domingo, 5 de noviembre de 2023

TC Pista: Mariano Moine ganó en Paraná y acaricia el título

           El pasado domingo 29 de octubre en Paraná no fue una fecha

más en la vida de Mariano Moine. El esquivo título del TC Pista

Entrerriano quedó a un paso. Es solo una cuestión matemática este logro 

para el piloto de María Grande que a su vez quedará en la historia de la 

categoría por ser la primera corona para el chasis Dodge y también la de 

un conjunto "híbrido" que se completa con un impulsor Ford, preparado 

por Guillén.


Elegante fue siempre, lo que pasa es que como decía Fangio, las máquinas son
lindas cuando ganan. La silueta de la Dodge ganadora, que nos recuerda a la
del Ford Fairlane que alguna vez llegara a competir pero luego fuera sacado
de circulación al no ser admitidos por el reglamento.




La categoría sigue sin poder superar la crisis que la afecta. Lo más

destacado sin dudas fue que al fin pudo reunir el parque para poder

hacer la quinta y sexta fecha del año. En la quinta del año, el sábado

28, había prevalecido Roberto Carlos Main por solo 175 milésimas.

La inesperada victoria del Ford Falcon amarillo estiró la definición

para el Pre Coronación. A ese podio lo completó Juan Pablo Main

con  la Chevrolet roja con la que había reemplazado a su hermano

desde la segunda fecha y que llevara al triunfo en Concepción del 

Uruguay



Mariano Moine se impuso con comodidad el domingo en una final

que no fue de las mejores, ya que solamente cuatro máquinas lograron

terminar sin problemas mecánicos. La fragilidad de los motores

sigue siendo el "Talón de Aquiles" del TC Pista vernáculo. Uno

por uno se fueron quedando y como si fuera la propaganda de

aquella famosa pila alcalina simbolizada por un conejito, Moine

que había salido decidido a terminar con el maleficio, alegró a

todos en el emotivo final, porque hizo una carrera aparte

digamos, quedando a un paso de un título que difícilmente se le

escape, con 96 puntos de ventaja (*)


Tenemos muy presente las palabras del mariagrandense cuando

el TCPER visitara Concordia, expresándonos su  preocupación

pues las autoridades le habían advertido que de no hacer al menos

siete fechas (como marcan los reglamentos) el campeonato sería

declarado desierto. Por eso aprovecharon para hacer la quinta

fecha del año el sábado 28 y la sexta el domingo 29, a modo ir

sacando adelante el calendario a fuerza de dobles jornadas. Solo

les falta el Pre y Coronación, que ese harán los días 25 y 26 del

corriente en Paraná, con la compañía de categorías santafesinas.


El tema es que estos motores tan potentes y preparados "no se bancan" 

tantas vueltas seguidad sin un inconveniente.


Domingo: Moine por demolición


En tercera y última tanda de prácticas al mediodía había sido el más

veloz Juan Pablo Main con la Chevy, motor de Mammarella. a la

que la Peña de María Grande denomina "la Diabla Roja". Escolta a

101 milésimas resultó Moine con la Dodge y tercero a lejanos 1.253

el reaparecido Roberto Main. Recordemos que "Robert" venía de

recuperarse de una intervención quirúrgica, que le llevó mucho más

tiempo del que se tenía planificado. Lo hizo con el Falcon de toda

la vida, que fuera repasado a fondo por los mecánicos de ese

laborioso equipo de la ciudad candidata a "Capital de la metalúrgica 

entrerriana" cetro inexistente que para este cronista pelean mano a

mano con Concepción del Utuguay. Sebastián Almada, el reaparecido

Gastón Garmendia (con un Falcon muy virgen todavía, del Moine

Competición) y en especial Walter Bianchini que no pudo

marcar tiempos, fueron los autos que manifestaron problemas, todos

solucionables afortunadamente. Gerónimo Schepens no pudo

repetir la enorme labor del día anterior (cuarto en las pruebas

de clasificación y en la carrera) por lo que su "staff" de mecánicos, 

con mucho componente uruguayense, se abocó a calibrar de nuevo al

motor del Falcon para la final, de inmediato.


Queremos destacar algo porque es imprescindible para entender

todo lo que sigue a continuación. La temperatura seguía en alza

ese domingo y la vestimenta comenzaba a estorbar. Muchos

optaron por el "look verano" y no faltó quien decidió ver las

alternativas en la terrazas de boxes a puro torso desnudo, ya que el

calor refractado por el cemento hacía insoportable la permanencia.


Esto para el espectador. ¿Cómo estaría el piloto dentro del habitáculo?

Los autos no tenían canalizaciones para lograr "aire fresco" para el

piloto, no se tuvo en cuenta ese detalle pues el pronóstico era de

nubes o lloviznas, como ocurrió en el sur de la provincia con el

karting. El refuerzo de los sistemas de refrigeración para el verano 

es diferente y en esta oportunidad solo se previó la de los frenos que

en esta categoría es fundamental por los mil kilos plus de estas

máquinas. Hecha esta salvedad, pasemos a la final de la fecha 6.


A la grilla de la sexta final la encabezó Gero Schepens, que tenía

siete metros detrás y a la derecha a Juan Pablo Torreta (Chevy) y

detrás de este a Mariano Moine. En en tercer cajón, es decir detrás

de Gero largaba César Pellenc con el prolijo Falcon de la Peña de

San Salvador.

Dante Torreta y un colaborador trabajando en el motor de la Chevy de Juan Pablo.
Obsérvese la prolijidad del procedimiento, con una bandeja sobre el torpedo que
sirve para no perder ningún elemento y la insólita "tapa" de la boca del carburador
que la transforma en bandejita receptora de tornillos en uso al recinto, además de 
oficiar de criterioso "tapón" ante todo elemento extraño, en ese crítico conducto.



No le duró mucho a Schepens la punta, quedando en último lugar

en el primer paso por la recta opuesta, cuando vuelven a ser visibles

para el espectador desde la terraza de boxes. Algo había pasado allá

arriba en la zona del retome y del "chupete" que es muy complicada

para estos autos que son muy largos y pesados.


Fue solamente un espejismo, una ilusión ver a otro que no sea Moine

adelante, ya que desde la "plana" cuando aparecen de nuevo a la vista,

ya estaba adelante la Dodge y durante el resto de la primera vuelta no 

hizo otra cosa que escaparse. En la segunda vuelta Juampi Main en la

frenada de la chicana superó al escolta Torreta y aunque ya estaban 

lejos del puntero, se renovaba la esperanza de encontrar un adversario.


Pero no fue así. Al formarse un trío entre J.P y Roberto Main, que tenía

adentro como feta del sándwich a la Chevy tricolor de Torreta, resultó

favorecido Moine sacando una ventaja indescontable ya en la tercera 

ronda. 


En esas intensas primeras vueltas teníamos emociones a raudales. Juan

Pablo Torreta reconquistó el segundo lugar en la zona del "chupete" y

Sebastián Almada arrimó su Chevy al trío para pasar a ser un cuarteto.

César Pellenc venía en una brillante sexta colocación, seguido por

Bianchini y Schepens en otro (lejano) duelo, cerrando Garmendia

retrasado desde el principio y pronto a hacer un par de detenciones

en boxes.


Lo bueno dura poco, dicen. Almada perdió contacto rápidamente y

en la siguiente vuelta también el Ford de Robert Main pareció que

no aguantaba el ritmo de la lidia Main-Torreta. Entonces comenzaron

las novedades. Con el notable retraso de Garmendia también se

producía el de Pellenc, con la sutil diferencia que uno de los dos

(el de Federación) estaba perdiendo la vuelta. El sexto lugar

quedó entonces para Bianchini, que debería soportar muy pronto el

acoso de Gero Schepens porque el Falcon blanco venía con otro

ritmo, mucho más intenso desde el fondo.


No hubo pelea porque Walter siguió de largo en la frenada de

entrada a la chicana. Lejando a toda alternativa, Moine había sacado

tres cuartas partes de la recta opuesta de ventaja al escolta (Torreta

pues desde la quinta vuelta el motor de la Chevy de Juan Pablo

empezó a fallar, cediendo posiciones) y éste a su vez tenía un "campo"

de ventaja al tercero Robert Main, también con falla.


Sexto quedaba Schepens, séptimo Bianchini y octavo Pellenc, con el

Falcon gris "pintura anti óxido" (aclaremos que ese es el color, está

muy bien esmaltado, no es un auto a medio terminar como se ve

desde lejos). Lamentablemente de esta parada no se iba a poder

recuperar Gastó, Fue abandono definitivo. Cinco vueltas duró

todo para él, que el día anterior no había podido largar.


Con la "debacle" del Falcon amarillo número 4, de penoso andar, 

subían almada al cuarto lugar y Schepens al quinto. Al cumplirse la

séptima ronda la Chevy roja número 3 entró a boxes para no salir,

quedaba entonces sexto Pellenc en la raleada hilera y la expectativa

estaba puesta en el repunte de Sebastián almada que parecía muy

cercano al podio, acercándose al  Falcon amarillo del único Main

sobreviviente (Robert) ...


Pero no, tampoco. Se empezó a retrasar la Chevy lila de Basavilbaso,

las esperanzas de podio se hicieron añicos y con solo verle la cara

a su gente nos dimos cuenta que algo empezó a fallar en el seis

cilindros. Schepens entonces fue a la carga, la defensa del puesto

del excampeón de karting fue como siempre, a puro manejo.


Quedaban solo siete máquinas en pista para la octava vuelta y este

no es un detalle menor, ya que Juan P. Main el otro candidato a la

corona, ya había abandonado. Enloquecidos por el calor, no 

parábamos de hacer cuentas mentales. Para puntuar se necesitan

al menos ocho vueltas cumplidas y "Juampi" solo hizo siete.


El aburrimiento le estaba ganando a todas las demás sensaciones.

La enorme ventaja de Moine también contrivuyó a esa sensación

de ver dos carreras en una. Tanto Moine como Torreta mantenían

su ritmo, para colmo de males Schepens cuando venía en un

impensado quinto lugar tuvo que desertar y trascartón Bianchini y

Pellenc daban cuenta del malherido Almada.


El motor de Ricardo Masin rateaba en la vuelta 10, Bianchini

quedó cuarto y de repènte se encontró con la posibilidad de

capturar su primer podio. Nadie podría aventurarlo en la última

vuelta pero era tan penoso el andar del Falcon de su compañero 

de equipo, que todo podía ser. Y en efecto, como no podía ser de

otra manera el tercer motorn sano hizo presa fácil del de Main y

entonces la alegría de sus mecánicos.


Fue la única emoción de la última vuelta, con el ganador Moine

en "imperial" paso, más de una recta principal de ventaja al escolta

Torreta. Telón piadoso para la sexta fecha, con el Falcon de Main 

arribando a marcha lenta y más lento aún, con los cuatro cilindros

que le quedaban sanos, la Chevy de Sebas Almada.


Este es el presente de nuestro TC Pista, hay que apoyar a los

nueve quijotes en esta pelea contra los molinos que nos recuerda

a aquella crisis de TC del Litoral en la que tocaron fondo, para

encontrarle la vuelta años más tarde con la misma solución

que ahora quiere implementar TCPER: dobles jornadas y a

bendecir los motores para que no se tuerza ningún fierro.

Así es el TCPER en este 2023. Para amarla o dejarla.


TC Pista - Fecha 5 - sábado 28 de octubre de 2023

    Clasificador final                                   a 12 vueltas    

1º   Roberto C. Main        (Ford)

2º   Mariano Moine (ap)   (Dodge)

3º   Juan P. Main            (Chevrolet)

4º   Gerónimo Schepens    (Ford)

5º    César Pellenc            (Ford)

7º   Walter Bianchini        (Ford)

AB. Juan P. Torreta        (Chevrolet)

AB. Sebastián Almada   (Chevrolet)

NRP Gastón Garmendia  (Ford)

Récord de vuelta: Juan P. Main 1:13.737

Pole position: M. Moine   1:13.432


Notificaciones:  máquina nro. 2 (Moine) se le aplica 1 (un)

                                apercibimiento por toques reiterados a

                                 máquina nro. 4 (Roberto Main)


Las emociones que contiene esta imagen no se pueden describir. Mariano Moine,
reciente ganador, ha bajado de la Dodge tras beber abundante agua mineral y
es felicitado por su familia. Uno de los primeros en llegar fue el afamado reportero
gráfico Hugo Barrionuevo (derecha).


TC Pista - Fecha 6 - domingo 29 de octubre de 2023

   Clasificador final                                     a 12 vueltas      

1º  Mariano Moine      (María Grande)

2º  Juan P. Torreta        (Villaguay)

3º  Walter Bianchini    (María Grande)

4º  Roberto C. Main     (María Grande)

5º  César Pellenc          (San Salvador)          

6º  Sebastián Almada     (Basavilbaso)

7º  Gerónimo Schepens  (María Grande)   a 2 vueltas

AB. Juan P. Main           (María Grande)

AB. Gastón Garmendia  (Federación)


Récord de vuelta: M. Moine 1:14.195

Pole position: M. Moine 1:12.963


Campeonato cumplidas seis fechas de ocho:

1º  M. Moine 284 puntos (4 victorias) 2º J. P. Main 188 (una

victoria) 3º W. Bianchini 167, 4º S. Almada 162 , 5º  R.C. Main

114 (una victoria)  6º  J. Schepens 104, 7º  C. Pellenc 96 , 8º

J.P. Torreta 78, 9º  Roberto Patat 64, 10º Juan Farabello  63,

10º Yamil Dubs 52, 11º  Jorge Solia  36, 12º G. Garmendia 20.


Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri


(*)  Queremos expresar disculpas a nuestros lectores de la red "X" pues en la

crónica en tiepo real dimos como ya logrado el campeonato por parte de

Mariano Moine. Solo tiene probabilidades matemáticas "Juampi" Main de

arrebatarle el torneo y hay que saber respetar esa chance, por utópica que

parezca. El error se debió a que nosotros no le adjudicamos puntos a las

máquinas que abandonan sin cumplir el 70 % de la distancia.



Agradecemos a Miguel I. R., a José S. y al Sendros Competición por su invalorable

aporte para poder ofrecerles esta nota. Nobleza obliga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario