martes, 7 de noviembre de 2023

TC 850 en Paraná: Una Copa de Oro llena de sorpresas

      Que iba a ser una temporada rara, de transición, ya lo sabíamos.

Lo que no imaginábamos es que se iría a ver un torneo cambiante,

con dominios por ciclos y que se demore tanto el ansiado regreso de la

paridad mecánica. Estamos viendo el "canto del cisne" del motor de

850 centímetros cúbicos, que ya ni preparado le puede hacer frente a la

nueva motorización. Y esto, como todo cambio, tiene su lado bueno y

su lado malo.


Otra victoria de Rodrigo Miraglio,  que le hizo ganar con una carrera de anticipación
la "Copa de Plata" paradójicamente a sabiendas de estar fuera de la pelea por el "1" 
por haber empezado muy tarde el torneo. Aquella recordada doble exclusión lo sacó 
de toda posibilidad.



El saldo del Pre Coronación disputado el último fin de semana de octubre

en Paraná fue altamente positivo. Primero, porque se presentaron 17

máquinas, una cifra impensada para el momento que vive el país. Muy

pocas ausencias (el concordiense Exequiel Rolon entre ellas).


Segundo, porque se renovó, con un debutante, la atracción natural que

esta categoría ejercía sobre los pilotos de la provincia, como primer

escalón en un auto de Turismo, pues un TC 850 es "todo un auto de

carreras" al decir de Viviana Godoy, aquella piloto paranaense que se

luciera en varias categorías estándar promocionales antes de taparles

la boca a muchos, llegando a finalizar en la cuarta colocación un torneo.


Y por último, porque el espectáculo sigue siendo bueno, a pesar del

aplastante dominio de Rodrigo Miraglio. Los motores Tipo 1.3 son todo

un acierto de la dirigencia. Demoraron más de la cuenta en implementar

este "cambio radical" pero ya se están empezando a ver los frutos. Por

obra y gracia del reglamento deportivo precisamente, Rodrigo Miraglio

estuvo (o está) compitiendo para la "Copa de Plata" y no para ser el

verdadero campeón. Vamos a hacer un repaso.


Un 2023 que comenzó como terminó la temporada 2022, cuando 

todavía nos restregábamos los ojos. Los motores de Elian Benin se

destacaron con el reaparecido Alejandro Cisneros. Luego se emparejó

con la competitividad manifiesta de rivales que también habían dado

el "gran paso adelante" durante el receso, como Luciano Sendros.


Cuando pareció que la competitividad estaba garantizada, el último

(mejor dicho anteúltimo, porque Ramiro Albisu todavía está a 

tiempo) en presentarse con un motor moderno de 1.3 como fuera 

"Gogui" Miraglio, se convirtió en el piloto a vencer, como si se hubiese 

guardado un carta en la manga aunque no le alcanzó para entrar al "Play

off" que es la que define al campeón, o sea la "Copa de Oro"


Sacrificó dos fechas inclusive, como si buscara presentarse únicamente

cuando el motor nuevo haya alcanzado cierto grado de desarrollo, pues

en definitiva de eso hablamos, teniendo en cuenta lo que nos había

dicho Kevin Sendros en la primera fecha, acerca si se le podría extraer

más potencia o ya estaba en el límite del desarrollo:


"Noo... A este motor se le puede sacar mucho más todavía"


No vamos a aburrir al lector reiterando hasta el hartazgo que no nos

gusta este formato, que solamente define al campeón, porque las

restantes colocaciones de la tabla (y del ránking anual) quedan por

sumatoria del total de puntos, al margen de si en el "mini certamen"

hayan terminado segundo o último. Un absurdo.


Otra pole de Sendros

Vamos a lo sucedido en Paraná. Rodrigo Miraglio comenzó al frente en

la primera tanda de Clasificación y a nadie extrañó. Luego de las 14, su

crono de 1:20.796 fue la referencia para el trazado de 2.595 metros.

Cisneros quedó a 999 milésimas y Sendros a 1.175 que visto desde

otro ángulo podría ser mucha diferencia, pero no en TC 850 cuando 

apenas un detalle ínfimo influye en el ritmo y la pole puede ser tan solo

una vuelta "finita" fuera de contexto. El ritmo es lo que importa.


Santi Calero y el novato Maximiliano Lozano, un recién llegado

proveniente de la F.R.E, se olvidaron de pasar por el parque cerrado y

se quedaron sin registro. Guille Viollaz comenzaba su poco afortunado

fin de semana sin poder salir a girar. En la segunda Sendros tuvo la

máquina que él pretende y entonces con un giro a fondo y sin excesos

se llevó la pole position con 1:20.391 un tiempo "fuera de serie" como

bien decíamos en el párrafo anterior. Miraglio quedó segundo a 606 y

ese registro no le sirvió, quedó escolta pero con la marca de la T1. 

Rubén Degeneve a lejanos 1.610 fue el tercero de esta tanda en la que 

pocos pudieron mejorar.


Queremos destacar de esta T2 el mejor de los registros del debutante

Fabio Todone, que resultó apenas una milésima mas lento que el del

campeón Ramiro Albisu, en único defensor de los motores 850. Los

dos a un segundo ocho décimas de Luciano. En la tabla general que

sirve para la composición de las grillas de las series, tras Sendros y R.

Miraglio se ubicaron tercero Cirneros, cuarto Degeneve, quinto 

Albisu y sexto el exkartista oriundo de Seguí.


Unas Pruebas de Clasificación que prevían lucha arriba pero también

dejaron algún saldo absurdo, como los dos segundos de desventaja de

Maxi Turano, un claro ejemplo de cuando no alcanza el tiempo para

poner la máquina a punto. Otro ejemplo: Guille Viollaz pudo salir,

para girar a siete segundos del mejor y Maxi Lozano se quedó con

las manos vacías. Esta categoría no da respiro.


Rutilante debut de Fabio Todone, valor procedente del karting provincial. llegó
a pelear por el segundo lugar y eso para un debutante es muy significativo.


Domingo, nuevo día pero el tiempo cambió para bien. De nublado a

resolana de calor "pegajoso" a media mañana y para el mediodía la

temperatura estaba en niveles de la estación estival, por más que el

termómetro diga 28 grados a la sombra y el calendario indique que

todavía estamos en Primavera. Y seguiría cuesta arriba.


Dos imágenes del encontronazo en "la Olla". En ésta el personal de rescate procede
a sacar de la pista al Fiat de Santiago Calero. El piloto se encontraba en perfectas
condiciones, solamente hubo que lamentar plásticos rotos e hierros retorcidos.

Muy buen gesto de Guille Viollaz asegurándose de que el colega se baje en buen estado
de su máquina. No se escondió por ahí, ni se fue corriendo a buscar un motor muletto (no
lo tiene, el reglamento del TC 850 lo permite, creer o reventar) . Otro detalle que merece
ser citado son las sombras. Como podemos ver en ese instante la resolana había dado
paso al sol a plomo.



Series: Cisneros tiene un dios aparte

Las series son el aperitivo. Personamlente nunca nos gustaron las

series de 7-8 máquinas aunque el reglamento las habilite. Habían

regresado dos fechas atrás y al parecer las dos series regresaron para

quedarse. A  Sendros, que largó adelante, la punta le duró muy poco.


Cisneros que es un especialista en este circuito, tomó la punta, muy

acosado por Albisu. Sendros quedó quinto. En la recta principal al

cumplirse el primer giro Albisu pasó al frente. El trámite era muy parejo

pero también confuso. Albisu no estaba en nuestros papeles previos.


Menos todavía que Fusaro y Salas pasen formando parte de la hilera

de punta, con Sendros remontando desde muy atrás. Lo que se dice 

una serie "de locos" con Fusaro delante de Cisneros, que estaba ya

delante de Albisu. Por el sexto lugar, Mariano Mendiburo aguantaba

los embates de Sendros.


La "normalidad" digamos, apareció recién en la cuarta ronda, cuando

Cisneros se puso a la cola de Fusaro y Sendros con Mendiburo. El 

próximo objetivo de Luciano era Gonzalo Salas que no estaba tan lejos.

Debemos destacar la tenacidad de Ramiro Albisu, toda la serie al

frente de un cuarteto que alternó sus integantes, pese a la notable

desventaja de potencia con respecto a los líderes, que se le fueron.


En la última vuelta la carrera dio el último de su imprevistos giros y

Cisneros pudo con Fusaro, a la vez que Sendros hizo lo propio con

el prolijo Salas. más todavía, no desaprovechó la oportunidad de

haberse metido en el mini pelotón y también sentenció a Albisu.

Ganó Cisneros pero quedó la impresión de que el concordiense

tenía para más. Cada vez que hay "río revuelto" en Paraná el que 

gana es Cisneros.


La segunda serie fue más "pacífica". La nota la dio el debutante

Fabio Todone porque le ganó el pique a Rubén Degeneve y se puso

escolta en la largada. "Gogui" Miraglio saltó en punta en lo que iría

a ser un escapada triunfal a partir de la segunda vuelta. El trencito

detrás de la "camuflada" número 46 era lo que atrapaba. Turano  y

Degeneve perseguían a Todone y a los tres se les coló otro novato,

Federico Blanc, que debe ser el auto mejor presentado del parque.


El veterano Degeneve tuvo un desperfecto que lo hizo despedirse

prematuramente de la batalla. A marcha lenta enfiló a boxes. Ni

tiempo a levantar la vista tuvimos cuando se produjo un incidente

en el retome, pues en la tercera vuelta Blanc fue el nuevo escolta y

más atrás pasaba el siempre entusiasta Néstor Guerrero. Mucho más

atrás de éste cumplió la tercera ronda Maxi Turano y a casi medio 

giro del solitario puntero Miraglio, el quinto era Santiago Calero.

Recién detrás de éste, pasaba Todone. En TC 850 hay que "pagar

el derecho de piso" y de agradable tiene muy poco.


En los siguientes tres giros vimos el avance irrefrenable de Maxi

Turano, Entrando a la última vuelta, Miraglio tenía toda una recta

principal de ventaja sobre Blanc, que sostenía como podía el

segundo lugar mientras Turano se le agigantaba en los espejos.


Llegó el banderazo y Miraglio confirmó que tenía "una bomba"

lista para arrasar en la final. Blanc perdió con Turano y Todone

llegó a la par de Calero, que ya estaba sentenciado por haber largado

fuera de cajón. Primera carrera y primer punto para el seguiense

Todone, nada mal. Terminaron las baterías y todos a reponerse a

la sombra, con mucho líquido pues el calor se hacía sentir.


Ganó Miraglio pero cosechó Cisneros

Con semejantes antecedentes ( 1:21.163 el RV de Gogui en su serie).

quién era el gran candidato?


En la primera y fallida largada, Sendros desde el cajón 6 de la grilla

había hecho un gran movimiento, Turano era en principio el gran

rival de los primeros metros y había quedado atrás. Rodrigo Miraglio

partió de manera impecable y fue el primero en enfrentarse al cemento

que se había desparramado en "la Olla" por una rotura de motor de otra

categoría. Solo él habrá pasado sin problemas de visibilidad, porque se

formó una "nube" impresionante y en ese trance de pasar a ciegas

fallaron Calero y Viollaz, que quedaron atravesados en medio de la

pista. Era sabido que se iba a poner bandera roja.


Llevó su tiempo sacar los autos y limpiar la pista (ver fotos) recién a

las 13: 56, casi las  dos de la tarde. Queremos recordar a los lectores

que por las reglas, el auto no se puede tocar en régimen de bandera 

roja y el piloto no se puede bajar del auto lo que en otras palabras

significa que debieron perrmanecer en el habitáculo con una

temperatura inhumana al menos por quince minutos. A este detalle

pocos los tienen en cuenta y menos los que miran las alternativas

desde el living, con el aire acondicionado en 22 y una copa en la

mano.


Miraglio volvió a largar bien y Sendros repitió el pique, para dejar

a Turano quinto. Tomaron como compacto pelotón la peraltada y

se perdieron de vista. Cuando volvimos a tenerlos en el radar, Turano

en gran maniobra reconquistaba con creces lo perdido, pasando a

Fusaro y colocándose como momentáneo escolta del líder Miraglio,

que dicho sea de paso ya había hecho unos cuantos metros de

ventaja... "estaba en otra liga".


Con Sendros cuarto pero acosado por Cisneros fueron a la segunda

"pulseada" en la curva 2 (el retome) que es donde se definen las

carreras en Parana. Turano perdió. Fusaro y Sendros quedaron segundo y

tercero, en tanto sorprendía Martín Miraglio dando cuenta de Cisneros

en plena batalla, un verdadero "¿Y éste de dónde salió?"


El rugiente pelotón pasó por la recta principal, con Rodrigo totalmente

cortado ya en la punta. La tercera vuelta definió en cierto modo la 

novena final de año. Cisneros perdió todo quedando en la décima 

colocación, tras lo cual sería protagonista de una fabulosa recuperación.

Fusaro y Sendros también perdieron terreno, en la ambición por ser

escolta, en la zona de "el Chupete" perdiendo una eternidad el

concordiense para reingresar a pista recién en la zona de la chicana

previa a la entrada a "la Olla". En determinado momento creimos que

iría a abandonar, pero no. Quedó undécimo, solamente delante de

Maxi Lozano y Fusaro, que quedó decimotercero y último pues

Claudio Mattiacci ni siquiera había podido cumplir dos vueltas de

velocidad y Rubén Degeneve ni una.


Sendros también fue gran protagonista, con una fantástica recuperación

que sostuvo el espectáculo, pues había quedado muchísimo más lejos

que Cisneros, entreverado en un indigno puesto entre los rezagados.


Estábamos pues en la cuarta vuelta, con Martín Miraglio en un

insólito 1-2 con su hermano y compañero de equipo... solo que media

recta principal detrás y acosado por Maxi Turano. Detrás del verde

número 58 estaba el debutante Todone dispuesto a sacarle todo el

jugo de la gran máquina que le proporciona el equipo de "Cipel"

Grinovero. Sin embargo, el rush de Martín Mirqglio llegaría hasta ahí 

nomás. El 1-2 soñado quedó para otra oportunidad. 


Con el abandono del "otro" Miraglio (el de este planeta) Turano

reconquistó el segundo lugar, Todone quedó tercero y más atrás

dos "quemaban las naves" escalando: Cisneros quedó cuarto y

Sendros, noveno. Se venía la sexta pasada que fuera la última para

Federico Blanc (undécimo) porque ingresó a boxes para no salir.


Turano y Todone comenzaron a jugar sus cartas en la recta opuesta.

En cada pasada alternaban de lugar para frenar. La experiencia de

Maximiliano le llevó a mantener el puesto, el morbo iba en aumento.

Por segunda vez se agitaba la bandera amarilla en la zona alta, la del

"Chupete" que pareció perjudicar a la remontada de Cisneros y en

especial la de Sendros. En paralelo con este "aviso" desapareció de

la escena Fabio Todone, acción que favoreció a las ambiciones de

Cisneros, nuevo tercero. Turano parecía al alcance del ingeniero

agrónomo nacido en La Clarita, radicado hace muchos años en

Villa Elisa.


Contando de nuevo las posiciones, Todone había quedado noveno

justo delante de Fusaro, que pronto lo superaría. Cisneros sin 

mayores problemas se hizo de la segunda colocación en la vuelta 8,

"crucereando" en su ritmo a partir de entonces, ritmo que lo fue

alejando de Turano. Luego Albisu en su pelea aparte con Salas y

más atrás Mendiburo a punto de ser alcanzado por Sendros. La

lista seguía con los pasos de Guerrero, Fusaro y Todone.


Por supuesto, Sendros liquidó el pleito con Mendiburo, accediendo

al quinto lugar, teniendo a la vista a Albisu y Salas. De seguir con

ese ritmo no tardaría en llegarles. Le llevó apenas una vuelta y fracción

ponerse a la cola del paranaense, que parecía tirar "en yunta" con el

campeón Albisu, pero lejos... muy lejos de los tres primeros. Detrás del

negro nro. 3 de Luciano, giraba como podía Mariano, sin sospechar que

le estaría esperando un glorioso quinto puesto final.


Sendros no solo que superó a los dos con relativa facilidad, sino que

se empeñó en llegarle a Turano, que ya no tenía el andar de las

primeras vueltas. La vista engaña y hay que recurrir a los relojes.

Miraglio conservaba la distancia (sideral) a Cisneros, la amplia brecha

entre éste y Turano era similar a la que existía entre Maxi y Luciano.

Pero no era solamente que Maximiliano no tenía resto sino que el

concordiense venía en paso arrollador marcando en el interín el 

récord de vuelta en la undécima ronda. Espectacular.


Las últimas cuatro vueltas fueron el morbo total, nos imaginamos

al padre de Maxi temblando de nervios y los integrantes del Sendros

Competición al borde de un ataque...


El sobrepaso a Ramiro Albisu habrá sido motivo de ovación en el

techo del "motorhome" del equipo de Luciano, porque realmente lo

"fagocitó" en plena recta a pura potencia. El viejo motor ya no puede

competir en aceleración ni "velocidad punta" contra los nuevos.


Seguían las malas para Albisu en la duodécima ronda, pues el acosador

era ahora Mendiburo (Salas se retrasó) que tenía toda la intención de

ser quinto y en la siguiente vuelta logró superar a "la Aceituna

voladora" del campeón. éste sería otro de los "mano a mano" de los

dos últimos giros,


Lo que en la vuelta 11 parecía imposible (por la distancia) se empezó

a tornar cierto en la vuelta 13. Sendros estaba muy cerca de Turano.

Cisneros estaba lejos del alcance de los dos, todas las "eses" (es decir,

la chicana) de ventaja sobre ellos, que una vez que pasan por la recta

principal se traduce en media recta. ¿Miraglio? Lejos de todo y de

todos, a la espera del cartel de "Última vuelta".


Debemos destacar que Fusaro también venía pasando rivales, quedando

detrás de Néstor Guerrero, habiendo dado cuenta de Salas, que pareció

haber sentido el trajín. Cerrando siempre la fila, pasaba Todone.


En el último giro Albisu se tomó revancha con Mendiburo y casi lo

alcanza a Turano, la última "víctima" del portentoso avance de Sendros.

La ley es igual para todos, es muy raro que Luciano Sendros cometa un

error que le ocasione exclusión deportiva. No reingresó por el lugar

correcto a la carrera, su acción encuadra en lo que se denomina "corte

de camino" vulgarmente. No se le puede reprochar nada, hay que estar

dentro del auto con ese calor infernal, en una fracción de segundo el

roce, el despiste y la determinación. No era por ahí y fue correctamente

excluído. Una pena, realmente.


Nos toca el papel de narrarlo tal cual sucedió, pues si lo describiéramos 

de otro modo (sería mucho más fácil, por otro lado) no lograríamos

transmitir la decepción que causa tanto entre los aficionados de

Concordia como en su propio equipo. Vamos a ser fieles guardianes de

las reglas y velar para que éstas se cumplan en todas los sucesos

similares, porque a menudo nos encontramos con situaciones muy

parecidas y la pena no es tan severa. Es una cuestión de criterios y

reiteramos, la sanción es muy correcta. Eso sí, nos hubiese gustado

una bandera negra durante la prueba y no el "baldazo de agua fría"

luego de haberse celebrado la ceremonia del podio.


En fin, cosas del TC 850.


Resumen estadístico:

Décima victoria en su palmarés para Rodrigo Miraglio. Alejandro Daniel

Cisneros recuperó la punta del certamen. Luciano Sendros, Rubén

Degeneve y Maxi Turano siguen adeudando una victoria. El de San José

quedó eliminado de la pelea por el título. Regreso de Santiago Calero y

segunda incursión de Maxi Lozano, que por primera vez lo hizo en

Paraná. Debut de Fabio Todone, noveno en la final tras un roce cuando

peleaba por un puesto en el podio.


Al de Guillermo Viollaz se lo movió a la parte interna de la temida curva peraltada.
Ninguno de los dos pudo estar en la reanudación, obsérvese la rotura de la punta
de eje, como quedó la llanta "chueca" además de las huellas del impacto. La
causa fue la nula visibilidad. El piloto se bajó por sus propios medios.



TC 850 - Paraná - 29/10/23   Circuito de 2.595 metros

      Serie 1                               Serie 2                   

1º       Cisneros      8:24.759                Rodrigo Miraglio   8:14.617

2º        Fusaro                                           Turano

3º      Sendros                                           Blanc

4º       Albisu                                         Guerrero

5º        Salas                                          Todone

6º     Mendiburo                                  Mattiacci

7º   Martín Miraglio                              Calero (r)

8º     Viollaz                                  AB  Degeneve

9º     Lozano


Notificaciones:

                maq. nro. 99 (Calero) 5 segundos de recargo por largar fuera de

               su cajón.

              Maniobra en observación maq. nro. 58 (Turano)  y 59 (Todone)


   Final - Fecha 9 - Pre Coronación   a 15 vueltas    

1º   Rodrigo Miraglio                Paraná        20:48.714

2º  Alejandro Cisneros          Villa Elisa         a   5.733

3º  Maximiliano Turano          Victoria          a  21.615

4º   Ramiro Albisu                 Santa Fe          a  22.117

5º  Mariano Mendiburo          Paraná            a  22.966

6º  Néstor Guerrero                                       a  23.556

7º  Fernando Fusaro           Oro Verde          a  26.347

8º   Gonzalo Salas                Paraná             a  35.298

9º    Fabio Todone                Segui              a  41.567

AB.  Federico Blanc           San José

AB.  Martín Miraglio          Paraná

AB. Maximiliano Lozano    Paraná

AB Claudio Mattiacci         Paraná

NRP  Rubén Degeneve      San José

NL  Santiago Calero

NL  Guillermo Viollaz        Colón

EXCL. Luciano Sendros    Concordia


Notificaciones:

                     máq. nro. 3 (Sendros) exclusión por no respetar trazado original.


Récord de vuelta:  Rodrigo Miraglio 1:21.729

(Luciano Sendros 1:21.617 fue el más rápido de la final)

Pole position: Luciano Sendros 1:20.391


Posiciones de la Copa de Oro:

1º  Alejandro Cisneros                   101

2º   Ramiro Albisu                          84

3º   Luciano Sendros                     81

4º   Maximiliano Turano           80

5º  Rubén Degeneve                     52

6º  Mariano Mendiburo             36

7º   Exequiel Rolón                      30


Posiciones de la Copa de Plata:

1º  Rodrigo Miraglio    114 (campeón)

2º Gonzalo Salas            50

3º  Claudio Mattiacci    34

4º  Guillermo Viollaz    27

5º  Martín Miraglio      19


Posiciones del Campeonato General cumplidas 9 fechas:

 1º    A. D. Cisneros         288

2º    R. Albisu                   273

3º    L. Sendros              248

4º   M. Turano               222

5º   R. Degeneve            175

6º  R. Miraglio              153

7º   M. Mendiburo       152

8º  Exequiel Rolón     145

9º   G. Salas                  135

10º  C. Mattiacci         108

11º  F. Fusaro               104

12º  M. Miraglio           98

13º   G. Viollaz              75

14º  N. Guerrero          64

15º   Ale Cuestas         33

16º   F. Blanc                31



Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri


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