lunes, 28 de agosto de 2023

La F.E. tras el paso del "Huracán Sofía"

              La visita de la histórica Fórmula Entrerriana al Autódromo

"Ciudad de Concordia" dejó otro hito, la primera victoria de una dama,

nada más ni nada menos. Un suerte de "hija pródiga" que regresó de la

 mano de una invitación de Julio Héctor Paea y Agustín Ferreyra que

además de piloto y concurrente es el Presidente de la categoría.

Cuando el sol se iba retirando del firmamento, el sábado Sofía ganaba el "sprint"
de la Fórmula Entrerriana. Al día siguiente no necesitó ni de sol ni de sombras, fue
un huracán que arrasó durante las 12 vueltas de la final.



Sofía tenía ya muy buenos números desde su debut, precisamente con un

chasis del ingeniero cordobés, pasando luego por el experimental Dallara

de los hemanos Miceo, para saltar a un Ralt del "Colo" Typek, justamente

el auto que venció en esta oportunidad, confiado hoy en día a la manos del

bicampeón Sergio Villanova.


Lo más importante es que se puso en marcha, siempre formando parte del

menú de atractivas categorías que regentea la Comisión Autódromo de

Concepción del Uruguay. Esta "excursión" a Concordia era una de las dos

única salidas de su "circuito natural" previstas. La restante como sabemos

ha quedado anulada por la desafectación del autódormo de Gualeguaychú,

que hará que las categorías que tenían epìcentro en el trazado sureño

deban emigrar para tener continuidad.


Agustín Ferrerya estuvo dominando las primeras fechas de este torneo, 

encontrando al fin una rival que ponga en peligro aquella supremacía.

El triunfo de Sofía Percara fue de semáforo a bandera.


Quedó para el comentario la respuesta a una pregunta que los aficionados

nos hicieron ese fin de semana ¿Qué pasó con aquellos chasis de la F.E?

Algunos ya no están más en Entre Ríos, como el de Iván Percara o el de

Agustín Milera, que hoy animan una categoría bonaerense muy parecida

a aquella F.E. que desapareciera en el 2019. Con nuevo reglamento

técnico, esta nueva F.E. quiere resurgir, pero se encuentra con que más de

un equipo ha emigrado a la F3 Entrerriana, que usa los Tulia 25 hechos

por Tulio Crespi en Balcarce. Jorge Typek y Gustavo Grinóvero son dos

ejemplos, que le aportan 5 máquinas a la F3E cuyo principal atractivo

es la similitud con la F3 Metro o la FR Plus cordobesa, por lo que por

ahora son tres equipos nada más en la F.E. y algún que otro quijotesco

lance personal. Con esto queda respondida la pregunta que nos

hicieron los que admitieron que la categoría tenía su belleza, su nostalgia,

su potencia, pero carecía de un parque aceptable.


Por ahora es lo que hay, es tiempo de aplaudir a estos siete valientes

que van por el resurgimiento de una leyenda, porque es la más potente

de las tres fórmula pero también la que exige mayor presupuesto de

las tres.

He aquí a la madre del borrego. El múltiple de admisión, al igual que el árbol de
levas, pertenece a un "kit" que entrega la categoría. En este caso estamos viendo
el Ralt de Sergio Villanova, pero es igual para todos y aparentemente, ahora los
motores no se rompen. El principal dolor de cabeza de la categoría pareciera
haber quedado atrás.



Final - Formula Entrerriana - Fecha 4 - Concordia      

1ª  Sofía Percara                     Berta        Chajarí                 13:36.469

2º Agustín Ferreyra                 Ralt        Villaguay                   a 5.505

3º  Juan Pablo Leonardelli       Ralt      Colonia La Florida

4º  Sergio Villanova (r)            Ralt        Chajarí

5º  Gabriel Trossero                Crespi     General Ramírez

6º   Hugo Wertz                      Miceo      Libertador San Martín

AB.  Gonzalo Álvarez             Berta          Chajarí


Notificaciones:

               máquina nro. 19  (Villanova) recargo de 5 segundos por falsa largada.


Récord de vuelta: Percara 58.188

Pole position: Percara 57.993


Campeonato 2023 disputada 4 fechas:

A. Ferreyra 145, Sergio Villanova 112, S. Percara 66,

H. Wertz 65, G. Trossero 58, J.P. Leonardelli 51, Mario 

Chiovetta 41, Gabriela Villanova 36, Claudio Lambert 9,

Emilio villanova y Gonzalo Álvarez sin puntos.



                Apostillas de un domingo de gloria para las mujeres al volante                    


1 - La victoria de Sofía Percara también significó el regreso a la victoria 

del chasis Berta en la FE desde el arranque de esta nueva versión. Las

estadísticas también dirán que "Sofi" se llevó la pole position, el Sprint

sabatino y el récord de vuelta.


2 - El joven Juan Pablo Leonardelli accedió al podio por primera vez, con

el Ralt que durante mucho tiempo manejó su padre Cristian, que hoy es

su mecánico y concurrente. Un logro muy significativo no solo para

este equipo particular, sino también para la gente del Karting de Chajarí,

torneo en el que se iniciara "Juampi"


3- Las limitaciones en la preparación de los motores mostraron "prima

facie" cierta reducción en la capacidad de aceleración de las máquinas.

Les costaba mucho levantar revoluciones y el encendido "se quejaba" a

la salida de las horquillas, todo esto porque se prescinde de aquellas

tareas que tanto ocupaban a los pilotos los sábados como eran las

relaciones de la caja de cambios o el ajuste fino de la carburación. En

fin, costos de desarrollo que nadie podría afrontar en estos tiempos.


4- El cronómetro indicó que para este mismo trazado, los actuales

F.E giraron casi dos segundos más lentos, aunque insistimos, como

ya explicamos en el párrafo anterior, esa diferencia se deba 

fundamentalmente a la menor reacción en aceleración, amén de los

compuestos de los neumáticos, que diez años más tarde nunca

podrían ser similares. Recordemos que hubo una época en que se

intentó equilibrar a los chasis nacionales con los importados con

un compuesto más blando, intento que terminó en un estrepitoso

fracaso. Por ese lado no era.


Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri

IG: @alejandrospizzirri           X: @Rumbalpodio       FB: Ale Rumbo al Podio Spizzirri


Si Ud. cree que nuestra labor merece apoyo:

Mercado pago (alias) amarre.poda.arpas.mp

Cafecito: https://cafecito.app/rumboalpodio

No hay comentarios:

Publicar un comentario