Que iba a ser una temporada rara, de transición, ya lo sabíamos.
Lo que no imaginábamos es que se iría a ver un torneo cambiante,
con dominios por ciclos y que se demore tanto el ansiado regreso de la
paridad mecánica. Estamos viendo el "canto del cisne" del motor de
850 centímetros cúbicos, que ya ni preparado le puede hacer frente a la
nueva motorización. Y esto, como todo cambio, tiene su lado bueno y
su lado malo.
El saldo del Pre Coronación disputado el último fin de semana de octubre
en Paraná fue altamente positivo. Primero, porque se presentaron 17
máquinas, una cifra impensada para el momento que vive el país. Muy
pocas ausencias (el concordiense Exequiel Rolon entre ellas).
Segundo, porque se renovó, con un debutante, la atracción natural que
esta categoría ejercía sobre los pilotos de la provincia, como primer
escalón en un auto de Turismo, pues un TC 850 es "todo un auto de
carreras" al decir de Viviana Godoy, aquella piloto paranaense que se
luciera en varias categorías estándar promocionales antes de taparles
la boca a muchos, llegando a finalizar en la cuarta colocación un torneo.
Y por último, porque el espectáculo sigue siendo bueno, a pesar del
aplastante dominio de Rodrigo Miraglio. Los motores Tipo 1.3 son todo
un acierto de la dirigencia. Demoraron más de la cuenta en implementar
este "cambio radical" pero ya se están empezando a ver los frutos. Por
obra y gracia del reglamento deportivo precisamente, Rodrigo Miraglio
estuvo (o está) compitiendo para la "Copa de Plata" y no para ser el
verdadero campeón. Vamos a hacer un repaso.
Un 2023 que comenzó como terminó la temporada 2022, cuando
todavía nos restregábamos los ojos. Los motores de Elian Benin se
destacaron con el reaparecido Alejandro Cisneros. Luego se emparejó
con la competitividad manifiesta de rivales que también habían dado
el "gran paso adelante" durante el receso, como Luciano Sendros.
Cuando pareció que la competitividad estaba garantizada, el último
(mejor dicho anteúltimo, porque Ramiro Albisu todavía está a
tiempo) en presentarse con un motor moderno de 1.3 como fuera
"Gogui" Miraglio, se convirtió en el piloto a vencer, como si se hubiese
guardado un carta en la manga aunque no le alcanzó para entrar al "Play
off" que es la que define al campeón, o sea la "Copa de Oro"
Sacrificó dos fechas inclusive, como si buscara presentarse únicamente
cuando el motor nuevo haya alcanzado cierto grado de desarrollo, pues
en definitiva de eso hablamos, teniendo en cuenta lo que nos había
dicho Kevin Sendros en la primera fecha, acerca si se le podría extraer
más potencia o ya estaba en el límite del desarrollo:
"Noo... A este motor se le puede sacar mucho más todavía"
No vamos a aburrir al lector reiterando hasta el hartazgo que no nos
gusta este formato, que solamente define al campeón, porque las
restantes colocaciones de la tabla (y del ránking anual) quedan por
sumatoria del total de puntos, al margen de si en el "mini certamen"
hayan terminado segundo o último. Un absurdo.
Otra pole de Sendros
Vamos a lo sucedido en Paraná. Rodrigo Miraglio comenzó al frente en
la primera tanda de Clasificación y a nadie extrañó. Luego de las 14, su
crono de 1:20.796 fue la referencia para el trazado de 2.595 metros.
Cisneros quedó a 999 milésimas y Sendros a 1.175 que visto desde
otro ángulo podría ser mucha diferencia, pero no en TC 850 cuando
apenas un detalle ínfimo influye en el ritmo y la pole puede ser tan solo
una vuelta "finita" fuera de contexto. El ritmo es lo que importa.
Santi Calero y el novato Maximiliano Lozano, un recién llegado
proveniente de la F.R.E, se olvidaron de pasar por el parque cerrado y
se quedaron sin registro. Guille Viollaz comenzaba su poco afortunado
fin de semana sin poder salir a girar. En la segunda Sendros tuvo la
máquina que él pretende y entonces con un giro a fondo y sin excesos
se llevó la pole position con 1:20.391 un tiempo "fuera de serie" como
bien decíamos en el párrafo anterior. Miraglio quedó segundo a 606 y
ese registro no le sirvió, quedó escolta pero con la marca de la T1.
Rubén Degeneve a lejanos 1.610 fue el tercero de esta tanda en la que
pocos pudieron mejorar.
Queremos destacar de esta T2 el mejor de los registros del debutante
Fabio Todone, que resultó apenas una milésima mas lento que el del
campeón Ramiro Albisu, en único defensor de los motores 850. Los
dos a un segundo ocho décimas de Luciano. En la tabla general que
sirve para la composición de las grillas de las series, tras Sendros y R.
Miraglio se ubicaron tercero Cirneros, cuarto Degeneve, quinto
Albisu y sexto el exkartista oriundo de Seguí.
Unas Pruebas de Clasificación que prevían lucha arriba pero también
dejaron algún saldo absurdo, como los dos segundos de desventaja de
Maxi Turano, un claro ejemplo de cuando no alcanza el tiempo para
poner la máquina a punto. Otro ejemplo: Guille Viollaz pudo salir,
para girar a siete segundos del mejor y Maxi Lozano se quedó con
las manos vacías. Esta categoría no da respiro.
Domingo, nuevo día pero el tiempo cambió para bien. De nublado a
resolana de calor "pegajoso" a media mañana y para el mediodía la
temperatura estaba en niveles de la estación estival, por más que el
termómetro diga 28 grados a la sombra y el calendario indique que
todavía estamos en Primavera. Y seguiría cuesta arriba.
Muy buen gesto de Guille Viollaz asegurándose de que el colega se baje en buen estado
Series: Cisneros tiene un dios aparte
Las series son el aperitivo. Personamlente nunca nos gustaron las
series de 7-8 máquinas aunque el reglamento las habilite. Habían
regresado dos fechas atrás y al parecer las dos series regresaron para
quedarse. A Sendros, que largó adelante, la punta le duró muy poco.
Cisneros que es un especialista en este circuito, tomó la punta, muy
acosado por Albisu. Sendros quedó quinto. En la recta principal al
cumplirse el primer giro Albisu pasó al frente. El trámite era muy parejo
pero también confuso. Albisu no estaba en nuestros papeles previos.
Menos todavía que Fusaro y Salas pasen formando parte de la hilera
de punta, con Sendros remontando desde muy atrás. Lo que se dice
una serie "de locos" con Fusaro delante de Cisneros, que estaba ya
delante de Albisu. Por el sexto lugar, Mariano Mendiburo aguantaba
los embates de Sendros.
La "normalidad" digamos, apareció recién en la cuarta ronda, cuando
Cisneros se puso a la cola de Fusaro y Sendros con Mendiburo. El
próximo objetivo de Luciano era Gonzalo Salas que no estaba tan lejos.
Debemos destacar la tenacidad de Ramiro Albisu, toda la serie al
frente de un cuarteto que alternó sus integantes, pese a la notable
desventaja de potencia con respecto a los líderes, que se le fueron.
En la última vuelta la carrera dio el último de su imprevistos giros y
Cisneros pudo con Fusaro, a la vez que Sendros hizo lo propio con
el prolijo Salas. más todavía, no desaprovechó la oportunidad de
haberse metido en el mini pelotón y también sentenció a Albisu.
Ganó Cisneros pero quedó la impresión de que el concordiense
tenía para más. Cada vez que hay "río revuelto" en Paraná el que
gana es Cisneros.
La segunda serie fue más "pacífica". La nota la dio el debutante
Fabio Todone porque le ganó el pique a Rubén Degeneve y se puso
escolta en la largada. "Gogui" Miraglio saltó en punta en lo que iría
a ser un escapada triunfal a partir de la segunda vuelta. El trencito
detrás de la "camuflada" número 46 era lo que atrapaba. Turano y
Degeneve perseguían a Todone y a los tres se les coló otro novato,
Federico Blanc, que debe ser el auto mejor presentado del parque.
El veterano Degeneve tuvo un desperfecto que lo hizo despedirse
prematuramente de la batalla. A marcha lenta enfiló a boxes. Ni
tiempo a levantar la vista tuvimos cuando se produjo un incidente
en el retome, pues en la tercera vuelta Blanc fue el nuevo escolta y
más atrás pasaba el siempre entusiasta Néstor Guerrero. Mucho más
atrás de éste cumplió la tercera ronda Maxi Turano y a casi medio
giro del solitario puntero Miraglio, el quinto era Santiago Calero.
Recién detrás de éste, pasaba Todone. En TC 850 hay que "pagar
el derecho de piso" y de agradable tiene muy poco.
En los siguientes tres giros vimos el avance irrefrenable de Maxi
Turano, Entrando a la última vuelta, Miraglio tenía toda una recta
principal de ventaja sobre Blanc, que sostenía como podía el
segundo lugar mientras Turano se le agigantaba en los espejos.
Llegó el banderazo y Miraglio confirmó que tenía "una bomba"
lista para arrasar en la final. Blanc perdió con Turano y Todone
llegó a la par de Calero, que ya estaba sentenciado por haber largado
fuera de cajón. Primera carrera y primer punto para el seguiense
Todone, nada mal. Terminaron las baterías y todos a reponerse a
la sombra, con mucho líquido pues el calor se hacía sentir.
Ganó Miraglio pero cosechó Cisneros
Con semejantes antecedentes ( 1:21.163 el RV de Gogui en su serie).
quién era el gran candidato?
En la primera y fallida largada, Sendros desde el cajón 6 de la grilla
había hecho un gran movimiento, Turano era en principio el gran
rival de los primeros metros y había quedado atrás. Rodrigo Miraglio
partió de manera impecable y fue el primero en enfrentarse al cemento
que se había desparramado en "la Olla" por una rotura de motor de otra
categoría. Solo él habrá pasado sin problemas de visibilidad, porque se
formó una "nube" impresionante y en ese trance de pasar a ciegas
fallaron Calero y Viollaz, que quedaron atravesados en medio de la
pista. Era sabido que se iba a poner bandera roja.
Llevó su tiempo sacar los autos y limpiar la pista (ver fotos) recién a
las 13: 56, casi las dos de la tarde. Queremos recordar a los lectores
que por las reglas, el auto no se puede tocar en régimen de bandera
roja y el piloto no se puede bajar del auto lo que en otras palabras
significa que debieron perrmanecer en el habitáculo con una
temperatura inhumana al menos por quince minutos. A este detalle
pocos los tienen en cuenta y menos los que miran las alternativas
desde el living, con el aire acondicionado en 22 y una copa en la
mano.
Miraglio volvió a largar bien y Sendros repitió el pique, para dejar
a Turano quinto. Tomaron como compacto pelotón la peraltada y
se perdieron de vista. Cuando volvimos a tenerlos en el radar, Turano
en gran maniobra reconquistaba con creces lo perdido, pasando a
Fusaro y colocándose como momentáneo escolta del líder Miraglio,
que dicho sea de paso ya había hecho unos cuantos metros de
ventaja... "estaba en otra liga".
Con Sendros cuarto pero acosado por Cisneros fueron a la segunda
"pulseada" en la curva 2 (el retome) que es donde se definen las
carreras en Parana. Turano perdió. Fusaro y Sendros quedaron segundo y
tercero, en tanto sorprendía Martín Miraglio dando cuenta de Cisneros
en plena batalla, un verdadero "¿Y éste de dónde salió?"
El rugiente pelotón pasó por la recta principal, con Rodrigo totalmente
cortado ya en la punta. La tercera vuelta definió en cierto modo la
novena final de año. Cisneros perdió todo quedando en la décima
colocación, tras lo cual sería protagonista de una fabulosa recuperación.
Fusaro y Sendros también perdieron terreno, en la ambición por ser
escolta, en la zona de "el Chupete" perdiendo una eternidad el
concordiense para reingresar a pista recién en la zona de la chicana
previa a la entrada a "la Olla". En determinado momento creimos que
iría a abandonar, pero no. Quedó undécimo, solamente delante de
Maxi Lozano y Fusaro, que quedó decimotercero y último pues
Claudio Mattiacci ni siquiera había podido cumplir dos vueltas de
velocidad y Rubén Degeneve ni una.
Sendros también fue gran protagonista, con una fantástica recuperación
que sostuvo el espectáculo, pues había quedado muchísimo más lejos
que Cisneros, entreverado en un indigno puesto entre los rezagados.
Estábamos pues en la cuarta vuelta, con Martín Miraglio en un
insólito 1-2 con su hermano y compañero de equipo... solo que media
recta principal detrás y acosado por Maxi Turano. Detrás del verde
número 58 estaba el debutante Todone dispuesto a sacarle todo el
jugo de la gran máquina que le proporciona el equipo de "Cipel"
Grinovero. Sin embargo, el rush de Martín Mirqglio llegaría hasta ahí
nomás. El 1-2 soñado quedó para otra oportunidad.
Con el abandono del "otro" Miraglio (el de este planeta) Turano
reconquistó el segundo lugar, Todone quedó tercero y más atrás
dos "quemaban las naves" escalando: Cisneros quedó cuarto y
Sendros, noveno. Se venía la sexta pasada que fuera la última para
Federico Blanc (undécimo) porque ingresó a boxes para no salir.
Turano y Todone comenzaron a jugar sus cartas en la recta opuesta.
En cada pasada alternaban de lugar para frenar. La experiencia de
Maximiliano le llevó a mantener el puesto, el morbo iba en aumento.
Por segunda vez se agitaba la bandera amarilla en la zona alta, la del
"Chupete" que pareció perjudicar a la remontada de Cisneros y en
especial la de Sendros. En paralelo con este "aviso" desapareció de
la escena Fabio Todone, acción que favoreció a las ambiciones de
Cisneros, nuevo tercero. Turano parecía al alcance del ingeniero
agrónomo nacido en La Clarita, radicado hace muchos años en
Villa Elisa.
Contando de nuevo las posiciones, Todone había quedado noveno
justo delante de Fusaro, que pronto lo superaría. Cisneros sin
mayores problemas se hizo de la segunda colocación en la vuelta 8,
"crucereando" en su ritmo a partir de entonces, ritmo que lo fue
alejando de Turano. Luego Albisu en su pelea aparte con Salas y
más atrás Mendiburo a punto de ser alcanzado por Sendros. La
lista seguía con los pasos de Guerrero, Fusaro y Todone.
Por supuesto, Sendros liquidó el pleito con Mendiburo, accediendo
al quinto lugar, teniendo a la vista a Albisu y Salas. De seguir con
ese ritmo no tardaría en llegarles. Le llevó apenas una vuelta y fracción
ponerse a la cola del paranaense, que parecía tirar "en yunta" con el
campeón Albisu, pero lejos... muy lejos de los tres primeros. Detrás del
negro nro. 3 de Luciano, giraba como podía Mariano, sin sospechar que
le estaría esperando un glorioso quinto puesto final.
Sendros no solo que superó a los dos con relativa facilidad, sino que
se empeñó en llegarle a Turano, que ya no tenía el andar de las
primeras vueltas. La vista engaña y hay que recurrir a los relojes.
Miraglio conservaba la distancia (sideral) a Cisneros, la amplia brecha
entre éste y Turano era similar a la que existía entre Maxi y Luciano.
Pero no era solamente que Maximiliano no tenía resto sino que el
concordiense venía en paso arrollador marcando en el interín el
récord de vuelta en la undécima ronda. Espectacular.
Las últimas cuatro vueltas fueron el morbo total, nos imaginamos
al padre de Maxi temblando de nervios y los integrantes del Sendros
Competición al borde de un ataque...
El sobrepaso a Ramiro Albisu habrá sido motivo de ovación en el
techo del "motorhome" del equipo de Luciano, porque realmente lo
"fagocitó" en plena recta a pura potencia. El viejo motor ya no puede
competir en aceleración ni "velocidad punta" contra los nuevos.
Seguían las malas para Albisu en la duodécima ronda, pues el acosador
era ahora Mendiburo (Salas se retrasó) que tenía toda la intención de
ser quinto y en la siguiente vuelta logró superar a "la Aceituna
voladora" del campeón. éste sería otro de los "mano a mano" de los
dos últimos giros,
Lo que en la vuelta 11 parecía imposible (por la distancia) se empezó
a tornar cierto en la vuelta 13. Sendros estaba muy cerca de Turano.
Cisneros estaba lejos del alcance de los dos, todas las "eses" (es decir,
la chicana) de ventaja sobre ellos, que una vez que pasan por la recta
principal se traduce en media recta. ¿Miraglio? Lejos de todo y de
todos, a la espera del cartel de "Última vuelta".
Debemos destacar que Fusaro también venía pasando rivales, quedando
detrás de Néstor Guerrero, habiendo dado cuenta de Salas, que pareció
haber sentido el trajín. Cerrando siempre la fila, pasaba Todone.
En el último giro Albisu se tomó revancha con Mendiburo y casi lo
alcanza a Turano, la última "víctima" del portentoso avance de Sendros.
La ley es igual para todos, es muy raro que Luciano Sendros cometa un
error que le ocasione exclusión deportiva. No reingresó por el lugar
correcto a la carrera, su acción encuadra en lo que se denomina "corte
de camino" vulgarmente. No se le puede reprochar nada, hay que estar
dentro del auto con ese calor infernal, en una fracción de segundo el
roce, el despiste y la determinación. No era por ahí y fue correctamente
excluído. Una pena, realmente.
Nos toca el papel de narrarlo tal cual sucedió, pues si lo describiéramos
de otro modo (sería mucho más fácil, por otro lado) no lograríamos
transmitir la decepción que causa tanto entre los aficionados de
Concordia como en su propio equipo. Vamos a ser fieles guardianes de
las reglas y velar para que éstas se cumplan en todas los sucesos
similares, porque a menudo nos encontramos con situaciones muy
parecidas y la pena no es tan severa. Es una cuestión de criterios y
reiteramos, la sanción es muy correcta. Eso sí, nos hubiese gustado
una bandera negra durante la prueba y no el "baldazo de agua fría"
luego de haberse celebrado la ceremonia del podio.
En fin, cosas del TC 850.
Resumen estadístico:
Décima victoria en su palmarés para Rodrigo Miraglio. Alejandro Daniel
Cisneros recuperó la punta del certamen. Luciano Sendros, Rubén
Degeneve y Maxi Turano siguen adeudando una victoria. El de San José
quedó eliminado de la pelea por el título. Regreso de Santiago Calero y
segunda incursión de Maxi Lozano, que por primera vez lo hizo en
Paraná. Debut de Fabio Todone, noveno en la final tras un roce cuando
peleaba por un puesto en el podio.
TC 850 - Paraná - 29/10/23 Circuito de 2.595 metros
Serie 1 Serie 2
1º Cisneros 8:24.759 Rodrigo Miraglio 8:14.617
2º Fusaro Turano
3º Sendros Blanc
4º Albisu Guerrero
5º Salas Todone
6º Mendiburo Mattiacci
7º Martín Miraglio Calero (r)
8º Viollaz AB Degeneve
9º Lozano
Notificaciones:
maq. nro. 99 (Calero) 5 segundos de recargo por largar fuera de
su cajón.
Maniobra en observación maq. nro. 58 (Turano) y 59 (Todone)
Final - Fecha 9 - Pre Coronación a 15 vueltas
1º Rodrigo Miraglio Paraná 20:48.714
2º Alejandro Cisneros Villa Elisa a 5.733
3º Maximiliano Turano Victoria a 21.615
4º Ramiro Albisu Santa Fe a 22.117
5º Mariano Mendiburo Paraná a 22.966
6º Néstor Guerrero a 23.556
7º Fernando Fusaro Oro Verde a 26.347
8º Gonzalo Salas Paraná a 35.298
9º Fabio Todone Segui a 41.567
AB. Federico Blanc San José
AB. Martín Miraglio Paraná
AB. Maximiliano Lozano Paraná
AB Claudio Mattiacci Paraná
NRP Rubén Degeneve San José
NL Santiago Calero
NL Guillermo Viollaz Colón
EXCL. Luciano Sendros Concordia
Notificaciones:
máq. nro. 3 (Sendros) exclusión por no respetar trazado original.
Récord de vuelta: Rodrigo Miraglio 1:21.729
(Luciano Sendros 1:21.617 fue el más rápido de la final)
Pole position: Luciano Sendros 1:20.391
Posiciones de la Copa de Oro:
1º Alejandro Cisneros 101
2º Ramiro Albisu 84
3º Luciano Sendros 81
4º Maximiliano Turano 80
5º Rubén Degeneve 52
6º Mariano Mendiburo 36
7º Exequiel Rolón 30
Posiciones de la Copa de Plata:
1º Rodrigo Miraglio 114 (campeón)
2º Gonzalo Salas 50
3º Claudio Mattiacci 34
4º Guillermo Viollaz 27
5º Martín Miraglio 19
Posiciones del Campeonato General cumplidas 9 fechas:
1º A. D. Cisneros 288
2º R. Albisu 273
3º L. Sendros 248
4º M. Turano 222
5º R. Degeneve 175
6º R. Miraglio 153
7º M. Mendiburo 152
8º Exequiel Rolón 145
9º G. Salas 135
10º C. Mattiacci 108
11º F. Fusaro 104
12º M. Miraglio 98
13º G. Viollaz 75
14º N. Guerrero 64
15º Ale Cuestas 33
16º F. Blanc 31
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
::: Apoye al periodismo independiente, último bastión
::: de la democracia argentina. ::::::::::::::::::::::::::::::::
No hay comentarios:
Publicar un comentario