jueves, 23 de octubre de 2014

Pre Coronación: Ese esquivo título que cuatro veces se le escapó a Exe Duerto

Si decimos que el Pre Coronación de Paraná se espera con ansiedad,
podríamos quedarnos corto. "Morbo" se ajusta más a la realidad, en
las cuatro que componen las denominadas categorías Provinciales de
pista, o las "4 Fantásticas" como bien las bautizara el colega de Ra-
diomotor.com ...

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      Sebastián Carboni ha hecho notorios progresos. Lidera la Copa de Plata.


Sin dudas de las cuatro la que más cerca está de definir su torneo
2014 es Turismo Pista Entrerriano 1600. El paranaense Exequiel
Duerto, un joven surgido de la misma categoría -sin antecedentes en
karting ni en ninguna otra- probará (como en su tiempo lo hiciera el
afamado Matías Russo en TC 850) que la propia evolución personal
como piloto -y la de su equipo- bastan para lograr un objetivo...cuan-
do se sabe perseverar.

¿Qué tienen en común Russo con Duerto? Al chasista Gustavo Puig.
Si bien éste no está actualmente junto a él en todos los circuitos, es
el "pulidor" de Exe como piloto, al que hace mucho tiempo veíamos
maduro para las grandes cosas.

Tal vez a Duerto le faltaba esa pizca de madurez personal para con-
centrarse -y creer- más en lo propio que fijarse en el arma con que
cuentan los demás.

Y como ya hemos dicho anteriormente, también evolucionó el motor
que le entrega "el mago de Santa Teresita" (por el barrio de Paraná
en el que se ubica) José Renon, que recién el año pasado encontró
la potencia que se necesita para transitar en punta, agregando esta
virtud a la reconocida confiabilidad de los mismos.

Exequiel está en la antesala de la gloria, a la que sólo se le puede
oponer el gran momento que pasa Ignacio Laporta con el Fiat Uno.
Sin embargo, con "casi" todo el lastre a cuestas, se verá si podrá so-
portar toda la competencia, sabiendo como se resiente la caja de velo-
cidades de ese modelo a lo largo de una prueba, máxime con las altas
temperaturas que se han pronosticado para este fin de semana.

Habrá por cierto una veintena de pilotos más, entre ellos el selecto
grupo de los que pelean por un número de un dígito para el 2015, y
los que van por el sub campeonato, tal vez sea ésta una gran batalla,
digna de ser observada.


Los diez mejores de la tabla del TPE 1600  (puntos/ lastre)

1º  Exe Duerto                    218        60 kilos
2º  Ignacio Laporta              184        50
3º  Yair Echeveste               145        60
4º  Martín Bigatton             132         60
5º  Julián Forclaz                120         60
6º  Alexis Kerps                 115         52,5
7º  Facundo Tamay             113         52.5
8º  Hipólito Roullier           111          52,5
9º  Lucas Benítez               110          52,5
10º Nahuel Zanandrea          98          37,5

Por su parte el concordiense José Orellana se ubica en la vigésima
colocación, con 49 unidades, y cargará con un plomo de 15 kilos.

Siguiendo en orden de importancia (que es apreciación de este editor,
por lo tanto materia opinable) el TC 850 con su doble jornada, la últi-
ma doble del año, será el otro polo. Porque la tabla está al rojo vivo,
porque "el especialista en Paraná" (Cisneros) aún no ha ganado, y és-
tas dos serán cruciales, para él y sus rivales.


     Exe Duerto y José Renon dialogando en los boxes de Concordia (21/9)


Virtual líder del torneo -mientras Cisneros no gane- es el concordien-
se Luciano Sendrós, que regresó al triunfo luego de visitar un par
de veces el podio, anunciando que ahora logró la herramienta que du-
rante tres largos años buscó.

Nada está dicho porque Francisco Pízzola, a pesar de haber arrancado
tarde la defensa de su "1", dice que quiere retenerlo. Ramiro Albisu
viene desinflado pero no hay que olvidarse de su gran inicio. Oscar
Coffy (foto 3) parece estar de vuelta a la pelea franca por la corona,
aunque él no quiera hablar del tema. El rendimiento de su Fiat 600 no
está -ciertamente- a la par del resto de los candidatos, a los que se po-
dría agregar sin ninguna duda a Oscar Demarlenge, el último "nuevo"
ganador de la categoría ¿Porqué no? Los efectos del pantagruélico 
asado disfrutado por el alegre grupo de su entorno ya se deben haber
disipado.

Todo parece indicar que el TC 850, que está cumpliendo 30 años de
existencia, tendrá un final con ritmo  "allegro vivace" en el Corona-
ción en el venidero mes en Concepción del Uruguay. Recordemos 
que quedan por disputarse 70 puntos.


Diez primeros del Campeonato 2014 de TC 850

1º  Alejandro Cisneros         111
2º  Luciano Sendrós             107
3º  Ramiro Albisu                 93
4º  Oscar Coffy                    75
5º  Francisco Pízzola             74
6º  Oscar Demarlenge            70
7º  Juan P.Bressan                61
     Damián Scopetta              61
9º  Eliseo Contardi               58
10º Iván Sánchez                  44

La que cierra la jornada también tiene su dosis de suspenso, a la 
que adiciona la "folklórica" disputa ente fordistas y chevroletistas.
Las dos "Copas" tienen lo suyo, en especial la de Oro, en la que
se ha producido una equidad que entusiasma a los pilotos, dirigen-
tes y al público, en definitiva el gran beneficiado.

Apenas 2 puntos separan al gran candidato de principios de año, 
el gualeguaychuense Sebastián Reynoso -actual campeón- que com-
pite con el Falcon de los hermanos Bonnín de Colón, del bonaeren-
se Juan Pablo Gallo, que lo hace con el Chevrolet 400 del equipo
de José Carlos Ramón Predolini, con base en La Picada, Paraná.

Expectante, 9 puntos debajo del líder, se ubica Valentín Fuentes, en
su primer año en la exigente categoría de máxima cilindrada. Sin te-
ner un arma para pelear mano a mano con los dos "cucos", el juve-
nil también de Gualeguaychú se las ha ingeniado para figurar bien arri-
ba, e incluso ganar una final en un polémico cierre, muy fresco en
las memoria de los fanas de la marca del moño aún.

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Algo relegado, Juan Pablo Dalcol promete dar pelea hasta la última.
No es utópico si se tiene en cuenta que el Coronación tendrá puntaje
y medio (50% más). Además los memoriosos tienen bien presente
aquel cierre de dos años atrás, cuando Martín Fuentes llegó "de pun-
to" a la última del año, y una rarísima conjunción de resultados (sin
perjuicio de su excelente victoria conteniendo a Esteban Retamar) le
valdría la segunda corona de su campaña.

Posiciones "Copa de Oro"- TC Pista Entrerriano
 Pos.       Piloto                marca    puntos       chasista/ motorista

1º   Sebastián Reynoso      (Ford)    47      A. De Zan/ A. Martínez
2º   Juan P. Gallo             (Ch 400) 45  Predolini Compet. / Lucci Hnos.
3º   Valentín Fuentes        (Chevy)  38           Vera / Mammarella
4º   Juan P. Dalcol           (Chevy)  24     G.Bentancourt /Luis Tapia
5º   Rodrigo Miraglio       (Ford)    15       Villanueva/ A.Martínez
6º   Mariano Moine          (Ford)    14              equipo propio


Claro que además, está esa especie de Copa consuelo para los que no
pudieron entrar en la "de Oro", denominada "Copa de Plata", que no 
alterará más que la estantería del que la gane, puesto que el ranking
2015 se confeccionará de acuerdo a la tabla anual de puntos.

Es en ésta en la que se está viviendo una interesante batalla también,
entre Sebastián Carboni (Ford, foto de portada) y Carlos Canzonetta
(Chevy) aunque en este caso son 5 los puntos que separan al larro-
quense del oriundo de Enrique Carbó.

Un cuarteto de Ford los mira desde abajo, a la espera de un error o
abandono, para sumar y ponerse a tiro. Carlos Rey, Eduardo Urcola y
los rubios Main de María Grande, de los cuales Roberto Carlos es -co-
mo el año anterior- el más sumador.

Posiciones "Copa de Plata" - TC Pista Entrerriano

1º   Sebastián Carboni        (Ford)        19    M. Carboni/ Mammarella
2º   Carlos F. Canzonetta    (Chevy)     14    G.Bentancourt/
3º   Roberto Maín               (Ford)        9          equipo Maín
      Eduardo Urcola            (Ford)        9      G.  Brutti /Mammarella     
5º   Carlos Rey                   (Ford)        9     equipo propio/ propia
6º   Juan P. Main                 (Ford)       7          equipo Maín
7º   Raimundo Patat             (Torino)    6              propia
8º   César Pellenc                (Ford)       6       A.Peña S.S./ D. Torretta


Posiciones Campeonato anual - TC Pista Entrerriano


1º   Juan Pablo Gallo      (Baradero, Bs.As.)   139
2º   Sebastián Reynoso    (Gualeguaychú)       135
3º   Valentín Fuentes       (Gualeguaychú)       115
4º   Juan P. Dalcol          (Gualeguaychú)        89
5º   Rodrigo Miraglio          (Paraná)              70
6º   Mariano Moine         (María Grande)        68
7º   Sebastián Carboni         (Larroque)           66
8º   Carlos Rey                (Gualeguaychú)       64
9º   Carlos Canzonetta        (Gualeguay)          55
10º Eduardo Urcola             (Victoria)            40

(son 18 los pilotos que puntuaron este año)


Y dejamos a la "reina" para último. Porque tendrá un cierre de tempora-
da bastante atípico, con una pequeña cláusula agregada al Reglamento
que permitirá - por las dos carreras que restan- sellar neumáticos usa-
dos en competencias anteriores además de los nuevos que se podrán ad-
quirir entre viernes y sábado, disposición que abarca a todos los pilotos,
tal como habían manifestado en la anterior carrera que debería haber sido
la excepción puesta en práctica por razones de fuerza mayor.

En efecto, la dirigencia de Fórmula Entrerriana comunicó que estuvo en
Totoras (Santa Fe) en los depósitos del proveedor del neumático mono-
marca de la categoría, constatando in situ la existencia de stock para las
próximas jornadas, y tratando de resolver el el equívoco suscitado, del
cual -y como no podía ser de otra manera- las partes se hicieron responsa-
bles.

El Sr. Cano, además, se comprometió a estar presente en la reunión de pi-
lotos del sábado al atardecer, para evacuar toda duda respecto del material
entregado, Los conjuntos ya vienen empaquetados de origen, no pudiéndo-
se alterar ese orden (delanteras- traseras) pues hasta los sellos ha sido
rigurosamente registrados, según informa la página oficial de la categoría.

Yendo a lo deportivo en sí, Franco Baccón (foto 4) se ha erigido en el pilo-
to con mayores chances de calzarse la corona. De lograrlo sería el segundo
"chico del Karting" que lo hace. El primero fue Martín Coullerí, hoy en
día estrella del Top Race.

Está muy cerca, pero para ello debe seguir aumentando la estadística con la
virtud que más se le reconoce: es un sumador nato. Nunca intenta ir más
rápido que el Reynard- Megane, y al igual que su rival -también ex-kartista-
Nicolás Borgert (Ralt- Audi) siempre lo encontramos en los puntos al final
de una competencia, cuando no en el podio.

El chasis británico del Ing. Adrian Reynard y el impulsor Megane 2.0 que
le prepara Pipo Ferrer en su Villa Elisa natal, podrían marcar un hito do-
blemente histórico en la F.E. por el chasis, y por el motorista, que es entre-
rriano, a diferencia del trucador cordobés que ha dominado el último lustro
en la divisional estrella del automovilismo vernáculo.

No es nada fácil la premisa, puesto que "Franquito" de marcar la pole y ven-
cer, además tendría que tener la Diosa Fortuna de su lado, para que Borgert
no cruce la línea de meta más cerca del tercer lugar.

No es aventurado entonces decir que este torneo se definirá en el Coronación.
Por lo pronto son 4 los pilotos con posibilidades matemáticas (Massei y
López además de los nombrados) y el detalle a tener muy en cuenta es que
Borgert - como López y Massei- pierden 4 lugares en la grilla por haber re-
gistrado 2 victorias, situación que favorece claramente al joven de Villa Elisa.

Imposible entonces no tener en cuenta la frase que en su momento sentenciara
Andrés Hoffmann: "Para ser campeón basta con ganar una carrera y llegar en
todas las otras". Baccon pareciera estar aplicándola al pie de la letra.

El público, desconocedor de las reglas vigentes en muchos casos, no entiende
porque Germán López está relegado en la tabla, habiendo ganado tres y flo-
reándose en punta en otras tantas. Sencillo de explicar : el "Pelu" mata o mue-
re en el intento. Hoy por hoy, depende de un milagro. Las reglas castigan al
ganador, lo que no equivale de ninguna manera decir que premian al especula-
dor. Cada cual tendrá su opinión, Y de todo debate suele salir una idea más
limpia, pulida o "consensuada" como le gusta decir al Dr. Stettler.

Por otra parte, no debemos descartar a Gabriel Massei, que irá a capa y espa-
da para defender el "1" que lograra por tercera vez. El cordobés sabe que en
la moderna F.E, campeón cuatro veces hasta ahora nadie lo pudo ser. Y
no se perderá la oportunidad de llegar al Coronación, a dirimir frente a frente
con esta camada de "gurises" que siempre lo tuvieron como referente...

Entre ellos, claro está, se mezclarán quienes no redondearon un gran año pero
están cerca de repetir (el batacazo) como Iván Percara, Marco Veronesi y el
primo de éste, Stefano, probablemente el piloto que más evolucionó en esta
temporada. No borramos de esta lista a uno que viene de mala racha, pero
que en Paraná ha sido siempre protagonista, Martín Veronesi. Puede pescar
en río revuelto, si la "caña" no le falla, como ha ocurrido últimamente.

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Los aficionados concordienses deberá saber valorar a fin de año el notable
desempeño de Manu Milera, manteniéndose hasta el momento en el "top
ten" con  equipo propio y motorización "made in casa" a la vieja usanza,
lejos de los abultados presupuestos de quienes pueden contar con chasista -
motorista, en algunos casos con largos años en la categoría.

En fin, la Fórmula siempre trae novedades, siempre aparece uno que no esta-
ba en los papeles previos, un protagonista que supere el cono de sombra, lo
que sería un hermoso indicio de buena salud para la categoría. Se verá.


Campeonato "Guillermo Miceo" de Fórmula Entrerriana 2014

1º   Franco Baccón         141
2º   Nicolás Borgert       127
3º   Gabriel Massei        123
4º   Germán López         113
5º   Iván Percara            100
6º   Stefano Veronesi       66
7º  Marco Veronesi          54
8º  Manuel Milera         42
9º  Sergio Villanova        34
10º Agustín Ferreyra       32
........................................
20º Daniel Pupo             9


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