lunes, 9 de octubre de 2023

CEK: Números y conclusiones de Villaguay, fecha 8

      Quedan solamente dos, Gualeguay a fin de mes y el Coronación.

El paso por Villaguay nos dejó mucho para comentar, empezando 

por el bajo número de incidentes, lo que en un circuito tan conflictivo,

tan largo y técnico, es todo un aliciente. Se "portaron bien" los 

muchachos y esto es bueno desde el punto de vista de que nadie

tiene derecho a arruniarle la carrera a un candidato al cetro, por

ejemplo.


Grilla correspondiente a la final 1 del sábado 30 (séptima fecha) con el vigente
campeón Pablo Zapata en el cajón 1.



En el lado del "debe"... Pilchas más, pilchas menos, si bien el

circuito se presentó una vez más en las buenas y conocidas

condiciones, debemos traer a colación es que el kartódromo de

Villaguay no tiene obras en lo últimos años. Es como si se hubiese

quedado detenido en el tiempo. Lo último que se le inauguró fue 

la torre del semáforo (*). La tan comentada obra del "anillo de alta

velocidad" que enlazó las curvas 1 y 6 sigue sin ser usada y no 

se habló más de unir las curvas 7 y 10 para hacer un "mini

Bahrein" salvando las distancias. Un circuito de menor recorrido

pero de mayor promedio, con el cual hacer finales más largas,

lo que en definitiva beneficiaría al público.


Algunos van a tomar estas palabras como una reflexión "muy de

concordiense" porque aquí hay variantes e incluso la posibilidad

de correr en sentido inverso. Tomamos ese riesgo, porque sirve

de perillas para graficar a un organizador que recauda pero no

construye. Todo lo contrario con lo que ocurre en Gualeguay, 

por citar un caso. A este tema lo desarrollamos en el Editorial.


En lo deportivo vimos muy buenas finales, la de Promocional se

llevó las palmas. Esta vez Escuela 110 quedó en deuda porque

tuvo un gran dominador. La nota decadente fue 125 Internacional.

Estamos en la antesala de la desaparición de aquella hermosa idea

de la comisión directiva que encabezó el sr. Debrabandere, que se

arriesgó el todo por el todo y encargó a un argentino radicado en

Estados Unidos el desarrollo de una tapa de cilindros que ya es

famosa en todo el país, porque la idea germinó, se multiplicó y

floreció. Pero en la siempre flaca Entre Ríos, sufre el éxodo

masivo motivado por la escalada del dólar.


"Con lo que gastaba en una de la (125) Inter corremos los dos y

capaz sobra plata todavía" - nos explicaba un expiloto de "la

máxima" refiriéndose a su hermano, que ya supo de las mieles del 

triunfo.  Hasta nos produjo cierto escozor que jóvenes pilotos que

recién han cumplido los 15 años (edad mínima para subirse a

estos bólidos de 12.000 RPM rugiendo roncos y briosos dentro 

de un cilindro de moto de cross) debutaran casi por sorpresa, por

obra y gracia de un llamativo "mal de ausencias" (ni Gaspar

Perelstein, ni Juan Percara, ni Moreira, ni Sacks) aunque todas

estas dudas se disiparon el domingo, cuando los debutantes 

mostraron un ritmo lógico. Las deserciones los catapultaron al

podio. Mas el árbol no debe tapar al bosque: La 125 Internacional

se muere y habrá que ver hasta cuando dura "el suero" que la

Comisón Directiva le está inyectando. A fin de año habrá que

tomar una resolución, por dolorosa que sea. 


Pasemos a los números, para no hacer tediosa esta nota. Con los

comentarios seguiremos más abajo.


110 Escuela - Fecha 8 - Villaguay - 1º/10/23 

    Serie 1            Serie 2                    Final          

1º    Pralong                  Beade                      Alejandro Pralong

2º   Montiel                 Iglesias                       Felipe Beade

3º  Masetto                  Secchi                     Máximo Montiel

4º  López Ferro           Sabisky                   Benjamín Iglesias

5º  Allodi                   Antivero                      Bruno Masetto

6º  Morínico             Casagrande                  Kamila Hilltt

7º  Benigni                 Costa                      Santiago Morínico

8º Stivanello         EXCL. Hilltt           8º   Vicente Allodi   

                                                             9º  Emilio López Ferro

                                                            10º    Iñaki Antivero

                                                           11º   Ignacio Casagrande

                                                           12º  Santiago Stivanello

                                                           13º  Valentino Benigni

                                                            AB. Santiago Secchi

                                                            AB. Benicio Costa

                                                            AB. Alvaro Sabisky


Récord de vuelta de la finla: Pralong 1:04.372

Pole position: Pralong  1:04.183


Principales posiciones del Campeonato cumplidas 8 fechas:

1º  Beade 148 ( 1 victoria) López Ferro 136 (2 victorias) 3º  Pralong

131 (3  victorias) 4º  Sabisky 89 (1 victoria) 5º Iglesias 86: 6º

Masetto  81: 7ª Hilltt 79, 8º Montiel 61, 9º  Morínico 48,  10º

Antivero 46, 11º  Secchi 45, 12º  Callejas 43, etc.


150 Mayores "B" - Villaguay - Fecha 7        

   Serie 1              Serie 2             Serie 3        

1º     García                      Coffy                   Velazquez

2º  M. Estebenet              Cabrol                  Balbuena

3º  Ronconi                 Glez. Barral             O. De Zan

4º Palombizio               Argerosa                  Ahibe

5º  Fiorotto                 E. Sanchez                 Jacob

6º Gangale De Zan        Favre                   Carpanelli

7º  Pauletti                     Blanc                Van Derdonkt

8º  Zubillaga                Icardo (r)             Villanova

9º  Delaloye                 Godoy                    Andres

10º  Conte                  Possetti                 Horisberger

11º D. Estebenet (d)    Caino                     Gaitán

12º  Krok               EXCL. Bonin         12º Bedogni

EXCL. Cecchini  EXCL. Ag. De Zan  13º Weiss (r)

EXCL. Bozo


Notificaciones de las series:

           kart nro. 17 (Weiss) recargo de 7 posiciones por

          kart nro.  (Icardo) se le aplican

         karts nro. 12, 1 , 116 y excluidos por técnica.


        Final 1                             Final 2             

1º   Thiago Coffy                               Julio Velazquez

2º  Franco Balbuena                            Juan Cabrol

3º Lisandro González Barral         Leonardo Palombizio

4º  Lucas Ronconi                             Octavio De Zan

5º  Andrés García                               Franco Bozo

6º  Luca Fiorotto                             Jonathan Icardo

7º  Ulises Pauletti                              Alejo Weiss

8º Ezequiel Sánchez                       Franco Cecchini

9º  Agustín De Zan                     Tomás Gangale De Zan

10º  Gastón Bonin                              Eric Jacob

11º   Juan Ahibe                             Juan Argerosa

12º  Joaquín Blanc                       Nicolás Zubillaga

13º Guido Carpanelli                     Germán Gaitán

14º  Nicolás Delaloye                     José Bedogni

15º  Eber Godoy                          Federico Possetti

16ª Gabriela Villanova                   Daian FavreNoro

AB. Leandro Horisberger         AB Malco Estebenet

NRP Didier Estebenet (d)         NRP Enzo Conte

NRP Milagros Caino                EXCL. Franco Andrés

NRP Marcos Krok                  EXCL Ignacio Van Derdonckt


Récord de vuelta de la final 1: Bonin 1:01.422

Récord de vuelta de la final 2: Cecchini 1:01.514


Notificaciones:

             karts nro. 176 (Franco) y 43 (Van Derdonckt) excluidos por técnica.


Principales posiciones del campeonato cumplidas 7 fechas:

  1º Balbuena 134 (2 victorias) 2º Fiorotto 124 ( 3 victorias) 3º  Coffy

121 (3 victorias) 4º García  114 ( 2 victorias) 5º Agustín De Zan 106

( 1 triunfo) 6º Bozo 104, 7º Cabrol 100 (1 triunfo) 8º  Velazquez 94

(1 triunfo) 9º  González Barral 93, 10º  Ronconi (1 triunfo) y

Pauletti 82, 12º  Weiss 79.


