El desempeño de los pilotos no sería posible sin la permanente
evolución técnica que muestra en Campeonato Entrerriano de Karting.
En ningún zonal se puede apreciar tamaña competencia técnica, en la
que se afanan (*) lo mejor de los chasistas y motoristas de la provincia.
Este será apenas un magro resumen de lo visto, escuchado y leido en
las calles de boxes y las carpas en los diferentes circuitos.
La confirmación de los bastidores fabricados en Villa Elisa por Mateo
Maffioly y sus colaboradores, con caños de acero al molibdeno que
fueron importados desde Brasil, fue una de las grandes conclusiones del
año. El tan codiciado título de la 125 Internacional, nuevamente quedó
para el MAF con la mecánica "oficial" de Iván Campostrini.
A pesar de las reiteradas quejas que escuchamos (a baja voz porque temen
ser sancionados) los chasis del santafesino Marcelo Montiel estuvieron muy
lejos de "fracasar" como se decía en algunas carpas. Un resbalón no es
caída para el multicampeón y confiamos que resurgirá con mayor fuerza
en este 2024. Montiel prepara una mudanza a un taller más espacioso, en las
afueras de Santa Fe de la Veracruz.
La sorpresa del año (¿Quién se anima a discutirlo?) fueron los chasis del clan
Oriol. Los ORK habían cerrado el 2022 de capa caída. Tenían un acuerdo a
largo plazo con Martín Palavecino que comenzó a dar sus frutos ni bien
llegaron al "circuito de pruebas" (de muchos no solo de Martín) que es
Villaguay y no solamente en el chasis del paranaense, sino que presenciamos
el furibundo ascenso, desde esa misma segunda fecha, del vallemariense
Tiziano Cantero en Promocional (foto de portada).
Vista de frente del PBK de Juan Manuel Franchini, la apuesta más fuerte del año.KDM no desentonó, es más, estuvo a punto de alcanzar otro campeonato. Se
llegó a rumorear que el bonaerense propietario de la marca iba a estar en el
Pre Coronación de Gualeguay, para observar a sus pilotos "oficiales" de
cerca. Al memos nosotros, no pudimos encontrarlo aquel sábado. De todos
modos, es un ejemplo del interés que despierta el torneo provincial, en el
que en una fecha al año podemos observar al rafaelino Ternengo
en persona "actualizándose" sobre tendencias en este torneo que los
fabricantes consideran un "hibrido" pues corren en asfalto con trochas
propias del karting sobre tierra compactada.
Hay que tomar riesgos cuando se decide cambiar de marca. Otrora salía
bien el lance porque se lograba cierto compromiso de los fabricantes
bonaerenses y además, porque no decirlo, los chasistas evolucionan,
avanzan en conocimientos, se nutren de resultados a fuerza de prueba y
error, dándose entonces la sana competencia como resultado, una enorme
paridad que les hace decir cosas como ésta: "El modelo en sí no es tan
determiannte, sino la capacidad para ponerlo a punto. Creo que todavía
podemos ser competitivos con los Solid modelo 2022"
aparente sencillez, este chasis fue la última gran apuesta del constructor de
Junín, que se mostró orgulloso de los logros de Juan Manuel en su página
oficial en Facebook.
Sin embargo, el equipo a que hacemos referencia, se retiró del torneo a
mediados del 2023, aunque este chasista siguió trabajando para otro
equipo y el motorista peleó hasta la última fecha por el cetro. En fin, la
teoría y la práctica a veces no se llevan del todo bien...
El PBK de Cristian Zanandrea. El piloto de Belgrano (ciudad que se encuentraDespués de haber inicado hace más de una década la construcción de
chasis en un humilde garage, PBK se expandió para ser hoy en día
proveedora de bastidores para todas las categorías del país, en especial
del centro bonaerense y de la Patagonia. El último entrerriano en
recibir un modelo actualizado de la marca es el oriundo de Colonia
Elia (departamento Uruguay) Damián Cleppe.
Como decíamos, los Ternengo comenzaron asustando e incluso
lograron buenos parciales, en especial con los chasis del Casagrande
Competición de Larroque, co-autores del terrible batacazo del
campeonato de Juan Manuel Laplacette en la arisca 150 Junior "A"
Juan Pablo Cabrol y Ayrton Zanetti se fueron desdibujando hacia
finales de la temporada, en especial el larroquense que hizo cambios
en su equipo y no le fue nada bien, tras un 2022 que lo viera sub
campeón. Recordemos que también Ayrton Pérez Cuenca usó esta
marca de chasis, siendo candidato hasta la final del Coronación.
Hubo intentos aislados de otras marcas más tradicionales, pero que no
se han actualizado, tal vez porque no les interesan los campeonatos de
la zona mesopotámica, Y otros como Solid mantuvieron su vigencia,
es más, se rumorea que será imitado próximamaente por una de las
marcas más "fuertes" de CEK. Veremos si es cierto en Gualeguay,
cuando dentro de apenas dos semanas, comience el torneo 2024.
Nota: (*) El español es el idioma más rico del mundo,
usemos sus vocablos con propiedad. En este caso, la
palabra "afanar" (de afán) está usada en su correcta
interpretación en castellano.
Producción integral: Ale Spizzirri
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