viernes, 15 de marzo de 2024

Pocas novedades en la primera fecha de Paraná

          La temporada oficial 2024 arrancó junto con marzo en Paraná,

con un evento cuádruple en el que al TC850 le cupo el rol de "actor

principal" ya que como sabemos, su otrora gran compañera el TC

Pista Entrerriano disolvió su dirigencia (la pionera en hacer una

asociación de pilotos. expilotos y concurrentes) y su destino pasó

a manos de la Comisión Autódromo Concepción del Uruguay.


A los hermanos Miraglio no es menester recitarles esa estrofa del Martín
Fierro que dice: "Los hermanos sean unidos"




A pesar de las renovacioines en pintura (algunos autos quedaron muy

lindos) y la presencia de debutantes y algún que otro retorno, la

impresión fue de estar viendo una continuidad de lo ocurrido en la

última fecha del 2023. Rodrigo Miraglio no tuvo rivales en el TC

850 (que de 850 ya no tiene más nada) y otro tanto podríamos decir

del SP 1000 NG, en el que el campeón Martín Aldas, con el Fiat 600

pintado de naranja ahora, sigue siendo la gran referencia.


Una pálida versión ofreció la Fórmula Renault Entrerriana, con muy

pocos monopostos y el dominio aplastante de Ayrton Mogni. Es algo

bastante grave teniendo en cuanta la cercanía de Paraná con el lugar

de residencia de la mayoría de los pilotos ¿Qué estará pasando?


Y del Turismo Standard Mejorado, que arrancó su historia con una final

con apenas cuatro autos en pista, solo se podría decir que es una buena

idea por ahora, ya que con su similitud con la (nueva) Clase 2 del CEE

no sabemos si resta o suma por el momento, en el paupérrimo panorama

del deporte motor provincial, que tiene honrosas excepciones. Ganó

 en su debut en autos de Turismo, es todo lo que se puede 

decir por ahora del TSM.


Rodrigo Miraglio apunta al campeonato


En esta entrega nos vamos a dedicar a comentar brevemente el paso del

TC850 por Paraná. La categoría que (de las que tienen rango provincial)

quedó como la más añeja de la provincia, hasta tanto no arranque la F5

Entrerriana nuevamente, sigue en lo que amaga ser un largo período de

transición. Aquella gran paridad que existía con los cada vez más

costosos motores Abarth preparados (porque de Fiat tenían muy poco ya)

pasaron por una forzosa "convivencia" con los motores Fiat 1.3 semi

preparados, con algunos 1.100 cc compitiendo en un ficticio "igual a

igual" hasta llegar a este presente en el que los 1.3 Fire son el motor de

rigor. Y lógicamente, el estado de desarrollo de los impulsores de cada

equipo es diferente. 


Uno de los que retrasó su regreso (el año pasado) hasta no tener un motor

lo suficientemente competitivo fue precisamente Rodrigo Miraglio, que

probablemente haya empleado a su hermano Martín como "Mark Webber"

(esto es, piloto de pruebas) hasta que regresó para arrasar, perdiendo toda

chance* el año anterior de entrar en la "Copa de Oro" instancia en la que la 

regularidad de Alejandro Cisneros en todas las fechas le diera la corona, 

amén de un arranque "con el pie derecho" en las primeras fechas.

(*) Por una inoportuna desclasificación, N. de R.


Pues bien, en esta fecha, ya sin la presencia del molesto abejorro de

Ramiro Albisu, Miraglio hizo lo que quiso mientras su hermano se

dedicó a practicar geometría con el otro Fiat del equipo. Solo Cisneros

intentó seguirle el paso, al principio cerca y luego cada vuelta más lejos 

del auto "camuflado" de "Gogui" como le dicen al paranaense que se

llevó la primera del año.


Ni Maxi Turano ni Luciano Sendros (que como siempre arrancó amagando

con una pole) pueden entrar en la pelea por ahora y para sorpresa de muchos,

tampoco Rubén Degeneve ni Fernando Fusaro.


Emergió entonces el exkartista Fabio Todone con el auto del equipo de Cipel

Grinóvero de Viale, que tras una corta y áspera disputa con Sendros se quedó

con el tercer escalón del podio. No tuvo chance de revancha el concordiense.


Dejó de ser la "categoría espectáculo" y deberíamos sacarnos de la cabeza un

montón de recuerdos, pues cuando se cambia de motorización se tarda

bastante en encontrar el equilibrio. Pasa en todas las categorías que no tienen

monomotor provisto por la dirigencia, y a veces (TC 2000) ni así siquiera.

Y está bien que suceda, porque nunca se nos tiene que olvidar que las

carreras son de máquinas, no de pilotos. Solos... corren los maratonistas.


TC 850 - Fecha 1 - Paraná - 3/3/24                            

    Serie 1          Serie 2                         Final                  

1º   R.Miraglio         Cisneros                         Rodrigo Miraglio

2º   Sendros              Todone                          Alejandro Cisneros

3º   Alliaud               Fusaro                               Fabio Todone

4º   Turano                Salas                             Luciano Sendros

5º   Mattiacci            Riffel                             Fernando Fusaro

6º    Guerrero            Calero                         Maximiliano Turano

7º    Degeneve       M.Miraglio                        Rubén Degeneve

NRP  Blanc        8º  Mendiburo                        Néstor Guerrero

                                                                      9º   Santiago Calero

                                                                     10º   Gonzalo Salas

                                                                      11º  Julián Mendiburo

                                                                      12º  Claudio Mattiacci

                                                                      13º  Martín Miraglio

                                                                      AB  Claudio Riffel

                                                                      AB Juan M. Alliaud

                                                                      AB Federico Blanc


Pole position: R. Miraglio 1:20.796



Posiciones del Campeonato 2024 cumplida una fecha:

1º   Rodrigo Miraglio      37

2º   Alejandro Cisneros    31

3º   Fabio Todone             25

4º   Luciano Sendros        23

5º   Fernando Fusaro       18

6º   Maxi Turano              14

7º   Rubén Degeneve         9

      Néstor Guerrero           9

9º   Gonzalo Salas              7

      Juan Martín Alliaud     7

11º  Santiago Calero           6

12º  Claudio Riffel              5

13º  Claudio Mattiacci       4

14º  Julián Mendiburo        3

15º  Federico Blanc           3

 16º  Martín Miraglio         3


Posiciones de la Copa Senior cumplida una fecha:

1º     Fernando Fusaro    28

2º    Robén Degeneve    20

       Néstor Guerrero      20

4º   Gonzalo Salas          17

5º   Claudio Mattiacci    14



Editado por Alejansro Daniel Spizzirri

(Foto propia, de archivo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario