lunes, 5 de mayo de 2014

Karting : Las series, el repechaje, las finales y los vuelcos.

De los 148 inscriptos, 33 pertenecían  a la 150 cc "A" (para los más
jóvenes) y nada menos que 41 a la 150 "B" (los veteranos) un auténtico
fenómeno. Obviamente que por razones de seguridad, no deben largar
más de 30 karts. Es así como hubo que hacer hasta tres series, y un
repechaje como última chance para los cinco primeros de ese marcador.

1
 Larga la "B": Ahibe se quiere escapar. Dubois y Tommasi detrás.


Por orden alfabético o por orden cronológico le toca primero a la "A".
Volvemos a tomarnos la licencia de citar con sus iniciales a los herma-
nos Franchini de Gualeguaychú, para ahorrar espacio y hacer ameno
el relato.

El campeón Juan Manuel Franchini (JMF) largaba en el cajón 1 de la
serie inicial. su hermano Juan Luis (JLF) en la 2da. batería. Los dos
mejores "segundos" tiempos de la clasificación sabatina.

El campeón enseñó el camino por un par de vueltas, muy apretado
en el quinteto con Bonín, Andrés García, Maximiliano Pérez y Diego
Cabandié. JMF fue superado por Bonín primero, en el lugar favorito
del piloto de San josé, la entrada a la chicana 1.

También García se lució frenando con lo justo, pero a la entrada de
la siguiente chicana, la 2 cuya salida es la última curva. Quedó terce-
ro en el trencito JMF, con Pérez al acecho.

Cabandié a su vez no le perdía pisada a lo dos gualeguaychuenses.
Maxi llegó a estar tercero, pero el campeón puso orden y recuperó
el tercer lugar. al final, llegaron los cinco muy juntos entre sí (como
atados por un invisible hilo) con el sexto, el reaparecido Germán
Hoet, muy cerca.

Excluyeron a García de la serie en la técnica, por lo que JMF y
el resto ascendieron un lugar.

Si la primera serie tuvo un ritmo infernal, la segunda no fue menos.
JLF tenía que aprovechar largar adelante, y así lo hizo. Ver a Jero
Gerlach discutir por el segundo lugar no es extraño, pero sí a los
"debutantes" Bruno Gutiérrez y Estefano Sacks.  A ellos quería
unírseles Elián Dreiling.

Karen Morend, en su retorno a las pistas, había largado atrás.
En el cajón 14 de 16 karts. En la segunda vuelta ya estaba sép-
tima e iba por más, en un cerradísimo pelotón.

Se la juega por afuera en la curva 1 y en la siguiente (es una ese)
queda encerrada. A esa velocidad, cercana a los 100 Km/h no
hay escapatoria y Ud. ya se imagina lo que sucedió.


Montó sobre las ruedas de un competidor y voló por los aires,
cayendo pesadamente al suelo, en el pasto. El casco con unos
raspones impresionantes, y otras raspaduras, amén del golpe,
fue el único saldo. Afortunadamente.

La serie se detuvo con bandera roja y se atendió a la jovencita
oriunda de Colonia Mabragaña. Se la subió con todas las me-
didas de precaución (impecable la firma que cubre esta función
en el K.E.) y se la trasladó al Hospital. Allí se comprobó que no
presentaba lesiones de gravedad.

"Estoy dolorida, pero bien"- comentaba a sus amistades, en el
motor-home del equipo la piloto. Se ganó el respeto y la admira-
ción de todos por el coraje que demostró en todo momento. No
participó de la final, obviamente.

Una vez que pasó el susto, se reanudó la serie, con las dos vuel-
tas restantes. La tercera vuelta, como ya sabemos, no se com-
putó en los registros.

Poco y nada para comentar del resto de la batería, que ganó JLF,
seguido de Gerónimo Gerlach, Fabio Todone, Bruno Gutiérrez,
Elián Dreiling y Estéfano Sacks. Gerlach fue excluído en la téc-
nica, a posteriori.  Cinco menos en el entrevero inicial, entre ellos
Yair Echeveste y Valentín Gangale. Decididamente, una serie
anormal.

La confusión por el lugar de partida, en la final, fue un lindo jero-
glífico que el comisario de pista descifró, en no pocos minutos.
Ninguno de los 30 habilitados quería ceder ni medio cajón de
ventaja.

Cuando al fin se dio la orden de la vuelta previa, nos decidimos
al fin. Gastón Bonín era el gran candidato, y los Franchini los
"enemigos"..

Bonín marca el paso, JLF lo sigue. El sorprendente Todone,
delante de Maxi Pérez, que iría retrocediendo en la hilera. El
ascendente Cabandié terciaba en el cuarteto de persecución,
con JMF desesperado por no perderles pisada.

En apenas 4 giros, Gastón Bonín acumuló una luz indescontable.

Porque estaban muy ocupados en defender su posición. Se fue-
ron estirando las ventajas entre sí, y se dividió en dos "duelos"
el cuarteto, como suele suceder. Hacía progresos JMF en su
afán de llegarle a los de adelante, lo que consiguió.

Notable, por su edad y por ser su primera experiencia en esta
divisional, lo del ex- campeón de Promocional Alejo Ducret,
emergiendo de un pelotón donde venía nada menos que Sebas-
tián Almada.

En la octava vuelta, el retraso de Pérez se acentuó y el pelo-
tón lo alcanzó como en las carreras de ciclismo. Ducret incluso
llegó a superarlo.

La vista se concentraba en los de atrás, para ver como los
experimentados José Romero y Elián Dreiling avanzaban, mas
no lo suficiente como para llegar en los puntos. La paridad de
esta categoría hace muy difícil las remontadas heroicas.

Dos giros antes de la bandera a cuadros, JMF logró llegarle a
su hermano (escolta) lo que en las primeras vueltas parecía una
utopía. JLF se le puso a la cola e intentó una revancha apenas
su hermano dio cuenta de él.

Todo esto ocurría adelante. Atrás era un infierno motorizado donde
ocurrió absolutamente todo. En la última pasada por la chicana
2, JLF entró pasado, y forzó el trompo con tal de no embestir
a su hermano. Fue allí entonces cuando Cabandie y Todone lo
superaron.

Pero había más. La llegada del pelotón de cierre. No el interme-
dio, sino el que peleaba por la ¡decimosexta colocación! al
mismo sector, provoca un entrevero, que deriva en el vuelco de
Jonathan Aste (el ex- campeón de C.E. 850) que terminó con los
nudillos con sangre y una bota menos, al quedar atracada en la
pedalera. Tampoco en esta oportunidad hubo que lamentar lesio-
nes de gravedad, porque fue "en cámara lenta", como le gusta
decir a un jocoso amigo.

Sencillamente tremendo el espectáculo. Como para que Concor-
dia se vaya preparando para el primer fin de semana de junio.

El tercero Cabandie fue excluido en la Técnica. El marcador
( en suspenso) por ahora es éste. Ganó Bonín, 2º JMF 3º
Fabio Todone 4º JLF 5º Alejo Ducret 6º Maxi Pérez 7º Sebas
Almada 8º Bruno Gutiérrez 9º Germán Hoet y 10º Esteban Luce-
ro. Este último, es el chajariense que competía con  en la 110 cc
Promocional el año pasado, Se adaptó rápido.

Dejó atrás a Romero y Elián Dreiling. Posteriormente se clasifi-
caron Agustín Gutiérrez, Jonathan Leiss, Jerónimo Gerlach...
Iván Campostrini ("vencedor" del último pelotón) Valentín
Gangale, Esteban "Tecla" Benítez, Marcos Franicevich, Andrés
García, Yair Echeveste y Agustín Coniberti. Aste quedó 23º a
una vuelta, mascullando rabia por un toque que decía haber
recibido.

La autoridad sólo recargó a García y Gerlach con 5 segundos
por haber "tallado" una de las chicanas. Como dicen las buenas
historietas...Continuará (en los escritorios de la A.Z.K.R.U.)


 AHIBE, EL MEJOR DE LOS JUAN PABLOS.

La primera de las tres series de 150 cc "B" fue para quien tenía
el mejor registro, Gastón Dubois. Leo Osengar largaba detrás
de su compañero de equipo (Dubois) y César Mereles en el cajón
4. Como para copar el marcador.

En las primeras vueltas todo marchaba bien. Dubois se escapó un
tanto de Leo. Pero éste la pasaba mal con el gualeyo Hilario Burru-
chaga, de buen debut. No lo pudo aguantar, y quedó 3º Osengar.

Mereles en cambio, contenía bien a Carlos Rey (el mismo del TC
Pista, sí) que llegó a estar delante de César en algún pasaje, pero
el "rey del neumático" se repuso, a pesar de su corta experiencia.

Insistió por todos lados Osengar, sin poder lograr recuperar el
2º puesto. Interesante desde atrás Ángel Ferrari (6º)

El "licenciado volador" Juan Pablo Tommasi largaba adelante en
la segunda serie. Martín Jairala en el cajón 2. Por cierto que Juan
Pablo inició su "sesión" a todo vapor, tratando de alejarse del
resto para evitar todo "trauma".

El vialense Fernando Hilfer (subcampeón del Karting Nogoyá en
esa misma clase) Martín Jairala y el campeón Walter Montañana
eran los tres que veían de atrás a Tommasi. Más atrás Leonardo
Castro y el de Villa Elisa, Jonathan Fellay.

Castro retrocedió y Montañana se las arregló para entrar tercero.
Tommasi no tuvo rivales. Había que esperar el tercer parcial para
tener un candidato.

Y fue la más veloz de las tres. Juan P. Ahibe a pesar de su aspec-
to de bonachón, escondía un arma terrible bajo el poncho. El kart
57 empleó casi 2 segundos menos para hacer las seis vueltas. No
dejó ninguna duda.

Se apagó la luz verde y salió como cohete. El "Pantera Rosa" Fe-
derico Soldá y Martín Piana en vano intentaron seguirle el tren.
De pura mala suerte, el chajariense Piana rompe un neumático
trasero y se encamina a boxes.

     El 5to. puesto no reflejó la gran labor de Leo Osengar.


La vehemente recuperación de Carlos Costa fue la nota de la
batería, aunque contra Soldá no pudo.También se lució el misio-
nero Alculumbre,,. quinto tras dar cuenta de Fernando Picullo.

Quedaba el repechaje como última chance. Se disputó luego de
al final de 110 cc Mayores. Martín Piana largaba muy atrás.
Todas las miradas se depositaban en el kart nro. 3.

Fernando Roude y Luis Viviani se jugaban sus últimos cartuchos
en esta "serie a todo o nada". El que más cerca estuvo fue Viviani,
que tuvo un lapsus, y talló la salida de la chicana 2 (última curva)
por lo que fue recargado. De este modo quedó fuera de la final.
por los 5 segundos de recargo que le aplicaron.

Gastón Garnier hizo el "gasto" (o le sacó lustre) a la punta hasta
que el increíble Martín Piana llegó a la misma dos vueltas antes
del final (11 sobrepasos en seis vueltas) y de este modo se hizo
acreedor al...cajón 26 de la grilla de la final. Garnier, Emiliano
Vallarino, el gualeyo Jorge Humoffe (ex TC 1600 Standard) y
el villaguayense Pedro Verbawede fueron los restantes que se
ganaron el derecho de salir en la foto 1 (?).

Como vemos en la foto de portada, Ahibe tomó la punta, dejando
a Dubois y Tommasi que diriman entre ellos quien lo iba a perse-
guir. A la primer pasada, los dos "Juan Pablo" estaban adelante.

Dubois no pudo mantener el tercer lugar, mientras Leo Osengar se
iba recuperando, avanzando un puesto (5º) Como era de esperar-
se, Carlos Costa se venía como los bomberos, y en un par de vuel-
tas se colocó detrás de Leo.

Estos primeros giros fueron en los que Tommasi ensayó un ataque
contra Ahibe, que mantuvo la calma y la punta. En un lejano noveno
lugar venía Walter Montañana precedido por César Mereles. Mas
atrás Fede Soldá, delante de un pelotón.

Más ardua era la disputa en el "furgón" del trencito, donde venía
Martín Piana lidiando con Martín Jairala y Carlos Rey, Piana ya
había superado a Ángel Ferari y Leonardo Castro, mas no pudo
avanzar en el marcador pese a haberle llegado al pelotón que lo
precedía.

El trío "de la muerte" intercambiaba posiciones. Dubois fue supera-
do por Leo Osengar. El acoso de Carlos Costa era insoportable.
Gastón podía perder con el de Gualeguaychú y quedar quinto,
recuperarse y volver a ser tercero. Y así  hasta llegar al anteúltimo
giro.

Estuvo sensacional Leo capturando el segundo lugar, así que en la
última pasada por la línea, cuando le mostraron el cartel "1 V" era
el escolta, con el dúo detrás "con la sangre en el ojo".

Y entró como escolta a la última chicana. Se confió mucho el con-
cordiense, y acomodando el kart para "fabricar" el espacio que no
había, el pícaro Costa le birló el tercer lugar. Dubois aprovechó
la sorpresa de Leo y se le coló también. Quinto Osengar a la hora
del banderazo. "This is Karting, Leo" -diría Juan Manuel Silva.

Sexto César Mereles (foto 4) que contuvo bien a Hilario Burrucha-
ga y al campeón Montañana. Noveno Martín Jairala y décimo Fede
Soldá.
4
En Cdia. Mereles estrena una "supergoma" y los mata a todos.


Quedaron varios apelllidos ilustres sin sumar. Rey (11º) Piana (13º)
Del Río (18º) Picullo (22º) y también Pablo Bordagaray (25º) que
está haciendo sus primeras armas y hay que esperar que se adapte
a esta muy exigente categoría.

Los restantes que vieron la cuadriculada: 12º Jonathan Fellay, 14º
Lenardo Castro 15º Ángel Ferrari, 16º Gastón Garnier, 17º Víctor
Alculumbre 19º Ramiro Varona 20º Edgardo Cauzzi 21º Facundo
Sibulosky 23º Fernando Hilfer 24º Horacio Vouilloud 26º Rodolfo
Rolón 27º Germán Gabriel 28º Emiliano Vallarino y 29º Joaquín
Tellis.

El único abandono fue el de Facundo Picullo. El "Turquito" Ahibe
también hizo el RV.


JUAN MANUEL PERCARA FUE INALCANZABLE

No hay dudas que el estar corriendo en Fórmula Entrerriana le ha
otorgado a Juan M. Percara una seguridad en sí mismo superior a
la vista hasta el año pasado.

Dominó a placer todo el fin de semana en la potente 125 cc Interna-
cional, la categoría estrella del K.E.

Premio a todo lo que trabajaron en Chajarí en el JC Comperición
en esas dos máquinas, el sábado habían hecho el 1-2 con Cristian
Arosio, y el domingo....lo repitieron. Aunque para Arosio no fue
tan fácil el asunto, como veremos.

         Percara no dejó ni las migas en 125 cc Internacional.


Largaban la serie bien juntitos y delante de todos. El doble póle-
man Percara en el cajón 1 y Arosio en el 2.

Salieron los 9 karts como cohetes de la grilla al darse la señal de
partida. Lamentablemente Andrés Crosa no pudo largar.

Percara, Arosio y...Joaquín Camet, que no pudo mantenerse en
esa colocación. Damián Markel tuvo problemas en esos primeros
1.060 metros de carrera y perdió toda chance. Pasó muy retrasa-
do. Daría alcance a Ramón Martínez y posteriormente a Eduardo
Landi, pero con Pablo Anisky ( 6º) no le alcanzó el tiempo para
intentar un sobrepaso.

Final tranquilo para Percara, con 3s 7 de luz sobre su compañero
de equipo. Tercero Nicolás Ghirardi y cuarto Juan Beltrame. Ca-
met quinto.

Para la final, se esperaba un monólogo de Percara, y sí fue. Arosio
no tenía el mismo ritmo, y sí tres perros de presa detrás para discutir-
le es segundo escalón del podio.

Juan Andrés Beltrame era el tercero al principio.Ghirardi y Markel
los que aguardaban un error del villaguayense.

Pero el primero en retrasarse fue Markel, que había hecho un par
de vueltas memorables. No fue el día del ramirense. El furibundo
ataque de Beltrame dio sus frutos, quedando delante de Arosio, por
un centenar de metros nada más.

Al pasar por la recta principal, pareciera acusar un problema de
caja el kart de Beltrame, Arosio recupera el segundo lugar y Ghirardi
se cola detrás del ex- motociclista chajariense.

Luego del retraso Beltrame recuperó el cuarto lugar (no sin exigirse)
pero llegarle al tándem Arosio- Ghirardi ya era muy difícil.

El debutante Ghirardi superó a Arosio y la historia se repitió. Al lle-
gar a la chicana 2, se le cruza el kart al frenar, pierde una fracción de
segundo, que a Cristian Arosio le alcanzaron y sobraron para volver
al segundo lugar.

En ese frenesí, separados por un segundo entre ellos, llegó la hora del
último banderazo de la tarde. Juan M. Percara en doblete inobjetable,
contundente. Arosio a salvo de Ghirardi, detrás de éste Beltrame,
 Markel y Camet. El subcampeón  les llegó pero no pudo intentar
nada más.

Unos segundos más tarde arribó Anisky  (séptimo) y último Eduardo
Landi, porque Ramón Martínez no pudo ser de la partida en esta
final.

En síntesis, un gran arranque de la temporada 2014 en Gualeguaychú.
Un parque impresionante, que se verá en Concordia si es una tenden-
cia o fue solamente una golondrina que no hizo verano.

En nota aparte brindaremos más fotos y comentarios.




@AleSpizzirri

Con la colaboración de Ayrton N. Spizzirri

Video

Video 005 disponible en http://youtu.be/Pl54fNEalj8











1 comentario:

  1. Impecable nota Alex, muy linda y jugosa.No nos terminas de sorprender de tu forma tan estricta y afilada que tenes. Felicitaciones !!!!! Sds Ramiro

    ResponderEliminar