Un año intenso se cerró el domingo, con una definición "grossa" como hemos dicho.
Aunque suene reiterativo, no resulta ocioso dar una miradita sobre los números, que
a pesar de ser desdeñados por muchos, revelan muchas cosas, útiles para afirmar o
refutar opiniones.En este caso, además, rectificaremos un párrafo de la crónica del
Coronación,que no salió tan diáfana como la planeamos.
En la menor de las 8 divisionales, se produjo el debut de Agustín Fulini, que a la noche
recibiera un reconocimiento especial de la AZKRU al piloto más joven. Felicitaciones
a sus padres, por el coraje, en momentos que varios "pseudo-analistas" cuestionan a
esta noble expresión de un deporte, que en el caso del Karting, atrae una cantidad de
mujeres superior a la media de otras categorías, contado cholulas en esas otras incluso.
Arrasó Bonnet dijimos,pero nos quedamos cortos. El sábado había batido el récord
para Escuela (53" 306 a 71,587 Km/h) Más veloz que 110cc 4T Mayores, al bajarse
de la combi blanca le podrá crecer la nariz "No, si andamos despacito,Abuelita, no
pasa nada..." Al día siguiente en las PC fue 111/m más lento apenas....¿Fuimos lo
suficientemente gráficos? Su futuro está en la 150cc 4T Promo,que es la categoría
inmediatamente superior que pasamos a mirar con lupa.
Grande fue la desilusión de Lucas Galvarini, que durante casi todo el año punteó el
torneo, pero hacia el final debió ceder ante la superioridad mecánica del kart del
promisorio valor de Gualeguay, Froilán Fernández. El sábado "Juancito" Rey por fin
pudo ganar (y con él, la primer victoria del chasis RAD en el K.E.) en un gran final
según cuenta "El Argentino" de Gualeguaychú en su sección Deportes.
Esa tarde Froilán había marcado el récord para 150 Promo en 50" 515 a 75,542
Km/h. Curioso: el domingo Froilán repitió el registro exactamente...50" 515 pero
lo que ya es para el "Créase o no" de Ripley, en sendos casos la planilla se imprimió
a las 13:31 hs. con 24 de diferencia entre una y otra ¿Puntualidad inglesa?
Más allá de las lágrimas del pequeño Lucas, lo que deja de saldo esta divisional es
la confirmación de Amadeo Cherot, otro valor surgido de la inagotable cantera del
"Chancho" Jorge Falasconi, algo así como un Amílcar Brusa de los kartistas de "la
Histórica".Su padre no pudo concurrir al lunch,.Está perdonado, se trata de un pres-
tigioso profesional de la medicina, hermano del ahora piloto de punta Diego Cherot.
Si de paridad hablamos, exceptuando la 110cc 4T (que la eleva hasta el paroxismo)
era Super Promo Juvenil la otra gran definición de la tarde. Un claro ejemplo de lo
que afirmamos desde hace 7 años.Copiar reglas no siempre significa acertar.En la
toma,Jero -ruedita al aire- encabeza la serie,con Matías detrás,asomando Damián
Markel, de buena labor, y partte del kart de Ayrton Londero,el otro sorpresivo
ganador de este 2011.
No nos imaginamos la cara de Mariano Bovino,cuando el sábado "descubrió" que
su hijo iba a ser víctima de su propio engendro. Lo vamos a explicar.El sistema de
descarte obligatorio "castiga" al piloto más ganador (en EE.UU. se lo premia) al
obligarlo a descontar los dos peores resultados. La eficiencia de Jerónimo le costó
caro.Tenía (entre los dos ) la friolera de 30 pts. para descartar, mientras Duarte
"sólo" 15, entre ellos aquel 7mo. puesto en la primera fecha "ayudado" por el toque
involuntario de Agustín milera en la largada.
¿Qué hacer? Y bueno, la única que le quedaba al pobre Jero es tirarse a ganar y
que sea lo que Dios quiera.Pero parece que Dios tiró para Federal, porque Matías
entró segundo....más aún,,,le peleó la punta hasta donde pudo, y luego se clamó,
porque con ese puesto era campeón. Increíble el aplomo del chico,para cumplir sí
o sí con este requisito (llegar) para coronarse. Más nervioso parecía su padre, ex-
piloto de TZ 850 al lado de la pista, y también nosotros, porque no decirlo.
Acotemos que Duarte había hecho trizas los relojes a la mañana (45" 551) en lo
que será a partir de ahora el récord a batir para esta divisional.
Más abajo Ud. leerá más sobre lo que opinamos del tema "descarte".Ahora, algo más
de Super Promo Mayores.El récord de Bovino del día anterior fue batido el domingo
por un "cuarto mosquetero" que cinco carreras atrás nadie tenía en cuenta (rompía a
cada rato) hablamos de Nehuén Ramírez, piloto que dió "el salto" a S.P.M. en la
sexta fecha.El local registró 45" 992 quebrando la barrera de los 46" a 85 Km/h de
promedio. Todo esto no hace más que resaltar el logro de Manu Milera,coriendo en
clara desventaja motriz gran parte de la final, El viejo adagio "las carreras son de
máquinas, no de pilotos" cobró una vez más su lacerante validez. Orgullo, eso es lo
que sentimos por Manu.
Nuca nos invitaron a votar por el "San Antonio de Padua", pero suponiendo que lo
hiciéramos, Manu lo ganaría por robo.En el premio a la especialidad votaríamos por
R.Martínez, y al mérito a "Lelo" Olivieri. Estos tres, claramente, "andan más fuerte
que su auto" como se dice en la jerga fierrera.
Libre tiene un campeón contundente,ya lo hemos reiterado hasta el oprobio.De lo
poco que queda para ser rescatado de esta onerosa divisional, surge la explosión
de Agustín Debrabandere en las últimas fechas. Con una pasmosa seguridad en sí
mismo,el joven uruguayense podríamos afirmar que "cacheteó" con el guante más
de una tarde a Rebechi, que se sintió tocado en su orgullo, dando lo mejor de sí.
Y también equivocándose,por supuesto. Roca lo batió en abril a Esteban, mas el
domingo no pudo, enfrascados que estaban en un duelo que en definitiva, los
perjudicó a los dos, porque Agustín en la punta escapaba y escapaba. Lástima
que Palombizio no corrió.Debió haber ganado una,como mínimo, porque sus
dotes son innegables. Esteban no batió su récord, que desde agosto es la gran
referencia: 44" 761 a 85, 253 Km/h que obviamente es el récord absoluto del
trazado sureño.
Lo ocurrido en Senior nos dejó confuso.Tal vez por ello escribimos algo que en
el caso de ser malinterpretado, podría herir a Raúl Brem, o al preparador del
campeón Paablo Hernán Anisky. Nos vamos a rectificar pues, porque nadie
está intentando mancillar el lustre de un merecidísimo cetro. El tema es el sistema
de descarte, que premia al piloto "especulador" y castiga al eficiente.
Léase bien, nadie dice que Pablo sea especulador.Todo lo contrario, y él sabe
muy bien el respeto y cariño que este cronista le tiene. Así pues, lo que debió
haberse escrito era esto: "Si de decepciones se trata,ni hablar de la de Gstón
dubois en Senior"......"L a eficacia 100% en el trazado sureño del oriundo de
Colonia Mabragña no le alcanzó, lo que ratifica nuestras críticas a la interpreta-
ción que hizo en su momento de las reglas vigentes el Sr. C.D. en la primera fe-
cha"....."Sin la sanción que lo ausentó por dos fechas, tal vez el resultado de la
definición hubiese sido otro"....Y nos referimos,concretamente al "Waiver" que
recibió Dubois por parte del Sr. Pinget, permitiéndole continuar compitiendo
luego de no haber presentado en tiempo y forma el kart al pesaje luego de la
serie.¿Queda bien en claro entonces?
Debe quedar claro,puesto que nada tenemos contra Gastón y así se lo hicimos
saber.Es más, cualquiera que no conozca las excéntricas reglas del Karting E.
nos podría preguntar ¿Cómo puede ser que un piloto que ganó 6 carreras de
ocho (87,5 % de efectividad) no sea el campeón?
Si calculamos la eficiencia en puntos, la cifra no es tan escandalosa, pero igual
dice mucho (79,16 % de los puntos que disputó....lamentable. Sólo conocíamos
algo parecido con la fustración de Ayrton Senna en el Campeonato Mundial,
que por dos veces consecutivas se le negó por el bendito descarte.
Pero era descarte de series, y en el torneo Mundial...es decir la máxima instancia
de la C:I.K de la F.I.A. Ni punto de comparación hay con nuestro amateurísmo
Karting Entrerriano.
Cambiando de tema, Dubois no bajó su récord. Sigue vigente aquel del 16-17 de
septiembre, cuando hizo un crono de 46" 947 a 81,266 Km/h.
Algo que decir sobre los concordienses en Senior. Juan Serre terminó el torneo
con evidentes progresos. Con gran ritmo, se prendió entre los que luchaban por
el cuarto lugar, alejados de los tresprimeros "de otro planeta". Le tocó perder
con Sebastián Agro, que tiene la experiencia del Karting Nogoyá y supo acomodar
su kart a la hora del banderazo.
Todo lo contrario Gustavo Francois, aquajdo por un motor que no fue el mismo del
día anterior, cuando se lució.
A las dos categorías más concurridas las vamos a analizar con el detalle que se merecen
Aquí vá un adelanto, la largada de 110cc 4T M. Alfieri se apresta a tomar la punta, que
lo lograría en el giro siguiente.El ganador Quiroz (14) asoma sexto,lo que nos dá una
pauta de su soberbio andar.Además, debemos destacar que Sebastián Almada , que
sería el campeón una vez terminada esta final, usó un chasis RAD y no el que lo había
llevado a la punta del torneo, en aquellas dos victorias consecutivas. De yapa vemos
a Diego Cherot (41) que terminó en año codeándose con los de la punta.
Para seguir con la onda del cronómetro,éste en 110 cc 4T May. parece enamorado
de Juan Augusto Ronconi,que a pesar de las dos poles, no batió su récord 53" 198
a 71,733 Km/h registrado en septiembre pasado (6ta. fecha)
Y por supuesto, al otro ganador de la jornada,Yair Echeveste, que hasta antes de
Zárate era uno más, apenas se destacaba por ser el alma del "Chule Competición".
Otro ejemplo de superación personal. Con ésto dejamos saldada la deuda que
teníamos con el piloto sanjosecino Fue Maxi Pérez el récordman con 51" 631
en las PC, anticipando lo que sería más tarde su tan anunciado primer triunfo.
Pronto habrá más, y fotos insólitas, nota técnica,etc. Pero por hoy basta, con
permiso ,amigos.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario