martes, 5 de marzo de 2024

Karting: Las novedades que vimos en el CEK durante el 2023

            El desempeño de los pilotos no sería posible sin la permanente

evolución técnica que muestra en Campeonato Entrerriano de Karting.

En ningún zonal se puede apreciar tamaña competencia técnica, en la

que se afanan (*) lo mejor de los chasistas y motoristas de la provincia.

Este será apenas un magro resumen de lo visto, escuchado y leido en

las calles de boxes y las carpas en los diferentes circuitos.


Últimas instrucciones del "coach" Palavecino a su pupilo Tiziano Cantero en
Villaguay. Los chasis ORK dieron en 2023 ese salto de calidad que hace un lustro 
los hermanos Oriol estaban buscando. Subcampeones con Cantero, campeones 
con el paranaense en la 150 "C"




La confirmación de los bastidores fabricados en Villa Elisa por Mateo

Maffioly y sus colaboradores, con caños de acero al molibdeno que

fueron importados desde Brasil, fue una de las grandes conclusiones del

año. El tan codiciado título de la 125 Internacional, nuevamente quedó

para el MAF con la mecánica "oficial" de Iván Campostrini.


A pesar de las reiteradas quejas que escuchamos (a baja voz porque temen

ser sancionados) los chasis del santafesino Marcelo Montiel estuvieron muy

lejos de "fracasar" como se decía en algunas carpas. Un resbalón no es

caída para el multicampeón y confiamos que resurgirá con mayor fuerza

en este 2024. Montiel prepara una mudanza a un taller más espacioso, en las

afueras de Santa Fe de la Veracruz.


La sorpresa del año (¿Quién se anima a discutirlo?) fueron los chasis del clan

Oriol. Los ORK habían cerrado el 2022 de capa caída. Tenían un acuerdo a

largo plazo con Martín Palavecino que comenzó a dar sus frutos ni bien 

llegaron al "circuito de pruebas" (de muchos no solo de Martín) que es

Villaguay y no solamente en el chasis del paranaense, sino que presenciamos

el furibundo ascenso, desde esa misma segunda fecha, del vallemariense

Tiziano Cantero en Promocional (foto de portada).

Vista de frente del PBK  de Juan Manuel Franchini, la apuesta más fuerte del año.



KDM no desentonó, es más, estuvo a punto de alcanzar otro campeonato. Se

llegó a rumorear que el bonaerense propietario de la marca iba a estar en el

Pre Coronación de Gualeguay, para observar a sus pilotos "oficiales" de

cerca. Al memos nosotros, no pudimos encontrarlo aquel sábado. De todos

modos, es un ejemplo del interés que despierta el torneo provincial, en el

que en una fecha al año podemos observar al rafaelino Ternengo

en persona "actualizándose" sobre tendencias en este torneo que los

fabricantes consideran un "hibrido" pues corren en asfalto con trochas

propias del karting sobre tierra compactada.


Hay que tomar riesgos cuando se decide cambiar de marca. Otrora salía

bien el lance porque se lograba cierto compromiso de los fabricantes

bonaerenses y además, porque no decirlo, los chasistas evolucionan,

avanzan en conocimientos, se nutren de resultados a fuerza de prueba y

error, dándose entonces la sana competencia como resultado, una enorme

paridad que les hace decir cosas como ésta: "El modelo en sí no es tan

determiannte, sino la capacidad para ponerlo a punto. Creo que todavía

podemos ser competitivos con los Solid modelo 2022"


La parte trasera del PBK de JMF en Concepción del Uruguay. A pesar de su

aparente sencillez, este chasis fue la última gran apuesta del constructor de

Junín, que se mostró orgulloso de los logros de Juan Manuel en su página

oficial en Facebook.




Sin embargo, el equipo a que hacemos referencia, se retiró del torneo a

mediados del 2023, aunque este chasista siguió trabajando para otro

equipo y el motorista peleó hasta la última fecha por el cetro. En fin, la

teoría y la práctica a veces no se llevan del todo bien...

El PBK de Cristian Zanandrea. El piloto de Belgrano (ciudad que se encuentra 
enfrente a Gualeguaychú, río por medio) anunció su regreso al TC Pista Entrerriano
con un Chevrolet 400, de modo que su presneia en la primera fecha es una incógnita.



Después de haber inicado hace más de una década la construcción de

chasis en un humilde garage, PBK se expandió para ser hoy en día

proveedora de bastidores para todas las categorías del país, en especial

del centro bonaerense y de la Patagonia. El último entrerriano en

recibir un modelo actualizado de la marca es el oriundo de Colonia

Elia (departamento Uruguay) Damián Cleppe.



Como decíamos, los Ternengo comenzaron asustando e incluso

lograron buenos parciales, en especial con los chasis del Casagrande

Competición de Larroque, co-autores del terrible batacazo del

campeonato de Juan Manuel Laplacette en la arisca 150 Junior "A"


Juan Pablo Cabrol y Ayrton Zanetti se fueron desdibujando hacia

finales de la temporada, en especial el larroquense que hizo cambios

en su equipo y no le fue nada bien, tras un 2022 que lo viera sub

campeón. Recordemos que también Ayrton Pérez Cuenca usó esta

marca de chasis, siendo candidato hasta la final del Coronación.


El Ternengo de Ayrton Zanetti, en los boxes de Concordia para la cuarta fecha
en julio. Los "pianos" de las chicanas suelen ser un dolor de cabeza para los
pilotos, que suelen doblar las varillas ajustables que transmiten los movimientos
del volante a las ruedas.



Hubo intentos aislados de otras marcas más tradicionales, pero que no

se han actualizado, tal vez porque no les interesan los campeonatos de 

la zona mesopotámica, Y otros como Solid mantuvieron  su vigencia,

es más, se rumorea que será imitado próximamaente por una de las

marcas más "fuertes" de CEK. Veremos si es cierto en Gualeguay, 

cuando dentro de apenas dos semanas, comience el torneo 2024.



Nota: (*) El español es el idioma más rico del mundo,

usemos sus vocablos con propiedad. En este caso, la

palabra "afanar" (de afán) está usada en su correcta

interpretación en castellano.



Producción integral: Ale Spizzirri



No hay comentarios:

Publicar un comentario