lunes, 2 de noviembre de 2015

TC 850 bajo la lluvia: Éxito de Contardi. Podio de Sendros

Impredecible como siempre, con otra clase de emociones, no las que
acostumbra a ofrecernos en Paraná, pero también válidas por lo singular
de las condiciones de la pista -ningún diluvio pero sí intensa lluvia, que
no cesó en toda la final- el TC 850 cumplió con las expectativas, esto es
con la alta responsabilidad de ser "el plato fuerte" del evento, ayer en el
Autódromo de Paraná.

 Yamil Duré le avisa al equipo que esperarán a Ayrton Londero 15 minutos, ni uno más.


La polémica decisión de la autoridad de lanzar la carrera y abortarla casi
al instante, al intensificarse las precipitaciones, para ordenar poner bandera
de A.S. que no todos los pilotos pudieron acatar, dividió este Pre Coronación
en un "antes" y un "después". Esta es una realidad que hay que contar, por-
que si este detalle se soslaya, no se entendería lo ocurrido después.

Vamos por orden cronológico. Cuando llegamos al predio del C.V.E. en
Sauce Montrull había 17 máquinas, encontrándose Marcelo Valiente en
plena tarea de bajar su Fiat 600. Pasadas las 10 horas ingresó Oscar Co-
ffy. Ese mismo sábado 31, minutos después, entró Humberto Odiard.

El de San José fue el mejor en la primera tanda de entrenamientos, 1' 22"
262 a 113, 564 Km/h, seguido por Alejandro Cisneros (arribó con Coffy)
a 258 y el propio Coffy a 354. En otras palabras, los recién llegados barrie-
ron con los rivales (?).

Acortándose la brecha entre los mejores, Ayrton Londero fue el mejor en la
tanda 2 de los entrenamientos y también en la primera de la Clasificación,
casi a las 14 horas de ese sábado nublado y ventoso.

Iván Srebernich era el escolta de aquel poleman (parcial) que había marcado
1' 21" 365. El "Colo" apenas empleó 013 más que el ramirense. Cisneros a
123 seguía merodeando, y Eliseo Contardi mejoraba hasta colocarse a 132.

Luciano Sendrós, por su parte, 14º a 2" 166 entre 20 presencias. Mariano
Mendiburo rompía el motor quedando de espectador para el resto del  even-
to. Tampoco podía girar Rodrigo Miraglio en un fin de semana negro para
él.

 A las 15 y 35 era la segunda y definitiva. Allí surgió Cisneros, sacándole
lustre al "1" que todavía no perdió, clavando 1' 20" 653. Los tiempos
seguían en baja como podemos apreciar. Santiago Colomá, que sería la
otra gran estrella de la final, quedó a 105, y Ayrton  a 443. Cuarto Eliseo
Contardi, a 566 y recién quinto Srebernich, que apenas si pudo mejorar el
tiempo de la primera tanda.

En cambio, los trabajos en el motor de Sendros no rindieron lo esperado,
quedando duodécimo con el tiempo de la tanda 1.

El domingo amaneció muy fresco, con ese viento cruzado del SE que predi-
ce lluvia. A la mañana, sin embargo, no llovió. Algunas pocas gotas disper-
sas no otorgaron derecho a nadie de decir que caía agua del cielo. Las series,
por lo tanto, se disputaron con una humedad en el aire que daba "sensación"
de estar dentro de una fiambrera, de no ser por las ráfagas del viento, cada
vez más intensas.

El auto de Miraglio "yace" en el pasto de la Olla, mientras pasan los demás, con A.S.


Cuando se largó la primera serie, que  tenía en la primera fila a Cisneros y
Londero. Éste eligió colocarse detrás de Iván Srebernich, que largaba en el
siguiente cajón y lo anticipó. Al mismo tiempo, por la parte de arriba del
peralte se la jugaba Patricio Lambert.

De modo que pasaron en el primer giro: Cisneros, Srebernich, Lambert,
Degeneve, Coffy, Londero , Fusaro y Alliaud. Enseguida se recuperaba el
amarillo de Londero, colocándose quinto detrás de Degeneve.

Sorprendió un tanto Srebernich al pasar  a comandar en la zona del retome y
entrada al "chupete" a costa de Cisneros, que lo perseguía. En ese mismo
lugar se colocaba tercero Ayrton, pero los dos de adelante se le habían hecho
humo.

Se acentuó en la tercera esa distancia, de los dos líderes al terceto Londero-
Lambert- Coffy. Solitario, trataba de cumplir las cinco vueltas pactadas Juan
Alliaud. Cerraba las posiciones José L. Oberti, muy lejos del juvenil de San
José.

Abrochando la vuelta, al ingresar al último giro, Londero se había despegado de
Lambert-Coffy y estaba a mitad de camino, respecto del puntero, que ahora
pasó  a ser Cisneros. Siempre con el nacido en Paraná y actualmente residien-
do en Concordia (es pareja de una de las hermanas de los Lound) persiguién-
dolo a muerte.

A tal punto que en la chicana, le alcanzó con lo justo para regresar a la punta.
Como viejo zorro de las pistas, Cisneros termina acelerando mejor a la salida
de "la Olla" y llegan a la par, quedando registrado el arribo por los sensores
de la toma de tiempos como ganador el oriundo de La Clarita, que como
sabemos está radicado en Villa Elisa.

Londero con el tercer lugar quedaba a la merced de lo que pudiese hacer Eliseo
Contardi en la segunda serie. El vialense la ganó y la distancia entre los dos se
redujo a apenas dos puntos.

En el pique de la segunda batería, Coloma no pudo contra la oportuna y exacta
subida de cambios de Contardi. El reaparecido Martín Aldás se adelantaba a
Luciano Sendrós, que había largado en el sexto cajón.

Pasó liderando Contardi en el primer giro, seguido por Albisu, Odiard, Leo
Marín y Coloma, al que la osadía pareció costarle caro. Un tanto mas atrás,
Miraglio (largó último) Aldás y Sendros.

De inmediato comenzaron las novedades. En la curva 2 Albisu pasó al frente.
Sendros se deshizo de Aldas, pero el ritmo de Miraglio era otro. Se le iba.
Cerraba las posiciones Rolando Ramat.

Cumplida la segunda vuelta, se había formado un trío. Albisu-Contardi-
Odiard. Seguía recuperando terreno Coloma, dejando atrás a Marin. En algunos
sectores se podía apreciar que a "Tito" Odiard le costaba mucho seguir el paso
de los dos punteros. Pero insistía.

Rodrigo Miraglio estaba sexto, iba por Marin, que se mantenía decorosamente
cerca de Coloma. El pico de emoción fue en la tercera, antes de entrar a la
última vuelta. El trencito pasó a ser de cinco integrantes.

En la antesala de la última oportunidad, Odiard estaba segundo detrás de Albisu
e intentó volver a la gloria. Le salió mal. Embistió a Albisu sacándolo de la
trayectoria ideal. Por la cuerda, como diciendo "Gracias", pasó Contardi.
Esto sucedió en el retome o curva 2.

De modo que detrás de Eliseo llegaron 2º Coloma, 3º Marín, 4º Miraglio 5º
Albisu -muy retrasado- y sexto Sendrós. A pesar de haber quedado tirado,
a Odiard la ley le cayó por el cuello : exclusión parcial.

En cambio, a Santi Coloma lo excluyeron en la Técnica. Quedó entonces 2º
Marín, 3º Miraglio, 4º Albisu, 5º Sendrós rescatando un punto. De todos mo-
dos muy lejos, nada hacía prever la descollante tarea del concordiense en la
final.

El T.P. E. 1600 corrió con una humedad que parecía garúa. La Fórmula
Entrerriana lo hizo, en efecto, con pequeñas gotas. No daba para neumáticos
ancorizados, y vimos una final emocionante, en especial para las huestes de
Nicolás Borgert, el nuevo campeón.

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    Eliseo Contardi sacándole la vuelta a Marcelo Valiente. La lluvia no aflojó.


Pero con el TC 850 pasó algo rarísimo. Se demoró ex profeso la largada, para
ver si "se largaba" (la lluvia) de una buena vez. El piso estaba mojado ya, por
acumulación de gotas, que caían dispersas, indolentes. El cielo se había cerrado
mostrando nubarrones que acentuaron el frío provocado por la fastidiosa sudesta-
da. Así que salieron a formar la grilla. Con neumáticos lisos.

¿Mala suerte? O como se llame. Apenas se largó la final la lluvia se intensificó.
Se agitaron las banderas amarillas y se mostraron los carteles (inobjetable el
trabajo de los banderilleros) pero el A.S. seguía sin aparecer. Los estaba esperan-
do unos metros después, en la recta principal.

Había que bajar la velocidad entre la zona de la chicana y "la Olla", tal vez por
eso algunos no entendieron que había que respetar las posiciones, además de
regular la marcha. Con el alma en la boca observamos que pasaron todos, en el
difícil trámite de la chicana, repetimos, con neumáticos lisos y la lluvia cayendo
firme y parejo.

Pero si pasaron ajustadamente la chicana, no ocurrió lo mismo con la "Olla"
en la que Miraglio se excede, pierde el control y toca a Londero, su compañe-
ro de equipo nada menos, que en el impacto rompe la suspensión delantera
derecha (se torció un tensor) y circula así, dos vueltas a marcha lenta con la
trompa casi tocando la pista.

Después de girar dos vueltas a marcha moderada (la segunda innecesaria) al fin
se pone bandera roja. Se habilita el cambio de neumáticos, mientras Ayrton entra-
ba a boxes. Desesperadamente, el equipo que dirige Ramiro Silva pidió los 15
 minutos que el reglamento otorga para reparar en estos casos.

Con los nervios de punta, el chasista Villanueva enderezó a martillazos la barra,
colocó la rótula y armó, calibrando la barra de dirección a las apuradas. Con lo
justo regresó a pista, en la que el C.D. (Gustavo Oggier) lo mandó al fondo de
la grilla, como está estipulado en estos casos.

Hay que destacar, que muchos pilotos no pudieron largar otra vez, por carecer
de neumáticos con dibujo. Humberto Odiard, por ejemplo. Otros quedaron
"kaput" en la carambola de la Olla. La "final relanzada" a diez vueltas, contó
con la participación de once pilotos. Se largó con el sistema tradicional para
los casos de pista anegada (en fila).

La lluvia suele generar falsas expectativas. En este caso, tras unas pocas vueltas
de carrera, del fastidio fue fácil pasar a la bronca, porque no cesaba y en algunos
sectores (la chicana uno de ellos) el agua acumulada formó charcos.

Lógicamente el que largaba adelante tenía todas las de ganar. Contardi lo sabía
muy bien. Había que mantenerse en pista y el vialense hizo su labor más que
bien, impecable. Se cortó desde que se agitó la bandera verde.

En la primera vuelta, con el clásico "spray" formando una estela detrás de
cada auto, Contardi pasaba primero por la línea de control, seguido por Ale
Cisneros, Albisu, Lambert y ¡Sendros! en la quinta colocación. La pista
anegada le daba una chance a Luciano que, con piso seco, difícilmente se le
hubiese presentado.

Segunda vuelta, seguidilla de novedades. Semitrompo en la Olla de Albisu
con mucha fortuna porque puso primera y salió sin un rasguño. Lo esquiva-
ron. Sendrós quedó cuarto, Rubén Degeneve quinto. Sexto Londero, persegui-
do por Coloma, que se venía como un rayo desde el fondo. El exkartista de
Ramírez lo había precedido en la largada, dando inicio a una apasionante
batalla aparte. Santiago se puso adelante de Londero en "la plana" como los
pilotos le dicen al curvón a la izquierda que desemboca en la recta opuesta.

Siempre con Contardi al frente, en la tercera vuelta Colomá se acercaba a
Degeneve, aunque tenía un largo trecho por descontar. Salvo un error, la
diferencia acumulada por el Fiat 600 azul era indescontable para Cisneros y
Lambert. Sendrós intentaba pero no podía con el uruguayense. A pruden-
cial distancia, pues estar muy cerca en este caso solamente sirve para perder
toda la visibilidad, aún con el limpiaparabrisas a todo trapo.

Albisu presionaba a Londero, que queda cruzado en sentido contrario al de
marcha a la salida de "el chupete". Ya no sería posible alcanzar a Coloma.

En la cuarta vuelta se confirmó. Sendros estaba más cerca de Lambert. A
continuación pasaban Coloma, Degeneve, Albisu, Londero, Oberti y Valien-
te. Cada uno en su propio ritmo. El que traía un paso arrollador era el juve-
nil paranaense, sorprendiendo a todos. Supuestamente no tenía experiencia
en lo mojado.

                       Sendros en la grilla, antes de la fatídica primer largada.



En la quinta vuelta, mitad de carrera, Contardi le saca un giro a Valiente, en
la recta principal (foto 3) y poco después haría lo propio Cisneros. A Lam-
bert y Sendros les tocaría en la vuelta 6 este trámite para nada fácil bajo la
copiosa lluvia. Eran rachas de gotas más furiosas que enseguida se aplaca-
ban, sin dejar de ser lluvia. Si le adicionamos el viento, un "cóctel" de
difícil definición.

En la séptima el puntero le saca la vuelta a Roly Ramat. Sendros había desis-
tido de atacar a Lambert. Más atrás, Londero daba cuenta de Albisu. Algo
parecía fallar en el auto verde.

Arruina todo lo realizado hasta entonces Lambert, quedando tercero Sendros
en la vuelta 8. Lambert había caído a la quinta colocación. Albisu  seguía la
porfía con Londero, que ya estaba séptimo.

Haciendo surcos en los charcos al mejor estilo Rally, en las dos vueltas fina-
les, las más importantes de la final, Santi Coloma iba por Sendros. Se iba
retrasando cada vez más Albisu. Así es que el puntero le sacó la vuelta. Como
éste, Rubén Degeneve se mantenía en pista como para llegar, nada más.

Entrando en el último giro, Sendros la estaba pasando mal. En plena recta
principal, comienza a sonar en tres cilindros el motor de  Coloma, que dio
toda la vuelta en esas condiciones, siendo superado por Londero y Oberti.

Lamentablemente, no lograron arribar. De modo que Londero, luego de
haber estado a punto de quedar fuera de carrera, quedó quinto. El ganador
pasó a ser el líder del certamen, sacándole una decena de puntos de ventaja
a su rival por la corona 2015.

Para Sendrós, fue un "volver a vivir" luego de tantas peripecias. Un alicien-
te para quien nunca bajó los brazos. Vamos a esperar el Coronación, Las
cartas están echadas, pero la "mano" parece ser para el de Viale.



      CLASIFICADOR FINAL - TC850 - PARANÁ  -  2.595 metros

    Fecha 9 -  PRE CORONACIÓN - 1º DE NOVIEMBRE DE 2015  

10 vueltas de carrera 25, 950 kmts + 2 vueltas de A.S. 5, 190 kmts

1º     Eliseo Contardi                Viale             17' 27" 106 -  89, 217 Km/h
2º     Alejandro Cisneros       La Clarita           a  22" 384
3º     Luciano Sendros         Concordia          a 57" 712
4º     Patricio Lambert         C. del Uruguay      a 1' 00" 876
5º     Ayrton Londero             Ramírez             a 1' 15" 860
6º     José Luis Oberti            Victoria              a 1' 45" 569
7º     Santiago Coloma            Paraná               a 1 vta
8º     Ramiro Albisu               Paraná               a 1 vta
9º     Rubén Degeneve           San José             a 1 vta
10º   Rolando Ramat          C. del Uruguay       a 1 vta
11º   Marcelo Valiente           San José             a 2 vueltas

Abandonaron por diferentes motivos: Miraglio, Fusaro, Coffy,
Odiard, Alliaud, Srebernich, Marín, Aldas, 

No participó del evento Mariano Mendiburo.

Récord de vuelta: Eliseo Contardi 1' 41" 593 a 92 Km/h exactos.



@AleSpizzirri



                                                                                        














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