miércoles, 25 de octubre de 2023

AKAC: Batacazo de Bocalandro, el dulce encanto de la primera victoria

 Y la sana costumbre del "especialista" Matías Mouchet


      En un día inusual le tocó al karting regional hacer la fecha más

esperada del año, la "Carrera Especial" como se la denomina

oficialmente, para nosotros "La mini Endurance" con recarga de

combustible, la característica que la hace única e irrepetible de

todo el calendario kartistico entrerriano. Y realmente, podemos

decirlo con todo orgullo, no defraudó las expectativas.


La grilla de la 150 "C" con Gustavo Francois largando adelante y arriba, la exigua
distancia entre el ganador Bocalandro y el escolta Milera tras 39 vueltas de
carrera.



Un espectáculo sin igual, una exigencia que se disputa solo una vez al

año, presenciada en esta oportunidad por muy poco público seguramente

debido a un día que para muchos todavía es laboral, o bien de término de

semana y hay más ganas de descansar que de salir. Se llegó a esta fecha

por el apretado calendario que maneja el A.M.C.C. y las ganas de pasar el

"Día de la Madre" en casa.


Para nosotros, lo más importante es que toda la jornada transcurrrió con 

normalidad y que en la faz organizativa todo haya salido a la perfección.


Los detalles fueron bin cuidados. Evidentemente se aprendió mucho

de ediciones pasadase y en esta ocasión no se repitieron aquellos poco

felices sucesos del año anterior, salvo la ausencia de chalecos que sigue

siendo "el gran olvido" de los muchachos, que de tan atentos al devenir

de la competencia no toman la regla con la seriedad que se requiere. Con

algunas excepciones, por supuesto.


La regla de un matafuego por cada box fue cumplida, para nuestro 

asombro, habida cuenta que recorrimos uno por uno los "pits". En el

futuro y si las condiciones económicas mejoran se debería tratar de

equipar al menos a un integrante del equipo (el encargado de cargar

el tanque) con buzo antiflama como se estila en Europa y en EE.UU.

porque no todas las paradas fueron precisas y una de ellas fue tan

desastrosa que creemos que el nervioso mecánico desparramó más

nafta en la butaca y el volante que dentro del recinto específico. Y

prevenir es siempre mejor que curar.


Maximiliano Bocalandro fue el ganador de la 150 "C" que cerró el

evento. Unos minutos antes había sido el chajariense Matías Mouchet

el brillante ganador, por amplia diferencia, de la final de la "B".


Las promocionales hicieron fecha común. Gaspar Maschio a último

momento decidió inscribirse en Escuela y a pesar de perderse las

tandas de práctica, no tuvo problemas en dominar la clase menor.


En la 150 "A" se presentaron solamente dos karts a competir, por lo

tanto para nosotros la fecha no debería otorgar puntos. Se recurrió a un

viejo ardid que habíamos visto en el Karting de Chajarí para completar

la grilla, no obstante lo cual debemos tener bien presente la acordada

de la última reunión de delegados de las categorías afiliadas a la FAE

en la que se aprobó de manera provisoria que deberán ser seis pilotos

inscriptos que hayan pasado con éxito por la técnica para que una

fecha sea puntuable, lo que no ocurrió en ésta como explicamos más

abajo.



110 Escuela:  Revitalizada con un "egresado" dominante


Si como nos contaban "off the record" el aplastante dominio de Gaspar

Maschio era el impedimiento por el cual muchos chicos se negaron a

participar, 110 cc Escuela se tendría que revitalizar a partir de esta

fecha, porque Gaspar alcanzó su objetivo, el campeonato.


Siempre hubo desigualdades en Escuela porque su franja etaria es muy

amplia, son cuatro años y medio de experiencia desde que un niño

entró a correr hasta que debe saltar a Promocional o en este caso, a la

150 "A" con una caja de cambios, un salto bastante significativo. No

menos cierto es que sin Gaspar los chicos pierden una importante 

referencia a la hora de girar y no se les puede hacer una subdivisional

según la edad.


Celebramos entonces (celebrar es la palabra) que hubo un debutante, el

pequeño Jano Penco (foto) que fue llevado de la mano por el equipo

de Emiliano Vallarino y los hermanos Lound. Jano mostró una rápida

evolución que lo llevó a ser habilitado para largar.


Todo esto al margen de lo que se vio en pista, el gran dominio de Gaspar,

seguido siempre a lo lejos por Iván Leineker. Solo en los primeros giros

lo pudo ver desde cerca y luego Maschio se fue alejando hasta que llegó

el momento del banderazo y se coronó campeón.


Habría que ser muy necio para no ver también la evolución de 

Mateo Acuña, que sería el tercero del imaginario podio, habida

cuenta que la categoría reune a todos los chicos y les otorga a

todos el mismo premio simbólico. Mateo Dubois a su ritmo, que

cada vez es más efectivo, terminó cuarto y el diminuto Benjamín

Prelat hizo las veces de "profesor rodante" de su compañerito de

equipo, incluso dudanto un poco la primera vez que le tuvo que

sacar una vuelta. Insistimos, todo forma parte del aprendizaje pues

todos fuimos lentos alguna vez.


En la carrera que queda podrían regresar los más chiquitos, esto

supeditado por supuesto al artículo del reglamento deportivo que no

permite debutantes en la última del año.


Solo nos queda entonces por decir: ¡Salud Gaspar, te graduaste!


AKAC- 110 Escuela - Fecha 8 - Sáb. 21/10/23 

1º  Gaspar Maschio                9:51.190 - 12 vueltas

2º  Iván Leineker                   a    17.252

3º  Mateo Acuña                    a    26.905

4º  Mateo Dubois                  a  1 vuelta

5º  Benjamín Prelat                a  1 vuelta

6º  Jano Penco (d)                  a 3 vueltas


Récord de vuelta: Gaspar Maschio 50.695


Principales posiciones del Campeonato 2023 cumpoidas 8 fechas:

1º  Maschio 187 (campeón) 2º Leineker 122  (subcampeón) 3º  Bautista

Fernández 74,  4º  Valentino Benigni 62 ,  5º Mateo Acuña 56


El kart, el casco y hasta la apariencia física de Camilo cuando tenía esa edad,
pero no... No era Camilo Lound clonado sino Jano Penco, el segundo "pollo" 
que puso Emiliano Vallarino en pista este año. Hizo todo bien, se nota que le
gusta. Esperamos ver de nuevo a Jano.



150 "A"  Gustavo Grimaldi, un triunfo solamente para la tribuna


No es lo que se dice auspicioso el futuro de la 150 "A" que en esta

fecha tocó fondo, con solamente dos chicos presentes.  El siempre

sonriente Gustavo Grimaldi no le afectó venirse desde la lejana La Paz

para encontrarse solamente con Gaspar Maschio como oponente.


Valoramos mucho el gesto de los pilotos (Iván Leineker con el motor

110 cc centrífugo se colocó en la grilla entre los 150 cc) para acompañar,

pero la pequeña trampita de poner karts fuera de reglamento para 

compensar las ausencias, ya no va más... Es la lista de inscriptos la que 

decide y el reglamento de la AKAC debería respetar esta cláusula "de 

vigencia inmediata" como rezaba el Comunicado de FAE que

oportunamente reproducimos.


Lo que ocurrió realmente: En la única serie completaron la grilla

Enzo e Iván Leineker, Oscar Costabel, Leonardo Leineker y

Maxi Bocalandro, que dieron una vuelta y se metieron en

boxes, de manera tal que figuran como abandonos. Ninguno de

estos karts -por supuesto- ingresó a parque cerrado, pues no

tenían el peso reglamentario. Excedidos  los 150 cc. y con un

motor de 110 que daba mucho handicap, el de Iván (Escuela).


La grilla de la final fue con "blooper" incluído, porque se agregó

Santiago Giovenale a la lista. Hay que tener en cuenta que ese kart

venía de hacer 39 vueltas en la "final especial" que se había

corrido minutos antes. Sin embargo, el motor de Santi se negó a

arrancar en la vuelta previa y ni una sola vuelta pudo dar. En

otras palabras, la "A" estuvo rozando el papelón.


A pesar del abandono a falta de dos vueltas, Maschio logró el

segundo lugar por haber completado más del 75 % de la prueba,

La categoría le adjudicó el triunfo a Grimaldi, único kart que

terminó. Y con los puntos del segundo puesto Gaspar también se

hizo del campeonato de la "A" según dice el informe oficial de 

la categoría. Un campeón raro, que ingresó a parque cerrado

sobre la camioneta de rescate. Esto es todo lo que podemos

decir de la 150 "A".


De la mano de uno de los mellizos Mousques intentó debutar Joaquín Granton,
hijo del recordado piloto del Turismo Pista 1400 que posa de remera roja a
su lado. No lo logró, pero quedó habilitado para ser parte del Coronación, un
detalle que pocos tuvieron en cuenta.


150 "B"  El "especialista" en larga duración se llevó todo


Teníamos expectativa de un mayor parque en la "B". Incluso durante

la semana previa hubo muchas consultas, concretándose únicamente

la presencia de Leo Krenz y el novato Joaquín Granton. Parte de la

explicación sería la proximidad de la provincial en Gualeguay (Pre

Coronación) del fin de semana venidero y en otros casos porque 

están peleando puestos importantes en otros torneos, como el

Chajariense.


Bien, así entonces y con cero presencia femenina en pista, fueron 12

karts que muy pronto (en la vuelta previa) se convirtieron en 11 lo

que concentró la batalla entre tres equipos, el de Rondan (Mouchet,

Giovenale, Frene) el de Pierini y el "Marraka- La Casa de las Llantas"

de los hermanos Gomez y César Rivero.


Se suponía que una carrera larga era la oportunidad de redimirse para

los equipos de Manu Milera (Carricaberry, Arrijuria) y el de los

hermanos Olivieri, pero lamentablemente "Jony" rompió el motor y

al "Pela" Arrijuria lo descalificaron con bandera negra por haber

sido empujado cuando se le complicó salir de una posición muy

comprometida. La autoridad no tuvo contemplaciones. Está bien.


Mouchet basó su victoria en una impecable parada, siendo de los

primeros en detenerse apenas se cumplieron los 10 giros, que era

la distancia mínima antes de habilitar la entrada arepostar. Su

equipo ganó  la Copa a la mejor parada.


Las primeras cuatro vueltas fueron intensas con Mouchet escapándose

de la puja por el segundo lugar. Facu Pierini tenía que lidiar con César

Rivero. También Mario Gómez subía en un hermoso trencito que

cerraba Leonardo Krenz hasta que un trompo lo ubicó en su cruda

realidad: el de La Criolla estaba andando más rápido que su kart.


Estas primeras diez vueltas se parecen a una final normal, digamos.

Allí se pudo ver lidias como la de Olivieri contra Mario Gómez, por

ejemplo, los dos buscando el sexto lugar que era otra pelea, en este

caso Carricaberry imponiendo su experiencia sobre Giovenale (al

final de la carrera fue al revés).


Pero llegó el momento culminante y mientras Mouchet se detenía,

sin preocuparse porque la punta pasaba a otras manos. Pierini

retrasó la entrada a repostar y pese a hacer una gran parada también,

quedó lejos del líder. César Rivero tuvo que penar con un equipo

que no pareció haber practicado la parada y no solo le perdió el

rastro a Facundo sino que además, el equipo capitaneado por

Bryan Rondan también había hecho una impecable labor con

Santiago Giovenale que anuestro entender fue la figura más

destacada de esta carrera, además del ganador.


¿Porqué? Porque a partir de la vuelta 14 Rivero se lanzó a una

desesperada labor de rebanarle la enorme distancia que había

perdido en aquella desafortunada detención. Sin embargo las

vueltas se sucedieron y el heredero de la dinastía Giovenale en

ningún momento acusó cansancio, no perdió el ritmo y la diferencia

con el kart 7 vuelta tras vuelta no variaba, o variaba muy poco a

favor de César en algunos sectores. Fue una labor consagratoria

para este chico que está haciendo su primera temporada completa

en la difícil 150 "B" contra pilotos muy experimentados.


