Una agradable sorpresa tuvimos en la primera fecha del torneo
provincial de karting que fiscaliza ACEKP el pasado fin de semana en
Concordia. A pesar de agoreras predicciones, el CEK regresó a la acción
con varios récords de presencias y un marco de público pocas veces visto.
La nueva Asociación Civil le dio a toda la categoría ese impulso que hace
mucho estábamos esperando. Entonces cuando las cosas se hacen bien, no
hay que tener reparos en reconocerlo. Agustín Fabian triunfó en la 125
Internacional, la "máxima" divisional, que es la marca registrada del
karting provincial. No hubo roturas de motores, lo que significó que los
retoques al reglamento técnico están dando sus frutos.
Los chiquitos de Escuela 110 cc con 18 presencias ofrecieron su
habitual espectáculo, donde alternan una de cal y una de arena, como
para hacerle honor al nombre de la categoría. Benjamín Iglesias la
tenía en el buche, media copa de ganador ya se iba para Victoria, solo
faltaban las tres últimas curvas, pero ¡Zás! Uno de los habituales toques
le sirvió en bandeja el éxito a Alejandro Pralong Raviol.
Emilio López Ferro se quedó con la final de la Promocional 150 cc tras
un vibrante puja con Tiziano Cantero. En la 150 Junior "A" el ganador se
decidió en la torre al ser recargado Tomás Arosio, primero en pista, Se
la llevó entonces el santafesino Benjamín Squaglia. Esta fue la mejor final
de la tarde.
Por su parte la 150 "B" y la "C" tuvieron muy buen parque. La de los más
grandecitos arañó el récord histórico (51) con 47 karts presentes. En la
siempre disputada "B" las finales fueron para Andrés García, un abonado
al éxito en este circuito. Franco Cecchini había ganado con contundencia
la primera de las dos finales.
Estando presente Omar Martínez (de regreso tras mucho tiempo sin poder
divertirse sobre un kart) no hace falta decir que el talense radicado en
Paraná se llevó pole, serie, final y récord de vuelta. La restante final fue
más peleada, ganando sin que le sobre mucho Pablo Zapata, otro gran
especialista en este circuito. El gualeyo se benefició en parte por la
disputa detrás de su paragolpes entre los concordienses Leandro "Palomo"
González y Gustavo Francois.
También el "Gurí" Martínez se llevó la comparativa de tiempos entre las dos
finales que determina el ganador para la "Copa Master 150" torneo extra que
este año presenta una novedad, ya que con el mismo método ahora se otorgan
puntos por una ficticia serie entre todos los veteranos, lo que hasta el año
pasado no ocurría.
En este post nos vamos a dedicar a comentar lo ocurrido con los más chicos,
sin dejar de mencionar a los ocho pequeños aprendices de la Escuela Light,
que giran en prácticas para comenzar en este riesgoso deporte y hasta se dan
el lujo de un simulacro de final para que vayan corrigiendo los detalles de
las largadas con partida detenida, como estila el CEK a diferencia de la
mayoría de los certámenes de karting de la CIK-FIA, que como sabemos se
hacen en movimiento.
Escuela: Alejandro Pralong Raviol heredó la victoria
Un clásico "final de película" no empañó lo que fuera una buena final de los
más chiquitos. Tuvimos dos series que definieron los grandes candidatos de
esta primera fecha. El campeón vigente Felipe Beade en la primera, no
sin esfuerzo porque el uruguayo Callejas le dio mucho trabajo. Logró
prevalecer el villaguayense y el oriundo de Piriápolis finalmente
perdió el segundo lugar con Alejandro Pralong. Por ser la primera del
año estuvo muy picante, incluso con un despiste y golpe sobre el
epílogo que movilizó ambulancias y demoró el cronograma, pero no
pasó de un susto en definitiva.
La segunda fue más tranquila, con el victoriense Benjamín Iglesias
cortado y el trencito detrás del escolta Vicente Allodi (pilarense que es
atendido e instruído por Eduardo "Pichi" Landi) en el que se mantuvo
firme en la tercera posición Álvaro Sabisky.
Frente a frente entonces largaban a las 13 y 20 con el cielo ocasionalmente
nublado estos dos pequeños gladiadores. Iglesias, que tenía la posición de
la cuerda, largó bien. En cambio, Beade se vio sobrepasado en la largada por
Allodi, que le hizo perder varios metros. Le costó tres vueltas al campeón
recuperar la segunda colocación. Por entonces Iglesias se había cortado un
poco.
El cuarto tranquilo era Pralong Raviol, con cierto margen por sobre el
"malón" que detrás se batía por el quinto puesto. Se formaron dos
trencitos que fueron sencillamente espectaculares. También tenemos el
deber de citar al último de los trencitos, un cuarteto liderado por Valentino
Benigni.
Para nosotros fue notable la final de Santiago Secchi, firme en la quinta
colocación mientras detrás se alternaban por ponerse detrás y atacarlo, sin
éxito porque el rubiecito "se manejó todo". Hubo un pequeño roce en la
curva 2 que le hizo perder el quinto lugar, para hacer honor a la verdad.
Sin embargo Secchi supo sobreponerse.
Hacia la octava vuelta parecía que Pralong Raviol le descontaba al tándem
Beade-Allodi, seimpre con Iglesaias adelante por más de un segundo. Fue
en esta vuelta cuando al fin Benicio Costa pudo "fabricar" en la recta principal
el sobrepaso a Valentino Benigni, acción que luego intentaría imitar Máximo
Montiel.
A partir de esta octava vuelta, Felipe se exigió como nunca para
llegarle a Iglesias, al principio pareció que Benjamín podría mantenerlo a
raya pero no fue así, entraron en la última vuelta y el kart amarillo número
1 pasó muy cerca del líder, que evidentemente se puso algo nervioso. Así
fue como llegaron a la horquilla alta y ahí Beade decidió en una fatídica
fracción de segundo que era el lugar para intentar superarlo por adento, los
karts se engancharon y los rivales le pasaron por los costados. Iglesias
pudo capturar un quinto lugar como premio consuelo y Beade, que llegó
muy retrasado, luego sería excluido por "maniobra peligrosa"
Pues bien, para heredar las carreras hay que estar en el lugar justo y en el
momento justo. Pralong Raviol fue muy hábil para esquivar al "obstáculo"
que entorpecía el paso y ya que estaba, birlarle el primer lugar a Allodi.
Llegaron uno detrás del otro, completando este trío Gonzalo Callejas.
Secchi fue el último en aprovechar el toque entre los punteros, no así
el paceño Barrientos, que se lamentaba al final. ¡No es ningún drama, ya
habrá revancha en la próxima!
Muy buen debut del chajariense Thiago Noir, en el duro pelotón
que le tocó con (entre otros) Álvaro Sabisky, que lamentablemente
cayó en la planilla luego de un recargo.
CEK- Escuela 110 - Fecha 1 - Concordia - 24/03/24
Serie 1 Serie 2 Final a 10 vueltas
1º Beade Iglesias Alejandro Pralong
2º Pralong Allodi Vicente Allodi
3º Callejas Sabisky Gonzalo Callejas
4º Secchi Barrientos Santiago Secchi
5º Stivanello Stuber Benjamín Iglesias
6º Antivero (r) Noir (d) Luis Barrientos
7º Montiel Lang (d) Thiago Noir
8º Benigni Costa (*) Santino Stuber
9º Piacenza (d) Iñaki Antivero
10º Santiago Stivanello
11º Álvaro Sabisky (**)
12º Benicio Costa
13º Valentino Benigni
14º Máximo Montiel
15º Matías Lang
AB. Lorenzo Piacenza
EXCL. Felipe Beade
Observaciones: kart nro. 1 (Beade) excluido por maniobra peligrosa en
perjuicio de kart nro. 91 (Iglesias)
(*) klart nro. 15 (Costa) recargado con una posición por toque
a kart nro. 78 (Lang)
(**) kart nro. 59 (Sabisky) recargo de 5 segundos por falsa largada
(r) kart nro. 8 (Antivero) recargado en la serie con 5 segundos por
falsa largada.
