jueves, 30 de noviembre de 2023

CEK: El Coronación más emocionante de los últimos tiempos

............................................ANTICIPO...................................................

                 El pasado fin de semana culminó de la mejor manera la

Temporada del Campeonato Entrerriano de Karting, que este 2023

estuvo conducido por una nueva comisión denominada ACEKP,

bajo la órbita directa de la F.A.E. que proporcionó la fiscalización

como es su verdadera función. El kartódromo municipal "Parque de

la Velocidad" de Villaguay fue la sede elegida, una vez más.


El clan Fiorotto en el alocado festejo por el campeonato logrado por Luca, que
está agachado ahí detrás del alambrado por el efecto de la espuma artificial en
sus ojos. Tres generaciones de campeones en la misma foto, aunque no podemos
distinguir quién es quién...



Con la habitual merma de participantes propia de la etapa final de todo

torneo, fueron 136 protagonistas una cifra muy importante si la

comparamos con otros campeonatos provinciales, por ejemplo el 

misionero que había terminado una semana antes y no llegó a reunir 

100 karts en Posadas. El circuito estuvo bien presentado y los servicios,

dentro de su modestia, bien atendidos por un plantel especial que el

Municipio designa para estos casos. Tenemos que reiterar, con riesgo de

cansar a nuestros lectores, la necesidad de construir otro módulo

sanitario en la parte más alta del circuito y seguiremos añorando los

tiempos en que la cantina ofrecía el tradicional asado con cuero en su

menú, que era el sello que distinguía a Villaguay hace 18 años.


El espectáculo deportivo estaba asegurado, aún para el espectador

ocasional. El que entiende y presencia todas las carreras del año, en

cambio, sufrió más que nunca el llamado "morbo de la definiciones"

porque verdaderamente la mayoría de la finales -en especial la de la

150 Junior "A"- no fueron aptas para cardíacos, emergiendo además

del vencedor, un campeón recién en el último giro y eso es algo que

solo sucede en el Coronación. Solo un torneo estaba definido antes

de largarse las finales y fue el perteneciente a la "Copa Master 150 cc"

en el que Juan Manuel Franchini se había  asegurado la corona.


Campeón local en Escuela

Felipe Beade salió con determinación a la final, luego de haber perdido

su serie y sufrir por lo tanto el peligroso acercamiento del santafesino

Emilio López Ferro, a la postre ganador. Sin embargo, en la final se

metió como cuña entre ellos Benjamín Iglesias que hasta llegó a alternar

la punta. Finalmente prevaleció López Ferro pero el segundo lugar 

que Felipe le arrebató de buena manera a Iglesias lo consagró por tan

solo medio punto de ventaja. Escuela 110 entonces, no tuvo nada

que envidiarle a los mayores.


Promo: Pagola Jacob, a ritmo de chamamé

La Promo también entregó lo suyo, con un campeón "cantado" por el

colchón de puntos que tenía Joaquín Pagola Jacob, que se enredó una

vez más en un mano a mano interminable con Felipe Saloj. El de

Federal sufrió un retraso que alentó las expectativas de Tiziano Cantero,

el dominador absoluto de la fecha y el mejor del cierre de temporada,

ya que con ésta sumó 4 victorias (cuatro de las últimas cinco finales)

pero lo que vimos fue una ficción o entelequia, con Pagola arribando

séptimo y Saloj cuarto en la hilera. Como la final era por suma de 

tiempos, Joaquín quedó cuarto y se aseguró que Federal vuelva a tener

un campeón entrerriano tras 12 años de espera (Matías Duarte, hoy

preparador, había sido el último).


150 "B" también para un gualeguaychuense

La seguidilla había arrancado en el caluroso mediodía montielero,

matizado por una suave brisa, a Dios gracias, con las finales de la

150 Mayores "B" que también provocó un morbo inconcebible, pues

el gran candidato Luca Fiorotto, que había ganado con relativa 

comodidad su batería, se quedó detenido en la grilla. El gran medio

que dispuso en esta ocasión y tal vez durante todo el año, sumado a

sus innegables condiciones (lo que se hereda no se roba) propiciaron

un auténtico "show aparte" del gualeguaychuense superando rivales

hasta recibir la bandera a cuadros en el séptimo lugar y consagrarse

campeón para alegría del "clan Fiorotto" que acudió en masa a

Villaguay y festejó -como buenos oriundos de la sureña ciudad-

desatando un "Carnaval anticipado" en la calle de boxes de Villaguay.

Las finales fueron ganadas por Malco Estebenet y Franco Cecchini.


Nótese en el caso del piloto de María Grande (Estebenet) el curioso

hito de un kartista que ganó en la misma temporada en dos categorías

diferentes, porque se impuso también en una de la 125 Internacional.


150 "C"  Y de repente nos acordamos que también corría "el Profe"...

La de los mayorcitos fue la primera en "salirse del molde" que es lo

mismo que decir un batacazo o una inesperada definición. Martín

Palavecino debió batallar como nunca para imponerse en la primera

final, en la que era uno de los favoritos (pero no tanto) por lo que

sorprendió la firmeza y determinación con la que buscó la punta. Es

más, la maniobra de superación fue un riesgo asumido, que quedó en 

el borde mismo que separa la validez, pero perfectamente legal. Al

prevalecer se llevó los 30 puntos y quedó al tope del torneo.


El campeón saliente Pablo Zapata tenía que arribar segundo, tarea harto

difícil si a su alrededor largaban la segunda finalk dos "pesos pesados" 

como Santiago  Antivero (a la postre, vencedor) y Leandro González, el 

tercer candidato al cetro y probablemente uno de los dueños del mejor 

ritmo de carrera de toda la categoría. En algunas vueltas pareció que el

gualeyo iba a lograrlo, pero siempre con el concordiense detrás nada

estaba asegurado. "Palomo" dio la nota superando por enésima vez a

Zapata en la anteúltima vuelta y posteriormente todos los intentos del

ahora excampeón fracasaron. El título entonces, viajó a Paraná de la

mano del "Profe" Palavecino (formador de Tizi Cantero y de muchísimos

valores más). También significó una corona para los chasis entrerrianos

ORK y (¿Porqué no citarlo?) de los motores que Martín arma con la

dirección y supervisión de su padre Omar. Todo hecho en la costa del

Paraná, lo que significó un movimiento de piezas, como en una jugada de

ajedrez y un duro golpe para los preparadores de la costa del Uruguay y

los fabricantes bonaerenses de chasis. Tres puntos y medio fue la escasa

diferencia entre el campeón y el subcampeón Zapata.


150 Juniuor "A"  La Diosa Fortuna le sonrió a Juan M. Laplacette

Una final como la de la Junior "A" no vivíamos desde hace por lo menos 

cinco años, si la comparación es con una de karting. A nosotros se nos vino

más a la cabeza la definición del título de TC Pista de otro gualeguaychuense

(casualmente o no, ese mismo domingo teniendo otra gran actuación en el

Procar 4000) como fuera Martín Fuentes con la Chevy negra en el

autódromo de Concordia en el 2012. "Final de película" dijo la prensa en

aquella oportunidad y en efecto, el domingo los corazones tuvieron altas

palpitaciones con una final cambiante, en la que tres pilotos se fueron

alternando, no en la punta que siempre le perteneció al chajariense

Tomás Arosio, sino en la cima de la tabla anual, por una electrizante

pelea por el segundo y tercer lugar, en un trencito que llegó a tener cinco

integrantes y hacia el final se amplió cuando fuera alcanzado por los

más avanzados del segundo pelotón.


"Se quemaron las calculadoras" como se decia antes cuando no eran una

aplicación más del celular. Hubo que hacer bien los números antes de

proclamar un campeón y éste fue Juan Manuel Laplacette, que en esta

ocasión salió como "el muchachito bueno de la película" y no sin mediar

una gran mano de la Diosa Fortuna ("La suerte de los campeones" le

suelen decir) se consagró campeón por apenas un punto y medio de

diferencia. Era como para restregarse los ojos, porque Laplacette había

llegado a Villaguay octavo en el campeonato, a 17 puntos del líder. es

decir, en teoría era el que menos chances tenía. Fue una cosa de locos,

como para tirarse de los pelos.


"Tommy" Arosio llegó al triunfo al fin y lo hizo con un motor de su

padre Cristian, que  festejó también como preparador con la corona de

Pagola Jacob en la Promocional. A lo largo de la final, solo tres de los 

siete candidatos presentes (Enzo De Zan no corrió) alternaron en el

comentado "pelotón de la muerte" por lo que los otros cuatro de manera

inusual no estuvieron en zona de puntos, o estuvieron y se cayeron.


Tiziano Cantero a nuestro entender fue la grata revelación del año. Cuatro
finales ganadas en la Promo, arrebatándole el subcampeonato a Felipe Saloj.
Mucho futuro por delante para el jovencito de Valle María. En esta imagen a
posteriori de las pruebas de clasificación del sábado, es recibido en parque
cerrado por su padre Leandro. Mamá Patricia esperaba detrás del alambrado, 
como siempre.



Laplacette fue gran parte de la prueba cuarto detrás de Bautista Milevcic

que con el tercer lugar se estaba probando la corona, cuando a partir de

la quinta vuelta comenzó un furioso "pasame que te paso" que mantuvo

en vilo a todos los espectadores. El ascenso de Ayrton Pérez, que estaba

obligado a ganar si quería mantener alguna chance y la caida de Milevcic

permitieron el regreso al primer plano de Laplacette (que hace mucho

que no merodeaba esos lugares) pero también el de Guido Gay, que con 

el tercer lugar ante una nueva cesión de puestos en la curva 1 de parte

de Pérez, pasó a ser el probable campeón a falta de tres giros nada más.


Laplacette había ido por Valentino Beade y lo desalojó del segundo puesto,

mas la reacción de Pérez no se hizo esperar y reconquistó el segundo

escalón del podio que estaba a la vista cuando en un desafortunado

incidente quedó fuera de combate con Gay en el último giro, incidente del

cual sacó provecho Mateo Lang que era quinto a la expectativa.


Laplacette se las ingenió para entrar tercero, alzándose con la corona en

un auténtico batacazo, de ésos que se ven muy de vez en cuando. De los

restantes candidatos, Valentín Bauer de opaca final, entró sexto (luego

sería desclasificado en la técnica), Damián Cleppe octavo habiendo 

permanecido gran parte de la final en la duodécima colocación y un

Uriel Rodríguez absolutamente desconocido entró décimo, por delante 

de Ayrton Pérez que cruzó la línea de meta undécimo "perdido" entre  

estos karts del tercer pelotón. Una última vuelta no apta para cardíacos, 

como quedó dicho.


La posterior sanción a Pérez lo bajó aun más en el marcador. Como

siempre, en parque cerrado se vieron cara y ceca de este deporte, la

alegría de los Laplacette y el llanto desconsolado de Guido Gay.

Contarlo es una cosa, vivirlo con las pulsaciones a full y más de 30

grados de ST es algo muy difícil de describir.


125 Inter. Los fierros mandan y dijeron: Gevera Stivanello campeón

Por último, la 125 Internacional y su definición que amagó también ser

de película el sábado con el mejor registro para Sofía Percara, lo que

la puso a apenas medio punto de Gevera Stivanello en el campeonato.


La chajariense comenzó mandando a pulso firme la serie y nada parecía

que iría a privarla de pasar al frente por 7 puntos. El motor enmudeció 

en la recta opuesta y Diego no tuvo problemas en ganar con casi un segundo

de luz sobre el reaparecido Gaspar Perelstein. Para la final, descontábamos

un repunte descomunal de la chajariense lo que efectivamente sucedió en

las primeras cuatros vueltas.


Mientras tanto, Gevera Stivanello había hecho una gran diferencia, que en

paridad mecánica es imposible de descontar en esta categoría. Así, fue

victoria (la tercera del año) y campeonato para Diego Gevera Stivanello,

para el chasis entrerriano MAF y el motor que arma Iván Campostrini en

Gualeguaychú. En parte, un logro también debido al "tapón" que sufriera

Sofía en los primeros metros de carrera y también (esto no empaña en

absoluto la merecida corona del chajariense) por un vacío reglamentario

que le permitió cambiar piezas (una parte que no se sella, para ser más 

precisos) del motor antes de la serie. Más adelante mostraremos las fotos 

que oficiarán de inapelable documento.


Esto fue a grandes rasgos lo sucedido en pista, que vamos a desarrollar 

de manera más amplia en sucesivas notas a lo largo de todo el mes de

diciembre.


Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri

1 comentario: