jueves, 19 de octubre de 2023

CCE: Acosta, clasificando de semáforo a bandera

            Una maravillosa jornada de Primavera vivieron quienes

pudieron presenciar el Pre Coronación de Competición Especial

Entrerriana el pasado fin de semana en Concepción del Uruguay.

Algo ventoso por momentos, el domingo se presentó esplendoroso,

ideal para que las categorías que son regidas por la Comisión 

Autódromo de "la Histórica" desplieguen todo su potencial de

espectáculo deportivo de alto nivel.


Marcos Acosta, ganador con todas las de ley. Foto de Prensa Autódromo C. del Uruguay.




El salteño Francisco Freitas hizo tabla rasa en la clase 2, en la que

sin embargo no faltaron emociones detrás del uruguayo. El joven

talento local Marcos Acosta logró la victoria que tanto buscó, tras

un fallida largada y Sofía Percara pudo ofrendarle otra victoria a su

madre, presente en el evento, al imponerse con autoridad en la

Fórmula Entrerriana.


Por su parte, la F3 Entrerriana tuvo el mismo ganador, Agustín

Fulini, en sendas finales aunque con alternativas totalmente diferentes

en cada una de ellas.


Clase 1: Marcos Acosta exprimió al máximo su posibiiidad y logró ganar.


En la Clase 1 Martín Solari había arrancado mejor desde las prácticas.

Acosta anunció con la pole que estaba para ganar, lo ratificó el domingo

ganando la primera batería, que pareció una final por la cantidad de

máquinas. Para la octava del año entonces, Marquitos Acosta tenía 

la posición de privilegio al haber sido su serie más veloz. Los nervios

jugaron su papel y movió antes, lo que le valiera el recargo de cinco

segundos que corresponde.


Esto obligó al concepcionero a dar todo de sí en busca de descontar

esos cinco segundos, por lo que poco a poco y con mucho esfuerzo

se fue despegando del lote que encabezó Martín Solari, que fue el

que hizo el gasto, puntero en los relojes la mayor parte de la final.


Así, mientras el auto amarillo de Acosta se iba alejando, el dorado de

Solari trataba de contener a Victorio Herbel, que no le dio respiro e

incluso llegó a estar por delante por breves parciales de un mismo

giro. Mientras tanto, Fernando Elola evidentemente sin máquina

suficiente en esta ocasión, se debatía en un duro trío con Barreto,

Patricio Lambert y el increíble Adrián Mario que no solo prevaleció 

si no que fue por Herbel y tal vez también hubiese podido ir por Solari.


Mario con el Fitito rosa se metió como cuña entre Herbel y Solari que

estaban en plena puja... por la punta en aquellas vueltas. Acosta "se venía"

(solo en los relojes, repetimos) pasando de octavo a sexto por tiempo

neto. No se detuvo y a mitad de carrera ya tenía casi media recta opuesta

de ventaja con Solari y compañía. Esto era algo así como tres segundos y

fracción por lo que el morbo abrumaba a todos los espectadores. De

conservar ese ritmo demoledor ya no era tan utópico que consiga la tan

ansiada victoria, vital para mantenerse en la pelea por el título.


Con Acosta en el quinto lugar por tiempo, la expectativa aumentó cuando

se despistó en la curva 2 Patricio Lambert que había marcado el R. de V.

en su intento de despegarse de Elola y el grupete para unirse al lote de los

que peleaban por el podio. Sin embargo Elola nunca pudo superar a Nico

Barreto pese a perseguirlo "hasta el motorhome".


De ahí en más era cuestión de esperar, vuelta tras vuelta se ampliaba la

distancia entre Acosta y el un tanto menos acosado Solari. 


En la décima vuelta recién puso recuperar la posición Herbel con Mario,

en la curva 2 con una maniobra "calcada" de la que le había hecho Adrián

dos vueltas antes. Cuando el ramirense se había tirado, todavía quedaba

la duda si iba a entrar el AS pero afortunadamente para Acosta, esto no

sucedió. Retiraron hacia la parte interna del circuito el auto que había

roto el motor y solo pusieron amarilla de sector. ¡Eso estuvo muy bien!


Para la vuelta 11 ya era escolta por tiempo Acosta, con casi tres cuartos de

la recta opuesta (que nosotros tomamos como referencia) de ventaja

sobre el villaguayense Solari. La presión era ahora para Martín, que no

tenía para más, apenitas alejado de Herbel. Éste comenzó a perder 

ritmo y todos sus esfuerzos fueron para contener a Adrían Mario.


En la anteúltima vuelta "estaban a caer" los cinco segundos que el

brillante Acosta necesitaba. Marcos siguió a todo ritmo como si

estuviese clasificando, jugado el todo por el todo. Es más, en el

último giro le sacó otro segundo  por las dudas y cuando la

bandera a cuadros cayó éramos conscientes que este joven pero

experimentado piloto había logrado otra de sus hazañas, esta vez

sin lluvia ni accidentes de por medio. ¡Impecable!


Le descontó así 15 puntos al líder del torneo ("Tuti" Elola) y va

a llegar al Coronación dispuesto a dar la última batalla. En la

Senior, Fabián Conte no se rinde. Cuando se esperaba la consagración

de Ricardo Droqui - un poco más gordito y con menos pelo en esta

versión 2023 pero siempre vigente- que no tuvo máquina para más

en esta fecha. Por último, recordemos que el Coronación otorgará un

plus del 50 % en el puntaje, así que vayamos afinando la punta del

lápiz. En victorias, Elola corre con ventaja. Tiene 2 contra 1 de

Acosta. 


CCE Clase 1- Fecha 8 - Concepción del Uruguay 

   Clasificador final  

1º   Marcos Acosta         20:49.337 -  14 vueltas

2º   Martín Solari             a   1.668

3º   Victorio Herbel         a    4.582

4º   Adrián Mario            a    4.909

5º   Nicolás Barreto        a    5.103

6º  Fernando Elola          a    5.612

7º  Nicolás Galvarini      a  29.458

8º  Fabian Conte (1º Senior)

9º  Imanol Sacks

10º Patricio Lambert 

11º  Ricardo Droqui (2º Senior)

12º  Diego Saipert

13º  José Barreto *

14º  Diego Dodera

15º  Javier Huck (3º Senior)

AB  Claudio Lambert

AB  Jorge Lambert (Senior)

AB  Armando Cleppe  (Senior)

AB  Luciano Demarlengue

NL  Félix De la Carrera (incidente en la serie)


Notificaciones:  máquina nro. 8 (Acosta) 5 segundos de recargo por falsa

                          largada.

                         máquina nro. 37 (José Barreto) 10 segundos de recargo por

                         toquie a máquina nro. 44 (Cleppe)


Récord de vuelta: Marcos Acosta 1:27.821

Promedio del ganador: No fue suministrado.


Foto de archivo, el salteño Freitas cuando había sido el más veloz en las pruebas
previas a su victoria en Concordia, el pasado 20 de agosto.


Clase 2: Tercera victoria del uuruguayo Freitas, que quiere ser campeón.


El dominio del oriental fue aplastante. Como es ya habitual, había

arrancado el sábado con la "pole position" y al día siguiente en la

serie la confianza aumentó al comprobar que no lo iban a poder

acosar. La Clase 2 llegó a esta fecha con llamativas ausencias. Nombres

de peso como Salvetti, Borghesan, Stur, Mattiassi y "Troca" Bonasegla

(le cedió la butaca otra vez a Marcos) no pudieron ser compensados

con el rutilante regreso de Sebastián Rougier y el debut del excampeón

de Escuela del Karting Entrerriano Francisco De Angelo, que en

definitiva terminó rápido, con el tercer auto del Bona Racing con un 

principio de incendio.


Freitas hizo su carrera y ganó de semáforo a bandera. La pelea que

atrapó al público presente se dió muy por detrás del salteño, entre

"Tavy" Pereyra y "el flaco" Joaquín Pereira, los dos oriundos de

Bovril aunque el veterano exTC 850 y exTPE 1600 está radicado en

Viale desde hace muchos años. Terció otro de la misma ciudad del

departamento La Paz, Facundo Schanton (Gol) que en definitiva fue

el que cosechó el segundo lugar tras una penalización a Joaquín por

un toque que se produijera en pleno fragor de la disputa por el

puesto de escolta, que en pista fue para el Fiat Uno.


Abandonos de Alejandro Borio cuando era séptimo en la hilera.

Llamativa fue la falta de competitividad de "Peca" Alliaud en esta

ocasión, rondaba el puesto 17 en la primera vuelta y al llegar al

decimotercer lugar tras haber dado cuenta de "Calo" Garnier. Llegó

a estar en el puesto 12 Juan Martín con el Corsa, pero no se pudo

mantener. Doble incidente de "Chiche" Vouilloud, que no pudo 

terminar ni serie ni final.


Otro incidente más lo tuvo como protagonista a Juan García. En

determinado momento temimos que el villaguayense abandone y se

despida del campeonato. Rescató un octavo lugar con sabor a poco.


El aparatoso triple accidente de la curva 1 había dejado a tres máquinas

fuera de carrera, provocando la entrada del A.S. Cuando creíamos que 

iban a terminar 16 máquinas esta final, el correntino Farinoli abandonó.


No debe extrañar, Franco Morend sexto haciendo las cosas con frialdad,

en su ritmo, sumando para la corona que quiere retener, cuando el Gol

no está para pelear arriba. 


Por último, queremos destacar la metódica carrera de Martín Benedetti,

los buenos parciales de Claudio Mariani aunque no haya terminado

como el villaguayense esperaba y el décimo lugar de Agustín Picart

con el Clio, porque dos veces debió "resetear" su carrera al verse

involucrado en incidentes que lo dejaron "sin comerla  ni beberla"

como dicen los hermanos uruguayos. 




CCE Clase 2- Fecha 8 - Concepción del Uruguay 

   Clasificador final              

1º  Francisco Freitas                        21:46.677  - 14 vueltas

2º  Facundo Schanton                      a    4.470

3º  Octavio Pereyra (1º Senior)       a    4.683

4º  Joaquín Pereyra (*)                   a     1.330

5º  Martín Benedetti (2º Senior)    a     5.316

6º  Franco Morend                         a     5.825

7º  Máximo Pérez Boniun             a    10.026

8º   Juan García                             a    15.443

9º  Juan P. Fernández

10º  Agustín Picart

11º  Amílcar Sigot  (3º Senior)

12º  Claudio Mariani ( 4º Senior)

13º  Juan M. Aliaud

14º  Ricardo Garnier (5º Senior)

15º  Gabriel Denoni

AB  José A. Farinoli

AB  Sebastián Rougier

AM  Alejandro Borio

AB Francisco De Angelo (d)

NRP  Tobías Ronconi

NRP  Marcos Bonasegla

NRP  Horacio Vouilloud


Récord de vuelta: F. Freitas 1:22.847


F.E. Segunda victoria de Sofía Percara


 ¿Qué podemos decirde Sofía que no hayamos dicho antes? La

chajariense no debería estar acá, compitiendo en estos monopostos

de la década del noventa, cuando tiene el mismo o más talento que

cualquiera de las jovencitas que está en la F1 Academy" (*) Pero

claro, Sofía es argentina y quizás esté algo "vieja" para los rígidos 

estándares de marketing de la FIA, el tren pasó y ella quedó de

espectadora. 


Y bien, ahí la tenemos peleando contra pilotos que la doblan en edad y

experiencia... a los que les volvió a ganar. Sofía es estudiante de

Ingeniería y va camino a convertirse en otra Ianina Zanazzi. Nos duele

en el lama pero esta es la realidad y la aceptamos.


Sergio Villanova había ganado el "Sprint" del sábado, en el que Sofía

no pudo tomar parte. Las cosas fueron diferentes el domingo, con 

la caja de velocidades lista para largar. Tomar la punta le llevó apenas 

dos vueltas y lo hizo con una determinación impresionante, en la recta

que va desde la curva 1 a la 2, para llegar antes por adentro. Hasta

ese momento había sido líder el "Puma" Villanova, que luego giró

en su ritmo tratando de que Agustín Ferreyra no se le acerque.


Ahiora con el Berta (del recientemente fallecido Julio Paea) pintado

de azul celeste para hacer juego con el de su compañero de equipo y

motorista, Sofía continuó su aplastante marcha, sacándole en promedio,

más de un segundo por vuelta a quienes lo seguían. Simple cuenta

matemática, 12 segundos en 10 vueltas desde que pasó al frente.

Sencillamente apabullante.


El escolta Villanova al final comenzó a perder ritmo, se le acercó el

villaguayense y en la anteúltima ronda se concretó el 1-2 que dejó

a Agustín (que es además, el principal impulsor de la nueva

categoría) en el umbral del título. No dejó demasaido para el

comentario esta nueva fecha de la Fórmula, que corrió en el "Día

de la Madre" sin ninguna clase de complejos.


Y la mamá privilegiada fue Claudia, progenitora de Sofía (le

deció el triunfo) que estuo además a dos vueltas de un doblete de

antología, ya que Juan Percara había perdido por un toque unos

minutos antes la final 2 de la F3 Entrerriana. 


El domingo la gloria fue para la ex Fórmula 3 Metro, no vamos

a cansar al lector con más comentarios. Sofía es nuestra,

disfrutemos de su manejo y punto.


Nota: (*) el autor escribe para otros medios sobre las fórmulas

promocionales de Europa y Estados Unidos.


Fórmula Entrerriana - Concepción del Uruguay

    Clasificador final                             


1ª Sofía Percara                        14:50.043 -  12 vueltas

2º  Agustín Ferreyra                  a   12.267

3º  Sergio Villanova                  a   13.270

4º Juan Pablo Leonardelli

5º  Gonzalo Álvarez

6º  Hugo Wertz

7ª Gabriela Villanova

Récord de vuelta: Percara 1:13.311



Editado por Alejandro Daniel Spizzirri

Sobre un infoirme de Andrés Fleitas (Prensa Comisión Autódromo

Concepción del Uruguay)

Foto de portada: Prensa C.A.C. del  U.




No hay comentarios:

Publicar un comentario