Una ansiedad lindante con el morbo. De uno y otro lado de la pista,
a esta doble jornada se la espera con singular expectativa. No es para
menos. Para muchos, será la última oportunidad de alargar la defini-
ción hasta el Coronación (o hasta el día siguiente, en algunos casos)
Mientras que para un puñado de pilotos, la senda que lleva a la coro-
na puede tener el final feliz que imaginaron desde hace mucho tiem-
po.
En efecto, esta doble implica la octava fecha (sábado 11) y la novena,
es decir el Pre Coronación, al día siguiente. Instancia decisiva, y así
lo han entendido los pilotos, que han decidido "poner toda la carne en
el asador" preparándose como nunca. Inusitada frecuencia de sesiones
de pruebas, motores mulettos probados a full, chasis nuevos o de bue-
na procedencia, etc. estuvieron a la orden del día en las dos últimas
semanas.
Veamos dos ejemplos, Jona Olivieri adquirió un chasis CKM que pro-
bó ayer buscando hermanarse con su nueva herramienta, el noble M
101 de sus hazañas pasaría a manos de Leandro, que por cierto merece
también "recambio" con sus últimas muy buenas actuaciones.
Lucas Ronconi se tiene fe. Promete bajar sus propios récords. Éste es
el circuito que lo viera debutar ganando, en el que ha logrado sus mejo-
res performances ¿Qué dirán Dodera y Fusay a todo esto?
Gabriela Villanova planificó su retorno, pero quiso hacerlo como se
debe. Chasis flamante (Ternengo) probado y aprobado, equipo nuevo,
para agregarle más "glamour" al K.E. que ya cuenta con Karen Mo-
rend, Brisa Ramos y Sofía Percara, la abanderada. En la lista de espe-
ra está una piloto de la provincia de Santa Fe, que supiera competir
en Promocional un lustro atrás, y tiene intenciones de regresar.
Nadie quiere dejar nada librado al azar, puesto que será la última opor-
tunidad para darle alcance a los "cortados" en la tabla anual. Vamos a
darle una miradita una por una.
Escuela 110 cc
Es la última oportunidad de Juan Casagrande, porque se hace difícil
ante la desmesurada efectividad que este año demostró Diego Stivane-
llo. El chajariense, otrora "especialista en Concordia" ahora gana en
todos lados, aún cuando a mitad de carrera se encuentre cuarto. El
larroquense, la gran revelación de este año en Escuela, se encuentra a
30 puntos de "Dieguito", en su primer año en el Entrerriano.
No es una cifra muy amplia a priori, pero de mantenerla el sábado,
Stivanello se colocaría a un paso del logro, puesto que como sabemos,
cada fecha otorgará un máximo de 27 puntos (1 por la pole, 1 por pre-
sentación, 5 al ganador de la serie y 20 al vencedor de la final) teniendo
en cuenta que el sábado no se corren series.
El domingo, de conservar 27 de esos 30 puntos, Stivanello será el cam-
peón, por la cantidad de triunfos (6) en el supuesto caso que en la próxi-
ma Casagrande sume todo y él nada, algo improbable.
Los diez primeros del torneo
Diego Stivanello 155, Juan Casagrande 125, Tomás Pellandino 87,
Nicolás Barreto 66, Bruno Chiapella 62, Tobías Elorriaga 32, Omar
Ríos 31, Heber Lamboglia 25, Benjamín Traverso 24, Agustín Fulini
20.
Son 15 los pilotos que puntuaron.
Juan Pablo Ahibe, a un paso de la corona de 150 cc "B".
Promocional 110 cc
Ésta ha sido la divisional menos pareja de todas, o mejor dicho, la que
ha tenido un neto dominador, el uruguayense Franco Cecchini. La so-
berbia campaña que ha realizado le permitió acumular 54 puntos sobre
su más inmediato perseguidor, el elisence Imanol Sacks.
Contemplemos que hay 76 puntos en juego, y el domingo quedarán por
disputarse 54. Lo que quiere decir que el sábado luego de la final, si el
líder del certamen conserva esa diferencia, se habrá coronado anticipa-
damente campeón. En interés virará entonces a la lucha por el subcam-
peonato, entre Sacks y nuestro Valentín Osengar.
Diez primeros puesto del Campeonato
Franco Cecchini 161, Imanol Sacks 107, Valentín Osengar 93,Geróni-
mo Berta 78, Franco Balbuena 67. Brisa Ramos 51 Gerónimo Dalpra
48, Máximo Colombo 40 Theo Firpo 28 Cristian Lieutier 27.
Figuran 14 pilotos en la tabla de esta divisional, con al menos 1 punto.
125 cc Light
En un año que se prestó para el resurgimiento de las divisionales de 2T,
con aparición de nuevos valores, la regularidad de Damián Markel lo
ha situado como máximo favorito, aunque no tiene aún una ventaja que
le permita especular. Depende de lo que haga Nicolás Ghirardi, que es
la revelación 2014, llegado desde Nogoyá ciñiendo la corona 2013 del
zonal de esa región.
Si Nico tiene una mala tarde el sábado, el camino se allanaría para el
oriundo de Ramírez, que podría ser el sucesor de su coterráneo Ayrton
Londero. Si por el contrario, Markel es el que suma poco o nada, el
torneo volvería a tomar un color más candente, dicho esto sin menosca-
bar lo que pudiera realizar Pablo Fabián. Pero sus chances son sólo mate-
máticas y él bien lo sabe.
Por la parte que nos incumbe, pocas certezas hay sobre el desempeño
del chasis PBK que Agustín Milera estrenó en Concordia. Será un fin
de semana de prueba y error, sacando conclusiones y aprendiendo de
cada paso. Lejos estuvo bajo la lluvia de hacer lo que "Agus" quiere,
por lo que pretender que vaya por resultados sería improcedente.
Por supuesto, Londero, Herbel y Pablo Zapata (ya supo estar en el po-
dio) serán los que inquietarán a más no poder, al cuarteto de punta.
Primeros diez del Certamen
Damián Markel 122, Nicolás Ghirardi 94, Pablo Fabián 84, Pablo Za-
pata 73, Victorio Herbel 67, Agustín Milera 62, Ayrton Londero 60,
Joaquín Camet 50 ,Sofía Percara 44 , Exequiel Bastidas y Feliciano
Berisso 32.
Son los pilotos que puntuaron en esta divisional. Entre ellos Lucia-
no Bombaci (19º con 8) y Lucas Monti (30º con 2)
Cristian Quiros y su preparador, el ex campeón Gabriel Denoni.
110 c Mayores
Es una de las categorías de mayor paridad, y la que mayor número de pi-
lotos concordienses tiene en pista (7) Se cree que de no variar el rumbo
en esta doble jornada, será una de las pocas que definirá en el Corona-
ción al campeón 2014.
Es la única, por lo tanto, que no tiene un candidato definido para esta
fecha, lo que podría interpretarse como un síntoma de muy buena sa-
lud. Un punto nada más separa al líder Carlos "Junior" Dodera del
"Enano" Lucas Ronconi (primo de Juan Augusto) y nueve al otro gran
candidato, Mauricio Fusay. Dos concordienses aún tienen chances mate-
máticas, Juan Alberti y Jonathan Olivieri, último ganador en este esce-
nario. Se encuentran los dos a 27 puntos del líder. Es bastante, tanto
como la suma global de una fecha. Pero la esperanza es lo último que se
pierde, y los Olivieri siempre anduvieron bien en el Sur.
No estarán solos en la pista, por cierto. Habrá que poner atención en los
que pudieran llegar a hacer Agustín De Zan, Jorge Lambert y los dos de
Concordia que están en plena levantada, Facundo Acuña y Fernando Le-
troye. Lo que no quiere decir que ignoremos a Rodrigo Avit, Luis An-
drés Letroye y Leandro Olivieri, que viene de racha.
Lo que sucede es que a partir de cierta fecha, el "rival coterráneo" se
puede transformar en un involuntario estorbo, es decir un rival más, y
muchas veces peliagudo, como en muchas ocasiones hemos visto, que
terminan eliminándose entre sí. No debería ser así. Hay sanciones tar-
días que no devuelven ninguna chance. Cuidado.
Así marcha el Torneo de 110 cc (primeros diez)
Carlos Dodera 93,Lucas Ronconi 92, Mauricio Fusay 89.
Jonathan Olivieri 66. Juan Alberti 66, Fernando Letroye 64,
Jorge Lambert 51, Agustín De Zan 43, Facundo Acuña 42, Luis
Letroye 40. Otros concordienses: Rodrigo Avit (11º con 39)
Leandro "Leo" Olivieri (13º con 28).
150 cc Mayores "A"
Aquí tenemos la otra, tan o más pareja que 110 cc Mayores. La que
agrupa a los "más jóvenes de los mayores" con una amplia franja etaria
desde los 16 a los "veintipico" es una verdadera caja de pandora, que
comenzó más o menos como había terminado en el 2013, con Gastón
Bonín haciendo gala de lo que alistó en el receso. La mano cambió
con el surgimiento, de atropellada como dicen en el turf, de Sebastián
Almada, valor que llegó con el título de 110 cc bajo el brazo.
Pero también irrumpió Valentín Gangale, otro "arribado" desde la clase
más chica (en cilindrada) que fue arrasador, hasta que el agua de Con-
cordia pareció aplacarlo ¿Se alternan en el predominio? ¿A quién le to-
cará ahora? ¿Aparecerá un quinto mosquetero? Decimos quinto porque
descontamos que en su terruño, Maximiliano Pérez va a tirarse con to-
do a afirmar sus chances de llegar cabeza a cabeza con los tres de la
cima de la tabla.
Lo cierto es que la cosa está al rojo vivo. Bonín sostiene con alfileres el
liderazgo, con un punto de ventaja sobre el gualeyo. El chajariense José
Romero está a cuatro, y Maxi Pérez, a 18 puntos del líder, los mira desde
abajo como el zorro a las uvas.
No la tendrán fácil, en la clase más nutrida, para avanzar. Y sino pregún-
tenle al campeón Juan Manuel Franchini (foto de portada) perdido en la
"jungla" del pelotón hace dos o tres fechas, Recibiendo a diestra y sinies-
tra, como para que tenga. Como candidato anotemos también a Fabio To-
done ganador en pista en Paraná que cayó en la Técnica.
Primeros diez del Torneo- 150 "A"
Gastón Bonín 88, Valentín Gangale 86, José Romero 84, Maxi Pérez
70, Sebastián Almada 62, Fabio Todone 57, Juan M. Franchini 54,
Juan Luis Franchini 37, Luciano Montañana y Diego Cabandié 31.
Nota: Matías Armanazqui está 40º con 3 puntos. Hay 50 pilotos en la
tabla.
150 cc Mayores "B"
En esta también hay un cortado, que es Juan Pablo Ahibe (foto 2) mas
si tenemos en cuenta que fue el último ganador en Gualeguaychú. El
factor suerte ha tenido bastante que ver en esto. Un cable de acelerador
cortado en la grilla, el "waiver" del comisario de largada para que se
lo aten y pueda partir en el lugar original de la grilla (¿no debió haber
partido último?) Pero a todo esto el "Turco" le agrega verdaderas leccio-
nes de manejo carrera tras carrera. De ahí los 29 puntos de ventaja.
Su perseguidor "despertó" en la segunda fecha. Tuvo su seguidilla "Pa-
jarito" Del Río, pero parece que se le mojaron las alas en la lluvia, per-
diendo valiosos puntos. El tercero en discordia, Gastón Dubois, es eter-
no candidato, aunque a veces su propio ímpetu le juega en contra. Dicho
en otras palabras, a la presión la tienen los "challenges" porque el "favo-
rito" se luce en espectaculares remontadas, sabiendo que todos los pun-
tos que pueda lograr (o no) van derecho a la bolsa. La presión la tienen
los otros, el "Turco" puede ponerle estéreo al kart.
Valores en alza: Burruchaga , Hilfer y Quiroz (foto 3) se agregan a Juan
Pablo Tommasi, localísimo en el Sur, como candidatos al batacazo. O
no tanto.
Doce primeros del Torneo 150 cc "B"
Juan Pablo Ahibe 112, Javier Del Río 83, Gastón Dubois 72, Fernan-
do Hilfer 70, Hilario Burruchaga 66, Juan Pablo Tommasi 64, Cristian
Scolamieri 36, Cristian Quiroz 29, Pablo Bordagaray, César Mereles,
Sergio "Pica" Sánchez y Pablo Burdese 27.
Otros concordienses: 22º Luis Viviani (12) 24º Emiliano Vallarino (10)
40º Salvador Carubia (5) entre nada más ni nada menos que 56 pilotos
que han participado al menos en una fecha.
150 cc Mayores "C"
Para "descomprimir" la categoría anterior ("B") se ideó la "C" para los
veteranos, que compiten con los karts más pesados del parque (180
kilos) como sutil manera de compensar la falta de estado atlético de
más de uno. Un mini- torneo de 7 fechas que tiene como líder a quien
ha ganado la mayoría de las finales, Walter Montañana (campeón de la
"B" en el 2013) y al otro "Turco" veloz (Jairala) como enemigo, pero
difuso en la niebla.
La "niebla" son las constantes definiciones en la Técnica, que ha bajado
las aspiraciones de muchos, y dejaron a la divisional sin Carlos Costa,
uno de sus mayores animadores. Con Leo Osengar protagonizaron una
más que entretenida final en Concordia, sólo para la despoblada tribuna.
"A río revuelto ganancia de..." ya lo sabemos, y tanto Jairala como el
líder del certamen sacaron provecho de estas anomalías para alejarse
en la sumatoria anual. Todavía tiene pocos animadores (16) por lo
que el brillo no es el mismo de conquistar un cetro entre 50-56 rivales
como en la "A" o en la "B". Será en definitiva, el campeón de los "ex-
pertos" o "master" como se los denomina delicadamente en las carre-
ras de Enduro, cosa de no ofenderlos y que paguen la inscripción sin
chistar. O pedir unos masajes ¡Bah! Entre bomberos no van a pisarse
la manguera.
Diez mejores conservados de la 150 "C" (PSC, pur sangr de carrera)
Walter Montañana 106 Martín Jairala 79 Leonardo Osengar 69 Hora-
cio Vouilloud 52, David Alculumbre 47, Santiago Gómez 30, Jorge
Humoffe 23. Leonardo Castro 22, Luis Szcezch 14 , Marcelo Fagún-
dez 13.
125 cc Internacional
En la categoría estrella, el chajariense Juan Manuel Percara ha hecho
suficientes méritos como para estar solitario en la cima del torneo, a un
paso nada más de la corona que por dos años consecutivos ostentara el
gualeguaychuense Nehuén Ramírez (actual estudiante universitario).
Rivales ha tenido, y en muchas oportunidades le dieron mucho trabajo.
Pero Percara ha sido regular, el más veloz de todo el parque en más de
una fecha, tiene la mayor cantidad de finales ganadas, y esa contunden-
cia se refleja en la tabla.
Sólo le ganaron cuando su kart se paró. Si a esto le sumamos que ha si-
do parte de la "troupe" de la Fórmula Entrerriana hasta hace poco, no
quedan dudas que si logra el título anticipadamente, será por mérito
propio, el de su equipo y el del motorista, oriundo de San Salvador.
En Gualeguaychú sin embargo, las chances de Damián Markel crecen
exponencialmente, lo que le otorga a la definición suficiente suspenso
como para tenernos bien entretenidos todas las vueltas de las 2 finales,
que dicho sea de paso, siempre parecen insuficientes para los especta-
dores, si bien todos somos conscientes que todo tiene que tener un
fin, por más bello y agradable - a la vista y a los oídos- que sea.
Diez mejores de la tabla de 125 cc Internacional
Juan Manuel Percara 124, Damián Markel 96, Cristian Arosio 94,
Nicolás Ghirardi 73, Joaquín Camet 56, Iván Oriol 45, Pablo Anisky
41, Juan Andrés Beltrame 30, Matías Guiffrey 28, Iván Percara 27.
El concordiense Ramón Martínez se halla aún 17º en la tabla, con 4
unidades, pero ha dejado la actividad para dedicarse a su otra pasión,
las motocicletas de alta cilindrada y horquillas chopper ¡Yeah!
@AleSpizzirri
Fotos : Archivo "Rumbo al Podio"
Wa
No hay comentarios:
Publicar un comentario