en Gualeguaychú, el pasado domingo, cuando el "especialista" Andrés
García acaparara todos los puntos en disputa. Juan Pablo Ahibe (en la
serie) se consagró en la 150 "B" y Juan Manuel Percara concretó ese
No es sencillo referirse a las divisionales de 150 cc, por su tremenda
concurrencia. A propósito. En nuestra modesta opinión habría que limi-
tar a 30- 32 karts por final, a efectos de hacer mas lógica (o más cerca-
na a la perfección) la tarea de los comisarios.
Otro tema es la calidad de los números laterales (al igual que lo que dijé-
ramos en el caso del Karting Chajarí) que en muchos casos están borro-
neados o semi despegados. Para los que controlan el paso con sensores,
todo bien. Pero los sensores no controlan infracciones. Si en el curvón
se aplauden el kart 3X con el X8 o X3 -vaya a saber uno- ¿A quién san-
cionamos?
El día que entendamos que el número es un elemento más de seguridad,
de identificación (en especial, de los novatos) nos daremos cuenta que
no conviene tener en pista a "pilotos anónimos" y se podrían ganar valio-
sos segundos ante una emergencia, por ejemplo. ¿O el enfermero se
conoce de memoria los 144 rostros, acaso? Nosotros, todavía no.
150 cc "A" : Andrés García acaparó todo lo posible
Comenzó con una sorpresa mayúscula en las PC del sábado. El novato
Bruno Gutiérrez había resultado el más veloz. En la Técnica se cayó
su "extraterrestre" registro, quedando como póleman García (50" 146
contra los 50" 021 de Gutiérrez) con José Romero a 132 , Diego
Cabandié a 369 Franco Ogara a 480 y Valentín Gangale a 704. Hubo
11 karts en un segundo.
La final sabatina se largó a las 16; 56 con García adelante, Franco
Ogara, Fabio Todone (con un chasis ORK flamante) y Germán Hoet
en las primeras colocaciones. Cabandié, que partió segundo, se tocó
en la vuelta 2 con Romero, quedando el chajariense fuera de carrera, y
posteriormente recargado.
El primer candidato en quedar afuera fue Gangale, cuando circulaba
séptimo, como vemos en la foto 2. Perdido en el segundo pelotón se
encontraba otra vez el campeón Juan Manuel Franchini, allá por el 18º
puesto con Aste, Romasanta, Lucero, Picullo, etc. en un trencito infer-
nal que pronto pasaría a comandar.
Se cortaba adelante García hacia la quinta ronda. Bonín se exigía (RV
en la 6) por llegarle al puntero, habiendo dejado atrás al seguiense To-
done. Hoet seguía de cerca su accionar. El que se había "ido para
atrás" sin remedio fue Ogara, quedando al margen de la pelea por el po-
dio. Todo lo contrario sucedía con Cabandié, que se recuperaba de ma-
nera asombrosa. Superando a Hoet, en el séptimo giro ya se encontra-
ba cuarto. Iba por más.
Mientras esto sucedía con los más adelantados, en el lote intermedio
Franchini ganaba y perdía, con Almada , Lucero y Dodera, que sería
en definitiva el "ganador" del segundo pelotón.
En los dos últimos giros hubo novedades. Maximiliano Pérez abando-
naba, diciéndole adiós a sus remotas chances de campeonar. Karen
Morend se antepuso a J.M.Franchini y mantuvo a raya al campeón.
El kart de Gastón Bonín pareciera haber sentido el esfuerzo, porque
García neutralizó la diferencia. Cabandie aprovechó bien el epílogo,
haciéndose del tercer lugar a expensas de Todone.
Minutos después conocimos la sanción al de San José (Bonín) por
toque al uruguayense (que corre con asistencia del equipo Letroye)
que lo mandó al quinto lugar de la planilla, detrás del citado Caban-
dié, Todone -otro podio- y Germán Hoet.
Franco Ogara quedó sexto como "jamón del medio" aunque es justo
decir que Dodera lo alcanzó. Ducret, Aste y Lucero completaron los
diez que puntúan. Almada, Morend y Franchini se quedaron con las
ganas. Gabriela Villanova, en su retorno a la actividad, entró 26ª (fo-
to 3) y Daniel Pupo culminó tres puestos antes de la chajariense.
Al día siguiente García hacía suya la 1º serie con relativa comodidad.
No fue una buena primera vuelta la de Todone, anticipado por Dode-
ra. Para el recuerdo quedará el trompo en plena recta principal de
Maximiliano Dreiling (tocado) y el esforzado final de Todone, que
dejó la pelea con Dodera para defenderse de Almada, Javi Carboni y
Hoet .
Recuperado del desliz de la fecha anterior, Bonín hizo suya la segun-
da batería. No fue Cabandié el rival sino Franco Ogara, que en plena
batalla bloqueó, por lo que de ahí en más Gastón se fue escapando
del resto. Cabandie quedó segundo. Lo acosó Manuel Romasanta,
finalmente escolta. Ogara se retrasó hasta el sexto lugar, por lo que
ascendieron Maxi Pérez al cuarto lugar y Alejo Ducret al quinto.
Se alinearon los 37 karts en la interminable parrilla (la foto de atrás
es para probar donde largó Romero) picando impecable García como
en la final del día anterior.
Menos peleada que en la anterior todavía, los dos primeros lugares
permanecieron inamovibles, siempre en manos de García y Cabandié.
Fabio Todone también se consolidó en el tercer lugar, como veremos.
La "fuga" de Andrés García fue pronunciada, desde el vamos. La "gue-
rra" estaba atrás.
En la tercera vuelta, el primer gran desparramo, en la chicana. Como
vienen apretaditos, uno solo que se equivoque provoca una carambola
de ésas que provocan hilaridad en los espectadores.
Una vez estiradas las distancias, pudimos distinguir a los "sobrevivien-
tes" Dodera, Almada y Pérez en la cuarta, quinta y sexta colocación,
respectivamente. Retrasadísimo Gastón Bonín, parecía tener una falla
en el impulsor.
Se reanudaba la porfía en el medio pelotón entre Franchini y Morend,
con Gangale en el medio pero por poco tiempo, porque iría remontando.
El otro trío que "se reencontró" fue Dodera- Almada- Ducret, que termi-
naría siendo para este último.
Le costó, pero el gualeyo Gangale pudo con J.M.F. empero no logró el
objetivo propuesto, llegó undécimo y no sumó. Entre los que sí lo iban
a hacer, encontrábamos, a dos vueltas del final, al cortado García, su
perseguidor Cabandié (muy cerca) el tenaz Todone, cada vez más aleja-
do del dúo, Dodera, Almada, Ducret y... ¡Romero!
Hubo que restregarse los ojos ante tremenda escalada. Y no se confor-
mó. Usó el cierre de la final para capturar un magnífico cuarto puesto.
Alejo copió sus maniobras y se dio el lujo de superar a dos experimen-
tados como Almada y Dodera. Maxi Pérez tendría que haber figurado
en esa mini batalla, no lo incluímos porque fue excluído en la Técnica.
Había terminado sexto detrás de Ducret.
El final lo encontró a Cabandié mucho más cerca aún de García, mas
éste demostró tener todo bajo control. El final de "fotochart" entre
Dodera, Almada, Montañana y Ogara fue una de las emociones que
el viento de la bandera a cuadros agitada ofreció. La otra, no tan
feliz, fue la llegada de Gangale, a sólo 390 de Bruno Gutiérrez (10º)
Daniel Pupo arribó en el puesto 26, marcando en la 10ª el RV, casi
dos segundos más veloz que la pole de García. Karen Morend fue
13ª y Gabriela Villanova abandonó por una lesión física.
Sorprendió un tanto tanta eficacia de Andrés García, que no venía de
buena racha (apenas había sumado 10 puntos en el año) Gastón Bo-
nín tiene ahora 7 puntos de ventaja sobre José Romero y 15 a Valen-
tín Gangale. Entre ellos se dirimirá el cetro en Concordia, el mes
próximo.
150 "B" : Juan Pablo Ahibe contó con un medio muy superior.
No es faltar a la verdad decir que fue un monólogo. A pesar de correr
contra 30 rivales, bien se podría decir que se llevó todo, desde las PL
hasta la segunda final.
La grilla, único lugar en el que vieron de cerca a Ahibe (57).
Contando con un kart que salía muy bien de abajo, Ahibe marcó las
"dos poles" venciendo en las dos finales, llevándose la 1ª serie...
además de marcar los dos RV de sendas finales ¿Qué se puede de-
cir?
Intentemos. A las 18:07 del sábado largaron la octava final del año.
Alguna ilusión teníamos, porque Pablo Bordagaray salía octavo.
Hernán Mereles partía un poco atrás (25º) pero no tanto como para
pasar anteúltimo en el primer giro.
Durante toda esta final (y la del día siguiente) las tres primeras co-
locaciones no tuvieron variantes. Ahibe, Gastón Dubois y Martín
Piana. El agite venía detrás. Juan Pablo Tommasi era el cuarto,
hasta que en el 4º giro comenzó a retroceder, mirando a la goma tra-
sera o al motor. Luego se recuperaría otro poco, pero quedó de
espectador
En una de sus mejores tareas, Bordagaray iba 7mo en la hilera,
puesto que no pudo mantener ante el avance de Hilario Burruchaga,
que no había tenido un buen comienzo. Esto ocurrió en la vuelta 5.
Federico Soldá (reaparecido) y Germán Gabriel también dejaron
atrás a Pablo, con preocupante facilidad, en la sexta ronda. Mereles,
por su parte, se había deglutido a Silvio Ledesma y Raúl "Kala"
Verbauwede, entre los colistas.
En la novena vuelta, a la manera del ciclismo, los colistas le llega-
ron al segundo pelotón (algo muy raro en el karting). No el primer
grupo detrás de "los de élite" en el cual sin tanto barullo iba ascen-
diendo Emiliano Vallarino. Entre ese grupo dejado atrás por Emi,
se encontraba Pablo Burdese, discreto tras haber ganado la anterior
en Concordia bajo lluvia. En el cierre de la "caravana" Mereles ha-
bía superado a dos más. ¿Qué hubiese pasado si largaba más adelan-
te?
En los dos giros finales, Bordagaray reacciona queriendo recupe-
rarse, y en el intento para cruzar a Hilfer lo toca. Scolamieri estaba
lejos de los dos, heredaría ese décimo lugar, porque a Pablo le iría
a caer más tarde la sanción de figurar en la planilla detrás del vialen-
se que había embestido. Todo mal para Pablo.
En cambio, Vallarino, a pesar de no poder con Cristian Quiroz (7º)
le vino muy bien el octavo lugar, los dos detrás de Germán Gabriel.
Nicolás Gianello (hermano del navegante de Rally) entró noveno.
Ahibe cosechaba 135 puntos contra 88 de Dubois, habiendo -hasta
ese sábado a la nochecita- 54 puntos en juego. Las chances del
oriundo de Colonia Mabragaña ya eran remotas.
El domingo en la serie, se diluían del todo, porque al ganarla Ahibe,
significaba que los 142 puntos acumulados serían imposibles de
alcanzar para Dubois, que como máximo podría aspirar a sumar 141,
Recordemos que el punto de la pole ya había sido ganado por Ahibe.
Perdido por perdido, Gastón ganó la 2da. manga, seguido por To-
mmasi, Hilfer, Sánchez y Gabriel. En la primera serie, para variar,
a Pablo Bordagaray lo excluyeron por tocar a Fede Soldá. La taba
siguió cayendo del lado inconveniente en la segunda, con Vallarino
recargado en dos posiciones por tocar a Quiroz....
La final del domingo, en lo que hace a los tres primeros, fue un cal-
co de la del día anterior. La única variante es que a Martín Piana le
costó llegar al tercer lugar unas cuatro vueltas. Para que eso sucedie-
ra, fue menester que abandone en la vuelta 2 Tommasi, por proble-
mas en el motor. Y dejar atrás a Fernando Hilfer.
Quinto venía Scolamieri, precediendo a Mateo Castiglioni e Hilario
Burruchaga, en un pelotón sencillamente interminable. Rodolfo
Rolón y Sergio Sánchez se abrían paso. al chajariense le iría mejor.
El subcampeón del Karting Chajarí tuvo que ver como lo superaba
en plena recta Nicolás Gianello, y por último, Pablo Burdese lo
dejó sin puntuar (llegó 11º).
Adelante hubo pocas variantes. El acercamiento de Piana a Dubois,
el avance de Scolamieri, que superó a Hilfer en el décimo giro...
no mucho más para contar porque Ahibe hizo todo aburrido. El
"derrotado" Dubis nunca le pudo descontar -al contrario, tuvo que
cuidarse de Piana, tercero a 8/10- terminando Bordagaray 13º, Me-
reles 16º y Vallarino 18º.
Arribaron 29. Aparte de Tommasi, fue Joaquin Telis en otro. Al
torneo le queda la pelea por el subcampeonato entre Dubois, Del
Río (ausente en el Sur) Burruchaga, Hilfer y Tommasi.
Minutos antes de esta toma, Romero se sacaba una selfie en el
piso, al lado de su kart. Creer o reventar.
125 Internacional: Revancha de Markel, título para Percara.
Damián Markel fue la figura excluyente de 125 Internacional. El
sábado, porque tuvo que largar octavo (último) como consecuencia
de la exclusión por Técnica luego de la Clasificación.
Venía en franca escalada, atacando al tercero y con el segundo al
alcance, cuando un toque de atrás lo hizo perder todo, terminando
en abandono lo que había sido una seguidilla de espectaculares
sobrepasos. El domingo se desquitó. Vayamos por parte.
Anulado que fuera el registro del ramirense, quedó Ghirardi como
el más veloz de la fecha (43" 283 - 88, 164 Km/h) quedando J.M.
Percara a 563 y joaquín Camet a 730. Arosio a 945 no parecía
contar con un arma para inquietar.
Pero Cristian sorprendió con un "largadón" colándose por el me-
dio, para colocarse escolta del póleman Ghirardi. Percara y Camet
a continuación, y luego de un espacio, el trencito Anisky, Jerónimo
Bovino (un esperado regreso) y Markel. Eduardo Landi sólo pudo
dar unos metros.
En el tercer giro Markel pudo con Bovino. Con Ghirardi a salvo
del trencito que lideraba Arosio, Camet apuraba al tercero Percara.
A estos tres los alcanzó en la cuarta vuelta Markel.
Dejando atrás a Joaquín, Damián copió el vertiginoso ritmo de los
tres primeros. En algunos sectores a Camet le costaba seguirles el
tren de marcha.
Esto hizo que hacia la sexta vuelta, Ghirardi estuviese totalmente
escapado. En la séptima vuelta, Markel ensayó una maniobra
muy vistosa y ajustada para superar a Percara (los de la 125 Inter
mueven mucho en sutiles zig zag a la hora de frenar) por lo que
el siguiente objetivo era el segundo puesto que ostentaba Arosio.
El trencito de cuatro siguió hasta la anteúltima vuelta, o mejor di-
cho hasta la entrada de la chicana 2 (la de la recta principal) en la
cual Markel recibe el toque que mencionáramos. Quedó detenido
en la "isla" de la chicana, tras un semitrompo. El clasificador fue
declarado en suspenso pero a nosotros no nos cabe duda alguna.
El autor del toque debería ser excluído. Por arruinador de espectá-
culo, fundamentalmente.
Porque las dos restantes vueltas no fueron más que un desfile muy
pero muy veloz. Con el triunfo de Ghirardi y el cuarto lugar de
Percara, soplaron leves brisas de esperanza (o utopía) para el
certamen. Al día siguiente, Juan Manuel resolvió más o menos
bien esa "batalla contra sí mismo" y se coronó.
Comenzó la serie por supuesto con el liderazgo del que largaba en
el sitial de privilegio, Nicolás Ghirardi. Sorpresivamente, Camet
se puso segundo, acelerando el único motor de Andrés Crosa pre-
sente. El sorprendido Percara lo seguía desde muy cerca, y cuarto
en el pelotón, Markel que había largado último.
En el segundo giro recupera el segundo lugar Percara. Y en el ter-
cero, pasó cuarto Arosio porque Markel se había retrasado (7º)
Volver a empezar...el ramirense se sacó de encima a Bovino, la
serie se acababa y fue por Pablo Hernán Anisky. Lo dejó atrás
con lo justo, llegando cuarto.
Con este resultado (quedaban 47 puntos en juego) Percara estira-
ba a 29 la ventaja sobre el nuevo segundo, su propio compañero
Arosio. Markel quedaba casi eliminado de la contienda (a 36) y
Ghirardi, a pesar de haber ganado todo hasta ese momento, salió
de toda candidatura real al quedar a 38 puntos.
Le bastaba con un tercer puesto, pero dicen que por los nervios,
lograr un determinado puesto sin descontrolarse es lo peor que
le puede pasar a un piloto.
Lo mejor era aprovechar que largaba segundo para intentar ganar
o ser escolta, en todo caso, y no sufrir tanto. Eso fue lo que hizo
Percara.
Tomó la punta apenas pudo, al iniciarse la "final de las finales"
(para él) seguido por Markel, Arosio, Camet, Ghirardi, Anisky,
Bovino y Landi.
Fueron tres vueltas intensas, sin despegarse mucho entre sí (se
puede apreciar esto en el micro video amateur de arriba) hasta
que en la cuarta vuelta Markel entró exigido a la chicana lar-
ga y se quedó con la punta.
Al que le tocó recibir un golpe de atrás en la chicana 2 en la 5º
vuelta fue a Cristian Arosio. Al parecer el fuerte encontronazo
le sacó la cadena de lugar, porque ahí mismo quedó tirado a
un costado de la pista. Cristian se agarraba la cabeza con las
manos, era el segundo del torneo y prácticamente el único que
podía estirar el suspenso hasta el Coronación. La imagen del
ex motociclista chajariense arrodillado al lado de su kart era
digna de un filme épico. El gladiador debió rendirse.
Daniel Pupo, autor del RV, junto a su concurrente Manu Milera.
De este entrevero resultó que Markel se distanció un trecho lo
suficientemente amplio como para no ser molestado. Y Nico
Ghirardi se despertó del letargo, acabando con la resistencia de
Camet, que de todos modos fue una grata revelación, girando
en el ritmo de los punteros.
A partir del octavo giro el nogoyaense fue por Percara, a sabien-
das que no iba a ofrecer mucha resistencia si lograba encontrar
el hueco. En la novena pasada, el acoso era insostenible. Las
posiciones de los restante no variaron ni variarían; Camet, Anisky,
Bovino y Landi.
Recién en el undécimo giro Ghirardi pudo pasar al segundo lugar.
Fue ésa la última novedad de la novena final del año, porque la ban-
dera a cuadros sobre el tercero significó el alivio para Juan Manuel,
nuevo campeón de la categoría top del Karting Entrerriano.
Su cosecha llegó a 152 puntos, y la de Markel a 124. Habiendo
27 en juego, ya no podrían superarlo, Un campeón claro y contun-
dente, digno suceso de Nehuén Ramírez, el bicampeón que dejó la
actividad, por lo menos hasta terminar su carrera universitaria.
¡Salud, campeones!
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario