En este. el año de las paradojas, de las pocas máquinas pero aceptables o
buenas carreras, el año de la paridad y de las diferentes estrategias para
con el muy particular reglamento de la categoría, la coronación de quien
en ningún momento especuló, ganando cuatro de ocho fechas es un saluda-
ble soplo de vida, que llena de alegría a todos por igual.
Porque nada detuvo a Nicolás Borgert, sabiendo perfectamente que tenía
todas para ganar, a pesar de tener que partir en el cajón 5 de la grilla. El
de Aranguren fue el neto dominador del fin de semana, el título quedó
en muy buenas manos.
El clima del sábado no estaba tan húmedo, pero sí ventoso, fresco por
la mañana. Hasta entonces eran doce las máquinas presentes, causando
extrañeza las ausencias de Ferreyra y Milera.
Antes del mediodía en el primer entrenamiento, Borgert marcó 1' 05" 677
a 142, 242 Km/h. Gabriel Massei estuvo cerca, a 092. Germán López a
278 e Iván Percara a 341. Como saldo de las pruebas del día anterior,
Máximo Pérez no salía a girar, le estaban terminando de alistar el Reynard.
Germán López fue el más rápido de la segunda y última tanda de prácticas.
Con 1' 05" 332 a 142, 993 Km/h aventajó a Borgert por 126, y al afilado
Iván Percara por 133. Matías Guiffrey mejoraba en casi un segundo su
registro, a pesar de lo cual seguía siendo octavo. Salieron solamente ocho
máquinas, pocos minutos después del mediodía. Cristian Leonardelli se
hizo chequear en el Centro Médico del circuito, por no encontrarse al
100 % (hizo reposo).
Alrededor de las 15 horas le tocó clasificar, en la primera de su dos tradicio-
nales tandas, a la F.E. Allí se lució Nico, con la estupenda tenida de ese cha-
sis Ralt que hacía cosas increíbles en las curvas, en especial en la zona de la
"Olla" en la que entraba como todos, pero en el tránsito intermedio y a la
salida era un auténtico "misil". Superaba rivales como si los demás fuesen
carretas. Su crono: 1' 05" 071 (143, 566 Km/h).
Iván Percara, sin impresionar en ningún sector -como los que saben- quedó a
tan solo 025. López a 115, Massei a 259 y Juan M. Percara a 374, como
informáramos ese mismo sábado, cumpliendo con nuestros lectores, a pesar
de los problemas con la señal Wi- Fi.
Fueron ocho en un segundo de los 11 (Pérez seguía sin girar) pero con un alto
precio, porque la tanda se detuvo para sacar de "la Olla" al Dallara de Mati
Guiffrey, que impactó contra el muro. "Quedó acelerado a fondo...no pude
evitar el encontronazo"- decía el villaguayense, que había bajado hasta enton-
ces otro segundo más, entusiasmándose con el 1' 06" 451 (a 1" 380 de la pole).
El golpe fue importante, como podemos apreciar en el collage de fotos 2.
Pero claro, faltaba la otra tanda, la del domingo, que amaneció queriendo sa-
lir el sol, que fue rápidamente ocultado por nubes cada minuto más grises.
La humedad que traía el viento, con fuerte rachas, se hacía sentir, y todos
sin excepción recalibraron la carburación.
Pasadas las 10 horas, Nico Borgert les dio el primer mazazo, con 1' 04" 708,
quedando segundo el espectacular Juan M. Percara - el único que bloqueó al
frenar exigido para entrar al retome, curva 2 , parte alta del circuito- a 218.
Germán López a 271, Marco Veronesi a 310 y Máximo Pérez, dando al fin
ese salto de calidad que esperaron pacientemente desde que Ariel "Toto"
Olivera se hizo cargo de la planta motriz del Reynard rojo.
Pérez a 348 fue el último en entrar a la Súper Clasificación, que no disputó.
Tampoco lo hizo Juan M. Percara, al descubrir que la presión de aceite
había caído a cero. Quedaron en el segundo de diferencia Iván Percara, a
379, y Gabriel Massei (7º) a 565, con problemas en la caja de velocidades.
Si hasta ahí Borgert parecía invencible, en la "Súper" los humilló. 1' 04" 480
en su mejor registro (son apenas tres vueltas lanzadas) y 1' 04" 536 en la
segunda mejor. Cualquiera de los dos tiempos le servía para llevarse otro
punto más, al cual agregaría veinte, horas más tarde.
Germán López quedó a 174, Marco Veronesi a 540. Sí, solamente tres gira-
ron en esta instancia. Aunque tal vez lo más significativo haya sido la ausen-
cia de Massei, un habitué de la "Súper".
No somos metereólogos para calificar a esa ¿llovizna? o garúa a gotas disper-
sas que se abatía sobre el Autódromo de Paraná el domingo, cuando entre los
festejos del equipo de Alexis Kerps por el campeonato de TPE 1600, salieron
a la pista las máquinas de la Fórmula.
Estado del Dallara de Typek luego del golpe contra el muro.
La extraña grilla, sin Percara en la primera línea, con Borgert "castigado" en
el cajón cinco, y el "Pelu" López frente a su última oportunidad de ganar y
estirar la definición.
Menos probable se veía al Dallara de Marco Veronesi, bastante lejos de aque-
lla performance de julio, cuando ganó. El color oscuro que tomaba la pista,
indicaba que sería una carrera para cabezas frías, tratando de mantenerse
sobre la cinta asfáltica, mas que otra cosa.
En la misma largada, Borgert gana un puesto al darse vía libre. Iván Percara
tiene algún inconveniente al pasar el primer cambio, y Borgert lo esquiva,
Estuvieron a punto de tocarse las máquinas.
El orden del primer paso: López, Borgert, Pérez, Percara, Stefano Veronesi,
Marco Veronesi, Mouchet, Eichhorn, Leonardelli y cerrando la fila, Massei.
Con Borgert intentando acosar a López, en la segunda vuelta, Massei había
dejado atrás a "Chicho", que a su vez fue superado por Leonardelli. No
pareció que se iría a tirar el de Aranguren, pero como ya dijimos, su chasis
le permitía pasar por todos lados (menos por arriba).
Es así que al bajar por la corta recta al "Chupete" la cuerda quedó en manos
de Borgert, que nunca más abandonaría esa posición de privilegio. Las distan-
cias pronto pasarían a ser enormes entre sí, el espectáculo se iría desluciendo.
Pudo Massei con Leonardelli en el tercer giro. Todavía las distancia entre los
cuatro primeros era algo espaciada. Ni trencito, ni desfile. Y Marco acortaba
la brecha que Stefano había logrado . Después de éstos, Mouchet, con una
larga recta principal de ventaja sobre Massei.
El duelo entre los primos Veronesi comenzó en la vuelta 4. En este mismo
giro Borgert se le escapó a "Pelu" López. Luego reguló la distancia.
El gran momento de Iván Percara fue la vuelta 5. Parecía que lo tenía a tiro
a Maxi Pérez, el sorprendente tercero. Obviamente, con esas condiciones
del suelo, hay que estudiar muy bien cada maniobra.
Sin embargo, a completar la vuelta 6, el "Chino" Percara no pasó detrás de
Pérez. Lo hizo segundos después, a marcha lenta, entrando a boxes, para no
salir. Fue el primer abandono. Definitivamente, no fue el día de los Percara.
Si nos atenemos a la medida ya citada, Massei le seguía descontando a
Gabriel Mouchet, que había reducido últimamente todas su expectativas con
una sola consigna: llegar, lo que lograría.
Parecía una ilusión óptica, pero no. Los cronómetros lo confirmaban, López
se estaba acercando al puntero nuevamente, como si jugaran al gato y el ra-
tón. Había toda una recta de diferencia entre el de San Salvador y el solita-
rio tercero (Pérez) cuando un suceso nos sacó la modorra.
¡Marco Veronesi entraba a boxes! El Dallara lucía sin trompa, le dieron
la orden que siga así, ese desliz le hizo perder mucho terreno. La chance
estaba totalmente perdida. Ahora debía esperar que Borgert abandone.
Salen a la vuelta previa. Enorme agujero, por la ausencia de J.M. Percara
Borgert responde en la novena, poniendo todo en su lugar. Estiró y estabili-
zó la diferencia. En tanto que Massei había acortado la diferencia con
Mouchet a la mitad. Detrás de éstos pasó a circular Marco Veronesi, sin la
nariz como ya dijimos. Cerraban Leonardelli y Eichhorn a sideral diferencia.
En la décima vuelta -producto del toque de Marco- Stefano se empieza a
retrasar. Mouchet estaba cerca del gualeguaychuense, y detrás del chajarien-
se ya estaba Massei.
En ocasiones, comenzó a sonar mal el motor de Pérez. El sanjose-
cino comenzó a perder terreno también. En el undécimo giro Massei ya
había superado a Mouchet e iba por Stefano, que abandonaría unos metros
más adelante.
Las acciones de esta final seguían en baja, en la duodécima vuelta Borgert
confirmó que tenía todo bajo control. 4º Massei 5º Mouchet 6º Marco Vero-
nesi, 7º Leonardelli y 8º Eichhorn, a punto de perder una vuelta.
La sensación de ahogo, de llovizna, con alto humedad, se hizo patente en
la decimo tercera ronda, en la que le sacaron la vuelta a Heriberto en la
zona de la "Olla".
En la siguiente curva, una vuelta más tarde (14) le tocó a Leonardelli, que
giraba como siempre en su ritmo. Fue en la peraltada (curva 1).
La estocada final. También comenzó a sonar mal el motor de Marco, y el
torneo se definía a favor de Nico. Disminuía el ritmo Cristian Leonardelli,
por un instante creíamos que entraría a boxes. Fue lo que ocurrió, no pudo
continuar en el último giro. Y ya había perdido uno.
Y con el retroceso de Pérez, Massei llegó en la tercera colocación. Gabi
Mouchet cuarto, quebrando una larga mala racha. Quinto Marco Veronesi,
sexto Pérez, séptimo Eichhorn con un giro menos, en un puesto alentador
para el racedense radicado en Crespo.
A Leonardelli le alcanzó para ser séptimo, pese al abandono. Y otro tanto
ocurrió con Stefano, octavo con once giros cumplidos. El triunfo de Nico,
por menos de un segundo, le permitió asegurarse la corona 2015.
Alegría para toda la gente del Aranguren Competición. Para su familia,
su preparador Diego Gros. Todos fueron a felicitarlos, como vemos en el
collage uno. Osvaldo y Gabriel Massei, además de su propios colabora-
dores. ¡Salud, campeón!
CLASIFICADOR FINAL - OCTAVA FECHA- F. ENTRERRIANA
PRE CORONACIÓN - PARANÁ - 1º DE NOVIEMBRE 2015
Circuito de 2, 595 kmts - 17 vueltas - Distancia: 44,115 kmts
Condiciones meteorológicas: nublado, ventoso, húmedo.
Baja sensación térmica.
1º Nicolás Borgert Aranguren Ralt-Audi 18' 33" 556
2º Germán López San Salvador Ralt-Audi a 974
3º Gabriel Massei Marcos Juárez Ralt-Audi a 27" 012
4º Gabriel Mouchet Chajarí Ralt-Mégane a 31" 317
5º Marco Veronesi Gualeguaychú Dallara-Audi a 51" 505
6º Máximo Pérez San José Reynard- Audi a 57" 337
7º Heriberto Eichhorn Racedo Ralt-Mégane a una vuelta
8º Cristian Leonardelli Col. La Florida Ralt- Audi a dos vueltas
9º Stefano Veronesi Gualeguaychú Dallara- Aud a 4 vueltas
Abandonó : Iván Percara Chajarí Dallara Megane
No largaron Juan M. Percara Chajarí Ralt-Audi
Matías Guiffrey Villaguay Dallara- Megane
Récord de vuelta : Borgert, 1' 44" 816 (144, 131 Km/h)
TODAS LAS IMÁGENES DE ESTE SITIO SON CRÉDITO DEL
EDITOR, SALVO EXPRESA ESPECIFICACIÓN.
Collage foto 1: Osvaldo Massei, la leyenda, felicita a Nico Borgert.
A la derecha, el abrazo de Gabriel Massei.
Abajo, Nicolás girando el sábado en las prácticas.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario