sábado, 7 de noviembre de 2015

TP1400Std. La primera de la doble fue para Walter Giovenale

Con un clima primaveral y una buena cantidad de espectadores, esta tar-
de se inició la doble jornada de las categorías zonales de la costa del río
Uruguay. Turismo Pista 1400 Std. ya corrió la primera de las dos fina-
les prevista, en este "Gran Premio Alarmas X-28" y mañana disputará
la octava. El ganador fue el Fiat Duna de Walter Giovenale, que de esta
manera logró su primer éxito, desde su rentreé a la actividad, siempre
con la atención del clan Pierini.


La primera salida a pista, en la tanda 1 de entrenamientos, mostró como el
más veloz a David Lound, que dejó el Ford Láser para usar el Fiat Uno
Campeón 2014 (cuando lo conducía Luciano Martínez) marcando 1' 29"
124.

En la segunda tanda de práctica, se perfiló Gustavo Francois, con el Fiat
Uno, con un crono levemente superior al de Lound, 1' 29" 411.

El puntano radicado en Concordia se adueñó de la pole position a media tar-
de, con 1' 28" 803  siendo escoltado por Walter Giovenale y Alejandro Pelle-
grini. Los candidatos estuvieron un tanto más atrás. Quinto mejor registro
para Ignacio Daniel Rodríguez, justo delante de José Orellana, en tanto que
David Lound había quedado cuarto, por lo que largaba detrás de Giovenale.

Entre las 18 presencias debemos citar al de Villa Elisa, Amílcar Sigot, que
está compitiendo en el TPE1600 y "bajó un escalón" para probar suerte en el
1400 Std. Lo hace con el 128 de Gustavo Francois, atendido como es habitual
por Walter Barbieri.

Puntualmente llamaron para largar a las 18 la séptima final del año. Suspira-
mos aliviados cuando pasaron todos sin inconvenientes el "filtro" de la
primera curva, sin novedades. En la siempre peligrosa curva 2, tampoco las
hubo, pero se juntaron muchos a la salida, y la trepada "salvaje" de la más
sureña de todas las rectas mantuvo en vilo a los privilegiados espectadores.

Y a la curva 3 no llegaron todos. Se "aplaudieron" dos máquinas, una salió
disparada hacia la parte interior. En cambio,  Javier Huerta no tuvo la misma
suerte, enfiló para el lado externo y terminó embistiendo al muro. La carrera
en sí,  había durado una vuelta. Primera entrada del A.S.

Hasta ese momento, la novedad era que Walter Giovenale se movió mejor en
los primeros metros, logrando desplazar a Francois. En la segunda pasada, Da-
vid Lound se estaba tirando a pasar a Pellegrini (3º) pero tuvo que devolver el
puesto al divisar las banderas amarillas.

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   Giovenale gana por escaso margen. El arresto de Francois no prosperó.


Este ingreso del pace-car fue bien aprovechado por Facundo Arovi, que se
metió en boxes para reparar. Regresó sin haber perdido la vuelta, pero muy
retrasado, puesto que de inmediato se reanudó la competencia.

De modo que el orden en la tercera pasado era el siguiente: Giovenale, Fran-
cois, Pellegrini, Lound, Rodríguez, Brugada, Orellana, Vinzon, Chiraulo,
Roude, Amílcar Sigot, Scervino, Agustín Roncaglione, Cáceres y Darío
Sigot. Cerraba Arovi.

Dos bajas al cruzar por cuarta vez la línea. Francisco Scervino a marcha lenta,
perdía posiciones, hasta enfilar para el pasto en la zona del circuito de karting.
Tampoco pasaba Arovi.

En la quinta vuelta "la" maniobra de la tarde. Haciendo gala de un "timing" sen-
cillamente fantástico, Pellegrini superó por adentro en la entrada de la última
curva a Francois. El Pierini Competición pasaba al 1-2 como para compensar
los destrozos en el Duna de Huerta (foto 3).

El avance de Ricky Brugada se comenzó a notar en la sexta ronda, cuando dejó
atrás a Lound. Todavía era un trencito de cinco. Esa impresión se cortó en la
siguiente vuelta (7º) pues Giovenale y Pellegrini amagaron con cortarse. Gusta-
vo Francois quedó como eslabón antes del segundo grupo, en el que buscaban
por todos lados superar a Brugada, que se defendió muy bien. Y eso que sus
rivales directos eran Rodríguez y Lound, nada menos. Si sigue mejorando el
rendimiento del Uno de Brugada, pronto lo veremos pelear por la punta.

José Orellana trataba de no perderles pisada, si bien al 147 el lastre le sacó la
competitividad que lucía anteriormente. La hilera seguía con Vinzon, Roude y
Chiraulo. A éste le costaba mucho mantener ese ritmo, y en el intento de no
perder contacto con el lote, marcó el RV en la vuelta 8 (1' 29" 027).

Recién entonces el primer "hueco" antes del terceto Amílcar Sigot-Agustín
Roncaglione y Ale Cáceres. Otro hueco hasta Darío Sigot, que se dio el gusto
de arribar en otra final, con el total de giros cumplidos.

Transcurridos dos tercios de la final, Giovenale contenía bien a Pellegrini, sin
darle espacios para que el exfutbolista intente alguna maniobra. Además, el
Uno naranja de Francois se les unió, formando un trío. Tampoco pudieron
evadirse mucho del resto.

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   Nótese el motor desplazado por el impacto. Javier Huerta, adiós prematuro.


Seguía la porfía entre Brugada y Rodríguez por el cuarto lugar. Con nueve vuel-
tas cumplidas, Orellana no podía unirse a la batalla entre Ricky y Nacho. El
gran baldazo de agua fría, fue el retraso de David Lound, que tuvo un toque
que le dejó la redonda marca de una goma en una puerta. El incidente ocurrió
en la zona de "la bota" (horquilla alta).

Pero lo que era una ajustada victoria en la décima vuelta se transformó en un
desfile de autos distanciados ¿Qué había ocurrido? Las banderas de entrada del
A.S. se volvieron a desplegar. El 128 de Amilcar Sigot había quedado mal
ubicado y tuvieron que correrlo de lugar. A la carrera le quedaban 13 protagonis-
tas, a falta de dos giros.

Se reanudó en la undécima, que justamente era la última vuelta. El orden en
esta anteúltima pasada era: Giovenale, Pellegrini, Francois, Brugada, Rodríguez,
Orellana, Vinzon, Roude, Chiraulo, Lound, Cáceres, Roncaglione y Darío
Sigot.

Se "destapó" Francois en los últimos 3. 080 metros y no solo dejó atrás a Ale
Pellegrini, también probó poner nervioso a Giovenale apareándolo por afuera.
Pero Walter no se amilanó, estiró la frenada, y como la cuerda le pertenecía,
encaró la última curva y recibió el banderazo tranquilizador (foto 2).

En definitiva, tras 20 minutos 25 segundos 156 milésimas, Walter Giovenale
fue el ganador de la séptima final de año. 2º Gustavo Francois a 208, 3º Alejan-
dro Pellegrini a 1" 087, 4º Ricky Brugada a 1" 574. 5º Ignacio Rodríguez a 1"
866, sexto José Orellana, séptimo Martín Chiraulo, octavo Fabián Vinzon,
noveno David Lound, décimo Alejandro Cáceres, undécimo Agustín Roncaglio-
ne, duodécimo Fernando Roude y 13º Darío Sigot, todos con 12 giros.

Por otra parte hubo ocho Citroen Competición girando en los entrenamientos
libres. Al atardecer llegó Ulises Tofolon. Por lo tanto, serán nueve, de no
continuar arribando pilotos desde el sur.

En C.E. 850 fueron 13 las máquinas, destacándose el villaguayense Germán
Hoet, 1' 06" 245 en la clase "B". Recordemos que serán dos series del TP
1400 Std. desde las 12 y 40 hs. A la mañana entrenarán y luego clasificarán las
dos categorías que comparten el escenario, CE 850 y Citroen. Clasificarán estas
dos a partir de las 11 y 25.

Para las 13 y 50 está prevista la final conjunta de CE 850 (no hace series) a
12 vueltas. 14 y 30 Citroen Competición (Pre Coronación) a 12 giros.

15 y 30 largará el Pre Coronación de CE 850, a 12 giros, y a las 16 el plato
fuerte del evento, la octava final del TP 1400 Std. a 15 giros.

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Recomendamos llevar repelente, sombrillas para el sol, y paraguas...por si
acaso se largue la tormenta antes de tiempo.

Collage foto 4:   Arriba izquierda, Lound en su "nuevo" Fiat Uno.

                         Arriba derecha, Rodriguez y Orellana en la grilla.

                         Abajo. A pesar del nuevo sponsor,  el Duna amari-
                         llo de Daniel Peliquero no pudo escapar a este, el
                         enésimo choque del año.


@AleSpizzirri (crónica y fotos)


                    






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