martes, 31 de octubre de 2023

CEK en Gualeguay, una fiesta sin reyes

                 Por tercera vez en el año el Campeonato Entrerriano de

Karting, dirigido desde hace pocos meses por una nueva asociación

llamada ACEKP, visitó el kartódromo internacional "Jorge Frare"

de Gualeguay, en esta ocasión para disputar el Pre Coronación del

torneo 2023, como sucediera en el años pasado. Fue toda una

fiesta del deporte motor amateur, en la que no hubo campeones

anticipados.


En la imagen, se está armando la grilla de la segunda final del sábado. En primer
plano, en el cajón 1, Julio Velazquez que resultaría ganador y en el 2 Luca Fiorotto,
escolta al cabo de las 12 vueltas.




La única de las divisionales que debía hacer la octava fecha era la

150 Mayores "B" que lo hizo el sábado 28, jornada calurosa con

resolana en la mayor parte de la tarde, sol a pleno en contadas

ocasiones y en otros, escasos momentos, un viento reparador que

aportaron una efímera cuota de alivio. El verano está llamando a 

la puerta y exigirá un esfuerzo extra.


Quisimos estar presentes, para apoyar el tesón de la comisión que

dirige el inquieto Pablo Balbuena, poder ver y pisar las obras que en

cada receso encaran.


"Vamos de a poco, con fondos propios. Le recomiendo pasar por el 

salón de la cantina. Lo renovamos a fondo" - nos dijo el presidente de 

dicha comisión, mientras nos mostraba las mejoras en los sanitarios

que los lectores de esta humilde Hoja vieron hace exactamente un

año atrás. Las fotos hablan por sí solas. Los que quieran hacer algo 

contando con ganas de mejorar un escenario, tienen en el "Jorge Frare"

un espejo donde reflejarse. Nos consta que seguirán haciendo más

callecitas intermedias, de modo que algún día se podrá correr con

lluvia sin inconvenientes. No hace falta agregar más nada, los

comentarios positivos en "Wikimedia" de los bonaerenses que 

fueron al kartódromo lo dicen todo, le asignaron 4,5 puntos

(promedio) de un máximo de 5. Con esto quedará desmentido todo

comentario mal intencionado.


En lo deportivo, ese sábado que estuvimos allí ganaron Julio César

Velázquez, en la que fuera la segunda victoria consecutiva del 

gualeguaychuense y Franco Cecchini que de esta manera regresó

al triunfo. Luego continuaron las Pruebas de Clasificación con 

vistas al domingo.


Al otro día (29 de octubre) el chajariense Bruno Masetto alcanzaba

por fin la ansiada primera victoria en el Entrerriano, el objetivo que

persiguió desde que arribó proveniente del Karting Chajarí donde

fuera campeón. Otro tanto ocurrió con Thomas Carrancio en la

impredecible 150 Junior "A" que lleva nueve ganadores distintos en

similar cantidad de competencias. Debe ser récord esta cifra, que

cuesta explicar con palabras. La "Junior" es seguramente el acierto

más grande de la actual dirigencia.


Tercera victoria del vallemariense Tiziano Cantero en la Promocional,

esta vez por apretado margen. Con ésta, le empató el número (3) de

éxitos a Joaquín Pagola Jacob, el otro gran candidato a la corona. En

tercer lugar arribó el concordiense Felipe Saloj que no deja de soñar.


Ya en Pre Coronación como el resto de las divisionales, en la 150 "B"

pudo ganar al fin Ulises Pauletti, la segunda final. La primera había 

quedado en manos del gualeguaychuense Luca Fiorotto, segundo detrás

de Franco Cecchini en pista. El uruguayense sufrió un recargo por largar

fuera de su cajón, que lo relegó a la cuarta colocación.


Fiorotto se convirtió en el más ganador de la "B" (con 4 le empató el 

número de victorias a Zapata y a González, pilotos de la "C") en las

estadísticas del año. Recordemos que a igualdad de puntos el cetro será

para el que haya ganado mayor cantidad de finales.


No hay año que Federico Solda no gane una final y nos estaba extrañando

ya. En Gualeguay el ex TCL regresó a lo más alto del podio en una

de las finales. En la restante el localísimo Pablo Zapata le sacó lustre a

su número 1, por lo que fue su cuarta victoria y segunda al hilo.


Para cerrar la lista de ganadores, Agustín Fabian se impuso en la recortada

final de la 125 Internacional, que busca resurgir. No fueron 10 karts

porque el zarateño Diego Russi tomó la determinación de regresar ese

mismo sábado, rechazando los ofrecimientos de un motor tras romper

el propio. La carrera fue interrumpida en la undécima ronda por un

incidente que tuvo como involucrados a Sofía Percara y Agustín

Milera, segunda y tercero en pista un momento antes del susto.


Es cierto que las comparaciones son odiosas, pero un salón comedor de 
cantina como éste que han hecho los que administran el "Jorge Frare" no
hay en ningún lugar de Entre Ríos. Superior incluso a Concordia (que tiene
TV y aire acondicionado) y Paraná (aire acondicionado y nada más). No
queda más que felicitar a la comisión y alentarlos para que sigan por esta
senda.



En esta nota solo vamos a comentar lo sucedido el sábado con las

finales de la 150 "B" válidas por la octava fecha.


Final 1:  Franco Cecchini se reencontró con la victoria


Encontrábamos a Franco Cecchini, valor que venía en alza en las

últimas fechas y a otro que al fin parecía encontrarle la vuelta, Ulises 

Pauletti en la priera línea de largada de la final 1 a las 14:57 del

sábado. El concordiense Manuel Milera largó en el cajón 11.


Largó muy bien el excampeón de la Promocional. Pauletti no se le

despegó. Un dúo apenas separado de un trencito que se formó del

tercero al séptimo. Este último, el que cerraba la primera hilera, era

el campeón vigente Franco Bozo. En la segund avuelta por pocos

metros (desde la curva 2 a la 3) Pauletti estuvo adelante, 


La espectacularidad de la "víbora" de karts que doblaban como

unidos por uin invisible hilo menguó en la tercera vuelta, quedando

un cuarteto adelante y un otro detrás. Cecchini con claras itenciones

de despegarse del joven de Caseros.


Se partió el cuarteto de punta en la cuarta vuelta. Solamente Pauletti

perseguía a Cecchini. Thiago Coffy estaba más preocupado por

contener a Juan Cabrol. Pero en lka siguiente se vovlieron a juntar y

fuyeron cinco que pasaron "en ua baldosa" por la recta principal,

siempre con Cecchini al frente. En la recta más larga, la que lleva a

la curva 2 (horquilla del fondo) solo o ayudado, Coffy pisó la arena

que se depositó en los bordes de la pista y en ese incidente perdió

varias colocaciones. Son esos momentos que ponen los pelos de

punta porque eran muchos karts en tan poco espacio, moviéndose

todos en direcciones opuestas y de ahí al toque hay un solo paso.


El mayor beneficiado de este confuso incidente fue Cecchini. Es más,

diríamos que se definió la final allí, porque el uruguayense se cortó.

Una cosa que nos llamó la atención fue que se mostró la bandera de

pista resbaladiza en la curva 1, no sabemos el motivo porque los

bordes de toda la recta prácticamente estaban "marcados" con

arena y eso es obra del ser humano, no de la Naturaleza. Ojalá

que haya sido por aceite en la pista.


Asomó Lisandro González Barral al frente de un heterogéneo

pelotón en la vuelta seis, que se juntó nuevamente en la siguiente

ronda y entró a la curva 4 "en malón" 


Cabrol y Coffy querían subir, González Barral cedió dos colocaciones

quedando sexto otra vez. Pauletti era escolta pero todavía no estaba a

salvo. Un trencito infernal en la octava vuelta, con cinco karts  llegando

muy juntos a la curva 3 y ahí se lució González Barral arriesgando. De

quinto a tercero en una sola vuelta, así era la lucha. Sin cuartel.


La vuelta que lo cambió todo fue la novena. Alejo Sosa quedó tercero y

Andrés García cuarto. Coffy había desaparecido del primer pelotón y

González Barral pasaba muy retrasado, a la cola del segundo trencito.

Pauletti se aseguró el segundo lugar. Terminó mal la cosa.


Y a río revuelto... el pelotón de persecucuión tenía un líder que

extrañó un poco, Adrián Waisten. Entre ellos venía entreverado

Manu Milera. A falta de dos vueltas, García tenía que defender el

cuarto lugar del acoso de Cabrol, oposición que más tarde le

valdría por un lugar en el podio.


La última vuelta fue morbosa, entre otras cosas porque Franco Bozo

no pudo ingresar en los puntos. En su auxilio, se produjeron dos

exclusuines en la técnica. Cabrol perdió el quinto lugar y Alejo Sosa

se quedó con las ganas de subir al podio. El gualeguaychuense contó

en esta fecha con asistencia del ex campeón como motorista "Pepe"

(Valentino motores) que se había alejado del torneo luego de la

conquista con Juan Manuel Franchini en la "C".


Ganó Cecchini, festejaron su familia, los Sanchez, el motorista

Gerling y todo Concepción del Uruguay. Coffy y Bozo "salvaron la 

roipa" en tanto Andrés García pudo sumar "algo" de los puntos

pretendidos. Muy buen séptimo lugar (quinto luego de las sanciones)

de Manu Milera y excelente octavo fue el "Octa" De Zan, que quedó

sexto. La técnica nos arruinó la rima.


Final 2: Julio Velázquez seguía festejando


No estuvo mal la primera final, pero nos quedamos con ver más.

En la segunda, la primera fila prometía. Dos jóvenes talentos de

Gualeguaychú, los dos ya pasaron por uina butaca de la Fórmula 3:

Julio Velázquez y Luca Fiorotto (éste último solamente en pruebas,

con vistas a sumarse a la F3E en el 2024).


Apagada la luz del semáforo, Velázquez salió como un cohete y al

llegar a la curva 1 se puso apreciar que no habría pelea por el primer

puesto en la curva 2 porque el margen era bastante amplio ya. Franco

Balbuena y Lucas Ronconi pasaron a continuación en la vuelta 1, es decir 

no se modificó el orden tal cual largaron.


La sensación de paridad duró a penas dos vueltas. Se cortó sin remedio

Velázquez. Se separarón los primeros cuatro y recién el quinto (Leo

Palombizio) encabezaba un largo trencito. Agustín De Zan superó al

santotomesino en la tercera vuelta. Comenzaba una penosa pérdida de

posiciones para el santafesino.


En la cuarta vuelta salía de boxes José Bedogni que estuvo en una

tarde aciaga, pues terminó abandonando. Unos instantes más tarde,

en la curva 3 decía adiós a la final el santafesino Andrés Franco.


Nos distrajimos un poco. En un abrir y cerrar de ojos las cosas

pueden cambiar en el karting y Lucas Ronconi pasaba por delante

del local Balbuena. Otro local, el "Cigüe" De Zan arremetía para

descontarles terreno a estos dos. Seis vueltas significan la mitad

de la final y los dos primeros puestos ya estaban "cocinados"


Los dos primeros cortados y atrás la lidia por el tercerlugar. También

lo de más atrás tienen su brotes de furia, la prueba estauvo con los

que pararon en la calle de boxes, que fueron tres. En este giro salió

el chajariense Pablo Zanetti, que al día siguiente tendría revancha.


Una polémica pero válida maniobra hizo Franco Balbuena en la

curva 1, doblando por adentro de Lucas Ronconi, desplazándolo hacia

afuera. El "tractor amarillo" (así le dice al kart) pisó el piano exterior y

pastoreó un poco, lo suficiente como para que también De Zan lo

supere. ¡A la ocasión la pintan calva!


El pícaro De Zan se puso tercero y en la siguiente vuelta (novena)

Balbuena lo buscó por todos lados. Todavía en los puntos goirdos,

Palombizio se defendía como podía al frente de un trío que hacia

el final lo iría a superar sin contemplaciones.


Notable fue la garra del santafesino para dar batalla, en especial

a partir de la décima vuielta cuando se jutaron los dos pelotones

nuevamente y se puso áspera la disputa. Balbuena pegó primero,

recuperó el tercer puesto en la curva 1.


Palombizio llegó a pelearle el cuarto lugar a De Zan en la curva 3.

Ronconi, seguramente "con la sangre en el ojo" quería el sexto lugar.

Era realmente indigno verlo séptimo tras haber sido animador de las

posiciones de podio. No solo que lo logró sino que fue por Palombizio.


Le faltaba el toque de pimienta a esta final, que si mirábamos al solitario

puntero Velázquez y al rítmico Fiorotto (sumando para la corona) nos

i´bamos a sentir aburridos. Recapturó De Zan  en la última pasada por

la recta principal el tercer lugar y al llegar a la curva 3 muy juntos

Lucas y Leonardo, se produjo la clásica montura de ruedas que no llegó

a ser ese "salto" que dan un kart o un fórmula arriba del otro, pero

que indudablemente los perjudicó a los dos. Muy sutil la maniobra,

muy ajustada, de ésas que los pilotos llaman "toques de carrera"


Para la autoridad fue un toque que perjudicó a Ronconi -estamos

totalmente de acuerdo- y el calvo Leo perdió la sexta colocación

en pista.


La quinta es inamovible, pues Ezequiel Sanchez emergió ileso del

incidente y arribó en esa colocación. Subieron un puesto Icardo y

Albano Borsotti, que estaba exultante con su primera vez en el "top

ten" o sea entre los que puntúan. El úlktimo punto disponible fue

para Malco Estebenet, que se lo ganó bien al retornado Ayrton

Zanetti.


Al final del sábado, sabíamos que el campeonato de la "B" se estaba

poniendo al rojo vivo, por más que Luca Fiorotto siga recolectando

en la cima de la tabla, con una sola certeza. Este año el campeón será 

entrerriano, pues a  partir de esta fecha deberemos referirnos a Franco

Bozo como "el campeón saliente"... sin chances de retener el 1.


Solo resta saber si la corona regresa a Gualeguay o emigra a

Gualeguaychú. El Coronación a fines de noviembre se hará en

Villaguay.


150 "B" - Fecha 8 - Gualeguay - sábado 28/10/23 

          Final 1                                    Final 2                

1º   Franco Cecchini                                      Julio Velázquez

2º   Ulises Pauletti  (ap.)                                  Luca Fiorotto

3º   Andrés García                                         Agustín De Zan

4º  Adrián Wastein                                        Franco Balbuena

5º   Manuel Milera                                        Ezequiel Sanchez

6º   Octavio De Zan                                       Jonathan Icardo

7º  Enzo Conte                                               Albano Borsotti

8º  Thiago Coffy                                             Lucas Ronconi

9º  Tomás Gangale De Zan                         Leonardo Palombizio

10º  Franco Bozo                                           Malco Estebenet

11º Lisandro González Barral                        Ayrton Zanetti

12º Marcos Krok                                           Matías Dezzutto

13º Santiago Zanetti (d)                                 Daniel Zignego                    

14º Marcos Domínguez (d)                          Gabriela Villanova

15º  Elián Galván (ab.)                                    Daian Favre

AB. Juan Argerosa                                   16º    Pablo Zanetti

AB. Nicolás Zubillaga                             17º   Gastón Bonin (ab.)

NRP Juan M. Franchini                             AB.   Joaquín Blanc

EXCL. Juan P. Cabrol                               AB.   Andrés Franco

EXCL. Alejo Sosa                                     AB.   José Bedogni


Récord de vuelta final 1: Franco Bozo 51.216 a 84, 349 km/h

Récord de vuelta final 2: J. Velázquez 51.099 a 84, 542 km/h

Pole Position: Franco Cecchini  50.933  a 84, 817 km/h


Notificaciones:

kart nro. 177 (Pauletti) recibe uin apercibimiento por barrido de pista.

kart nro.  73 (Cabrol) excluido por técnica

kart nro. 91 (Sosa) excluido por técnica (desarme).

kart.  nro. 83 (Zignego) se le aplica un recargo de 2 posiciones por toque en

                      perjuicio a kart nro.  144 (Dezzutto)

kart.  nro. 314 (Palombizio) se le aplica un recargo de cuatro posiciones por

                     toque en perjuicio a kart nro.  12 (Ronconi)



Desde este año todo el periplo por la técnica se puede hacer sobre cemento, en el

recinto de verificaciones. En la foto, sale José Bedogni y termina de pesar Albano

Borsotti, los dos amigos oriundos de San Salvador.



 Dossier para recién iniciadas:                                                

Se termina el "mes rosa" pero para nosotros todos los meses son

tan divinos como cada mujer. Lo que querías saber de las carreras de  

karting y nadie te lo supo explicar está aquí, a continuación.


Las competencias del Campeonato Entrerriano de Karting se disputan

a 12 vueltas, menos Escuela que suelen hacer 10 y 125 Internacional

que hace 14. Las series son todas a 6 vueltas menos Escuela que solo

hace 5 para no cansar a los más chiquitos. En este caso, el "Jorge Frare"

tiene una cuerda de 1.190 metros, por lo tanto la distancia (kilómetros

totales desde que se largó la prueba hasta la caída de la bandera a 

cuadros) fue de 14, 280 km. En práctica se redondea a 1,2 km la

cuerda y 14, 4 km la distancia para no complicar los cálculos.


Las categorías se dividen por franja etaria, asignándoles un peso

mínimo a cumplir, de modo tal que las diferencias físicas (peso,

talla, etc.) queden emparejadas. Escuela 120 kg. Las categorías con

motores de 4 tiempos (150 centímetros cúbicos) son cuatro y van 

escalonando el peso mínimo: 150 en la Promocional, 170 en la Junior

(cuando ya cumplieron los 13, con excepciones por ejemplo que un

piloto haya sido dos veces consecutivas campeón de la Promo y tenga 

casi 13, se lo habilita a subir a la Junior) y así sucesivamente hasta llegar a 

la 150 "C" (190 kg) que tiene una subdivisión llamada "Copa Master 150" 

para los que pasaron la barrera de los 45 años, sin que haya variantes en el 

peso pues es un campeonato paralelo en base a su ubicación final en las 

carreras de la 150 "C". Corren juntos pero puntúan para dos tablas a la vez.


Al peso se lo mide con tanque cargado, piloto incluido teniendo éste

colocado casco, guantes y cuellera reglamentaria, es decir en condiciones 

de carrera, no "en seco".


El campeón se definirá no solamente por mayoría de puntos. Las

reglas dicen que el campeón tiene que tener al menos un triunfo en 

las finales. Y además, debe descartar el peor resultado del año, sin

que éste sea una exclusión técnica o deportiva. Si persiste el empate,

el siguiente paso es contar mayoría de triunfos, de segundos puestos,

de terceros, etc. hasta encontrar un campeón.


También deberás tener en cuenta que el Coronación otorgará un 50 %

adicional de puntaje: 


Series: 7,5 - 6 - 4,5 - 3 - 1,5 a los cinco primeros en vez del habitual

5 - 4 - 3 - 2 - 1.


Fianles: 30 - 22,5 - 18 - 15 - 12 - 9- 6 - 4,5 - 3 - 1,5 a los diez primeros

en vez del habitual 20 - 15 - 12 - 10 - 8 - 6 - 4 - 3 - 2 - 1.


La pole también aumenta (1,5)  pero los puntos (2) por presencia no 

influyen pues son iguales para todos los que se inscriban.


Bueno hasta aquí un pequeño resumen introductorio para ellas, las

que recién llegaron y se mueren por hacer preguntas para entender un

poco más. Si tienes otra duda o consulta recuerda los contactos con

la redacción:


- rumboalpodio@gmail.com (consignar expresamente si se quiere 

  ver publicada la carta o no)

- Whatsapp +54 9 345 495 2706 (solo texto)

-  Facebook: AleRumboalPodioSpizzirri (chat)

- Instagram: @alejandrospizzirri


Y no te olvides de consultar al médico en caso de notar cualquier 

anormalidad. ¡Al cáncer de mama se le puede ganar!

                                                                                                                    


Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri

:::::::Apoye al periodismo independiente argentino::::::::



No hay comentarios:

Publicar un comentario