenadas por
adentro, tirándose en el momento exacto, arriesgando, ganando
la posición. de esto estamos hablando.
Sirvió entonces, para constatar que el largo paso por la F3 Metro
de la chajariense le dejó muchas enseñanzas y que ella "no se
había olvidado" de arriesgar en el momento justo. Fue una
fantástica ganadora, que no se mereció tan artera artimaña de
parte del equipo de Eduardo Landi, destinada a que Dante
Moreira no siga perdiendo puntos con respecto de Diego
Gevera Stivanello el lider del certamen, que en esta ocasión
se quedó a pie lamentablemente. Las cálidas felicitaciones de los
Fabian y el largo abrazo con su hermano Juan Manuel fueron
las escenas más emotivas de la jornada.
No importa, sabemos que Sofía lo volverá a hacer, solo necesita
que otros cinco o seis gallardos adversarios se presenten al
campo de batalla. El resto de esta historia la va a juzgar en
Comité de Penalidades de la Federación, así que no tenemos
nada más que agregar.
125 Internacional - C. del Uruguay - 30/7/23
Serie única Final a 14 vueltas
1º Gevera Stivanello 1ª Sofía Percara
2ª Percara 2º Agustín Fabian
3º P. Fabian Imanol Sacks
4º A. Fabian Pablo Fabian (ab.)
5º Sacks AB Diego Gevera Stivanello
6º Perlo NL Dante Moreira
EXCL. Moreira NL Gonzalo Perlo
Récord de vuelta: Gevera Stivanello 59.776
Pole position: Dante Moreira 59.312
Posiciones del torneo 2023 cumplidas cinco fechas:
(Recuerde que la final de esta quinta fecha no otorgó puntaje)
1º Gevera Stivanello 96, 2º Moreira 48 , 3ª Sofía Percara 47,
4º Sacks 41, 5º Agustín Fabian 40, 6º Estebenet 38, 7º Perlo
37, 8º Juan Percara y Gaspar Perelstein 34, 10º Markel 19,
11º Pablo Fabian 13, 12º Satler y Liand 12, 14º Russi y
Melgar 2 puntos.
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
------------------------------ Aquí no se corta ni se pega--------------------------------
A esta nota Ud. la leyó en 4 minutos
¡Pero producirla costó más de 4 días de labor!
Si Ud. considera que merecemos ser apoyados:
Mercado Pago (alias) amarre.poda.arpas.mp
0000003100086360614482
Cafecito.app https://cafecito.app/rumboalpodio
Muchas gracias por apoyar a una de las pocas voces independientes que le quedan al país
No hay comentarios:
Publicar un comentario