No tenemos miedo en ser redundantes, ni en aburrir al lector. En la
tarde de hoy se vivió todo un aperitivo, de lo que será una gran
fiesta del deporte motor. Otra vez pocos, pero entretenedores. Ni
chiquititos, ni cumplidores, aunque la frase caiga como anillo al dedo
para definir el magnífico triunfo de Juan Pablo Dalcol.
Es que las series del Turismo Pista 1600 y la final de TC Pista tuvieron
suficientes emociones como para que el público se retire con una sonri-
sa, especialmente esta última, que nos ofreció el regreso triunfal del
joven piloto de Gualeguaychú.
"El" candidato, excluyente, era Juan Pablo Gallo, que incursionó dos
veces en la cama de tierra arada, cuando a todas luces tenía un medio
muy superior. Empero, por respeto a los pilotos vayamos por parte.
T.P. E. 1600 mostró 29 máquinas en acción, de las cuales 3 fueron Fiat
Uno, entre ellos el retorno a la marca del campeón Fabricio Scatena. Y
el debut del concordiense Luciano "Chano" Martínez. El restante es el
de Ignacio Laporta, máquina proveniente del Turismo Pista (APTP) que
anda una barbaridad.
En los entrenamientos, el mejor registro fue para Martín Bigatton (Senda)
con 1' 25" 092. Para la clasificación ese tiempo cayó. Hipólito Roullier
clavó 1' 24" 036 y parecía que no se podría más.
Pero en la segunda y definitiva tanda, Lucas Benítez marcó 1' 23" 982
(129,458 Km/h) quedando al frente por 054 milésimas sobre el de San
José. Aparecieron E. Duerto a 181 e Ignacio Laporta a 284, quedando
Bigatton quinto a 332.
Le tocó el turno a la Fórmula Entrerriana, y allí la sorpresa fue bien gran-
de. En base a prolijidad, fundamentalmente, sin impresionar en ningún
sector del trazado (como Jim Clark, a quien sólo le sacaban un derrape
a pedido, los fotógrafos) el juvenil chajariense Iván Percara logró el
mejor tiempo parcial -tanda 1- esta tarde, con 1' 11" 581 (151,884
Km/h de promedio) dejando a Gabriel Massei a 166, Germán "Pelu"
López a 398, Franco Baccon a 669, Alejandro Wagner a 709 y a
Nicolás Borgert a 902, entre 17 presencias.
Regreso soñado para J.P.Dalcol y "la diabla".
Serán 16 lamentablemente, por los insalvables problemas en el im-
pulsor de Juan Manuel Percara, que es poco probable que sea
reparado y no hay posibilidad de un motor muletto.
Para Manuel Milera la taba se dio vuelta al fin, quedó octavo a 1"8
muy cerca del experimentado Martín Veronesi, por delante de Mar-
co y de Stefano Veronesi. Este ultimo sufrió un despiste que le trajo
tarea hasta bien entrada la noche para sus mecánicos. Pero nada
que no se pueda reparar.
Apareció un cuarto familiar en pista. Es Santiago Veronesi, con el
único Berta presente, aquel que condujera Matías Baccón. Padre
e hijo en el mismo equipo (el Baccon-Ferrer de Villa Elisa) lo
mismo que sucede con Martín y Marco en el Team Massei.
La sorpresa mayúscula vino a continuación, cuando salieron a cla-
sificar los TC 850. Oscar Demarlengue ganó la primera "qualy" en
este trazado "nuevo", con 1' 29" 669 (121,246 Km/h) desplazan-
do a Iván Sánchez, que había marcado 1' 29" 335 pero le retiraron
ese registro en la Técnica.
El reaparecido Iván Srebernich quedó a 184, Cisneros a 337,
Contardi a 438 y Oscar Coffy a un segundo exacto. Por su par-
te el concordiense Luciano Sendrós se ubicó undécimo a 1"838.
Debutan Martín Degeneve y Juan Martín Alliaud, los dos de San
José y provenientes del Karting Entrerriano.
Mariano Mendiburo rompió el motor y Santiago Colomá fue víctima
de un extraño accidente en las pruebas libres que determinó su ausen-
cia en las pruebas de clasificación (foto 4) Duodécimo Martín Aldás
en su regreso a la conducción. Hay 20 máquinas presentes.
Lucas Benítez ganando la batería inicial. Es el gran favorito.
Ninguna sorpresa en el TC Pista. Juan Pablo Gallo detuvo en 1´17"
788 las agujas de los cronómetros (así se decía antes, no existía la
toma de tiempos por sensores y menos que menos, software holan-
dés) promediando 139, 764 Km/h para los 3.020 metros del cir-
cuito de nuestra ciudad.
Le sacó medio segundo a Sebastián Reynoso, que lamentablemente
no pudo ser de la partida en esta fecha. Recién tercero, a 1" 031
aparecía Dalcol, mientras que Seba Carboni (reapareciendo) era
el segundo mejor Ford, a 1" 683. Éste desplazó a Valentín Fuentes
que quedó quinto a 2"104.
14 máquinas dijeron presente. Regresaron Hernán Ferrari, Luis Ma.
Romero y Carlos Canzonetta, éste con la Chevy de Gastón Bentancourt
que condujera Eduardo Saino el año pasado. Se ausentaron los
hermanos Main de María Grande. Rompió el motor Raimundo Patat,
por lo que la fnal de la 2da fecha no contó con el Torino azul.
TPE 1600
Para la primera serie, creíamos que Lucas Benítez no tendría mayores
problemas en ganarla de semáforo a bandera. Fue así, pero no tan
sencillo. Apenas si pudo hacer una mínima luz sobre Exequiel Duerto,
con un Gol que no parece sentir el lastre, y Martín Bigatton, con el
"livianito" Senda (carga 7,5 kg.)
Muy bien José Orellana (cuarto) delante de Horta y Zanandrea, a los
que seguían Bonasegla y Johnston. Alexis Kerps, retrasado en el giro
inicial, cumplió con superar a Martínez y a Kunzi, pero lejos de los
de la punta.
En la segunda batería, pareció que el líder Hipólito "Popi" Roullier se
reencontraría con la victoria en el escenario que precisamente lo viera
ganar en dos oportunidades. Llegó incluso a sacarle a Laporta una
buena diferencia, como para administrarla.
Pero no, porque a la cuarta vuelta se evaporó la distancia, Ignacio
pasó a acosarlo. En la quinta el asedio se hizo insoportable, frenando
a la par en la última curva y marchando apareados por toda la recta.
Sin embargo, de los dos a la bandera a cuadros sólo arribó el paranaen-
se con el Fiat Uno. "La" batalla de este segundo parcial fue la del
debutante Gastón Lound con el campeón Fabricio Scatena. Hubo un
mínimo roce inclusive en el fragor, que liquidó a su favor el uruguayen-
se. A partir de ese momento, literalmente "voló" con el Fiat Uno azul
y plata. buscando un sexto puesto que se le negó.
En los últimos metros creció el drama porque Julián Forclaz se le acer-
có demasiado. Laporta ganó bien de todas maneras. Tercero Tamay,
cuarto Fernando "Tuti" Elola, quinto Yair Echeveste, y sexto Salvetti.
Todas posiciones extraoficiales. No hubo planillas hasta el momento
de retirarnos del predio, a las 18 y 15.
TC PISTA ENTRERRIANO
Y llegó el plato fuerte, que nos empachó de emociones, pese al flaco
parque (12) de la categoría, que no está pasando por su mejor mo-
mento. Las fallas hicieron que arriben solamente 6, o sea el 50% .
Sin Reynoso en el cajón 2, Gallo saltó con autoridad al frente cuando
la luz verde del semáforo se apagó. En medio giro, o tres cuartos de
giro para ser sinceros, le había sacado a Dalcol una diferencia abis-
mal. Increíblemente, al llegar a la primer frenada brava, para encarar
la última curva se pasa, sigue de largo, fuerza el trompo y encajado
en la tierra espera que pase el último para arrancar desde bien atrás,
último (foto de portada).
Y ahí nomás terminó la pelea por la punta. Dalcol se adueñó de la
vanguardia para no dejarla. Valentín Fuentes (en su primera carrera
aquí y segunda en la categoría) lo siguió de cerca al principio, para
luego concentrarse en su propio ritmo, porque el de Dalcol era
superior.
El espectáculo lo daba detrás Gallo, con el Chevrolet 400 del
Predolini Competición. Sólo le tomó 4 vueltas colocarse detrás de
Urcola, el último del pelotón. Pellenc, Canzonetta, el victoriense Ur-
cola, Romero...todos fueron saboreados "en cucurucho"por el de
Baradero, que apuntó a la caza de Seba Carboni como para arreba-
tarle el quinto lugar (final).
El retraso de Carlos Rey (llegó a circular sexto) se sumó al rateo
en el motor de Canzonetta. En el noveno giro, Gallo le llegó también
a Carboni. Le emparejó la línea en la bajada de la recta opuesta, mas
el larroquense no se amilanó.
Decena de giros y el puntero Dalcol le saca la vuelta al malherido
Carlos Canzonetta. La Chevy roja estaba bien separada de la negra
de Fuentes, que a su vez tenía amplia ventaja sobre el Falcon de
Mariano Moine, siempre tercero, prolijo y medido. De no ser por
esa falla en los últimos giros en Paraná, el mariagrandense estaría al
frente del campeonato.
Otro Falcon que hace todo muy prolijito, el de Rodrigo Miraglio, se
mantuvo cuarto toda la final. Y bueno, pasó lo que Ud. se imagina,
Gallo superó a Carboni, y estiró el frenaje otra vez en la última curva.
¡Otra vez!¡No! Y sí....otra vez se pasa y Carboni recupera el puesto.
No sabemos si por un problema de frenos pero tuvo que volver a re-
marla, esta vez sólo le alcanzó para pasar sexto, con la mira telescópi-
ca puesta en el larroquense...pero la carrera se acababa.
Al ataque de nuevo, Sebastián no pierde la cabeza. Quiere ponerlo
nervioso el veterano al novato, pero al final, llegó el Falcon 84 nomás.
En cambio Juan Pablo Gallo no pudo arribar.
Sin mayores variantes, apoyado en un andar sin errores, J.P. Dalcol
regresó al triunfo, y con él los motores de Luis Tapia -justamente había
sido Dalcol el último en hacerlos ganar- Valentín Fuentes hace un negocio
enorme con el segundo puesto, y Moine con el tercero. No luce ni es el
más veloz el Falcon amarillo de Mariano, pero suma y sigue.
Notable Rodrigo Miraglio, y de Urcola digamos que se empieza a notar
que le va tomando la mano al Falcon. Hernán Ferrari cortó un palier,
Luis Romero se detuvo en el pasto para no romper. Canzonetta se me-
tió en parque cerrado tres giros antes del final, lo imitaría un giro después
Carlos Rey .
En síntesis, había mucho para hacer, recuperar las máquinas para la
segunda final del fin de semana, la que cerrará mañana el evento. El
frío que reina en la "ciudadela" que se forma en el patio de boxes del
Autódromo "Ciudad de Concordia" no aplaca los ánimos de los 80
pilotos y sus respectivos mecánicos.
Y punto. Mañana hay que madrugar, para no perderse detalle de la
actividad, que comienza con la segunda tanda clasificatoria de la
Fórmula Entrerriana, como es habitual. Recuerden que antes de las
11 comienzan las series, si la niebla no retrasa el cronograma.
Promesa de buen espectáculo.
@AleSpizzirri
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