sábado, 9 de diciembre de 2023

Discreto e inmerecido cierre 2023 del karting AKAC

             Solo había detalles puntuales el pasado domingo en el 

tan esperado Premio Coronación del karting regional AKAC en el

Autódromo del A.M.C.C. Hasta la polémica final de la clase 150

Mayores "B" el clima fue de fiesta, se estaba despidiendo un año

realmente difícil, que cerró con bajo número de inscriptos. 


Hubiese sido hermoso poder titular que fue una fiesta. Así festejó la gente de
Chajarí el título de Matías Mouchet (irreconocible, a la izquierda de la foto)
pero solamente estaríamos mostrando una cara de la moneda, una parte de
la verdad y cuando usted abre esta página quiere leer la verdad entera ¿o no?





Todo iba realizándose en un marco de relativa tranquilidad digamos. 

Mas, parece ser que en Concordia estamos destinados no tener jamás 

un Coronación en paz.


Los archivos dirán que en las tarde del domingo 3 de diciembre de

2023, el chajariense Matías Mouchet se impuso en al final y se coronó

campeón. Que en la 150 "C" el metódico Enzo Leineker  retuvo el "1"

en una carrera que vio ganador (primerizo) a Lisandro Azcué, cuando 

en realidad a la meta la cruzó primero el propio Leineker, que tuvo un

recargo de 5 segundos por cometer falsa largada.


Dirán que Iván Leineker (hijo menor de Enzo) ganó la final de Escuela

110, cuando en realidad a la misma la punteó de semáforo a bandera

el diminuto Valentino Benigni, también recargado con 5 segundos y al

que le faltaron apenas 93 milésimas de segundo para lograr su objetivo,

que era llegar cinco segundos antes que Iván.


La crónica oficial dirá que Gaspar Maschio ganó la "final" de la 150 "A"

cuando en realidad fueron apenas 3 karts en pista porque el cuarto Matías

Giménez se quedó en la misma largada. Maschio ya se había consagrado

campeón con anticipación, por más que nosotros sigamos insistiendo

que con menos de seis karts una carrera no debe otorgar puntaje.



En Escuela ganó Iván Leineker por nueve centésimas


Cinco hermosas promesas y el más chiquito de todos enseñando el

camino en la serie, aguantando con una sangre fría que no se condice 

con su edad los embates de Iván Leineker, que no lo pudo doblegar

en las cinco vueltas.


Con todas las reservas del caso, pues se trata de chicos que están 

aprendiendo y en los que uno o dos trompos por carrera son 

absolutamente entendibles, porque todavía deben ir domando la

sensibilidad de los pedales y eso solamente se aprende rodando.

Hay que tener en cuenta además que para Jano Penco era la primera

carrera real y la tuvo que hacer bajo lluvia, nada más ni nada menos.


Un discurso de confianza plena en las habilidades de cada pupilo, el

papá de Mateo Acuña en este caso, o Emiliano Vallarino (que se está

convirtiendo en "el Profe" a la manera de Palavecino en el CEK) en

en caso de Penco, que heredó un gran chasis (Solid) y el confiable

motor del chajariense "Chufi" Zufiaurre. ¡Y listo, señoritos! ¡Todos a

pista de nuevo a disputar la última final de año!


Los cinco querubines dieron todo de sí y conmovieron. Durante las

10 vueltas Benigni contuvo a Iván Leineker y hasta se dio el lujo

de ensayar una escapada cuando le avisaron que tenía cinco segundos

de recargo. Contando de manera visual pareció que lo había logrado,

sin embargo los ensores dijeron que le faltaron centésimas para la

hazaña.


No importa, Valentino. Otra vez será porque la "campaña" de este

chiquitín recién empezó en el regional y en Escuela del CEK ni

siquiera empezó, este año ha corrido "por amor al arte" y en el

Coronación de Villaguay (fue décimo) había llegado antes que

chicos con muchísima experencia.


Por último, les dejamos un detalle desconocido por el público

presente. Valentino venía de viajar a Gualeguay con su padre

Lucas (y su mamá) para acompañar a Leandro "Palomo"

González que fue tercero en el certamen provincial, de la 150 "C".

Llegaron pasadas las 5 de la mañana y a las 8:30 ya estaban en el

Autódromo dispuestos a no perderse la última del año.


Pequeñas historias para engarzar en el collar de las emociones de

Escuela 110, como la familia Leineker que tuvo dos ganadores la

misma tarde y convengamos que eso no pasa tan seguido. Iván

subcampeón y su papá Enzo bicampeón, un hecho extraordinario.

