El pasado domingo el cierre de la denominada "Copa de Oro" del TC
Pista Entrerriano tuvo una variante prevista por muy pocos. Valentín
Fuentes se mostró competitivo todo el fin de semana, ganando su 2da.
carrera del año y colocándose a tiro para la definición en el Corona-
ción de Concepción del Uruguay, el mes venidero.
Valentín se abraza con su padre Fabián, tejido por medio.
Además, el retraso de Juan Pablo Gallo por un problema eléctrico en
el Chevrolet 400 que tenía el cartel de "enemigo" (de Reynoso) le os-
cureció el panorama al piloto de Baradero. Vayamos a la crónica.
El caluroso sábado comenzó como es habitual con las pruebas, en las
que Fuentes sorprendió gratamente con una Chevy mucho más competi-
tiva que en la anterior carrera en ese escenario. Su crono 1'12" 154 lo
dejó 088 por delante de Reynoso (tenía más lastre) a 225 de Gallo y a
254 de Juan P. Dalcol, demostrando así la categoría una paridad que en-
tusiasmó a todos los presentes.
En pleno mediodía, la segunda tanda de entrenamientos fue el desquite
del campeón Reynoso, 1' 12" 379 pero sin luz (apenas 020) sobre Fuen-
tes y 111 a Juan Gallo. Dalcol perdía algo, quedando a 851. El resto de
los 14 participantes a más de un segundo, siendo entonces el cuarto, el
paranaense Miraglio.
Con la temperatura haciendo embullir los termómetros, a la tarde salen a
clasificar. Juan Gallo puso todo en el lugar, registrando lo mejor 1' 12"
446 , apenas 086 mejor que Reynoso y 324 a Valentín Fuentes. Mejoraba
Miraglio, cuarto a 791 y Carlos Canzonetta se metía en la conversación,
a 866. Dalcol no pudo repetir la buena labor de las prácticas.
Quedaba la segunda y última chance, a las 16 y 30, la que cerró la larga
lista de tandas sabatinas. En ninguna de ellas hubo incidentes, esto es
digno de ser destacado.
Gallo baja el registro, ahora 1' 12" 284 a 129, 240 Km/h de promedio, con
lo que se aseguró la pole. Valentín quedó ahí nomás, a 141 (mejoró casi 3
décimas) y Sebastián también bajó el suyo -levemente- para quedar a 208.
Carlos Canzonetta (Chevy con motor de "Pechuga" Ramírez) confirmó el
alza, quedando cuarto a 639, y Dalcol quinto, a 705. Miraglio sexto a casi
un segundo, destacándose Eduardo Urcola (séptimo) en lo mejorcito que
ha realizado en PC con el Falcon que desde la carrera anterior motorizan
los Mammarella.
Lindo el look del bicampeón Martín Fuentes en la grilla ¿no?
El domingo era indescriptible el ansia de salir a la pista. Ya nadie se acor-
daba que unos iban por la Copa de Oro y otros por la de Plata. Quería
definición el público, y la tuvo.
La Final Clasificatoria (serie) se puso en marcha con puntualidad. Valentín
le ganó el pique a Gallo, quedando tres máquinas muy juntas a la entrada
del retome, en la que Reynoso tomó decididamente la delantera.
Fuentes, Dalcol, Miraglio, Gallo y Canzonetta seguían a Reynoso en la
primera vuelta. Más atrás, Carboni, Moine, Urcola, Juampi Main, Robert
Main, el Torino de Patat y César Pellenc (el gran duelo del día).
En la tercera vuelta Carlos Rey ingresó a boxes, abandonando. Patat en
ese mismo giro, hizo lo propio, Salió, con un giro perdido.
El trío Reynoso- Fuentes- Dalcol seguía muy juntito. Apenas unos metros
detrás, el dúo Miraglio- Gallo, y luego otro dúo Canzonetta- Carboni. Más
atrás, el interesante trencito -por entonces liderado por Urcola- del que sur-
giría el octavo lugar para Mariano Moine. Lejos estábamos de intuír que
en la final el mariagrandense sería el tercero.
La bandera a cuadros les cayó a dos máquinas que llegaron a la par. el
amarillo Falcon de Reynoso y la negra Chevy de Fuentes. Los sensores dic-
taminaron: 187 centésimas a favor de Reynoso.
Dicho en cristiano, nada estaba definido por la paridad entre los tres de
adelante (Dalcol llegó a 628) por lo que la final que cerró el extenso progra-
ma de la doble jornada, que se largó apenas pasadas las 15 horas del domin-
go. El clima "veraniego" fue morigerado por una brisa, aunque en pista la
temperatura no debe haber bajado de los 50 grados. Un verdadero sauna.
Se apagó el semáforo rojo y ¡Zás! comenzaron las novedades. Reynoso se
queda patinando en el cajón 1 y en la subida de cambios tuvo que mirar co-
mo Fuentes le ganaba la punta. Inclusive hubo un leve aplausito en la manio-
bra, cuando en los primeros metros circularon apareados.
Dalcol es un tierno. Se unió al "mes del cáncer de mama". Para imitar.
En la partida nomás, se definió la carrera. Reynoso optó por colocarse detrás,
tapando a Gallo, que le era bien necesario. Dalcol quedó algo retrasado tras
el primer paso por el retome, al cual llegan en un "racimo" impresionante, y
por eso el público prefiere colocarse allí. Se produjo un incidente, que no
pudimos apreciar bien desde terraza de boxes, Una máquina siguió de largo.
Llamó la atención la buena respuesta en aceleración del motor de Mammarella
de la 99 de Fuentes, que lo hizo imposible de emparejar para el Falcon del
actual campeón. La segunda vuelta fue una convincente demostración. De no
mediar un error conductivo, para Reynoso no sería posible otra victoria.
Para el segundo giro se iban alejando paulatinamente del cuarteto Canzonetta-
Moine- Dalcol- Rey los tres de adelante. La hilera seguía con Juampi Maín,
Urcola, Patat, Roberto Carlos Main, Pellenc y Miraglio, retrasado por un des-
piste "ayudado" por un toque.
Se la jugó Moine en la tercera vuelta, fracasando en el intento porque Canzone-
tta cuidaba la cuerda. En este giro entró a boxes "Robert" Main.
Hacia el cuarto giro, Fuentes ya había hecho una diferencia tranquilizadora. La
ampliaría aún más en las siguiente vueltas. Lo que todos esperaban era un acer-
camiento de Gallo, lo que fue visible recién en el quinto giro. Gallo estaba
haciendo muy buenos tiempos, uno de ellos más veloz que el puntero.
Hasta la quinta vuelta duró sonando bien el motor del Torino de Patat, el resto
de la final, rateó como fue su "sana costumbre" durante todo el año. Sin em-
bargo, el paranaense entregaría su mejor versión desde su retorno a la activi-
dad. Pellenc se le acercó con cierta facilidad, olfateando como lobo a una pre-
sa herida...
El otro saldo de la vuelta 5 fue el adelantamiento de Moine, que pudo con el
de Enrique Carbó (Canzonetta) colocándose 4to. pero lejos de Gallo.
En el siguiente giro la Chevy blanca nro. 11 pasaría a cuidarse del avance de
su compañero de equipo en el Gastón Bentancourt Competición, Juan Pablo
Dalcol, El joven gualeguaychuense se unió a la campaña de L.A.L.C.E.C.
de concientización para con el cáncer de mama (que no es solamente cosa de
mujeres como algunos creen, hay casos en hombres) como apreciamos en
la foto 3. Plausible.
Mariano Moine (3º) en diálogo con el colega Echayre, de "Amigos del Volante"
Para la séptima ronda, tanto Dalcol como Carlos Rey habían dado cuenta de
Canzonetta. En el paso por la recta principal se pudo apreciar que no fue un
intercambio de favores. Juan Pablo tenía la trompa rota (foto 5).
Por tercera vuelta consecutiva, el acoso de Pellenc sobre Patat no surtía efec-
to. Llegaba a aparearle la línea el sansalvadoreño al Torino, que se defendía
frenando por adentro. Un duelo que sólo unos pocos apreciaron, porque los
ojos estaban al tanto de lo que sucedía en la punta. Gallo no podía con el
campeón Reynoso.
Rodrigo Miraglio les llegó a Patat- Pellenc, superándolo sin miramientos.
De este modo, el duelo entre aquellos dos pasó a ser de colistas.
Para el noveno giro no había nada más interesante para ver, porque se habían
distanciado entre sí Fuentes de Reynoso y éste de Gallo. Eduardo Urcola per-
día terreno y Patat lo dejó atrás, le tocaba el turno a Pellenc. La porfía se de-
finió cuando el Falcon azul ingresó a boxes en el giro 11.
Por lo tanto Juan P. Main era el octavo, noveno Miraglio, décimo Patat y
undécimo Pellenc. 12º Urcola. En el noveno giro, al salir de la chicana,
Gallo se había ido levemente afuera, como si tuviese un problema.
El paso del Chevrolet 400 no era el normal, lo que quedó confirmado con
el abandono. Un cachetazo para los hinchas de la marca del moño, que aho-
ra "le prendieron todas las velas" al puntero Fuentes.
Entonces se reparó en el prolijo andar de Mariano Moine, que heredó la
tercera colocación, bien a salvo de Dalcol, Carlos Rey, Carlitos Canzonetta
y el resto, entre el cual destacamos al noveno Pellenc, que se quedó con el
puesto ante la pérdida de rendimiento de Patat.
El retrasado Urcola no completó el anteúltimo giro, como quedó dicho.Len-
tamente hizo su ingreso a boxes y apagó el motor antes de llegar a parque
cerrado.
La última vuelta no deparó ninguna novedad. Quedó para el recuerdo el
emotivo abrazo de Valentín con su padre Fabián, que no puede entrar al recin-
to por cumplir con una sanción. El festejo del equipo, la mesura del menor
de los Fuentes, y como contraste, allá adelante, la distinguida figura de Gallo,
con los brazos en jarra, paseándose de un lugar a otro, sin encontrar respues-
ta a sus interrogantes.
Para los dirigentes de la categoría, mejor no podía terminar el año. ¿Ford o
Chevrolet? ¿Reynoso o Fuentes? El morbo de la definición en Concepción
ya comenzó su nocivo efecto en la entrañas.
Síntesis: Valentín Fuentes, impecable y contundente vencedor.
Clasificador final - TC Pista Entrerriano- 9na fecha
Paraná- 2.595 metros - 12 vueltas - 31, 140 kmts.
1º Valentín Fuentes 14' 44" 348
2º Sebastián Reynoso a 4" 803
3º Mariano Moine a 13" 386
4º Juan P. Dalcol a 16" 209
5º Carlos A. Rey a 22" 499
6º Juan Pablo Main a 32" 989
7º Rodrigo Miraglio
8º Carlos F. Canzonetta
9º César Pellenc
10º Raimundo Patat (a una vuelta)
11º Eduardo Urcola (a dos vueltas)
12º Juan Pablo Gallo (a tres vueltas)
Abandonó: Roberto Main
Sin paso: Sebastián Carboni
R. de V. Juan P. Gallo en la 2da vuelta, 1' 12" 936 a 128, 085
Km/h
Sanciones : Maq, nro. 11 (Canzonetta) se retrsa al puesto 8º por
toque a la maq. nro. 7 (Miraglio)
Maq. nro. 84 (Seba Carboni) se le aplica un (1)
apercibimiento por toque a la máq. nro. 5 (Dalcol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario