El pasado domingo 29 de octubre en Paraná no fue una fecha
más en la vida de Mariano Moine. El esquivo título del TC Pista
Entrerriano quedó a un paso. Es solo una cuestión matemática este logro
para el piloto de María Grande que a su vez quedará en la historia de la
categoría por ser la primera corona para el chasis Dodge y también la de
un conjunto "híbrido" que se completa con un impulsor Ford, preparado
por Guillén.
La categoría sigue sin poder superar la crisis que la afecta. Lo más
destacado sin dudas fue que al fin pudo reunir el parque para poder
hacer la quinta y sexta fecha del año. En la quinta del año, el sábado
28, había prevalecido Roberto Carlos Main por solo 175 milésimas.
La inesperada victoria del Ford Falcon amarillo estiró la definición
para el Pre Coronación. A ese podio lo completó Juan Pablo Main
con la Chevrolet roja con la que había reemplazado a su hermano
desde la segunda fecha y que llevara al triunfo en Concepción del
Uruguay
Mariano Moine se impuso con comodidad el domingo en una final
que no fue de las mejores, ya que solamente cuatro máquinas lograron
terminar sin problemas mecánicos. La fragilidad de los motores
sigue siendo el "Talón de Aquiles" del TC Pista vernáculo. Uno
por uno se fueron quedando y como si fuera la propaganda de
aquella famosa pila alcalina simbolizada por un conejito, Moine
que había salido decidido a terminar con el maleficio, alegró a
todos en el emotivo final, porque hizo una carrera aparte
digamos, quedando a un paso de un título que difícilmente se le
escape, con 96 puntos de ventaja (*)
Tenemos muy presente las palabras del mariagrandense cuando
el TCPER visitara Concordia, expresándonos su preocupación
pues las autoridades le habían advertido que de no hacer al menos
siete fechas (como marcan los reglamentos) el campeonato sería
declarado desierto. Por eso aprovecharon para hacer la quinta
fecha del año el sábado 28 y la sexta el domingo 29, a modo ir
sacando adelante el calendario a fuerza de dobles jornadas. Solo
les falta el Pre y Coronación, que ese harán los días 25 y 26 del
corriente en Paraná, con la compañía de categorías santafesinas.
El tema es que estos motores tan potentes y preparados "no se bancan"
tantas vueltas seguidad sin un inconveniente.
Domingo: Moine por demolición
En tercera y última tanda de prácticas al mediodía había sido el más
veloz Juan Pablo Main con la Chevy, motor de Mammarella. a la
que la Peña de María Grande denomina "la Diabla Roja". Escolta a
101 milésimas resultó Moine con la Dodge y tercero a lejanos 1.253
el reaparecido Roberto Main. Recordemos que "Robert" venía de
recuperarse de una intervención quirúrgica, que le llevó mucho más
tiempo del que se tenía planificado. Lo hizo con el Falcon de toda
la vida, que fuera repasado a fondo por los mecánicos de ese
laborioso equipo de la ciudad candidata a "Capital de la metalúrgica
entrerriana" cetro inexistente que para este cronista pelean mano a
mano con Concepción del Utuguay. Sebastián Almada, el reaparecido
Gastón Garmendia (con un Falcon muy virgen todavía, del Moine
Competición) y en especial Walter Bianchini que no pudo
marcar tiempos, fueron los autos que manifestaron problemas, todos
solucionables afortunadamente. Gerónimo Schepens no pudo
repetir la enorme labor del día anterior (cuarto en las pruebas
de clasificación y en la carrera) por lo que su "staff" de mecánicos,
con mucho componente uruguayense, se abocó a calibrar de nuevo al
motor del Falcon para la final, de inmediato.
Queremos destacar algo porque es imprescindible para entender
todo lo que sigue a continuación. La temperatura seguía en alza
ese domingo y la vestimenta comenzaba a estorbar. Muchos
optaron por el "look verano" y no faltó quien decidió ver las
alternativas en la terrazas de boxes a puro torso desnudo, ya que el
calor refractado por el cemento hacía insoportable la permanencia.
Esto para el espectador. ¿Cómo estaría el piloto dentro del habitáculo?
Los autos no tenían canalizaciones para lograr "aire fresco" para el
piloto, no se tuvo en cuenta ese detalle pues el pronóstico era de
nubes o lloviznas, como ocurrió en el sur de la provincia con el
karting. El refuerzo de los sistemas de refrigeración para el verano
es diferente y en esta oportunidad solo se previó la de los frenos que
en esta categoría es fundamental por los mil kilos plus de estas
máquinas. Hecha esta salvedad, pasemos a la final de la fecha 6.
A la grilla de la sexta final la encabezó Gero Schepens, que tenía
siete metros detrás y a la derecha a Juan Pablo Torreta (Chevy) y
detrás de este a Mariano Moine. En en tercer cajón, es decir detrás
de Gero largaba César Pellenc con el prolijo Falcon de la Peña de
San Salvador.
Dante Torreta y un colaborador trabajando en el motor de la Chevy de Juan Pablo.No le duró mucho a Schepens la punta, quedando en último lugar
en el primer paso por la recta opuesta, cuando vuelven a ser visibles
para el espectador desde la terraza de boxes. Algo había pasado allá
arriba en la zona del retome y del "chupete" que es muy complicada
para estos autos que son muy largos y pesados.
Fue solamente un espejismo, una ilusión ver a otro que no sea Moine
adelante, ya que desde la "plana" cuando aparecen de nuevo a la vista,
ya estaba adelante la Dodge y durante el resto de la primera vuelta no
hizo otra cosa que escaparse. En la segunda vuelta Juampi Main en la
frenada de la chicana superó al escolta Torreta y aunque ya estaban
lejos del puntero, se renovaba la esperanza de encontrar un adversario.
Pero no fue así. Al formarse un trío entre J.P y Roberto Main, que tenía
adentro como feta del sándwich a la Chevy tricolor de Torreta, resultó
favorecido Moine sacando una ventaja indescontable ya en la tercera
ronda.
En esas intensas primeras vueltas teníamos emociones a raudales. Juan
Pablo Torreta reconquistó el segundo lugar en la zona del "chupete" y
Sebastián Almada arrimó su Chevy al trío para pasar a ser un cuarteto.
César Pellenc venía en una brillante sexta colocación, seguido por
Bianchini y Schepens en otro (lejano) duelo, cerrando Garmendia
retrasado desde el principio y pronto a hacer un par de detenciones
en boxes.
Lo bueno dura poco, dicen. Almada perdió contacto rápidamente y
en la siguiente vuelta también el Ford de Robert Main pareció que
no aguantaba el ritmo de la lidia Main-Torreta. Entonces comenzaron
las novedades. Con el notable retraso de Garmendia también se
producía el de Pellenc, con la sutil diferencia que uno de los dos
(el de Federación) estaba perdiendo la vuelta. El sexto lugar
quedó entonces para Bianchini, que debería soportar muy pronto el
acoso de Gero Schepens porque el Falcon blanco venía con otro
ritmo, mucho más intenso desde el fondo.
No hubo pelea porque Walter siguió de largo en la frenada de
entrada a la chicana. Lejando a toda alternativa, Moine había sacado
tres cuartas partes de la recta opuesta de ventaja al escolta (Torreta
pues desde la quinta vuelta el motor de la Chevy de Juan Pablo
empezó a fallar, cediendo posiciones) y éste a su vez tenía un "campo"
de ventaja al tercero Robert Main, también con falla.
Sexto quedaba Schepens, séptimo Bianchini y octavo Pellenc, con el
Falcon gris "pintura anti óxido" (aclaremos que ese es el color, está
muy bien esmaltado, no es un auto a medio terminar como se ve
desde lejos). Lamentablemente de esta parada no se iba a poder
recuperar Gastó, Fue abandono definitivo. Cinco vueltas duró
todo para él, que el día anterior no había podido largar.
Con la "debacle" del Falcon amarillo número 4, de penoso andar,
subían almada al cuarto lugar y Schepens al quinto. Al cumplirse la
séptima ronda la Chevy roja número 3 entró a boxes para no salir,
quedaba entonces sexto Pellenc en la raleada hilera y la expectativa
estaba puesta en el repunte de Sebastián almada que parecía muy
cercano al podio, acercándose al Falcon amarillo del único Main
sobreviviente (Robert) ...
Pero no, tampoco. Se empezó a retrasar la Chevy lila de Basavilbaso,
las esperanzas de podio se hicieron añicos y con solo verle la cara
a su gente nos dimos cuenta que algo empezó a fallar en el seis
cilindros. Schepens entonces fue a la carga, la defensa del puesto
del excampeón de karting fue como siempre, a puro manejo.
Quedaban solo siete máquinas en pista para la octava vuelta y este
no es un detalle menor, ya que Juan P. Main el otro candidato a la
corona, ya había abandonado. Enloquecidos por el calor, no
parábamos de hacer cuentas mentales. Para puntuar se necesitan
al menos ocho vueltas cumplidas y "Juampi" solo hizo siete.
El aburrimiento le estaba ganando a todas las demás sensaciones.
La enorme ventaja de Moine también contrivuyó a esa sensación
de ver dos carreras en una. Tanto Moine como Torreta mantenían
su ritmo, para colmo de males Schepens cuando venía en un
impensado quinto lugar tuvo que desertar y trascartón Bianchini y
Pellenc daban cuenta del malherido Almada.
El motor de Ricardo Masin rateaba en la vuelta 10, Bianchini
quedó cuarto y de repènte se encontró con la posibilidad de
capturar su primer podio. Nadie podría aventurarlo en la última
vuelta pero era tan penoso el andar del Falcon de su compañero
de equipo, que todo podía ser. Y en efecto, como no podía ser de
otra manera el tercer motorn sano hizo presa fácil del de Main y
entonces la alegría de sus mecánicos.
Fue la única emoción de la última vuelta, con el ganador Moine
en "imperial" paso, más de una recta principal de ventaja al escolta
Torreta. Telón piadoso para la sexta fecha, con el Falcon de Main
arribando a marcha lenta y más lento aún, con los cuatro cilindros
que le quedaban sanos, la Chevy de Sebas Almada.
Este es el presente de nuestro TC Pista, hay que apoyar a los
nueve quijotes en esta pelea contra los molinos que nos recuerda
a aquella crisis de TC del Litoral en la que tocaron fondo, para
encontrarle la vuelta años más tarde con la misma solución
que ahora quiere implementar TCPER: dobles jornadas y a
bendecir los motores para que no se tuerza ningún fierro.
Así es el TCPER en este 2023. Para amarla o dejarla.
TC Pista - Fecha 5 - sábado 28 de octubre de 2023
Clasificador final a 12 vueltas
1º Roberto C. Main (Ford)
2º Mariano Moine (ap) (Dodge)
3º Juan P. Main (Chevrolet)
4º Gerónimo Schepens (Ford)
5º César Pellenc (Ford)
7º Walter Bianchini (Ford)
AB. Juan P. Torreta (Chevrolet)
AB. Sebastián Almada (Chevrolet)
NRP Gastón Garmendia (Ford)
Récord de vuelta: Juan P. Main 1:13.737
Pole position: M. Moine 1:13.432
Notificaciones: máquina nro. 2 (Moine) se le aplica 1 (un)
apercibimiento por toques reiterados a
máquina nro. 4 (Roberto Main)
TC Pista - Fecha 6 - domingo 29 de octubre de 2023
Clasificador final a 12 vueltas
1º Mariano Moine (María Grande)
2º Juan P. Torreta (Villaguay)
3º Walter Bianchini (María Grande)
4º Roberto C. Main (María Grande)
5º César Pellenc (San Salvador)
6º Sebastián Almada (Basavilbaso)
7º Gerónimo Schepens (María Grande) a 2 vueltas
AB. Juan P. Main (María Grande)
AB. Gastón Garmendia (Federación)
Récord de vuelta: M. Moine 1:14.195
Pole position: M. Moine 1:12.963
Campeonato cumplidas seis fechas de ocho:
1º M. Moine 284 puntos (4 victorias) 2º J. P. Main 188 (una
victoria) 3º W. Bianchini 167, 4º S. Almada 162 , 5º R.C. Main
114 (una victoria) 6º J. Schepens 104, 7º C. Pellenc 96 , 8º
J.P. Torreta 78, 9º Roberto Patat 64, 10º Juan Farabello 63,
10º Yamil Dubs 52, 11º Jorge Solia 36, 12º G. Garmendia 20.
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
(*) Queremos expresar disculpas a nuestros lectores de la red "X" pues en la
crónica en tiepo real dimos como ya logrado el campeonato por parte de
Mariano Moine. Solo tiene probabilidades matemáticas "Juampi" Main de
arrebatarle el torneo y hay que saber respetar esa chance, por utópica que
parezca. El error se debió a que nosotros no le adjudicamos puntos a las
máquinas que abandonan sin cumplir el 70 % de la distancia.
Agradecemos a Miguel I. R., a José S. y al Sendros Competición por su invalorable
aporte para poder ofrecerles esta nota. Nobleza obliga.
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