Aplausos para los pilotos, para el equipo y para los dirigentes de la 

categoría que le brindaron la posibilidad a ambos. ¡Al César lo

que es del César!



110 cc Escuela - Cornación - AKAC - Concordia

   Serie única                        Final          a 10 vueltas

1º    Benigni                                 Iván Leineker

2º     Leineker                             Valentino Benigni

3º    Dubois                                   Mateo Acuña

4º   Penco (d)                                Mateo Dubois

5º   Acuña                                     Jano Penco (d)


Récord de vuelta: Leineker 51.198 a 82,269 km/h

Pole position: Benigni 56.810 a 74,142 km/h (piso húmedo)


Posiciones finales (extraoficiales) del Campeonato 2023:

1º    Gaspar Maschio           187

2º    Iván Leineker               159,5

3º    Valentino Benigni        95

4º    Mateo Acuña                  77

5º    Bautista Fernández     74

6º    Mateo Dubois                68

7º   Felipe Beade                    24 (*)

8º   Gustavo Grimaldi          24

9º   Benjamín Prelat            21

10º  Santiago Morínico       19


Nota: En el desempate pesó la victoria de Felipe Beade contra ninguna de

             Gustavo Grimaldi.



Gaspar Maschio en la que podría ser la última de la 150 "A"


 Lamentablemente, hablar de "carrera" para lo que fue esta novena y

última fecha de la 150 "A" requerirá del esfuerzo del lector, el

mismo que hizo el espectador (con gran dosis de estoicismo) para

presenciar una flaca fecha con solamente 4 karts que no debió haber

otorgado puntaje alguno.


Tenían que correrla, es obvio, porque hay gente que viene desde la

otra orilla de la provincia (Gustavo Grimaldi) y hubiese sido un

desaire cobrarles la inscripción y no correr. La divisional se fue

desmoronando como castillo de naipes a lo largo del año, a la par

de la escalada inflacionaria que dejó afuera a jóvenes entusiastas y 

a otros que ya no tuvieron presupuesto para competir en dos o tres

categorías a la vez (Bautista Milevcic había ganado la primera fecha)

como el caso de Joaquín Pagola Jacob que privilegió el provincial,

donde resultó campeón.


Tuvo 14 participantes este torneo, pero en ninguna fecha logró reunir

más de nueve karts,. quedando las tres primeras con ese número para

no volver a repetir y posteriormente  entrar en una languidez que nos

hace temer por su continuidad en el 2024.


Gaspar Maschio arrasó como lo vino haciendo en todas las fechas desde

la séptima, lo que le valiera coronarse de manera anticipada. Esta

carrera era entonces, para definir el subcampeonato, con el federalense

Pagola Jacob ausente para colmo.


Teníamos el atractivo extra de la llovizna, que para la serie de la "A"

a las 14:30 ya se había calmado y el piso presentaba la clásica "huella 

seca" lo que permitió, dentro de la modestia del parque, apreciar

buenas maniobras. En especial la brava batalla entre Grimaldi y el

representante de San Salvador, Joaquín Müller. Se lució con una

muy buena "tijera" por afuera Joaquín para dejar sin posibilidad de

respuesta a Gustavo, ese chico que siempre está con una sonrisa,

hasta cuando pierde.


El otro detalle no es muy grato de contar, el motor de Matías Giménez

comenzó a fallar, arribando a duras penas con un sonido que parecía

más a una olla de pororó que a un motor de moto. Éste indicio sirve

para entender la razón por la cual en la final apenas pudo hacer una

vuelta y fracción dos vueltas y todo terminó para el villaguayense.


No queda mucho para narrar de una final con tres karts. solo que se

reanudó aquella batalla entre Müller y Grimaldi, que era la única

atracciín hasta que se tocaron en la curva 1 y el sansalvadoreño

perdió la trompa. Le pusieron bandera de reparación y se detuvo

como corresponde.


Lo siguiente fue un "blooper" porque estuvieron tan rápidos, tan

rápidos en la tarea, que al salir de boxes la misma "flotaba" anunciando

lo que ocurriría antes de volver a ingresar a la pista. La trompa se

volvió a desprender.


En fin, se la colocaron de nuevo y en toda esa instancia perdió la

vuelta Joaquín. Así Grimaldi se aseguró el subcampeonato, luego

de dos penosas vueltas en las que giraron solo dos karts, el del

ganador Maschio y el del paceño. Reanudó Muiller "solo por el

honor" y nada más para comentar. Telón piadoso para este cierre

que tampoco estuvo a la altura de las circunstancias.


