Y la sana costumbre del "especialista" Matías Mouchet
En un día inusual le tocó al karting regional hacer la fecha más
esperada del año, la "Carrera Especial" como se la denomina
oficialmente, para nosotros "La mini Endurance" con recarga de
combustible, la característica que la hace única e irrepetible de
todo el calendario kartistico entrerriano. Y realmente, podemos
decirlo con todo orgullo, no defraudó las expectativas.
Un espectáculo sin igual, una exigencia que se disputa solo una vez al
año, presenciada en esta oportunidad por muy poco público seguramente
debido a un día que para muchos todavía es laboral, o bien de término de
semana y hay más ganas de descansar que de salir. Se llegó a esta fecha
por el apretado calendario que maneja el A.M.C.C. y las ganas de pasar el
"Día de la Madre" en casa.
Para nosotros, lo más importante es que toda la jornada transcurrrió con
normalidad y que en la faz organizativa todo haya salido a la perfección.
Los detalles fueron bin cuidados. Evidentemente se aprendió mucho
de ediciones pasadase y en esta ocasión no se repitieron aquellos poco
felices sucesos del año anterior, salvo la ausencia de chalecos que sigue
siendo "el gran olvido" de los muchachos, que de tan atentos al devenir
de la competencia no toman la regla con la seriedad que se requiere. Con
algunas excepciones, por supuesto.
La regla de un matafuego por cada box fue cumplida, para nuestro
asombro, habida cuenta que recorrimos uno por uno los "pits". En el
futuro y si las condiciones económicas mejoran se debería tratar de
equipar al menos a un integrante del equipo (el encargado de cargar
el tanque) con buzo antiflama como se estila en Europa y en EE.UU.
porque no todas las paradas fueron precisas y una de ellas fue tan
desastrosa que creemos que el nervioso mecánico desparramó más
nafta en la butaca y el volante que dentro del recinto específico. Y
prevenir es siempre mejor que curar.
Maximiliano Bocalandro fue el ganador de la 150 "C" que cerró el
evento. Unos minutos antes había sido el chajariense Matías Mouchet
el brillante ganador, por amplia diferencia, de la final de la "B".
Las promocionales hicieron fecha común. Gaspar Maschio a último
momento decidió inscribirse en Escuela y a pesar de perderse las
tandas de práctica, no tuvo problemas en dominar la clase menor.
En la 150 "A" se presentaron solamente dos karts a competir, por lo
tanto para nosotros la fecha no debería otorgar puntos. Se recurrió a un
viejo ardid que habíamos visto en el Karting de Chajarí para completar
la grilla, no obstante lo cual debemos tener bien presente la acordada
de la última reunión de delegados de las categorías afiliadas a la FAE
en la que se aprobó de manera provisoria que deberán ser seis pilotos
inscriptos que hayan pasado con éxito por la técnica para que una
fecha sea puntuable, lo que no ocurrió en ésta como explicamos más
abajo.
110 Escuela: Revitalizada con un "egresado" dominante
Si como nos contaban "off the record" el aplastante dominio de Gaspar
Maschio era el impedimiento por el cual muchos chicos se negaron a
participar, 110 cc Escuela se tendría que revitalizar a partir de esta
fecha, porque Gaspar alcanzó su objetivo, el campeonato.
Siempre hubo desigualdades en Escuela porque su franja etaria es muy
amplia, son cuatro años y medio de experiencia desde que un niño
entró a correr hasta que debe saltar a Promocional o en este caso, a la
150 "A" con una caja de cambios, un salto bastante significativo. No
menos cierto es que sin Gaspar los chicos pierden una importante
referencia a la hora de girar y no se les puede hacer una subdivisional
según la edad.
Celebramos entonces (celebrar es la palabra) que hubo un debutante, el
pequeño Jano Penco (foto) que fue llevado de la mano por el equipo
de Emiliano Vallarino y los hermanos Lound. Jano mostró una rápida
evolución que lo llevó a ser habilitado para largar.
Todo esto al margen de lo que se vio en pista, el gran dominio de Gaspar,
seguido siempre a lo lejos por Iván Leineker. Solo en los primeros giros
lo pudo ver desde cerca y luego Maschio se fue alejando hasta que llegó
el momento del banderazo y se coronó campeón.
Habría que ser muy necio para no ver también la evolución de
Mateo Acuña, que sería el tercero del imaginario podio, habida
cuenta que la categoría reune a todos los chicos y les otorga a
todos el mismo premio simbólico. Mateo Dubois a su ritmo, que
cada vez es más efectivo, terminó cuarto y el diminuto Benjamín
Prelat hizo las veces de "profesor rodante" de su compañerito de
equipo, incluso dudanto un poco la primera vez que le tuvo que
sacar una vuelta. Insistimos, todo forma parte del aprendizaje pues
todos fuimos lentos alguna vez.
En la carrera que queda podrían regresar los más chiquitos, esto
supeditado por supuesto al artículo del reglamento deportivo que no
permite debutantes en la última del año.
Solo nos queda entonces por decir: ¡Salud Gaspar, te graduaste!
AKAC- 110 Escuela - Fecha 8 - Sáb. 21/10/23
1º Gaspar Maschio 9:51.190 - 12 vueltas
2º Iván Leineker a 17.252
3º Mateo Acuña a 26.905
4º Mateo Dubois a 1 vuelta
5º Benjamín Prelat a 1 vuelta
6º Jano Penco (d) a 3 vueltas
Récord de vuelta: Gaspar Maschio 50.695
Principales posiciones del Campeonato 2023 cumpoidas 8 fechas:
1º Maschio 187 (campeón) 2º Leineker 122 (subcampeón) 3º Bautista
Fernández 74, 4º Valentino Benigni 62 , 5º Mateo Acuña 56
150 "A" Gustavo Grimaldi, un triunfo solamente para la tribuna
No es lo que se dice auspicioso el futuro de la 150 "A" que en esta
fecha tocó fondo, con solamente dos chicos presentes. El siempre
sonriente Gustavo Grimaldi no le afectó venirse desde la lejana La Paz
para encontrarse solamente con Gaspar Maschio como oponente.
Valoramos mucho el gesto de los pilotos (Iván Leineker con el motor
110 cc centrífugo se colocó en la grilla entre los 150 cc) para acompañar,
pero la pequeña trampita de poner karts fuera de reglamento para
compensar las ausencias, ya no va más... Es la lista de inscriptos la que
decide y el reglamento de la AKAC debería respetar esta cláusula "de
vigencia inmediata" como rezaba el Comunicado de FAE que
oportunamente reproducimos.
Lo que ocurrió realmente: En la única serie completaron la grilla
Enzo e Iván Leineker, Oscar Costabel, Leonardo Leineker y
Maxi Bocalandro, que dieron una vuelta y se metieron en
boxes, de manera tal que figuran como abandonos. Ninguno de
estos karts -por supuesto- ingresó a parque cerrado, pues no
tenían el peso reglamentario. Excedidos los 150 cc. y con un
motor de 110 que daba mucho handicap, el de Iván (Escuela).
La grilla de la final fue con "blooper" incluído, porque se agregó
Santiago Giovenale a la lista. Hay que tener en cuenta que ese kart
venía de hacer 39 vueltas en la "final especial" que se había
corrido minutos antes. Sin embargo, el motor de Santi se negó a
arrancar en la vuelta previa y ni una sola vuelta pudo dar. En
otras palabras, la "A" estuvo rozando el papelón.
A pesar del abandono a falta de dos vueltas, Maschio logró el
segundo lugar por haber completado más del 75 % de la prueba,
La categoría le adjudicó el triunfo a Grimaldi, único kart que
terminó. Y con los puntos del segundo puesto Gaspar también se
hizo del campeonato de la "A" según dice el informe oficial de
la categoría. Un campeón raro, que ingresó a parque cerrado
sobre la camioneta de rescate. Esto es todo lo que podemos
decir de la 150 "A".
150 "B" El "especialista" en larga duración se llevó todo
Teníamos expectativa de un mayor parque en la "B". Incluso durante
la semana previa hubo muchas consultas, concretándose únicamente
la presencia de Leo Krenz y el novato Joaquín Granton. Parte de la
explicación sería la proximidad de la provincial en Gualeguay (Pre
Coronación) del fin de semana venidero y en otros casos porque
están peleando puestos importantes en otros torneos, como el
Chajariense.
Bien, así entonces y con cero presencia femenina en pista, fueron 12
karts que muy pronto (en la vuelta previa) se convirtieron en 11 lo
que concentró la batalla entre tres equipos, el de Rondan (Mouchet,
Giovenale, Frene) el de Pierini y el "Marraka- La Casa de las Llantas"
de los hermanos Gomez y César Rivero.
Se suponía que una carrera larga era la oportunidad de redimirse para
los equipos de Manu Milera (Carricaberry, Arrijuria) y el de los
hermanos Olivieri, pero lamentablemente "Jony" rompió el motor y
al "Pela" Arrijuria lo descalificaron con bandera negra por haber
sido empujado cuando se le complicó salir de una posición muy
comprometida. La autoridad no tuvo contemplaciones. Está bien.
Mouchet basó su victoria en una impecable parada, siendo de los
primeros en detenerse apenas se cumplieron los 10 giros, que era
la distancia mínima antes de habilitar la entrada arepostar. Su
equipo ganó la Copa a la mejor parada.
Las primeras cuatro vueltas fueron intensas con Mouchet escapándose
de la puja por el segundo lugar. Facu Pierini tenía que lidiar con César
Rivero. También Mario Gómez subía en un hermoso trencito que
cerraba Leonardo Krenz hasta que un trompo lo ubicó en su cruda
realidad: el de La Criolla estaba andando más rápido que su kart.
Estas primeras diez vueltas se parecen a una final normal, digamos.
Allí se pudo ver lidias como la de Olivieri contra Mario Gómez, por
ejemplo, los dos buscando el sexto lugar que era otra pelea, en este
caso Carricaberry imponiendo su experiencia sobre Giovenale (al
final de la carrera fue al revés).
Pero llegó el momento culminante y mientras Mouchet se detenía,
sin preocuparse porque la punta pasaba a otras manos. Pierini
retrasó la entrada a repostar y pese a hacer una gran parada también,
quedó lejos del líder. César Rivero tuvo que penar con un equipo
que no pareció haber practicado la parada y no solo le perdió el
rastro a Facundo sino que además, el equipo capitaneado por
Bryan Rondan también había hecho una impecable labor con
Santiago Giovenale que anuestro entender fue la figura más
destacada de esta carrera, además del ganador.
¿Porqué? Porque a partir de la vuelta 14 Rivero se lanzó a una
desesperada labor de rebanarle la enorme distancia que había
perdido en aquella desafortunada detención. Sin embargo las
vueltas se sucedieron y el heredero de la dinastía Giovenale en
ningún momento acusó cansancio, no perdió el ritmo y la diferencia
con el kart 7 vuelta tras vuelta no variaba, o variaba muy poco a
favor de César en algunos sectores. Fue una labor consagratoria
para este chico que está haciendo su primera temporada completa
en la difícil 150 "B" contra pilotos muy experimentados.
La fumata del motor de Olivieri en la vuelta 19 anunció su posterior
abandono y fue una lástima porque le estaba oponiendo mucha fuerza
al repunte de Mario Gómez es decir era una cerrada batalla por el
quinto lugar. En la vuelta 21 quedaron cuarto Rivero, quinto Gómez
(Mario) y sexto Carricaberry, que perdería contacto con ellos pues
Rivero pretendía recuperar como ya hemos dicho.
Desde la vuelta 23 pudimos notar que el ritmo de Giovenale era
incluso mejor que del escolta Pierini. Cuando terminaba el curvón
en subida hacia la recta ocpuesta Facundo, Santiago entraba en la
chicana 1 de la recta principal (no debe olvidar el lector que el
circuito se hizo en sentido contrario) y esta misma distancia que
tomamos como parámetro, se daba entre Mouchet (líder) y Pierini.
En las últimas diez vueltas evidentemente Pierini elgió conservar el
segundoi lugar que le daba la punta del certamen. Había una
explicación, que nos diera al mterminar la contienda:
"Lo que pasó es que rompimos dos motores en las prácticas de las
semanas pasadas y ayer se nos rompió el titular. Entonces le pedí
a mi viejo que me arme lo que pueda con los fierros que quedaron
sanos. Estuvo hasta las cuatro y media de la noche" - lo único
que quería era terminar, lógicamente.
Tremenda historia detrás del segundo puesto, que seguramente es una
de las tantas hazañas que hay detrás de cada piloto y la gente suele
ignorar. Lo cierto es que los grandes preparadores (excepto Jorge
Lambert, Eduardo Rondan y los hermanos Fabian) se alejaron de la
categoría, dejando a muchos sin motoristas. Para nosotros sin dudas
fue uina gran noticia que Fernando Pierini regrese al primer amor,
ya que toda la campaña de Facundo (incluyendo sus dos títulos
entrerrianos de Promocional) se hizo con su padre "metiendo mano".
Su chasista actual es Manu Milera.
La nota al margen debería decir que fue esta la primera carrera de
"Mini endurance" con motores con brida de 22 mm un detalle poco
conocido de esta desigual carrera, que merece ser citado. En las
anteriores experiencias ningún motor llevó brida.
En la vuelta 36 recién Italo Gómez logró superar a Enzo
Carricaberry en la recta principal, a poco de que el reloj marcase
los 30 minutos de carrera. Mouchet pasó por la línea quince
segundos antes del cero, por lo que recién en la siguiente (37)
recibió el cartel de 2 vueltas para el final. Precisamente Italo
sería el "protagonista" de las últimas vueltas porque Enzo sacó
provecho del sobrepaso a los rezagados, cuando un "tapón" hizo
dubitar al barbado, aprovechando Carricaberry para recuperar la
posición.
Continuaron todo el último giro juntos en las curvas hasta la
última acelerada final, en la que Italo Gomez lo apareó tras la
última curva (la primera del circuito habitual) bajaron codo a
codo y en el último suspiro con la bander a cuadros a la vista se
impuso por una trompa o menos Italo (22 mil´seimas en los
sensores). Un "final aparte" de estos dos, totalmente alejados de
la punta porque habían perdido una vuelta.
Y por último, Giovenale esterilizando por apenas 284 milésimas
el gran repunte de Rivero, que en las planillas figura con cinco
segundos más por la penalización que recibiera por la ausencia de
chalecos en sus coaboradores durante la recarga.
En síntesis, Mouchet contundente y solitario, con esta victoria vuelve
a ponerse en carrera por el título, que también quiere revalidar Pierini.
Por último, buen ritmo de Fabian Frene, que supo meterse en
trencitos y reyertas, ensayando sus primeros sobrepasos inclusive, lo
que significa un constante progreso en su nivel conductivo.
Ahora habrá que esperar hasta diciembre, con la carrera de
puntaje adicional, donde se van a jugar los últimos cartuchos
disponibles. Mario Gómez irá como apuesta "a placé" . A todo o
nada, como Dios manda. La época de especular ya pasó.
AKAC - Carrera Especial a 30 minutos + 2 vueltas
Octava fecha - Sábado 21 de octubre de 2023
1º Matías Mouchet (Chajarí) 31:44.136 - 39 vueltas
2º Facundo Pierini a 26.928
3º Santiago Giovenale a 34.941
4º César Rivero a 40.225
5º Mario G. Gomez a 47.163
6º Italo Gomez a 1 vuelta
7º Enzo Carricaberry a 1 vuelta
8º Fabian Frene (Chajarí) a 1 vuelta
9º Jonathan Olivieri (Ab.) 22 vueltas cumplidas
AB. Leonardo Krenz (La Criolla) 10 vueltas cumplidas
NRP Joaquín Granton (d)
EXCL. Fernando Arrijuría 2 vueltas cumplidas
Notificaciones:
karts nro. 1 (Pierini) 7 (Rivero), 8 (Olivieri), 10 (Carricaberry),
13 (Mario Gomez) , 23 (Italo Gomez) y 86 (Frene) se les aplica
un recargo de 5 segundos por incumplir el procedimiento de
recarga de combustible (mecánicos sin chaleco)
kart nro. 81 (Arrijuria) excluido por recibir ayuda externa.
Récord de vuelta: Matías Mouchet 47.624
Principales posiciones del Campeonato:
1º Pierini 136* 2º Mouchet 133 ** 3º Mario Gómez 118*** 4º
Rivero 106, 5º Italo Gómez 66
(* cantidad de triunfos)
150 "C" Bocalandro, la victoria que llegó en el momento menos pensado
Maxi Bocalandro tenía muchas series ganadas. Muchas finales
largadas en el cajón de privilegio, otras tantas que punteó, pero la victoria
parecía que no estaba hecha para él. Cuando tuvo kart para pelear arriba,
siempre una incidencia, un toque, un recargo. Llegó a hacer un "parate"
de un año (2022) para barajar y dar de nuevo, año en el que se dedicó de
lleno a su otra faceta, la de integrante de la Subcomisión de karting del
AMCC, la que dirige los destinos de la categoría.
A esta fecha Maxi llegó muy motivado, a tal punto que cuando lo
quisimos asustar un poquitito con la lluvia (que nunca llegó) nos
expresaba:
"No importa. Creo que estoy en condiciones de ser la sorpresa
sobre piso mojado"
¿Quién iba adecir que en esta agradable tarde de resolana, la larga
racha negativa se iba a cortar? Bien. Hasta las pruebas de clasificación
todo transcurría con normalidad. Rubén Milera apuntaba alto, como
corresponde a quien no llevaba limitaciones en la brida, debido al
abandono de su última participación. Gustavo Francois tenía algunos
problemas con la planta impulsora, pero también la tranquilidad de
tener a los hermanos Fabian a su entera disposición (único motorista
de otra ciudad presente). De modo que cuando todo sonó bien, el
exlíder del torneo no tuvo problemas en marca otro gran crono.
El ilusión de largar adelante se le despedazó a Francois cuando el motor
se le detuvo instantes antes de la largada, lo que llevó a ordenar otra
vuelta de formación y por supuesto Francois pasó a ocupar el último
cajón de la grilla. En el segundo intento de largada, tampoco.
Esta vez el que tuvo problemas fue Guille González y en consecuendia,
otra vuelta más a marcha lenta. Recordemos que en la primera pasada,
es decir en la largada, todos los karts van directo a la horquilla baja, sin
pasar por la chicana 1, que esta vez se llamó así a la de la recta principal.
Gastón dubois tomó la delantera, seguido por Milera y Bocalandro, es
decir el orden de la grilla, pero sin Francois.
Formaron un cuarteto que completaba Leo Osengar, que sería el primero
en desistir. La carrera era muy larga como para andar a ese vertiginoso
ritmo. Miewntras tanto, Francois atrás pasando karts por diestra y
siniestra. En la tercera vuelta pudimos comprobar que los problemas de
frenos de Fernando Roude no estaban tan solucionados como se creía.
Un error de cálculo lo hizo seguir de largo en la chicana 2 de la recta
opuesta embistiendo a los muñecos de goma. Un susto que no pasó a
mayores. Roude "coleccionó" su tercer abandono en las últimas cuatro
carreras (venía de ser octavo) sin que haya podido revertir la mala
racha pese al cambio de chasista.
Los cuatro de adelante se iban escapando del segundo lote, encabezado
por el reaparecido Martín Tecco y Enzo Leineker. Solamente tres vueltas
iban, Luis Viviani se detenía a un costado de la pista, tocó algo y siguió
en carrera. estaría llamado a ser uno de los más importantes protagonistas
de la fecha especial, por la tremenda remontada que hizo desde aquel
infortunio inicial. Osengar como ya dijimos, comenzó a circular en su
propio ritmo. Quedaban tres en la pelea, hacia la cuarta vuelta, la misma
en la que Francois llegó hasta el paragolpes de Leineker. Allá atrás (8º)
estaba la pelea por la corona, nada más ni nada menos.
Para la quinta vuelta el que desistió fue Bocalandro. Entre la parada y
esta decisión estuvo la clave. Gastón Dubois y Rubén Milera se
enfrascaron en una pulseada que esterilizó toda posibilidad de
recuperar la punta luego de las paradas. Los dos tradaron mucho
más que 10 vueltas en entrar a repostar.
No sirvió porque Dubois se alejó para retener la punta la mayor cantidad
de vueltas posibles, estrategia que resultó una vez más equivocada. Con
el incio de las paradas Leineker fue subiendo y Francois también,
quedando sexto en pista. Recordemos que la parada era obligatoria.
Hasta la décima el orden en pista era Viviani, González, Costabel,
Gómez y Nutz en la duodécima colocación, cerraba Prelat. en los
"puestos calientes" Francois iba por el quinto lugar que mantenía
Tecco. La única variante fue que "Chucho" Gomez había dado cuenta
de Costabel. Luego empezaron las paradas y el orden se alteró, en lo
wquer denominamos "la ventana del desorden" pues recién cuando
entra el último a repostar se acomodan de nuevo las posiciones.
En la vuelta 12 apareció la primera "fumata" en el motor de Dubois
al salir de la chicana. Esto no es normal en un motor de 150 cc sin
lubricante adicionado al combustible, como los motores de 2T. Se
fueron sucediendo las paradas y el duelo entre Viviani y González
se perdió. Era una de las atracciones. Después de las paradas se
forman otros duelos entre karts, algunos de ellos no tan
trascendentes porque uno de los integrantes puede estar circulando
con una vuelta menos.
Incluso se producen errores como el que siguió de largo en la
chicana 1 y tras un semitrompo regresó a la carrera. Parecen errores
mínimos pero no los son, si tenemos en cuenta que hay un equipo
listo, esperando que dicho kart entre a repostar. Esos segundos
adicionales anulan toda posibilidad de éxito por más que se haga una
"parada récord"...
Recién pudimos apreciar el "nuevo orden" cuando faltaban 16 minutos
con 13 segundos (mas dos vueltas) y el líder había pasado a ser Maxi
Bocalandro, sin ninguna duda. Martín Tecco uno de los últimos en
parar, sufría como varios para arrancar y era empujado por la gente
de Manu Milera.
Entonces, vuelta 19 para 20, se proddujo al fi lka parada de Milera,
que curiosamente fue a la par de Leo Osengar. Como demoraron
de más Jorge Scarzello y Juan Sendros en la recarga, existió una
involuntaria obstrucción en la salida de Milera, que fue empujado.
Algo que hemos visto infinidad de veces en la Indycar y en las
carreras de Endurance de Europa, acontecimiento normal digamos
que puso de mal humor alos colaboradores de Rubén. No se podría
decir que fue ahí cuando Rubén perdió la carrera, la ventaja
acumulada por Maxi Bocalandro era bastante amplia, viéndose al
mejor estilo de la F1 que cuando el kart de Milera salía de boxes,
por la recta principal cumplía una vuelta más Bocalandro.
El último en parar fue Luis Viviani. Quedó detrás de una hilera
que era un espectáculo: Bocalandro, Milera, González, Costabel
(con vueltas menos) Leineker, Osengar, Tecco. Fiel a su estilo
el "Mono" Viviani arriesgaba como nadie en las frenada para
darle alcance a Tecco. Mezclado entre ellos venía Juan Gómez
en el mismo ritmo de Enzo Leineker, cerraban Nutz y Prelat que
estaban en la misma vuelta. Una carrera aparte.
La vuielta 24 trajo novedades porque paró Viviani y también se
produjo el abandono de Oscar Costabel. Con la detención de Dubois
se completó el trío de los que no pudieron terminar la competencia.
25 vueltas cumplidas según nuestro propio registro, faltaban 10:34
Francois presionaba a Leo Osengar en busca del cuarto lugar, que
lograría en la ssiguiente vuelta. Leineker circulaba solitario muy
distanciado de ellos, en el tercer lugar. El que venía descontando
vuelta tras vuelta era Milera, aunque era más entretenido mirar el
trio Viviani-Tecco-González que le sacó la vujelta a Prelat. El
experimentado Luis Omar se lucía superando rivales.
En la vuelta 29 el orden ya era como sería en el epílogo: Bocalandro,
Milera, Leineker, Francois, Osengar. Solo dos detalles visuales para
reportar: Osengar estaba perdiendo ritmo, Francois se le alejaba. El
otro, no menos imposrtante, era el acercamiento de Milera al puntero,
que ahora era visual y en las siguientes diez vueltas acapararía toda
la atención.
¿Mantendría el ritmo Bocalandro? ¿Tendría resto como para superarlo
Rubén Milera? Acercarse es una cosa pero hallar los metros, el lugar
para ensayar una maniobra y que ésta resulte efectiva, definitivamente
es otra.
Hablando de ritmo, Guille González había encontrado al fin el suyo
luego de la parada y se acercaba peligrosamente a Iván Nutz, hasta
ese momento impecable octavo y "el mejor de los que perdieron la
vuelta" para ser más gráfico. El reloj marcdor de los minutos
restantes se transformó en el oobjeto más mirado del autódromo.
A falta de 5:21 cumplen una nueva vuelta y Milera estaba a poco
más de 1 segundo del líder. Se vivía el momento más morboso de
la fecha. Sin disimulo ya lo alentaban detrás del alambrado del
paredón de boxes al mecánico del barrio Universidad para que
jugase las últimas fichas. Vendrían ocho vueltas realmente no
aptas para cardíacos. En algunos sectores acortaba distancias
Miulera y en otros, en especial a la salida de la última curva, se le
alejaba de nuevo Maximiliano. Ergo, la distancia se mantenía.
El rezagado Prelat estaba en su propia persecución (a Iván Nutz)
resultando un escollo para el dúo de punta. A falta de apenas 01:36
Nutz disminuyó la marcha y se corrió a un lado, pasando sin
problemas Bocalandro y Milera. Obviamente, a la ocasión la
pintan calva y Prelat sería el gran beneficiado, ya que con el
"envión" de colocarse entre los dos contrincantes se puso a tiro y
superó al de Villa Adela.
También en cierta medida se perjudicó Milera con el involuntario
"tapón" pero en pocas vuelta ya estaba detrás de Bocalandro. El
paso nro, 36 por la línea de meta ocurrió a solo un segundo de que
el reloj quede en cero y comience a titilar, indicando que iban a
ser las dos últimas de la competencia.
Se pasan demasiado rápido las vueltas para los espectadores y
demasiado lentas para los pilotos que deben esforzarse por no
perder la concentración. No hubo caso. En cada aceleración
Bocalandro conservó esos tres o cuatro metros vitales que
indican a los que entienden de karting que el piloto acosador no
va a poder ensayar una maniobra ni siquiera bloqueando, Maxi
lo tenía bien preente y todo sus esfuerzos fueron para no darle
margen a su rival. La distancia no varió y llegaron así, 393
milésimas luego de 39 vueltas es algo maravilloso. El ganador
es solo uno y le tocó -al fin- a Maxi, uno de los pilotos más
queridos del patio de boxes.
La última maniobra que anotamos fue la superación, a apenas tres
vujeltas y fracción del final, de Guillermo González a un agotado
Martín Tecco.
Justo premio para ese piloto que unos años atrás nos preguntara:
"Decime quién es quien acá, porque soy nuevo y no conozco a
nadie"
Un piloto que entendió que en el automovilismo no hay otro secreto
que no sea el trabajo y se preparó como nadie para esta instancia.
Asistió a todas las pruebas libres (giró bajo lluvia incluso en esas
tardes que los demás creen perdidas) invirtió en una palabra.
Y cuando un piloto trabaja tanto para un deseo, que era ganar por
vez primera y lo logra, todos nos alegramos. No estaba en los
planes de nadie Maximiliano, no tenía ningún avión pero sí un
kart fiel y un ritmo sin fisuras, que fue suficiente para subir al
escalón más alto del podio, ese sitio que tantas veces anheló.
"En el tintero" nos quedan las buenas labores de Viviani, González,
Nutz y los progresos de Prelat. También las frustraciones de Dubois y
Costaben que merecían mejor suerte. Van a tener 40 largos días para
"afilar las armas" porque esto no ha terminado y la revancha puede
estar esperándolos en la próxima, el primer fin de semana de diciembre.
Rubén Milera se reencontró con lo más alto del podio. Este fue el de la CopaAKAC - Carrera Especial a 30 minutos + 2 vueltas
Octava fecha - Sábado 21 de octubre de 2023
1º Maximiliano Bocalandro 32:25.624 - 39 vueltas
2º Rubén Milera a 393
3º Enzo Leineker a 6.994
4º Gustavo Francois a 9.396
5º Leonardo Osengar a 31.039
6º Luis Omar Viviani a 35.463
7º Guillermo González a 40.198
8º Martín Tecco a 48.693
9º Juan Carlos Gómez (Federal) a 1 vuelta
10º Héctor Prelat a 2 vueltas
11º Iván Nutz a 2 vueltas
AB. Gastón Dubois 19 vueltas cumplidas
AB. Oscar Costabel 19 vueltas cumplidas
AB. Fernando Roude 2 vueltas cumplidas
Notificaciones:
karts nro. 25 (J. C. Gómez) y 37 (H.Prelat) se les aplica un
recargo de 5 segundos por incumplir con el procedimiento
de carga de combustible (mecánicos sin chaleco)
Récord de vuelta: Gustavo Francois 48.294
Principales posiciones del Campeonato:
1º Leineker 143 ** 2º Francois 122** 3º Milera 99, 4º Osengar 95 **
5º Dubois 72
Posiciones de la Copa Master 150:
1º Francois 172, 2º Osengar y Milera 132, 4º Roude 87, 5º
Juan Urusula 70
Producción integral de Alejandro D. Spizzirri
Fotos de Ale Spizzirri (@Rumbalpodio en X)
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