Villaguay nos dejó recuerdos que van a perdurar por todo el
largo receso. El Coronación del ACEK estuvo a la altura de las
expectativas y mucho más. El factor meteorológico se asoció al
espectáculo y a pesar de la merma del parque que hemos comentado,
ningún espectador se retiró defraudado.
En esta nota vamos a repasar y también a analizar, con la frialdad que
se logra únicamente tras aplacar los ánimos, las restantes categorías.
Trataremos de abordarlas como siempre desde diferentes ángulos,
tratándose el deporte motor de un logro en equipo, en el 99,9 % de
los casos.
150 Junior "A" : Cuando gana el convidado de piedra
Se robó todas las miradas la Junior "A". Dejando de lado la ausencia
por razones de salud de Enzo "Zapallito" De Zan, que justamente a esta
instancia arribaba como líder por tan solo un punto de diferencia, eran 7
los aspirantes al título y solamente en las películas termina ganando
quien partía con la menor chance de ellos. O eso creíamos...
Esto ocurrió porque los "favoritos" no estuvieron en su mejor fin de
semana. Algunos por no tener un medio apto para entrar en la pelea
franca, otros porque se equivocaron más de la cuenta y finalmente, dos
(Milevcic y Gay) víctimas de toques que los dejaron sin chance.
Tenemos que desarrollar desde el inicio oficial de las actividades para
que se entienda mejor. La mañana del última sábado de carreras del
año arrancó con el crono de Tommy Arosio (1:01.141) a modo de
anuncio del gran fin de semana que se venía para él. Laplacette y
Barreto a dos décimas fueron los más cercanos. Lo importante es que
se arrancaba con todo: 16 karts en un segundo.
En la segunda tanda de entrenamiendots, Bauti Mlievcic empleó solo
81 centésimas menos que Arosio. Los tiempos se fueron levemente
hacia arriba, a medida que el sol iba ganando la batalla contra las
nubes (resolana). Fueron 17 en un segundo en esta oportunidad, siendo
Camila Cecchini a 942 la última en entrar en el primer segundo.
Pasado ya el mediodía, las condiciones metereológicas habían cambiado
radicalmente. La suave brisa impedía que se desate un "infierno" de
calor, aunque esta descripción no sirve para un piloto enfundado en el
buzo, con caperuza ignífuga, guantes y casco. En la tercera tanda libre
los de Caseros se situaron en un 1-2 arriba (compiten en equipos
diferentes) siendo Thomas Carrancio el mejor, batiendo el crono de
Milevcic en la tanda anterior por muy poco, pero no así al registro
matutino de Arosio. Precisamente Bautista fue escolta en la planilla, a
139 y tercero el chajariense radicado en colonia San Pedro, a 144.
Otra vez fueron 16 los karts encerrados en un segundo y como detalle
de color diremos que Laplacette había caído al undécimo lugar a 642
del mejor registro ¿Cómo lo íbamos a tener en cuenta, por ese
entonces?
Pero ya con el solcito "picantón" de la vera-primavera las Pruebas de
Clasificación nos irían a mostrar quien era quien entre los siete
candidatos a la corona. Había algunos que parecían unos zombies,
deambulando de box en box buscando una explicación para ese kart
indomable que "no andaba ni para atrás". Evitaremos dar nombres.
Carrancio no. Tenía la plena certeza de que el MAF Racing le había
encontrado la vuelta al laberíntico Villaguay, con su variedad de curvas,
sus saltos, sus parches que exigen al piloto máxima concentración. Fue
Thomas el autor de la pole, por muy poco. Arosio quedó a 83 milésimas y
Laplacette "resucitó" colocando al Ternengo a 143, mejorando otro poquito
Camilo Lound para colarse cuarto a 165. El quinto Ayrton Pérez a 219
parecía estar "en otra liga" con Beade y Cleppe a la par. No obstante, los
chasistas siempre remarcan a este cronista que toda diferencia menor a las
tres décimas se puede "pulir" en carrera con manejo, relativizando los
cronos de esas tres o cuatro vueltas lanzadas.
Para los amantes de las estadísticas, digamos que los cuatro primeros
usaron cuatro marcas diferentes de chasis, que recién se repitió con el
quinto Pérez (Ternengo, como Laplacette). En fin, todas estas son meras
especulaciones de sábado (25 de noviembre, en este caso) que se
confirman o no al día siguiente.
La primera vuelta de la serie inicial se detuvo inmediatamente por un
vuelco. A las 11:30 Carrancio y Laplacette volvieron a ocupar los
cajones 1 y 2 de la grilla, con el tercero Pérez al acecho. Volvió a
ganar en el pique el paranaense, quedando detrás del lícer. Laplacette
en una versión más conservadora, o bien menos belicosa que lo
habitual. ¡Ésta sí que no la teníamos!
Pero se trató de un espejismo. Dos gladiadores mano a mano en la
curva 1, Pérez pasando al frente y Juan Manuel asomando como el
gran opositor. En la segunda vuelta alternaron la primera colocación
hasta que se afianzó Ayrton. Por el contrario, Carrancio "desaparecía"
pasando noveno muy retrasado. Por porfiar se fue al pasto y tardó en
regresar, obvio, con la fila todavía sin despegarse como trencito.
Pérez se escapó desde la vuelta 3 y a Laplacette le daba mucho trabajo
Bautista Milevcic hasta que finalmente el de Caseros se quedó con el
segundo lugar. Sufrió más de la cuenta el gualeguaychuense, pues
Guido Gay que había dado cuenta de Ayrton Bernay lo tuvo muy
cortito, recuperando el tercer puesto Laplacette en marco de un trío
que no se daba tregua, insistiendo Bernay cada vez que llegaban a la
curva 1.
Así fue como recuperó el quinto lugar, dejando a Gay sin puntos en
la batería en la última vuelta. Los 6 puntos embolsados por Milevcic
fueron más importantes que los 7,5 del ganador Pérez, que todavía
estaba muy lejos en la tabla. Con 109 unidades, Bautista pasaba al
frente, aunque faltaba la segunda batería. Laplacette iría a largar la
final con 92,5 puntos, no dependía de sí mismo. En su defensa,
podríamos decir que también los restantes seis candidatos tampoco.
La segunda instancia previa se largó a las 11:45 resultando una serie
muy curiosa. El único de los "siete elegidos" que largó en ésta fue
Valentín Bauer que en ningún momento estuvo a la altura de las
circunstancias. Se diría que tenía un fin de semana negro. La pelea
arriba duró muy poco entre Arosio y Lound. Para empezar, Valentino
Beade se metió como cuña entre los dos, frustrando los planes del
concordiense.
En la segunda pasada por la curva 1 Benjamín Squaglia quedó tercero.
Más atrás Ignacio Sachs y Mateo Lang se querían acoplar al tren,
acortando distancia con Lound de manera notable. Mientras tanto, el
kart número 4 (Arosio) se iba escapando adelante sin remedio.
No pudo hacer mucho Camilo, primero fue el paranaense Sachs quien
lo superó y en la última, Mateo Lang lo dejó sin puntos, yendo el
concepcionero de menor a mayor, con un ritmo muy superior. Esta
carrera la repetiría Lang en la final, para asombro de todos.
¿Bauer? Crucereó en el séptimo lugar toda la serie, luego de sobrepasar
la línea de Milton Debinski, nada más. Fue decepcionante, para el de
Urdinarrain. De todos modos seguía con 105 puntos y la esperanza es
lo último que se pierde. A solo 4 de Milevcic, el gran candidato.
Llegamos así a la gran instancia final, con los siete candidatos intactos.
Arosio adelante por ser su serie la más veloz. Pérez completando la
primera fila. En la segunda, Bauti Milevcic y detrás de él Juan Manuel
Laplacette en la tercera. Mucho más atrás, en el cajón 10 Guido Gay y
justo detrás de él, Damián Cleppe. Ya en el fondo de la grilla, Valentin
Bauer (13) y Uriel Rodriguez (17) tenían resignadas gran parte de sus
posibilidades.
Apenas pasadas las 16, el escozor que produce una instancia así era
insoportable. Esta final tuvo en vilo a gran parte de la afición e incluso
detuvo a los mecánicos que habitualmente siguen imperturbables con
su tarea, como si estuviesen en un planeta aparte.
En la largada, Arosio tuvo un pequeño "quedo" que le permitió a Perez
soñar más de la cuenta con la victoria. No pudo hacer la curva 2, la otra
parte del "rulo" a la misma velocidad y quedó quinto. La estrategia de
Tomás, picar por el medio y hacer el radio ideal, le redituó con creces.
En las primeras cuatro curvas todo estuvo en disputa y el orden fue
difícil de anotar. Recién para las "eses" se empezaron a alinear y "a
regañadientes" quedó así: Adelante Arosio, segundo Beade, 3º Milevcic.
Cuarto Laplacette defendiéndose de Ayrton Pérez y sextos Squaglia y
Guido Gay. Sextos porque alternaban la posición, siendo imposible
con los nervios anotar "a quien le toca en esta vuelta" (pasar en esa
posición).
Con la mirada puesta en los siete primeros, transcurrieron dos vueltas
en las que no variaron las primeras cinco colocaciones, pese a los
arrestos de Perez y el esfuerzo de Laplacette para que los tres primeros
no se le escapen. Arosio era claro líder, imperturbable, ajeno a todo
dilema pues él iba por su primer triunfo con un kart muy bien balanceado.
El "insano" pelotón se había arrimado mucho al tándem Gay-Squaglia
que a su vez se acercó a Pérez de modo que el paranaense encabezaba en
la tercera vuelta un trencito interminable dentro del cual veíamos a otro
de los que serían "invisibles" (porque nadie los tenía en cuenta) actores
principales de esta final, Mateo Lang, octavo en la "general" digamos y
cuarto en este trencito de persecución.
Bauer (decimotercero) y Rodriguez (decimocuarto) no lograban avanzar,
circulando delante de los dos Damián Cleppe, totalmente desdibujado
si lo comparamos con su día de gloria, en este mismo circuito para la
segunda fecha.
Se despegó Pérez de ellos como anunciando su intención de ir por
Laplacette, que si bien no estaba tan lejos de Milevcic (hasta la
quinta vuelta, campeón) no podía recortarle ni una décima. Mientras
tanto, Arosio tomaba leve ventaja al frente.
Se volvieron a juntar en la quinta vuelta, cuando Laplacette extremó
recursos para evitar que prospere en acoso de Pérez. Éste ensayó
una "dos por uno" y le salió muy bien, quedando tercero detrás de
Valentino Beade. O al menos eso creimos ver, a casi 100 metros de
los hechos en la curva 1 (nuestro lugar de observación). Milevcic
quedó sexto. Laplacette podía empezar a soñar, con el cuarto lugar,
aunque la mano había cambiado. Ahora era Guido Gay el tercer gran
aspirante. Hasta ahí, así como estaban las posiciones teníamos
alguna certeza de que Pérez era el que se llevaba la corona, por
apenas un punto y medio. Milevcic seguía con chances y Gay un
punto detrás del de Caseros. en cuanto a Laplacette, seguía lejos.
Sumaba 107,5 puntos es decir 12 menos que Pérez por lo tanto
solo nos parecía elogiable su insistencia, con la misma simpatía o
lástima que despierta un folklórico moscardón cuando uno instala
una mesa de camping. ¡Qué insistente este chico! Pero seguíamos
sin tenerlo en cuenta, digamos todo.
Esto dicho a modo de reflexión, pues la vorágine de las vueltas a
toda velocidad, con cada paso de los karts en hilera no dejaba más
tiempo que para la "presunción" como decíamos, con el cerebro
trabajando a doble turno. Una mitad para ver la carrera y la otra para
calcular así al vuelo las posiciones del certamen. Se nos quejaban las
neuronas.
Sexta vuelta es mitad de carrera. Arosio tenía media recta principal de
ventaja con respecto a Beade. En búsqueda de ese segundo lugar que
durante ocho vuelta fue "propiedad privada" del villaguayense, venía
encendido Pérez, tal vez presumiendo de la recuperación de Milevcic,
que con avanzar un solo puesto podía ascender a la cima de la tabla
anual. Mantener ese tercer puesto era fundamental para Ayrton, tarea
harto difícil cuando se tiene un J. M. Laplacette detrás.
Muy arriesgado, Pérez conquistó en la curva 1 el segundo lugar por un
instante, repitiendo el error de la largada. Beade recuperó en la 2 con
el radio ideal el segundo lugar y como Pérez tuvo que abrirse por el
exceso de velocidad, por el hueco se le filtró también Laplacette.
La tabla se volvió a sacudir tras las "chispas" de esa séptima vuelta,
para nosotros crucial (aunque no tanto como la última vuelta) para
entender este mar confuso de emociones y números. Pérez cayó al
fondo del trencito (sexto) y Milevcic con el quinto lugar subió de
nuevo al imaginario pedestal para probarse la corona.
También teníamos en cuenta a Gay, que al quedar cuarto pasó a ser
el gran opositor en el campeonato (a un solo punto de Milevcic,
pero en ese entonces no lo sabíamos) Laplacette y Pérez quedaban
con las mismas chances (empataban la tercera colocación anual)
de manera que les era imprescindible seguir avanzando, según
el razonamiento lógico de ese momento. Pérez bien sabía que
estando por detrás de Milevcic no tenía ninguna chance. Esa era
otra de las certezas que teníamos en nueve furiosas vueltas de
esta final. Quedaban tres, había llegado el gran momento del año.
¡Qué morbo!
En la novena vuelta la reacción de Laplacette que tanto se esperó
llegó al fin. Pérez volvió desde el "fondo" del pelotón con mucha
verguenza deportiva en busca de mejorar su posición en el torneo y
el gualeguaychuense coronó su ataque con una muy fina, ajustada
maniobra en el "codo del Gurí" (así le decimos en esta Hoja a la
antepenúltima curva) quedando escolta del lejano Arosio. Ayrton
se puso tercero, Beade cayó a la novena posición y a Bautista
Milevcic lo tuvimos que buscar con desesperación en la hilera de
karts, pasando en un inmerecido decimocuarto lugar. Solo
sospechábamos de algo raro, un toque o algo así, lo cierto es que
el gran candidato estaba fuera de toda conversación. Increíble,
Seguramente, un golpe muy duro de asimilar para sus allegados.
Fue en ese momento cuando nos apareció como un flash la mesura
con que el padre y concurrente de Bautista nos respondiera a la
frase con la que intentamos "bajar la presión" unas pocas horas antes
de la final:
"Noo... falta mucho y puede pasar cualquier cosa"
Volvamos. Estamos en la décima vuelta de la final y es un compacto
pelotón de cinco karts el que pelea por el título, casi una recta
principal detrás de Tomás Arosio, el líder.
Ubicado en la cuarta colocación, Guido Gay es el nuevo aspirante a
la corona. Tiene apenas medio punto de ventaja sobre Ayrton Pérez
que justamente está delante de él. A Laplacette no le alcanza, como
todos presumíamos antes de largarse la final. El segundo lugar lo
estaba dejando a lejanos 7 puntos de Gay y a cinco del tercero en la
tabla (con los puntos de la serie nada más) Milevcic.
No tenemos un cerebro tan rápido como para hacer estas cuentas "en
el aire" mientras observábamos las dos últimas vueltas de esta final,
pero monitoreando los rostros de los allegados a Guido no dábamos
una idea. A Pérez y a Laplacette no les alcanzaba, pero solo uno de
los dos podía progresar y ése era Ayrton.
El "flaco" como le dicen en la familia, heredó la "sangre caliente"
de su progenitor y de su abuelo (Rubén "Perico" Pérez) por lo que
descontábamos que se la iba a jugar. El tema es que eligió mal el
lugar. Dos veces en la misma curva es muy difícil hacer una
maniobra ¿Porqué? Porque los rivales toman las precauciones del
caso y hacen un movimiento para contrarrestar la "finalización"
de la maniobra. Dicho en lenguaje llano: "Una vez pasaste, dos
veces no te vamos a dejar"
Esto pasó en la anteúltima y fue polémico. Pérez logró el segundo
puesto por una sola vuelta pero le "devolvieron las gentilezas" y
en una confusa maniobra de tres a la vez, Guido Gay perdió la
tercera colocación, Pérez se retrasó, Mateo Lang que venía quinto
a la expectativa, pasó a ser escolta del lejanísimo punto negro que
era el kart de Arosio (una recta entera de ventaja ahora) y Juan
Manuel Laplacette tercero.
Con más dudas que certezas, nos corrimos a la línea de meta para
anotar como llegaban. Así fueron arribando... cuarto Ayrton Bernay
que estuvo siempre en el segundo pelotón del cual emergió Lang...
quinto Ignacio Sachs, una alegría para el paranaense, al fin se le
alinearon los planetas... ¡sexto Bauer! ¿Qué había pasado?
Y recién perdido entre este tercer pelotón de los "aspirantes a
nada" arribó Pérez, el gran perdedor de esta final. Un undécimo
lugar que no le servía para nada.
Fue el momento de hacer cuentas y las tuvimso que hacer dos
veces porque el resultaba era ilógico, de los que "prima facie" el
cerebro dice ¿Bauer? ¡No puede ser!
Pero no. Los candidatos no sumaron, excepto Bauer, Cleppe y
Laplacette. Faltaba la técnica y el gran protagonista iba a ser
una vez más el banco. Volvimos a hacer las cuentas ante el
probable caso de que los 9 puntos de Bauer se esfumasen en la
Técnica (lo que efectivamente ocurrió minutos más tarde) y la
sopresa fue total. Laplacette superaba en tal caso a Milevcic por
un punto y medio. 110, 5 contra 109 en nuestros papeles (mal
hechos, por los nervios).
Lo que sucedió a continuación es indescriptible. La euforia de
los allegados a Juan Manuel, la decepción de la familia Milevcic,
el llanto desconsolado de Guido Gay al arribar a parque cerrado y
hasta las lágrimas de impotencia de Benjamín Squaglia, que fuera
erróneamente increpado por una persona que ya debe estar
arrepentida de ese accionar, fruto seguramante de tanta ansiedad
contenida a lo largo de 12 vueltas, con la adrenalina a flor de
piel todavía.
Hubo también otras acciones en parque cerrado que no merecen ser
recordadas. Siempre dijimos que este hermoso deporte es como la
máscara que representa al Teatro. Una cara es de alegría y la otra,
de llanto o tristeza. El campeón solo podía ser uno y para sorpresa
de todos, fue Laplacette. El "Gilles Villeneuve" corrió de modo
mucho más pensante, tratando de arribar y dio el gran batacazo, al
mejor estilo de las aburridas películas de Hollywood en las que
siempre gana "el muchachito bueno"...
Quedó entonces en un innoble segundo plano la tarea de
de pilotos en esta final. Aparte del fulminante ascenso de Lang y
de Bauer, este último sin final feliz, es enormemente meritorio el
repunte de Fernando Barreto, de antepenúltimo a noveno, luego
octavo con la exclusión de Bauer.
Uriel Rodriguez con un kart que evidentemente no estaba para
las grandes cosas, se las ingenió para entrar décimo, justo por
delante de Agustín Gabioud que rescataría el último punto y
medio disponible. En menor medida que Barreto pero a la par de
Uriel, una gran actuación de Santino Schonfeld, último en partir
por el abandono en la serie.
Todo esto merece ser recordado, como la espeluznante definición
de la corona, quedando como nota de color el ingreso del novato
Carmelo Cazaux a boxes a reponer la trompa en la tercera vuelta.
Va a costar olvidarse de esta definición, en la que el que llegó como
octavo aspirante a la corona, casi un convidado de piedra, logró
ceñirse la misma, habiendo pasado por varias manos a lo largo de
la final. Nobleza obliga ¡Salud campeón!
150 Junior "A"- Coronación - Villaguay - 26/11/23
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Perez Arosio Tomás Agustín Arosio
2º Milevcic Beade Mateo Lang
3º Laplacette Squaglia Juan M. Laplacette
4º Bernay Sachs Ayrton Bernay
5º Gay Lang Ignacio Sachs
6º Cleppe Lound Valentino Beade
7º Carrancio Bauer Damián Cleppe
8º Gabioud Debinski Fernando Barreto
9ª Cecchini 9º Rodriguez Uriel Rodríguez
AB Barreto 10º Cazaux Agustín Gabioud
NRP Schonfeld 11º Santino Schonfeld
12º Bautista Milevcic
13º Camilo Lound
14º Guido Gay
15º Ayrton Pérez (r)
16º Carmelo Cazaux
17º Benjamín Squaglia
18º Milton Debinski
NRP Camila Cecchini
EXCL Valentín Bauer
EXCL Thomas Carrancio
Récord de vuelta de la final: Arosio 1:01.611
Récord de vuelta de la serie 1: Pérez 1:01.928
Récord de vuelta de la serie 2: Arosio 1:01.585
Pole position: Carrancio 1:01.333 a 70,435 km/h
Principales posiciones finales del Campeonato 2023:
1º Laplacette 111,5 - 2º Milevcic 110 - 3º Gay 106,5 - 4º Pérez
106,5 (*) - 5º Bauer 106 - 6º De Zan 104- 7º Cleppe 100 -
8º Lang 99 - 9º Rodríguez 95 . 10º Arosio 86, 5 - 11º
Carrancio 76,5 - 12º Lound 58 - 13º Bernay 58 - 14º Squaglia
54,5 - 15º Sachs 48.
(*) Nota: Guido Gay se llevó el tercer lugar por mayoría de segundos puestos, ya que
en victorias también empataba con Ayrton Pérez (una cada uno).
Con Andrés García ya fuera de la pelea por el título, largando por delante de Luca
Fiorotto a quien le faltaba solamente la Técnica para ratificar el (hasta ese momento)
campeonato ganado por medio punto, se está por largar la segunda final de la "B" en
esta imagen, cuyo ganador sería Franco Cecchini (izquierda, con el número 4) en la
que fuera el segundo triunfo anual del uruguayense. La batalla mano a mano entre
Andrés y Luca no se dio.
150 "B" Un campeón con nervios de acero
Posiblemente, más de un espectador se imaginó que cuando Luca
Fiorotto se quedó detenido en la largada, el gualeguaychuense se
iba a llevar el campeonato sin esa cuota de gloria que deja arribar
en una final en una colocación más o menos decorosa. Muchos
cayeron en la tentación de no mirarla. sin embargo nosotros
rescatamos la hidalguía y la caballerosidad deportiva del clan
Fiorotto de no festejar hasta culminada la temporada con esta final.
Tanto Franco Balbuena como Andrés García estaban obligados a
ganar, a hacer una gran cosecha de puntos si querían contrarrestar
la sumatoria del gualeguaychuense, tercera generación de una
familia "que tiene nafta en las venas" como se dice coloquialmente.
Para mantener el suspenso que reinó hasta la primera final y tal vez
también en la segunda (a García ya no le alcanzaba con ganar, ni
aún en el caso de que Fiorotto no sume) es que vamos a contar los
sucesos partiendo desde el sábado a la mañana.
Malco Estebenet como en sus viejos tiempos, regresó a lo más alto
de una planilla de los 150 cc 4 tiempos. Con un registro de 1:01.122
fue el mejor con 522 (medio segundo) de ventaja sobre el reaparecido
Luciano Fiorotto. El actual piloto de TC del Litoral (Chevrolet) se
dio un gustito:
"Solo por ésta nomás. Siempre se extraña al karting"
Tercero Franco Bozo a 526, empezando a despedirse del "1" que
luciera durante dos años. Fueron 14 en un segundo en el arranque.
Recordemos que la "B" es quien "abre la pista" a la mañana, a pesar
de las reiteradas quejas que nos elevan los concurrentes acerca de
"ser siempre los barrenderos de una pista sucia". Es cierto. No se
alternó más con la "C" ni con ninguna otra, ser quien abre el
programa de todas las divisionales.
Malco dominó todo. En la segunda tanda también fue el más veloz.
Se acercaron un poco, Lisandro González Barral quedó a 182 y
Franco Bozo seguía allí, a 277.Comenzó a asomarse Alejo Weiss,
séptimo a 521 y Luca Fiorotto apenas arrimaba noveno, a 568.
23 karts en un segundo, contado al de Ulises Pauletti que quedó a
un segundo clavado.
Tercera y última oportunidad de ensayar, también con Estebenet en
lo más alto, pero ya no tan cómodo. El de Colonia Crespo (pueblito
ubicado entre Cerrito y La Picada, departamenteo Paraná) Alejo
Weiss se colocó a expectantes 95 milésimas del de María Grande.
El santafesino Palombizio, se recuperaba metiéndose tercero a 239,
Luca Fiorotto recuperaba la memoria a 269 y quinto al fin, Franco
Cecchini que fue quien más progresó en la puesta a punto.
Con una temperatura que ya era de la estación estival, las Pruebas
de Clasificación quedaron para Estebenet (1:01.513) como podemos ver
a casi 4 décimas del mejor crono de las pruebas (tanda 1) que también le
perteneció. Todos los registros "se fueron para arriba" a medida que la
jornada se desarrollaba. Una probable explicación nos dio un piloto:
"Pasa que aumentó la adherencia con el calor y ya no podemos
deslizarnos como antes. En este circuito te la pasás doblando y ese
deslizamiento es fundamental" - suponemos que se trata de estilos
de manejo. Nosotros escuchamos con todo respeto y aprendemos.
En segundo lugar quedó Thiago Coffy a 220 milésimas. Ezequiel
Sanchez a 289 fue tercero. Franco Cecchini cuarto a 321 y la grata
sorpresa del sábado Joaquín Blanc quedó a 327 postergando al sexto
lugar a Alejo Weiss.
Por su parte Fiorotto quedó décimo a 531 y los adversarios de Luca
prácticamente no figuraron. García decimocuarto a seis décimas y
Balbuena 30 centésimas más lento, en el decimonoveno renglón de
la planilla. Estaban a la espera de un milagro.
El sol asomó el domingo e iluminó a todos por igual. Las esperanzas
estaban renovadas y la pequeña demora en "arrancar" la inteminable
saga de series favoreció en cierta manera a los que debían salir en
primer orden a disputar las tres series. Vamos a resumirlas.
Un tanto aburrida la primera, con Estebenet dominando de semáforo
a bandera y sus perseguidores formando una hilera pero sin ningún
sobrepaso. Solo por el quinto lugar hubo acción.
Jony Icardo fue quinto al principio, siendo superado por Balbuena
a quien perseguían varios. Así fue que en la cuarta vuelta Gastón
Bonin (RV) pareció cortar la mala racha. sin embargo Balbuena se
rehizo porque necesitaba el punto y medio, los restantes 4 karts
estaban lejos de su alcance. Dicho en cifras: Luca Fiorotto se alejó
otro punto y medio. Se les hizo imposible la cosa a los gualeyos.
No habíamos hecho las cuentas todavía, pero esos 3 puntos del
cuarto puesto iban a darle la corona a Luca, más allá del triunfo
de García en la tercera serie.
En al segunda batería se cortaron tres desde el principio. Coffy
lideró hasta que en el ascenso fulminante de Julio Velázquez a la
punta, el de San José "desapareció" (quedó último) y el ex F3E
recibió la bandera a cuadros en primer término. Posteriormente
recibiría una severa sanción de 9 puestos, por lo que el escolta
Juan Pablo Cabrol hizo regresar a los primeros planos a un chasis
Ternengo en esta divisional, donde sigue sin poder coronar un
campeón. Buen segundo lugar de González Barral y tercero de
Joaco Blanc. Por su parte, a Gabriela Villanova se le escapó por
un segundo el quinto lugar, que fue para Luciano Fiorotto. En
pista habia sido tercero Enzo Conte, que fue recargado por falsa
largada. Esta fue la serie más lenta de las tres.
El cuarto puesto de Luca en la serie había sacado de la carrera por
el título a Andrés García, a nuestro entender. Luca había llegado a
los 175 puntos y los 37,5 que estaban en juego (suponiendo que el
gualeyo se gane todo) ya no le alcanzaban. La pelea era entonces.
"solo por el honor" y era eso exactamente lo que esperábamos.
García no defraudó.
Se le presentó un durísimo escollo ni bien largada la batería. Fue
Alejo Weiss quien marcó el camino, ante la desesperación de
García que insistía por diestra y siniestra. Recién en la tercera vuelta
pudo doblegar al gallardo excampeón del Zonal del Norte Entrerriano.
Por el tercer lugar, Ezequiel Sanchez hizo otro tanto con Agustín De
Zan y por el quinto puesto hubo una interesante batalla entre Guido
Carpanelli, Leo Palombizio y Franco Bozo, resultado "ganador" con
RV incluido el santafesino de Rincón. Se quería despedir con todos
los honores el campeón 2021-2022.
La verdad es que no pusimos tanta atención en el merecido "stop
and go" de los banderilleros ni en nuestro propio refrigerio. Lo
que queríamos era que se largase de una vez la primera final de la
"B" y eso ocurrió a las 13:35 horas del domingo 26 de noviembre.
Malco Estebenet y Juan P. Cabrol largaban adelante, Franco Balbuena
en el cajón 7 listo para la hazaña. Necesitaba ganar al menos batallar
con del "Cohete de María Grande" si quería mantener viva su
esperanza de campeón. Los sucesos no fueron favorables a Franco.
Weiss y Cabrol siempre fueron segundo y tercero del inalcanzable
Estebenet. Un entrevero en la curva 1 que incluyó un leve toque
dejó sexto a Balbuena, perjudicó a Lucas Ronconi y permitió el
ascenso en un espectacular "2 x 1" (ayudado) a Agustín de Zan.
Balbuena se recuperó de inmediato, desplazó a "Cigueña" De
Zan nuevamente en la tercera vuelta. El ritmo era infernal, pero
esta lidia alejaba y mucho a Balbuena de su objetivo, que era ir
por el puntero. Los tres de adelante se le escaparon, en especial
Estebenet que desde la tercera vuelta se alejó del todo. Adiós, nos
vemos en el podio.
Sin embargo, Gastón Bonin tenía algo más para decir. Hizo una
maniobra impecable por afuera en la 1 y se quedó con el cuarto
lugar, que ya no cedería más hasta la cuadriculada. A Balbuena le
quedó el papel de perseguidor, no pudo con el colonense de
residencia, nacido en San José.
De estas primeras vueltas va a quedar para siempre en las retinas
de los espectadoires el oscuro decimoquinto lugar en el que pasó
Thiago Coffy en la segunda vuelta. Los de San José parece que
estaban en su día porque a partir de ahí Thiago fue protagonista
de una impresionante escalada que lo dejó en el séptimo puesto,
En la técnica fue desclasificado Bonin y Coffy accedería así a
un sexto lugar ue en la segunda vuelta, insistimos, a nadie se le
pasaba por la cabeza.
En la sexta vuelta por ejemplo, se ubicaba décimo y parecía estar
fuera de todo. Más bien la vista estaba ocupada con el pequeño
pero alarmante bajón de Ronconi, que ya no podía perseguir a
Balbuena de cerca. El séptimo era Joaco Blanc a salvo de todo un
malón entre los cuales venía Coffy haciéndose paso.
Albano Borsotti cerraba ahora el largo desfile. Ya no era más
Pablo Zanetti el colista, ni José Bedogni. Era Albano, con un
pontón levantado como "muestra gratis" de su paso por el pelotón
de persecución, que tenía como lider a Blanc como quedó dicho.
Sin alternativas para ver entre los primeros, La corta batalla de
José Bedogni contra Thiago Coffy nos entretenía. Como testigo
de lujo oficiaba Pablo Zanetti. El excamepón prevaleció y se
puso noveno a falta de cinco giros. Un detalle para observar fue
que detrás de Coffy ascendió Jonathan Icardo, con mucha astucia
para "esperar" el desenlace de las pulseadas.
Coffy llegó a las cercanías del paragolpes de Palombizio, esta era
"otra Liga" y creíamos que había llegado al máximo posible. Nos
equivocamos.
A su vez el santafesino de Sauce Viejo se exigió por no ser alcanzado,
lo que lo acercó al séptimo Blanc que vio esfumarse así la pequeña
ventaja con la que había circulado gran parte de la final. Adelante no
pasaba nada, solamente Cabrol, que resistía a las insinuaciones (solo
eso) del tenaz Bonin. Balbuena no tenía resto y Ronconi no parecía el
mismo de las primeras vueltas. Se iba "desinflando" poco a poco.
¿Todos jugaban para Luca? Fue increíble, la larga recta de ventaja de
Malco Estebenet anunció que esta final ya tenía ganador cantado. Más
atrás, por el séptimo luigar, Blanc cedió ante Palombizio que en la
última vuelta padeció al del casco con una banderita argentina y vivos
amarillos (Coffy) siendo Icardo el último en aprovechar la situación
de "indefensión" de Blanc, que cayó al décimo lugar.
Heredó la décima colocación el de San Salvador José Bedogni, valor
surgido en el karting zonal AKAC. Para el anecdotario quedó el extraño
incidente entre Guido Carpanelli y Luciano Fiorotto, que dejó a los dos
marginados de la final en la tercera vuelta. Un acierto de la dirección
de la prueba fue no detener la competencia a pesar de la espectacularidad
del mismo.
Malco Estebenet sumó otra victoria pero además se convirtió en el único
piloto que ganó dos carreras en dos diferentes categorías (la restante fue
en la 125 Internacional, también en este circuito que evidentmente le
cae muy bien) y nos alegró mucho el segundo puesto de Weiss, otro
ejemplo de equipo familiar, que también atiende al kart de la paceña
Milagros Caino y el del piloto de Escuela, Luis Barrientos.
Digna despedida de Cabrol con un podio. Admitimos de que a principios
de año teníamos otras expectativas del paranaense. Eso será analizado
en otra nota.
Lo importante era que a Balbuena solo alcanzaba con ganar. No pudo
hacerlo y entonces Fiorotto ya era campeón anticipado. Pero faltaba
una final y en ella largaba Andrés García también. Éste tampoco tenía
chance. De ganar quedaba dos puntos y medio por debajo de Luca.
La idea entonces era ver una mano a mano en la que se disputen "por
el honor" y prevalezca el mejor., Dicho en otras palabras, un campeón
con todos los honores, solo para estos espectadores, porque en realidad
Luca ya había hecho suficientes méritos (cuatro victorias) durante
todo el año. Lamentablemente, esa pelea mano a mano no se dió,
aunque para los amantes del "morbo de ls definiciones" hubo un
ingrediente inesperado que "sazonó" esta final. Luca se quedó en la
largada, iniciando las acciones en el último lugar.
Parecía el argumento de una película (el "Oscar" se lo llevó la final
de la 150 "A") no obstante debemos admitir que nos mantuvo bien
entretenidos por doce vueltas. La vergüenza deportiva que todo piloto
debe tener, surgió desde el mismo fondo de las venas con prosapia
fierrera y el hijo del expiloto de TC del Litoral regaló al público
presente otra demostración de sus innegables condiciones.
A las 14.03 ocurrió este golpe de escena, en la largada. A diferencia
de la primera final, ésta tuvo variantes en la punta. Andrés García se
aferraba a su ilusión de subcampeón dada su tácita pero evidente
rivalidad "doméstica" con Balbuena. Cecchini era escota, tercero
Sanchez y en la primera vuelta cambió el cuarto. Ulises Pauletti dejó
quinto a Enzo Conte, una de las revelaciones del año.
Luca Fiorotto ya había superado a dos, casualmente las dos damas de
la divisional, Villanova y Caino. Apuraba el paso Julio Velazquez,
séptimo en la segunda pasada. En esta vuelta Cecchini intentó romper
el orden del trío de punta, triándose a García. La moniobra no prosperó.
En la tercera vuelta lo intentó de nuevo Franco y mediante "la maniobra
perfecta" se apoderó de la vanguardia para no dejarla más. El sub
campeonato de Balbuena estaba a salvo, solo quedaba por ver como
venía Luca allá lejos entre el pelotón del medio.
Resulta que el del casco anaranjado se deshizo de Juan Argerosa y Facu
Seifert con una facilidad inconcebible y ya se ubicaba noveno en la
hilera ¡con apenas cuatro vueltas cumplidas!
Lo malo es que los que lo precedían estaban muy lejos de su alcance,
por eso al futuro campeón le llevó cinco vueltas alcanzarlos (parecía
una utopía). Lo que estuvo picante de verdad fue el quinto puesto.
Franco Bozo también dio cuenta de Conte, Pauletti se mantenía
cuarto en un ritmo de locos, en tanto Velazquez "se presentaba a la
fiesta de moño y corbata" como si al trencito le faltase uno más...
Y no para ser convidado de piedra. Enseguida le presentó batalla a
Bozo, que también tenía como escollo a Conte y por momentos
quedó en una incómoda séptima colocación como "jamón del
medio"... Queremos destacar que solaemnte Albano Borsotti, un
cercano "espectador de lujo" de esta triple batalla, era lo que se
interponía entre el furibundo andar de Fiorotto y el salvaje pelotón
que se disputaba el privilegio de perseguir al hasta ese entonces
aliviado Ulises Pauletti (cuarto casi toda la final) por ahora
vamos por la séptima vuelta y Velazquez parecía tener enganchado
el quinto lugar. No era tan así...
Bozo había dejado atras definitivamente a Conte, dispuesto a ir por
Velázquez. Un poco más atrás, Borsotti que era alcanzado por
Fiorotto aguantaba como podía el ritmo imperial del kart número 8.
Lo pudo hacer por dos vueltas Albano, en la novena sucumbió.
Una vuelta antes Bozo había hecho lo propio con Velazquez e iba
por Pauletti al fin, al que pudo superar récord de vuelta mediante.
Y cuando parecía que solo quedaba esperar el arribo para desatar
el contenido festejo, un Andrés García resignado cedía el segundo
lugar en la curva 1 a Ezequiel Sanchez y también Fiorotto le
daba la estocada final a Velazquez, para arribar en un elaborado y
honroso séptimo puesto final. Los que querían ver acción la
vieron y los que quisieron ver festejos desenfrenados, también.
Los Fiorotto acudieron en masa en esta oportunidad, muy confiados
en la consagración. Se vieron hermanas, novias, parientes lejanos que
habitualmente no acompañan a este clan sólido como una roca,
La alegría es contagiosa y para lograr las imágenes que ilustran esta
nota nos tuvimos que meter bien cerca, entre la "lluvia" de nieve
artificial. El futuro de Luca es enorme y podría estar en la F3
Entrerriana o en un auto con techo. ¡Hay que dar paso a la juventud!
Dos últimos detalles para comentar. el noveno lugar de Borsotti y
el arribo de Mili Caino, lejos de sus expectativas es cierto, pero al
menos arribo y no sumar otro abandono, con lo desmoralizante que
esto resulta.
El chasis santafesino CKM logró otro título más. Los motores de
Fiorotto fueron de Cristhian Roca y el dueño de la batuta es y
seguirá siendo el abuelo Héctor "Tito" Fiorotto. ¡Salud, campeón!
150 "B" - CEK- Coronación- Villaguay - 26/11/23
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Estebenet Cabrol García
2º Cecchini Gonzalez Barral Weiss
3º Ronconi Blanc Sanchez
4º L. Fiorotto Conte (r) Ag. De Zan
5º Balbuena L. J. Fiorotto Bozo
6º Pauletti Villanova Palombizio
7º Bonin Bedogni Seifert
8º Borsotti Argerosa (*) Possetti
9º Icardo Coffy Caino
10º Sosa Velázquez (**) Carpanelli (***)
11º P. Zanetti EXCL Franco
Notificaciones:
kart nro. 130 (Conte) recargo de 5 segundos por falsa largada
(*) kart nro. 119 (Argerosa) recargo de 32 posiciones por toque a
kart nro. 75 (Bedogni)
(**) kart nro. 77 (Velázquez) recargo de 9 posiciones por toque a
kart nro. 98 (Coffy)
kart nro. 176 (Franco) excluido por Técnica.
(***) kart nro. 74 (Carpanelli) recargo de 5 segundos por falsa largada
Final 1 Final 2
1º Malco Estebenet Franco Cecchini
2º Alejo Weiss Ezequiel Sanchez
3º Juan P. Cabrol Andrés García
4º Franco Balbuena Franco Bozo
5º Lucas Ronconi Ulises Pauletti
6º Thiago Coffy Enzo Conte
7º Leonardo Palombizio Luca Fiorotto
8º Jonathan Icardo Julio Velázquez
9º Joaquín Blanc Albano Borsotti
10º José Bedogni Juan Argerosa
11º Federico Possetti Facundoi Seifert
12º Pablo Zanetti Alejo Sosa
AB. Agustín De Zan 13ª Milagros Caino
AB. Luciano Javier Fiorotto AB. Gabriela Villanova
AB. Guido Carpanelli NRP Lisandro González Barral
NRP Gastón Bonin NRP Alejo Sosa
Récord de vuelta de la final 1: Estebenet 1:01.948 a 69,799 km/h
Récord de vuelta de la final 2: Bozo 1:02.089 a 69,578 km/h
Pole position: Estebenet 1:01.513 a 70,229 km/h
Principales posiciones finales del Campeonato 2023:
1º Luca Fiorotto 181 2º Franco Balbuena 174,5 3ºAndrés García 161,5
4º Franco Bozo 146,5 5º Thiago Coffy 144 6º Franco Cecchini 143
7º Julio Velázquez 142,5 8º Ulises Pauletti 141 9º Juan Cabrol 140,5
10º Agustín De Zan 131 11º Lucas Ronconi 123,5 12º Alejo Weiss 110,5
13º Ezequiel Sanchez 105 14º Lisandro González Barral 102
15º Leonardo Palombizio 74 puntos, etc.
Seguiremos en una próxima entrada
Producción integral de Alejandro D. Spizzirri
Las voces independientes son fundamentales en todos los
ámbitos del periodismo argentino actual. El automovilismo
no puede quedar idemne de los viuentos de cambio que
están soplando con toda intensidad. ¡Apóyenos!
Nota importante:: Ante la queja puntual de un lector que no
se quiso identificar, les recordamos una vez más que este sitio es
un espacio plural para expresarse y totalmente independiente
de toda facción política, racial o religiosa. Ninguno de nuestros
editoriales está dirigido hacia persona alguna, sino que apuntan
a la tarea específica como funcionario o dirigente
labor que naturalemnte, es materia opinable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario