Se palpìta la doble jornada de este fin de semana en el Autódromo de
Concordia, que abarcará un extenso cronograma, arrancando oficialmen-
te al mediodía de mañana sábado.
La acción ya comenzó en realidad, con las pruebas libres privadas, que se
desarrollaron a lo largo de todo el fin de semana, e incluso la F.A.E. ha
"estirado" el plazo hasta hoy al mediodía, debido a que la lluvia interrum-
pió el esquema previsto.
La pregunta que todo aficionado de la zona se hace ¿Qué cambió de un
año para otro? es la que trataremos de responder en esta previa. Para
empezar, el costo de la entrada. Son cinco finales contando la de mañana
pudiendo decirse (aunque no es lo correcto) que cada una cuesta $20 o
que cada categoría merece $25 de vuestro bolsillo. Todo depende de co-
mo se las aprecie.
Además, hay 4 o 5 series (está por verse si TC 850 hace dos) las dos
primeras de ellas (TPE1600) mañana mismo. Todas las categorías emplea-
rán el mismo escenario, el trazado de 3.080 metros, que hasta el año pasa-
do usara el TN, aunque para TC pista, TPE 1600 y la Fórmula Entrerriana
no será novedad, solamente para el TC 850, la única que seguía compitien-
do en el circuito chico (2.200 mts.)
Esa era la intención, si bien en la página oficial de la categoría no hay ningu-
na notificación al respecto. Lamentablemente, la página de Fórmula Entrerria-
na no está actualizada. Luce espléndida la de TCPE (tcpistaentrerriano.com)
conservando la de TPE 1600 la enorme dinámica que ya le conocemos
(tpe1600.com.ar)
Por el lado de "la máxima" el regreso de Sergio Villanova, ahora con chasis
importado -el Reynard de Jorge Typek- ha generado una inusitada expectati-
va, amén del revuelo que provocó en la zona el primer triunfo de Germán
"Pelu" López en Paraná con el Ralt de Gustavo Grinóvero. ¿Tendrá oposi-
ción Massei?
¿Dentro de su propio equipo la oposición a Massei? Sr. M. Veronesi?
El cordobés lleva nada menos que 6 triunfos aquí, pero el enemigo podría
estar en su propio equipo. Martín Veronesi no se queda atrás, tiene 6. El
otro candidato sería Franco Baccón, que ya supo ganar con el Reynard de
Villa Elisa. Sin descartarlo, por supuesto, preferiríamos colocar a López
como "el enemigo" porque el Megane de "Pipo" Ferrer tuvo muchos pro-
blemas en Paraná, que mañana a la tarde se verá si fueron resueltos.
También tuvo inconvenientes Joaco Veronesi, su compañero de equipo,
que en definitiva no pudo largar (foto 1).
El segundo lote, compuesto por Marco Veronesi, Iván Percara y Alejandro
Wagner, veremos si es capaz de "molestar" al tricampeón en la Super Clasi-
ficación al menos. Podría haber una sorpresa, en Paraná fue Stefano Vero-
nesi. Wagner corre el Dallara que en 2012- 2013 condujera Martín Ponte.
Recordemos que a Manu Milera, con su propio Dallara, se le suma este año
otra vez Daniel Pupo, con el Berta de Typek, que en Paraná no pudo largar.
Por el lado del TC Pista Entrerriano, la expectativa pasa por otro lado, mu-
cho más modesto. Poder reunir más de las 12 máquinas presentes en el
arranque de la temporada. Podría ser, con los regresos de Juan Pablo
Dalcol (Chevy) Hernán Ferrari (Falcon) y un debutante proveniente del
TPE 1600, también con Ford.
El lastre es la mayor novedad del año. Todos arrancaron con el mismo pe-
so en Paraná, donde triunfara el campeón Sebastián Reynoso, que hoy por
hoy parece inalcanzable ¿Seguirá dominando? Históricamente , este circui-
to favoreció a los Chevrolet, por lo cual Juan P. Gallo es "el" candidato.
Valentín Fuentes tendrá su debut de fuego en este tortuoso trazado, luego
del "Muy bien 10 aprobado" de su tercer puesto en la primera del año. El
impulsor de Mammarella por ahora no está para pelear mano a mano con
los Falcon. Pero está ahí, como zorro al acecho.
La cara nueva del TC850. Santiago Colomá, hijo de Walter. Anda bien.
Si de máquinas hablamos, la novedad técnica será ver (para los concordien-
ses) al Falcon del ex campeón Carlos Rey, la máquina más moderna de la
categoría, que ya mostráramos en la crónica de Paraná un mes atrás. No
tanto la de Eduardo Urcola, que (aparte de estar muy bien presentada) la
conocemos demasiado. Es el Falcon bi-campeón ex Gabriel Scordia.
Estadísticas: 29 veces triunfó un Chevrolet (19 Chevy- 10 Chevrolet 400)
La primera vez del Chevrolet 400 fue de Dante Torreta, la de la Chevy
el 28/03/2004 de parte del chajariense Sergio Menéndez.
13 veces ganó Ford, de las cuales 12 fueron de Falcon y la restante, de
Fairlaine.Fue la de Cristian Giovenale, con la máquina que le alistaba
"Chichín " Rondán. Torino y Dodge nunca ganaron en el TCPE.
El villaguayense Dante Torretta (6) es quien más veces ha ganado en Con-
cordia. Gabriel Scordia, Santiago Antivero (Ch), Carlos Esteban Morier y
Mauricio Borgert lo han hecho en 4 ocasiones.
Principales posiciones de los Campeonatos
TC Pista Entrerriano (disputada una fecha)
1º Sebastián Reynoso (F) 25
2º Rodrigo Miraglio (F) 19
3º Valentín Fuentes (Ch) 16
4º Mariano Moine (F) 13
5º Juan P. Gallo (Ch) 11
6º Carlos Rey (F) 10
7º Roberto Maín (F) 7
8º César Pellenc (F) 6
9º Roberto Patat (T) 5
Eduardo Urcola (F) 5
11º Juan P. Maín (F) 4
Turismo Pista Entrerriano 1600 (puntos/ lastre)
(disputadas dos fechas)
1º Exequiel Duerto 66/ 37, 5 Kg.
2º Alexis Kerps 39/ 15 Kg.
3º Facundo Tamay 37 /15
4º Jonathan Grinovero 36 /15
5º Daniel Salvetti 35 /15
Ignacio Laporta 35 /15
7º Martín Bigatton 31 /7,5 Kg.
8º Lucas Benítez 30 /7,5
9º Eric Johnston 27 /7,5
10º Yair Echeveste 25 /7,5
11º Hipólito Roullier 24 /7,5
12º Julián Forclaz 23/ 7,5
TC 850 (una fecha)
1º Juan P. Bressán 26
2º Alejandro Cisneros 22
3º Rubén Degeneve 17
4º Sanbtiago Colomá 13
5º "Toto" Ruiz 11
6º Damián Scopetta 9
7º Ramiro Albisu 8
8º "Tito" Odiard 7
Rolando Ramat 7
10º Juan Oberti 5
11º Iván Sánchez 4
Por el lado del TC 850, dos buenas nuevas y una mala. El retorno del
campeón Francisco "Bebochín" Pízzola acaba de fustrarse, a último mo-
mento, cuando tenía previsto lucir el "1". Fue por motivos de fuerza ma-
yor, según cuenta el paceño en Twitter.
Las buenas serían los debuts. Juan Martín Alliaud y Martín Degeneve,
hijo de Rubén, que en Paraná lograra su primer podio, se aprestan a
debutar. La cantidad de pilotos de San José se elevaría a 5, contando
con el regreso del bicampeón Oscar Aldo Coffy.
Ramiro Silva quedará para siempre como el más veloz en el trazado chico
(2.200 mts.) con ese tiempazo de 1´07" 806 logrado el 31 de agosto del
año pasado. Nunca más saltarán en las eses de "la viborita", por orden de
la CDA del ACA, según nos comentan algunos lectores.¿Será cierto?
Coffy es quien más veces ha ganado (10) en las 74 carreras que se han
disputado en Concordia. Daniel José Salvetti 8 (2 en la clase "B" al igual
que Coffy) Matías Enrique Russo, Christian Martín Spahn, Ramiro Pablo
Daniel Acosta y Jorge Caire lo hicieron en 4 oportunidades; Luciano J.
Sendrós, Dante Ceferino Cabrol, Orlando Raúl Giorgio y Octavio Perey-
ra supieron ganar en 3 ocasiones, las mismas que ostenta Francisco Pízzo-
la, en este caso las tres últimas en forma consecutiva.
¿Candidatos? ¡No somos adivinos! Pero Eliseo Contardi y Ramiro Albisu
-antes de que una falla lo retrasara- estuvieron como para terciar con el
"Flaco" Bressán y "el ingeniero" Cisneros en Paraná. Si reaparecen Coffy,
Srebernich o Sendrós habrá que anotarlos ¿Porqué no?
Y para último exprofeso dejamos a la infernal T.P.E. 1600, en la cual se
produciría el debut de Gastón Lound, con el Gol AB9 que condujera su
hermano David (foto 4) Sin un Fiat Uno de "peso específico" para pelear-
les mano a mano a los Gol, la categoría es casi una monomarca.
Solitario quijote pareció en Paraná Nacho Laporta con el Fiat que alista
en Concepción el ídóneo Enriquez. Pero por la "paliza" de Exe Duerto,
pocos se animan a aventurar un candidato.
Jonathan Grinóvero (22, 5 kilos más liviano que el líder del certamen) es
para nosotros el hombre a batir, en teoría. Mas están los que en Concor-
dia resucitan al mejor estilo Lázaro, como Hipólito Roullier o Daniel Salve-
tti. No descartamos a Martín Bigattón que parece tener un chasis muy do-
blador, aunque habrá que ver como le responde el impulsor de M. Cuatrín.
¿Y Benítez?¿Y Forclaz?¿Y Tamay? Por supuesto, nadie los descarta, el
tema es que en esta puja a la milésima, serán las series las que definan a
los candidatos. Todavía puede surgir un tapado, y ése puede ser cualquie-
ra, inclusive nuestro José Orellana. Nos gustaría incluír en la lista a Pablo
Burdese, pero no sabemos si agotó el stock de masilla de María Grande.
Damos por sentado que dejó a la maza sin cabeza de tanto aplanar chapa.
Por lo pronto, con el 1600 el espectáculo está asegurado, reunan los 34
que dijeron presente en la primera-segunda fecha o no. La esperanza que
tenemos es volver a ver otra batalla como la de Fornasari vs. Scatena,
definida en la línea de sentencia, por media trompa. Mucho ¿no?
Para finalizar esta previa, les recordamos que mañana será el último día
para adquirir la revista "Acelerando" nro. 187, puesto que para el do-
mingo 25,en un esfuerzo editorial digno de ser elogiado, la empresa que
dirige Don Miguel Ángel Rodríguez pondrá a consideración de toda la
afición entrerriana el número 188, cuya tapa les mostramos en adelanto
exclusivo. Segundo ejemplar impreso en 30 días.
@AleSpizzirri*
*En tiempo real, mañana desde las 15 y el domingo desde las 10 y 30 hs.
por la red de microblogging Twitter.
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