Una maravillosa jornada de Primavera vivieron quienes
pudieron presenciar el Pre Coronación de Competición Especial
Entrerriana el pasado fin de semana en Concepción del Uruguay.
Algo ventoso por momentos, el domingo se presentó esplendoroso,
ideal para que las categorías que son regidas por la Comisión
Autódromo de "la Histórica" desplieguen todo su potencial de
espectáculo deportivo de alto nivel.
El salteño Francisco Freitas hizo tabla rasa en la clase 2, en la que
sin embargo no faltaron emociones detrás del uruguayo. El joven
talento local Marcos Acosta logró la victoria que tanto buscó, tras
un fallida largada y Sofía Percara pudo ofrendarle otra victoria a su
madre, presente en el evento, al imponerse con autoridad en la
Fórmula Entrerriana.
Por su parte, la F3 Entrerriana tuvo el mismo ganador, Agustín
Fulini, en sendas finales aunque con alternativas totalmente diferentes
en cada una de ellas.
Clase 1: Marcos Acosta exprimió al máximo su posibiiidad y logró ganar.
En la Clase 1 Martín Solari había arrancado mejor desde las prácticas.
Acosta anunció con la pole que estaba para ganar, lo ratificó el domingo
ganando la primera batería, que pareció una final por la cantidad de
máquinas. Para la octava del año entonces, Marquitos Acosta tenía
la posición de privilegio al haber sido su serie más veloz. Los nervios
jugaron su papel y movió antes, lo que le valiera el recargo de cinco
segundos que corresponde.
Esto obligó al concepcionero a dar todo de sí en busca de descontar
esos cinco segundos, por lo que poco a poco y con mucho esfuerzo
se fue despegando del lote que encabezó Martín Solari, que fue el
que hizo el gasto, puntero en los relojes la mayor parte de la final.
Así, mientras el auto amarillo de Acosta se iba alejando, el dorado de
Solari trataba de contener a Victorio Herbel, que no le dio respiro e
incluso llegó a estar por delante por breves parciales de un mismo
giro. Mientras tanto, Fernando Elola evidentemente sin máquina
suficiente en esta ocasión, se debatía en un duro trío con Barreto,
Patricio Lambert y el increíble Adrián Mario que no solo prevaleció
si no que fue por Herbel y tal vez también hubiese podido ir por Solari.
Mario con el Fitito rosa se metió como cuña entre Herbel y Solari que
estaban en plena puja... por la punta en aquellas vueltas. Acosta "se venía"
(solo en los relojes, repetimos) pasando de octavo a sexto por tiempo
neto. No se detuvo y a mitad de carrera ya tenía casi media recta opuesta
de ventaja con Solari y compañía. Esto era algo así como tres segundos y
fracción por lo que el morbo abrumaba a todos los espectadores. De
conservar ese ritmo demoledor ya no era tan utópico que consiga la tan
ansiada victoria, vital para mantenerse en la pelea por el título.
Con Acosta en el quinto lugar por tiempo, la expectativa aumentó cuando
se despistó en la curva 2 Patricio Lambert que había marcado el R. de V.
en su intento de despegarse de Elola y el grupete para unirse al lote de los
que peleaban por el podio. Sin embargo Elola nunca pudo superar a Nico
Barreto pese a perseguirlo "hasta el motorhome".
De ahí en más era cuestión de esperar, vuelta tras vuelta se ampliaba la
distancia entre Acosta y el un tanto menos acosado Solari.
En la décima vuelta recién puso recuperar la posición Herbel con Mario,
en la curva 2 con una maniobra "calcada" de la que le había hecho Adrián
dos vueltas antes. Cuando el ramirense se había tirado, todavía quedaba
la duda si iba a entrar el AS pero afortunadamente para Acosta, esto no
sucedió. Retiraron hacia la parte interna del circuito el auto que había
roto el motor y solo pusieron amarilla de sector. ¡Eso estuvo muy bien!
Para la vuelta 11 ya era escolta por tiempo Acosta, con casi tres cuartos de
la recta opuesta (que nosotros tomamos como referencia) de ventaja
sobre el villaguayense Solari. La presión era ahora para Martín, que no
tenía para más, apenitas alejado de Herbel. Éste comenzó a perder
ritmo y todos sus esfuerzos fueron para contener a Adrían Mario.
En la anteúltima vuelta "estaban a caer" los cinco segundos que el
brillante Acosta necesitaba. Marcos siguió a todo ritmo como si
estuviese clasificando, jugado el todo por el todo. Es más, en el
último giro le sacó otro segundo por las dudas y cuando la
bandera a cuadros cayó éramos conscientes que este joven pero
experimentado piloto había logrado otra de sus hazañas, esta vez
sin lluvia ni accidentes de por medio. ¡Impecable!
Le descontó así 15 puntos al líder del torneo ("Tuti" Elola) y va
a llegar al Coronación dispuesto a dar la última batalla. En la
Senior, Fabián Conte no se rinde. Cuando se esperaba la consagración
de Ricardo Droqui - un poco más gordito y con menos pelo en esta
versión 2023 pero siempre vigente- que no tuvo máquina para más
en esta fecha. Por último, recordemos que el Coronación otorgará un
plus del 50 % en el puntaje, así que vayamos afinando la punta del
lápiz. En victorias, Elola corre con ventaja. Tiene 2 contra 1 de
Acosta.
CCE Clase 1- Fecha 8 - Concepción del Uruguay
Clasificador final
1º Marcos Acosta 20:49.337 - 14 vueltas
2º Martín Solari a 1.668
3º Victorio Herbel a 4.582
4º Adrián Mario a 4.909
5º Nicolás Barreto a 5.103
6º Fernando Elola a 5.612
7º Nicolás Galvarini a 29.458
8º Fabian Conte (1º Senior)
9º Imanol Sacks
10º Patricio Lambert
11º Ricardo Droqui (2º Senior)
12º Diego Saipert
13º José Barreto *
14º Diego Dodera
15º Javier Huck (3º Senior)
AB Claudio Lambert
AB Jorge Lambert (Senior)
AB Armando Cleppe (Senior)
AB Luciano Demarlengue
NL Félix De la Carrera (incidente en la serie)
Notificaciones: máquina nro. 8 (Acosta) 5 segundos de recargo por falsa
largada.
máquina nro. 37 (José Barreto) 10 segundos de recargo por
toquie a máquina nro. 44 (Cleppe)
Récord de vuelta: Marcos Acosta 1:27.821
Promedio del ganador: No fue suministrado.
Clase 2: Tercera victoria del uuruguayo Freitas, que quiere ser campeón.
El dominio del oriental fue aplastante. Como es ya habitual, había
arrancado el sábado con la "pole position" y al día siguiente en la
serie la confianza aumentó al comprobar que no lo iban a poder
acosar. La Clase 2 llegó a esta fecha con llamativas ausencias. Nombres
de peso como Salvetti, Borghesan, Stur, Mattiassi y "Troca" Bonasegla
(le cedió la butaca otra vez a Marcos) no pudieron ser compensados
con el rutilante regreso de Sebastián Rougier y el debut del excampeón
de Escuela del Karting Entrerriano Francisco De Angelo, que en
definitiva terminó rápido, con el tercer auto del Bona Racing con un
principio de incendio.
Freitas hizo su carrera y ganó de semáforo a bandera. La pelea que
atrapó al público presente se dió muy por detrás del salteño, entre
"Tavy" Pereyra y "el flaco" Joaquín Pereira, los dos oriundos de
Bovril aunque el veterano exTC 850 y exTPE 1600 está radicado en
Viale desde hace muchos años. Terció otro de la misma ciudad del
departamento La Paz, Facundo Schanton (Gol) que en definitiva fue
el que cosechó el segundo lugar tras una penalización a Joaquín por
un toque que se produijera en pleno fragor de la disputa por el
puesto de escolta, que en pista fue para el Fiat Uno.
Abandonos de Alejandro Borio cuando era séptimo en la hilera.
Llamativa fue la falta de competitividad de "Peca" Alliaud en esta
ocasión, rondaba el puesto 17 en la primera vuelta y al llegar al
decimotercer lugar tras haber dado cuenta de "Calo" Garnier. Llegó
a estar en el puesto 12 Juan Martín con el Corsa, pero no se pudo
mantener. Doble incidente de "Chiche" Vouilloud, que no pudo
terminar ni serie ni final.
Otro incidente más lo tuvo como protagonista a Juan García. En
determinado momento temimos que el villaguayense abandone y se
despida del campeonato. Rescató un octavo lugar con sabor a poco.
El aparatoso triple accidente de la curva 1 había dejado a tres máquinas
fuera de carrera, provocando la entrada del A.S. Cuando creíamos que
iban a terminar 16 máquinas esta final, el correntino Farinoli abandonó.
No debe extrañar, Franco Morend sexto haciendo las cosas con frialdad,
en su ritmo, sumando para la corona que quiere retener, cuando el Gol
no está para pelear arriba.
Por último, queremos destacar la metódica carrera de Martín Benedetti,
los buenos parciales de Claudio Mariani aunque no haya terminado
como el villaguayense esperaba y el décimo lugar de Agustín Picart
con el Clio, porque dos veces debió "resetear" su carrera al verse
involucrado en incidentes que lo dejaron "sin comerla ni beberla"
como dicen los hermanos uruguayos.
CCE Clase 2- Fecha 8 - Concepción del Uruguay
Clasificador final
1º Francisco Freitas 21:46.677 - 14 vueltas
2º Facundo Schanton a 4.470
3º Octavio Pereyra (1º Senior) a 4.683
4º Joaquín Pereyra (*) a 1.330
5º Martín Benedetti (2º Senior) a 5.316
6º Franco Morend a 5.825
7º Máximo Pérez Boniun a 10.026
8º Juan García a 15.443
9º Juan P. Fernández
10º Agustín Picart
11º Amílcar Sigot (3º Senior)
12º Claudio Mariani ( 4º Senior)
13º Juan M. Aliaud
14º Ricardo Garnier (5º Senior)
15º Gabriel Denoni
AB José A. Farinoli
AB Sebastián Rougier
AM Alejandro Borio
AB Francisco De Angelo (d)
NRP Tobías Ronconi
NRP Marcos Bonasegla
NRP Horacio Vouilloud
Récord de vuelta: F. Freitas 1:22.847
F.E. Segunda victoria de Sofía Percara
¿Qué podemos decirde Sofía que no hayamos dicho antes? La
chajariense no debería estar acá, compitiendo en estos monopostos
de la década del noventa, cuando tiene el mismo o más talento que
cualquiera de las jovencitas que está en la F1 Academy" (*) Pero
claro, Sofía es argentina y quizás esté algo "vieja" para los rígidos
estándares de marketing de la FIA, el tren pasó y ella quedó de
espectadora.
Y bien, ahí la tenemos peleando contra pilotos que la doblan en edad y
experiencia... a los que les volvió a ganar. Sofía es estudiante de
Ingeniería y va camino a convertirse en otra Ianina Zanazzi. Nos duele
en el lama pero esta es la realidad y la aceptamos.
Sergio Villanova había ganado el "Sprint" del sábado, en el que Sofía
no pudo tomar parte. Las cosas fueron diferentes el domingo, con
la caja de velocidades lista para largar. Tomar la punta le llevó apenas
dos vueltas y lo hizo con una determinación impresionante, en la recta
que va desde la curva 1 a la 2, para llegar antes por adentro. Hasta
ese momento había sido líder el "Puma" Villanova, que luego giró
en su ritmo tratando de que Agustín Ferreyra no se le acerque.
Ahiora con el Berta (del recientemente fallecido Julio Paea) pintado
de azul celeste para hacer juego con el de su compañero de equipo y
motorista, Sofía continuó su aplastante marcha, sacándole en promedio,
más de un segundo por vuelta a quienes lo seguían. Simple cuenta
matemática, 12 segundos en 10 vueltas desde que pasó al frente.
Sencillamente apabullante.
El escolta Villanova al final comenzó a perder ritmo, se le acercó el
villaguayense y en la anteúltima ronda se concretó el 1-2 que dejó
a Agustín (que es además, el principal impulsor de la nueva
categoría) en el umbral del título. No dejó demasaido para el
comentario esta nueva fecha de la Fórmula, que corrió en el "Día
de la Madre" sin ninguna clase de complejos.
Y la mamá privilegiada fue Claudia, progenitora de Sofía (le
deció el triunfo) que estuo además a dos vueltas de un doblete de
antología, ya que Juan Percara había perdido por un toque unos
minutos antes la final 2 de la F3 Entrerriana.
El domingo la gloria fue para la ex Fórmula 3 Metro, no vamos
a cansar al lector con más comentarios. Sofía es nuestra,
disfrutemos de su manejo y punto.
Nota: (*) el autor escribe para otros medios sobre las fórmulas
promocionales de Europa y Estados Unidos.
Fórmula Entrerriana - Concepción del Uruguay
Clasificador final
1ª Sofía Percara 14:50.043 - 12 vueltas
2º Agustín Ferreyra a 12.267
3º Sergio Villanova a 13.270
4º Juan Pablo Leonardelli
5º Gonzalo Álvarez
6º Hugo Wertz
7ª Gabriela Villanova
Récord de vuelta: Percara 1:13.311
Editado por Alejandro Daniel Spizzirri
Sobre un infoirme de Andrés Fleitas (Prensa Comisión Autódromo
Concepción del Uruguay)
Foto de portada: Prensa C.A.C. del U.
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