Luego de la postergación de la fecha original, la jugada le
salió muy bien a la gente de Villaguay y la doble jornada se pudo
disputar con buen tiempo, soleado aunque fresco por la mañana,
como suelen ser los días de esta incipiente Primavera. El karting
de la ACEK cumplió con creces, ofreciendo reñidas series y
ardorosas finales.
Una auténtica "masterclass" brindó el concordiense Leandro González en la
150 "C" que lo posiciona muy bien para terminar el año en busca de su objetivo.
En esta entrega nos concentraremos en lo ocurrido el sábado 30 de
septiembre, con las finales de la 150 "C" que ganaran Cristian
Scolamieri y Leandro "Palomo" González. En la 150 Promocional
se vio un contundente triunfo de Tiziano Cantero, el segundo
consecutivo del rubio oriundo de Valle María. Para los ansiosos de
la zona más abajo publicamos un resumen de la fecha íntegra, nota
que desplegaremos el próximo viernes como ya es habitual en esta
humilde Hoja.
El estado de la pista en general fue el de siempre. Hubo más neumáticos
apilados en ese sector crítico que tiene que es "la curva de la alcantarilla"
todo prolijamente pintado, aunque el kartódromo "Parque de la Velocidad"
de Villaguay sigue sin mostrar obras, lo que contrasta muchísimo con
otras sedes, como por ejemplo Gualeguay. Lo que podemos citar entre lo
bueno, es el estreno de vestimenta por parte del personal abocado al
mantenimiento, equipo que comanda el sr. Matías Beltrame (Secretario
de Deportes de la comuna) en persona.
Esta fue la primera fecha en la que podemos decir que la intervención
de la Federación (sr. Oscar Elena) puede decir "Misión cumplida" pues
la entidad civil ACEK ya cuenta con personería jurídica como exige el
estatuto de la F.A.E.
El número de inscriptos (143) estuvo muy bueno, teniendo en cuenta que
la postergación alteró los planes de muchos pilotos. Así, se pudo apreciar
la ausencia de Omar "Gurí" Martínez o del concordiense Ramiro
Spinelli, por citar dos nada más. Pilotos de punta con relativa chance
a las principales posiciones del torneo, quedaron fuera de la pelea por
aquella cuestionada medida. Recordemos que ni el sábado 23, ni el
domingo 24 llovió.
En fin, dejaremos los comentarios para la próxima entrega, vamos a
las clasificaciones y las finales, porque las dos que corrieron ese
sábado tuvieron menos tiempo para probar y enseguida tuvieron que
salir a disputar la séptima del año, sin series.
150 Promocional: Cantero ya es una real amenaza.
Para empezar, queremos destacar que la "Promo" tuvo parque récord
(19) en una época en que habitualmente comienza a decrecer el parque.
En los ensayo empezó arriba el concordiense Benjamin Cordani, cada
vez más consistente, contando con la asistencia de Manuel Milera. Fue
mejorando el rubiecito de Valle María, Tiziano Cantero, hasta colocarse
ariba en las pruebas de Clasificación. No era sorpresa, venía de ganar en
Gualeguay. Lo que llamó la atención fueron las seis décimas que le sacó
al segundo (Cordani) quedando detrás un lote mecánicamente muy
parejo: Charreun a 734, Esquivel a 773, Pagola a 776, Mastroiacovo a
839, Saloj a 890 y Lound a 921. Seis en 187 milésimas o bien (contando
a Cordani) siete en 284 milésimas.
Con estos números es fácil entender lo que sucedió en la final sabatina.
Salió muy bien en la partida Cantero, Cordani se colocó escolta previendo
una lucha sinn cuartel por los puestos de podio. En la curva 2 ya teníamos
el primer abandono y en la recta opuesta, sin poder completar el giro, se
quedaba otro kart. Tiziano tenía un avión y desde la primera vuelta lo
exprimió al máximo. Se fue cortando.
Al trío de persecución se le iba acercando con ánimo de integrarse a la
lidia el federalense Pagola Jacob. Hasta la vuelta 3 parecía que "Benja"
Cordani tenía comopara alejarse del resto, ilusionándonos con un podio
que merece largamente. Francesco Charreun mantenía el tercer puesto a
duras penas y Felipe Saloj (séptimo en el inicio) avanzaba como si
estuviese persiguiendo a Pagola.
El líder del certamen logró ponerse en el mini pelotón avanzando al cuarto
lugar. La nota discordante fue el abandono de Mateo Fernández, otro
que en los ensayos anduvo bien entreverado, Mateo tendría su revancha
el día siguiente.
Cantero se había escapado en el frente de manera impresionante, estaba
en otra liga. El segundo puesto no tenía dueño seguro, con el avance de
Pagola Jacob, el retroceso de Charreun y el exigido paso de Saloj, en busca
de una oportunidad, todo esto cumplida la primera mitad de la final.
Tampoco había tregua en el fondo, con siete karts en la pelea por la séptima
colocación. El "eslabón" era Camilo Lound que buscaba llegarle a
Francesco Charreun, que no pudo aguantar el vertiginoso ritmo. De tal
forma, en la séptima vuelta del escapado líder (una recta principal de
ventaja) se formó un pelotón de seis karts encabezado por el desesperado
Charreun. Lound y Zilloni lo dejaríana atrás. antes había sido Juan Manhuel
Wiesner, que por entonces quería meterse con Saloj, Pagola y compañía, lo
que logró.
El implacable Pagola estaba tercero y Saloj quería el cuarto lugar. lo que
al fin conquistaría en la vuelta 8, justamente cuando tanto Pagola como
él quedaron más cerca de Cordani. Algo no iba bien, Benjamín perdía
tracción en algunas aceleradas claves del circuito de Villaguay, un
anticipo de lo que sería su posterior drama.
Así, Pagola Jacob era el nuevo escolta en el comienzo de la novena ronda,
acercándose con demasiada facilidad Saloj, era imposible resistir, estaba
indefenso el diminuto "Benja".
Las últimas dos vueltas eran "la hora de la verdad". Tiziano ya tenía
asegurado su segundo triunfo consecutivo. Pagola Jacob el segundo
puesto, ya que hizo una pequeña luz. Lo inewvitable sucedió en el
décimo giro, Saloj quedó tercero y Cordani ahora tenía que aguantar
el acoso de Wiesner. Llegó el último giro y el festejo de los familiares
de Juan Manuel, porque Cordani se apartó de la hilera y se detuvo a
un costado de la pista. Esos golpes dramáticos de escena que a todos
les gusta cuando se dan a favor, pero resultan indigeribles para quienes
lo sufren. Cordani al menos merecía un cuarto lugar. La transmisón
lo dejó a pie.
Todas las muecas de desencanto desaparecieron cuando el kart azul de
Tiziano apareció en la última curva, para dar paso al festejo de toda
su gente. Dos al hilo.
Tres puntos más de ventaja en la tabla a favor de Pagola Jacob y a
partir de esta final, la promesa de un tercero en discordia en la
última parte del campeonato, que es el propio Cantero.
150 Promo: Cantero ya es amenaza
Queremos destacar que Promocional tuvo parque récord (19) cuando
habitualmente a esta altura del año comienzan a declinar los inscriptos.
Campeonato Entrerriano de Karting- Fechas 7 y 8
Sede: kartódomo municipal "Parque de la Velocidad" - Villaguay
Organización: Secretaría de Deportes - Municipalidad de Villaguay - Asociación Civil
Entrerriano de Karting (ACEK)
Fiscalización: Federación Automovilística Entrerriana
150 Promocional - fecha 7 - Villaguay 30/09/23
Final a 12 vueltas
1º Tiziano Cantero
2º Joaquín Pagola Jacob
3º Felipe Saloj
4º Juan Manuel Wiesner
5º Camilo Lound
6º Gerónimo Zilloni
7º Francesco Charreun
8º Santiago Korell
9º Valentino Premaries
10º Gustavo Grimaldi
11º Sixto Korell
12º Jeremías Esquivel
13º Benjamin Cordani (ab.)
14º Tomás Carrillo
15º Juan Manuel Bruzera (ab.)
16º Elías Ventura (ab.)
AB. Mateo Fernández
NRP Bautista Mastroiacovo
NRP Ignacio Hilfer
Récord de vuelta: T. Cantero 1:01.359
Pole position: T. Cantero 1:01.084
El lector recordará cuando meses atrás decíamos que Tiziano Cantero estaba
haciendo rápidos progresos. La explosión había sido anunciada en la segunda fecha,
en este mismo circuito. Ganar una vez es difícil, pero dos consecutivas es la ratificación.
Pasó a ser el tercer candidato, al romper el predominio de Pagola y Saloj.
150 "C" Scolamieri en la línea, González con su habitual ritmo demoledor
La "C" tuvo la friolera de 26 karts en un segundo (Lisandro Azcue
a 989 fue el vigésimo sexto) entre 31 participantes. Solamente el local
Carlos López y el gualeguaychuense Alejandro Pérez fueron los únicos
excluidos en el banco, lo que de por sí ya era una buena noticia el
sábado. Se sabía que del cuarteto González, Zapata, Solda o Franchini
la pole quedaría solamente para uno y fue para el gualeyo, por 116. Al
tercero Franchini 135 y al cuarto Solda 171, todo al eco de lo que los
cronómetros habían marcado en las prácticas. El local Scolamieri y
"el Profe" Palavecino (siempre arriba en este circuito) figuraron a
continuación en la planilla.
Enorme fue la primera final, una verdadera karrera de karting. No se
definió hasta la línea misma. Zapata y Franchini en la primera fila.
Cristian Scolamieri detrás. Dos expertos kartistas con dos títulos en
su haber y el joven vilaguayense, pasando por el mejor momento de
su carrera, desde que decidiera retornar el año pasado. ¿Qué puede
salir mal?
Zapata y Franchini ensayaron un escapada pero junto a tiempo pudo
reaccionar Palavecino, que les llegó en la segunda vuelta y sin más
se lanzó al ataque, logrando quedar escolta en la curva 1.
Palavecino iba pr más y no tardó en conquistar la punta, en tanto
Franchini debía cuidar el tercer lugar como oro en polvo, pues había
otors interesados en sumarse al cuarteto. El paso por las curvas 1 y 2
había dejado a dos afuera, López y Manassero.
Le duró poco al paranaense, Pablo Zapata recuperó en la curva 1 su
"lugar natural" y el resultado de este permanente intercambio de
posiciones fue la creación de un "súper pelotón" compuesto por nada
más ni nada menos que siete karts. Esto, cumplidas 5 vueltas de carrera,
es indescriptible. Se debió a que ninguno pudo imponer su propio
ritmo, situación que se iría a mantener hasta el final.
Pero antes, justo al cumplirse la primera mitad de la final 1, acaeció
lo más polémico de la tarde del sábado, un trompo en plena recta
principal, protagonizado por un piloto al cual es muy raro verlo en
esa situación (ni siquiera en Pruebas de Clasificación) Juan Manuel
Franchini. ¿Solo o ayudado? ¿Lo habrán encerrado?
La recta de Villaguay es muy corta y desde nuestra posición en la curva
1 no nos fue posible determinar la razón. Lo cierto es que el kart de JMF
quedó atravesado al principio y completando el trompo, se ubicó en
sentido inverso, pasando todos por un costado sin que afortunadamente
se produjera ningún impacto. Recién al terminar de pasar los dos
grandes pelotones pudo reiniciar el gualeguaychuense, que de esta
manera perdió toda chance de sumar.
ileso del incidente, un clásico del karting digamos, aunque no por ello no se
nos pueda poner la piel de gallina en un primer momento. Pudo ser peor.
La batalla adelante continuó como si nada, solo se había caído un soldado.
En la séptima vuelta asomó entonces el tercero en discordia en esta final,
Scolamieri. formando parte del trío de punta, al que perseguían dos dúos,
sin llegar a formar un cusrteto por pocos metros entre sí.
Ardorosa fue esa pelea por el cuarto lugar, en la novena vuelta Ricky
Narcisi levantó la mano en acción de protesta en la curva 2 al entender
que su rival no había sido limpio en el sobrepaso (toquecitos de atrás a
toda velocidad doblando "el rulo" para que se vaya levemente hacia afuera)
Y en ese pleno "estiramiento" de distancias entre pelotón y pelotón, se
dio el segundo golpe de escena, Scolamieri pudo con Palavecino y se
puso detrás de Zapata a falta de dos giros.
Fue notable como de aquella batalla por el cuarto lugar emergió
victorioso el paranaense Gasparin. El vialense Francisco Michelli
(que en la fecha anterior cambió de equipo, formando parte
ahora de la legión de Fernando Hilfer) le dio la estocada final a las
ambiciones de Narcisi en la curva 1.
Ya imaginábamos un titular sobre la estupenda defensa de Pablo
Zapata, con Scolamieri buscándolo y el gualeyo anticipánose en cada
milímetro de frenado, cuando el villaguayense decidió jugarse la
última baraja de la mano.
Scolamieri salió de atrás de Zapata en la "Curva de la alcantarilla" (ante
última) lo emparejó en la última curva, doblaron ésta a la par. Zapata por
ade3ntro como durante toda la final, Scolamieri por afuera. Subieron los
cambios, apretaron los dientes...
Nos habíamos cambiado de lugar para verlo más de cerca. Media trompa
fue la diferencia a favor de Cristian. Se le escapó comoarena de los
dedos al campeón una final que tenía dominada hasta la última "ese".
Maniobra muy bonita que se puede realizar con un Señor de las pistas
como Zapata, que no atinó a desviar su línea para arruinarle la llegada
"cabeza a cabeza" al osado, como suelen hacer muchos otros.
La segunda final tuvo algo parecido en los primeros giros, pero más tarde
Leandro "Palomo" González impuso el maquinal ritmo que lo caracteriza.
Manejo audaz y fino a la vez que hace desistir hasta al más tenaz de los
perseguidores.
A las 15:06 se movió la grilla que encabezaron Gonzlaez y Solda. El
"Palomo" versus el ex "Pantera Rosa" de Gualeguaychú. No hicieron
ninguna animalada, se respetaron. Solo seis curvas duró la hilera
completa. Desde ahí en adelante,Gonzalez, Solda y Antivero se cortaron
aparte. Un pelotón de cuatro los perseguía y luego sí, la jauría.
En la práctica, una hilera que parecía interminable, solo cortada por los
habituales rezagados. Volvamos la mirada a la punta, se estava por
cumplir la segunda vuelta y se venía antivero. El villaguayense pudo
con Solda en la curva 1. Hinchada no le falta, el murmullo manifestó
la ansiedad del público.
En la tercera vuelta se le tiró a "Palomo" por adentro en la 1 pero éste
lo ignoró ilímpicamente, haciendo la trayectoria habitual. Santiago
tuvo que pisar el piano interior y acomodarse como pudo en la 2
al salir mal "pisado" de la 1 que es un rulo deformado, con la entrada
a la curva más veloz que la salida, lo que puede dejar "sin pista" o
hacer levantar al que no haga bien la trayectoria. Esto lo alejó de
González pero solo momentáneamente, Villaguay tiene muchas curvas
donde recuperarse. Como consecuencia de esta pérdida, Federico
Solda pasó a presionarlo al villaguayense.
Los intentos del gualeguaychuense se sucedieron curva tras curva. En
un momento pareció que iba a colocarse escolta, de hecho Antivero se
tuvo que defender en la 1 para no ser superado, pero solo era un juego
de "gato y ratón" porque en la curva 2 por adentro se filtró el kart nro. 7
llegando a la 3 segundo detrás del apenitas cortado Gonzalez, todavía
sin margen para escapar por ejmeplo, de un toque de los dos citados
que hubiese salido mal. La corta recta que lleva a la frenada violenta de
la 4 (curva de 80 grados, a la derecha) los vio pelear mano a mano,
con Cristhian Roca acercándoseles peligrosamente.
Algo salió mal porque Santiago debió ingresar a boxes, saliendo con
ímpetu pocos segundos después. Una parada digna de un equipo de F1,
por la rapidez, que sin embargo dejó al local fuera de la pelea. No perdió
la vuelta en la parada, eso ya es mucho.
Y mientras el público se lamentaba los punteros cumplían la primera
mitad (6 rondas) con Roca asocando a Solda, inclusive llegando a estar
adelante del "Fede" entre las curvas 1 y 2. Del "tete a tete" amagó salir
airoso el sansalvadoreño. ¿Quién se habrá beneficiado de esta lidia?
Sí, acertó. "Palomo" logró sacarles media recta de ventaja en la vuelta 7
a sus dos perseguidores... o más porque el lote que tenía como cabeza a
Leonardo Palombizio se les fue acercando, con ganas de meter el hocico.
De tercero a cuarto en la octava vuelta pasó Solda, esto en menester
citarlo para entender la muy buena recuperación del "Fede" en los
restantes cuatro giros. "Palomo" Gonzalez tenía la carrera gaanada, estaba
fuera de toda discusión, con su ágil ritmo y su pétrea concentración que
lo convierten en un relojto suizo.
Quedaba ver si Roca se iba a mantener con Palombizio, Solda y el
"increíble Tato" detr´s. Lugrin corre pocas pero siempre está ahí a la
hora de la verdad, listo para facturar. Un poco más atrás, lejos de la
ounta pero también del resto, Matías Iriarte hizo una carrera prolija,
un metódico sexto lugar corriendo en soledad gran parte de la final.
Y no, no se pudo mantener Roca. En la misma maniobra que Solda
se puso escolta, Palombizio arremetió con éxito ante el de San Salvador.
Y recién enla última vuelta Paulo Alfaro (sobreviviente de aquel largo
pelotón) le llegó a Iriarte, que defendió el puesto lo mejor que pudo.
Llegó al hora del banderazo y el primero en cruzar la meta fue Leandro
González, el piloto más ganador del año a partior del día siguiente. Los
integrantes del trío quisieron emular a "la gran Scolamieri" y ensayaron
tres diferentes trayectorias al arribo, que fue de dos en una línea
(imposible distinguir quien fue tercero desde la curva 1) recurriéndose
a los sensores. Claro escolta Solda, los sensores determinaron que
Roca llegó 13 milésimas antes que Palombizio.
La jornada sabatina siguiió con las Pruebas de Clasificación de otras
categorías mientras a nosotros nos iban bajando las pulsaciones del
corazón poco a poco. ¡Qué sábado!
150 "C" - Fecha 7 - Villaguay - 30/09/23
Final 1 Final 2
1º Cristian Scolamieri Leandro González
2º Pablo Zapata a 032 Federico Solda
3º Martín Palavecino a 408 Cristhian Roca
4º José M. Gasparin Leonardo Palombizio
5º Francisco Michelli Ismael Lugrin
6º Ricardo Narcisi Matías Iriarte
7º Nicolás Broggi Paulo C. Alfaro
8º Juan Marchetti Joaquín Veronesi
9º Manuel Cretton Lisandro Azcue
10º Walter Bianchini Luciano Den Daw
11º Cristian Conde Jorge Trabichet
12º Juan M. Franchini Eduardo Romani
13º Bruno Marconato Facundo Picullo
AB Cristian Zanandrea AB Santiago Antivero
AB Carlos López AB Alejandro Perez
AB Eugenio Manassero
Récord de vuelta de la final 1: Gasparin 1:02.472
Récord de vuelta de la final 2: Antivero 1:02.180
Pole position: Pablo Zapata 1:01.995
Resumen ¿Cómo le fue a nuestros representantes?
Concordia
Leandro Gonzalez: Ganador de las dos finales y de su serie en la "C"
En la batería había sido escolta, en mano a mano con zapata, al que
doblegó en la final dominical.
Lisandro Azcue; Noveno y undécimo en las finales. Noveno en su
serie, la tercera, ganada por Palavecino.
Valentino Benigni: Puesto 13 en la final de Escuela, sin perder la
vuelta. Octavo en su serie.
Felipe Saloj: Tercero y segundo en las finales, ganador de su serie.
Autor de una de las mejores maniobras de la tarde.
Benjamin Cordani: Abandono en la última vuelta de la primera
final y puesto 5 en la segunda. Cuarto en su serie, la que ganó
Saloj.
Camilo Lound; Quinto en la primera final. tercero en su serie,
pero excluido en la técnica. Abandono en la final del domingo
(fecha 8). Esto en la 150 Promocional, ya que copmpitió en dos.
Cuarto en la final de la 150 "A" el mejor resultado hasta el presente
en dicha categoría. En la serie había sido escolta de Milevcic.
San Salvador y la zona
Guido Carpanelli: Puesto 13 en la final. En la serie había entrado sexto,
un buen resultado en la híper competitiva 150 "B".
Cristhian Roca: el sábado y excluido en la final de la octava fecha.
José Bedogni: Duodécimo en su serie y puesto 14 en la final. Nada
mal para un novato.
Chajarí
Sofía Percara: Ganadora de la final de la 125 Internacional,
Ganó todo en realidad. Pole, serie y final. Brillante.
Gabriela Villanova: Octava en la serie y puesto 16 en la final de
la 150 "B"
Bruno Masetto: Tercero en la serie de Escuela 110 y uno de los
protagonistas de la final, donde arribó quinto.
Diego Gevera Stivanello: Coleccionó otro abandono en la final
de la 125 Inter. Le faltó apenas una vuelta para completar el 75 %
del recorrido, la distancia mínima legal para sumar puntos. En la
serie había sido escolta de Percara.
Tomás Agustín Arosio: Podio (3º) en su primera final de la 125
Inter con el kart que conduciera Juan M. Percara. En la 150 "A"
fue décimo en la final, escalando desde atrás porque fue excluido
en su serie, la primera.
Gerónimo Zilloni: Décimo en la final. En la serie había abandonado
en los primeros metros de carrera (150 Promo).
Las restantes chicas:
Kamila Hilltt: Sufrió la gran decepción de haber sido excluida en la
serie de Escuela. En la final logró escalar hasta el sexto puesto.
Milagros Caino: La paceña fue undécima en su serie y ocupó el
puesto 18 de la final de la 150 "B".
Producción Integral: Alejandro Daniel Spizzirri
El uso de este contentido está permitida siempre y cuando se cite a la FUENTE
:::::::::::::::::::::: Apoye al periodismo independiente argentino ::::::::::::::::::::::::
No hay comentarios:
Publicar un comentario