150 "A" - Coronación 2023 - Concordia          

   Serie única                      Final          a 12 vueltas

1º    Maschio                             Gaspar Maschio

2º   Muller                                 Gustavo Grimaldi

3º   Grimaldi                             Joaquín Müller

4º  Giménez                            AB.  Matías Giménez


Récord de vuelta:  5 a km(h

Pole position:   km/h (piso húmedo)


Principales posiciones finales (extraoficiales) del Campeonato 2023:

1º Gaspar Maschio             201.5

2º  Gustavo Grimaldi         114,5

3º  Joaquín Pagola Jacob  113

4º  Joaquín Müller              92,5

5º  Ernesto Gómez              83

Matías Giménez no podía faltar entre las fotos de esta Hoja. La idea es
mostralres a todos los participantes, no los mismos de siempre. Sin
suerte en esta fecha.




150 "B"  Un cetro manchado por una inaceptable acción antideportiva


Desde la creación de la categoría la 150 "B" siempre tuvo lindos cierres.

Competencia sana y grandes campeones, algunos de ellos luego fueron

premiados con el "San Antonio de Padua" al mejor kartista de la ciudad.

Fue el caso de Olivieri, de Armanazqui, etc.


En esta edición llegaba adelante Facu Pierini con el chasis MAF que le

atiende Manu Milera y el motor de Oscar Costabel, en reemplazo de

aquel del año pasado, arte de Cristhian Roca, que decidió no armar más

motores para la AKAC. En segundo lugar llegaba Matías Mouchet con

cierta ventaja, que era la mayoría de victorias en caso de igualdad en

el puntaje final.


Tras las tandas de entrenamientos habíamos arribado a la siguiente

conclusión: La categoría tiene un nuevo "Rey de la lluvia". Albano

Borsotti (matrix recargado por su paso por el certamen provincial)

dominó las tres tandas, la primera bajo agua y la última ya con unas

pocas gotas y el viento secando la pista. Del 56.603 de la primera

a los 51.303 de la tercera y última, siempre con un muy afilado

Jony Olivieri cerca. en la segunda tanda salieron solamente cinco

karts y en la tercera faltaron algunos referentes como Pierini, pues

se había recomendado economizar conbustible ante la escasez.


También se liberó el uso de cualquiera de las tres marcas, en otra

medida que no hace falta explicar porque el editor de esta humilde

Hoja había hecho una certera predicción: el Coronación se tenía que

hacer antes del cambio de las autoridades nacionales y provinciales.


En esas circunstancias pareció hasta natural que la pole quede en

poder de Albano. También el segundo lugar de Olivieri (a 298)

quedando a continuación muy parejos los candidatos: Pierini a

385 y Mouchet a 413. Única desilusión, César Rivero que quedó

décimo y último sin estar nunca cómodo con el kart.


Ante este paupérrimo parque no hace falta decir que hubo una sola

serie, largada a las 14:17. La llovizna todavía estaba presente y como

en la series anteriores, se usó el procedimiento de largada con piso

húmedo (una vuelta de precalentamiento y se larga en movimiento

en fila tras la segunda pasada por la línea de sentencia) . Las dos

primeras vueltas fueron de Borsotti en punta, con Mouchet y Pierini

detrás. En la "tercera" (primera vuelta válida de competencia) se le

tiróe chajaiense en la 1 y le salió bien. Cabe destacar que largaron

con gomas con dibujo todavía, la lluvia cesó en la tercera ronda.


Entró en acción quien sería el extraño gran protagonista o "muchachito

malo de la película" Santi Giovenale superóa Pierini dejándolo cuarto.

El líder mouchet hacía unos metros de diferencia. 


En al anteúltima vuelta se juntaron del escolta para atrás. Giovenale

lo pasó a Borsotti y Pierini quedó encerrado a la merced del malón,

encabezado por los hermanos Gómez. Hubo un toque en la curva 2,

se lo llevaron puesto a Facundo que levantó la mano en acción de

protesta. El kart número 1 quedó en sentido contrario de giro, lo

esquivaron todos. Por esta acción Italo Gomez perdió el quinto

lugar que tenía asegurado. Lo excluyeron, pero también a 

Pierini por su acción en parque cerrado, que no se le pasó por alto 

a la autoridad, que lo excluyó (de la serie)  "por comportamiento 

antideportivo". La mecha quedó prendida.


Las cartas estaban echadas para la final y flotaba en el aire ese escozor,

el temor a que el título se defina en otro lugar que no sea la pista. No

iba a ser la primera vez, ojalá haya sido la última. Aquel toque de la

serie que había relegado a Facundo en la serie debía ser olvidado lo

antes posible. "Borrón y cuenta nueva" porque adelante largaba el

gran aspirante al título, que tenía 4,5 puntos de ventaja y por lo tanto,

Pierini estaba obligado a alcanzarlo y ganar. El segundo lugar ya no

le servía. Además, la lluvia también era un recuerdo. Que Facundo

tenga que largar último era apenas una anécdota. Todos sabíamos

que el campeón iba a salir "con el cuchillo entre los dientes"


Lo único raro de la largada fue que a Santiago Giovenale no le quiso

arrancar el motor en la calle de boxes y tras esperarlo unos pocos

minutos se decidió dar orden de la vuelta previa. Muchas veces se 

han empleado los 15 minutos de espera que otorga el reglamento (si 

se los solicita previamente) y eso fue lo realmente raro, porque en 

otras ocasiones hubo demoras para "esperar" a un competidor y en 

este caso se trataba de alguien que largaba adelante. Nos limitamos 

a narrar lo que vimos, a las conclusiones las deberá sacar el amable 

lector o la amable lectora.


Muy bien. Largada la final, como era previsible se puso Matías al

frente del trencito, llamando la atención verlo tan adelante a Albano

Borsotti. El único representante de San Salvador venía de un muy

buen Coronación en el certamen provincial, en Villaguay.


La escalada de Pierini se encontró con la horma de su zapato, Jony

Olivieri que es muy difícil de superar, por lo que Facundo debió

intentar no una sino varias maniobras. Olivieri es aguerrido pero no

mal intencionado, así que en un principio, Pierini no pudo con él y

hasta se le coló César Rivero en un intento fallido, perdiendo otra

posición el kart verde número 1, en el que todas las miradas se

centraban luego de observar el paso (triunfal) de Mouchet.


Cambio de neumáticos para Gastón Dubois en la grilla, para largar la serie.
Ya no había más razones para usar las gomas con dibujo y el Comisario
autorizó el cambio. El domingo de perezosa llovizna había quedado atrás.



Fueron tres vueltas electrizantes. Primero se puso escolta Olivieri,

en una impecable maniobra por adentro que como hemos dicho ya

varias veces, solo les sale a un puñado de elegidos. En el hueco se

coló Pierini que entonces tenía la tercera colocación a la vista, una

 labor fantástica de los dos en tan pocas vueltas. Mario Gómez y

Albano Borsotti quedaban relegados momentáneamente en el tren.


Lo que debemos citar obligatoriamente es que Matías Mouchet no

lograba despegarse del todo, punteaba pero no la tenía fácil. A

esta altura de la final, la vuelta 4, tenía algo así como tres décimas de 

ventaja, lo que visualmente son algo así como siete metros. Recién

allí cuando ya nos aprontábamos para contar la quinta vuelta nos

percatamos que había ingresado un kart negro y se colocó con lo justo,

justo, justo... entre Mouchet y Pierini. Sólo superada la sorpresa que 

provocó su accionar posterior nos dimos cuenta de ese detalle.


Si en banderillero de la curva 1 (Miguel Delis) le dio autorización

para entrar a pista (no vamos a comentar la casualidad de que el motor

le haya arrancado justo para esta instancia) debe haber sido una señal

imperceptible porque este cronista, ubicado detás del muro de boxes

y apoyada la cabeza contra el alambrado, no pudimos ver una clara.


 ¿De dónde salió éste?  Nos decíamos por entonces de Santiago

Giovenale, que de él se trata. ¿Tuvo o no tuvo problemas mecánicos?

Ese era el comentario que flotaba detrás del muro de boxes. Lo cierto

es que dio una vuelta a marcha lenta, pareció que iba a entrar a boxes

nuevamente, pero no. Esperó el paso de los punteros y quedó ahí

como cuña entre el líder -que algunos sostienen que es su compañero 

de equipo pero las huestes de Eduardo Rondan lo niegan rotundamente-

para recuperar súbitamente el rendimiento del motor y emparejar la

línea de marcha de quien venía batiendo el récord de vuelta. (?)


De modo que para empezar, la primera infracción fue lo que se

conoce como "ingreso indebido a pista" y ya era merecedor de una 

sanción. Pero eso no fue todo. El taponamiento al escolta Pierini,

que se estaba jugando la posibilidad de alcanzar a Mouchet, fue

alevoso. Es más, en la entrada a la chicana 1 estuvieron a punto de

tocarse a casi 90 km/h con el peligro de vuelco que representa.


Se tiraba por adentro Pierini pero tuvo que esquivarlo porque el

rezagado no cedió. Tan sorprendidos como todo el público, los

banderilleros tardaron más de media vuelta en ponerle bandera azul,

que tampoco respetó, porque en la siguiente pasada por la curva 1

la maniobra fue peor y quedó al descubierto su intención. Recién 

tras un nuevo paso por el curvón se abrió en la última curva y

dejó pasar a todos los rivales. En otras palabras, al único que

estorbó fue a Pierini, mientras el pelotón "fagocitaba" a Facundo y

Mouchet al fin lograba esos metros de fuga que dan tranquilidad.


Contado así capaz parezca una inocente jugada más de un chico que

hasta el domingo se había granjeado cierto respeto en el ambiente,

por sus logros deportivos y no por otra clase de conducta. Aún hoy, 

cinco días después de los sucesos, estamos tratando de encontrar una

explicación. Haberlas presenciado fue algo imposible de describir,

porque son maniobras que debería poner la cara roja de vergüenza

a más de uno y en nuestro caso, fue "vergüenza ajena" porque este

zonal no se puede dar el lujo de hacer "crecer" pilotos que usen

estas artimañas... innobles... que quiebran la paz que debe reinar en

toda categoría del deporte motor amateur. Muy confundidos 

quedamos en esos momentos aciagos de la final, ya que nos

consta que Cristian Giovenale era el ídolo de aquel muy joven Facu

Pieirni dos veces campeón de la Promocional 50 cc del K.E.

Había algo que no nos cerraba.


Confiamos que su tiene toda la sabiduría y dignidad para enseñarle

a Santi que estas cosas no se deben hacer. Por otra parte, la

demora en ponerle bandera negra al kart nro. 17 fue indignante.

Tan enojoso fue, que el triunfo de Mouchet pasó a un inmerecido

segundo plano.


La carrera siguió, ya con Gómez atacando al averiado kart de Facundo

(se dobló un brazo de la dirección en uno de los toques) y la carrera

totalmente definida a favor del chajariense, que corrió ajeno a todas

estas peripecias extra deportivas. Le tocó retrasarse también a Mario 

Gómez y entonces la final tuvo otro tinte, permitiendo el ascenso de

César Rivero, Albano Borsotti e Italo Gómez. 


Quedó para observar el empeño de Fernando Arrijuría que los alcanzó

para formar un trío con Italo y Albano. Por último cuando todo parecía 

haberse calmado, en el último giro Pierini que venía segundo pero lejos

de Mouchet siguió de largo en la última curva, en un incidente que

nos recordó al despiste de Martín Armanazqui hace unos años atrás (si

bien aquel fue un sábado en pruebas libres) rebotando el kart en los

muñecos de goma de la horquilla baja y proyectándose hacia la pista,

quedando el piloto en una incómoda colocación. Afortunadamente,

lo esquivaron todos y recibieron la bandera a cuadros. Ya lo había

hecho Matías Mouchet coronándose campeón, lo que pasó a un

segundo plano.


Lo ocurrido le quitó brillo a un muy merecido logro de Matías, que

hasta le pidió disculpas a su rival una vez que se recuperó. No tuvo

nada que ver con lo ocurrido y se festejó mucho que el cetro viaje a

Chajarí. Podemos decir que Matías no merecía que le arruinen así

el día. Tampoco la categoría y el muy reducido pero fidelísimo

público presente. Queremos destacar este detalle porque por primera

vez en el año se cobró entrada a todo el mundo, la zona del parque

estaba clausurada para conservar el piso para el evento del Rally

Argentino.


El primer podio de Albano Borsotti y el cuarto de Rivero, un "abonado"

al podio que sin embargo sigue sin poder ganar. También queremos 

destacar el accionar de las ambulancias y la eficiente labor de los

paramédicos que subieron con todas las precauciones de rigor a Facu

para darle el alta minutos más tarde. Justamente esos minutos habrán 

sido eternos para la madre del piloto, presente en el circuito y cuyo

rostro reflejaba la desesperación, la incertidumbre que reinó durante

esos minutos que parecieron eternos.


Dejamos el resto del análisis  de estas acciones anti deportivas en

manos de la Federación, que apenas enterados de los sucesos pidieron 

el informe al Comisario Deportivo y nos consta que podría existir una

investigación en curso. El patio de boxes se llenó de murmullos y no

faltó quien pida una severa sanción para el chico Giovenale, que 

estaba haciendo su primer año en la "B". Muy triste resulta para un

redactor tener que estar haciendo hincapié en estos sucesos y no,

por ejemplo, resaltando los progresos de otros pilotos como Fabian

Frene. O de la última carrera de Jonathan Olivieri, que deja el karting

tras 13 años de competencias. Campaña que había empezado muchos

años atrás y que reiniciara de la mano de sus familiares, en especial

de su hermano mayor Alejandro (mecánico) y el menor (Leandro)

siempre contando con el conmovedor "aguante" de todo el clan.


Terminó el año. Fue campeón Mouchet, pero no podemos decir que

la categoría dio un paso adelante el domingo. Más bien lo dio hacia

atrás y es tarea de los dirigentes encontrar el modo de atraer a los

pilotos que este año emigraron. Por nuestra parte, como cronistas

hemos cumplido con creces.


150 "B" - Coronación - 3 de diciembre             

   Serie única                        Final          a 12 vueltas

1º    Mouchet                                Matías Mouchet

2º    Giovenale                                César Rivero

3º   Borsotti                                  Albano Borsotti

4º  M. Gómez                              Jontahn Olivieri

5º   C. Rivero                             Fernando Arrijuria

6º   J. Olivieri                               Mario Gómez

7º   F. Arrijuria                              Fabian Frene

8º   F. Frene                               Facundo Pierini

EXCL   I. Gómez                   EXCL.   Italo Gomez

EXCL   F. Pierini                   EXCL. Santiago Giovenale


Notificaciones:

                            kart nro. 23 (Italo Gomez) excluido por técnica

                           kart nro. 17 (Giovenale) excluido por ignorar código

                           de bandera azul.


Récod de vuelta: F. Pierini  44.335 a 95, 004 km/h

Pole position: Albano Borsotti 51.036 (con piso húmedo)


Posiciones finales (extraoficiales) del Campeonato 2023:

1º  Mouchet  172, 2º Pierini 3143,5   3º  Mario Gómez 131, 5

4º  Rivero 131,5 (*) 5º Italo Gómez 67,5


Nota importante: Mario Gómez y César Rivero empataron en puntos pero

Mario Gustavo tiene dos victorias en su haber contra ninguna de César.



Una tarde que Lisandro Azcue no podrá olvidar. De repente se alinearon los

planetas y ganó su primera carrera. Se hizo del segundo lugar con lucidas

maniobras y persiguó al recargado puntero limándole la diferencia. Lo

acompañan en el podio otro que estuvo en su mejor versión, Guillermo

González (segundo) de buzo azul y blanco, con el bicampeón Leineker ya

ataviado con ropa festiva que tenía bien guardada, el muy picarón.




150 "C"  Primera de Lisandro Azcue, segunda de Enzo Leineker 


En el cierre de la temporada teníamos dos candidatos a la corona y

también un casi campeón de la subdivisional "Copa 150 Master"

que no necesitó las final parqa consagrarse, dado el mullido colchón

de puntos que tenía con respecto al ausente Leonardo Osengar.


Ése fue Gustavo Francois, pero vamos a dejar de lado esta "Copa 

PAMI" como le dicen algunos graciosos, para concentrarnos en la 

disputa por el campeonato de la "C" que es lo que el público quería

ver. Los aspirantes al cetro comenzaron con el paso cambiado el

domingo. Mañana fresca y lluviosa, escasez de combustible, escasez

de público, parque flaco, ambulancia que tarda en llegar, etc.


Gomas ancorizadas, con mayoría de la marca entrerriana que se

fabrica en Crespo. Un piloto nos explicaba que con piso anegado

la de dibujo profundo es superior. Con piso húmedo, pero sin agua,

la marca cordobesa se desempeña mejor. El dibujo del caucho de

ésta es mucho menos pronunciado. 


Recordemos además que el circuito empleado era el que hace la

doble chicana de la recta opuesta, no así la de la recta principal. Es 

decir, toda la recta se hacía de un tirón a pata y fe. Algo perezosos

para salir o ahorrativos de combustible, solo fueron 3 los que se 

animaron a la llovizna intermitente y fue el reaparecido Matías

Olivieri el mejor con un crono superior a los 56 segundos,  en la

primera tanda. No se pudo sacar ninguna conclusión.


Mejoró algo la pista para la segunda y salieron tres más. Enzo

Leineker fue el más rápido con 52 segundos y monedas, un tiempo

todavía muy alto, pero acorde con los neumáticos. Hasta la reunión

de pilotos al mediodía no se supo que procedimiento se usaría para

largar. Por razones de seguridad (había algunos charcos) se iría a

adoptar el "procedimiento para piso húmedo" que llegada la hora

de largar resultó estar desactualizado.


En al tercera tanda libre tampoco sacaron los naipes de la manga, 

dicen los fulleros. No había autorización para salir con slicks

todavía y en esta tanda fue Gastón Dubois (52:270) el más veloz

con solo 004 de luz sobre Leineker. Al menso salieron los diez en

esta ocasión, aunque solo tres quedaron en el primer segundo de

diferencia. Rubén Milera fue el tercero.


Y tras varios ajustes en el chasis y la mano experta de los hermanos

Fabian en el motor, en la clsificación Gustavo Francois le descontaba

un punto y medio a Leineker en la tabla, aunque seguía dependiendo

de una hazaña para el mano a mano con Leineker (tercero a 312) en 

la final. El escolta había sido Dubois a solo 34 milésimas.


Una sola serie para empezar a definir el campeonato. Francois no

se pudo escapar y Dubois se le tiró a la primera de cambio, pero

fracasó. Leineker era el tercero en discordia y creyó que en la vuelta

2 era el momento para "sacarse de encima" al de Colonia Mabragaña,

pero también fracasó. Francois seguía adelante, al alcance de la mano.


Pero unos metros más adelante pudo con Dubois y en la siguiente 

pasada por la curva 1 arriesgó todo lo que pudo y superó por afuera,

con lo justo para entrar puntero a la curva 2. Si no se arriesga no es

posible superar a un viejo zorro de las pistas como Francois.


A todo esto un kart amarillo y negro como los taxis se venía con

todo. Era Oscar Costabel que se puso tercero, quedando cuarto

Milera y quinto Dubois. Si creyeron que el "Peluca" se iba a

conformar con seguir de atrás a Francois se equivocaron, haciendo

gala de potencia y capacidad de frenaje, dejóa trás a Francois en la

curva 1 con milimétrica precisión, Esto sucedió cumplidas cuatro

vueltas. En al quinta se escapó Leineker para adicionar otros 7,5

puntos a su cujenta personal y sacarle así 3 puntos más a Gustavo.

O mejor dicho recuperar el punto y medio que Francois le había

rebanado en la Clasificación y además, otro punto y medio en 

esta serie. Se le estaba poniendo difícil la cosa al nacido en San

Luis y concordiense por adopción, que en esta carrera tuvo toda

la familia de hinchada, incluyendo a su madre que reside en

Santa Fe. 


Sumando y restando porotos, a Enzo le bastaba con entrar sexto en

la final. Sin embargo, mientras colocaba las frazadas térmicas a las

cubiertas nos miró con una carita socarrona.


"¿Así que tengo que entrar séptimo? Ah, bueno"


Traducción: "Me voy a tirar a ganar, nada de especular, eso no es

para mí". Lo de Francois más que hazaña ya era una utopía, necesitaba

ganar sí o sí y que Leineker entre octavo o peor. Con tan solo 10 karts

en pista...


A las 16:24 se largó la última de todas las finales del año. Mejor dicho,

largaron nueve, porque Francois se quedó detenido y en la misma

largada lamentablemente, quedó definido el campeonato. El kart rojo

del piloto vestido de negro no arrancó y no tuvimos el mano a mano

esperado.


No había tiempo para lamentaciones. ¿Los puntero, por dónde andan?

Había que concentrarse pues estos nueve que dijeron "presente"

merecían todo el respeto. Dubois salió dispuesto a ser protagonista, se

puso terdcero en la curva 1 con excelente maniobra, quedando detrás

de Leineker y Costabel. Enzo ya cortado, como si se hubiese

anticipado en la largada. Más tarde el cartel con el recargo nos confirmaría

algo que no es tan sencillo determinar cuando se está "al cejo" de la

grilla en la curva 1, con la cámara lista por si hay un encontronazo.


Una hermosa maniobra de Lisandro Azcue "esquiando" al frenar en la

curva 1 lo puso cuarto ante la sorpresa general. Dubois seguía tercero,

Iván Nutz era séptimo aunque sin tomar contacto con los cinco de

adelante, luego Gabriel Costabel y  Luis "Mono" Viviani.


En la cuarta vuelta intentó descontar terreno Guillermo González

que ubicado detrás de Dubois estaba haciendo una final mucho más

intereseante de lo esperado. "Gonzalito" sería otro de los grandes

protagonistas de esta final. Entretanto, Roude y Olivieri querían

darle caza al escurridizo Viviani, alla por el fondo de la hilera.


El primer gran sacudón llegó en la quinta vuelta. Oscar Costabel se

lamenta y detiene su marcha en las cercanías de la curva 1. Dubois

se encendió para ir por Leineker, a sabiendas que éste estaba 

corriendo por el título, sin necesidad de ser ganador. Tómese nota 

que tercero había quedado Azcue. Todavía no tan despegado del

resto.


En al sexta ronda, es decir mitad de carrera, Azcue quedó escolta,

Milera cuarto y Guille González quinto. El motor de Dubois no

sonaba del todo bien. Más atrás Gabriel Costabel y Luis Viviani

protagonizaban la versión karting del "chapa-chapa" del TN...

Pontón contra pontón en este caso. Iban siete rondas.


Lejos estábamos, con 8 vueltas cumplidas, de iamginar que Enzo

no iba a poder sacarle unos 5 segundos de ventaja a Lisando Azcue.

El ritmo del barbado piloto no aflojó nunca, pasaban las vueltas y

la diferencia se mantenía. Ya era quinto Iván Nutz haciendo visible

sus progresos en materia conductiva (Luciano Sendros le hizo el

aguante en boxes) y el menor de los Costabel había liquidado el

pleito con Viviani, que tenía que cuidarse de la escalada de Matu

Olivieri.


Por entonces Oscar Costabel había reanudado la marcha pero solo

para introducirse por la calle de acceso a boxes. ¿La vista engaña?

En la novena vuelta Azcue pareció más cerca de Leineker. Ya no

estaban en pista Dubois ni Oscar Costabel.


¿Estaría Lisandro en su gran día? Todo parecía indicar que Enzo no

tenía para más, conteniendo tal vez la emoción en los últimos giros,

a un paso de retener el "1".


Se siguió cercando poco a poco Azcue en el último giro y ya teníamos

dos certezas, el último ganador del año no sería repetido y también,

Leineker se iba a consagrar como él quería, a lo grande. Otro cetro

para Eduardo Rondan en los motores estaba a la vista.


Llegó el banderazo, ganó Lisandro por primera vez a pesar de haberlo

recibido en segundo orden en la hilera... Hilera que fue levantando el

pie del acelerador a medida que iban finalizando. eran las 16:34 cuando

toda la actividad en pista del año del AKAC  había tocado a su fin.


Lo que siguió fue la tarea del señor Caire en la técnica, la larga espera

que culminó con los festejos. El "aire" familiar reinó en la

ceremonia del podio, ajenos todos a las asperezas y otras yerbas de

la final de la "B".


Queda una última ocasión para recomponer la trama de ambiciones

descontroladas, que será la Cena de Camaradería a mediados de este

mes. Ojalá reine la concordia y se puedan ver las caras, más allá de

que en casos como éste, con pedir disculpas podría no alcanzar.


Sin embargo, para tender un puente alguien tiene que poner el primer 

ladrillo y otro la cucharada de mezcla. Las unión es posible cuando el

"cemento" es bueno. ¡Soñar no cuesta nada!



150 "C"- Coronación -  3 diciembre 2023          

      Serie única                         Final      a 12 vueltas 

1º    Leineker                                          Lisandro Azcue

2º   O. Costabel                                  Guillermo González

3º    Francois                                          Enzo Leineker (r)

4º    Milera                                              Rubén Milera 

5º    Dubois                                                Iván Nutz

6º     Azcue                                           Gabriel Costabel

7º      Nutz                                                Luis Viviani

8º     González                                        Matías Olivieri

9º     Roude                                      AB.  Gastón Dubois

10º   G. Costabel                              AB.  Oscar Costabel

11º    Olivieri                                   AB. Fernando Roude

12º    Viviani                                   NRP  Gustavo Francois


Notificaciones:

                                kart nro. 1 (Leineker) recargado con 5 segundos

                                por falsa largada.


Récord de vuelta:   Dubois 44.836 a 91,942 km/h

Pole position: Francois 51.374 (con piso húmedo)


Posiciones finales (extraoficiales) del Campeonato 150 "C" :

1º   Iván Leineker              170

2º  Gustavo Francois       129,5

3º   Rubén Milera               118,5

4º   Leonardo Osengar     98

5º   Lisandro Azcue           79,5




PRODUCCIÓN INTEGRAL: ALEJANDRO DANIEL SPIZZIRRI


Apoye el periodismo independiente argentino, las voces imparciales

escasean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario