Y el final de la temporada 2015 del TC Pista Entrerriano fue tal como lo
imaginaron los dirigentes de la categoría, cuando implementaron cuatro
años atrás, el sistema del puntaje "gordo" para la última carrera del año.
El "muchachito bueno de la película" -rubio de ojos claros para colmo-
partió último desde boxes, el intrépido "cowboy" fundió su caballo, y
todo terminó en "happy end" (final feliz).
Martín Fuentes (remera azul) estaba más que contento por su hermano campeón.
Esto fue así, porque Valentín Fuentes había perdido gran parte de sus chan-
ces en un inconcebible "blooper" en la grilla de la final, después de haber
arrancado antes de tiempo en la vuelta previa -saliendo de su cajón- como
si amagase salir de la competencia y rumbear para boxes. Pero "abortó la
operación". Según explicó más tarde, tenía un problema en el embrague y
esperaba instrucciones por radio.
El único truco para no ser sancionado ¿Era partir en el último cajón disponi-
ble? Martín Fuentes subió cual mono a la torre de control a consultar con el
Comisario de largada. Denegado. Debía entrar a boxes y partir desde ahí.
Que podía remontar hasta el sexto lugar o mejor aún, todos lo sabíamos. No
obstante, la "pequeña ayuda del Cielo" llegó cuando se detuvo abandonando
la prueba el Chevrolet 400 de Juan Pablo Gallo, segundo en pista hasta esos
instantes. A esto nadie lo dice ¿eh?
Es por eso que la familia Fuentes festejó tanto este título, el primero del me-
nor de los dos hermanos (Martín ya lo había conseguido dos veces) fiel here-
dero de una dinastía que comenzó con su padre Fabián ganando cetros en el
TC del Litoral "B", que es la antecesora del TC Pista Entrerriano.
El que sería ganador de la final comenzó con el pie derecho la doble jornada.
Seba Carboni hizo 1' 17" 450 a 148, 741 Km/h de promedio. Fuentes recién
figuraba cuarto, a 1" 213. El escolta era "Puchero" Urcola a 591 y tercero
Carlos Canzoneta pasando apenas la barrera del segundo.
Segundo triunfo de Seba Carboni. Detrás, la Chevy de Canzoneta. Al lado, Moine.
La segunda tanda de entrenamientos, fue para Fuentes. 1' 16" 304, a 150, 188
km/h. Canzoneta figuraba a 562 y Carboni quedó a 1" 209. Gallo seguía atrás
(7º) y en la próxima salida ya clasificaban.
Sin repetir el tiempazo de la tanda de pruebas, Fuentes fue el dueño de la pole
para la primera final, que se corrió ese mismo sábado, minutos más tarde.
El crono de 1' 16" 900 lo puso 143 delante de Carlos Canzoneta, cada vez más
afianzado en la Chevy blanca de Gastón Bentancourt. Carboni quedaba a 249 y
para sorpresa, Mariano Moine a 543.. El debutante bonaerense Héctor "Pilín"
Scoppa a 882 con el Ford de Carlos Rey.
El contundente triunfo del sábado lo puso en muy buena chance de concretar
la corona, aunque hubo un imprevisto, Juan Pablo Gallo quedó segundo al
aplicársele a Carboni 5 segundos de recargo por adelantarse en la largada. La
ventaja se amplió al término de la Final Clasificatoria de ayer, como veremos
más adelante.
El sábado, por la novena fecha (puntuación simple) había sido cuarto Canzoneta,
quinto Moine, sexto Juampi Main, séptimo Eduardo Urcola, octavo Héctor Sco-
ppa, noveno Rodrigo Martínez y décimo Roberto Main. Alejandro Serra y
Raimundo Patat arribaron con el total de vueltas (12) pero no sumaron.
Antes de esta final habían clasificado para la décima, es decir, el Coronación. En
esa instancia, también había prevalecido Fuentes. Mejoró a 1' 16" 603 a 150, 386
Km/h. El más cercano fue Gallo, a 274 confirmando la tendencia de ir de menor
a mayor a lo largo de ese día. Seba Carboni a 499 continuaba siendo el mejor
Ford. Recordemos que al igual que Fuentes, es otro motor de Esteban Mammare-
lla.
Cuando ayer se pusieron frente a frente los dos grandes rivales (léase primera lí-
nea de largada) para la "Final Clasificatoria", la sorpresa fue mayúscula. Carboni
hizo una gran largada y aprovechó que se molestaron los dos Chevrolet entre ellos.
Pasó al frente en la primera curva.
"Pilín" Scoppa, el que se destaca en todas. Buen segundo puesto del bonaerense.
Completando el primer paso, Fuentes había quedado en la sexta colocación. De-
trás de Carboni, el piloto de Baradero Héctor Scoppa demostraba una muy buena
adaptación. Carlos Canzoneta tercero, cuarto Urcola y quinto Gallo.
Haciendo gala de su dilatada campaña en el TC Regional Pista, TC4000 estándar.
T4000 Argentino, etc. Scoppa arriesgaba tratando de superar a Carboni. Trepa-
ron la recta y bajaron rumbo a la curva 2, en la que parece que le salió mal la
maniobra al bonaerense, porque Canzoneta quedó escolta.
A todo esto, en apenas dos giros, Gallo ya había dejado atrás a Urcola, que fue un
hueso duro de roer para Fuentes. Antes de entrar a la tercera vuelta, Canzoneta se
puso a tiro para acosar a Carboni. Sin margen de error, pues Gallo les había dado
alcance.
Lamentablemente, se fue afuera en la última curva Gallo al jugársela. Unos metros
más atrás, Urcola, Fuentes y Moine componían otro trío. En la cuarta vuelta, una
excelente maniobra por afuera coloca a Canzoneta en la punta. Lo apasionante de
la curva 1 es que tiene muchas trayectorias posibles.
Y de trío pasó a cuarteto cuando Moine y Main se añadieron a Urcola y Fuentes.
Siempre con Carboni persiguiendo como perro de caza a la presa al de Enrique
Carbó, terminó el parcial.
Cazoneta le ganó por 287 a Carboni, 7" 313 a Urcola que mantuvo a raya a Fuen-
tes. Quinto Mariano Moine y sexto Héctor Scoppa. Retrasado, Gallo décimo,
sin sumar pero haciendo el RV.
La final que cerró el año de las provinciales se largó a las 14: 55. Como decíamos
al principio, el cajón 3 permaneció vacío. La Chevy negra nro. 3 pasó por boxes
(si era un problema de embrague lo habrán reparado con la vista, a lo Hugo Gatti)
y se colocó para salir, una vez pasado el último, a posteriori de la largada.
Canzoneta salió adelante, haciendo uso de la posición de privilegio. Carboni y
Scoppa lo seguían. Luego Moine, Gallo, Juan P. Main. Al cumplirse el primer
paso, Fuentes había superado al Torino de Patat. Todavía no estaba en la zona de
los puntos. Enseguida se puso décimo, cuando dio cuenta de Rodrigo Martínez.
El de Gobernador Febré este año compitió con el Ford que alguna vez supiera
conducir Alcoba, en el equipo de los hnos. Bonnín.
Promediando este segundo giro, Gallo estaba tercero y Fuentes acosaba a Urcola.
Scoppa pasaba cuarto detrás de Gallo, es decir era una alternancia entre Ford y
Chevrolet. Fuentes seguía noveno, detrás de Urcola. Ale Serra era el décimo,
al cumplirse la tercera ronda.
En la siguiente, aminora la marcha Canzoneta en la recta opuesta (abandonando
metros más adelante) por lo que Carboni era el nuevo puntero. Gallo quedaba
segundo, Scoppa tercero y Moine cuarto, aunque cada vez más lejos. Fuentes
ascendía a la séptima colocación, siempre detrás del victoriense Urcola.
Sexta vuelta, mitad de carrera, y Gallo fue en busca de la gloria. Acosó al larro-
quense por todos lados, pero éste no aflojó ni un cuarto de pollo. Contaba con
un chasis que le permitía doblar muy bien en los veloces curvones de Concep-
ción. De nada le servía a Gallo aparearlo en las rectas.
Segundo golpe de escena en la séptima vuelta. Eduardo "Puchero" Urcola se
detenía al costado de la pista. Fuentes sexto.
En la octava vuelta, contamos al resto. Séptimo Serra, octavo Roberto Maín,
noveno Martínez y décimo Patat, cuyo motor había comenzado a sonar en cin-
co cilindros. O en cuatro. Así y todo continuó las restantes cuatro vueltas.
Era exasperante que en la novena vuelta, a falta de tres, Fuentes nada pudiese
hacer para acortar las distancias con Juampi Main. Estaba lejos, algo así como
tres cuartos de recta opuesta.
Fabián Fuentes, mucho más flaco y sereno ahora que regresó a las pistas (TCL).
Pero en éste tramo, el que nosotros tomamos de referencia, fue el lugar donde
la Diosa Fortuna puso las manos sobre Valentín. Reducía la marcha Juan P.
Gallo para abandonar.
Noveno se mantenía Patat en pista. Claro que de seguir en esa marcha, pronto
el líder Carboni le descontaría una. Iban diez giros: Carboni, Scoppa, Moine,
J. P. Main, Fuentes, Serra, Roberto Main y Rodrigo Martínez era el orden, que
se cerraba con Patat.
En efecto, en la undécima vuelta, cuando faltaba uno, le muestran la bandera
azul al Torino ídem.
No hubo variantes en la última ronda. Quedó para anotar el descuento de terreno
de Scoppa al líder, nada más. El festejo del equipo de Fuentes, los abrazos, la
euforia de ellos y la serenidad que caracteriza a Valentín, formando un delicado
equilibrio entre tantas y tantas ganas de festejar, como las damas y allegados
al equipo tres veces campeón, provistas de tubos de espuma de cotillón.
A muchos nos pareció estar reviviendo la definición del 2012 en Concordia, pero
Martín estaba ahi, exultante, saltando y festejando. No era para menos.
CLASIFICADOR FINAL- DÉCIMA FECHA - TC PISTA ENTRERRIANO
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY- 3.200 MTS - 29 DE NOVIEMBRE DE 2015
1º Sebastián Carboni Larroque- F 14' 21" 669
2º Héctor Scoppa Baradero- F a 925
3º Mariano Moine María Grande- F a 06" 745
4º Juan P. Maín María Grande - F a 11" 713
5º Valentín Fuentes Gualeguaychú- Chevy a 19" 756
6º Alejandro Serra C. del Uruguay- Ch a 28" 208
7º Roberto Main María Grande - F a 33" 631
8º Rodrigo Martínez Gdor. Febré- F a 54" 236
9º Raimundo Patat Paraná- Torino a una vuelta
10º Juan P. Gallo Baradero- Chev 400 a tres vueltas
Abandonaron: Eduardo Urcola (Victoria- F) y Carlos Canzoneta (Enrique
Carbó- Chevy)
RV Juan P. Gallo - vuelta 3- 1' 16" 956 a 149, 696 Km/h
Notificaciones: máquina nro. 8 (Canzoneta) 5 seg de recargo por adelantamien-
to en la largada.
Campeón 2015: Valentín Fuentes. Ganador de la Copa de Plata: Juan P. Main.
@AleSpizzirri
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