La fumata del motor de Olivieri en la vuelta 19 anunció su posterior 

abandono y fue una lástima porque le estaba oponiendo mucha fuerza

al repunte de Mario Gómez es decir era una cerrada batalla por el

quinto lugar. En la vuelta 21 quedaron cuarto Rivero, quinto Gómez

(Mario) y sexto Carricaberry, que perdería contacto con ellos pues

Rivero pretendía recuperar como ya hemos dicho.


Desde la vuelta 23 pudimos notar que el ritmo de Giovenale era

incluso mejor que del escolta Pierini. Cuando terminaba el curvón

en subida hacia la recta ocpuesta Facundo, Santiago entraba en la

chicana 1 de la recta principal (no debe olvidar el lector que el

circuito se hizo en sentido contrario) y esta misma distancia que

tomamos como parámetro, se daba entre Mouchet (líder) y Pierini.


En las últimas diez vueltas evidentemente Pierini elgió conservar el

segundoi lugar que le daba la punta del certamen. Había una

explicación, que nos diera al mterminar la contienda:


"Lo que pasó es que rompimos dos motores en las prácticas de las

semanas pasadas y ayer se nos rompió el titular. Entonces le pedí

a mi viejo que me arme lo que pueda con los fierros que quedaron

sanos. Estuvo hasta las cuatro y media de la noche" - lo único

que quería era terminar, lógicamente.



Tremenda historia detrás del segundo puesto, que seguramente es una

de las tantas hazañas que hay detrás de cada piloto y la gente suele

ignorar. Lo cierto es que los grandes preparadores (excepto Jorge

Lambert, Eduardo Rondan y los hermanos Fabian) se alejaron de la

categoría, dejando a muchos sin motoristas. Para nosotros sin dudas

fue uina gran noticia que Fernando Pierini regrese al primer amor,

ya que toda la campaña de Facundo (incluyendo sus dos títulos

entrerrianos de Promocional) se hizo con su padre "metiendo mano".

Su chasista actual es Manu Milera.


La nota al margen debería decir que fue esta la primera carrera de

"Mini endurance" con motores con brida de 22  mm un detalle poco

conocido de esta desigual carrera, que merece ser citado. En las

anteriores experiencias ningún motor llevó brida.


En la vuelta 36 recién Italo Gómez logró superar a Enzo

Carricaberry en la recta principal, a poco de que el reloj marcase

los 30 minutos de carrera. Mouchet pasó por la línea quince

segundos antes del cero, por lo que recién en la siguiente (37)

recibió el cartel de 2 vueltas para el final. Precisamente Italo

sería el "protagonista" de las últimas vueltas porque Enzo sacó

provecho del sobrepaso a los rezagados, cuando un "tapón" hizo

dubitar al barbado, aprovechando Carricaberry para recuperar la

posición.


Continuaron todo el último giro juntos en las curvas hasta la

última acelerada final, en la que Italo Gomez lo apareó tras la

última curva (la primera del circuito habitual) bajaron codo a

codo y en el último suspiro con la bander a cuadros a la vista se

impuso por una trompa o menos Italo (22 mil´seimas en los

sensores). Un "final aparte" de estos dos, totalmente alejados de

la punta porque habían perdido una vuelta.


Y por último, Giovenale esterilizando por apenas 284 milésimas

el gran repunte de Rivero, que en las planillas figura con cinco

segundos más por la penalización que recibiera por la ausencia de

chalecos en sus coaboradores durante la recarga.


En síntesis, Mouchet contundente y solitario, con esta victoria vuelve

a ponerse en carrera por el título, que también quiere revalidar Pierini.

Por último, buen ritmo de Fabian Frene, que supo meterse en 

trencitos y reyertas, ensayando sus primeros sobrepasos inclusive, lo

que significa un constante progreso en su nivel conductivo.


Ahora habrá que esperar hasta diciembre, con la carrera de

puntaje adicional, donde se van a jugar los últimos cartuchos

disponibles. Mario Gómez irá como apuesta "a placé" . A todo o 

nada, como Dios manda. La época de especular ya pasó.


Síntesis de las paradas. La foto de arriba está tomada con zoom, no es muy buena
pero como documento vale. Matías Mouchet y su eficiente equipo, mientras por el
lugar correcto sale Jony Olivieri, el primero en parar. Obsérvese a la derecha el
Comisario Rubén Arrijuria mirando desde cerca. Abajo izquierda, la parada de
Facundo Pierini con Gastón Dubois sosteniendo la "pala de pizzero" (cartel) y
a la derecha, la detención de Oscar Costabel, tal vez la más desafortunda de todas.



AKAC - Carrera Especial a 30 minutos + 2 vueltas

   Octava fecha    -    Sábado 21 de octubre de 2023    

1º    Matías Mouchet  (Chajarí)         31:44.136 - 39 vueltas

2º    Facundo Pierini                         a    26.928

3º   Santiago Giovenale                    a    34.941

4º   César Rivero                               a    40.225

5º   Mario G. Gomez                         a    47.163 

6º   Italo Gomez                                 a 1 vuelta

7º   Enzo Carricaberry                       a 1 vuelta

8º   Fabian Frene (Chajarí)                 a  1 vuelta

9º   Jonathan Olivieri  (Ab.)               22 vueltas cumplidas

AB. Leonardo Krenz (La Criolla)     10 vueltas cumplidas

NRP  Joaquín Granton  (d)

EXCL.  Fernando Arrijuría               2 vueltas cumplidas


Notificaciones:

karts nro. 1 (Pierini)  7 (Rivero), 8 (Olivieri), 10 (Carricaberry),

13 (Mario Gomez) ,  23 (Italo Gomez) y 86 (Frene) se les aplica

un recargo de 5 segundos por incumplir el procedimiento de

recarga de combustible (mecánicos sin chaleco)


kart nro.  81 (Arrijuria) excluido por recibir ayuda externa.


Récord de vuelta: Matías Mouchet 47.624


Principales posiciones del Campeonato:

1º Pierini  136* 2º Mouchet 133 ** 3º Mario Gómez 118***  4º 

Rivero 106, 5º Italo Gómez 66

(* cantidad de triunfos)



150 "C"  Bocalandro, la victoria que llegó en el momento menos pensado


Maxi Bocalandro tenía muchas series ganadas. Muchas finales

largadas en el cajón de privilegio, otras tantas que punteó, pero la victoria

parecía que no estaba hecha para él. Cuando tuvo kart para pelear arriba,

siempre una incidencia, un toque, un recargo. Llegó a hacer un "parate"

de un año (2022) para barajar y dar de nuevo, año en el que se dedicó de

lleno a su otra faceta, la de integrante de la Subcomisión de karting del

AMCC, la que dirige los destinos de la categoría.


A esta fecha Maxi llegó muy motivado, a tal punto que cuando lo

quisimos asustar un poquitito con la lluvia (que nunca llegó) nos

expresaba:


"No importa. Creo que estoy en condiciones de ser la sorpresa

sobre piso mojado"


¿Quién iba adecir que en esta agradable tarde de resolana, la larga 

racha negativa se iba a cortar? Bien. Hasta las pruebas de clasificación 

todo transcurría con normalidad. Rubén Milera apuntaba alto, como

corresponde a quien no llevaba limitaciones en la brida, debido al

abandono de su última participación. Gustavo Francois tenía algunos

problemas con la planta impulsora, pero también la tranquilidad de

tener a los hermanos Fabian a su entera disposición (único motorista

de otra ciudad presente). De modo que cuando todo sonó bien, el

exlíder del torneo no tuvo problemas en marca otro gran crono.


El ilusión de largar adelante se le despedazó a Francois cuando el motor

se le detuvo instantes antes de la largada, lo que llevó a ordenar otra

vuelta de formación y por supuesto Francois pasó a ocupar el último

cajón de la grilla. En el segundo intento de largada, tampoco.


Esta vez el que tuvo problemas fue Guille González y en consecuendia,

otra vuelta más a marcha lenta. Recordemos que en la primera pasada,

es decir en la largada, todos los karts van directo a la horquilla baja, sin

pasar por la chicana 1, que esta vez se llamó así a la de la recta principal.

Gastón dubois tomó la delantera, seguido por Milera y Bocalandro, es 

decir el orden de la grilla, pero sin Francois.


Formaron un cuarteto que completaba Leo Osengar, que sería el primero

en desistir. La carrera era muy larga como para andar a ese vertiginoso

ritmo. Miewntras tanto, Francois atrás pasando karts por diestra y

siniestra. En la tercera vuelta pudimos comprobar que los problemas de

frenos de Fernando Roude no estaban tan solucionados como se creía.

Un error de cálculo lo hizo seguir de largo en la chicana 2 de la recta

opuesta embistiendo a los muñecos de goma. Un susto que no pasó a

mayores. Roude "coleccionó" su tercer abandono en las últimas cuatro

carreras (venía de ser octavo) sin que haya podido revertir la mala

racha pese al cambio de chasista.


Los cuatro de adelante se iban escapando del segundo lote, encabezado

por el reaparecido Martín Tecco y Enzo Leineker. Solamente tres vueltas

iban, Luis Viviani se detenía a un costado de la pista, tocó algo y siguió 

en carrera. estaría llamado a ser uno de los más importantes protagonistas

de la fecha especial, por la tremenda remontada que hizo desde aquel

infortunio inicial. Osengar como ya dijimos, comenzó a circular en su

propio ritmo. Quedaban tres en la pelea, hacia la cuarta vuelta, la misma

en la que Francois llegó hasta el paragolpes de Leineker. Allá atrás (8º)

estaba la pelea por la corona, nada más ni nada menos.


Para la quinta vuelta el que desistió fue Bocalandro. Entre la parada y

esta decisión estuvo la clave. Gastón Dubois y Rubén Milera se

enfrascaron en una pulseada que esterilizó toda posibilidad de

recuperar la punta luego de las paradas. Los dos tradaron mucho

más que 10 vueltas en entrar a repostar.


No sirvió porque Dubois se alejó para retener la punta la mayor cantidad

de vueltas posibles, estrategia que resultó una vez más equivocada. Con

el incio de las paradas Leineker fue subiendo y Francois también,

quedando sexto en pista. Recordemos que la parada era obligatoria.


Hasta la décima el orden en pista era  Viviani,  González, Costabel,

Gómez y Nutz en la duodécima colocación, cerraba Prelat. en los

"puestos calientes" Francois iba por el quinto lugar que mantenía 

Tecco. La única variante fue que "Chucho" Gomez había dado cuenta

de Costabel. Luego empezaron las paradas y el orden se alteró, en lo

wquer denominamos "la ventana del desorden" pues recién cuando

entra el último a repostar se acomodan de nuevo las posiciones.


En la vuelta 12 apareció la primera "fumata" en el motor de Dubois

al salir de la chicana. Esto no es normal en un motor de 150 cc sin

lubricante adicionado al combustible, como los motores de 2T. Se

fueron sucediendo las paradas y el duelo entre Viviani y González

se perdió. Era una de las atracciones. Después de las paradas se

forman otros duelos entre karts, algunos de ellos no tan 

trascendentes porque uno de los integrantes puede estar circulando

con una vuelta menos.


Incluso se producen errores como el que siguió de largo en la

chicana 1 y tras un semitrompo regresó a la carrera. Parecen errores

mínimos pero no los son, si tenemos en cuenta que hay un equipo 

listo, esperando que dicho kart entre a repostar. Esos segundos 

adicionales anulan toda posibilidad de éxito por más que se haga una 

"parada récord"...


Recién pudimos apreciar el "nuevo orden" cuando faltaban 16 minutos

con 13 segundos (mas dos vueltas) y el líder había pasado a ser Maxi

Bocalandro, sin ninguna duda. Martín Tecco uno de los últimos en

parar, sufría como varios para arrancar y era empujado por la gente

de Manu Milera. 


Entonces, vuelta 19 para 20, se proddujo al fi lka parada de Milera,

que curiosamente fue a la par de Leo Osengar. Como demoraron

de más Jorge Scarzello y Juan Sendros en la recarga, existió una

involuntaria obstrucción en la salida de Milera, que fue empujado.

Algo que hemos visto infinidad de veces en la Indycar y en las

carreras de Endurance de Europa, acontecimiento normal digamos

que puso de mal humor alos colaboradores de Rubén. No se podría

decir que fue ahí cuando Rubén perdió la carrera, la ventaja 

acumulada por Maxi Bocalandro era bastante amplia, viéndose al

mejor estilo de la F1 que cuando el kart de Milera salía de boxes, 

por la recta principal cumplía una vuelta más Bocalandro.


El último en parar fue Luis Viviani. Quedó detrás de una hilera

que era un espectáculo: Bocalandro, Milera, González, Costabel

(con vueltas menos) Leineker, Osengar, Tecco. Fiel a su estilo

el "Mono" Viviani arriesgaba como nadie en las frenada para

darle alcance a Tecco. Mezclado entre ellos venía Juan Gómez

en el mismo ritmo de Enzo Leineker, cerraban Nutz y Prelat que

estaban en la misma vuelta. Una carrera aparte.


La vuielta 24 trajo novedades porque paró Viviani y también se

produjo el abandono de Oscar Costabel. Con la detención de Dubois 

se completó el trío de los que no pudieron terminar la competencia.


25 vueltas cumplidas según nuestro propio registro, faltaban 10:34

Francois presionaba a Leo Osengar en busca del cuarto lugar, que

lograría en la ssiguiente vuelta. Leineker circulaba solitario muy

distanciado de ellos, en el tercer lugar. El que venía descontando

vuelta tras vuelta era Milera, aunque era más entretenido mirar el

trio Viviani-Tecco-González que le sacó la vujelta a Prelat. El

experimentado Luis Omar se lucía superando rivales.


En la vuelta 29 el orden ya era como sería en el epílogo: Bocalandro,

Milera, Leineker, Francois, Osengar. Solo dos detalles visuales para

reportar: Osengar estaba perdiendo ritmo, Francois se le alejaba. El

otro, no menos imposrtante, era el acercamiento de Milera al puntero,

que ahora era visual y en las siguientes diez vueltas acapararía toda

la atención.


¿Mantendría el ritmo Bocalandro? ¿Tendría resto como para superarlo

Rubén Milera? Acercarse es una cosa pero hallar los metros, el lugar

para ensayar una maniobra y que ésta resulte efectiva, definitivamente

es otra.


Hablando de ritmo, Guille González había encontrado al fin el suyo

luego de la parada y se acercaba peligrosamente a Iván Nutz, hasta

ese momento impecable octavo y "el mejor de los que perdieron la

vuelta" para ser más gráfico. El reloj marcdor de los minutos

restantes se transformó en el oobjeto más mirado del autódromo.


A falta de 5:21 cumplen una nueva vuelta y Milera estaba a poco

más de 1 segundo del líder. Se vivía el momento más morboso de

la fecha. Sin disimulo ya lo alentaban detrás del alambrado del

paredón de boxes al mecánico del barrio Universidad para que

jugase las últimas fichas. Vendrían ocho vueltas realmente no

aptas para cardíacos. En algunos sectores acortaba distancias

Miulera y en otros, en especial a la salida de la última curva, se le

alejaba de nuevo Maximiliano. Ergo, la distancia se mantenía.


El rezagado Prelat estaba en su propia persecución (a Iván Nutz)

resultando un escollo para el dúo de punta. A falta de apenas 01:36

Nutz disminuyó la marcha y se corrió a un lado, pasando sin

problemas Bocalandro y Milera. Obviamente, a la ocasión la

pintan calva y Prelat sería el gran beneficiado, ya que con el 

"envión" de colocarse entre los dos contrincantes se puso a tiro y

superó al de Villa Adela.


También en cierta medida se perjudicó Milera con el involuntario

"tapón" pero en pocas vuelta ya estaba detrás de Bocalandro. El

paso nro, 36 por la línea de meta ocurrió a solo un segundo de que

el reloj quede en cero y comience a titilar, indicando que iban a

ser las dos últimas de la competencia.


Se pasan demasiado rápido las vueltas para los espectadores y 

demasiado lentas para los pilotos que deben esforzarse por no

perder la concentración. No hubo caso. En cada aceleración

Bocalandro conservó esos tres o cuatro metros vitales que

indican a los que entienden de karting que el piloto acosador no

va a poder ensayar una maniobra ni siquiera bloqueando, Maxi

lo tenía bien preente y todo sus esfuerzos fueron para no darle

margen a su rival. La distancia no varió y llegaron así, 393

milésimas luego de 39 vueltas es algo maravilloso. El ganador

es solo uno y le tocó -al fin- a Maxi, uno de los pilotos más 

queridos del patio de boxes.


La última maniobra que anotamos fue la superación, a apenas tres 

vujeltas y fracción del final, de Guillermo González a un agotado

Martín Tecco.


Justo premio para ese piloto que unos años atrás nos preguntara:

"Decime quién es quien acá, porque soy nuevo y no conozco a

nadie"

Un piloto que entendió que en el automovilismo no hay otro secreto

que no sea el trabajo y se preparó como nadie para esta instancia.

Asistió a todas las pruebas libres (giró bajo lluvia incluso en esas

tardes que los demás creen perdidas) invirtió en una palabra.


Y cuando un piloto trabaja tanto para un deseo, que era ganar por

vez primera y lo logra, todos nos alegramos. No estaba en los

planes de nadie Maximiliano, no tenía ningún avión pero sí un

kart fiel y un ritmo sin fisuras, que fue suficiente para subir al

escalón más alto del podio, ese sitio que tantas veces anheló.


"En el tintero" nos quedan las buenas labores de Viviani, González,

Nutz y los progresos de Prelat. También las frustraciones de Dubois y

Costaben que merecían mejor suerte. Van a tener 40 largos días para 

"afilar las armas" porque esto no ha terminado y la revancha puede 

estar esperándolos en la próxima, el primer fin de semana de diciembre.

Rubén Milera se reencontró con lo más alto del podio. Este fue el de la Copa
Master 150, en la que lo escoltaron Gustavo Francois y Leonardo Osengar.



AKAC - Carrera Especial a 30 minutos + 2 vueltas

      Octava fecha   -     Sábado 21 de octubre de 2023 

1º  Maximiliano Bocalandro      32:25.624  - 39 vueltas

2º  Rubén Milera                         a       393

3º  Enzo Leineker                       a     6.994

4º  Gustavo Francois                  a     9.396

5º  Leonardo Osengar                a    31.039

6º  Luis Omar Viviani                a    35.463

7º  Guillermo González              a    40.198

8º  Martín Tecco                           a  48.693

9º  Juan Carlos Gómez  (Federal) a 1 vuelta

10º  Héctor Prelat                        a 2 vueltas

11º  Iván Nutz                             a 2 vueltas

AB. Gastón Dubois                   19  vueltas cumplidas

AB. Oscar Costabel                  19  vueltas cumplidas

AB. Fernando Roude                 2  vueltas cumplidas


Notificaciones:


karts nro. 25 (J. C. Gómez) y 37 (H.Prelat) se les aplica un

recargo de 5 segundos por incumplir con el procedimiento

de carga de combustible (mecánicos sin chaleco)


Récord de vuelta: Gustavo Francois 48.294


Principales posiciones del Campeonato:

1º  Leineker 143 ** 2º Francois 122** 3º Milera 99, 4º Osengar 95 **

5º  Dubois 72  


Posiciones de la Copa Master 150:

1º Francois 172,  2º Osengar  y Milera 132, 4º Roude 87, 5º 

Juan Urusula 70



Producción integral de Alejandro D.  Spizzirri

Fotos de Ale Spizzirri (@Rumbalpodio en X)

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