Calmadas un tanto las aguas en lo que respecta a la provisión de neumá-
ticos, la Fórmula Entrerriana tuvo un Pre Coronación que no deparó
mayores sorpresas que la ausencia del líder del certamen, Franco Baccon,
del podio -llegó quinto- con otro triunfo de Germán López que fue el
dominador absoluto de todo el fin de semana, salvo la Super Clasifica-
ción que fue para Gabriel Massei, obligado por las circunstancias a re-
colectar la mayor cantidad de puntos "no penalizables".
Ni lastre, ni brida, ni retroceso en la grilla. López, muy superior.
Más sencillo sería decir que ante el acoso de López, Massei le cedió la
cuerda en plena recta principal, con la generosidad de quien tiende una
alfombra "Pase por aquí señor, faltaba más, que no quiero que me penali-
cen con 4 puestos en la grilla, ni que me achiquen la brida del carburador,
con los 28 kilos de lastre ya tengo suficiente".
Como dice el colega de la revista santafesina H&M, este Reglamento pe-
naliza severamente al que gane" (dos veces) Ok. Pero no al que gane tres o
más, lo que a todas luces resulta arbitrario. Es así, porque si se penaliza-
ran en función a los triunfos achicando cada vez más la brida, un piloto
que ganase siete -suposición- terminaría con el motor asfixiado y con
lastre que lo acercarían al peso de un TC Pista. Pero las reglas son éstas,
todos los sabemos y aceptamos, No es el momento de levantar la voz.
En otras palabras, ha quedado inequívocamente demostrado que la pena-
lización de 4 lugares en la grilla no tiene ningún efecto real (a la segunda
vuelta ya están peleando por la punta) solamente compromete la seguri-
dad del resto de los pilotos en el crucial momento de la largada, al mez-
clar pilotos más lentos con "apurados" por recuperar el terreno perdido
en una medida que no tiene sentido. Cuatro puestos es poco y más retroce-
so aún sería un desatino. ¿Se justifica hacer dos tandas de entrenamiento,
dos de clasificación y una Súper Clasificación para finalmente largar no-
veno? ¿A quién beneficia esto?
Quien quiera que fuese el campeón de la categoría en el 2014, lo será por
haberse adaptado a un reglamento que -indirectamente- premia al que "le-
vanta el pie del acelerador" para no ser sancionado, con la única excep-
ción (y esperanza) de que Germán "Pelu" López lo desmienta, pues de
resultar el campeón lo habrá hecho con cuatro -o cinco, falta una- victo-
rias, justamente lo que se quería evitar. La moraleja de esta costosa
fábula la escribirá Ud. amigo lector, luego del Coronación.
La otra gran cuestión, chasis importados versus nacionales, este año ha
quedado muerta y sepultada, con perdón de Julio Paea, el último Quijote.
El Pre Coronación
En Paraná, se dieron cita 16 monoplazas. Desde el sábado, el Ralt plateado
de López en la primera práctica nomás, dejó en claro quien era el candidato.
1' 05" 093 en la PL1, con Massei a 507 y Marco Veronesi a 828 (4 en un
segundo) para seguir trabajando duro en la puesta a punto.
Limó dos décimas Massei, pero tampoco le alcanzó en la segunda tanda de
entrenamientos. López subió a 1' 05" 266, la brecha se redujo. Massei
dó a 344 y el tercero, Stefano Veronesi, a 703. En ésta fue que Manu Mi-
lera marcó 1' 06" 934 (a 1" 669 de López) que sería lo mejor del concor-
diense del fin de semana, que no pudo repetir por muy poco en las PC.
Estamos hablando de una mejora en poco más de un segundo entre tanda y
tanda de Manu, para que Ud. tenga idea. Hubo 6 en un segundo.
Últimos aprestos para salir a pista de sus dos mecánicos a Manu Milera.
Llegó la hora de la primera tanda y había que poner toda la carne en el asa-
dor. Indescriptible es lo que se sufrió con la temperatura rondando los 30
grados a la sombra, si bien por momentos el sol, transformándose en re-
solana, daba algún respiro.
Algunos pilotos como Agustín Ferreyra, por ejemplo, recurrían al viejo
truco de empapar bien la caperuza antiflama antes de salir a pista. La
temperatura en alza y los tiempos también, el sábado a las 14: 45 cuando
comenzaron a clasificar.
López con 1' 05" 347 se aseguró la pole -provisoria en aquella tarde-
dejando a su gran rival Massei a 147, Nicolás Borgert a 422 y Franco
Baccon a 619. Siete pilotos en un segundo de diferencia. Milera quedó
undécimo, a 1" 738 del mejor.Para el domingo decidieron cambiar los
espirales de los amortiguadores traseros, y regresar la incidencia del
flap del alerón trasero a la posición intermedia (leve ángulo) ya que
con el mismo totalmente plano el tiempo no salió.
No fue una mañana fresca la del domingo, en la que se disputó -a par
tir de las 10 horas- la segunda tanda, en la que Massei fue el más veloz,
pero lejos del tiempo de "Pelu". Por lo que con los tiempos del día ante-
rior, López y el cordobés quedaron primero y segundo. Borgert y Bac-
cón tercer y cuarto tiempo, también con los registros del sábado.
Recordemos que tanto López como el de Aranguren deben ceder cuatro
lugares en la grilla por haber ganado dos veces. Recién en el séptimo
registro encontramos a Stefano Veronesi, que pudo bajar el tiempo saba-
tino. José María Daglio, que no pudo girar el día anterior, se colocó no-
veno, mejorando casi dos décimas Agustín Ferreyra también, por lo que
Milera, pese a la leve mejoría experimentada, perdió una colocación,
pasando a ocupar el duodécimo cajón de la grilla. Tiempos muy parejitos
entre el juvenil concordiense y los experimentados Villanova, Mouchet y
Ferreyra.
Sin solución de continuidad los cinco mejores pasaron a la Súper. que
consisten en 5 minutos a todo o nada. Allí sacó a relucir toda su vete-
ranía Massei y se quedó con la pole, con 1' 05" 212, sólo 067 mejor
que Germán López. El gran perdedor fue Borgert, que al resultar quinto,
se ganó como "premio" el noveno lugar de partida, detrás del Ralt de
José M. Daglio.
Con resolana pero también altísima temperatura (brisa de 4 Km/h) se
aprontaron para largar las 16 máquinas. El cronograma dominical se
cumplió, no hubo ningún incidente ni retraso. Tanto mejor, con semejan-
te canícula nadie ostentaba una paciencia de beduíno.
Unos sorbos de agua mineral en la grilla para Massei (foto 3) y a mover
las máquinas en la vuelta previa. Un par de kilómetros de carrera, nada
más,... detrás del puntero Massei y del escolta Baccon ya estaba López.
En la largada había movido bien Iván Percara, que porfió la segunda
colocación, pero terminó pasando cuarto en el primer giro. El quinto era
Marco Veronesi. "Joaco" Veronesi ingresaba a boxes para no salir.
En la segunda ronda López pasó a ser el escolta, y Nico Borgert ya estaba
sexto, detrás de Percara, que había sido superado por Marco Veronesi.
Stefano Veronesi y Agustín Ferreyra seguían en el orden, tras Borgert.
El que entraba a boxes esta vez era Heriberto "Chicho" Eichhorn (out).
Para el tercer giro Massei y López se cortaron solos. El tercero, solitario,
era Nicolás, Se mantenía cuarto Marco. Entre los de atrás, Milera pasaba
duodécimo, o sea en el puesto que largó.
Con 4 vueltas cumplidas, y López lanzado a la caza de Massei, el quinto
era Franco Baccón, sexto Iván, séptimo Ferreyra, octavo Stefano, noveno
Daglio, décimo Villanova, undécimo Mouchet, delante de Milera que iba
mejorando vuelta tras vuelta.
Insoportable era el acoso de López, cuando al pasar por la recta principal,
sucedió lo que narramos más arriba, Massei opta por el lado de la cuerda
(menos engomado) y López pasa raudo adelante haciendo toda la subida
por la parte exterior, que es lo que se estila. Aguantar ese ritmo infernal
para ganarse 14 kilos más de lastre, achicar la brida y penalizar cuatro
puestos en el Coronación, no tenía mayor sentido. Aquí le vamos a dar la
razón a Gabriel - no es que hayamos cambiado de principios- porque el
Ralt de Gustavo Grinóvero, con el motor con tapa de Claudio Pfening y
el manejo ambicioso de "Pelu" fueron muy superiores en todo el fin de
semana paranaense.
Todavía no se había escapado López del marcosjuarense en la sexta vuelta.
Borgert seguía crucereando, Marco se mantenía cuarto, Franquito quinto,
séptimo Percara, octavo Ferreyra, al que acosaba José Daglio. El tándem
Villanova- Mouchet era observado muy de cerca por Manu Milera. El
orden había experimentado una sola variante. Ahora era sexto Stefano.
Daglio avanza un puesto en la séptima vuelta del no escapado puntero Pelu
López. Agustín Ferreyra comienza a retroceder. Otro tándem se había forma-
do adelante, con Marco Veronesi y Baccon (4º y 5º) También perdía terreno
Villanova, por lo que Mouchet y Milera los dejaron atrás. El resto de la fi-
nal, Manu lo usó para perseguir a Gabriel Mouchet, ya veremos con que
resultado.
El octavo paso fue el último que registró - a marcha lenta- el villaguayense
Ferreyra se metería en su box, para abandonar. La batalla entre el chajarien-
se Mouchet y nuestro piloto tenía su valor. En el fondo de la recta era algo
mejor el concordiense, pero no tenía resto. En la curva "plana" (el extenso
curvón hacia la izquierda que termina en el inicio de la recta opuesta) sin
duda era mejor el Ralt de Mouchet, que recuperaba lo perdido. Muy parejo.
En la novena vuelta el que abandonó fue Sergio Villanova (iba 11º) quedan-
do colista entonces Cristian Leonardelli. En soledad, Stefano Veronesi
mantenía la séptima colocación, Daglio octavo, ídem. Mouchet recurría a
toda su veteranía para tapar los intentos de Milera en "el chupete". El
puntero López se había hecho inalcanzable, casi tres segundos delante de
Massei.
Obervamos en el undécimo giro que venían relativamente cerca entre sí
Marco Veronesi, Baccon y Percara. En el giro siguiente el chajariense no
pasaría integrando este trío, se retrasó.
Momento de concentración previo a la largada de parte del líder del torneo.
Stefano pasó a ser el sexto. En la siguiente no hubo novedades, salvo la in-
sistente persecución de Milera a Mouchet. Una luz de alarma se encendió en
la vuelta 14, en la que Massei pasó otra vez cerca del Ralt plateado de López.
Sería el RV. Cerraba Leonardelli, apenas una recta principal antes que el pun-
tero cumpliera la siguiente.
En el anteúltimo giro, Baccon intentó ir por Marco Veronesi, pero ya era muy
tarde. Mouchet en cambio, no se movió a la izquierda en la recta principal pa-
ra cuidar la cuerda. Tal vez se confió mucho, porque Milera ensayó el sobre-
paso, y le salió bien. Las restantes dos vueltas Manu tuvo que mirar por
los espejos para mantener a raya al del Ralt naranja y negro nro. 7.
Con López regulando en la punta llegó la hora del banderazo. Ganó el ex-
kartista por cuarta vez en el año. Borgert hizo su negocio (3º) y Baccon no pu-
do con Marco, que finalmente fue el 4to.
Stefano, Percara, Daglio regresando luego de un "parate", Milera y Mouchet a
la cola de éste, completaron los 10 que puntúan.
Se define en Concepción del Uruguay. Nueve puntos de ventaja de Bacon a
Massei. Diez a Borgert, 16 a Germán. Habrá 21 puntos en juego. Mas los 3
por presencia que algunos no quieren contar,..parece que tienen la bola de cris-
tal que caracteriza a los adivinos.
Clsificador final - Novena fecha - 17 vueltas - 44, 115 kmts.
1º Germán López 18' 48" 953
2º Gabriel Mouchet a 703
3º Nicolás Borgert a 6" 291
4º Marco Veronesi a 8" 506
5º Franco Baccon a 8" 656
6º Stefano Veronesi a 16" 761
7º Iván Percara a 21" 462
8º José M. Daglio a 29" 052
9º Manuel Milera a 33" 621
10º Gabriel Mouchet a 34" 185
11º Cristian Leonardelli a 1' 11" 084
Abandonaron : Sergio Villanova, Agustín Ferreyra, Pablo Fabian,
Heriberto Eichhorn y Joaquín Veronesi.
R. de V. Gabriel Massei, en la 15ta. vuelta, 1' 05" 650 a 142, 300 Km/h
Sanciones: Máquina nro. 32 (Stefano Veronesi) se le aplica un
apercibimiento por toque a la máquina nro. 6 (Iván Percara).
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