150 Junior "A"- Fecha 8 - Villaguay - 1º/10/23

         Serie 1         Serie 2               Final               

          (Final interrumpida en la vuelta 10 por bandera roja, se computan 9)

1º       Rodríguez            Milevcic               Bautista Milevcic       

2º        Correa                 Lound                      Guido Gay      

3º          Gay                  Bernay                   Damián Cleppe

4º       Bauer                  Cleppe (ap)            Camilo Lound

5º    Carrancio              Squaglia                 Valentino Beade

6º     Forclaz                Debinsky                Aelajndro Correa

7º    Salvetti                Schoenfeld              Valentín Bauer

8º    De Zan                   Sachs (r)              Valentín Bauer

9º   Gabioud           AB Melchiori        9º  Juan Laplacette

10º Laplacette        AB Barreto           10º Milton Debinsky

EXCL Pérez          EXCL Beade         11º  Tomás Arosio (ap)

EXCL Arosio        EXCL Lang           12º  Daniel Salvetti

                                                             13º  Enzo De Zan

                                                             14º  Fernando Barreto

                                                              15º  Santino Schonfeld

                                                              16º  Agustín Gabioud

                                                              17º  Marcos Melchiori

                                                              18º  Bautista Forclaz

                                                              19º  Ignacio Sachs

                                                            AB. Benjamín Squaglia

                                                            AB. Thomas Carrancio

                                                            NL  Ayrton Pérez

                                                           EXCL. Mateo Lang

                                                           EXCL. Ayrton Bernay

Notificaciones:

kart nro 4 (Arosio) se le aplica un apercibimiento por toques reiterados.

kart nro. 55 (Correa) Se le adicionan 5 segundos por adelantamiento en la largada.

kart nro. 132 (Forclaz) Se le adicionan 5 segundos por adelantamiento en la largada.

kart nro. 37 (Bernay) Excluido por técnica

kart nro. 78 (Lang) excluido por no tener el precinto correspondiente en el motor.


Récord de vuelta de la final: Arosio 1:01.253

Pole position: Tomás Agustín Arosio 1:00.725


Principales posiciones del Campeonato cumplidas 8 fechas:

 1º De Zan  102 ( 1 triunfo)  2º  Gay 100 (1 triunfo) 3º Milevcic

99 (1 triunfo) 4º  Bauer 98 , 5º  Pérez 89 (1 triunfo) 6º 

Rodríguez 87 (1 triunfo) 7º Laplacette  77 (1 triunfo) 8º Cleppe

75 (1 triunfo) 9º  Lang  70, 10º Carrancio 44,  11º Lound 38,

12º  Squaglia y Bernay 35, etc.


150 Mayores "C" - Fecha 8 - Villaguay - 1º/10/23

      Serie 1                 Serie 2                Serie 3          

1º     Zapata                          Franchini                    Palavecino

2º     Roca                           Scolamieri                     Narcisi

3º   González                        Cretton                         Solda

4º   Antivero                       Manassero                   Gasparin 

5º  Marchetti                        Picullo                        Broggi

6º  Trabichet                      Iriarte (r)                     Romani

7º  Bianchini                    Marconato                      Lugrin

8º  Michelli  (r)                  Conde                         Veronesi

9º   Alfaro                    EXCL Palombizio        9º   Azcue

10º  López                   EXCL  Den Daw          AB.  Pérez

AB Zanandrea


Notificaciones de las series:

kart nro. 21 (Michelli) recargado con 5 segundos por falsa largada

kart nro. 44 (Iriarte) recargado con 2 puestos por reingreso peligroso

a la pista. Esta sanción aparentemente se le levantó a posteriori, pues

no figuran en la planilla oficial. Inicialmente figuró octavo.

kart 314 (Palombizio) y 29  (Den Daw) excluidos por técnica.

kart nro.  132 (Broggi) Se le adicionan 5 segundos por falsa largada.


         Final 1                                 Final 2                

1º     Pablo Zapata                                   Leandro González

2º   Juan M. Franchini                             Martín Palavecino

3º   Ricardo Narcisi                                Cristian Scolamieri

4º  Leonardo Palombizio                           Federico Solda

5º    Ismael Lugrin                                   Santiago Antivero

6º  Walter Bianchini                               Francisco Michelli

7º  Christian Conde                               Eugenio Manassero

8º  Manuel Cretton                                  Luciano Den Daw

9º  Paulo Alfaro                                        Jorge Marchetti

10º Facundo Picullo                                   José Gasparin

11º  Lisandro Azcue                                Joaquín Veronesi

12º Cristian Zanandrea                              Matías Iriarte

13º  Carlos López                                   Eduardo Romani

EXCL. Nicolás Broggi                 14º    Alejandro Pérez

EXCL. Cristhian Roca                 EXCL. Bruno Marconato

EXCL.  Juan Marchetti (r)


Notificaciones de las finales:

 kart nro. 99 (Marconato) excluido por no respetar trazado original.

kart nro. 47 (Marchetti) recargado con 5 segundos por falsa largada

karts  nro. 132 (Broggi) 15 (Roca) y 47 (Marchetti) excluidos por técnica.


Récord de vuelta de la final 1: Palombizio 1:02.536

Récord de vuelta de la final 2: Scolamieri 1;02.316


Principales posiciones del Campeonato cumplidas 8 fechas:

1º  González 142 (4 victorias) y Zapata (3 victorias) 142. 3º Palavecino

139 (2 victorias) 4º Franchini  130 (2 victorias) 5º Palombizio 121 (2

triunfos) 6º  Narcisi 110, 7º Scolamieri 93 (1 triunfo) 8º  Antivero ( 1

triunfo) Spinelli (1 triunfo) y Roca, los tres con 90; 11º Solda 85, 12º

Omar "Gurí" Martínez  74, etc.

 
Mereció mejor suerte Benjamín Cordani, en especial el sábado cuando se quedó

con las manos vacías en la última vuelta. Remontó muchísimo el domingo, pero

no pudo llegar al lugar donde a él le gusta estar, la pelea por la punta.


150 Promocional - Fecha 8 - Villaguay - 1º/10/23 

      Serie 1                  Serie 2                 Final             

1º  Mastroiacovo                       Saloj                     Mateo Fernández

2º    Carrillo                            Wiesner                     Felipe Saloj

3º   Fernández                     Pagola Jacob            Joaquín Pagola Jacob

4º  Esquivel                            Cordani                 Bautista Mastroiacovo

5º  Charreun                       Santi Korell                Benjamín Cordani

6º   Hilfer                             Grimaldi                    Tiziano Cantero

7º  Sixto Korell                     Ventura                    Jeremías Esquivel

8º  Bruzera                            Zilloni                      Francesco Charreun

AB Premaries                EXCL. Lound             9ª   Ignacio Hilfer

EXCL. Cantero                                               10º  Gerónimo Zilloni

                                                                        11º  Santiago Korell

                                                                        12º  Tomás Carrillo 

                                                                        13º  Juan Bruzera

                                                                        14º  Sixto Korell

                                                                        15º  Elías Ventura

                                                                      AB. Juan Wiesner

                                                                     AB. Camilo Lound

                                                                    AB. Gustavo Grimaldi

                                                              EXCL. Valentino Premaries

Notificaciones:

kart nro. 20 (Premaries) excluido por no respetar art. 21 del RDA (reabastecimiento

                                        de combustible)


Récord de vuelta de la final: Cantero 1:01.273

Pole position: Cantero 1:01.084


Principales posiciones del Campeonato disputadas 8 fechas:

1º  Pagola Jacob 159 (3 victorias) 2º Saloj 135 (2 victorias) 3º Cantero

112 (2 Victorias) 4º Fernández 82 (1 triunfo) 5º  Lound 76,  6º

Mastroiacovo 68, 7º  Carrillo 65, 8º  Esquivel 64, 9º Cordani 60.

10º  Charreun 59, 11º Wiesner 57, 12º  Mion y Premaries 20, etc.



125 Internacional - Fecha 8 - Villaguay 1º/10/23 

    Serie única                              Final                       

1º          Percara                                      Sofía Percara

2º  Gevera Stivanello                         Benjamín Squaglia

3º     Casagrande                                   Tomás Arosio

4º       Sanchez                               Juan Franco Casagrande

5º       Arosio                               AB.  Diego Gevera Stivanello

6º      Squaglia                             AB. Lisandro González Barral

AB. González Barral                   EXCL. Ezequiel Sánchez


Notificaciones:

kart nro. 40 (Sánchez) excluido por recibir ayuda externa.


Récord de vuelta de la serie: Percara 56.805

Récord de vuelta de la final: Percara 56. 652

Pole position: Percara 56.198


Principales posiciones del Campeonato cumplidas 8 fechas:

1º  Gevera Stivanello 118 (2 triunfos) 2ª Sofía Percara 109 (1 triunfo)

3º Moreira 71 , 4tos. Pablo (2 triunfos) y Agustín Fabian 64, 6º  juan

Percara 59 ( 1 triunfo) 7º Gaspar Perelstein 51; 8º Estebeney 46 (un

triunfo) 9º  Sacks 41, 10º Perlo 37: 11º  Markel 19; 12º Squaglia 17, etc.


 EDITORIAL:   YA ES HORA DE IR CUMPLIENDO     

 CON LAS PROMESAS                                                


     Cuando usted abre esta página espera leer lo que en los otros medios

hoy ya no figura. Eso que todos comentan en las estrechas callecitas del

patio de boxes, pero desde hace más de un año la prensa no refleja. Fue

en este mismo circuito, en otras circunstancias, cuando se oyeran los

últimos reproches, de parte de un joven equipo de periodistas radiales

paranaenses.


Pero el tema Villaguay no es nuevo, es más, hace un par de años atrás 

un colega tiró la idea. Habiendo dos obradores cercarnos (el de la

autovía 18 y el de la ruta que lleva a Lucas norte) se podría pedir el

material de rezago que los "joint venture" que ganaron la concesión

de la obra por tramos, para hacer del inmenso playón de boxes del

kartódromo de Villaguay un lugar más habitable.


La obra de la autovía está apunto de finalizar, la otra se terminó hace 

rato. Y el kartódromo "Parque de la Velocidad" sigue ahí, esperando.


Podemos hablar con propiedad porque fuimos el primer equipo

periodístico que  visitó el predio. El primero en describir el circuito y

trazar un croquis del mismo, nota que varios colegas reprodujeron

en su momento. Podemos escribir sobre el tema, porque fuimos los

primeros en viajar en "remis" hacia el predio cuando era apenas un

campo ganado a la selva montielera, con un circuito pavimentado y

nada más. Sí, en el medio de la nada.


Podemos hacerlo porque estábamos al lado de aquel intendente que 

se jactó de la obra, que prometió hacerle otras construcciones

complementarias para que formen "un polo turistico" a la altura

de lo que la gran familia del deporte motor se merece, según las

propias palabras del mandatario, que luego fue funcionario del

gobierno provincial. Estuvimos codo a codo, es más, hasta nos

hizo una apuesta de tan seguro de sí mismo que se mostraba.


Dos imágenes de la estupenda nueva Terminal de Ómnibus de Villaguay. Es futuro
ya llegó, pero lamentablemente por el kartódromo no pasó.



Bien amigos, ha pasado más de un lustro. Tampoco vamos a negar el 

tema de las prioridades, como bien dijera el remisero que nos

acercara una esplendorosa mañana de hace mucho, mucho tiempo

atrás a este cronista y a su hijo, que ofició de camarógrafo:


"Mire yo creo que la ciudad tiene otras prioridades en las que

gastar el dinero de los contribuyentes, que están muy por delante 

del circuito"  (N. de R. Así llaman al kartódromo los villaguayenses)


Por supuesto, razón no le faltaba y probablemente la siga teniendo

hoy mismo. Villaguay cuenta con un capital humano, la gente es de

lo más amable de la provincia y desde la primera vez que dijimos

"presente" en una fecha (cuando el circuito estaba a la vera de la ruta

que lleva a Domínguez) en el ya lejano Día del Padre de 2006 hemos

hecho un montón de amigos, a los que no quisiéramos ver ofendidos

por este editorial.


Una verdad es irrefutable y para muestra basta un botón como dicen

los chinos. Mientras en Villaguay se hicieron -agregando a lo ya 

expresado en (*)-   reformas cosméticas digamos, alambrado olímpico,

medidas de seguridad, un montón de parches sobre las rajaduras del

asfalto, el portal de entrada al predio, la refacción de los sanitarios, 

el patio nivelado para la técnica y no mucho más, la gente de

Gualeguay, que supo tener a la cabeza al propio intendente (fallecido

durante la epidema de Covid) nombrando una Comisión

ad hoc de gente que verdaderamente ama al deporte motor, no

solamente que no paró de hacer obras en el "Jorge Frare" sino que

además terminó de pavimentar su autódromo y actualmente le está

haciendo las obras de infraestructura de rigor. El contraste es

enorme.


Amamos Villaguay, amamos a su gente... que tiene de sobra gente

muy capaz para llevar adelante estas empresas que para quienes no

están en contacto con los "fierros" parecen ciclópeas o hasta

superfluas. Gente como Martín Moscoso por citar un ejemplo, un

hombre que es todo un prócer del karting a la altura de un Hugo

Scarlatto o Minguín Vázquez Ramis (insistimos, solo por nombrar

algunos) del cual alguien alguna vez deberá escribir un libro que

le sirva de referencia a todos los gurises que se quieren iniciar en

este apasionante pero también durísimo deporte.


Comprendemos el orgullo que sienten de haber tenido a la mejor

intendenta de la provincia, que les hizo obras por doquier. Jardines

maternales, centro de atención primaria de la salud (CAPS), salones

comunitarios, asfalto y pavimento en avenidas como la Leopoldo

Herrera -lindo homenaje al incansable educador, la plazoleta dicho

sea de paso- cordón cuneta hasta los confines mismos de la ciudad y

por supuesto, la futurística, espectacular nueva Terminal de Ómnibus.


Los funcionarios de Villaguay parecieran no entender el valor

estratégico que tiene para la provincia poder contar con un

escenario mediterráneo, en el sentido de que "les queda la misma

distancia a todos" (parafraseando a Jorge Pedro Busti).


Permítasenos explicarles entonces. ¿Fue acaso el intendente Bogdan

(q.e.p.d.) un visionario? Nada de eso y los gualeyos bien los saben.

Simplemente, pudo entender que el Campeonato Entrerriano de

Karting y todo el deporte motor en general (Concepción del Uruguay

sabe un poco de esto) es generador de recursos, mueve un círculo

virtuoso.


La "gran familia del CEK" se compone de un millar de personas que

el viernes o el sábado por la noche dejan de ser deportistas para

transformarse en turistas que demandan SERVICIOS. Durante

tres días la rueda gira: Gana el supermercadista, gana el de la

Estación de Servicio, gana el dueño del hotel o de la cabaña, gana

la panadería (en especial los domingos a primera hora, que suelen

agotar la existencia de bizcochitos y facturas); gana la rotisería,

gana la pizzería del centro y hasta el perdido almacén de las afueras

también se ve beneficiado, superada la "sorpresa" inicial de ver a

un cliente nuevo, que no es un parroquiano de boina y camisa

campera (a cuadritos).


En otras palabras, el CEK reactiva el consumo  y la tan invisible

como gigantesca rueda de la economía regional se mueve a otra

velocidad, se reactiva. Ganan todos y no es una perinola.


Por eso es que el periodismo especializado reclama, que a la par 

de este pequeño nicho de ingresos, las entidades que tienen a su

cargo la administración de los escenarios que están incumpletos,

aunque sea muestren el inicio de una obra cada vez que los

visitemos. El círculo virtuoso no cierra en Villaguay, la rueda

puede ser que gire pero le estarían faltando algunos rayos.


En pocos días más, terminará la campaña electoral, se definirán

la autoridades y con la señora intendenta ocupando otro puesto,

seguramente en otro ñivel, esperamos que se acuerden del "Parque

de la Velocidad" que inaugurara un familiar muy cercano a ella, pues

el deber de la prensa es decirles: Señores políticos, la hora del

discurso de barricada ha concluído.


Es hora de poner manos a la obra. Ya va siendo hora de cumplir con 

lo prometido.




Todas las opiniones vertidas en este blog son a título personal y

se firman con nombre y apellido desde el 4 de noviembre de 2010

cuando se lo creó, como un canal de expresión alternativo al

desaparecido programa de radio homónimo.


Escribe: Alejandro Daniel Spizzirri (editor)

Fotos de Ale Spizzirri


Apoye el periodismo independiente argentino, último

bastión de la democracia. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


No hay comentarios:

Publicar un comentario