La temporada oficial 2024 arrancó junto con marzo en Paraná,
con un evento cuádruple en el que al TC850 le cupo el rol de "actor
principal" ya que como sabemos, su otrora gran compañera el TC
Pista Entrerriano disolvió su dirigencia (la pionera en hacer una
asociación de pilotos. expilotos y concurrentes) y su destino pasó
a manos de la Comisión Autódromo Concepción del Uruguay.
A pesar de las renovacioines en pintura (algunos autos quedaron muy
lindos) y la presencia de debutantes y algún que otro retorno, la
impresión fue de estar viendo una continuidad de lo ocurrido en la
última fecha del 2023. Rodrigo Miraglio no tuvo rivales en el TC
850 (que de 850 ya no tiene más nada) y otro tanto podríamos decir
del SP 1000 NG, en el que el campeón Martín Aldas, con el Fiat 600
pintado de naranja ahora, sigue siendo la gran referencia.
Una pálida versión ofreció la Fórmula Renault Entrerriana, con muy
pocos monopostos y el dominio aplastante de Ayrton Mogni. Es algo
bastante grave teniendo en cuanta la cercanía de Paraná con el lugar
de residencia de la mayoría de los pilotos ¿Qué estará pasando?
Y del Turismo Standard Mejorado, que arrancó su historia con una final
con apenas cuatro autos en pista, solo se podría decir que es una buena
idea por ahora, ya que con su similitud con la (nueva) Clase 2 del CEE
no sabemos si resta o suma por el momento, en el paupérrimo panorama
del deporte motor provincial, que tiene honrosas excepciones. Ganó
en su debut en autos de Turismo, es todo lo que se puede
decir por ahora del TSM.
Rodrigo Miraglio apunta al campeonato
En esta entrega nos vamos a dedicar a comentar brevemente el paso del
TC850 por Paraná. La categoría que (de las que tienen rango provincial)
quedó como la más añeja de la provincia, hasta tanto no arranque la F5
Entrerriana nuevamente, sigue en lo que amaga ser un largo período de
transición. Aquella gran paridad que existía con los cada vez más
costosos motores Abarth preparados (porque de Fiat tenían muy poco ya)
pasaron por una forzosa "convivencia" con los motores Fiat 1.3 semi
preparados, con algunos 1.100 cc compitiendo en un ficticio "igual a
igual" hasta llegar a este presente en el que los 1.3 Fire son el motor de
rigor. Y lógicamente, el estado de desarrollo de los impulsores de cada
equipo es diferente.
Uno de los que retrasó su regreso (el año pasado) hasta no tener un motor
lo suficientemente competitivo fue precisamente Rodrigo Miraglio, que
probablemente haya empleado a su hermano Martín como "Mark Webber"
(esto es, piloto de pruebas) hasta que regresó para arrasar, perdiendo toda
chance* el año anterior de entrar en la "Copa de Oro" instancia en la que la
regularidad de Alejandro Cisneros en todas las fechas le diera la corona,
amén de un arranque "con el pie derecho" en las primeras fechas.
(*) Por una inoportuna desclasificación, N. de R.
Pues bien, en esta fecha, ya sin la presencia del molesto abejorro de
Ramiro Albisu, Miraglio hizo lo que quiso mientras su hermano se
dedicó a practicar geometría con el otro Fiat del equipo. Solo Cisneros
intentó seguirle el paso, al principio cerca y luego cada vuelta más lejos
del auto "camuflado" de "Gogui" como le dicen al paranaense que se
llevó la primera del año.
Ni Maxi Turano ni Luciano Sendros (que como siempre arrancó amagando
con una pole) pueden entrar en la pelea por ahora y para sorpresa de muchos,
tampoco Rubén Degeneve ni Fernando Fusaro.
Emergió entonces el exkartista Fabio Todone con el auto del equipo de Cipel
Grinóvero de Viale, que tras una corta y áspera disputa con Sendros se quedó
con el tercer escalón del podio. No tuvo chance de revancha el concordiense.
Dejó de ser la "categoría espectáculo" y deberíamos sacarnos de la cabeza un
montón de recuerdos, pues cuando se cambia de motorización se tarda
bastante en encontrar el equilibrio. Pasa en todas las categorías que no tienen
monomotor provisto por la dirigencia, y a veces (TC 2000) ni así siquiera.
Y está bien que suceda, porque nunca se nos tiene que olvidar que las
carreras son de máquinas, no de pilotos. Solos... corren los maratonistas.
TC 850 - Fecha 1 - Paraná - 3/3/24
Serie 1 Serie 2 Final
1º R.Miraglio Cisneros Rodrigo Miraglio
2º Sendros Todone Alejandro Cisneros
3º Alliaud Fusaro Fabio Todone
4º Turano Salas Luciano Sendros
5º Mattiacci Riffel Fernando Fusaro
6º Guerrero Calero Maximiliano Turano
7º Degeneve M.Miraglio Rubén Degeneve
NRP Blanc 8º Mendiburo Néstor Guerrero
9º Santiago Calero
10º Gonzalo Salas
11º Julián Mendiburo
12º Claudio Mattiacci
13º Martín Miraglio
AB Claudio Riffel
AB Juan M. Alliaud
AB Federico Blanc
Pole position: R. Miraglio 1:20.796
Posiciones del Campeonato 2024 cumplida una fecha:
1º Rodrigo Miraglio 37
2º Alejandro Cisneros 31
3º Fabio Todone 25
4º Luciano Sendros 23
5º Fernando Fusaro 18
6º Maxi Turano 14
7º Rubén Degeneve 9
Néstor Guerrero 9
9º Gonzalo Salas 7
Juan Martín Alliaud 7
11º Santiago Calero 6
12º Claudio Riffel 5
13º Claudio Mattiacci 4
14º Julián Mendiburo 3
15º Federico Blanc 3
16º Martín Miraglio 3
Posiciones de la Copa Senior cumplida una fecha:
1º Fernando Fusaro 28
2º Robén Degeneve 20
Néstor Guerrero 20
4º Gonzalo Salas 17
5º Claudio Mattiacci 14
Editado por Alejansro Daniel Spizzirri
(Foto propia, de archivo)
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