Solo había detalles puntuales el pasado domingo en el
tan esperado Premio Coronación del karting regional AKAC en el
Autódromo del A.M.C.C. Hasta la polémica final de la clase 150
Mayores "B" el clima fue de fiesta, se estaba despidiendo un año
realmente difícil, que cerró con bajo número de inscriptos.
Todo iba realizándose en un marco de relativa tranquilidad digamos.
Mas, parece ser que en Concordia estamos destinados no tener jamás
un Coronación en paz.
Los archivos dirán que en las tarde del domingo 3 de diciembre de
2023, el chajariense Matías Mouchet se impuso en al final y se coronó
campeón. Que en la 150 "C" el metódico Enzo Leineker retuvo el "1"
en una carrera que vio ganador (primerizo) a Lisandro Azcué, cuando
en realidad a la meta la cruzó primero el propio Leineker, que tuvo un
recargo de 5 segundos por cometer falsa largada.
Dirán que Iván Leineker (hijo menor de Enzo) ganó la final de Escuela
110, cuando en realidad a la misma la punteó de semáforo a bandera
el diminuto Valentino Benigni, también recargado con 5 segundos y al
que le faltaron apenas 93 milésimas de segundo para lograr su objetivo,
que era llegar cinco segundos antes que Iván.
La crónica oficial dirá que Gaspar Maschio ganó la "final" de la 150 "A"
cuando en realidad fueron apenas 3 karts en pista porque el cuarto Matías
Giménez se quedó en la misma largada. Maschio ya se había consagrado
campeón con anticipación, por más que nosotros sigamos insistiendo
que con menos de seis karts una carrera no debe otorgar puntaje.
En Escuela ganó Iván Leineker por nueve centésimas
Cinco hermosas promesas y el más chiquito de todos enseñando el
camino en la serie, aguantando con una sangre fría que no se condice
con su edad los embates de Iván Leineker, que no lo pudo doblegar
en las cinco vueltas.
Con todas las reservas del caso, pues se trata de chicos que están
aprendiendo y en los que uno o dos trompos por carrera son
absolutamente entendibles, porque todavía deben ir domando la
sensibilidad de los pedales y eso solamente se aprende rodando.
Hay que tener en cuenta además que para Jano Penco era la primera
carrera real y la tuvo que hacer bajo lluvia, nada más ni nada menos.
Un discurso de confianza plena en las habilidades de cada pupilo, el
papá de Mateo Acuña en este caso, o Emiliano Vallarino (que se está
convirtiendo en "el Profe" a la manera de Palavecino en el CEK) en
en caso de Penco, que heredó un gran chasis (Solid) y el confiable
motor del chajariense "Chufi" Zufiaurre. ¡Y listo, señoritos! ¡Todos a
pista de nuevo a disputar la última final de año!
Los cinco querubines dieron todo de sí y conmovieron. Durante las
10 vueltas Benigni contuvo a Iván Leineker y hasta se dio el lujo
de ensayar una escapada cuando le avisaron que tenía cinco segundos
de recargo. Contando de manera visual pareció que lo había logrado,
sin embargo los ensores dijeron que le faltaron centésimas para la
hazaña.
No importa, Valentino. Otra vez será porque la "campaña" de este
chiquitín recién empezó en el regional y en Escuela del CEK ni
siquiera empezó, este año ha corrido "por amor al arte" y en el
Coronación de Villaguay (fue décimo) había llegado antes que
chicos con muchísima experencia.
Por último, les dejamos un detalle desconocido por el público
presente. Valentino venía de viajar a Gualeguay con su padre
Lucas (y su mamá) para acompañar a Leandro "Palomo"
González que fue tercero en el certamen provincial, de la 150 "C".
Llegaron pasadas las 5 de la mañana y a las 8:30 ya estaban en el
Autódromo dispuestos a no perderse la última del año.
Pequeñas historias para engarzar en el collar de las emociones de
Escuela 110, como la familia Leineker que tuvo dos ganadores la
misma tarde y convengamos que eso no pasa tan seguido. Iván
subcampeón y su papá Enzo bicampeón, un hecho extraordinario.
Aplausos para los pilotos, para el equipo y para los dirigentes de la
categoría que le brindaron la posibilidad a ambos. ¡Al César lo
que es del César!
110 cc Escuela - Cornación - AKAC - Concordia
Serie única Final a 10 vueltas
1º Benigni Iván Leineker
2º Leineker Valentino Benigni
3º Dubois Mateo Acuña
4º Penco (d) Mateo Dubois
5º Acuña Jano Penco (d)
Récord de vuelta: Leineker 51.198 a 82,269 km/h
Pole position: Benigni 56.810 a 74,142 km/h (piso húmedo)
Posiciones finales (extraoficiales) del Campeonato 2023:
1º Gaspar Maschio 187
2º Iván Leineker 159,5
3º Valentino Benigni 95
4º Mateo Acuña 77
5º Bautista Fernández 74
6º Mateo Dubois 68
7º Felipe Beade 24 (*)
8º Gustavo Grimaldi 24
9º Benjamín Prelat 21
10º Santiago Morínico 19
Nota: En el desempate pesó la victoria de Felipe Beade contra ninguna de
Gustavo Grimaldi.
Gaspar Maschio en la que podría ser la última de la 150 "A"
Lamentablemente, hablar de "carrera" para lo que fue esta novena y
última fecha de la 150 "A" requerirá del esfuerzo del lector, el
mismo que hizo el espectador (con gran dosis de estoicismo) para
presenciar una flaca fecha con solamente 4 karts que no debió haber
otorgado puntaje alguno.
Tenían que correrla, es obvio, porque hay gente que viene desde la
otra orilla de la provincia (Gustavo Grimaldi) y hubiese sido un
desaire cobrarles la inscripción y no correr. La divisional se fue
desmoronando como castillo de naipes a lo largo del año, a la par
de la escalada inflacionaria que dejó afuera a jóvenes entusiastas y
a otros que ya no tuvieron presupuesto para competir en dos o tres
categorías a la vez (Bautista Milevcic había ganado la primera fecha)
como el caso de Joaquín Pagola Jacob que privilegió el provincial,
donde resultó campeón.
Tuvo 14 participantes este torneo, pero en ninguna fecha logró reunir
más de nueve karts,. quedando las tres primeras con ese número para
no volver a repetir y posteriormente entrar en una languidez que nos
hace temer por su continuidad en el 2024.
Gaspar Maschio arrasó como lo vino haciendo en todas las fechas desde
la séptima, lo que le valiera coronarse de manera anticipada. Esta
carrera era entonces, para definir el subcampeonato, con el federalense
Pagola Jacob ausente para colmo.
Teníamos el atractivo extra de la llovizna, que para la serie de la "A"
a las 14:30 ya se había calmado y el piso presentaba la clásica "huella
seca" lo que permitió, dentro de la modestia del parque, apreciar
buenas maniobras. En especial la brava batalla entre Grimaldi y el
representante de San Salvador, Joaquín Müller. Se lució con una
muy buena "tijera" por afuera Joaquín para dejar sin posibilidad de
respuesta a Gustavo, ese chico que siempre está con una sonrisa,
hasta cuando pierde.
El otro detalle no es muy grato de contar, el motor de Matías Giménez
comenzó a fallar, arribando a duras penas con un sonido que parecía
más a una olla de pororó que a un motor de moto. Éste indicio sirve
para entender la razón por la cual en la final apenas pudo hacer una
vuelta y fracción dos vueltas y todo terminó para el villaguayense.
No queda mucho para narrar de una final con tres karts. solo que se
reanudó aquella batalla entre Müller y Grimaldi, que era la única
atracciín hasta que se tocaron en la curva 1 y el sansalvadoreño
perdió la trompa. Le pusieron bandera de reparación y se detuvo
como corresponde.
Lo siguiente fue un "blooper" porque estuvieron tan rápidos, tan
rápidos en la tarea, que al salir de boxes la misma "flotaba" anunciando
lo que ocurriría antes de volver a ingresar a la pista. La trompa se
volvió a desprender.
En fin, se la colocaron de nuevo y en toda esa instancia perdió la
vuelta Joaquín. Así Grimaldi se aseguró el subcampeonato, luego
de dos penosas vueltas en las que giraron solo dos karts, el del
ganador Maschio y el del paceño. Reanudó Muiller "solo por el
honor" y nada más para comentar. Telón piadoso para este cierre
que tampoco estuvo a la altura de las circunstancias.
150 "A" - Coronación 2023 - Concordia
Serie única Final a 12 vueltas
1º Maschio Gaspar Maschio
2º Muller Gustavo Grimaldi
3º Grimaldi Joaquín Müller
4º Giménez AB. Matías Giménez
Récord de vuelta: 5 a km(h
Pole position: km/h (piso húmedo)
Principales posiciones finales (extraoficiales) del Campeonato 2023:
1º Gaspar Maschio 201.5
2º Gustavo Grimaldi 114,5
3º Joaquín Pagola Jacob 113
4º Joaquín Müller 92,5
5º Ernesto Gómez 83
Matías Giménez no podía faltar entre las fotos de esta Hoja. La idea es150 "B" Un cetro manchado por una inaceptable acción antideportiva
Desde la creación de la categoría la 150 "B" siempre tuvo lindos cierres.
Competencia sana y grandes campeones, algunos de ellos luego fueron
premiados con el "San Antonio de Padua" al mejor kartista de la ciudad.
Fue el caso de Olivieri, de Armanazqui, etc.
En esta edición llegaba adelante Facu Pierini con el chasis MAF que le
atiende Manu Milera y el motor de Oscar Costabel, en reemplazo de
aquel del año pasado, arte de Cristhian Roca, que decidió no armar más
motores para la AKAC. En segundo lugar llegaba Matías Mouchet con
cierta ventaja, que era la mayoría de victorias en caso de igualdad en
el puntaje final.
Tras las tandas de entrenamientos habíamos arribado a la siguiente
conclusión: La categoría tiene un nuevo "Rey de la lluvia". Albano
Borsotti (matrix recargado por su paso por el certamen provincial)
dominó las tres tandas, la primera bajo agua y la última ya con unas
pocas gotas y el viento secando la pista. Del 56.603 de la primera
a los 51.303 de la tercera y última, siempre con un muy afilado
Jony Olivieri cerca. en la segunda tanda salieron solamente cinco
karts y en la tercera faltaron algunos referentes como Pierini, pues
se había recomendado economizar conbustible ante la escasez.
También se liberó el uso de cualquiera de las tres marcas, en otra
medida que no hace falta explicar porque el editor de esta humilde
Hoja había hecho una certera predicción: el Coronación se tenía que
hacer antes del cambio de las autoridades nacionales y provinciales.
En esas circunstancias pareció hasta natural que la pole quede en
poder de Albano. También el segundo lugar de Olivieri (a 298)
quedando a continuación muy parejos los candidatos: Pierini a
385 y Mouchet a 413. Única desilusión, César Rivero que quedó
décimo y último sin estar nunca cómodo con el kart.
Ante este paupérrimo parque no hace falta decir que hubo una sola
serie, largada a las 14:17. La llovizna todavía estaba presente y como
en la series anteriores, se usó el procedimiento de largada con piso
húmedo (una vuelta de precalentamiento y se larga en movimiento
en fila tras la segunda pasada por la línea de sentencia) . Las dos
primeras vueltas fueron de Borsotti en punta, con Mouchet y Pierini
detrás. En la "tercera" (primera vuelta válida de competencia) se le
tiróe chajaiense en la 1 y le salió bien. Cabe destacar que largaron
con gomas con dibujo todavía, la lluvia cesó en la tercera ronda.
Entró en acción quien sería el extraño gran protagonista o "muchachito
malo de la película" Santi Giovenale superóa Pierini dejándolo cuarto.
El líder mouchet hacía unos metros de diferencia.
En al anteúltima vuelta se juntaron del escolta para atrás. Giovenale
lo pasó a Borsotti y Pierini quedó encerrado a la merced del malón,
encabezado por los hermanos Gómez. Hubo un toque en la curva 2,
se lo llevaron puesto a Facundo que levantó la mano en acción de
protesta. El kart número 1 quedó en sentido contrario de giro, lo
esquivaron todos. Por esta acción Italo Gomez perdió el quinto
lugar que tenía asegurado. Lo excluyeron, pero también a
Pierini por su acción en parque cerrado, que no se le pasó por alto
a la autoridad, que lo excluyó (de la serie) "por comportamiento
antideportivo". La mecha quedó prendida.
Las cartas estaban echadas para la final y flotaba en el aire ese escozor,
el temor a que el título se defina en otro lugar que no sea la pista. No
iba a ser la primera vez, ojalá haya sido la última. Aquel toque de la
serie que había relegado a Facundo en la serie debía ser olvidado lo
antes posible. "Borrón y cuenta nueva" porque adelante largaba el
gran aspirante al título, que tenía 4,5 puntos de ventaja y por lo tanto,
Pierini estaba obligado a alcanzarlo y ganar. El segundo lugar ya no
le servía. Además, la lluvia también era un recuerdo. Que Facundo
tenga que largar último era apenas una anécdota. Todos sabíamos
que el campeón iba a salir "con el cuchillo entre los dientes"
Lo único raro de la largada fue que a Santiago Giovenale no le quiso
arrancar el motor en la calle de boxes y tras esperarlo unos pocos
minutos se decidió dar orden de la vuelta previa. Muchas veces se
han empleado los 15 minutos de espera que otorga el reglamento (si
se los solicita previamente) y eso fue lo realmente raro, porque en
otras ocasiones hubo demoras para "esperar" a un competidor y en
este caso se trataba de alguien que largaba adelante. Nos limitamos
a narrar lo que vimos, a las conclusiones las deberá sacar el amable
lector o la amable lectora.
Muy bien. Largada la final, como era previsible se puso Matías al
frente del trencito, llamando la atención verlo tan adelante a Albano
Borsotti. El único representante de San Salvador venía de un muy
buen Coronación en el certamen provincial, en Villaguay.
La escalada de Pierini se encontró con la horma de su zapato, Jony
Olivieri que es muy difícil de superar, por lo que Facundo debió
intentar no una sino varias maniobras. Olivieri es aguerrido pero no
mal intencionado, así que en un principio, Pierini no pudo con él y
hasta se le coló César Rivero en un intento fallido, perdiendo otra
posición el kart verde número 1, en el que todas las miradas se
centraban luego de observar el paso (triunfal) de Mouchet.
Fueron tres vueltas electrizantes. Primero se puso escolta Olivieri,
en una impecable maniobra por adentro que como hemos dicho ya
varias veces, solo les sale a un puñado de elegidos. En el hueco se
coló Pierini que entonces tenía la tercera colocación a la vista, una
labor fantástica de los dos en tan pocas vueltas. Mario Gómez y
Albano Borsotti quedaban relegados momentáneamente en el tren.
Lo que debemos citar obligatoriamente es que Matías Mouchet no
lograba despegarse del todo, punteaba pero no la tenía fácil. A
esta altura de la final, la vuelta 4, tenía algo así como tres décimas de
ventaja, lo que visualmente son algo así como siete metros. Recién
allí cuando ya nos aprontábamos para contar la quinta vuelta nos
percatamos que había ingresado un kart negro y se colocó con lo justo,
justo, justo... entre Mouchet y Pierini. Sólo superada la sorpresa que
provocó su accionar posterior nos dimos cuenta de ese detalle.
Si en banderillero de la curva 1 (Miguel Delis) le dio autorización
para entrar a pista (no vamos a comentar la casualidad de que el motor
le haya arrancado justo para esta instancia) debe haber sido una señal
imperceptible porque este cronista, ubicado detás del muro de boxes
y apoyada la cabeza contra el alambrado, no pudimos ver una clara.
¿De dónde salió éste? Nos decíamos por entonces de Santiago
Giovenale, que de él se trata. ¿Tuvo o no tuvo problemas mecánicos?
Ese era el comentario que flotaba detrás del muro de boxes. Lo cierto
es que dio una vuelta a marcha lenta, pareció que iba a entrar a boxes
nuevamente, pero no. Esperó el paso de los punteros y quedó ahí
como cuña entre el líder -que algunos sostienen que es su compañero
de equipo pero las huestes de Eduardo Rondan lo niegan rotundamente-
para recuperar súbitamente el rendimiento del motor y emparejar la
línea de marcha de quien venía batiendo el récord de vuelta. (?)
De modo que para empezar, la primera infracción fue lo que se
conoce como "ingreso indebido a pista" y ya era merecedor de una
sanción. Pero eso no fue todo. El taponamiento al escolta Pierini,
que se estaba jugando la posibilidad de alcanzar a Mouchet, fue
alevoso. Es más, en la entrada a la chicana 1 estuvieron a punto de
tocarse a casi 90 km/h con el peligro de vuelco que representa.
Se tiraba por adentro Pierini pero tuvo que esquivarlo porque el
rezagado no cedió. Tan sorprendidos como todo el público, los
banderilleros tardaron más de media vuelta en ponerle bandera azul,
que tampoco respetó, porque en la siguiente pasada por la curva 1
la maniobra fue peor y quedó al descubierto su intención. Recién
tras un nuevo paso por el curvón se abrió en la última curva y
dejó pasar a todos los rivales. En otras palabras, al único que
estorbó fue a Pierini, mientras el pelotón "fagocitaba" a Facundo y
Mouchet al fin lograba esos metros de fuga que dan tranquilidad.
Contado así capaz parezca una inocente jugada más de un chico que
hasta el domingo se había granjeado cierto respeto en el ambiente,
por sus logros deportivos y no por otra clase de conducta. Aún hoy,
cinco días después de los sucesos, estamos tratando de encontrar una
explicación. Haberlas presenciado fue algo imposible de describir,
porque son maniobras que debería poner la cara roja de vergüenza
a más de uno y en nuestro caso, fue "vergüenza ajena" porque este
zonal no se puede dar el lujo de hacer "crecer" pilotos que usen
estas artimañas... innobles... que quiebran la paz que debe reinar en
toda categoría del deporte motor amateur. Muy confundidos
quedamos en esos momentos aciagos de la final, ya que nos
consta que Cristian Giovenale era el ídolo de aquel muy joven Facu
Pieirni dos veces campeón de la Promocional 50 cc del K.E.
Había algo que no nos cerraba.
Confiamos que su tiene toda la sabiduría y dignidad para enseñarle
a Santi que estas cosas no se deben hacer. Por otra parte, la
demora en ponerle bandera negra al kart nro. 17 fue indignante.
Tan enojoso fue, que el triunfo de Mouchet pasó a un inmerecido
segundo plano.
La carrera siguió, ya con Gómez atacando al averiado kart de Facundo
(se dobló un brazo de la dirección en uno de los toques) y la carrera
totalmente definida a favor del chajariense, que corrió ajeno a todas
estas peripecias extra deportivas. Le tocó retrasarse también a Mario
Gómez y entonces la final tuvo otro tinte, permitiendo el ascenso de
César Rivero, Albano Borsotti e Italo Gómez.
Quedó para observar el empeño de Fernando Arrijuría que los alcanzó
para formar un trío con Italo y Albano. Por último cuando todo parecía
haberse calmado, en el último giro Pierini que venía segundo pero lejos
de Mouchet siguió de largo en la última curva, en un incidente que
nos recordó al despiste de Martín Armanazqui hace unos años atrás (si
bien aquel fue un sábado en pruebas libres) rebotando el kart en los
muñecos de goma de la horquilla baja y proyectándose hacia la pista,
quedando el piloto en una incómoda colocación. Afortunadamente,
lo esquivaron todos y recibieron la bandera a cuadros. Ya lo había
hecho Matías Mouchet coronándose campeón, lo que pasó a un
segundo plano.
Lo ocurrido le quitó brillo a un muy merecido logro de Matías, que
hasta le pidió disculpas a su rival una vez que se recuperó. No tuvo
nada que ver con lo ocurrido y se festejó mucho que el cetro viaje a
Chajarí. Podemos decir que Matías no merecía que le arruinen así
el día. Tampoco la categoría y el muy reducido pero fidelísimo
público presente. Queremos destacar este detalle porque por primera
vez en el año se cobró entrada a todo el mundo, la zona del parque
estaba clausurada para conservar el piso para el evento del Rally
Argentino.
El primer podio de Albano Borsotti y el cuarto de Rivero, un "abonado"
al podio que sin embargo sigue sin poder ganar. También queremos
destacar el accionar de las ambulancias y la eficiente labor de los
paramédicos que subieron con todas las precauciones de rigor a Facu
para darle el alta minutos más tarde. Justamente esos minutos habrán
sido eternos para la madre del piloto, presente en el circuito y cuyo
rostro reflejaba la desesperación, la incertidumbre que reinó durante
esos minutos que parecieron eternos.
Dejamos el resto del análisis de estas acciones anti deportivas en
manos de la Federación, que apenas enterados de los sucesos pidieron
el informe al Comisario Deportivo y nos consta que podría existir una
investigación en curso. El patio de boxes se llenó de murmullos y no
faltó quien pida una severa sanción para el chico Giovenale, que
estaba haciendo su primer año en la "B". Muy triste resulta para un
redactor tener que estar haciendo hincapié en estos sucesos y no,
por ejemplo, resaltando los progresos de otros pilotos como Fabian
Frene. O de la última carrera de Jonathan Olivieri, que deja el karting
tras 13 años de competencias. Campaña que había empezado muchos
años atrás y que reiniciara de la mano de sus familiares, en especial
de su hermano mayor Alejandro (mecánico) y el menor (Leandro)
siempre contando con el conmovedor "aguante" de todo el clan.
Terminó el año. Fue campeón Mouchet, pero no podemos decir que
la categoría dio un paso adelante el domingo. Más bien lo dio hacia
atrás y es tarea de los dirigentes encontrar el modo de atraer a los
pilotos que este año emigraron. Por nuestra parte, como cronistas
hemos cumplido con creces.
150 "B" - Coronación - 3 de diciembre
Serie única Final a 12 vueltas
1º Mouchet Matías Mouchet
2º Giovenale César Rivero
3º Borsotti Albano Borsotti
4º M. Gómez Jontahn Olivieri
5º C. Rivero Fernando Arrijuria
6º J. Olivieri Mario Gómez
7º F. Arrijuria Fabian Frene
8º F. Frene Facundo Pierini
EXCL I. Gómez EXCL. Italo Gomez
EXCL F. Pierini EXCL. Santiago Giovenale
Notificaciones:
kart nro. 23 (Italo Gomez) excluido por técnica
kart nro. 17 (Giovenale) excluido por ignorar código
de bandera azul.
Récod de vuelta: F. Pierini 44.335 a 95, 004 km/h
Pole position: Albano Borsotti 51.036 (con piso húmedo)
Posiciones finales (extraoficiales) del Campeonato 2023:
1º Mouchet 172, 2º Pierini 3143,5 3º Mario Gómez 131, 5
4º Rivero 131,5 (*) 5º Italo Gómez 67,5
Nota importante: Mario Gómez y César Rivero empataron en puntos pero
Mario Gustavo tiene dos victorias en su haber contra ninguna de César.
Una tarde que Lisandro Azcue no podrá olvidar. De repente se alinearon los
planetas y ganó su primera carrera. Se hizo del segundo lugar con lucidas
maniobras y persiguó al recargado puntero limándole la diferencia. Lo
acompañan en el podio otro que estuvo en su mejor versión, Guillermo
González (segundo) de buzo azul y blanco, con el bicampeón Leineker ya
ataviado con ropa festiva que tenía bien guardada, el muy picarón.
150 "C" Primera de Lisandro Azcue, segunda de Enzo Leineker
En el cierre de la temporada teníamos dos candidatos a la corona y
también un casi campeón de la subdivisional "Copa 150 Master"
que no necesitó las final parqa consagrarse, dado el mullido colchón
de puntos que tenía con respecto al ausente Leonardo Osengar.
Ése fue Gustavo Francois, pero vamos a dejar de lado esta "Copa
PAMI" como le dicen algunos graciosos, para concentrarnos en la
disputa por el campeonato de la "C" que es lo que el público quería
ver. Los aspirantes al cetro comenzaron con el paso cambiado el
domingo. Mañana fresca y lluviosa, escasez de combustible, escasez
de público, parque flaco, ambulancia que tarda en llegar, etc.
Gomas ancorizadas, con mayoría de la marca entrerriana que se
fabrica en Crespo. Un piloto nos explicaba que con piso anegado
la de dibujo profundo es superior. Con piso húmedo, pero sin agua,
la marca cordobesa se desempeña mejor. El dibujo del caucho de
ésta es mucho menos pronunciado.
Recordemos además que el circuito empleado era el que hace la
doble chicana de la recta opuesta, no así la de la recta principal. Es
decir, toda la recta se hacía de un tirón a pata y fe. Algo perezosos
para salir o ahorrativos de combustible, solo fueron 3 los que se
animaron a la llovizna intermitente y fue el reaparecido Matías
Olivieri el mejor con un crono superior a los 56 segundos, en la
primera tanda. No se pudo sacar ninguna conclusión.
Mejoró algo la pista para la segunda y salieron tres más. Enzo
Leineker fue el más rápido con 52 segundos y monedas, un tiempo
todavía muy alto, pero acorde con los neumáticos. Hasta la reunión
de pilotos al mediodía no se supo que procedimiento se usaría para
largar. Por razones de seguridad (había algunos charcos) se iría a
adoptar el "procedimiento para piso húmedo" que llegada la hora
de largar resultó estar desactualizado.
En al tercera tanda libre tampoco sacaron los naipes de la manga,
dicen los fulleros. No había autorización para salir con slicks
todavía y en esta tanda fue Gastón Dubois (52:270) el más veloz
con solo 004 de luz sobre Leineker. Al menso salieron los diez en
esta ocasión, aunque solo tres quedaron en el primer segundo de
diferencia. Rubén Milera fue el tercero.
Y tras varios ajustes en el chasis y la mano experta de los hermanos
Fabian en el motor, en la clsificación Gustavo Francois le descontaba
un punto y medio a Leineker en la tabla, aunque seguía dependiendo
de una hazaña para el mano a mano con Leineker (tercero a 312) en
la final. El escolta había sido Dubois a solo 34 milésimas.
Una sola serie para empezar a definir el campeonato. Francois no
se pudo escapar y Dubois se le tiró a la primera de cambio, pero
fracasó. Leineker era el tercero en discordia y creyó que en la vuelta
2 era el momento para "sacarse de encima" al de Colonia Mabragaña,
pero también fracasó. Francois seguía adelante, al alcance de la mano.
Pero unos metros más adelante pudo con Dubois y en la siguiente
pasada por la curva 1 arriesgó todo lo que pudo y superó por afuera,
con lo justo para entrar puntero a la curva 2. Si no se arriesga no es
posible superar a un viejo zorro de las pistas como Francois.
A todo esto un kart amarillo y negro como los taxis se venía con
todo. Era Oscar Costabel que se puso tercero, quedando cuarto
Milera y quinto Dubois. Si creyeron que el "Peluca" se iba a
conformar con seguir de atrás a Francois se equivocaron, haciendo
gala de potencia y capacidad de frenaje, dejóa trás a Francois en la
curva 1 con milimétrica precisión, Esto sucedió cumplidas cuatro
vueltas. En al quinta se escapó Leineker para adicionar otros 7,5
puntos a su cujenta personal y sacarle así 3 puntos más a Gustavo.
O mejor dicho recuperar el punto y medio que Francois le había
rebanado en la Clasificación y además, otro punto y medio en
esta serie. Se le estaba poniendo difícil la cosa al nacido en San
Luis y concordiense por adopción, que en esta carrera tuvo toda
la familia de hinchada, incluyendo a su madre que reside en
Santa Fe.
Sumando y restando porotos, a Enzo le bastaba con entrar sexto en
la final. Sin embargo, mientras colocaba las frazadas térmicas a las
cubiertas nos miró con una carita socarrona.
"¿Así que tengo que entrar séptimo? Ah, bueno"
Traducción: "Me voy a tirar a ganar, nada de especular, eso no es
para mí". Lo de Francois más que hazaña ya era una utopía, necesitaba
ganar sí o sí y que Leineker entre octavo o peor. Con tan solo 10 karts
en pista...
A las 16:24 se largó la última de todas las finales del año. Mejor dicho,
largaron nueve, porque Francois se quedó detenido y en la misma
largada lamentablemente, quedó definido el campeonato. El kart rojo
del piloto vestido de negro no arrancó y no tuvimos el mano a mano
esperado.
No había tiempo para lamentaciones. ¿Los puntero, por dónde andan?
Había que concentrarse pues estos nueve que dijeron "presente"
merecían todo el respeto. Dubois salió dispuesto a ser protagonista, se
puso terdcero en la curva 1 con excelente maniobra, quedando detrás
de Leineker y Costabel. Enzo ya cortado, como si se hubiese
anticipado en la largada. Más tarde el cartel con el recargo nos confirmaría
algo que no es tan sencillo determinar cuando se está "al cejo" de la
grilla en la curva 1, con la cámara lista por si hay un encontronazo.
Una hermosa maniobra de Lisandro Azcue "esquiando" al frenar en la
curva 1 lo puso cuarto ante la sorpresa general. Dubois seguía tercero,
Iván Nutz era séptimo aunque sin tomar contacto con los cinco de
adelante, luego Gabriel Costabel y Luis "Mono" Viviani.
En la cuarta vuelta intentó descontar terreno Guillermo González
que ubicado detrás de Dubois estaba haciendo una final mucho más
intereseante de lo esperado. "Gonzalito" sería otro de los grandes
protagonistas de esta final. Entretanto, Roude y Olivieri querían
darle caza al escurridizo Viviani, alla por el fondo de la hilera.
El primer gran sacudón llegó en la quinta vuelta. Oscar Costabel se
lamenta y detiene su marcha en las cercanías de la curva 1. Dubois
se encendió para ir por Leineker, a sabiendas que éste estaba
corriendo por el título, sin necesidad de ser ganador. Tómese nota
que tercero había quedado Azcue. Todavía no tan despegado del
resto.
En al sexta ronda, es decir mitad de carrera, Azcue quedó escolta,
Milera cuarto y Guille González quinto. El motor de Dubois no
sonaba del todo bien. Más atrás Gabriel Costabel y Luis Viviani
protagonizaban la versión karting del "chapa-chapa" del TN...
Pontón contra pontón en este caso. Iban siete rondas.
Lejos estábamos, con 8 vueltas cumplidas, de iamginar que Enzo
no iba a poder sacarle unos 5 segundos de ventaja a Lisando Azcue.
El ritmo del barbado piloto no aflojó nunca, pasaban las vueltas y
la diferencia se mantenía. Ya era quinto Iván Nutz haciendo visible
sus progresos en materia conductiva (Luciano Sendros le hizo el
aguante en boxes) y el menor de los Costabel había liquidado el
pleito con Viviani, que tenía que cuidarse de la escalada de Matu
Olivieri.
Por entonces Oscar Costabel había reanudado la marcha pero solo
para introducirse por la calle de acceso a boxes. ¿La vista engaña?
En la novena vuelta Azcue pareció más cerca de Leineker. Ya no
estaban en pista Dubois ni Oscar Costabel.
¿Estaría Lisandro en su gran día? Todo parecía indicar que Enzo no
tenía para más, conteniendo tal vez la emoción en los últimos giros,
a un paso de retener el "1".
Se siguió cercando poco a poco Azcue en el último giro y ya teníamos
dos certezas, el último ganador del año no sería repetido y también,
Leineker se iba a consagrar como él quería, a lo grande. Otro cetro
para Eduardo Rondan en los motores estaba a la vista.
Llegó el banderazo, ganó Lisandro por primera vez a pesar de haberlo
recibido en segundo orden en la hilera... Hilera que fue levantando el
pie del acelerador a medida que iban finalizando. eran las 16:34 cuando
toda la actividad en pista del año del AKAC había tocado a su fin.
Lo que siguió fue la tarea del señor Caire en la técnica, la larga espera
que culminó con los festejos. El "aire" familiar reinó en la
ceremonia del podio, ajenos todos a las asperezas y otras yerbas de
la final de la "B".
Queda una última ocasión para recomponer la trama de ambiciones
descontroladas, que será la Cena de Camaradería a mediados de este
mes. Ojalá reine la concordia y se puedan ver las caras, más allá de
que en casos como éste, con pedir disculpas podría no alcanzar.
Sin embargo, para tender un puente alguien tiene que poner el primer
ladrillo y otro la cucharada de mezcla. Las unión es posible cuando el
"cemento" es bueno. ¡Soñar no cuesta nada!
150 "C"- Coronación - 3 diciembre 2023
Serie única Final a 12 vueltas
1º Leineker Lisandro Azcue
2º O. Costabel Guillermo González
3º Francois Enzo Leineker (r)
4º Milera Rubén Milera
5º Dubois Iván Nutz
6º Azcue Gabriel Costabel
7º Nutz Luis Viviani
8º González Matías Olivieri
9º Roude AB. Gastón Dubois
10º G. Costabel AB. Oscar Costabel
11º Olivieri AB. Fernando Roude
12º Viviani NRP Gustavo Francois
Notificaciones:
kart nro. 1 (Leineker) recargado con 5 segundos
por falsa largada.
Récord de vuelta: Dubois 44.836 a 91,942 km/h
Pole position: Francois 51.374 (con piso húmedo)
Posiciones finales (extraoficiales) del Campeonato 150 "C" :
1º Iván Leineker 170
2º Gustavo Francois 129,5
3º Rubén Milera 118,5
4º Leonardo Osengar 98
5º Lisandro Azcue 79,5
PRODUCCIÓN INTEGRAL: ALEJANDRO DANIEL SPIZZIRRI
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