miércoles, 29 de octubre de 2014

TC 850 : Un doblete de Cisneros hizo añicos la ilusión de Sendros

El especialista esta vez no falló. Pegó duro, y por partida doble, quedan-
do entonces a solamente un punto de consagrarse campeón 2014 de la
categoría (matemáticamente ya lo dan como el campeón) a pesar de los
dos segundos puestos de Ramiro Albisu, los dos muy lejos del alcance
de Luciano Sendrós, que no tuvo un medio para pelearles mano a mano.



Tal como habíamos  informado desde Paraná el sábado por la noche, el
paranaense Albisu empezó mejor en las tandas de entrenamiento. En la
primera (matinal) marcó 1' 21" 554, con Contardi y Cisneros a menos
de cuatro décimas. Sendrós, a más de 2" no encontraba todavía el auto.

A la segunda,  la dominó Iván Sánchez con 1' 21" 252, seguido por el
campeón Pízzola a 170, luego Odiard, Albisu y el reaparecido Ramiro
Silva. Le costó caro a Sánchez, puesto que se despidió de la carrera
con este tiempo estratosférico.

Ya en horas de la tarde, la clasificación para la fecha que se corrió ho-
ras después, dejó a Pízzola con la pole, con 1' 21" 589, apenas 051 más
veloz que Cisneros y 124 a Albisu. A 4 décimas, Contardi y Odiard.
Sendrós al fin experimentaba una mejoría, colocándose 8vo a 845,

La final del sábado la resumimos en el informe de ese día. Lo que
seguía en el programa era alinear los tiempos según las dos tandas
en las que se divide la clasificación de TC 850, en este caso para la
novena fecha, o sea la del domingo. Esta fue la anteúltima sesión del
sábado, cuando el calor hacía estragos en las humanidades, 15 minutos
antes de las 16.

También prevaleció Francisco Pízzola, esta vez con un tiempo imposi-
ble, que auguraba una escapada inmediata y una probable final monó-
tona. Hizo 1' 21" 124, a 115, 157 Km/h de promedio, lejos del récord
de Román Fontana, pero dadas las circunstancias, inalcanzable para
varios. Oscar Coffy quedó segundo a 371, Ramiro Silva a 583 y
Ramiro Albisu a 732, apenas 003 mejor que Cisneros.

En TC 850 es muy relativo esto de las centésimas, ya que se trata de
una vuelta inspirada de un total de seis, y la carrera es otra cosa. En
las series se vería el real potencial de cada uno.

Picó decidido Pizzola en la primera de las baterías, seguido por Silva,
Cisneros y Sendros. Los tres de adelante tenían un ritmo que a Luciano
le costaba mantener, pasando en el segundo giro a defenderse del acoso
de Damián Scopetta. Roly Ramat desplazaba a Ulises Gini del sexto lu-
gar.

Le bastaron 3 giros a Cisneros para despegarse de Sendros y pretender
atacar a Silva. No le salió bien y quedó, por el contrario, cuidándose de
Luciano. Ramat le había llegado a Scopetta, y la situación se alivió pa-
ra nuestro representante.

Terminaron recibiendo la bandera a cuadros casi a la par Silva, Cisneros
y Sendros, sin alterarse el orden. En realidad, se alteró, pero en la Técnica
minutos después cuando bajaron a Silva, quedando Cisneros con los 4
puntos del segundo lugar, aquí se definió gran parte del torneo. Si no
descalificaban a Silva, nadie estaría hablando del "Cisneros campeón".

Mucho más interesante fue la segunda serie. Oscar Coffy intentó escapar-
se, realizando una buena partida y criteriosa primera vuelta. Ramiro Albi-
su necesitaba ganar, pero para eso debía desprenderse del molesto acoso
de Eliseo Contardi.


       Hizo mucho más de lo que el auto le permitió Luciano Sendros.


Completaba el trencito Humberto Odiard. No duró en ese orden. Albisu
capturó la punta, y Contardi pasó por  el hueco, ya que estaba. Quedó
tercero Coffy. El quinto, tras Odiard, era Fernando Fusaro.

Se alejó Albisu de Contardi en la tercera vuelta, dejando al trío de atrás
que dirima sus cosas. Pero éstos tenían un colado, era Demarlenge que
se venía desde atrás (largó último al serle quitado los tiempos en la
Técnica al igual que a Fusaro) y se los fue deglutiendo de a uno.

La última "víctima" fue su coterráneo Oscar Coffy, finalmente cuarto.
Tito Odiard se retrasó, quedando quinto el Dr. Fusaro.

Como Pízzola había sido más de seis segundos más rápido que Albisu en
completar las 5 vueltas de las series, largaba en el primer cajón de la gri-
lla en la incipiente tarde del caluroso domingo.

La final empezó con el paso cambiado para Luciano, que largaba quinto.
Demarlenge lo anticipó en el pique. Adelante, Pízzola movíó bien, pero al
llegar todos juntos al retome, fue Albisu el que se puso al frente de la cara-
vana de ilusiones.

Cisneros, Pízzola, Contardi, Coffy, Demarlenge y Sendros era en orden
tras el Fiat 600 verde, en el primer paso. Apenas llegados por segunda
vez al retome, el campeón saliente le devolvió gentilezas a Cisneros, recu-
perando la segunda colocación. Albisu no lograba hacer diferencia.

Detrás de Sendros, Fusaro, Ramat, Gini y Scopetta en el segundo pelotón.
Los más rezagados s continuación, cerrando el reaparecido Germán Brutti
(foto 4)

Curiosa fue la tercera vuelta, con triple entrada a boxes. Degeneve, Silva y
Marín -otro que había reaparecido el día anterior, y con un tercer puesto na-
da menos- de los cuales quedó el de San José. Salieron los dos de Paraná.

Leo Marín duraría una vuelta más, y Ramiro Silva dos, y a la cucha. ¿La
punta? Era de Albisu. La única variante en esa tercera vuelta fue que Sen-
dros pudo con Demarlenge.

La paciencia de "Bebochín" se estaba acabando, de tanto estar a la cola de
Cisneros. Así, decidió en la vuelta 5 mandarse una de las suyas. Los tres
punteros encararon el curvón peraltado (curva 1) casi en línea, y el prime-
ro en asomar había sido el lapaceño, lo que obligó por supuesto a que
Cisneros haga lo propio con Albisu. Vencer o morir.

Tras unos segundos de contener la respiración, vimos con Pízzola bajaba
del retome hacia "el chupete" en primera ubicación. La gente se entusiasma-
ba, parecía otra de las grandes e interminables batallas del TC 850 en Para-
ná. Lamentablemente no fue así.

En la entrada misma a la chicana, Albisu -que hizo por afuera la salida del
Chupete-hizo valer la cuerda por las buenas o por las malas, recuperando el
liderazgo, en la más electrizante de las vueltas de esta final.

Cisneros espectador de lujo, muy cerca, sabiendo que Luciano perdía cada
vez más terreno, en vez de acercarse. Sendros es uno de esos pilotos dota-
dos que adaptan su manejo a las condiciones del auto, y por ese entonces
no daba en la tecla para descontar.

Se notaba claramente las intenciones de Luciano, pero el cronómetro decía
otra cosa. En esta sexta vuelta se detuvo en boxes Silva, luego de la tercera
parada. En el siguiente (7º giro) Demarlengue dejó atrás a Coffy, éste  con
un auto que rindió de mayor a menor, al contrario de sus mejores épocas.

Damián Scopetta se había adelantado a todos los del pelotón intermedio,
pasando séptimo. Lo mejor que dejó esta ronda fue el notorio acercamien-
to de Sendrós al trío de punta.  Hasta aquí llegarían las ilusiones del
concordiense ( y las nuestras).

    Cayó con todos los honores Ramiro Albisu, dos veces escolta.


Fue como si le hubiesen puesto sal en la cola al Fiat 600 rojo de Cisneros.
En la octava dio cuenta de Pízzola, retornando al puesto de escolta. Albisu
no había hecho ninguna luz y en un par de giros, se podría poner a tiro...
se suponía.

Nada de eso, enseguida se puso a probar si Albisu cedía, tirándose por
afuera. El espectáculo llegó al mayor nivel, electrizante, con un cuarteto
adelante (Scopetta le había llegado a Sendros) y un trío unos pocos metros
detrás.

Una mágica hilera de siete, apenas con un "segmentito" de separación en-
tre sí, pero era hora de despertar. En la novena vuelta, Cisneros se puso
adelante del trencito y las pompas de jabón empezaron a explotar una por
una en el cerebro. Si las posiciones seguían así, a Albisu se le incendia-
ban los cálculos previos, y las ilusiones de Sendrós fenecían dolorosamen-
te. Era el momento de reaccionar.

En el décimo giro se empezó a retrasar Pízzola, y Scopetta no aguantaba el
ritmo infernal del cuarteto de punta. Contardi entraba a boxes y seguía
directo a parque cerrado. Todo esto mientras Sendros buscaba a Albisu,
por el segundo lugar, infructuosamente.

No sabemos cómo, con una máquina que no estaba a la misma altura en
rendimiento, Luciano se las arregló para dejar tercero a Albisu en la un-
décima vuelta. A puro coraje, seguro. Lo que sí vimos es como Oscar
Demarlenge se le puso a la cola, trayendo desde atrás un ritmo demoledor,
evidentemente. Y a la par de éste, Coffy iba recuperando terreno.

Entonces ocurrió, en la fatídica vuelta 12, la maniobra que sepultaría to-
da chance de Sendros. Demarlenge aseguró haber sido tocado cuando
intentó sobrepasarlo, aprovechando el entrevero Coffy pàra ponerse
cuarto. Al final de la competencia, se conoció la sanción para Luciano,
ubicarse detrás del "Mono" en el marcador, por toque. Fue una clásica
maniobra defensiva.

A río revuelta ganancia de....de Cisneros, que se cortó. La vuelta 13 fue
una estocada, porque Sendrós pasó sexto, cada vez más lejos del cuarto
Scopetta y apenas delante de Pízzola y del sorpresivamente competitivo
Rolando Ramat.

A dos giros del final, Cisneros cortado, Segundo Albisu haciendo su carre-
ra. Coffy disfrutando de una tercera colocación que lo iba a poner en el
podio otra vez (no fue así, se quedó en el giro siguiente). Scopetta respon-
diendo como se esperaba de él, que este año está usando motor del gran
Hugo Rissetto.

Quinto Sendros, y a continuación, Pízzola, Ramat, Fusaro, Demarlenge
(retrasado) Coloma (abandonaría en unos metros más) Gini, Lambert,
Mendiburo y Brutti.

No hubo en la vuelta siguiente más variantes que el ingreso de Coloma
a boxes y el retraso de Oscar Coffy, cada vez más lento hasta detenerse.

Bandera a cuadros y festejos de la gente de La Clarita, los familiares del
recordado Jorge Caire. De los de Villa Elisa, donde está radicado por
razones profesionales Cisneros (es ingeniero agrónomo) y de toda la
comunidad del TC 850.

Tiro de gracia para nosotros al enterarnos que Sendros no había sido
cuarto (como arribó en pista) sino séptimo, detrás de Demarlenge. Y la
duda hamletiana entre los colegas ¿es o no es el campeón Cisneros?


  Germán Brutti regresó después de un prolongado período al TC 850.


Para nosotros, lo será cuando sume los tres puntos por presencia en
Concepción del Uruguay, Tiene 27 puntos de ventaja, y en el Coronación
habrá 28 en juego (20 al ganador, 5 por ganar una serie y 3 por presencia)

En el supuesto caso que Cisneros no se presente y Ramiro Albisu ganase
todo lo que hay en juego, el festejo del domingo no tendría razón de ser,
pues Albisu habrá acumulado tres victorias contra dos de Cisneros, y
hasta podría llegar a ganar por un punto.

Es improbable que se de, pero por honor al esfuerzo de Ramiro y de Lu-
ciano, tenemos que citar las cosas como son. Todavía recordamos la
definición del TC Pista en el 2003, cuando Arriaga tenia que ganar todo
sí o sí y lo logró.

No nos creemos dueños de la verdad, y escuchamos todas las opiniones
comentarios o críticas, como siempre. La función de este blog es preci-
samente ésa, oficiar de disparador de ideas a debatir.



Clasificador final- 9na fecha- TC 850 - Paraná - 26/10/14
Circuito de 2,595 kmts. - 16 vueltas - 41, 520 kmts.

1º    Alejandro Cisneros       21' 57" 436
2º    Ramiro Albisu               a  7" 928
3º    Damián Scopetta            a  8" 877
4º    Francisco Pízzola          a 15" 309
5º    Rolando Ramat             a 22" 528
6º    Oscar Demarlenge         a 22" 866
7º    Luciano Sendrós           a  10" 870 (*)
8º    Fernando Fusaro           a  25" 683
9º    Ulises Gini                   a 44" 074
10º  Mariano Mendiburo       a 59" 801
11º  Jorge Lambert               a 1' 03" 315
12º  Germán Brutti               a 1' 18" 531
13º  Oscar Coffy                  a una vuelta
14º  Santiago Coloma           a dos vueltas

R. de V. Cisneros en la 9na vuelta 1' 21" 306 a 114, 899 Km/h

Abandonaron : Eliseo Contardi, Luciano Demarlengue, Ramiro
                      Silva, Leonardo Marín y Rubén Degeneve.

Sin paso  (s/p)  Humberto Odiard

No largó (NL) Iván Sánchez

Sanciones (*) máquina nro. 9 (Sendros) se retrasa al puesto 7º por
                    toque a máquina nro. 46 (Oscar Demarlenge)
.......................................................................................................

A nuestros lectores:

El pasado fin de semana no pudimos hacer seguimiento de la doble
jornada en Twitter al carecer de servicio 3G y de una Wi Fi abierta.
La señal del sistema de cronometraje no es abierta, pese a lo que dice
en la pantalla.

Ya nos hemos quejado a la empresa que debería prestar ese servicio,
en una ciudad tan populosa como Paraná. Pedimos las disculpas del
caso.

@AleSpizzirri








No hay comentarios:

Publicar un comentario