Por tercera vez en el año el Campeonato Entrerriano de
Karting, dirigido desde hace pocos meses por una nueva asociación
llamada ACEKP, visitó el kartódromo internacional "Jorge Frare"
de Gualeguay, en esta ocasión para disputar el Pre Coronación del
torneo 2023, como sucediera en el años pasado. Fue toda una
fiesta del deporte motor amateur, en la que no hubo campeones
anticipados.
La única de las divisionales que debía hacer la octava fecha era la
150 Mayores "B" que lo hizo el sábado 28, jornada calurosa con
resolana en la mayor parte de la tarde, sol a pleno en contadas
ocasiones y en otros, escasos momentos, un viento reparador que
aportaron una efímera cuota de alivio. El verano está llamando a
la puerta y exigirá un esfuerzo extra.
Quisimos estar presentes, para apoyar el tesón de la comisión que
dirige el inquieto Pablo Balbuena, poder ver y pisar las obras que en
cada receso encaran.
"Vamos de a poco, con fondos propios. Le recomiendo pasar por el
salón de la cantina. Lo renovamos a fondo" - nos dijo el presidente de
dicha comisión, mientras nos mostraba las mejoras en los sanitarios
que los lectores de esta humilde Hoja vieron hace exactamente un
año atrás. Las fotos hablan por sí solas. Los que quieran hacer algo
contando con ganas de mejorar un escenario, tienen en el "Jorge Frare"
un espejo donde reflejarse. Nos consta que seguirán haciendo más
callecitas intermedias, de modo que algún día se podrá correr con
lluvia sin inconvenientes. No hace falta agregar más nada, los
comentarios positivos en "Wikimedia" de los bonaerenses que
fueron al kartódromo lo dicen todo, le asignaron 4,5 puntos
(promedio) de un máximo de 5. Con esto quedará desmentido todo
comentario mal intencionado.
En lo deportivo, ese sábado que estuvimos allí ganaron Julio César
Velázquez, en la que fuera la segunda victoria consecutiva del
gualeguaychuense y Franco Cecchini que de esta manera regresó
al triunfo. Luego continuaron las Pruebas de Clasificación con
vistas al domingo.
Al otro día (29 de octubre) el chajariense Bruno Masetto alcanzaba
por fin la ansiada primera victoria en el Entrerriano, el objetivo que
persiguió desde que arribó proveniente del Karting Chajarí donde
fuera campeón. Otro tanto ocurrió con Thomas Carrancio en la
impredecible 150 Junior "A" que lleva nueve ganadores distintos en
similar cantidad de competencias. Debe ser récord esta cifra, que
cuesta explicar con palabras. La "Junior" es seguramente el acierto
más grande de la actual dirigencia.
Tercera victoria del vallemariense Tiziano Cantero en la Promocional,
esta vez por apretado margen. Con ésta, le empató el número (3) de
éxitos a Joaquín Pagola Jacob, el otro gran candidato a la corona. En
tercer lugar arribó el concordiense Felipe Saloj que no deja de soñar.
Ya en Pre Coronación como el resto de las divisionales, en la 150 "B"
pudo ganar al fin Ulises Pauletti, la segunda final. La primera había
quedado en manos del gualeguaychuense Luca Fiorotto, segundo detrás
de Franco Cecchini en pista. El uruguayense sufrió un recargo por largar
fuera de su cajón, que lo relegó a la cuarta colocación.
Fiorotto se convirtió en el más ganador de la "B" (con 4 le empató el
número de victorias a Zapata y a González, pilotos de la "C") en las
estadísticas del año. Recordemos que a igualdad de puntos el cetro será
para el que haya ganado mayor cantidad de finales.
No hay año que Federico Solda no gane una final y nos estaba extrañando
ya. En Gualeguay el ex TCL regresó a lo más alto del podio en una
de las finales. En la restante el localísimo Pablo Zapata le sacó lustre a
su número 1, por lo que fue su cuarta victoria y segunda al hilo.
Para cerrar la lista de ganadores, Agustín Fabian se impuso en la recortada
final de la 125 Internacional, que busca resurgir. No fueron 10 karts
porque el zarateño Diego Russi tomó la determinación de regresar ese
mismo sábado, rechazando los ofrecimientos de un motor tras romper
el propio. La carrera fue interrumpida en la undécima ronda por un
incidente que tuvo como involucrados a Sofía Percara y Agustín
Milera, segunda y tercero en pista un momento antes del susto.
En esta nota solo vamos a comentar lo sucedido el sábado con las
finales de la 150 "B" válidas por la octava fecha.
Final 1: Franco Cecchini se reencontró con la victoria
Encontrábamos a Franco Cecchini, valor que venía en alza en las
últimas fechas y a otro que al fin parecía encontrarle la vuelta, Ulises
Pauletti en la priera línea de largada de la final 1 a las 14:57 del
sábado. El concordiense Manuel Milera largó en el cajón 11.
Largó muy bien el excampeón de la Promocional. Pauletti no se le
despegó. Un dúo apenas separado de un trencito que se formó del
tercero al séptimo. Este último, el que cerraba la primera hilera, era
el campeón vigente Franco Bozo. En la segund avuelta por pocos
metros (desde la curva 2 a la 3) Pauletti estuvo adelante,
La espectacularidad de la "víbora" de karts que doblaban como
unidos por uin invisible hilo menguó en la tercera vuelta, quedando
un cuarteto adelante y un otro detrás. Cecchini con claras itenciones
de despegarse del joven de Caseros.
Se partió el cuarteto de punta en la cuarta vuelta. Solamente Pauletti
perseguía a Cecchini. Thiago Coffy estaba más preocupado por
contener a Juan Cabrol. Pero en lka siguiente se vovlieron a juntar y
fuyeron cinco que pasaron "en ua baldosa" por la recta principal,
siempre con Cecchini al frente. En la recta más larga, la que lleva a
la curva 2 (horquilla del fondo) solo o ayudado, Coffy pisó la arena
que se depositó en los bordes de la pista y en ese incidente perdió
varias colocaciones. Son esos momentos que ponen los pelos de
punta porque eran muchos karts en tan poco espacio, moviéndose
todos en direcciones opuestas y de ahí al toque hay un solo paso.
El mayor beneficiado de este confuso incidente fue Cecchini. Es más,
diríamos que se definió la final allí, porque el uruguayense se cortó.
Una cosa que nos llamó la atención fue que se mostró la bandera de
pista resbaladiza en la curva 1, no sabemos el motivo porque los
bordes de toda la recta prácticamente estaban "marcados" con
arena y eso es obra del ser humano, no de la Naturaleza. Ojalá
que haya sido por aceite en la pista.
Asomó Lisandro González Barral al frente de un heterogéneo
pelotón en la vuelta seis, que se juntó nuevamente en la siguiente
ronda y entró a la curva 4 "en malón"
Cabrol y Coffy querían subir, González Barral cedió dos colocaciones
quedando sexto otra vez. Pauletti era escolta pero todavía no estaba a
salvo. Un trencito infernal en la octava vuelta, con cinco karts llegando
muy juntos a la curva 3 y ahí se lució González Barral arriesgando. De
quinto a tercero en una sola vuelta, así era la lucha. Sin cuartel.
La vuelta que lo cambió todo fue la novena. Alejo Sosa quedó tercero y
Andrés García cuarto. Coffy había desaparecido del primer pelotón y
González Barral pasaba muy retrasado, a la cola del segundo trencito.
Pauletti se aseguró el segundo lugar. Terminó mal la cosa.
Y a río revuelto... el pelotón de persecucuión tenía un líder que
extrañó un poco, Adrián Waisten. Entre ellos venía entreverado
Manu Milera. A falta de dos vueltas, García tenía que defender el
cuarto lugar del acoso de Cabrol, oposición que más tarde le
valdría por un lugar en el podio.
La última vuelta fue morbosa, entre otras cosas porque Franco Bozo
no pudo ingresar en los puntos. En su auxilio, se produjeron dos
exclusuines en la técnica. Cabrol perdió el quinto lugar y Alejo Sosa
se quedó con las ganas de subir al podio. El gualeguaychuense contó
en esta fecha con asistencia del ex campeón como motorista "Pepe"
(Valentino motores) que se había alejado del torneo luego de la
conquista con Juan Manuel Franchini en la "C".
Ganó Cecchini, festejaron su familia, los Sanchez, el motorista
Gerling y todo Concepción del Uruguay. Coffy y Bozo "salvaron la
roipa" en tanto Andrés García pudo sumar "algo" de los puntos
pretendidos. Muy buen séptimo lugar (quinto luego de las sanciones)
de Manu Milera y excelente octavo fue el "Octa" De Zan, que quedó
sexto. La técnica nos arruinó la rima.
Final 2: Julio Velázquez seguía festejando
No estuvo mal la primera final, pero nos quedamos con ver más.
En la segunda, la primera fila prometía. Dos jóvenes talentos de
Gualeguaychú, los dos ya pasaron por uina butaca de la Fórmula 3:
Julio Velázquez y Luca Fiorotto (éste último solamente en pruebas,
con vistas a sumarse a la F3E en el 2024).
Apagada la luz del semáforo, Velázquez salió como un cohete y al
llegar a la curva 1 se puso apreciar que no habría pelea por el primer
puesto en la curva 2 porque el margen era bastante amplio ya. Franco
Balbuena y Lucas Ronconi pasaron a continuación en la vuelta 1, es decir
no se modificó el orden tal cual largaron.
La sensación de paridad duró a penas dos vueltas. Se cortó sin remedio
Velázquez. Se separarón los primeros cuatro y recién el quinto (Leo
Palombizio) encabezaba un largo trencito. Agustín De Zan superó al
santotomesino en la tercera vuelta. Comenzaba una penosa pérdida de
posiciones para el santafesino.
En la cuarta vuelta salía de boxes José Bedogni que estuvo en una
tarde aciaga, pues terminó abandonando. Unos instantes más tarde,
en la curva 3 decía adiós a la final el santafesino Andrés Franco.
Nos distrajimos un poco. En un abrir y cerrar de ojos las cosas
pueden cambiar en el karting y Lucas Ronconi pasaba por delante
del local Balbuena. Otro local, el "Cigüe" De Zan arremetía para
descontarles terreno a estos dos. Seis vueltas significan la mitad
de la final y los dos primeros puestos ya estaban "cocinados"
Los dos primeros cortados y atrás la lidia por el tercerlugar. También
lo de más atrás tienen su brotes de furia, la prueba estauvo con los
que pararon en la calle de boxes, que fueron tres. En este giro salió
el chajariense Pablo Zanetti, que al día siguiente tendría revancha.
Una polémica pero válida maniobra hizo Franco Balbuena en la
curva 1, doblando por adentro de Lucas Ronconi, desplazándolo hacia
afuera. El "tractor amarillo" (así le dice al kart) pisó el piano exterior y
pastoreó un poco, lo suficiente como para que también De Zan lo
supere. ¡A la ocasión la pintan calva!
El pícaro De Zan se puso tercero y en la siguiente vuelta (novena)
Balbuena lo buscó por todos lados. Todavía en los puntos goirdos,
Palombizio se defendía como podía al frente de un trío que hacia
el final lo iría a superar sin contemplaciones.
Notable fue la garra del santafesino para dar batalla, en especial
a partir de la décima vuielta cuando se jutaron los dos pelotones
nuevamente y se puso áspera la disputa. Balbuena pegó primero,
recuperó el tercer puesto en la curva 1.
Palombizio llegó a pelearle el cuarto lugar a De Zan en la curva 3.
Ronconi, seguramente "con la sangre en el ojo" quería el sexto lugar.
Era realmente indigno verlo séptimo tras haber sido animador de las
posiciones de podio. No solo que lo logró sino que fue por Palombizio.
Le faltaba el toque de pimienta a esta final, que si mirábamos al solitario
puntero Velázquez y al rítmico Fiorotto (sumando para la corona) nos
i´bamos a sentir aburridos. Recapturó De Zan en la última pasada por
la recta principal el tercer lugar y al llegar a la curva 3 muy juntos
Lucas y Leonardo, se produjo la clásica montura de ruedas que no llegó
a ser ese "salto" que dan un kart o un fórmula arriba del otro, pero
que indudablemente los perjudicó a los dos. Muy sutil la maniobra,
muy ajustada, de ésas que los pilotos llaman "toques de carrera"
Para la autoridad fue un toque que perjudicó a Ronconi -estamos
totalmente de acuerdo- y el calvo Leo perdió la sexta colocación
en pista.
La quinta es inamovible, pues Ezequiel Sanchez emergió ileso del
incidente y arribó en esa colocación. Subieron un puesto Icardo y
Albano Borsotti, que estaba exultante con su primera vez en el "top
ten" o sea entre los que puntúan. El úlktimo punto disponible fue
para Malco Estebenet, que se lo ganó bien al retornado Ayrton
Zanetti.
Al final del sábado, sabíamos que el campeonato de la "B" se estaba
poniendo al rojo vivo, por más que Luca Fiorotto siga recolectando
en la cima de la tabla, con una sola certeza. Este año el campeón será
entrerriano, pues a partir de esta fecha deberemos referirnos a Franco
Bozo como "el campeón saliente"... sin chances de retener el 1.
Solo resta saber si la corona regresa a Gualeguay o emigra a
Gualeguaychú. El Coronación a fines de noviembre se hará en
Villaguay.
150 "B" - Fecha 8 - Gualeguay - sábado 28/10/23
Final 1 Final 2
1º Franco Cecchini Julio Velázquez
2º Ulises Pauletti (ap.) Luca Fiorotto
3º Andrés García Agustín De Zan
4º Adrián Wastein Franco Balbuena
5º Manuel Milera Ezequiel Sanchez
6º Octavio De Zan Jonathan Icardo
7º Enzo Conte Albano Borsotti
8º Thiago Coffy Lucas Ronconi
9º Tomás Gangale De Zan Leonardo Palombizio
10º Franco Bozo Malco Estebenet
11º Lisandro González Barral Ayrton Zanetti
12º Marcos Krok Matías Dezzutto
13º Santiago Zanetti (d) Daniel Zignego
14º Marcos Domínguez (d) Gabriela Villanova
15º Elián Galván (ab.) Daian Favre
AB. Juan Argerosa 16º Pablo Zanetti
AB. Nicolás Zubillaga 17º Gastón Bonin (ab.)
NRP Juan M. Franchini AB. Joaquín Blanc
EXCL. Juan P. Cabrol AB. Andrés Franco
EXCL. Alejo Sosa AB. José Bedogni
Récord de vuelta final 1: Franco Bozo 51.216 a 84, 349 km/h
Récord de vuelta final 2: J. Velázquez 51.099 a 84, 542 km/h
Pole Position: Franco Cecchini 50.933 a 84, 817 km/h
Notificaciones:
kart nro. 177 (Pauletti) recibe uin apercibimiento por barrido de pista.
kart nro. 73 (Cabrol) excluido por técnica
kart nro. 91 (Sosa) excluido por técnica (desarme).
kart. nro. 83 (Zignego) se le aplica un recargo de 2 posiciones por toque en
perjuicio a kart nro. 144 (Dezzutto)
kart. nro. 314 (Palombizio) se le aplica un recargo de cuatro posiciones por
toque en perjuicio a kart nro. 12 (Ronconi)
Desde este año todo el periplo por la técnica se puede hacer sobre cemento, en el
recinto de verificaciones. En la foto, sale José Bedogni y termina de pesar Albano
Borsotti, los dos amigos oriundos de San Salvador.
Dossier para recién iniciadas:
Se termina el "mes rosa" pero para nosotros todos los meses son
tan divinos como cada mujer. Lo que querías saber de las carreras de
karting y nadie te lo supo explicar está aquí, a continuación.
Las competencias del Campeonato Entrerriano de Karting se disputan
a 12 vueltas, menos Escuela que suelen hacer 10 y 125 Internacional
que hace 14. Las series son todas a 6 vueltas menos Escuela que solo
hace 5 para no cansar a los más chiquitos. En este caso, el "Jorge Frare"
tiene una cuerda de 1.190 metros, por lo tanto la distancia (kilómetros
totales desde que se largó la prueba hasta la caída de la bandera a
cuadros) fue de 14, 280 km. En práctica se redondea a 1,2 km la
cuerda y 14, 4 km la distancia para no complicar los cálculos.
Las categorías se dividen por franja etaria, asignándoles un peso
mínimo a cumplir, de modo tal que las diferencias físicas (peso,
talla, etc.) queden emparejadas. Escuela 120 kg. Las categorías con
motores de 4 tiempos (150 centímetros cúbicos) son cuatro y van
escalonando el peso mínimo: 150 en la Promocional, 170 en la Junior
(cuando ya cumplieron los 13, con excepciones por ejemplo que un
piloto haya sido dos veces consecutivas campeón de la Promo y tenga
casi 13, se lo habilita a subir a la Junior) y así sucesivamente hasta llegar a
la 150 "C" (190 kg) que tiene una subdivisión llamada "Copa Master 150"
para los que pasaron la barrera de los 45 años, sin que haya variantes en el
peso pues es un campeonato paralelo en base a su ubicación final en las
carreras de la 150 "C". Corren juntos pero puntúan para dos tablas a la vez.
Al peso se lo mide con tanque cargado, piloto incluido teniendo éste
colocado casco, guantes y cuellera reglamentaria, es decir en condiciones
de carrera, no "en seco".
El campeón se definirá no solamente por mayoría de puntos. Las
reglas dicen que el campeón tiene que tener al menos un triunfo en
las finales. Y además, debe descartar el peor resultado del año, sin
que éste sea una exclusión técnica o deportiva. Si persiste el empate,
el siguiente paso es contar mayoría de triunfos, de segundos puestos,
de terceros, etc. hasta encontrar un campeón.
También deberás tener en cuenta que el Coronación otorgará un 50 %
adicional de puntaje:
Series: 7,5 - 6 - 4,5 - 3 - 1,5 a los cinco primeros en vez del habitual
5 - 4 - 3 - 2 - 1.
Fianles: 30 - 22,5 - 18 - 15 - 12 - 9- 6 - 4,5 - 3 - 1,5 a los diez primeros
en vez del habitual 20 - 15 - 12 - 10 - 8 - 6 - 4 - 3 - 2 - 1.
La pole también aumenta (1,5) pero los puntos (2) por presencia no
influyen pues son iguales para todos los que se inscriban.
Bueno hasta aquí un pequeño resumen introductorio para ellas, las
que recién llegaron y se mueren por hacer preguntas para entender un
poco más. Si tienes otra duda o consulta recuerda los contactos con
la redacción:
- rumboalpodio@gmail.com (consignar expresamente si se quiere
ver publicada la carta o no)
- Whatsapp +54 9 345 495 2706 (solo texto)
- Facebook: AleRumboalPodioSpizzirri (chat)
- Instagram: @alejandrospizzirri
Y no te olvides de consultar al médico en caso de notar cualquier
anormalidad. ¡Al cáncer de mama se le puede ganar!
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
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