Récord de vuelta: Pralong 50:700
Posición de privilegio: Beade 50:517
completo (2023) ya está afianzado como para ir en busca de su primer triunfo. Aquí bajo
la atenta mirada de su padre y mentor, el reconocido rallista Emilo Secchi.
Promocional: Esforzado debut triunfal de López Ferro
Sin ser la mejor de la tarde, podríamos decir que la de Promocional fue
una final acorde al resto del espectáculo. Vibrante hasta la última vuelta.
El regreso a la acción de la 150 Promo mostró a muchos "emigrados" a
la Junior "A" lo que se traduce en ausencia de apellidos conocidos y
permanencia de otros jóvenes talentos. A ellos se les añadió un buen
grupo de chicos que "dieron el salto" provenientes de Escuela 110, entre
ellos el santotomesino Emilio López Ferro, ahora en las huestes del
equipo oficial de Marcelo Montiel (chasis CKM).
También debutaron los villaguayenses Morínico e Hilltt y los de
Chajarí, Fernández (Bautista) y Masetto.
López Ferro venía anunciando en las prácticas del sábado que tenía un
muy buen kart pra intentar un debut victorioso, por eso sorprendió un
poco que Santiago Korell se quede con el mejor regisro por 142 milésimas
ante el santafesino. El correntino Tommy Carrillo a 178 era el tercero en
discordia en la planilla sabatina, donde Tizi Cantero figuró sexto a 295,
entre los 13 karts que se apretaron en el primer segundo de diferencia. 13
sin contar a Gustavo Grimaldi que quedó afuera en la técnica cuando
había marcado el segundo mejor tiempo.
Todas las especulaciones previas murieron el domingo a las 11 y 54 cuando
se largó la primera serie, con el sol del mediodía cayendo a plomo. La
puja entre el oriundo del Paso de los Libres Tomás Agustín Carrillo y Santiago
Korell en la primera vuelta se decidió a favor del correntino tras haber hecho
toda la recta principal a la par.
En la tercera vuelta hubo un toque en la curva 1 que originó un desparramo y
allí se definió la suerte de la serie, alejándose Carrillo de resto. Se dividieron
en dos trencitos los perseguidores, diferenciándose el ritmo de Juan Manuel
Wiesner en las dos últimas vueltas, acercándose al puntero pero sin lograr
más que acosarlo en los últimos metros. Arribaron todos, incluyendo Jere
Esquivel que tuvo una última vuelta para el olvido. Todos excepto el
debutante rosarino Bruno Caballero.
No quedó muy claro si Carrillo o Wiesner tendrían un resto para enfrentar a
López Ferro, que largó por la cuerda la segunda batería a las 12:04 con mucho
sol y 27 grados de temperatura. A Tizi Cantero le pasó lo mismo que a Felipe
Beade en la serie de Escuela. Francesco Charreun se le coló por la cuerda
en la largada, quedando tercero Cantero y cuarto Maschio. Los cuatro
componiendo un interesante pelotón de punta.
Juan Manuel Bruzera encabezó el segundo pelotón (un trío) mientras adelante
López Ferro parecíó muy firme, Canero perseguía a Charreun sin descuidarse
pues Maschio estaba cerca también. En un anticipo de lo que sería la final,
arribaron en hilera. López Ferro cortado unos dos segundos y detrás con lo
justo Cantero recuperando el segundo lugar perdido en la largada. Bruzera
perdió con Valentino Premaries el quinto lugar, pero aún así pudo mostrar
sus progresos al volante.
Largada a las 14 y 40 del domingo 24, la final de la Promo tuvo sus habituales
dos primeras vueltas de furia, quedando nítidamente definidos (cortados) los
tres grandes candidatos. Tommy Carrillo y Tiziano Cantero querían ir por
el líder López Ferro, que no lograba cortarse lo que puso esa cuota de
suspenso que a ninguna final le debería faltar.
Desde la primera vuelta se le mostró el cartel de cinco segundos de recargo
a Bruzera y desde la cuarta, con absoluta claridad el cartel de reparación
para Bruno Caballero. El debutante hizo caso omiso a la misma y siguió en
carrera, por lo que le exhibieron la bandera negra correspondiente pasadas
las tres vueltas que marca el reglamento.
Antes, en la quinta vuelta se había producido una gran maniobra de Cantero
en el curvón en bajada, cuando superó a Carrillo para ir en busca del
puntero López Ferro. "Tommy" perdió el tercer lugar también ante el avance
del trío de persecución, quedando cuarto "jamón del medio" en el mismo.
Para la séptima vuelta ya era notorio como se escapaban López Ferro y
Cantero del resto, y en la siguiente Carrillo perdió otra posición más.
Ahora eran: tercero Wiesner, cuarto Charreun, quinto Carrillo. Lejos del
dúo de punta (ver foto más abajo).
Implacable, Cantero no se rendiía en la novena ronda, cuando comienza la
última parte de una final "la hora de la verdad" como le decimos en esta
humilde Hoja. Una fresca brisa de esperanza entrerriana sopló en la
décima ronda, cuando el rubio de Valle María pasó a frente, pero apenas
fueron unos metros. Emilio recuperó la vanguardia con autoridad en la
undécima vuelta, a falta de solamente una.
También debemos destacar el impresionante epílogo de Mateo Fernández
que recortó la distancia hacia el pelotón ya mencionado, se acopló a él y
en el último giro logró dar cuenta de Carrillo (el que cerraba el trío) para
arribar quinto delante del correntino y de Gaspar Maschio, distanciado
éste último de la solitaria Kamila Hillt, de muy interesante carrera y del
tándem Premaries-Zilloni, que definió en la última vuelta los dos
últimos lugares puntuables, es decir noveno y décimo, separados apenas
por 245 milésimas.
El campeonato recién se inicia. Emilio López Ferro ya tiene la victoria
que el reglamento le exige al aspirante a campeón. Cantero y el resto
tendrán revancha el mes que viene en La Paz, otro circuito veloz con
chicana, subidas y bajadas. A primera vista, no tan diferente a Concordia.
CEK- Promo 150 - Fecha 1 - Concordia - 24/03/24
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Carrillo López Ferro (d) Emilio López Ferro
2º Wiesner Cantero Tiziano Cantero
3º M. Fernández Charreun Juan M. Wiesner
4º Hilltt (d) Maschio Francesco Charreun
5º Zilloni Premaries Mateo Fernández
6º Korell Bruzera Tomás Carrillo
7º Grimaldi B. Fernández (d) Gaspar Maschio
8º Esquivel Morínico (d) Kamila Hilltt
AB. Caballero (d) 9º Masetto (d) Valentino Premaries
10º Gerónimo Zilloni
11º Jeremías Esquivel
12º Santiago Korell
13º Gustavo Grimaldi
14º Bruno Masetto
15º Bautista Fernández
16º Santiago Morínico
17º Juan M. Bruzera (r)
EXCL. Bruno Caballero
Observaciones: kart nro 30 (Bruzera) 30 segundos de recargo por falsa largada
kart nro. 78 (Caballero) Bandera negra por no respetar código de
bandera de reparación (perdió la trompa)
Récord de vuelta: López Ferro 48.223
(Nota: La mejor vuelta absoluta fue en la serie 2, López Ferro 48.187)
Posición de privilegio: Korell 48.204
"Morocho" In Memoriam - Apenas si fuiste un perro
negro mestizo,,, De todos modos no merecías morir
aplastado por una rueda cuando estabas tan viejito,
ciego, sordo y sin dientes.
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario